sábado, 17 de agosto de 2013

Mercenarios de las transnacionales, detrás de la reforma energética


Refinería de Pemex “Francisco I. Madero” en Tamaulipas.
Refinería de Pemex “Francisco I. Madero” en Tamaulipas.
Detrás de la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentran exfuncionarios públicos incrustados ahora en altos cargos de transnacionales del ramo energético y de fondos de inversión. Su tarea como promotores y cabilderos ya fructificó; ahora, su siguiente paso es presionar para que se imponga la figura de la concesión.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Exdirectores generales de Pemex y exsecretarios de Energía como Jesús Reyes Heroles y Luis Ramírez Corzo, así como el titular de la Secretaría de Hacienda durante el salinismo, Pedro Aspe, aparecen en documentos elaborados por consultores de Estados Unidos en septiembre de 2012 como “nuevos agentes financieros” y “jugadores clave” en la apertura del sector energético mexicano a la inversión extranjera.
El 13 y 14 de septiembre de 2012 Alex Murphy, especialista en pronósticos financieros, presentó en Boston ante inversionistas de las grandes petroleras el documento Strategic FP&A in the Oil & Gas Industry… The Mexico Case, que reproduce los escenarios optimistas de ingresos y utilidades de Petróleos Mexicanos a partir de un diagnóstico elaborado por la propia paraestatal en julio de ese año.
Dicho diagnóstico ubica a Pemex como la empresa número 14 en el mundo por su nivel de ingresos (más de 100 mil millones de dólares anuales); en el número 13 por sus reservas en crudo y con un índice de utilidades anuales por 77 mil millones de dólares, lo que desmiente los escenarios catastrofistas expuestos por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la presentación de la iniciativa de reforma energética de Enrique Peña Nieto.
A partir de ese documento, el especialista Murphy reelaboró una propuesta que destaca la alta rentabilidad de Pemex en comparación con otras compañías extranjeras y advierte que los grandes aliados en la estrategia de financiamiento y apertura serán personajes como Ramírez Corzo, Reyes Heroles y Aspe, accionista este último del fondo de inversiones Evercore Partnes que adquirió en septiembre de 2012 el 20% de la firma Diavaz DEP.
En el análisis, que circuló entre congresistas y empresarios estadunidenses y cuya copia obtuvo Proceso, Pemex aparece con un margen bruto de ganancias de 49 mil millones de dólares, mayor que los 16 mil millones de dólares de Exxon (la petrolera más grande del mundo), los 15 mil millones de dólares de la Royal Dutch Shell, los 18 mil millones de dólares de Chevron y los 31 mil millones de dólares de Petrobras. Según el mismo análisis, sólo la noruega Statoil supera levemente dicho margen, pues registra 50 mil 490 millones de dólares de ganancias.
El margen Ebitda (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization) –indicador financiero que significa en inglés beneficio obtenido antes de interesesimpuestosdepreciaciones y amortizaciones– de Pemex es de 69 mil millones de dólares, cuatro veces más grande que los 16 mil millones de dólares de la Exxon, casi el triple de Petrobras, que tiene 25 mil millones de dólares, y superior a los 40 mil millones de dólares de Statoil. Dicho margen cita como fuentes a la agencia Bloomberg y los Resultados financieros auditados de Pemex en 2011.

Las adelas de peña ... video


En concierto, de pronto suena un celular ...


¡ Obradorista !

Brigadeo en microbuses del D.F. #Morena


Aeroméxico se disculpa por casting racista


La compañía pidió disculpas por un correo enviado por la productora Catatonia que anunciaba un casting para un comercial de Club Premier que especificó que “nadie moreno” hiciera audición porque buscaban personas de “tez blanca” con un “look Polanco” de “clase alta”.
BRh_lrUCEAEt2w-
“Ofrecemos una sentida disculpa y reiteramos nuestro respeto por todas las personas sin importar sexo, idioma, religión ni color de piel”, dijo Aeroméxico en un mensaje que difundió en su cuenta oficial de Twitter. La aerolínea culpó a Catatonia por su “postura discriminatoria”.
Aquí la convocatoria:
club-premier
Con información de Associated Press.


Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/08/aeromexico-se-disculpa-por-casting-racista/#ixzz2cGdwMPFj 
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

MORENA-DF ARRANCA JORNADAS INFORMATIVAS POR LA DEFENSA DEL PETRÓLEO

Además de su camino y proceso para convertirse en partido político, Morena como Movimiento no deja de lado acciones ciudadanas.

Con una breve conferencia de prensa realizada en una mesa informativa ubicada en la salida del Metro Buenavista, MorenaDF arranca las jornadas informativas en el DF en defensa del petróleo y a su vez el NO al aumento del IVA. Ambos sucesos van de la mano, pues el segundo sería consecuencia de permitir lo primero.

Dentro de las diversas actividades a realizar a partir de hoy por el estatal de Morena en el Distrito Federal se encuentran:

1) 40 brigadas conformadas por 1,400 personas que inician el recorrido casa x casa informando en todo el DF sobre los riesgos y consecuencias de permitir la reforma privatizadora de Peña Nieto.

2) Lunes 19 de agosto, 10:30 hrs., foro informativo '¿No hay dinero en Pemex?', participando Bernardo Bátiz, Francisco Garaicochea, Rocío Nohale, Felipe Ocampo, Claudia Sheinbaum y Antonio Gershenson. La cita es en Albergue del Arte, cerrada Alberto Zamora #32 entre 5 de Febrero y Carrillo Puerto, Colonia Villa Coyoacán.

