martes, 16 de julio de 2013

Granier y su familia recibieron depósitos por más de 201 mdp: PGR


Granier en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
Granier en la Ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga
VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- En los últimos siete años, de 2006 a 2012, el exgobernador Andrés Granier Melo y su familia no enteraron a la Secretaría de Hacienda ingresos por más de 201 millones de pesos, de los cuales, más de 88 millones fueron depósitos en efectivo, revela hoy el diario Olmeca-Tabasco, de acuerdo a la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013 de la Procuraduría General de la República (PGR), a la que el periódico tuvo acceso.
Según indagatorias de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR, el exmandatario estatal, su esposa María Teresa Calles Santillana y sus hijos Fabián, Paulina y Mariana Granier Calles, nunca reportaron fiscalmente el total de los millonarios depósitos que se hacían con regularidad en sus cuentas bancarias, muchos de ellos en efectivo.
El diario tabasqueño cita que el exgobernador Granier, de 2006 a 2012, recibió depósitos bancarios por 106 millones 853 mil 636.37 pesos, de los cuales 66 millones 106 mil 093.41 pesos fueron en efectivo. Sin embargo, sólo reportó ingresos a Hacienda por 14 millones 476 mil 487.00 pesos. No declaró 92 millones 377 mil 149.37 pesos.
Estas cifras contrastan con los 45 millones de pesos que el exmandatario priista declaró en su manifestación de bienes ante la Contraloría del Estado, en enero pasado por conclusión de su gobierno.
María Teresa Calles Santillana, esposa de Andrés Granier, en el mismo periodo, tuvo depósitos por 32 millones 660 mil 496.76 pesos, de los cuales 8 millones 087 mil 224.21pesos fueron en efectivo, sin que declarara un solo peso a la Secretaría de Hacienda.
Fabián Granier Calles recibió depósitos por 41 millones 596 mil 966.61 pesos, de los cuales, 16 millones 599 mil 898.81 pesos, fueron en 2012, último año del sexenio de su padre; sin embargo, sólo reportó a Hacienda ingresos por 2 millones 971 mil 754.00 pesos, es decir, no declaró 38 millones 625 mil 212.61 pesos.
Mariana Granier Calles, encargada de invertir en propiedades y negocios de la familia, obtuvo depósitos por 20 millones 810 mil 589.63 pesos, con una sola declaración fiscal en el 2009 por 937 mil 408 pesos, año en que fueron depositados en sus cuentas 6 millones 043 mil 177.80 pesos.
Finalmente, Paulina Granier Calles recibió depósitos por 18 millones 294 mil 559.07 pesos, de ellos, 14 millones 646 mil 766.35 pesos en efectivo; sin embargo, no reportó a Hacienda 16 millones 638 mil 816.07 pesos.
En total, la familia Granier Calles obtuvo depósitos bancarios por 220 millones 216 mil 248. 44 pesos, de los cuales 201 millones 112 mil 264.44 pesos no fueron declarados a Hacienda.

Los sicarios de la información

LUCHA EN DEFENSA DE PEMEX - Jaime Cárdenas & Fernández Noroña

Vicente Fox, persona non grata para Oaxaca: Cabildo Municipal

Los integrantes del cabildo municipal de Oaxaca de Juárez declararon al ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada, como persona “non grata” debido a las afirmaciones que hizo en un programa de televisión, en las que se consideró mejor presidente que Benito Juárez.
Lo cual, los regidores, calificaron como una falta de respeto para los oaxaqueños y a la memoria de quien también fuera gobernador de la entidad.

