sábado, 13 de julio de 2013

El Pacto antes que Beltrones


Vega de la Madrid y Castro Trenti. La disputa por Baja California. Fotos: Xinhua
Vega de la Madrid y Castro Trenti. La disputa por Baja California. Fotos: Xinhua
MÉXICO, D.F. (apro).- Sea cual sea el resultado, el PRI no impugnará las elecciones en Baja California, adelantó la dirigente priista en esa entidad, Nancy Sánchez, y es que “el Pacto bien vale una gubernatura”, diría Enrique Peña Nieto.
Cuando el calvinista Enrique IV de Francia se convirtió al catolicismo por segunda ocasión, el 15 de julio de 1593, pronunció la célebre frase de “París bien vale una misa”, y con ello quería decir que en el fondo seguía siendo calvinista pero se disfrazaba de católico sólo para llegar al poder. O que le daba igual su religión mientras mantuviera el poder.
Los últimos acontecimientos locales y nacionales parecen reforzar la idea de que para Peña Nieto lo más importante es mantener el Pacto por México, tener de su lado los votos panistas en la Cámara de Diputados y lograr así las dos terceras partes (366 votos) que avalen sus reformas estructurales.
Así, por mantener el Pacto bien vale perder Baja California y de paso menguar poder a Manlio Fabio Beltrones en San Lázaro.
Actualmente PRI, PVEM y Nueva Alianza suman 251 votos, así es que Peña Nieto necesita los 114 votos del PAN y uno que otro del PRD para consumar sus reformas constitucionales, una de ellas, la energética, afectando el 27 constitucional.
Aún antes de los comicios, una parte del electorado bajacaliforniano saboreaba ya la salida del PAN luego de 24 años de gobierno. Y como la única opción distinta en esa entidad es el PRI, de buena gana muchos anunciaban que darían su voto al tricolor.
La semana pasada comentamos que una negociación era viable y que, aun perdiendo el PAN, lo mantendrían en el poder debido a una decisión presidencial y no por voluntad de sus ciudadanos.
A una semana de los comicios podemos decir que nunca tendremos la certeza de quién ganó efectivamente en Baja California, pues los paquetes electorales ya fueron “manoseados por muchos”. Y algunos ya se abrieron aunque finalmente el PRI reculó en su demanda del “voto por voto”.
Por otra parte, varios consejos distritales, aunque desde el jueves concluyeron sus cómputos, no enviaron las actas a las oficinas centrales del Consejo Electoral ubicadas en la ciudad de Mexicali, y cuyo presidente es nada menos que César Castro Bojórquez, hermano de Hugo Abel, aquel priista amigo cercano de Ernesto Zedillo y que fuera presidente del PRI estatal.
Llama la atención la irresponsable declaración del consejero presidente sobre la no llegada de las actas a sus oficinas: “Quiero adivinar, porque no estoy en ningún distrito, que se les ha dificultado o están guardando, y no la han hecho”.
Un presidente de Consejo no puede “adivinar”, pues Baja California es un estado pequeño en cuanto a sus ciudades, y todas están muy cercanas de otras, por lo que resultaría fácil acudir por las actas, pero no, Castro Bojórquez esperará a que le sean remitidas.
El retraso en la concentración es un elemento más que elimina la certeza de qué ocurrió el día de la votación.
Por otro lado, el candidato priista Fernando Castro Trenti, quien demandó el “voto por voto”, curiosamente se desdijo el mismo día en que ocurrió otro acontecimiento a nivel nacional que llamó poderosamente la atención de algunos analistas.
Me refiero a la convocatoria extraordinaria del pasado martes en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). ¿En qué radica la suspicacia? Pues en el tema: la discusión del dictamen sobre gastos de las campañas presidenciales.
Una semana antes, la Unidad de Fiscalización había concluido su dictamen pero, al ser totalmente faccioso, su análisis se regresó, pero nunca se estableció fecha alguna para su discusión de nueva cuenta.
En forma sorpresiva, el lunes 8, un día después de las elecciones en Baja California, se convocó a sesión extraordinaria para analizar el nuevo dictamen. Y, para sorpresa de muchos, el mismo día que Castro Trenti se desdecía de su exigencia de “voto por voto”, el Consejo General del IFE, por unanimidad, determinaba regresar de nueva cuenta el dictamen.
Pero no sólo se regresaba sino que, a propuesta del consejero presidente Leonardo Valdés Zurita, y sin oposición alguna de los consejeros Macarita Elizondo, Marco Antonio Baños y Francisco Javier Guerrero, que lo apoyaban sin reparo alguno, se demandó a la Unidad de Fiscalización que tomará en cuenta nuevos criterios, los cuales afectarán a PRI, PVEM y a la alianza Compromiso por México que postuló a Enrique Peña Nieto a la Presidencia.
Los tres partidos “no reportaron” gastos por 147.6 millones de pesos, y el nuevo criterio era considerar ese dinero que, malamente, la Unidad de Fiscalización distribuyó en un pequeño porcentaje hacia la campaña del hoy encargado del Ejecutivo Federal.
Así las cosas, los consejeros acusaron –sin llamar por su nombre a estos partidos– de haber actuado con “dolo” y además verse “beneficiados” por la Unidad de Fiscalización, que les aceptó distribuir el dinero no reportado entre todos sus candidatos.
Y es que pareciera que “una multa del IFE bien vale el Pacto”. O dicho en otras palabras, “demos al PAN y al PRD su exigencia de revisar nuevamente con nuevos criterios –aun en contra de nosotros– los gastos, aunque en el camino nos tengan que multar”.
Aunque lo anterior es sólo una hipótesis, los acontecimientos nacionales, los locales y lo intempestivo de la sesión del Consejo, así como la modificación de criterios, hacen pensar que algo se acordó para bajar la presión del PAN, que exige para sí Baja California, y en donde por cierto fue en coalición con el PRD.
Y un tercer elemento: el Consejo dejó imprecisa la fecha para analizar el nuevo dictamen con renovados criterios de valoración sobre los gastos de campaña presidencial y en donde a Peña Nieto sólo se le computaba 1% de cada peso utilizado, razón por la cual nunca rebasó contablemente los topes de campaña.
No se fijó tiempo alguno para la votación del nuevo dictamen y la próxima semana se realizará en la Cámara de Diputados el periodo extraordinario para discutir la elección del noveno consejero electoral faltante del IFE.
Hay que tener presente que tanto PAN como PRD se han pronunciado, desde antes de las elecciones en Baja California, por que esa elección se realice hasta el mes de octubre. Pero… podrían cambiar de opinión, claro, si en la norteña entidad el presidente del Consejo Estatal decide que el PAN retiene la gubernatura y el PRI pierde… supongo yo pero, bueno, sólo es la aplicación de que una multa bien vale el Pacto, o una gubernatura bien vale el Pacto, aunque también podría ser: un consejero bien vale una gubernatura… Ya veremos qué pasa.
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
Twt @jesusaproceso