3) Sábado 24 de agosto a las 12:00 hrs.: convocatoria a mujeres de Morena (y quienes no lo sean, pero quieran sumarse) a realizar un acto político y de concientización en la Fuente de Petróleos.

4) Sábado 31 de agosto: 'Rodada por el Petróleo'. 100 Morenos y Morenas en bicicleta recorreran el DF invitando a la ciudadanía al evento informativo que se llevará a cabo en el Zócalo Capitalino el próximo 8 de septiembre a las 10:00 hrs. con Andrés Manuel López Obrador.

Imágenes:







En la conferencia de prensa...







Volanteando en cruceros, paradas del metro y metrobús, en el transporte público...











* El colofón: Lo sabido de todo mexicano bien nacido... 'La patria no se vende, se ama y de defiende'

Se desborda peña a favor del "campión" América, equipo de Televisa

EPN se desborda en elogios al equipo de Televisa

Peña y Herrera. Visita del América a Los Pinos. Foto: Eduardo Miranda
Peña y Herrera. Visita del América a Los Pinos.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de que su propietario Carlos Hank Rohn es su paisano, los Xolos de Tijuana, campeones del Torneo Apertura 2012, tuvieron que esperar siete meses 24 días para que el presidente Enrique Peña Nieto los recibiera en la residencia oficial de Los Pinos.
La plantilla que acudió a la ceremonia ya no era la misma que conquistó el título, comenzando por el técnico, Antonio El Turco Mohamed, quien dejó el club al término de la Copa Libertadores, no sin antes manifestar abiertamente su inconformidad por la descortesía presidencial.
En cambio, el América, campeón del Torneo Clausura 2013,y cuyo dueño, Emilio Azcárraga, se la jugó con él en los comicios presidenciales, fue recibido en Los Pinos, apenas 70 días después de conquistar el torneo de liga.
Y el mandatario aprovechó el momento para confesar que en su infancia fue aficionado americanista. “Después fui evolucionando y le tuve que ir al Toluca”, aclaró.
Ahora, aseguró, se la juega con la Selección nacional.
En ceremonia efectuada en la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos, Peña Nieto se desbordó en elogios hacia el club propiedad de Televisa, la empresa cuestionada por sus presuntos nexos con el PRI y, particularmente con el mexiquense:
“Es un gran honor poder estrechar la mano y saludar al equipo ganador del torneo en una fecha histórica y partido épico. Ustedes con una evidencia de esfuerzo lograron remontar el marcador. Tuve la oportunidad de seguir junto a mi familia el partido por la televisión. Quiero felicitar ampliamente a todo el equipo por el ejemplo que nos dieron a todos los mexicanos”.
Peña Nieto recordó que el América tiene 96 años con 15 títulos, 11 en la era profesional, “algo que los hace el equipo más ganador de México”.
En la ceremonia, el mandatario se refirió al reciente triunfo de la Selección mexicana sobre Costa de Marfil (4-1).
Sostuvo que la victoria “fue muy importante porque eso levanta el ánimo, da otro rostro, da mayor motivación… hace unas semanas decía: hay que jugárnosla con el equipo, hay que jugárnosla con la selección nacional. Todos nos la estamos jugando con la selección nacional. Tenemos puesta nuestra esperanza, nuestra confianza”.
Y pidió recordar al delantero ecuatoriano Christian Benítez con un minuto de aplausos.
Chucho Benítez formó parte del equipo propiedad del consorcio Televisa que levantó el más reciente título.
Originario de Ecuador, el delantero murió el 29 de junio en Doha, Qatar, unos días después de haber abandonado las filas del América.

Mujer asesina a cuchilladas a su hija de un año y ocho meses por hacer berrinche


Daniela Rivera García, la probable responsable. Foto: Especial.
Daniela Rivera García, la probable responsable.
Foto: Especial.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una mujer asesinó a cuchilladas a su hija de un año y ocho meses de edad por hacer un berrinche, en la delegación Iztapalapa.
Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indican que la niña fue lesionada por su madre, tras lo cual fue hospitalizada y posteriormente falleció.
El fiscal en Benito Juárez, Eduardo Carreño Alvarado, indicó que el lunes 11 el Ministerio Público recibió una notificación médico-legal del Hospital General Regional Número 1, Carlos McGregor Sánchez Navarro, del ingreso de la menor, a quien se diagnosticó con maltrato infantil y muerte cerebral.
Agregó que dos días después el nosocomio informó a las autoridades del deceso de la niña debido a las lesiones provocadas por un objeto punzocortante, de acuerdo con la averiguación previa.
Carreño Alvarado dijo en conferencia de prensa que agentes de la Policía de Investigación detuvieron a Daniela Rivera García, luego de que peritos determinaron que la menor presentaba síndrome de Kempe.
Médicos legistas reportaron que el cuerpo de la pequeña presentaba 10 lesiones en la cabeza, por lo que su padre interpuso una denuncia en contra de la probable responsable, quien tenía bajo su cuidado a la niña.
Rivera García relató ante el Ministerio Público que el martes 6 agredió a su hija con un cuchillo, pues estaba desesperada porque hizo un berrinche y se tiró al piso.
El incidente ocurrió cerca del mediodía en un domicilio ubicado en la colonia Leyes de Reforma.
Aparentemente la agresora intentó calmar a la niña pero se desesperó porque no se callaba, por lo que tomó un cuchillo y la hirió en varias ocasiones en la cabeza.
La PGJDF consignó al Centro Femenil de Santa Martha Acatitla a la mujer, acusada del delito de homicidio doloso.
El fiscal de Investigación en Benito Juárez indicó que tras reunir los elementos de prueba, la presunta responsable fue puesta a disposición de un juez penal quien determinará su situación jurídica.