Y que le dan sus "cocos" al Zurita #IfeApesta

JAIME AVILÉS: CLARA BRUGADA, SUCESORA DE AMLO





AMLO recibiendo reconocimiento. Foto Caro. RadioAMLO
DESFILADERITO
Clara Brugada, sucesora de AMLO
Marcelo Ebrard declaró ayer que “se necesita construir una izquierda para gobernar, no para protestar”. Miente. En la delegación Iztapalapa, Clara Brugada puso en marcha un proyecto de gobierno de izquierda –el más identificado con esa orientación política en la ciudad de México– y Ebrard lo bloqueó permanente y sistemáticamente, a tal grado que el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, desde donde todavía despacha el “güerito” de Elba Esther Gordillo, se convirtió para Iztapalapa en lo mismo que la Casa Blanca para la revolución cubana.
Cuando Ebrard y Andrés Manuel López Obrador lograron someter a Rafael Acosta “Juanito”, para que cumpliera su compromiso y renunciara en favor de la auténtica dirigente popular de Iztapalapa, Clara Brugada recibió una llamada telefónica la víspera de su toma de posesión. Amigos comunes que estaban cerca de ella esa noche me contaron lo que sigue.
Clara descolgó el teléfono y, al otro lado de la línea, escuchó la voz de Marcelo Ebrard. Este le dijo: “Como yo también hice mi chamba para que tú puedas ser delegada, he decidido nombrar a dos personas de mi confianza en Finanzas y en Gobierno”. Brugada abrió los ojos al máximo. El jefe de jefes de la ciudad le estaba diciendo, con otras palabras, que sería él quien controlaría el flujo del dinero para la delegación y él que a través de una interpósita mujer de paja daría el visto bueno, o echaría abajo, todas y cada una de sus iniciativas políticas.
“¿Y entonces yo qué voy a hacer?”, le preguntó Clara con la voz entrecortada por la angustia: se necesitaba tener una cara muy dura para imponerle, a menos de 12 horas de la toma de posesión, a las dos figuras más importantes de su gabinete. Pero Ebrard, con el cinismo que da la prepotencia, le respondió: “¿Tú? Tú vas a ser la delegada”. Y ese fue el principio de una larga pesadilla.
Pasado mañana, Clara Brugada leerá su tercer y último informe de gobierno y se vendrá a incorporar a las filas del desempleo. Ebrard la ahorcó económicamente, le restó al máximo la visibilidad ante los medios, le impuso como sucesor a un miembro de la banda de los Chuchos, pero no logró derrotarla, ni mucho menos.
Y no pudo porque Clara Brugada llegó a Iztapalapa cuando era una adolescente, en la primera mitad de la década de los 70, y se integró al Movimiento Urbano Popular que trazó los límites de las manzanas, dio nombre a las calles y construyó la identidad del barrio de San Miguel Teotongo, fundado por indígenas mixtecos procedentes de Oaxaca, que habían sido expulsados del pueblo de Teotongo a causa de una serie de pleitos por la tenencia de la tierra.
Arrimados primero al municipio mexiquense de Los Reyes La Paz, al cabo de unos años, los desplazados atravesaron la carretera México-Puebla y se asentaron dentro de la delegación Iztapalapa. Desde entonces, y junto a ellos, Clara Brugada trabajó para que el gobierno federal, representado entonces por el Departamento del Distrito Federal, les proporcionara servicios como drenaje, pavimento, alumbrado público, escuelas, clínicas, almacenes comerciales, transporte, agua y todo el equipamiento urbano que requiere una comunidad para gozar de una vida digna.
Luchas similares se estaban desarrollando en aquella época en torno de las grandes y medianas ciudades del país, como Guadalajara, Monterrey, Puebla, Durango, Zacatecas y otras. Y a la par que avanzaban en la conquista de sus demandas –es decir, en hacer más habitables enormes extensiones territoriales y lograr que los marginados se integraran más y mejor al país– esa corriente política se unió para apoyar la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y al año siguiente contribuyó a la creación del PRD, que en ese momento representó la fusión de todas las fuerzas de la izquierda institucional y de los grupos que se mantenían fieles a las ideas del nacionalismo-revolucionario del PRI.
Diputada federal en dos ocasiones, asambleista capitalina en otra, titular de la Procuraduría Social y siempre vinculada a Iztapalapa, Clara Brugada se convirtió en la dirigente de un amplio movimiento popular en esa delegación, que cuando ganó las elecciones de 2009 a través y a pesar de Juanito y llegó al poder, quedó al frente de lo que ella misma denominó el Gobierno Popular.
Ebrard y su testaferro en Iztapalapa sudarán la gota gorda y darán lugar a graves conflictos si a partir del próximo primero de octubre se dedican a desmantelar los programas sociales de Clara Brugada, pues la gente se les echará encima. Así, Brugada se va del poder institucional pero no perderá su liderazgo, que deberá extender a otros ámbitos de la ciudad porque está llamada, ni más ni menos que a convertirse en la heredera de la estafeta de López Obrador en la ciudad de México por lo pronto.
Y mientras Marcelo Ebrard Casaubón (MEC) y María Esther Orozco (MEO), ambos tan apreciados por Elba Esther Gordillo, siguen “construyendo izquierda para gobernar (jajajá) y no para protestar” hoy continuarán las protestas de los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ese proyecto de izquierda fundado hace una década por López Obrador, que MEC y MEO se empeñan en reducir a polvo. Por lo mismo, hoy también estaré en Twitter, en la cuenta @Desfiladero132, por si ocupan.
Jaime Avilés

De apenas 7 mil pesos, el ingreso trimestral en los hogares más pobres


Aun cuando el índice creció 5.5% respecto a 2010, sigue debajo de los $7 mil 136 percibidos en 2008.
Miriam Posada García
Publicado: 16/07/2013 13:16
México, DF. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, en la que asegura que el ingreso corriente promedio por Hogar aumentó 1.5 por ciento respecto al 2010 por lo que los mexicanos dispusieron de 38 mil 125 pesos trimestrales.
Según la encuesta, el ingreso de los hogares más pobres creció en 2012 5.5 por ciento al compararse con 2010 y ubicarse en 6 mil 997 pesos trimestrales, pero ese decil en 2008 percibía 7 mil 136 pesos por trimestre.
El Inegi señaló que existen “grandes diferencias por deciles de hogares ya que el 10 por ciento de los de menores ingresos dedican 46.4 por ciento de su gasto a alimentos, bebidas y tabaco, mientras que el decil más alto dedica solo 14.4 por ciento”.
En los hogares con más ingresos se dedica 19.9 por ciento a educación y esparcimiento y en los hogares más pobres 5.2 por ciento.