De ultratumba-Fisgón

Persiste el cobro excesivo por energía eléctrica en 30 colonias de Iztapalapa

Los recibos llegan hasta por 50 mil pesos, denuncia colectivo de ciudadanos afectados

Exigen la creación de un programa de condonación y de una tarifa social justa
Demandan que CFE termine con el acoso y las amenazas de embargo contra usuarios
Foto
En Xochimilco también se realizó ayer una movilización de vecinos, muchos de ellos de la tercera edad, de esa delegación y de Tlalpan, quienes marcharon de la Glorieta de Vaqueritos a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad contra el alto cobro en los recibos de la energía eléctrica

Foto Guillermo Sologuren
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 33
Los excesivos cobros por el consumo de electricidad se mantienen en por lo menos 30 colonias de la delegación Iztapalapa, donde los recibos llegan desde 3 mil hasta 50 mil pesos, denunciaron integrantes del Colectivo de Ciudadanos en Defensa de la Energía, quienes realizaron una protesta en la subestación Estrella de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La exigencia de los afectados es la realización de una mesa de trabajo entre las dependencias federales, involucradas en el tema, para analizar la creación de un programa de cancelación de adeudos y el establecimiento de una tarifa social justa, que beneficie a los grupos vulnerables, como adultos mayores y madres solteras.
Carlos Frausto, asesor jurídico de la organización, indicó que ya hay un antecedente en Chihuahua, donde se le condonó la deuda a un grupo de campesinos, en 2012, pues enfrentaban adeudos injustificados e impagables.
Indicó que solicitan la intervención de las secretaría de Energía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para considerar la creación de un programa de condonación de adeudos y de la tarifa social, de manera conjunta, debido a que han sostenido reuniones por separado en ambas instancias, en las que sólo se echan la pelotita una a la otra, con el argumento de que no es de su competencia.
Detalló que en Iztapalapa el colectivo ha recopilado alrededor de mil quejas de usuarios que han sido presentadas en lo individual ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde, además de manera grupal, se pidió llevar a cabo una acción colectiva en contra de la CFE, por incurrir en cobros indebidos.
Explicó que esta demanda se presenta ante los tribunales federales cuando una colectividad de ciudadanos se ve afectada por el servicio que presta el proveedor.
En este caso nunca se aclaran los cobros excesivos, hay actos intimidatorios y la Profeco tiene la facultad de representar a los usuarios y presentar la acción, puntualizó.
Las movilizaciones se iniciaron para exigir que cese el acoso de la paraestatal, que a través de escritos sin membrete, amaga a los usuarios que de no finiquitar su adeudo, sus propiedades serán embargadas.
De acuerdo con los afectados de nada ha servido el convenio firmado entre la CFE y la Asamblea Legislativa para analizar estos casos, ya que a lo más que han llegado es a la revisión de los recibos, en la que la paraestatal da plazos para finiquitar el adeudo, sin aclarar el cobro.