Si privatizan, cobrarán IVA

Mima Pemex al sindicato de Romero Deschamps en pleno debate por la reforma energética


Romero Deschamps durante la presentación de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez
Romero Deschamps durante la presentación de la reforma energética.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En medio del debate por la reforma energética, Pemex concedió en días pasados diversos aumentos y privilegios al sindicato petrolero que encabeza el senador priista Carlos Romero Deschamps.
Además de que todos los agremiados recibieron un incremento salarial de 3.99%, los dirigentes sindicales, comisionados y asesores obtuvieron un alza del 13.4% en los apoyos que cada día reciben para viáticos y transporte, aparte de su sueldo.
En su edición de este sábado, Reforma publica las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo 2013-2015 firmado el pasado 29 de julio por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el dirigente del gremio petrolero, Carlos Romero Deschamps. En el acto estuvo presente también el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Ese día, Lozoya declaró: “Con estas cifras, la retribución al trabajo en la empresa avanza, una vez más, a un ritmo superior al de la inflación y se traduce, por tanto, en un aumento en el poder de compra de los trabajadores”.
En el contrato se estipulan todos los apoyos para los secretarios generales de las 36 secciones, funcionarios, asesores sindicales y comisionados adscritos directamente a las órdenes del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
La cláusula 251 del contrato especifica que cada uno de los dirigentes recibía diariamente 805 pesos como “ayuda” para viáticos y transporte, y ahora recibirán 913 pesos, en tanto que los viáticos foráneos se incrementan a 2 mil 238 pesos.
Por si fuera poco, el CEN del sindicato se verá beneficiado con una partida especial para “gastos de viaje” por 2 millones 842 mil 268 pesos.
En tanto, el apoyo para “Gastos de contratación derivados de las revisiones anuales del Contrato Colectivo de Trabajo” pasó de 121 millones a 129 millones 516 mil pesos.
Destaca un incremento especialmente particular referente al rubro de los festejos para la expropiación petrolera, al cual se destinaban 18 millones 913 pesos y que ahora será de 20 millones 236 mil pesos.
El contrato colectivo estipula también que al asistir a asambleas los dirigentes sindicales viajarán con todos los gastos pagados, además de que recibirán un premio (45 días de salario ordinario) y un periodo vacacional.
Pemex también concedió al sindicato un aumento en los montos de la canasta básica, apoyos económicos para escuelas y en créditos de vivienda.
De igual manera, los agremiados mantendrán una cuota mensual de gasolina y lubricantes a mitad de precio.
Además, los trabajadores jubilados que acrediten 25 años de servicios o 55 años de edad recibirán 80% de su salario.
Por si fuera poco, los empleados de la paraestatal tendrán el beneficio de hasta 90 días de salario en préstamos, sin intereses y pagadero en un plazo de hasta 24 meses, en descuentos catorcenales.
El contrato igualmente especifica en su cláusula 194 que si algún trabajador pierde ropa, objetos personales o implementos de seguridad o de trabajo, el patrón se los pagará con un máximo de mil 784 pesos.
La cantidad de becas para los hijos de los trabajadores también aumentaron, ya que en el bienio anterior fueron autorizadas 7 mil 950 y para el periodo 2013-2015 se otorgaron 8 mil 750 para estudiantes de nivel básico, medio superior y superior.
Asimismo, los hijos de los sindicalizados obtuvieron apoyos para la compra de libros técnicos, de cultura o recreación para trabajadores, así como textos, útiles y enseres.

Parece que el gobierno se jode más al pueblo que los narcos.


 ¿Tú también lo piensas?