Los Zetas y su líder Julio Hernández López

Astillero
 Bajo amenaza del caos
 General claridoso
 Incertidumbre y violencia
 Los Zetas y su líder
Julio Hernández López
Foto
CENTRO HISTÓRICO. En Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano. En la imagen, los titulares de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y de México, José Antonio MeadeFoto Prometeo Lucero
N
o es un dato menor que el general en retiro Tomás Ángeles Dauahare haya hablado el viernes anterior de la amenaza de caos en que vive México e incluso hubiera recordado las condiciones en que España llegó a una guerra civil. Por razones familiares y personales, del pasado y el presente, quien llegó a ser subsecretario de la Defensa Nacional constituye una voz respetada en las fuerzas armadas mexicanas, reforzada por las circunstancias anómalas de su encarcelamiento con visos vengativos en el tramo final del calderonismo y ahora potenciada por el hecho de su cercanía con los nuevos mandos nacionales (en las esferas civil y militar).
El diagnóstico hecho por Ángeles Dauahare a la hora en que la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado le entregó un peculiar reconocimiento honoris causa es una de las mayores piezas de reflexión crítica que hasta ahora ha hecho en público una voz castrense de tal rango e influencia y da razones para entender que en el cuerpo militar hay extendidas preocupaciones sobre la viabilidad del sistema político actual y los riesgos de que las actuales autoridades civiles no sean capaces de remontar la difícil situación nacional.
Si fuera posible establecer una graduación del peligro que vive el país, bastaría revisar los tonos de advertencia utilizados por el mismo divisionario en San Luis Potosí, en mayo del año pasado, cuando criticó las políticas calderonistas y garcialunistas contra la delincuencia organizada, y el discurso que pronunció el pasado viernes: en 2012 la denuncia era específica respecto de un rubro de la actividad gubernamental; en 2013 la paleta de colores sombríos es tan amplia que abarca la totalidad del cuadro analizado. Aquella ocasión, cuando Ángeles Dauahare analizaba las políticas de seguridad del calderonismo en un acto de campaña del candidato Enrique Peña Nieto en la capital potosina, propició que en pocos días fuera aprehendido el general tan cercano al PRI y posteriormente fueran alcanzados otros militares de alto nivel por los enojos de quien entonces ocupaba Los Pinos y del presunto vicepresidente ejecutivo, Genaro García Luna.
Ahora, libre él y sus compañeros gracias a un insólito procedimiento de abstención acusatoria de parte de la procuraduría federal de justicia del peñanietismo, el sobrino nieto del mítico general revolucionario Felipe Ángeles ha dicho: En estos días son frecuentes las muestras de agitación social y de violencia callejera, se escuchan discursos de odio, mensajes de rencor y resentimiento social; todo esto genera temor e incertidumbre y desánimo, contrarios a la grandeza que México y los mexicanos quieren y merecen. Es un hecho: México vive bajo la amenaza del caos, momentos de incertidumbre y violencia negativos para la sociedad y las instituciones.
Vestido con el uniforme militar que había dejado de usar desde su retiro, cinco años atrás, convertido ahora en asesor del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y acompañado por César Camacho, el presidente del PRI que también recibió un reconocimiento, el general Ángeles “citó una frase del libro Todos fuimos culpables, de Juan Simeón Vidarte, un socialista español que participó en la guerra civil de su país y luego vivió exiliado en México.”
Tal vez el general Ángeles podría haber encontrado otros referentes literarios. Por ejemplo, uno de título parecido: Todos somos culpables, del también español Alberto Vázquez-Figueroa, sobre las andanzas de un multimillonario que crea las condiciones de injusticia y odios que luego se vuelven contra él; u Olvidar el futuro, del mexicano Agustín Ramos, sobre un mexicano de origen libanés que llega a ser el hombre más rico del mundo en un México con terremotos financieros, corrupción generalizada y un Estado inmerso en una guerra sin salida contra el narcotráfico, o la más reciente, Nación TV, la novela de Televisa, de Fabrizio Mejía Madrid, la historia de la televisión y el poder, sea éste partidista, presidencial, religioso o económico.
Pero el párrafo de Vidarte, invocado por Ángeles, menciona que en España errores gigantescos dieron lugar a la formación de un clima de guerra civil; imprevisiones, impericia, acciones desbordadas en campos rivales, impidieron que se evitara. Incluso mencionó que el pasado 24 de junio se dio a conocer en Oaxaca el Frente Único de Lucha Social (una nueva APPO),el cual declaró que va a convertirse en un embrión de insurrección generalizada en todo el territorio mexicano para derribar al actual sistema político (nota de Gustavo Castillo, en La Jornadahttp://bit.ly/12Rju8X ).
En el escenario de esa cercanía con el caos, a la hora de cerrar esta columna se daba por cierta la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, llamado el Z-40, jefe de los Zetas luego de la confusa muerte oficial de Heriberto Lazcano, aliasEl Lazca. La detención la habrían realizado marinos en Nuevo Laredo, según el primer reporte en firme, realizado por The Dallas Morning News, diario que aseguró que la versión le había sido confirmada por autoridades, sin citarlas (http://dallasne.ws/18Zjtao).
En caso de que hubiese sido apresado el Z-40, se estaría en presencia de la acción más importante de la actual administración federal contra un alto mando de la delincuencia organizada. El bando de los Zetas es señalado con frecuencia como el causante de los mayores agravios a la población civil, con una crueldad extrema y con un control muy impreciso sobre grupos regionales que acaban actuando casi por su propia cuenta. El enfrentamiento de los Zetascon el cártel del Golfo (partes de un mismo tronco) ha sumido en la violencia generalizada a estados como Tamaulipas. Desde luego, el golpe a un bando significa el fortalecimiento de otro u otros, en especial, en este caso, el delcártel de Sinaloa, cuyos métodos merecen más aceptación en los altos niveles gubernamentales, dispuestos a establecer acuerdos con grupos menos dispuestos a empujar tanto hacia el caos.
Y, mientras Fausto Vallejo solicita nueva licencia en Michoacán, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Su alteza alteradísima-Hernández


Hemiciclo a Fox-Rocha


La nueva educación


Pacto perfecto


Otro acto del pacto-Fisgón


Carro completo


“Fiscalización del IFE permitió al PRI ocultar 140 millones de pesos”: PRD

El representante perredista, Camerino Márquez, sostuvo que la autoridad electoral utilizó criterios diferenciados para contabilizar los gastos de campañas presidenciales.
"Fiscalización del IFE permitió al PRI ocultar 140 millones de pesos": PRD
(Foto: Cuartoscuro)

Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, dijo que su partido calcula que el PRI ocultó aproximadamente 140 millones de pesos de gastos de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto a la autoridad electoral.
“En el PRI saben hacer fraude a la ley… hay un ocultamiento de más de 100 millones de pesos… 140 millones acreditados que el PRI no reportó… a ellos la autoridad (electoral)les cotizaba menos el costo real de los eventos“, sostuvo el perredista.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, sostuvo que la Unidad de Fiscalización de los gastos de campaña “actuó de forma facciosa, parcial” e incluso acusó que “encuadraró las cuentas que presentó la coalición Compromiso por México, conformada por el PRI y Partido Verde, para no dañar la imagen de su candidato Enrique Peña Nieto.
“A ellos (coalición PRI-PVEM) les permiten prorratear eventos como el Peña Fest… hay un derroche de espectaculares, entrega de artículos utilitarios”, señaló.
Sobre la multa a su partido por un rebase de tope de gastos de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Márquez aceptó que “quizás hubo falta administrativa”, pero apuntó contra el IFE por calificar “graves” esas irregularidades, “contrario a lo que hace con el PRI”.
“La Unidad de Fiscalización nos negó derecho de audiencia, a presentar pruebas”, refirió. Y ejemplificó que al evento de cierre de campaña de Peña Nieto en el Estadio Azteca le contabilizaron 10 mil gorras, mientras al de López Obrador en el Zócalo les contaron 200 mil.
“(En el IFE) jamás iban a permitir el rebase de tope de la figura presidencial”, aseguró.
Acusó que incluso uno de los auditores del Movimiento Progresista se encuentra colaborando con la Presidencia de la República, por lo que dijo que si el modelo de fiscalización pierde autonomía, pierde autoridad moral.
Sobre el titular de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, el representante perredista dijo que “actuó de manera parcial, favoreció a Compromiso por México”.
Por último, apuntó que irán al Tribunal Electoral para pedir que se regrese el dictamen y se vuelva a fundar y votar.