Reforma educativa, herida de muerte

Maestros demandan abrogar cambios
Alerta ante posible albazo para aprobar las leyes secundarias
Los foros de la CNTE no legitiman la propuesta oficial, advierten
Foto
Asistentes al Foro Nacional sobre la Reforma Educativa, en el Centro de Convenciones TlatelolcoFoto Francisco Olvera
Foto
Mantas en apoyo a activistas sociales detenidos lucieron durante la marcha de maestros sobre el Eje 1 Poniente Guerrero rumbo al ZócaloFoto Francisco Olvera
Laura Poy y Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 2
Maestros disidentes de 20 entidades del país reafirmaron su demanda de abrogación a las modificaciones de los artículos tercero y 73 constitucionales aprobadas en diciembre pasado, al considerar que son antidemocráticas, sin calidad jurídica, privatizadoras y atentan contra los derechos del magisterio.
Al concluir los trabajos del Foro Nacional sobre la Reforma Educativa, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación, con lo que concluye una etapa de consulta al magisterio de base, presentaron 17 demandas, entre las que se incluye aplazar la discusión y la aprobación de las leyes secundarias, así como la suspensión de toda medida vinculada con la reforma.
Encabezados por la dirigencia nacional de la CNTE, con la asistencia de los secretarios generales de Michoacán, Juan José Ortega; Oaxaca, Rubén Núñez; Distrito Federal, Francisco Bravo, y Guerrero, Gonzalo Juárez, recordaron que ambas exigencias fueron parte del acuerdo con el gobierno federal para convocar los nueve foros regionales y uno nacional, a fin de discutir el contenido de la reforma educativa.
Sin embargo, advirtieron, esto no se ha cumplido, por lo que demandaron detener cualquier intento de aplicación de las mismas y poder convocar a una consulta nacional, donde el pueblo sea quien defina el futuro de estas leyes.
Nacimos para ser libres: Patishtán
Con la asistencia de cerca de mil 300 docentes de 28 secciones sindicales, afirmaron que se mantendrán en alerta máxima ante el riesgo de que el gobierno federal y el Poder Legislativo pretendan dar un albazo para aprobar la reglamentación secundaria. No nos vamos a confiar, aseguraron.
Reunidos en el Centro de Convenciones Tlatelolco –al que acudió como representante de Gobernación el delegado para el Distrito Federal, Ángel Ochoa, quien se limitó a dar la bienvenida a la capital del país a los docentes asistentes y en la clausura del encuentro recibió los resolutivos– afirmaron que la reforma está herida de muerte.
No podrán imponerla en los términos que el gobierno federal quería. Esto es resultado de la creciente resistencia y movilización de todo el magisterio, aseguró Juárez Ocampo.
Bravo detalló que la CNTE no le va a pedir permiso a nadie para seguir en la lucha por la defensa de la educación pública. Tenemos muy claro que estamos en una segunda etapa.
Por ello, dijo, se impulsará en todas las escuelas, desde Tijuana a Mérida,respetando la diversidad y la riqueza cultural, un modelo alternativo de educación que sí responda a las demandas de las comunidades y ayude en la construcción de una nación más democrática.
En el acto, que incluyó las propuestas y ponencias de los nueve foros regionales realizados por la CNTE y la Secretaría de Gobernación, a los que asistieron poco más de 10 mil maestros y donde se presentaron 400 ponencias, exigieron al gobierno federal realizar un congreso nacional para discutir los retos de la educación pública.
Con la asistencia de maestros de Michoacán, Oaxaca, Distrito Federal, Guerrero y Chiapas, entre otros, reiteraron que como parte de sus demandas está el fortalecer una educación humanista e impulsar una auténtica reforma que cumpla con el mandato constitucional y esté abierta a la participación de docentes, padres y alumnos.
Luego de una conferencia encabezada por los investigadores y expertos en el sistema educativo nacional Hugo Aboites y Antonia Candela, el ex rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Manuel Pérez Rocha, dio a conocer la relatoría general, en la que destacó que el gobierno federalincumplió sus obligaciones elementales, pues sus representantes, en general, sin el menor interés por discutir ni respeto para los demás participantes, se limitaron a hacer saludos formales, pues en varios foros sólo estuvieron en actos protocolarios y mediáticos.
En contraste, agregó, con estos foros la CNTE ha mostrado su voluntad política para entablar un diálogo con la sociedad, con el gobierno estatal, federal y con los legisladores, pero no legitima para nada la reforma educativa, por el contrario, parte del cuestionamiento fundado de sus formas y su contenido.
Durante los trabajos del encuentro, por medio de un mensaje vía telefónica, el maestro tzotzil, Alberto Patishtán, también se sumó a la exigencia de la abrogación de la reforma educativa y agradeció al magisterio disidente su apoyo para alcanzar su libertad, luego de permanecer por más de una década detenido.
Recordó a los docentes que nacimos para luchar y ser libres. Tengan paciencia y no se desanimen, porque necesitamos construir un México donde quepamos todos, y afirmó que los muros de la prisión no han impedido que continúe con su labor de maestro ni alcanzado la libertad de reír, pensar y seguir luchando.