by Pedro Echeverría V.
Parece que el gobierno se jode más al pueblo que los narcos. ¿Tú también lo piensas?
Pedro Echeverría V.
1. Andrés Manuel López Obrador calificó de pésima la decisión de detener a 45 miembros de la policía comunitaria en Aquila, Michoacán, realizada por el Ejército Mexicano y la Policía Federal; aseguró que el fuego no se combate con el fuego. (Aunque se apellide Cienfuegos) “La violencia –señala AMLO- no se resuelve con más violencia, eso quedó demostrado en el sexenio de Felipe Calderón, y Peña Nieto sigue la misma política de querer resolver los problemas por la fuerza”.
2. Lo que se observa es que parece que el pueblo y sus guardias comunitarias deben cuidarse mucho más del ejército que los encarcela y persigue que de los narcotraficantes que los amenazan. Las guardias que selecciona y elige el pueblo para cuidarlos -porque el gobierno los mantiene en el abandono- que están realizando un trabajo que debería hacer el gobierno, ahora son perseguidos y encarcelados porque están “fuera de la ley” que el mismo gobierno impone.
3. No poseo muchos ni buenos recuerdos del actuar de las “guardias rurales” en otros tiempos de la historia mexicana. Creo que se convirtieron en algo odioso para el pueblo, en guardias oficiales de represión de los gobiernos contra los campesinos rebeldes. Tampoco recuerdo en estos momentos de su relación con el ejército federal actual que al parecer nació en Teoloyucan en 1914 bajo la firma de Álvaro Obregón después de derrotar al gobierno y ejército usurpador de Victoriano Huerta.
4. No confío en que las hoy guardias comunitarias se transformen en guardias rurales con salario extendiendo así la fuerza del ejército, pero sí pienso que el gobierno debe apoyar a los pueblos para que tengan instrumentos para defenderse en este México que hoy está muy descompuesto. Si el gobierno, en vez de ayudar a los pueblos a defenderse, los sigue reprimiendo y a sus guardias encarcelándolos, estará cavando, sin darse cuenta por inexperto, su propia tumba.
5. Dado que nunca he sido defensor de ningún gobierno no me enoja que comiencen a preparar la tumba donde deben enterrarlos, pero sí me preocupa que pudiera llegar un gobierno más fascista que los que hemos tenido. En la década de los noventa escribía que ya no podía haber en México gobiernos tan lesivos para el pueblo como los del PRI, que en materia política ya habíamos tocado fondo y que cualquier cosa sería menos peor. Ni de risa pensaba en que llegara al gobierno el PAN de la extrema derecha y llegó.
6. Y así nos fue: 12 años de retroceso total, de gigantesco aumento de la miseria, el desempleo y en número de muertos. Después de 12 años el balance ha sido absolutamente negativo para la población mayoritaria del país. A parir de diciembre de 1012 nuevamente al PRI (que se dice “nuevo”) ha llegado al gobierno nacional y se inicia otro ciclo. Buscan aplicar la misma estrategia envolvente a todos los partidos y políticos; lo están logrando fácilmente con el llamado Pacto por México o contra México.
7. Por otro lado es indispensable saber: ¿Cómo se joden los narcotraficantes a los campesinos, obreros, trabajadores, amas de casa, a los niños, al pueblo? Me responden que haciéndoles fumar mota y consumir otras substancias nocivas para su salud. ¿Serán muchos millones los consumidores o sólo quienes la hemos probado para saber y no ser ignorantes? Pero dicen que además –como en Michoacán- cuando controlan una población, meten impuestos muy altos a todos.
8. A veces no creo en lo que se propaga porque, pregunto: ¿Cómo teniendo millones de pesos los narcotraficantes pueden obligar a los indígenas y campesinos a pagar impuestos sino tienen ni para comer? Pienso que los narcos saben quienes tienen propiedades y dinero acumulado en el banco, y quienes no poseen ni un petate para morir. Sigue siendo para mí una incógnita el actuar de los narcos porque se habla tan mal de ellos que los han convertido en héroes anónimos.
9. El narcotráfico, en vez de reducirse se incrementó durante el gobierno del PAN. Se mandó al ejército a ocupar al país, se dilapidaron muchos miles de millones de pesos, fueron asesinados 100 mil personas. Con el “nuevo PRI” parece que se aplica exactamente la estrategia calderonista de represión y asesinatos. Espero que la represión no se agudice para que la participación se haga más grande; si por el contrario la brutalidad del ejército y la policía se hace más cruel la estrategia de la izquierda debe cambiar radicalmente. (16/VIII/13)
pedroe@cablered.net.mx

Otra "peñejada"... video


Por "parecer gente común" impiden entrada de Pepe Mújica en Paraguay

No dejaron entrar a Pepe Mujica a recepción oficial del presidente paraguayo por lucir como “una persona común”

AGOSTO 16, 2013 11:19 PM

220FLARES
Una incómoda situación vivió el presidente del Uruguay, José Mujica, al serle impedido el ingreso al almuerzo que su colega, Horacio Cartes, brindaba a los mandatarios presentes en su toma de posesión de la presidencia de Paraguay en Asunción.
Fuentes del gobierno uruguayo le restaron importancia al suceso, mientras que la seguridad del evento justificaba su accionar con frases del tipo “sabíamos que era austero, pero nunca tanto,” en referencia a que Mujica no iba vestido como los demás presidentes.
Mujica es bien conocido por su austeridad al vestir y por su humildad, lo cual le hace pasar desapercibido hasta en su propio país, donde frecuenta lugares públicos a veces sin escoltas, y vistiendo ropa austera.
Mujica es bien conocido por su austeridad al vestir y por su humildad, lo cual le hace pasar desapercibido hasta en su propio país, donde frecuenta lugares públicos a veces sin escoltas, y vistiendo ropa austera.
El hecho ocurrió tras la ceremonia de investidura de Cartes, realizada en los jardines del Palacio de López (sede de gobierno). Después del evento, las diferentes delegaciones fueron invitadas a participar de un almuerzo del flamante jefe de estado, en su residencia particular.
Un leve retraso de Mujica (por causas que se desconocen), provocó que los demás integrantes de la delegación uruguaya ingresaran antes que él, portando su acreditación, lo que provocó que, cuando el popular “Pepe” quiso entrar al almuerzo, la seguridad le impidiera el acceso.
El portavoz de la seguridad presidencial paraguaya, Charles Martínez Cáceres, se deshizo en disculpas con el presidente uruguayo y dio sus explicaciones a la prensa: “Sabíamos perfectamente quién es Mujica. Y también sabíamos que era una persona muy austera… Lo que nunca imaginamos es que lo fuera tanto. Por favor, pónganse en nuestro lugar: ver que una persona común y corriente quiere entrar a un lugar con tanta gente importante, sin acreditación, sola, hizo saltar todas las alarmas y nos obligó a impedirle el acceso. Por suerte, el tema fue rápidamente solucionado cuando el canciller uruguayo se acercó a la puerta con la credencial correspondiente, y el presidente ingresó sin problemas”, afirmó Martínez Cáceres.
Por su parte, la delegación “charrúa” le restó importancia al hecho, negándose amablemente a dar declaraciones a esta agencia. Sólo el presidente uruguayo, con su conocido sentido del humor, se limitó a expresar sobre el inconveniente: “Nos los culpo. Si yo viera que alguien como yo quiere entrar solo a semejante lugar, tampoco lo dejaría…”, generando la carcajada de los presentes.
Aporrea
1