El eterno calvario de los usuarios ante la CFE

Mal servicio y altas tarifas

Martín Esparza Flores
En tanto el gobierno federal no asuma su responsabilidad por buscar una solución de fondo  no únicamente al conflicto laboral  de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sino al problema que vienen enfrentando los usuarios de energía eléctrica de las 16 delegaciones del Distrito Federal y estados circunvecinos,  atendidos por la extinta Luz y Fuerza del Centro hasta antes del 11 de octubre del 2009, ambos problemas sociales subsistirán colocando al nuevo gobierno ante la disyuntiva de mantener con vida un problema heredado por la administración panista que le antecedió, o resolverlo con un evidente objetivo de beneficio social.
Sin temor a equivocarnos, podemos asegurar que los seis millones de usuarios que en promedio eran atendidos por la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, verían con buenos ojos el retorno de los electricistas del SME para atender la zona centro del país, sobre todo al D.F, no sólo porque están conscientes de que se mejoraría la calidad en la prestación del servicio sino además, se buscaría realmente una solución viable al problema de las altas tarifas y cobros ilegales —los ya bautizados como recibos locos—, que tienen contra la espada y la pared a millones de familias humildes que deben escoger entre la nada grata disyuntiva de comer o pagar  su recibo de luz.
Muchos de quienes ahora se encuentran instalados en el poder, saben perfectamente de los altos costos sociales que ha traído a millones de mexicanos el gravísimo error cometido por el gobierno de Felipe Calderón al haber extinguido a Luz y Fuerza del Centro, dejando el manejo de su antes área de influencia a funcionarios corruptos de la CFE, como el pillo Néstor Moreno Díaz.
En su momento, y aún siendo oposición, diputados federales priístas como el hoy apoderado legal de la CFE, César Augusto Santiago, denunciaron la corrupción con que se manó la CFE, en los dos sexenios panistas.
Nos preguntamos si acaso ya olvidaron que fueron gente como el personaje ahora traído a colación quienes convocaron a la recolección de firmas de usuarios descontentos en todo el país para exigir al gobierno de Calderón poner orden y detener el auténtico abuso que operaba CFE en contra de millones de mexicanos al cobrarles cantidades exorbitantes en sus recibos.
Y para refrescarles un poco la memoria histórica, valga citar algo de lo expresado en su Segundo Informe de Gobierno de septiembre de 1960 por el presidente Adolfo López Mateos y que debe servir de reflexión a aquellos políticos que enarbolan falsamente las banderas de las demandas sociales.
Si el actual gobierno recobra tal esencia nacionalista es de esperarse que se asuman medidas para terminar con el grave conflicto social derivado tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro por la irresponsabilidad política e histórica de Felipe Calderón.

Iba a conocer al Papa, ahora está presa acusada de narcotráfico


Ángel de María Soto Zarate. Tomada de Facebook
Ángel de María Soto Zarate. Tomada de Facebook
XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- Ángel de María Soto Zarate, maestra de educación preescolar, salió de su casa en Xalapa el pasado 11 de julio para acudir a la Jornada Mundial de la Juventud con Jorge Mario Bergoglio (Francisco I) en Brasil; hoy pernocta en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusada del delito de narcotráfico en la modalidad de trasiego.
Sus amigos y familiares aseguran que la droga fue sembrada en una maleta que ni siquiera pertenece a ella. Incluso desde Xalapa, Veracruz, iniciaron la campaña “liberÁDMe”, para hacer conciencia en las redes sociales sobre la presunta inocencia de la docente veracruzana.
“María tenía un sueño, que era conocer a su Santidad, ahora está viviendo una auténtica pesadilla”, refieren sus amigos.
En rueda de prensa, amigos de Ángel de María explican que al hacer escala en Perú, no encontró su pasaporte. Mediante la extradición fue regresada a México, en el Aeropuerto Internacional del Distrito Federal le fue entregada una maleta con droga, que no era suya.
“La maleta le fue asignada, pese a que ella no la reconoció como tal, momentos más tarde fue detenida porque la maleta contenía droga. La CID exige justicia, estamos hartos de la corrupción en la que está sumergido el país”, expone Rodolfo Galván Morales, presidente del Centro Integral para el Desarrollo de la Familia.
Los integrantes de la Comunidad Incienso de Dios también se sumaron a este llamado, apenas la tarde de ayer protestaron en el parque Juárez de la capital del estado.
Señalaron que desde la tarde del sábado 13 de julio, Soto Zarate quedó recluida en el penal de máxima seguridad, donde el Ministerio Público Federal abrió la averiguación previa PGR/DDF/SZC/AIM/375/2013-07.
Mientras tanto sus padres se encuentran en la ciudad de México, viendo la tramitología a seguir en la PGR y esperando a que se agote el término constitucional de las 72 horas de rigor.
Ambas organizaciones católicas, la Comunidad de Incienso de Dios y el Centro Integral para el Desarrollo de la Familia AC aseguran que desde redes sociales empezaran a exigir la liberación de Ángel de María, ante lo que se presume fue una nueva pifia de autoridades aduanales y de seguridad para deslindar responsabilidades.

¡ Qué diferencia con los detenidos el 1 de Dic. ! Líder Z, camina tranquilo.

¡CONVOCATORIA! Queremos el derecho a opinar sobre la Reforma Energética....