A 92 años de su creación, sigue viva #Mexicana: trabajadores

Marcharon por la Terminal 1 del AICM; demandan justicia laboral a Peña Nieto
Con protestas, trabajadores de Mexicana conmemoraron 92 años de la aerolínea
Personal de vuelo y de tierra, así como jubilados piden rescatar a la empresa madre en su tipo
Foto
Sobrecargos, trabajadores de mostrador y jubilados recibieron muestras de apoyo de pasajerosFoto Pablo Ramos
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 11
A 92 años de su creación, Mexicana de Aviación sigue viva. Por ello, entre globos, silbatos y porras, trabajadores de esa línea aérea –cuya operación fue suspendida en agosto de 2010– recordaron el aniversario.
La conmemoración, más que festejo, se llevó a cabo en los mostradores que esa compañía ocupaba en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde un grupo de sobrecargos jubilados sostiene un plantón desde hace 12 días.
Sobrecargos, personal de tierra y algunos pilotos –con uniforme– participaron de la conmemoración, al tiempo que exigieron que la primera aerolínea de México, la madre de todas, vuelva a volar.
Aunque sus aviones se encuentran en tierra desde hace casi tres años y 8 mil 500 trabajadores en la incertidumbre laboral, los asistentes festejaron con unpastel de dos metros y Las mañanitas,entonadas con emoción por una centena de empleados de diversas áreas de la aerolínea, que despegó por primera vez el 12 de julio de 1921.
Con carteles en los que se exige justicia para los trabajadores –que se quedaron en el limbo luego de que el ex dueño de la empresa, Gastón Azcárraga, la dejó en manos de Tenedora K por mil pesos– y otros donde que se llama al presidente Enrique Peña Nieto a cumplir el compromiso que hizo durante su campaña de apoyar a los trabajadores y jubilados de la empresa, los empleados recordaron el papel de Mexicana en la aviación nacional.
¿Quién hizo las pistas del aeropuerto? ¡Mexicana!¿Quién hizo la aviación en México? ¡Mexicana!, gritaron decenas de veces los trabajadores, que realizaron una marcha por los ambulatorios de la terminal aérea, a cuyo paso algunos usuarios aplaudían y daban muestras de apoyo.
Llegamos a este 92 aniversario devastados, como hace casi tres años, cuando la empresa dejó de operar, pero también estamos esperanzados, creyendo en el gobierno federal, en nuestro país y en que México no se puede quedar sin su línea bandera, afirmó Begoña López, trabajadora de tierra.
Para Cecilia Bertrand, una de los sobrecargos jubilados que están en el plantón, lo sucedido con la aerolínea no fue un fraude contra trabajadores de Mexicana, solamente fue un fraude contra el pueblo de México, por eso la gente nos escucha, nos aplaude.
Para otros de sus compañeros, es claro que intereses oscuros han impedido que Mexicana retome el vuelo, en beneficio de otras aerolíneas, principalmente las de bajo costo, frente a cuyos mostradores gritaron ¡Esos lugares son nuestros y los vamos a recuperar!
Con la ausencia de las representaciones sindicales de los tres gremios, los trabajadores conmemoraron la efeméride acompañados de representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otros movimientos populares y agrupaciones sindicales.
El acto se extendió por varias horas, durante las cuales volvieron a marchar por el aeropuerto, en demanda de una solución al conflicto que resulte favorable para los trabajadores, la cual, aseguraron, no es otra más que Mexicana vuelva a volar.

Las paredes hablan ...

Priista obtuvo acta electoral con amenazas de muerte... y sin conteo terminado

El candidato a diputado del PRI-PVEM en el distrito de Pinotepa Nacional, Carlos Alberto Ramos Aragón, obtuvo su acta de constancia de mayoría por medio de amenazas de muerte, denunció el director del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Isidoro Yescas.

De acuerdo con Reforma, Yescas denunció que el jueves pasado las instalaciones del Consejo Distrital fueron tomadas de manera violenta y los consejeros fueron obligados a firmar la constancia de mayoría del candidato priista.

El PRD denunció, además, que ayer por la mañana los priistas amenazaron con quemar a los consejeros distritales de Pinotepa Nacional si se oponían a firmar el acta de mayoría de Ramos Aragón.

El PRI reprochó el proceder de los priistas de Pinotepa Nacional, pero en vez de pedir que los detengan, descalificó a la Policía estatal por la protección en los consejos distritales y municipales, ya que no impidieron la violencia ¡de los priistas!