You might like:

Protesta Morena ante CEDH por detención de activista en Colima

Juan Carlos Flores Carrillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 9
Colima, Col., 16 de agosto.
Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el presidente Enrique Peña Nieto y el Estado Mayor Presidencial (EMP) por la detención del activista David Díaz Valdez, durante la visita del Ejecutivo a Manzanillo.
Vladimir Parra Barragán, presidente estatal de Morena, señaló que Díaz Valdez fue esposado a un árbol, mientras el Presidente inauguraba la primera etapa de repotenciación de la termoeléctrica Manuel Álvarez Moreno, por lo que solicitaron que la CEDH remita la queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por ser de su competencia.
Explicó que el activista se acercó al lugar en su vehículo el cual tenía pintada la frase Peña Nieto es un traidor a la Patria y cuando bajó de éste portaba una cartulina donde expresaba su rechazo contra la reforma energética. Ante esto, los elementos del EMP le impidieron el paso, violentando su derecho a la libre expresión.
Parra Barragán recordó que en febrero pasado los elementos del EMP detuvieron a otro joven que portaba una pancarta con la consigna de Pemex no se vende.

Échenle ganas a la defensa del país y contra reforma de Peña: Damián Alcázar





El actor Damián Alcázar critica la reforma energética que promueve Peña Nieto a través de las redes sociales.
Damián Alcázar
Damián Alcázar
Estos son algunos mensajes que el actor (película EL INFIERNO) publicó en su cuenta de Twitter:
“Seguro les pagan una bicoca por defender al Prian y avalar que vendan lo poco que queda del país, con todo su “ingenio” son… X”
“Saludos twiteros y échenle ganas a la defensa del país y sus habitantes unos, y otros al prián q tiene al país empobrecido y en la violencia”
“Ya están listos a regalar lo que no es suyo. Esa reforma energética tendrá alto costo para los mexicanos”. “Pa pinches políticos y sus seguidores”
“Y saltarán a la defensa los lame botas y los equivocados diciendo: La inversión extranjera siempre ha ayudado a México”. Pa pinche defensa!
“Que tal defensores del prián…felices de que exoneraron al hermano de su lider? Eso es! borregada mal pagada x su defensa en redes sociales”
“No tardan los lame botas que saldrán a la defensa…para eso les pagan. Pero saben que su trabajo es de pésima calidad humana. Saludos!”
El protagonista de ‘La ley de Herodes’, agradeció por medio de su cuenta de Twitter (@DamianAlcazar) a los que apoyan la defensa del petróleo.
Pero cuestiona a los periodistas y demás personajes que apoyan la privatización “Y saltarán a la defensa los lame botas y los equivocados diciendo: La inversión extranjera siempre ha ayudado a México”. 