Pide AMLO desterrar compra de votos a costa de la pobreza

En 2012 obtuvimos casi 16 millones de sufragios limpios, dice

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 8
Andrés Manuel López Obrador cuestionó que independientemente de si PRI o PAN están en la Presidencia, si no hay un cambio en la política económica el país no mejorará y continuará vigente una política de compra de votos a costa de la pobreza.
En un mensaje difundido este lunes en Youtube, en el que invita a la ciudadanía a afilarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), resaltó que su propuesta de transformación de México ha avanzado con el apoyo de los ciudadanos porque, refirió, ‘‘no fue poca cosa obtener casi 16 millones de votos sin entregar despensas, materiales de construcción, tarjetas de Soriana y monederos Monex’’.
López Obrador afirmó que uno de los retos a enfrentar es la compra de voluntades y el tráfico de la pobreza de la gente. Al ‘‘régimen corrupto no le importa que la gente salga de la pobreza, porque entre más pobres haya más margen tienen para manipular y comprar voluntades y votos’’.
Evaluó que ‘‘el régimen, que ya se pudrió’’, sólo actúa ‘‘en beneficio de una pequeña minoría que produce mucho sufrimiento a la mayoría e impone una política económica que sólo beneficia a uno por ciento de los mexicanos’’.
Foto
Andrés Manuel López Obrador ayer, durante una gira por Coyuca de Benítez, GuerreroFoto La Jornada
Morena, agregó, es la única organización que pugna por el bien común. ‘‘Con mucha seguridad y firmeza, te invito a participar. Es algo bueno, te vas a sentir muy bien. Se puede ser feliz buscando la felicidad del prójimo’’, dijo.
Incluso, sostuvo que la afiliación a Morena debe ser asumida ‘‘como algo existencial, como una forma de vida’’, porque vale la pena ‘‘participar todos juntos para sacar adelante a nuestro querido México y darle la mano al que lo necesita’’.
El ex candidato presidencial y presidente del Consejo Nacional de Morena, expuso que la organización es fundamental en el movimiento. ‘‘Participemos, corramos la voz, ayudemos a despertar a otros. Este régimen domina, se impone porque tienen el control casi absoluto de los medios de comunicación y ellos administran la ignorancia’’, manifestó.
Insistió en que en la elección presidencial obtuvo casi 16 millones de votos por parte de ‘‘ciudadanos libres, conscientes. Entonces sí se puede haciendo conciencia’’.

Ordena edil auxiliar clausura de un restaurante en Puebla por inmoral

Amenazaron con quemarlo, dice la propietaria; la acusada niega abuso de autoridad
Funcionarios habrían alegado que da empleo a un gay, una madre soltera, una embarazada y una corredora de motos
La empresaria señala que es una represalia por haber apoyado al PRI
Foto
El restaurante La Forchetta, en la comunidad de Chipilo, municipio de San Gregorio Atzompa, Puebla, fue clausurado sin orden judicial y al parecer por discriminación de autoridades contra sus empleados, entre quienes figuran un homosexual, una madre soltera, una mujer embarazada y una corredora de motos, denunció la dueña del negocio, Norma HannanFoto La Jornada
Yadira Llavén
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 29
Puebla, Pue., 15 de julio.
El restaurante La Forchetta, ubicado en la comunidad de Chipilo –en el municipio de San Gregorio Atzompa, a 10 kilómetros de esta capital– fue clausurado por dar empleo a un homosexual, así como a una mujer embarazada, una madre soltera y una corredora de motos. La empresaria Norma Hannan, propietaria del establecimiento, dio a conocer que éste fue cerrado el viernes pasado por órdenes de la edil auxiliar Edith Zago Colombo, sin orden legal.
Hannan informó que ese día un grupo de 20 personas, entre ellos la edil y el ex alcalde subalterno Armando Salvatori, acompañados por policías municipales, se presentaron en su negocio, que ofrece comida italiana, poblana y japonesa, para intimidarla y exigirle que cerrara el lugar en ese momento por inmoral.
Armando Salvatori dijo que mi negocio no puede seguir abierto porque en él empleo a una embarazada, una madre soltera, una corredora de motos y un trabajador gay, y porque yo soy divorciada, expuso.
De acuerdo con Hannan, el grupo que acompañaba a los funcionarios la insultó y amenazó con quemar su restaurante si no cerraba en ese momento y los comensales salieron de inmediato.
La afectada destacó que la alcalde auxiliar jamás le mostró una orden judicial, no colocó sellos de clausura ni justificó la sanción administrativa.
Hannan no descartó que el incidente se debiera a que apoyó a Enrique Camarillo, candidato priísta a la alcaldía de San Gregorio Atzompa.
La presidenta Edith Zago me dijo es que esto me había pasado por apoyar al equipo equivocado, refiriéndose a que en los comicios recientes yo abiertamente apoyé al candidato del PRI, cuando ella es panista. Por eso denuncio que la clausura de mi negocio fue en represalia, expuso.
Agregó que algunas de las personas que acompañaban a las autoridades traían botellas llenas de gasolina. Por eso lo cerré.
Pese a las amenazas, Hannan reabrió este lunes.
Zago Colombo desmintió la versión de la empresaria, quien sostuvo que su negocio no fue el único clausurado el pasado viernes y que sumaron cuatro.
Los afectados anunciaron que se reunirán y difundirán videos que pondrán en evidencia el abuso de autoridad de Edith Zago.
No vamos a permitir que en Chipilo se den estas injusticias. No vamos a permitir que moralinos quieran gobernar la comunidad, advirtió Norma Hannan.

Templarios estarían detrás del plagio al notario que exhibió corrupción de Granier

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez. Foto: Miguel Dimayuga

VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).- El gobernador del estado, Arturo Núñez, informó que detrás del secuestro del notario de Cunduacán, Heberto Taracena Ruiz, estaría involucrada la organización delictiva “Los Caballeros Templarios”.
Taracena Ruiz, también presidente del Colegio de Notarios de Tabasco, escritor, exalcalde priista de Cunduacán y exdiputado local fue quien informó del hallazgo de los 88.5 millones de pesos atribuidos al exsecretario de Finanzas de la administración de Andrés Granier, José Manuel Sainz Pineda.
El notario fue plagiado la mañana de ayer domingo cuando, a bordo de su vehículo Jetta color gris, regresaba de su rancho, ubicado en la comunidad de La Piedra, Cunduacán, donde en mayo de 2009 fue masacrado un policía municipal, seis miembros de su familia y una vecina, luego de un operativo antinarco.
El vehículo del notario fue hallado abandonado a un costado de la carretera y junto a un casquillo percutido.
Trabajadores de Taracena Ruiz declararon que el notario llegó al rancho y luego se retiró. Vecinos del lugar relataron que, desde un vehículo Jetta azul, el grupo armado disparó contra el Jetta plateado que conducía el notario, quien trató de huir pero finalmente fue privado de su libertad.
El pasado 22 de mayo el notario dio fe del decomiso de los 88.5 millones de pesos en efectivo hallados en una refaccionaria propiedad de Abraham Cupil Córdova, padre de Marlis Cupil, secretaria y contadora del extesorero José Manuel Saiz Pineda, en la ranchería Lomitas del municipio de Nacajuca, Tabasco.
En diciembre de 2010 un comando ya había asaltado su casa de la cabecera municipal de Cunduacán. Entraron por la fuerza y se llevaron  dos vehículos, joyas y centenarios.
En mayo del año 2000, un comando a bordo de varios vehículos irrumpió en la comunidad de La Piedra, Cunduacán, y acribilló al policía Baldomero García Rodríguez cuando descansaba en la hamaca en el patio de su casa.
También fueron asesinados su esposa, dos de sus tres hijos de 16 y 9 nueve años, su cuñada, dos sobrinos menores de edad y una vecina.
Baldomero era comandante de la Policía Preventiva del municipio de Comalcalco, contiguo a Cunduacán, y días antes de su ejecución había participado en un operativo antinarco.
La mañana de este lunes se reportó un nuevo secuestro en Cunduacán. Se trata de Lelio Hernández Gordillo, nieto del exalcalde perredista de esa localidad, Juan Armando Gordillo.
De acuerdo con la policía municipal, el plagio ocurrió alrededor de las ocho de la mañana, cuando Hernández Gordillo regresaba de su rancho, ubicado en la comunidad de Pechucalco, primera sección de Cunduacán, donde fue interceptado.