Peor aún: Pinotepa es uno de los 25 distritos electorales que aún no habían concluido los cómputos distritales.

Medallita-Helguera

PRI promete no impugnar la elección de gobernador en Baja California


Vega de la Madrid y Castro Trenti. La disputa por Baja California. Fotos: Xinhua
Vega de la Madrid y Castro Trenti. La disputa por Baja California. Fotos: Xinhua
TIJUANA, B.C. (apro).- Luego de asegurar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no impugnará la elección a gobernador de Baja California sea cual sea el resultado final, la dirigente estatal Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo denunció que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) están haciendo un chantaje político al gobierno de Enrique Peña Nieto por el Pacto por México.
La priista indicó que no van a permitir chantajes con su salida del Pacto por el tema de Baja California porque el acuerdo contiene reformas que van más allá del PRD y del PAN.
Sobre el resultado de las elecciones, advirtió que el PRI “es un partido maduro y responsable” que no impugnará el resultado que arroje la autoridad electoral el próximo domingo cuando al concluir el cómputo y escrutinio en los 17 Consejos Distritales, aunque “sí queremos clarificar este proceso para demostrar las inconsistencias a todo el electorado”.
En conferencia de prensa realizada en el Hotel Lucerna de Tijuana, Nancy Sánchez evitó dar cifras y señaló la existencia de inconsistencias en algunos distritos de lo que presentó el Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP) ya que en 40% de las 2 mil 500 casillas computadas se han detectado irregularidades que han permitido recuperar más de 3 mil 500 en favor del candidato del Fernando Castro Trenti, por lo que solicitó tiempo para que terminen de contarse todas la actas para dar los números definitivos y reiteró que no se impugnará la elección.
El cómputo y escrutinio de las actas de la elección de gobernador de Baja California está por concluir, toda vez que quedan por contarse las actas de dos Consejos Distritales de Tijuana.
Los distritos pendientes son el X y XIII de Tijuana, este último es el que tiene el mayor número de electores con un listado nominal de 398 mil votantes.
El presidente del Consejo Electoral Rubén Castro Bojórquez señaló que existe un avance de entre 85 y 90 % de las actas y dio a conocer que la entrega de constancias de mayoría del candidato que resulte ganador podría hacerse el próximo martes, mientras que se estima que los cinco presidentes municipales la reciban este lunes.
El consejero Jorge Aranda Miranda calificó de irresponsables a los presidentes de los Consejos Distritales que concluyeron los cómputos por no haber enviado las actas definitivas de las elecciones al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California y del Consejo General por no hacer algún procedimiento para recogerlas pues, advirtió, “no están en China”.
Se prevé que el recuento de votos concluya durante la tarde de este sábado con el Distrito XIII, ubicado al oriente de Tijuana.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Bajo la amenaza del caos
El General Tomás Angeles Dauahare, recientemente liberado, al recibir un reconocimiento por parte de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado, advirtió que el país vive bajo la amenaza del caos, momentos de incertidumbre y violencia negativas para la sociedad y las instituciones / “Hoy son moneda de curso corriente la simulación, la diatriba, el engaño y la mentira, que siembran desunión y ruptura” / Desde mayo, Angeles Dauahare fue nombrado asesor del secretario de la Defensa, General Salvador Cienfuegos MÉXICO, D.F., 12 de julio (EL UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX/EFE/DIVERSOS MEDIOS).- El país vive bajo la amenaza del caos, momentos de incertidumbre y violencia negativas para la sociedad y las instituciones, afirmó, el general Tomas Ángeles Dauahare al .. [+] Ver mas
 
Nueva estrategia
Al conmemorarse el 85 aniversario de la fundación de la Policía Federal, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que se puso fin a la descoordinación de los cuerpos de seguridad, al afirmar que éstos ya no compiten entre sí / Por su parte, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, tras asegurar que habrá tolerancia cero a la corrupción en la nueva etapa de la institución policíaca, expresó que, bajo el nuevo gobierno, se hará un uso más eficaz de la inteligencia MÉXICO, DF, 12 de julio (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- En un nuevo distanciamiento de las políticas de seguridad asumidas por Felipe Calderón en la pasada administración, el presidente Enrique Peña Nieto derogó un decreto de celebración por el Día del Policía y emitió otro, además de que e.. [+] Ver mas
 
Estado de los Estados
pOR Lilia Arellano Viraje estratégico Naranjo-Mondragón, trabajo conjunto México, bajo caótica amenaza: TAD Vigentes violencia e impunidad: DH “Embrión” de insurrectos en Oaxaca Intelectuales: respaldo al magisterio Reynoso Femat libre, paga la fianza “La desconfianza es madre de la seguridad”: Aristófanes. Después de siete meses de un difícil inicio y al menos 6 mil 250 muertos más, parece que por fin la administración del presidente Enrique Peña Nieto se convenció de que mantener la estrategia seguida por la gestión de Felipe Calderón en el combate al crimen organizado lo llevaría a un callejón sin salida y a mantener un Estado fallido, al menos en ese rubro. Ayer, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, anunció por fin la ��.. [+] Ver mas
 