El petróleo y sus suicidas. Víctor M. Toledo




E
l petróleo es hoy por hoy el principal agente natural que conduce al suicidio de la especie. Si el oro negro fue la plataforma que permitió la consolidación del mundo industrial, hoy en cambio es la causa principal, junto al capitalismo, de la crisis de la civilización moderna, la que se ha convertido además en un peligro real para la supervivencia de la especie humana, de la vida y del planeta entero. El petróleo no sólo es la causa central del calentamiento global por la contaminación industrial, sino la que acciona el transporte y los modelos agroindustriales que han provocado contaminación por pesticidas, agotamiento de acuíferos, pérdida de suelos, erosión y polución genética, desaparición de abejas y otros insectos benéficos, etcétera. Por ello toda decisión sensata, de simple supervivencia, debe buscar aprovechar su altísima rentabilidad como mercancía para incentivar y garantizar la llamada transición energética, el cambio hacia energías renovables (biomasa, eólica, geotérmica, hidráulica, solar directa, etcétera).
Que estamos en el umbral de una transformación energética radical lo confirma no sólo la crisis ecológica, sino el hecho de que la era de los combustibles fósiles ha entrado a su fase final. Desde el surgimiento del primer pozo petrolero en 1859 a la fecha, la mitad de las reservas probadas de crudo del mundo ha sido consumida. El llamado pico petrolero ( oil peak) se alcanzó entre 2010 y 2012. Es decir, la civilización actual ya está utilizando la segunda mitad de las reservas petroleras, y las predicciones apuntan hacia 2050 como el final. De los 98 países con este combustible, 64 ya rebasaron ese punto. México sólo posee petróleo para diez años.
Quienes cuestionan este panorama del fin del petróleo son los optimistas tecnológicos o tecnócratas. Sin embargo, el aumento de la población humana (9 mil millones para 2050), la adopción del modelo depredador capitalista industrial en los países emergentes (China, India, Brasil, Rusia y Sudáfrica, entre otros) y la creciente gravedad de los impactos del cambio climático, ponen en duda los escenarios optimistas. Una cosa son las reservas probadas, otras las posibles y otras más las probables. Las dos últimas serán cada vez menos factibles por sus altísimos costos económicos y, sobre todo, ambientales.
Un caso emblemático es el del gas esquisto ( shale gas) cuya técnica de extracción, la fractura hidráulica, provoca enormes impactos ambientales. Esta tecnología inyecta agua, arena y productos químicos de alta toxicidad entre 2 mil y 6 mil metros de profundidad, utiliza enormes volúmenes de agua (hasta 20 mil metros cúbicos por pozo), y genera contaminación de suelos y acuíferos, además de inestabilidad sísmica y enfermedades. Ver en You Tube el premiado documental Gasland y el número de marzo de 2013 de la revistaNational Geographic.
La reforma energética es el nuevo intento del capitalismo corporativo, nacional e internacional por adueñarse de parte de la renta petrolera de México. Para justificarlo se ha creado la idea falsa de un Pemex ineficiente en lo tecnológico y lo administrativo, no obstante su altísima rentabilidad reconocida internacionalmente. Su objetivo es doblemente perverso: arrancar parte de la ganancia petrolera de la nación y continuar por el sendero de los combustibles fósiles a pesar de sus severos impactos sobre el equilibrio ecológico planetario y el futuro de la humanidad. Tomar la senda de más petróleo, carbón, gas y uranio, en vez de usar los yacimientos factibles y disponibles para trazar una transición suave, no dramática ni patética hacia las energías renovables. es sin duda una decisión suicida.
En el caso de México, esto es más grave porque es uno de los países con mayor riesgo ante al cambio climático. Tres fenómenos agudizados por el desequilibrio global golpearán fuerte a México: a) el incremento en el número y potencia de los huracanes; b) las recurrentes sequías que se agravarán en el centro y norte del país, y c) el incremento general de las temperaturas. El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de la Semarnat en su informe de julio pasado, advierte que existen mil 385 municipios en alto riesgo de desastres por su vulnerabilidad a los fenómenos del cambio climático. El mismo reporte indica que México se calienta aún más rápido: las temperaturas se incrementaron ¡al doble que en el resto del mundo!
Veamos que está sucediendo ya. La sequía de 2010-2012, considerada la peor en siete décadas, afectó mil 110 municipios de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas y San Luís Potosí, porciones de Querétaro, Aguascalientes Sinaloa y Sonora; provocó la muerte de 1.3 millones de cabezas de ganado y afectó extensas superficies de maíz, trigo, sorgo y otros forrajes. Se trata de ¡40 por ciento del territorio de México! Según un detallado estudio realizado por investigadores de la UNAM, el incremento de las temperaturas en las zonas montañosas reducirá la producción de café en un 34% hacia 2020. Reportes internacionales indican que los países que más verán afectada su producción de alimentos son India, México, Estados Unidos y Australia.
La civilización industrial está en crisis, pero no se detiene, sino que se agrava. No es la estupidez humana, sino las decisiones tomadas por seres humanos de carne y hueso: capitalistas, políticos y funcionarios. Sus comportamientos parecen moldeados por la voracidad, la soberbia, el interés individual, la competencia y una obsesión por controlarlo todo. Más que de posiciones ideológicas, políticas o éticas, o de una falta de información, se trata de comportamientos sicopatológicos, toda vez que sus decisiones conducen al suicidio colectivo. Las elites que nos parasitan son sujetos profundamente enfermos. La defensa del petróleo como motor de una política de bienestar social es obligada, además de ser emblema de la independencia nacional. Sin embargo, esta debe contextualizarse en el devenir de la especie humana y de su supervivencia. Ello significa garantizar que la renta petrolera también sirva para acelerar la transición energética.
Frente a los instintos suicidas de los poderes fácticos, de la cínica complicidad de políticos y empresarios, la mayoría sensata debe salir a resistir. Hoy, luchar por la vida y el planeta es luchar por la nación, sus recursos y su historia.

...Y EPN dice... el petróleo soy yo. Claudia Sheinbaum Pardo


L
a propuesta de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución en materia de energía establece la posibilidad de que empresas privadas nacionales y extranjeras puedan extraer, procesar, transportar y comercializar petróleo y gas natural. Además, plantea la apertura de un mercado eléctrico para la generación y habilita la participación privada mediante contratos con la CFE, en la trasmisión y distribución de electricidad. Aun cuando los detalles de la propuesta se harán más explícitos en las leyes secundarias, la exposición de la reforma propuesta contiene ya la mayor parte de lo que el PRI visualiza como el nuevo modelo de la industria energética nacional. Para exponer sus alcances, vale la pena recordar la situación actual. Veamos el caso del petróleo y el gas natural.
En la actualidad, por mandato constitucional, la cadena productiva de los hidrocarburos (desde la extracción hasta su comercialización) le corresponde exclusivamente a Pemex. Sin embargo, desde 2004 con los llamados contratos de servicios múltiples y a partir de 2010, con los contratos integrales, Pemex ha contratado empresas privadas para la extracción de hidrocarburos, pagándoles una cantidad fija y una variable que no es más que el equivalente en efectivo de un porcentaje de la producción. Esto, como lo hemos dicho en diversos foros, significa entregar una parte de la renta petrolera a los privados y representa una violación a la Constitución y a las limitaciones a este tipo de contratos que lograron establecerse en la reforma de 2008 (prohibición explícita tanto a la asociación de Pemex con empresas privadas como el pago asociado a la producción).
Por otro lado, hasta ahora Pemex mantiene la exclusividad para importar, exportar, refinar, transportar y vender el crudo y la mayor parte de los petrolíferos (gasolina, diesel, turbosinas, principalmente, ya que la distribución y comercialización de GLP también está concesionada). En el caso del gas natural, Pemex mantiene hasta ahora la exclusividad para procesarlo y transportarlo, pero desde 1995 está privatizada su distribución y comercialización para venta directa.
Aun con todo el problema de compartición de renta que implican este tipo de contratos, es Pemex (al menos en teoría con base en su experiencia, planeación, decisión del consejo de administración, proceso de licitación, etcétera) quien decide si se contrata, a quién y bajo qué condiciones, o si es Pemex mismo quien realiza determinada actividad.
La propuesta que manda EPN al Senado presenta una situación completamente distinta. Si es aprobada la propuesta, será el Ejecutivo federal y no Pemex quien otorgue los contratos de extracción de gas y petróleo, con pago posible en especie, es decir, en petróleo o gas. Además, le da también al Ejecutivo federal la facultad para otorgar permisos de refinación, transporte y comercialización. Por si esto fuera poco, obliga a Pemex a tener contratos y permisos con el Ejecutivo Federal para llevar a cabo sus tareas. Veamos la redacción tal cual (página 12 del documento disponible en Internet) ...el Ejecutivo Federal celebrará contratos con organismos y empresas del Estado y con los sectores social y privado... (párrafo 3); ...contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en los que puedan pactarse mecanismos de pago en función de los recursos que se obtengan, mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los mismos (párrafo 2)…. ...dar certeza a nivel Constitucional para que las actividades de la industria petrolera, tales como el procesamiento de gas natural y la refinación del petróleo, así como el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de dichos productos y sus derivados, puedan ser realizadas tanto por organismos del Estado, como por los sectores social y privado, a través de permisos que otorgue el Ejecutivo Federal (último párrafo).
Esto significa que el Ejecutivo decidirá, frente a una reserva de petróleo o de gas natural, a quién le da el contrato para explorar y explotar: si a Exxon, o a Shell, o a BP o a Slim o a Pemex. Y definirá también las condiciones de dicho contrato: si lo pagan en petróleo o en su equivalente en efectivo y qué porcentaje. Asimismo, el Ejecutivo federal decidirá si le otorga a Pemex o a cualquier otra empresa privada el permiso para refinar, transportar, distribuir e incluso comercializar las gasolinas o el diesel. Es decir, Pemex pierde la exclusividad de extraer, procesar, transportar, distribuir, comercializar y aún no sabemos, pero probablemente también la de exportar e importar hidrocarburos, y sólo podrá hacerlo si tiene un contrato o un permiso con el Ejecutivo federal. Aun cuando nombren una comisión para realizar la tarea de otorgar contratos y permisos (probablemente usen a la recién creada Comisión Nacional de Hidrocarburos), ésta dependerá directamente del Secretario de Energía y del Presidente ¡Vaya poder!
Por eso decimos que esta reforma está hecha a petición de las grandes petroleras, a quienes no les interesa ser contratadas por medio de Pemex, sino directamente por el gobierno federal para llevarse una parte de la renta, compartir el mercado de los petrolíferos con Pemex y probablemente exportar petróleo. En los hechos, aun cuando no lo nombren así, son concesiones con cara de contratos de toda la cadena de hidrocarburos que enajenan la riqueza nacional y de paso la soberanía. Por si fuera poco, la decisión de a quién, cómo y por cuánto tiempo tendrán estos contratos y permisos será decidido por su alteza serenísima. Esto recuerda al viejo estilo del autócrata Luis XIV. EPN nos dice: El petróleo soy yo. O sea, más corrupción, menos riqueza para la nación generada con recursos de la nación y pérdida de soberanía. No debemos permitirlo.
Twitter: @Claudiashein

Refinerías: ¡milagro! Nobel de Alquimia

Qué no es negocio
Al caño, 173 mil mdd
Carlos Fernández-Vega
“¡M
ilagro guadalupano! En cuestión de segundos ungrave error que generaría injustificada pérdida de recursos mutó a un gran negocio, con oportunidades para todos, y para ello bastó la presentación en sociedad de una iniciativa de reforma energética. Así es, mexicanos creyentes: en un abrir y cerrar de ojos, una actividad que no es rentable y sólo provoca quebrantos, convirtióse en aceitada maquinaria generadora de incuantificables ganancias.
Por ello, humildemente este espacio propone el Premio Nobel de Alquimia para los esforzados genios privatizadores de la industria petrolera (aún) nacional, por encontrar la piedra filosofal y, por ende, la fórmula para transformar la mierda en oro.
Resulta que el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Enrique Ochoa Reza, anunció que cualquier empresario, mexicano o extranjero, podrá construir y operar refinerías en México si es aprobada la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, es decir, el gobierno federal abre una gran oportunidad para amasar y/o incrementar fortunas privadas en una actividad estratégica –aún reservada al Estado– que apenas unos meses atrás no pocos de los ahora promotores de laapertura calificaron de pésimo negocio, toda vez que sería un grave error construir refinerías en territorio nacional y una injustificada pérdida de recursos públicos.
Lo mejor del caso es que el citado funcionario, por si alguien tuviera la duda, precisó que la oferta de operar y/o construir refinerías en el país no está incluida como tal en la propuesta del Ejecutivo federal, y en todo caso corresponderá al Congreso discutir dicha posibilidad en la legislación secundaria(La Jornada, Susana González G. y Mariana Chávez). Lo anterior, sin olvidar que Ochoa Reza no descartó que la venta de gasolinas en el país pueda darse a través de una red de distribución distinta a la que existe actualmente y que opera con franquicias que otorga Petróleos Mexicanos.
En castellano simple, pues, el gobierno federal no lo ha propuesto así públicamente –aunque sí en lo oscurito–, pero es un hecho que cabildea para que el capital privado refine, distribuya y comercialice productos derivados del oro negro, cuando menos. Como siempre, el hilado fino está en la ley reglamentaria, en la letra chiquita. Así, México se prepara para reasumirse como república bananera.
Antes de que se hiciera el milagro referido, los promotores oficiales y oficiosos de la privatización de la industria petrolera (aún) nacional se desgañitaron para vender la idea de que la construcción de refinerías en el paísno es negocio; sólo una injustificable pérdida de recursos públicos, al tiempo que justificaban la masiva cuan creciente importación de petrolíferos por el ahorro que implicaba su adquisición en refinerías extranjeras, principalmente gringas. Y esa cantaleta se escucha desde hace 30 años, periodo en el que el gobierno federal y sus empresarios (autóctonos y foráneos) no quitaron el dedo del renglón en su intentona privatizadora. Las refinerías del Estado, pues, una mierda; las refinerías privadas, una inagotable veta de utilidades, amén de genial idea.
En el recuento, vale mencionar que las más jóvenes refinerías mexicanas (del Estado) datan de 1979 (la Héctor R. Lara Sosa en Cadereyta, Nuevo León, y la Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca). Después, sólo parches, ante el brutal avance en el consumo de petrolíferos. Esas fueron las últimasrefinerías de la Revolución(parafraseando a JLP). A partir de Miguel de la Madrid, la citada perorata de no es negocio. Aquí cabe preguntar ¿para quién no es negocio? Y la respuesta es para el Estado mexicano.
Lo anterior se puede documentar con lo registrado en los dos gobiernos panistas y los primeros seis meses del triunfal retorno tricolor (todas las cifras son de Pemex): gasolinazos aparte, de enero de 2001 a junio de 2013, de las arcas nacionales (léase de los bolsillos de los mexicanos) salieron 173 mil 154 millones de dólares (alrededor de 15 por ciento del producto interno bruto a precios actuales) para la importación de petrolíferos.
Con ese monto y en igual periodo, fácilmente se habrían construido no menos de tres grandes refinerías del Estado de gran capacidad, erradicando así la importación de carburantes y la tremenda dependencia externa. O si se prefiere, con ese dinero se hubiera duplicado el presupuesto anual para el sector educativo nacional. Pero no, se destinó al pago de las citadas importaciones y engordar las chequeras de trasnacionales petroleras, cuyas refinerías, a todas luces, sí son negocio, y de qué tamaño. Pero, siguiendo con la cantaleta privatizadora, ¿para quién, entonces, no es negocio?
Veamos: cuando el mariguanero de la lengua larga y las ideas cortas se instaló en Los Pinos, México (cifras de Pemex, insisto) importó gasolinas, diesel, combustóleo y demás petrolíferos por 3 mil 656 millones de dólares; seis años después, la cifra se elevó a 10 mil 29 millones de billetes verdes. Por este concepto en el sexenio se erogaron 30 mil 254 millones de dólares, un crecimiento sexenal de 175 por ciento, y la frase construiremos una refinería en el país ni lejanamente se pronunció.
Llegó el inenarrable Felipe Calderón, y en su primer año de estadía en la residencia oficial se importaron petrolíferos por 15 mil 797 millones de dólares: seis años después, el monto ascendió a 29 mil 556.5 millones de billetes verdes, es decir, un incremento de 87 por ciento en el periodo. A partir del 18 de marzo de 2008, este execrable personaje anunció la construcción de una refinería (la Bicentenario, en Tula, Hidalgo), misma que nunca trascendió el discurso. Cinco años después, de tal refinería no se ha colocado ni un tornillo.
Con Enrique Peña Nieto la situación no se ha modificado: en el primer semestre de estadía en Los Pinos, México ha importado petrolíferos por 12 mil 603 millones de dólares. De mantenerse ese ritmo, cerrará el año con más de 25 mil millones de billetes verdes destinados a la importación de gasolinas, diesel y conexos. Públicamente no se ha pronunciado sobre las refinerías, pero ya el subsecretario Ochoa Reza ha tenido la atención de informar que sí se construirán, pero por el capital privado.
Las rebanadas del pastel
Para no ser negocio, 173 mil millones de dólares son muchísimos. ¿Y quién llegará a construir refinerías en México? Pues los mismos que se quedaron con esa cifra monumental y que ahora clavarán el colmillo en territorio nacional en una actividad que, aseguran los candidatos al Nobel de Alquimia, no es negocio.
Twitter: @cafevega