Tiene PGJDF retratos hablados de 10 implicados en caso Heaven pero no los difunde

Familiares de los desaparecidos en la Zona Rosa protestan en la PGJDF. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cuenta con los retratos hablados de 10 hombres relacionados con la sustracción de los 12 tepiteños del bar Heaven, hace 58 días.
Así lo confirmó en conferencia de prensa el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, quien se negó a dar a conocer los retratos y los nombres de los presuntos secuestradores a los medios, argumentando la secrecía de las investigaciones.
“Es un tema que llevamos dentro de la averiguación previa, no los vamos a dar a conocer a los medios de comunicación porque estamos tratando de dar con el paradero de los probables responsables, hemos comentado que tenemos 10 retratos hablados”, dijo.
La Fiscalía Antisecuestros cuenta con los nombres de Jesús Carmona, Mario Age, José López, Mario Miranda Best y otros seis sujetos de los que sólo se conocen sus alias: El GordoEl TamalEl PanquéEl MiguelónEl Pepe y El Andresote, quienes presuntamente participaron en la sustracción de los jóvenes.
Jesús Carmona El Chucho es identificado junto con otro sujeto, identificado como El Javi, como presunto líder de La Unión. Ambos están prófugos.
Ríos Garza comentó que el próximo lunes vence el arraigo que solicitaron en contra de otras tres personas que fueron detenidas por el caso After Hour Heaven, entre ellas Armando Hernández Gómez, El Ostión, quien tras su detención confesó que el plagio múltiple fue en represalia por el asesinato de Horacio Vite Ángel, El Chaparro, en el bar Black de La Condesa el 24 de mayo, dos días antes de los hechos del Heaven.
El Ostión también identificó a otros sujetos, de los que sólo proporcionó sus alias, que también participaron en el secuestro de los tepiteños: El Flaquito, El Camaleón, El Calabozo, El Leinad Chuta, El Hummer y Beto Broncas.
El procurador capitalino dijo que aún se analiza qué medidas se tomarán contraEl Ostión —uno de los principales distribuidores de droga en el barrio de Tepito— y los otros dos sujetos que se encuentran arraigados, pero adelantó que una de ellas es solicitar la orden de aprehensión.
A casi dos meses del secuestro de los tepiteños, Ríos Garza rechazó fijar un plazo para su localización.
“Por supuesto que sabemos que sería muy complicado dar un plazo para dar con los jóvenes, lo que sí puedo afirmar es que contamos con una investigación sólida, muy profesional y firme en este sentido y cuando tengamos el resultado de la investigación se los daremos a conocer”, dijo.
Por ello, abundó, el fin de semana hubo cateos en otros dos inmuebles que tienen una vinculación con el caso y seguirán realizándose las acciones que sean necesarias hasta dar con los autores del secuestro de los 12 jóvenes.
Por separado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, también defendió la tardanza para hallar a los jóvenes al señalar que “tiene que haber datos sólidos”, que lleven a su localización, pues no se debe ni se pueden inventar culpables.
En rueda de prensa, Mancera Espinosa recordó que cuenta con la colaboración de instancias federales y del resto de las entidades del país para colaborar en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la Zona Rosa.
El funcionario destacó que de acuerdo con la información de la que dispone, la PGJDF “avanza” en la investigación con datos “importantes”.

Azcárraga, entre los miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano

Emilio Azcárraga, dueño de Televisa. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La estancia del canciller francés Laurent Fabius en México concluyó hoy con la creación de un Consejo Estratégico franco-mexicano cuyo propósito es “convertirse en un espacio de diálogo y una fuente de propuestas” entre ambos países.
Así lo señalaron el propio Fabius y el canciller mexicano José Antonio Meade en una declaración conjunta.
El excanciller Jorge Castañeda y el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Philippe Faure, copresiden este nuevo Consejo Estratégico, integrado, entre otros, por políticos y empresarios de los sectores de transporte, telecomunicaciones, salud, agroalimentario y energía.
De los 12 miembros mexicanos destacan: Miguel Alemán Velasco, hijo del expresidente Miguel Alemán y dueño de la compañía aérea Interjet; Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa; el presidente de Aeroméxico y grupo Lala, Eduardo Tricio Haro, así como Salma Hayek Pinault, la famosa actriz casada con François Pinault, presidente millonario del grupo LVMH.
Laurent Fabius informó en conferencia de prensa que empresarios privados invertirán entre 250 y 500 millones de dólares en un fondo destinado a ayudar a las empresas francesas del sector aeronáutico en México. “Pero el contrario puede existir”, aseguró el canciller galo, al precisar que otros fondos “podrían” ser creados.
Esta mañana el canciller francés, acompañado de importantes empresarios galos, visitó a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal. Fabius anunció que el mandatario capitalino firmó un acuerdo para modernizar el Metro de la Ciudad de México con Pierre Mongin, presidente de la empresa de transporte público de Paris, la RATP.
La universidad parisina de La Sorbonne hospedará por su parte una unidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció Fabius.
El canciller francés aseguró que su visita abre un nuevo capítulo en las relaciones franco-mexicanas, por lo que eludió los temas de fricción entre ambos países. En el caso Florence Cassez, “la justicia mexicana se pronunció en total independencia, el caso ya está detrás de nosotros”, comentó.
Asimismo, el pleito jurídico con respecto a la custodia de los hijos de la francesa Maude Versini y su exesposo Arturo Montiel –el padrino político de Enrique Peña Nieto—, es “asunto privado”, aseveró, por lo que no quiso hacer comentarios.
“Grandes democracias”
Durante una “Conferencia Magisterial” que ofreció por la mañana, el canciller galo definió a México y Francia como dos “grandes democracias aferradas a la universalidad de los Derechos Humanos”. El diplomático se alegró de la “nueva generación de políticos” en México, comprometida, según él, con fomentar políticas de desarrollo equitativo y compartido.
Sin embargo, se negó a analizar los valores que comparten el Partido Socialista francés y el Partido Revolucionario Institucional. Afirmó que habla en nombre de Francia, y de igual manera explicó que tanto el canciller mexicano, José Antonio Meade, como el presidente Enrique Peña Nieto lo recibieron como representantes de México, no del PRI.
Si bien reconoció que la relación económica entre ambos países es escasa, Fabius precisó que México y Francia comparten un “destino común” gracias a lo que llamó una “complicidad cultural”. Ésta, afirmó, nació en los años 80, con la cooperación para resolver los conflictos en América Central.
Llamó a México a profundizar su reflexión acerca de la participación del ejército nacional en misiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
A pesar de la crisis económica que afecta a Francia, el diplomático galo afirmó que su país mantiene una influencia “más allá de la potencia económica”, gracias a su fuerza militar y nuclear así como por el derecho de veto que le otorga su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.
La visita de Fabius anticipa la que realizará el presidente francés François Hollande en 2014. Dicha visita se dará para celebrar los 50 años del viaje diplomático a México de Charles de Gaulle, exmandatario francés. Un viaje “histórico” según Fabius, del cual pocos se acuerdan.