Interpone amparo en Tabasco
La defensa de Andrés Granier Melo informó que interpusieron amparo en contra de los jueces penales de Tabasco para saber si existe o no orden de aprehensión en contra del ex mandatario / Reportan como estable a Granier en el Centro Hospitalario de la prisión de Tepepan VILLAHERMOSA, Tabasco, 12 de julio (EL UNIVERSAL/APRO/DIVERSOS MEDIOS).- Eduardo Luengo Creel, abogado defensor del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, dijo que interpuso un amparo en contra de los jueces penales de Tabasco, “para saber si existe o no una orden de aprehensión en contra del químico y poderla combatir”. La Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) aún no había consignado la averiguación previa 067/2013, por la que había solicitado la comparecencia del ex gobernador para.. [+]Ver mas
 
Enfocar debate
Durante su gira por Guerrero, Andrés Manuel López Obrador lamentó que la polémica en la Entidad sea el tema del reconocimiento de los grupos de autodefensa o la aplicación del mando único policial, en lugar de que autoridades y sociedad se orienten a combatir la pobreza / Demandó el esclarecimiento y castigo de los responsables del crimen de dirigentes sociales IGUALA, Guerrero, 12 de julio (MORENA/APRO/NOTIMEX).- Andrés Manuel López Obrador lamentó que la polémica en la entidad sea el tema del reconocimiento de los grupos de autodefensa o la aplicación del mando único policial, en lugar de que las autoridades, al lado de la sociedad, se enfoquen en combatir la pobreza. “Me gustaría que la polémica fuera cómo atender la causa del problema, ya que no se va a resolver n.. [+] Ver mas
 
Generales: ¿Y el castigo a la mala praxis?
Los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas, el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz fueron acusados por la Procuraduría General de la República (PGR), encabezada por Marisela Morales Ibáñez, de ser colaboradores del Cártel de los Beltrán Leyva, por lo que en mayo de 2012 fueron detenidos, arraigados y, luego, en agosto de ese año enviados a prisión. En abril pasado, ya sin Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia ni Morales Ibáñez en la PGR, los jueces se desistieron de la investigación contra el general Ángeles Dauahare, por no encontrar elementos que acreditaran delito alguno. Es más, el actual Procurador, Jesús Murillo Karam, afirmó que se habían cometido graves irregulari.. [+] Ver mas
 
“Gigantes” de pies descalzos
Niños triquis de Oaxaca, que participan en un torneo de básquetbol en La Florida, causaron revuelo y despertaron intensos sentimientos de solidaridad, al salir a jugar sin tenis / Son un ejemplo de humildad y coraje para enfrentar la vida JUCHITÁN, Oaxaca, 12 de julio (SinEmbargo/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Desde que ganaron el torneo nacional indígena de básquetbol en Nuevo León, en marzo de este año, los niños de la etnia triqui son conocidos en Oaxaca como los pequeños gigantes de pies descalzos y son ejemplo de humildad y coraje para triunfar. Son niños triquis de Oaxaca. Sergio Zúñiga, su entrenador, afirma que sin entrega hubiera sido muy difícil que sobresalieran. Y allí, en la montaña, descalzos, entrenaron duro. Y en julio, finalmente, viajaron a Orlando, Florida, a.. [+] Ver mas
 
Echan campanas al vuelo
La Secretaría de Economía calificó como una cifra histórica la llegada de inversión extranjera directa a nuestro país para este año por 35 mil millones de dólares, el 50% de esa suma, 18 mil millones, es producto de la venta de Grupo Modelo y Comex y es contabilizado como inversión extranjera directa atípica ACAPULCO, Gro., julio 12 (EL UNIVERSAL).- La subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, declaró que de los 35 mil millones de dólares que se esperan captar de inversión extranjera directa (IED), 18 mil millones serán por transacciones atípicas. Al clausurar el 74 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, la funcionaria detalló que esos 18 mil millones se desprenden de las transacciones financieras por la.. [+] Ver mas
 
Roban valioso equipo de monitoreo del volcán de Colima
Tenía como objetivo alertar ante el derrame de lava por las laderas del coloso COLIMA, Col., julio 12 (EL UNIVERSAL).- Parte del equipo de monitoreo de la actividad del “Volcán de Fuego” de Colima, una cámara de videograbación de alta resolución, una antena solar, una hielera que contenía las baterías de operación del sistema, equipo de radiocomunicación, entre otro más, fueron robados de su ubicación a las faldas del propio “coloso de fuego”. El “Volcán de Fuego” de Colima es uno de los volcanes de mayor actividad en el país y en enero del presente año entró en una nueva etapa eruptiva, con la presencia de grandes fumarolas de gases y vapor de agua, deslizamiento de material ígneo por sus laderas y varias fuertes explosiones. El director operativo del S.. [+] Ver mas
 
Satiricosas
Por Manú Dornbierer ¿Democracia mexicana? Un cuento chino Democracia es gobierno del pueblo por el pueblo… pero aquí a través de representantes antidemocráticos. Y éstos representan a una mínima parte de “el pueblo”. Son agentes de los políticos que reparten las jugosísimas chambas y sus socios de la oligarquía. Por ejemplo, un Azacárraga Jean, dueño de Televisa y del equipo de fut América, que aparece sucio, feo, encuerado y borracho celebrando el triunfo de sus pateadores en las redes sociales al grito de “Qué mañana nos odien más”. El pueblo sirve sólo para pagar y ser usado como fuerza electorera. No es necesario repetirlo. Cuando el pueblo de México ha querido verdaderamente elegir a sus gobernantes, los poderes fácticos locales, nacionales o inte.. [+] Ver mas
 

BdeM: la economía mexicana, en importante desaceleración

Anticipan analistas que la institución no reducirá en lo que resta del año las tasas de interés

Los riesgos a la baja para la actividad económica se han elevado, advierte el banco central; mantiene sin cambio la tasa de interés, en 4%
Debilidad del gasto interno, una de las causas
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 26
La economía mexicana muestra una importante desaceleración, en un entorno internacional que se adviertefrágil, sostuvo este viernes el Banco de México (BdeM). En esas condiciones, el organismo decidió mantener sin cambio su tasa de interés de referencia, en 4 por ciento anual, postura que considerócongruente con un escenario en el que no se anticipan presiones generalizadas sobre la inflación.
A la luz de la rapidez y profundidad con la que se ha dado la desaceleración de la economía, de acuerdo con el banco central, los riesgos a la baja para la actividad económica en México se han elevado, alertó.
El Banco de México no reducirá las tasas de interés porque la economía se está desacelerando, planteó Carlos Capistrán, economista de Bank of America Merrill Lynch para México, al comentar la decisión del banco emisor.
Considerando la evolución reciente de la inflación y sus perspectivas, la importante desaceleración que ha mostrado la economía mexicana, la fragilidad del entorno externo y la volatilidad de los mercados financieros internacionales, la Junta de Gobierno (del banco central) ha decidido mantener sin cambio la tasa de interés de referencia, comunicó ayer el organismo.
La tasa de interés interbancaria a un día del banco central es el indicador de referencia en el mercado financiero mexicano. Un incremento en su nivel, ahora de 4 por ciento anual, puede incidir en una disminución en la actividad económica, al aumentar el costo del financiamiento para empresas y personas; en cambio, una disminución actúa como un incentivo a la actividad, al reducir el precio de los créditos a los particulares, lo que eventualmente estimula la inversión y el consumo.
Mantener la postura de política monetaria, expresó el BdeM, es congruente con un escenario en el que no se anticipan presiones generalizadas sobre la inflación y en el que se prevé que el ritmo de expansión del gasto en la economía sea acorde con la convergencia de la inflación en el mediano plazo hacia el objetivo permanente de 3 por ciento, añadió.
En junio de este año, la inflación anual fue de 4.09 por ciento.
La Junta de Gobierno realiza a lo largo del año ocho anuncios sobre su postura de política monetaria, después de reuniones en las que participa el secretario de Hacienda.
La política monetaria es el conjunto de acciones que el banco central lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable. Al procurar el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable, el BdeM contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y, por tanto, para la creación de empleos permanentes, explicó la institución.
Foto
El BdeM consideró que el ritmo de actividad económica en el país aumentará en la segunda mitad del año. En imagen de archivo, el gobernador del banco central, Agustín CarstensFoto Francisco Olvera
En la evaluación del entorno externo e interno, el banco central expuso este viernes que la información más oportuna acerca de la economía mexicana sugiere que la desaceleración que se ha venido registrando desde la segunda mitad de 2012 se acentuó de manera importanteen el segundo trimestre de 2013, como reflejo de una considerable desaceleración de las exportaciones y de la debilidad del gasto interno.
La expectativa de un cambio en la política monetaria en Estados Unidos, que cobró forma luego de que el mes pasado el banco central de ese país anunció que podría comenzar a retirar las acciones que han reducido a niveles mínimos las tasas de interés de referencia (acción tomada para impulsar la economía después de la crisis de 2008-2009), afectó las tasas de interés y el tipo de cambio en México, aunque los cambios fueron ordenados, expresó.
Ante la expectativa de cambios en la política monetaria de Estados Unidos, el peso se depreció y las tasas de interés, en particular las de largo plazo, aumentaron considerablemente. Hay que advertir que ambos ajustes se dieron de manera ordenada y no se han afectado las expectativas de inflación ni la prima por riesgo inflacionario, apuntó.
La reducción en las tasas de interés en Estados Unidos motivada por las acciones de política monetaria de su banco central incrementaron los flujos de capital hacia los llamados países emergentes, en los que se incluye a México, donde los rendimientos para estas inversiones financieras son mayores.
Como expresión de este fenómeno, entre el 19 y 20 de junio pasados, después del anuncio del banco central estadunidense, salieron de México 5 mil 500 millones de dólares de extranjeros, que estaban invertidos en bonos gubernamentales colocados en el mercado de deuda local, de acuerdo con datos del propio banco central.
El martes pasado, el Fondo Monetario Internacional anticipó que el cambio en la política monetaria de Estados Unidos, ya sea que se exprese en un incremento de la tasa de interés o en una reducción en las inyecciones de liquidez que realiza el banco central al sistema financiero, provocará una reversión en los flujos de capital que hasta ahora han sido dirigidos por los gestores de inversión hacia los mercados de los llamados países emergentes.
En el comunicado de ayer, el BdeM consideró que el ritmo de actividad económica en el país aumentará en la segunda mitad del año. No obstante, a la luz de la rapidez y profundidad con la que se ha dado la desaceleración de la economía, los riesgos a la baja para la actividad económica en México se han elevado, alertó.

‘Ya hay consenso para abrir Pemex’, dicen a EU; ‘Plazo, al final del verano’: Héctor Moreira, Consejero


‘Ya hay consenso para abrir Pemex’, dicen a EU; ‘Plazo, al final del verano’: Héctor Moreira, Consejero


México está a punto de abrir su sector energético a la inversión del exterior, debido al amplio consenso para modificar la Constitución, a fin de poner fin al monopolio del Gobierno sobre producción, dijo Héctor Moreira, consejero profesional de Pemex a inversionistas de Estados Unidos.‘De aprobarse el proyecto de Ley que se enviará al Congreso para abrir el sector energético provocaría inversiones anuales por 50 mil mdd’
Durante la Conferencia Bloomberg-México, que celebra esa agencia de noticias en Nueva York, el funcionario de Pemex dijo que nuestro país requiere reformas “muy profundas” para atraer inversiones a sus campos de crudo y gas natural, ante la disminución de la producción en los últimos años años.
Moreira Rodríguez dijo que los cambios propuestos podrían estar listos para finales de este verano.
Según Bloomberg, el funcionario dijo que de aprobarse el proyecto de Ley que se enviará al Congreso, provocaría inversiones anuales por 50 mil mdd.
La desaceleración económica presiona al Gobierno para la apertura del sector energético y cambiar las leyes para aumentar la recaudación.
“Necesitamos más inversión, tenemos la capacidad de producción y la tecnología que necesitamos”, dijo Moreira. “Tenemos que transformar el sector de la energía de una manera muy profunda. Creo que ahora es el momento”, consideró.
Moreira Rodríguez participó en la mesa redonda sobre las perspectivas de la industria energética en México, en la que también estuvieron Guido Cerini, director general de Credit Suisse y Nikolaj Lippmann, estratega para México de Morgan Stanley, quienes confiaron en que el presidente Enrique Peña sabrá conseguir la aprobación de las reformas este año.
La reforma energética en México “ya ha comenzado”, y las empresas internacionales están preparando capital para la inversión potencial, dijo Cerini.
“Este Gobierno no sólo tiene la voluntad, sino el poder y capital político” para aprobar los cambios, dijo Gabriel Casillas, economista en jefe para México de Banorte.
Agregó que estaba “muy optimista” sobre el peso, que ha tenido un desempeño favorable frente al dólar este año.
Los panelistas advirtieron que la Bolsa Mexicana de Valores puede caer 10% si ninguna de las reformas prometidas son aprobadas este año, consideró.
El IPC ha caído 8.4% este año, cifra menor al 25% del índice de referencia de Brasil y al 12% que ha caído el indicador chileno.
Barclays, indica Bloomberg, estima que la economía mexicana crecerá apenas 2.5% este año, su menor nivel desde que se contrajo 6.2% en 2009 y por debajo de la previsión de analistas consultados por esa agencia.
‘Desairan’ bloques de Pemex
Tres de los seis bloques que ofertó Pemex del área de Chicontepec como contratos integrales para la exploración y producción de crudo fueron declarados desiertos ayer jueves a falta de propuestas.
Amatitlán, Pitepec y Miahuapan fueron las áreas para que las firmas precalificadas no mostraron interés, anunció Pemex.
“Se convocará a una nueva licitación para las áreas de Amatitlán, Pitepec y Miahuapan, que hoy se declararon desiertas”, dijo la empresa en la red social.
Los tres bloques restantes se asignron a filiales en México de las estadounidenses Halliburton (Humapa) y Petrolite (Soledad), y a la mexicana Operadora de Campos DWF (Miquetla).
Fuente: Vanguardia