Investiga PGR a hijos y esposa de Granier por desfalco en Tabasco

El exgobernador Andrés Granier y familia. Foto: Gilberto Villasana

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Arturo Núñez Jiménez dijo que desconoce si la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a la familia de su antecesor, Andrés Granier Melo, principalmente a su hijo Fabián Granier Calles, por el desfalco a Tabasco.
Y es que según versiones periodísticas, el hijo del exmandatario priista tiene dos órdenes de aprehensión giradas por el juez Cuarto de Distrito de Villahermosa por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
“No tengo más información de la que he conocido en los medios de comunicación, y la PGR no nos ha notificado oficialmente que haya solicitado esas órdenes  de aprehensión; no les puedo confirmar si sea cierta o no la información, yo no la tengo”, aclaró Núñez Jiménez.
No obstante, en la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013 de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Monedas de la PGR dada a conocer por el diario Olmeca de Tabasco en su edición de hoy, también se implica a la familia del exgobernador.
El rotativo cita que, de acuerdo con el referido expediente, durante el periodo 2006-2012 se realizaron depósitos en efectivo a las cuentas bancarias de Andrés Granier Melo, así como a las de su esposa María Teresa Calles Santillana y de sus hijos Fabián, Mariana y Paulina Granier Calles, por montos que exceden por mucho lo que cada uno de ellos declaró fiscalmente como percepciones.
Los depósitos se hicieron en cantidades fraccionadas no significativas, pero con periodicidad constante, lo que llamó la atención de la unidad de inteligencia de la PGR.
María Teresa Calles Santillana nunca reportó fiscalmente los depósitos millonarios, mientras que sus hijos Fabián, Mariana y Paulina sólo realizaron parcialmente la declaración de impuestos, pero reportando cantidades inferiores a las que realmente recibieron en sus cuentas bancarias.
El exgobernador Andrés Granier tampoco reportó el total de los ingresos obtenidos en los ejercicios fiscales, “un dato calificado como relevante, pues la autoridad no tiene la certeza de la licitud de los recursos que ingresan al Sistema Financiero Nacional a través de sus cuentas bancarias”, refiere el periódico.
Añade:
“Aunque la argumentación de la defensa de Andrés Granier es que la familia Granier Calles siempre ha sido de una posición alta, con capital monetario heredado, de acuerdo a la PGR y la investigación que desarrolla, María Teresa Calles y sus hijos Fabián, Mariana y Paulina no tienen en apariencia alguna actividad laboral o comercial que  explique la recepción de dichos recursos en sus cuentas bancarias”.
Subraya que la PGR, partiendo del análisis de la declaración patrimonial del exgobernador correspondiente a los tres últimos años de su gobierno, en el sentido de que era responsable de dar manutención a su esposa y tres hijos como dependientes económicos, en razón de que no generaban recursos propios, “se considera extraño el ingreso de fuertes cantidades de dinero a las cuentas bancarias de su familia”.
El diario Olmeca adelanta que en el transcurso de la semana dará más detalles de la averiguación previa de la PGR sobre el manejo de los  recursos públicos durante el gobierno de Andrés Granier Melo y cómo fueron a parar a cuentas concentradoras de la Secretaría de Finanzas, donde tan sólo en tres años, de 2010 a 2012, existe un faltante de mil 030 millones 378 mil 568.73 pesos de recursos federales, destinados a diferentes programas.
“La investigación da cuenta de los movimientos bancarios y el retiro de dinero en efectivo que salió de las cuentas concentradoras, avaladas por el exgobernador y operadas por José Saiz Pineda, exsecretario de Finanzas, y Miguel Ángel Contreras García, exsubsecretario de Egresos, ambos también investigados por la PGR”, asegura el periódico tabasqueño.
Por separado, el diario Tabasco Hoy difundió un tuit escrito por el hijo del exmandatario, en el que dice lo siguiente: “no le temo a nada ni a nadie, sólo me tengo miedo a mí mismo”.

Caso ABC: abre la PGR nueva línea de investigación con más de 50 diligencias

Retratos de los niños fallecidos en la guardería ABC. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una nueva línea de investigación con más de 50 diligencias sobre las pesquisas para esclarecer las causas del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, que dejó un trágico saldo de 49 niños muertos.
Así lo dio a conocer Renato Sales Heredia, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, quien explicó que la nueva averiguación se derivó de la denuncia presentada por el grupo Manos Unidas por Nuestros Niños.
En un comunicado, el funcionario federal detalló que con el propósito de mantener informados a los familiares de las víctimas de la guardería ABC, a la fecha se han practicado más de 50 diligencias.
Entre ellas, explicó, se ha tomado declaración ministerial a diversas personas en calidad de testigos, y se han recibido solicitudes de otras tantas que quieren coadyuvar en la investigación porque fueron testigos oculares del hecho.
De igual manera se ha obtenido información del sistema financiero, luego de que el grupo denunciante señaló que exservidores públicos de Sonora provocaron el incendio en la bodega contigua a la estancia infantil con el objetivo de desaparecer documentación del Fideicomiso Sonora Proyecta, donde se manejaba una deuda de 10 mil millones de pesos, durante la administración de Eduardo Bours.
De acuerdo con Sales Heredia, también se atrajo el homicidio de Carlos López, el chofer que trabajaba para el secretario técnico de Sonora, Juan Carlos Lam Pérez, de quien se dice provocó el incendio.
Sostuvo que se han realizado comparecencias ministeriales y recibido las respuestas a solicitudes de información a diferentes dependencias, tanto del gobierno estatal como municipal.
El subprocurador reiteró que el gobierno de la República tiene interés de que se agoten todas las líneas de investigación sobre el lamentable hecho, a fin de esclarecer plenamente las causas y sancionar a los culpables.

“Siempre condicionan el Pacto”, revira Gamboa a PAN y PRD

El coordinador del tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, respondió a la oposición que el acuerdo político va a seguir, "no saben lo que están diciendo", responde
"Siempre condicionan el Pacto", revira Gamboa PAN y PRD
(Foto: Cuartoscuro)
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, Emilio Gamboa, criticó a los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, luego de ellos condicionaron su presencia en el Pacto por México
“No saben lo que están diciendo, ése es el chiste de ellos, estar siempre condicionando el Pacto, pero esto va a seguir“, señaló Gamboa.
El domingo pasado, ambos partidos hicieron un pronunciamiento conjunto para poner en duda su presencia en el acuerdo político, sólo a partir de la persecución y castigo contra los delincuentes electorales que violentaron los comicios del pasado 7 de julio.
(Con información de Reforma)

“El Z-40″ y la mano de los gringos


Miguel Ángel Treviño, alias “El Z-40”. Foto: Especial
Miguel Ángel Treviño, alias “El Z-40”.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- Qué oportuna es la captura del sanguinario narcotraficante Miguel Treviño Morales, el Z-40: En medio del escándalo por el espionaje que Estados Unidos practica cotidianamente en México desde que Vicente Fox y Felipe Calderón se le arrodillaron, una postura renovada por Enrique Peña Nieto.
No se trata, obviamente, de algo fortuito. Tampoco es casualidad que la noticia se haya conocido primero en ese país, a través del diario The Dallas Morning News, ni menos que la captura haya sido ejecutada por elementos de la Marina Armada de México.
Se trata de una maniobra tramada desde Estados Unidos, no sólo para “matar” mediáticamente el insolente intervencionismo del gobierno de ese país en el nuestro, como puntualmente informa esta semana el semanario Proceso, sino sobre todo para reactivarlo con Peña, que con la captura de El Z-40 da su principal golpe criminal en lo que va de su sexenio.
La detención del máximo jefe de Los Zetas, caracterizados como los más crueles entre los cárteles de la droga, se oficializó más de 17 horas después de ocurrida —de las 3:45 a las 21 horas—, y sólo después de que el diario texano la difundió pasadas las 5 de la tarde.
Y a la pregunta de un compañero de si en la investigación y captura del Z-40 participaron agencias de Estados Unidos —la DEA, por ejemplo—, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, informó que la investigación fue “prácticamente” del gobierno de Peña, iniciada desde el arranque del sexenio.
Más allá de detalles hasta hilarantes —un helicóptero de la Marina “detuvo” la camioneta pick up en que viajaba el narco con dos acompañantes—, el operativo y la detención tienen todo el sello de Estados Unidos, incluida la participación de la Marina en la detención del sucesor de Heriberto Lazcano.
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han sido desplegados en todo el país desde que, en el año 2000, Fox autorizó ese intervencionismo que luego se profundizó con Calderón a través de la Iniciativa Mérida, ambos con el mismo operador: Genaro García Luna, el gran espía del panismo y, al mismo tiempo, un facilitador para la intromisión estadunidense.
Tal como lo refieren Jorge Carrasco, Jesús Esquivel y Mathieu Tourliere en el semanario que está en circulación, en este arrodillamiento intervino, además de García Luna, un personaje clave: Eduardo Medina Mora, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y secretario de Seguridad Pública de Fox, y luego procurador general con Calderón y actual embajador en Estados Unidos.
En diciembre de 2005, mucho antes de que México y Estados Unidos comenzaran las negociaciones de la Iniciativa Mérida, el Departamento de Estado inició el proceso de licitación para la compra de un equipo capaz de “interceptar, analizar y usar la información captada de todo tipo de sistemas de comunicación que operan en México”.
El consentimiento de Fox para el espionaje de Estados Unidos en México fue resultado de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte, firmada en marzo de 2005 por Estados Unidos, Canadá y México a iniciativa de Washington, luego de los ataques de Al Qaeda en territorio estadunidense en septiembre de 2001.
En noviembre de 2010 (Proceso 1776), Carrasco y Esquivel —este último corresponsal en Washington y autor del revelador libro La DEA en México— acreditaron que, con el pretexto de la “guerra” contra el narcotráfico, Calderón permitió la invasión de espías gringos a México.
Más aún: nueve agencias de inteligencia se instalaron en un edificio en el número 265 de Paseo de la Reforma, a un costado de la embajada de Estados Unidos, cuyos agentes del Pentágono —lo que siempre ambicionó Estados Unidos—, del Departamento de Justicia, de Seguridad Interior y del Tesoro.
La Oficina Binacional de Inteligencia (OBI), creada por la Iniciativa Mérida, hizo que Estados Unidos abriera, también, tres oficinas “satélites” en Ciudad Juárez, Tijuana y en la zona militar de Escobedo, Nuevo León.
Así, la captura de El Z-40 no sólo no es fortuita. Estados Unidos la manejó, así haya sido con discreción…
Apuntes
Los Zetas se debilitan, en apariencia, pero el que se fortalece es el Cártel del Pacífico, con Ismael El Mayo Zambada al frente, muy por arriba de El Chapo Guzmán, que estaría cómodamente en Estados Unidos…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado