jueves, 11 de julio de 2013

Asegura dirigente capitalino del PRD que su partido no protegerá a ningún funcionario corrupto

Pidió que las denuncias que se formulen contra funcionarios de esta capital estén bien sustentadas y no se quiera actuar contra ellos solo por alguna queja en algún periódico.
Raúl Llanos
Publicado: 11/07/2013 15:07
México, DF. El dirigente capitalino del PRD Raúl Flores, aseguró que su partido no protegerá a ningún funcionario público al que se le compruebe actos de corrupción.
Entrevistado en el marco del foro sobre la Reforma Política del DF, organizado por la Asamblea Legislativa, Flores comentó que si bien hay casos que están afectando la imagen del PRD en esta capital, tampoco respaldarán a ciegas las denuncias públicas que se hagan contra servidores públicos del gobierno de la ciudad.
Comentó que se ha dado seguimiento a los casos de Coyoacán y Tlalpan, donde se han externado denuncias por extorsión, y dijo que le darán seguimiento a lo que ahí se resuelva.
No obstante pidió que las denuncias que se formulen contra funcionarios de esta capital estén bien sustentadas y no se quiera actuar contra ellos solo por alguna queja en algún periódico.
De hecho comentó que hay empresarios que recurren a difamaciones cuando pretenden que se les autoricen trámites irregulares y que están al margen de la ley.
“Lo que es claro es que no vamos a abogar por servidores públicos corruptos y a cualquiera que se le compruebe una actuación de ese tipo deberá enfrentar las consecuencias”, concluyó.

Pemex contrató deuda en mercado internacional por 3 mil mdd, a 10 años

El segundo tramo es por mil millones de dólares con vencimiento en julio de 2018 en tasa fija.
Israel Rodríguez
Publicado: 11/07/2013 17:49
México, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex), llevó a cabo este jueves la contratación de deuda en los mercados internacionales por un monto total de tres mil millones de dólares y a un plazo de hasta 10 años.
La colocación se realizó en cuatro tramos. El inicial es de mil millones de dólares con vencimiento en enero de 2024 a tasa fija.
El segundo tramo es por mil millones de dólares con vencimiento en julio de 2018 en tasa fija.
La tercera contratación fue por 500 millones de dólares con vencimiento en julio de 2018 en tasa variable y la última por 500 millones de dólares de la reapertura del bono en tasa fija con vencimiento en junio de 2041.
Con esta colocación, Petróleos Mexicanos captó recursos para financiar su programa de inversión y operaciones de refinanciamiento, a través de la emisión del mayor monto en la historia de Pemex .
De acuerdo, con Pemex, lo anterior demuestra la confianza del público inversionista en la empresa, a pesar de la volatilidad observada en los mercados internacionales en fechas recientes.
El monto total demandado superó en cuatro veces al emitido a través de todos los tramos.
Entre los principales inversionistas se encuentran fondos de pensiones, aseguradoras, administradores de portafolios e instituciones financieras, principalmente de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica Los agentes colocadores de la emisión fueron Morgan Stanley, Barclays y Santander y como co-manager Itau BBA.

Baja


Permisito


¿Así o más Diva?


No se puede todo


PAN: coopela o cuello. Julio Hernández López

 Pacto por pacto
 Recuento condicionante
 ¿Gobernador provisional?

Foto
INTERCAMBIO DE POSICIONES. Los legisladores Ricardo Monreal Ávila (de espaldas y con lentes), Manlio Fabio Beltrones Rivera, Héctor Guerrero y Manuel Añorve Baños, durante las discusiones en la Comisión Permanente para la realización de un periodo extraordinario de sesionesFoto Cristina Rodríguez
S
e le ha aparecido al panismo su fantasma histórico: la exigencia del recuento electoral a detalle en circunstancias apretadas. Pero así como en 2000 el beneficiario de una larga lucha por la democracia no fue el frente de izquierda que postulaba a Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República, sino el oportunismo ignorante y efectista de Vicente Fox, ahora la bandera de la pulcritud aritmética que sostuvo el lopezobradorismo en 2006 ha sido tomada por el priísmo esencialmente antidemocrático que busca entrampar al partido de blanco y azul en la Baja California estratégica no sólo por ella misma (que lo es), sino en función del Pacto por México que vive momentos difíciles a causa del eventual despecho de los panistas-maderistas si es que les llegaran a echar abajo la muy cantada concesión en refrendo en la entidad fronteriza, pero también por los cálculos taimados del perredismo-chucho menospreciado a la hora del reparto de rebanadas del pastel dominical y sabedor del grave costo que le significaría el sostenerse en el pacto antedicho a la hora de las propuestas fiscal y energética, y de las movilizaciones en contra a las que estaría considerando sumarse escénicamente para no quedar fuera del foco electoral ‘‘de izquierda’’.
El arranque de los cómputos distritales en Baja California parecía transcurrir bajo el esquema centralmente aprobado de no hacer olas o, a lo mucho, unas pocas. Pero dos demarcaciones electorales (la II y la III, con cabecera en Mexicali) decidieron por sí mismas atender la inusual exigenciatricolor de abrir los paquetes electorales para pasar virtualmente al ábaco sugerido por el candidato Fernando Castro Trenti o, yendo más atrás, al voto por voto, casilla por casilla, de la resistencia civil de siete años atrás a nivel nacional. La decisión tomada en los dos distritos bajacalifornianos se produjo antes de que en la capital del estado el consejo general del instituto electoral dejara en libertad a esas comisiones para que actuaran conforme creyeran conveniente, a la luz del fracaso del programa de resultados preliminares y de las presiones priístas, lo que provocó que 12 de 17 sesiones decidieran optar por el recuento directo, en una tarea que tiene como límite el próximo domingo, pues a más tardar el lunes deberá estar la declaratoria de triunfador.
Aun cuando el alboroto norteño pareciera provenir del palpitar local, en el fondo sigue manteniéndose el control central con sede en la ciudad de México. Si los socios Madero y Zambrano no dan garantías de continuidad en el pacto, que es lo que realmente interesa a Peña Nieto, con la vista puesta sobre todo en la reforma energética, Los Pinos podrá agudizar y alargar el litigio, lo que implica la posibilidad de que la elección sea declarada nula y se nombre un gobernador provisional que a su vez convoque a nuevos comicios. Ayer mismo, horas después del amago de retiro (mediante el voto por voto) de la franquicia que permitiría al PAN mantener el poder en Baja California por tres décadas, EPN recordó las muchas virtudes que a su parecer sigue ofreciendo el Pacto por México a sus firmantes y se declaró en espera de que los partidos definan si seguirán en él o no: te lo digo respecto al pacto para que lo entiendas en Baja California.
El punto extremo de la nulidad y el gobierno provisional está a la vista si se toma en cuenta que ayer hubo un ‘‘manoseo’’ de los paquetes electorales bajo directrices que el panismo considera sin sustento legal y por lo cual hablan de iniciar acciones hasta penales contra los consejeros permisivos. Si el recuento les resultara adverso, los panistas podrán desconocer los resultados con base en las violaciones legales que ya plantean. Del plano netamente político y pactista, se ha entrado a una fase electoral y jurídica cuyo desenlace queda en manos de la autoridad aceptada por los contendientes (el jefe máximo del pacto en el que convergen los partidos ‘‘opositores’’), aunque con una ‘‘democratización’’ del proceso (las decisiones y la información ya no quedan en ámbitos cerrados, sino en planos abiertos en los conteos distritales, con suficientes partícipes como para que no se puedan guardar secretos ni cumplir órdenes tan fácilmente) que podría descarrilar o desviar las intenciones del poder central.
Las legiones de abogados enviadas por PAN y PRI para vigilar lo que se haga de aquí al domingo venidero podrían echar abajo los más elaborados planes que hubiese confeccionado para Baja California el peñismo-salinismo, otorgar a la dupla Castro Trenti-Beltrones una salida decorosa (sin derrota, pero tampoco con triunfo), reactivar a Jorge Hank Rhon, el aliado de Los Pinos significativamente indolente hasta ahora, y empujar a Gustavo Madero a buscar otra película y otro referente actoral (ya no Greta Garbo) para su eventual retiro sin aplausos triunfales. Pero, el pero central, estratégico, definitorio, es la reforma energética como gran negocio sexenal ya comprometido con grandes firmas extranjeras. Peña Nieto necesita a un lado los membretes del PAN y el PRD para enfrentar las anunciadas protestas por venir.
Astillas
Enrique Peña Nieto se refugia en una retórica volátil frente a los continuos y fundados señalamientos de que Estados Unidos espía a México. Otros países confrontan a Washington y exigen aclaraciones, pero en el dependiente país al sur del imperio se prefiere la suavidad especulativa, el beneficio de la improbable duda, la cortesía de lo condicional. En todo caso, resultaría ‘‘inaceptable’’... No pudo avanzar en primera fase la aberrante pretensión del IFE de castigar la campaña de López Obrador y poner estrellita de austeridad a la de EPN, así que el polémico dictamen sobre sanciones a partidos fue devuelto para su mejor integración... Y, mientras AMLO y Miguel Ángel Mancera confirman que juegan juntos, al menos ayer cuando el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal fue invitado por el tabasqueño a tirar el primer lanzamiento en un juego de beisbol de veteranos, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Convoca Morena a mitin en defensa del petróleo


Uno de los mítines de Obrador en defensa del petróleo. Foto: Octavio Gómez
Uno de los mítines de Obrador en defensa del petróleo.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, convocó a la sociedad al mitin en defensa del petróleo, el próximo 8 de septiembre, que encabezará el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, Batres presentó esta mañana la Proclama a la Nación en Defensa del Petróleo y la Economía Popular, que señala que “México vive la más grande decadencia política, económica, social y de seguridad de su
historia”.
De acuerdo con el texto, ello se debe “a que sus gobiernos llevan 30 años saqueando los bienes de la nación y despojando de sus derechos a los mexicanos”.
Añade:
“Con el pretexto de la modernización se privatizaron los bancos, aerolíneas, ingenios azucareros, puertos, aeropuertos, minas, carreteras y otras empresas públicas. Ya en manos privadas quebraron y el gobierno las rescató con recursos del erario. Al privatizar más de mil empresas de la nación, el Estado mexicano obtuvo 30 mil millones de dólares, pero al rescatarlas poco después, gastó 90 mil millones de dólares”.
El documento presentado por el exsecretario de Desarrollo Social capitalino destaca que los mexicanos aún seguimos
pagando el rescate bancario “y ya nos quieren imponer desde el gobierno federal la entrega de la industria petrolera y de sus enormes ganancias a compañías extranjeras”.
Luego de subrayar que Petróleos Mexicanos (Pemex) es la empresa más rentable de México, el documento destaca que “no es necesario vender las instalaciones de una empresa pública para privatizar su actividad”, en clara referencia a los intentos del gobierno de Enrique Peña Nieto por incluir a la empresa privada en la explotación de los recursos petroleros.
Según el texto, el petróleo es la principal riqueza del país y la última industria que queda en manos de la nación, pues “todo lo demás ha sido entregado a empresas privadas, nacionales y extranjeras”
Remata:
“Si se privatizan las ganancias del petróleo aumentarían los impuestos, pero también el desempleo, la pobreza y la violencia. En suma, se cancelaría el futuro de millones de jóvenes”.
Ante tal panorama, Batres lanzó un llamado al pueblo de México a defender el petróleo y la economía de las familias, con información, organización y movilización pacífica.

Atinada lectura-Hernández

El espacio aéreo según EU-Rocha

Vecino fisgón-Helguera

Washington aclara-Fisgón

Asignan a empresas 3 de los seis bloques para explotación de crudo en Chicontepec

Estas seis áreas representan tres mil 195 millones de barriles de petróleo crudo, un 15 por ciento aproximado de las reservas totales de Chicontepec.
Irsael Rodríguez
Publicado: 11/07/2013 14:34
México, DF. Sólo tres de los seis bloques subastados hoy mediante la figura de contratos de servicios múltiples para la exploración y explotación de crudo en Chicontepec, fueron asignados a las empresas privadas participantes. Un área fue recalendarizada para ser subastada el próximo lunes, en tanto que otros dos bloques fueron declarados desiertos por no existir ofertas.
Durante la tercera ronda de subastas de contratos integrales el bloque Humapa fue asignado a la estadunidense Halliburton; mientras que Amatitlán se difirió para ser licitado en una sesión adicional el próximo 15 de julio ante el interés de Schlumberger y Halliburton. Por su parte, los bloques Pitepec y Miahuapan se declararon desiertos; en tanto que Miquetla y Soledad fueron asignados a Operadora de Campos DWF y Petrolite de México, respectivamente.
Un total de 16 empresas precalificaron para esta última fase en la que presentaron de manera abierta su propuesta económica para cada bloque, proceso en el que prevalecieron las cartas de disculpa por no presentar ofertas, principalmente en las grandes empresas petroleras y de servicios como Repson, Schlumberger y Halliburton.
Chicontepec se ubica en los estados de Veracruz y Puebla, tiene una extensión de 3 mil 800 kilómetros cuadrados y la integran campos productores de areniscas.
Pemex Explotación y Producción seleccionó seis áreas para esta tercera ronda, las cuales suman reservas totales posibles de tres mil 195 millones de barriles de petróleo crudo, que significan aproximadamente 15 por ciento de las reservas totales de Chicontepec.

Qué tonta es Gabriela Cuevas

En México se tiene la facultad para espiar: Cuevas

La senadora Gabriela Cuevas aseguró que en México se tiene la facultad para espiar siempre y cuando sea permitido por un juez.
En México se tiene la facultad para espiar: Cuevas
(Foto:Senado)

La senadora Gabriela Cuevas aseguró que en México se tiene la facultad para espiar siempre y cuando sea permitido por un juez.
En entrevista con Noticias MVS primera edición, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sostuvo que se tienen que hacer todas las acciones necesarias para que Estados Unidos deje de tener este tipo de acciones (espionaje) e incluso aplicar instrumentos institucionales preventivas.
La legisladora panista comentó que lo primero es saber el contexto sobre el espionaje, pues a pesar de que EU ya lo aceptó, primero hay que definir cuales son los alcancesy determinar si se utilizó para la lucha contra el narcotráfico o para tener alguna injerencia en la privacidad de los ciudadanos.
Al ser cuestionada sobre las revelaciones del periódico Excélsior donde se afirma que el ex presidente Felipe Calderón permitió la entrada de un sistema de espionaje de mensajes y correos electrónicos, la senadora dijo que la buena noticia es que ya se está haciendo una investigación.
“Qué bueno que se investigue para determinar si dichos contratos sean parte de la Iniciativa Mérida en la lucha contra el crimen organizado”, indicó.
Cuevas Barrón calificó como reprobable si se confirma el espionaje de Estados Unidos en México y señaló que el gobierno tiene que hacer el máximo esfuerzo para que esto no se dé y para saber cómo se va a solucionar.
La realidad es que el Estado mexicano si está facultado en la ley para espiar, si es que un juez le da ese permiso pero si se tiene el equipo de espionaje no es garantía de saber para que se está usando”, aseveró.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores dijo que en caso de que se determine que el espionaje se hizo para que haya más inteligencia del Estado mexicano, para que en lugar de que haya tiroteos y agarren a un narcotraficante “no me parece mal” pero si se utilizó para espiar a un ciudadano sin la orden de un juez si me parece mal.
“Si hubo alguna irregularidad que se castigue con todo el rigor de la ley”, concluyó.

Agentes de la DEA operaban en México: Anabel Hernández
La periodista Anabel Hernández aseguró que durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA) operaban en México como parte de la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado.
En entrevista con Noticias MVS primera edición, la reportera refirió a una investigación donde pudo conocer que la administración pasada permitió el espionaje a través de equipos de alta tecnología sin ninguna orden judicial.
“Era una entrega total de la soberanía nacional a las instituciones de inteligencia de EU”, dijo.
Hernández afirmó que agentes que cobraban en la Policía Federal, la Marina, la PGR y el Ejército, operaban para la DEA, pues el nivel de impunidad y de mando era mayor.
“No sé si Gabriela Cuevas es inocente al hacer esas declaraciones porque en aras de los intereses económicos o de seguridad, Estados Unidos espiaba en México”, indicó.

Anuncia evento Sin Censura
Anabel Hernández anunció que este jueves 11 de julio, se llevará a cabo un evento denominado “Sin Censura”, donde se abordarán los temas de violencia en contra de periodistas en México.
La periodista comentó que el evento se realizará en el Club de periodistas a las 18:30 horas y su objetivo es hablar de los 86 comunicadores muertos y reunir fondos para 14 periodistas que han emigrado del país y puedan tener mejores condiciones de vida.

Justicia para el hijo del presidente Peña Nieto


María Luisa Arredondo nos describe el drama que se vive en el círculo íntimo del presidente de México, quien es acusado por la madre de su hijo estadounidense de negarle una adecuada protección y cuidado del menor.
Artículo original publicado en LatinoCalifornia.com (VER haciendo click AQUÍ).
Por María Luisa Arredondo
Cuando el año pasado Enrique Peña Nieto entabló una demanda contra su ex pareja Maritza Díaz Hernández para reducirle la pensión alimenticia al hijo de ambos, probablemente no midió el impacto que este asunto de su vida privada tendría para su gestión como presidente de México.
Al igual que millones de hombres que abandonan a sus mujeres y a sus hijos sin que la justicia los toque, Peña Nieto debió haber pensado que podía hacer a un lado al pequeño Diego, el niño de 9 años que procreó con Maritza, sin mayores consecuencias.
Pero Peña Nieto calculó mal. Lejos de intimidarse o darse por vencida, Maritza ha recurrido a las redes sociales y a todos los medios a su alcance para exhibir al mandatario no sólo como un padre irresponsable que le niega a su vástago el cariño y la atención que merece, sino incluso como un infractor de la ley. Según Maritza, Peña Nieto se ha rehusado a darle a Diego la protección y seguridad que le corresponde por ser  hijo del presidente de la República.
A través de un video que circula en YouTube, Maritza explica que Peña Nieto no ve a su hijo desde hace 18 meses y agrega que desde que asumió la presidencia se ha negado a proporcionarle al pequeño la escolta del Estado Mayor Presidencial que lo debe custodiar por ley. La preocupación de Maritza es entendible, sobre todo por el clima de violencia e inseguridad que prevalece en México.
En el video, que dura poco más de cinco minutos, Maritza aclara que lo único que quiere para su hijo es igualdad y asegurar su estabilidad física y emocional, puesto que el niño se siente discriminado y abandonado por su padre, con quien antes de que éste fuera presidente mantenía una relación afectuosa.
Aunque Maritza ha recurrido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Procuraduría General de la República, al Senado y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, afirma que hasta ahora no ha tenido respuesta, lo cual no es sorprendente en México, donde sigue imperando el presidencialismo y la impunidad para todos aquellos que detentan el poder.
Pese a estos obstáculos, la denuncia de Maritza cobra cada vez mayor fuerza gracias a las redes sociales, donde el clamor para que se haga justicia y Peña Nieto cumpla con su hijo es cada vez más fuerte.
El asunto podría dar también un giro interesante porque la madre del niño ha declarado a la prensa que si Peña Nieto no responde y la justicia no la apoya en México recurrirá a las autoridades estadounidenses porque Diego nació en Carolina del Norte. Será interesante ver si Peña Nieto se convierte entonces en el primer presidente de México que enfrenta una demanda por paternidad irresponsable en Estados Unidos.
Por lo pronto, ha quedado plenamente demostrado que si el presidente no tiene un poco de compasión para su propio hijo, mucho menos la tendrá para sus gobernados.
María Luisa Arredondo es fundadora y directora ejecutiva de Latinocalifornia.com
Nota del editor: En una reciente grabación, revelada por la periodista Sanjuana Martínez del portal SinEmbargo.mx, se escucha a Enrique Peña Nieto y Martiza Díaz abordar el cuidado de su hijo Diego Peña, donde el actual mandatario mexicano pide a la madre que evite contactarse directamente con él y que toda conversación la realice mediante su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo cual Díaz considerable inaceptable.

Desaparecen 92 morelenses llevados por el PRI a Veracruz a agredir a la oposición

Víctor Hernández

92 personas de Morelos que fueron llevados por el PRI a Veracruz supuestamente a vigilar casillas en las elecciones del domingo se encuentran desaparecidos.

De acuerdo con Reforma, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos dio a conocer la desaparición de las 92 personas.

Uno de los familiares de los desaparecidos aseguró que se trataba en total de 120 personas que fueron llevados por priistas desde Morelos a Veracruz desde el viernes pasado a bordo de autobuses a Álamo Temapache, Veracruz no sólo para vigilar casillas, sino para saquear casas de campaña de otros partidos políticos.

"En el momento en que ellos llegan a Veracruz a ellos les comentan que querían que también fueran a saquear a las casas de campaña de los otros partidos políticos, pero como estas personas no se prestaron, las personas que se las llevaron los abandonaron en la sierra y ya no les cumplieron nada y ya no hay modo de que regresen", dijo el familiar.

Las personas fueron llevadas a Veracruz con el ofrecimiento de pagarles 300 pesos diarios y mil pesos regresando a Morelos, además de darles de comer en Veracruz.

"Este chico se supone que es priista y él fue los que los estuvo juntando a modo de que se fueran, él estuvo haciendo las listas de qué personas iban a ir allá, se fueron en tres autobuses, salieron del depósito de La Nopalera alrededor de las 11 de la noche del jueves".

28 de las personas se separaron del grupo y habrían sido auxiliados por las autoridades de Álamo Temapache. Del resto se desconoce su paradero.

La procuraduría de justicia de Veracruz dijo desconocer el caso.

Todos ganaron, hasta el abstencionismo


Baja California. Jornada electoral en Lomas Taurinas, Tijuana. Foto: Xinhua / Guillermo Arias
Baja California. Jornada electoral en Lomas Taurinas, Tijuana.
Foto: Xinhua / Guillermo Arias
TIJUANA, B.C. (apro).- Concluidas las elecciones en 14 estados, ahora resulta que todos ganaron, hasta el abstencionismo, que alcanzó una de las cifras más altas: 60%.
El líder del PAN, Gustavo Madero, es uno de los más felices, pues al parecer en Baja California su partido se mantendrá otros seis años en el gobierno, aunque falta que se realice el nuevo conteo tras el estruendoso fracaso del Programa de Resultados Electorales (PREP) que puso en duda el triunfo de cualquiera de los candidatos en esa entidad.
Aun así, Gustavo Madero, angustiado por mantenerse al frente de su partido, sostiene que contabilizando la población de las 14 entidades donde hubo elecciones, en 2010 el PAN gobernaba 9 millones 235 mil personas, y con los resultados del pasado domingo y esa cifra aumentó a 12 millones 51 mil, mientras que el PRI, dijo, disminuyó su población gobernada al pasar de 22 millones 594 mil a 20 millones 361 mil.
A partir de los comicios pasados, los panistas sueñan con regresar a la presidencia de la República en 2018, sin tomar en cuenta que el saldo dejado por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón es más profundo y no se resuelve con lo ocurrido el pasado domingo 7.
En la magia de los números el PRI no se queda atrás. Se dicen felices porque en 11 de los 13 estados donde se renovaron los congresos estatales, los priistas lograron la mayoría. Tuvieron carro completo en algunos estados como Hidalgo y Quintana Roo.
En el hashtag “#GanamosTodos”, César Camacho, presidente nacional del PRI, agradeció a los más de 7 millones que –aseguró– votaron por su partido. Igualmente prometió que “sus representantes trabajarán para que sus familias vivan en mejor”.
Ello a pesar de que el Revolucionario Institucional perdió 126 municipios que gobernó en los últimos tres años, principalmente en Aguascalientes, Puebla y Veracruz, aunque ganó 84 alcaldías en entidades donde su poder estaba disminuido, como en Quintana Roo, Chihuahua y Zacatecas. El saldo del PRI, con base en los resultados de los programas de resultados electorales de las 14 entidades donde se realizaron comicios, es de 42 alcaldías menos.
Y el PRD también se muestra feliz porque en coalición con el PAN ganaron las ciudades capitales de Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, Saltillo y Mexicali. Eufórico, el líder del partido, Jesús Zambrano, dice que ya demostraron que el PRD gana sin Andrés Manuel López Obrador. Cierto, ahora lo hace con su enemigo ideológico, Acción Nacional.
De igual manera, Movimiento Ciudadano presume sus triunfos al obtener 40 presidencias municipales y 14 diputaciones locales, además de que en aproximadamente 50 municipios se convirtieron en segunda fuerza.
Los partidos rémora que buscaron sobrevivir con las alianzas –PVEM, PT y Panal– también están felices porque tuvieron algunos triunfos nadando en las espaldas de los partidos más grandes.
Obviamente también Enrique Peña Nieto se siente triunfador porque su partido mantuvo la preponderancia, y hasta la derrota en Baja California le sabe a victoria porque le permite seguir adelante con el Pacto por México con el que se coaligó con el PRD y el PAN.
Sin embargo, el verdadero ganador fue el abstencionismo, que sin hacer campaña, sin gastar dinero en marketing político, despensas, propaganda y guerra sucia, tuvo el mayor porcentaje de simpatía con 60% de los que no votaron.
Si fuera un partido, el abstencionismo tendría la mayoría de los congresos, las alcaldías y muchas de las gubernaturas en algunos estados.
La apatía, la falta de sentimiento de representatividad, el rechazo, el aburrimiento y el desinterés por participar en los comicios organizados por y para los partidos políticos fueron los grandes ganadores de esta elección intermedia.
Esta es la cara de la política que los partidos políticos no quieren ver en los procesos electorales. Se conforman con lograr que voten unos cuantos y con eso tener la justificación legal de que pueden gobernar.
Pero la legitimidad social de cada uno de estos triunfos queda suspendida por unos cuantos alfileres chatos en las escasas boletas tachadas por los ciudadanos que llegaron a las urnas, y basta con que aparezcan algunos errores en el proceso electoral, como el caso del PREP en Baja California, para que se ponga en cuestionamiento y en entredicho todo el proceso electoral que cuesta miles de millones de pesos que se van al suelo apenas termina la validación de una elección en la que el abstencionismo es el ganador.
Twitter: @GilOlmos

Morena Gustavo A. Madero Invita a defender el Petróleo

Confisca la PGR más de 300 kilogramos de cocaína en puerto inexistente


Un decomiso de cocaína en septiembre de 2007. Foto: Octavio Gómez
Un decomiso de cocaína en septiembre de 2007.
Foto: Octavio Gómez
XALAPA, Ver. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) destacó el aseguramiento de 330 kilogramos de cocaína, procedentes de Barranquilla, Colombia; la droga, según la dependencia, venía oculta en diez rollos de alambrón de aluminio.
La PGR detalló en un comunicado que el decomiso se hizo en un buque que arribó al estado de Veracruz por “el puerto de Boca del Río”.
“El barco arribó al puerto de Boca del Río, Veracruz, y tenía como destinataria una empresa ubicada en el estado de Tlaxcala. La PGR ya inició una investigación, ya que el contenedor en el que se encontró la droga, tenía como destinataria una empresa ubicada en el estado de Tlaxcala” (sic), consigna el comunicado.
El hecho causó conmoción en la entidad por el importante decomiso de cocaína, pero también porque el puerto de Boca del Río no existe como tal. Incluso, en las redes sociales se hizo mofa del escaso conocimiento geográfico y marítimo de la PGR.
El 3 de abril pasado, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que Boca del Río era “la capital de Veracruz”, y ahora la PGR asegura que es un puerto de la entidad.
En realidad Boca del Río es un municipio turístico, conurbado al puerto de Veracruz, donde confluye el boyante crecimiento económico alentado entre otros por la industria hotelera y los negocios que se realizan en el Centro de Convenciones World Trade Center.
Sin embargo, la zona sur contrasta con la cabecera municipal, un poblado de pescadores en donde su pequeño muelle sólo soporta lanchas para recorrer la llamada Riviera Veracruzana.
Los 330 kilogramos de cocaína fueron encontrados en un contenedor del buque Alexia, escondidos en los diez rollos de alambrón de aluminio, en donde la droga estaba oculta en varios costales de color blanco, divididos en 284 paquetes.

Varias Noticias y Opiniones del Por Esto !

“En el aire”
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, expresó que “todavía está en el aire” la decisión para que Andrés Granier Melo se quede en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal a enfrentar los cargos, por los cuales está preso, o es remitido a Villahermosa para que responda por los ilícitos cometidos en detrimento de los recursos públicos / El Congreso local eligió a José del Carmen López Cabrera como nuevo titular del Organo Superior de Fiscalización del Estado para concluir el periodo que dejó inconcluso el ex fiscal Francisco Rullán Silva, acusado de facilitar la corrupción granierista / Más información en la sección de La Ciudad VILLAHERMOSA, Tabasco, 10 de julio (Notimex/APRO).- El gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que “todavía está en el .. [+] Ver mas
 
Enredos postelectorales
Después de la “caída” del PREP, en Baja California se llevan a cabo conteos voto por voto en 12 de los 17 distritos / Esta decisión es rechazada por el PAN y el PRD, que amenazan con demandar a los consejeros por esa presunta ilegalidad / Los partidos despliegan “ejército” de abogados para vigilar el proceso de conteo de los paquetes electorales TIJUANA, BC, 10 de julio (APRO/EL UNIVERSAL).- Con la apertura de las urnas para contar voto por voto en 12 distritos de un total de 17, inició hoy la revisión del cómputo de los sufragios emitidos el domingo anterior, y será hasta el día 14 cuando se sepa quién ganó la gubernatura. El PRI ha desplegado un “ejército” de 500 abogados en todos los consejos distritales para que se revisen los paquetes electorales. Por su p.. [+] Ver mas
 
Normalidad antidemocrática
Por Ricardo Monreal Avila Existe la “normalidad democrática”, que es aquel estado de cosas públicas donde la legalidad, las instituciones, los procedimientos apegados a Derecho y las prácticas políticas civilizatorias son la norma cotidiana o la conducta cívica de todos los días. Contrario sensu, existe su antípoda: la normalidad antidemocrática, donde lo cotidiano es la irregularidad, la ilegalidad, el atropello y la amenaza a la convivencia pacífica ciudadana. El apego al Estado de Derecho es la excepción, no la norma. El pasado domingo 7 de julio por vez primera en el país se realizaron elecciones concurrentes en 15 entidades federativas (incluyendo la elección extraordinaria en el distrito XVII de Ciudad Obregón centro, en Sonora) para elegir un gobernador, 442 di.. [+] Ver mas
 
Historial de turbiedades
La empresa PROISI, que tuvo a su cargo el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Baja California, y cuyo mal funcionamiento causó severos cuestionamientos en la elección de gobernador, legisladores y alcaldes el pasado domingo, cuenta con un historial plagado de irregularidades a lo largo de los procesos electorales en los que ha intervenido MEXICALI, BC, 10 de julio (apro).- Profesionales en Ingeniería y Sistemas (Proisi) tuvo a su cargo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Baja California, cuyo mal funcionamiento llenó de incertidumbre la elección de gobernador, de legisladores y de alcaldes, el pasado domingo. No es la primera vez que esa empresa tiene anomalías. En sólo cinco años, Proisi —fundada en 1989 en el estado de Coahuila—, p.. [+]Ver mas
 
Olor a concertacesión
Según la revista británica The Economist, al presidente Enrique Peña Nieto le conviene que su partido, el PRI, pierda la gubernatura de Baja California porque, de esa manera, se consolida la posibilidad de mantener el Pacto por México MÉXICO, 10 de julio (SinEmbargo).– La influyente revista The Economist dice este día en un espacio editorial que al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, le conviene que su partido, el Revolucionario Institucional, pierda la elección de Baja California porque de esa manera hay posibilidad de mantener el Pacto por México y seguir impulsando reformas. “Ganar un solo estado, y en cambio poner en riesgo el Pacto, podría haber sido una victoria pírrica”, dice la publicación con sede en Londres. “Los mexicanos acudieron a las urnas en.. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano “Inaceptable” Férreo espionaje de EU a México Permitió FCH vigilancia de USA Acuerdos de la Iniciativa Mérida ¿Subordinación o independencia? BC: moneda permanece en el aire Partidos “en el ojo del huracán” “Los partidos son un mal inherente a los gobiernos libres”: Alexis Tocqueville. El escándalo internacional por el espionaje que realiza Estados Unidos en el mundo, incluidos sus aliados europeos y latinoamericanos, es una perfecta oportunidad para medir el grado de variación de la relación México-Estados Unidos, al arrancar el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto y conocer exactamente cuáles serán los cambios a la subordinación total que llevo a cabo el mandato de Felipe Calderón, ante el gobierno de George Bush pri.. [+] Ver mas
 
Campesinos excluidos
De los recursos federales para el campo, aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, alrededor del 80 por ciento de los campesinos no tienen acceso a ellos MÉXICO, 10 de julio (Notimex).- El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente de las Cámara de Diputados, Mario Méndez Martínez, reveló que el 80 por ciento de los campesinos no tienen acceso a recursos federales. En un comunicado, informó que de los 313 mil 789 millones 900 mil pesos etiquetados al Programa Especial Concurrente (PEC), que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, 60 por ciento lo han absorbido las grandes empresas agroalimentarias. Por ello, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidi.. [+] Ver mas
 
Impulso a la reforestación
En Chihuahua, en el marco del Día del Arbol, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que, durante este año, se sembrarán 180 millones de árboles en todo el territorio nacional y se dará especial cuidado a la supervivencia de los mismos / Por la tarde de ayer, el mandatario mexicano llegó a Idaho, EU, para participar en la Conferencia de Sun Valley BALLEZA, Chihuahua, 10 de julio (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Al poner en marcha la Jornada Nacional de Reforestación, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que durante su sexenio se plantarán 180 millones de árboles y se trabajará en la restauración integral de un millón de hectáreas forestales en todo el territorio nacional. En la sierra chihuahuense, el Presidente dijo que la meta es que vivan 70% de los árboles plantados.. [+] Ver mas
 
AMLO y Mancera juegan béisbol
MÉXICO, D.F., 10 de julio (EL UNIVERSAL/APRO).- El ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, “jugaron” este miércoles un partido de béisbol. A invitación de López Obrador, el actual mandatario capitalino lanzó la primera bola del juego de playoff de la Liga de Veteranos que se lleva a cabo en el Deportivo Alianza de Tranviarios de México. Durante unos minutos, ambos jugaron en el equipo “Amigos” contra el conjunto “Azcapotzalco”. De acuerdo con información del Gobierno capitalino, el ex jefe de Gobierno local agradeció la presencia de Mancera, a quien le deseó éxito para gobernar “la ciudad de la esperanza, la ciudad del deporte y por qué no, la ciudad del béi.. [+] Ver mas
 
Espectacular domo en el Popocatépetl
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), informó que tras realizar un sobrevuelo en el volcán Popocatépetl -en un avión de la Secretaría de Marina (SEMAR)- se pudo constatar la formación de un nuevo domo de lava de 250 metros de diámetro, unos 20 metros de espesor, por lo que, el organismo de la Secretaría de Gobernación no descartó que en los próximos días la actividad del volcán pueda incrementarse durante nuevas fases de crecimiento de este domo de lava MEXICO, D.F., 10 de Julio (NOTIMEX/UNIVERSAL).- Los vuelos realizados sobre el volcán Popocatépetl han permitido observar que hay un nuevo domo y corroborar que tiene alrededor de 250 metros de diámetro, 20 metros de espesor y un volumen aproximado de 2.6 millones de metros cúbicos. De acuerdo con u.. [+] Ver mas
 
Escrutinio
Por Juan José Morales Ocho mil salvadores del mundo Por la Internet me llegó el enlace a cierto video que me hizo reflexionar profundamente sobre la estupidez, el egoísmo o simplemente la pereza e indolencia de la humanidad, que se resiste a salvarse a sí misma pudiendo hacerlo tan sólo con la fuerza de voluntad de un puñado de personas. Pero aunque tal posibilidad existe, aquí seguimos, sufriendo hambre, guerras, violencia, criminalidad, pobreza y todos los males habidos y por haber. En efecto, en el video en cuestión un tal Gregg Braden, a quien se presenta como científico, habla de lo que denomina la Ley de Atracción —naturalmente descubierta por él mismo—, la cual “no es otra cosa que un campo que nos rodea, una conciencia colectiva, en la que todos participamo.. [+] Ver mas
 
Se derrumba sector constructor
El mal desempeño de la industria de la construcción, que ha tenido un crecimiento inferior al de los demás sectores de la economía, ha sido provocado por la caída de la inversión gubernamental en infraestructura y a los problemas de las grandes desarrolladoras de vivienda, que han mostrado una baja del 15% anual, señala Banamex MEXICO, D.F., 10 de Julio (NOTIMEX).- El desempeño de la industria de la construcción ha decepcionado desde el cuarto trimestre de 2012, principalmente por la caída en el gasto de infraestructura y los problemas asociados a la vivienda, consideró Banamex Citi. La coordinación de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero precisa que respecto a la infraestructura está se relaciona con el transporte por parte del sector público y respecto .. [+] Ver mas
 
Gran descubrimiento
Localizan 30 entierros prehispánicos y una pirámide en Veracruz MEXICO, D.F., julio 10 (EL UNIVERSAL).- Especialistas del INAH descubrieron durante la construcción de unas bodegas, en el municipio de Jáltipan, al sur de Veracruz, en un asentamiento que tendría hasta 2,000 años de antigüedad, 30 entierros prehispánicos de niños, que estaban acompañados de fósiles de animales prehistóricos, además de que también se encontró una estructura piramidal y un taller de ladrillos. En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfredo Delgado, arqueólogo del INAH y responsable del rescate en el municipio de Jáltipan, informó que en el lugar se construían bodegas de coque (derivado del petróleo), por lo que se procedió a una inspección del sit.. [+] Ver mas
 
Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento Impuestos “Entre más leyes e impuestos se crean, mayor es el número de evasores de la ley y de los impuestos.” Lao Tse El gobierno federal está preparando una reforma fiscal. Perfecto. México necesita una y de fondo. Pero no está claro si los políticos entienden realmente cuál debe ser el objetivo de la reforma. Algunos sólo quieren recaudar más dinero. Se quejan de que los ingresos tributarios del gobierno federal son de “apenas” 9.7 por ciento del producto interno bruto (2012). Quieren más recursos para gastar más. Pero ésta es una pésima razón para una reforma fiscal. La política de egresos de la administración pública mexicana ha sido hasta ahora muy deficiente. Los políticos han justificado el gasto público porque dicen que �.. [+] Ver mas
 
Mortal riña
En el penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se suscitaron dos peleas que cobraron la vida de cuatro reos / Chihuahua sintió la sangre correr con la muerte de cuatro personas, entre ellas una niña de 14 años / En total, hubo 16 crímenes en 7 Entidades MÉXICO, D.F., 10 de julio (EL UNIVERSAL/DIVEROS MEDIOS).- Cuatros internos muertos fue el saldo de dos riñas que ocurrieron en el interior del penal de Nuevo Laredo, reportaron la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas. Según la información de estas instancias los hechos ocurrieron la mañana del lunes 8 de julio en Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Nuevo Laredo. El Agente del Ministerio Público del Fuero Común que integró las respectivas averiguaciones previas, dio fe q.. [+] Ver mas
 
Asume Castro Castro Obispado de Cuernavaca
CUERNAVACA, Morelos, 10 de julio (DIVERSOS MEDIOS)- El prelado Ramón Castro Castro, se convirtió oficialmente en el XII Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, en sustitución de Alfonso Cortés Contreras, quien fue nombrado por el Papa Emérito, Benedicto XVI, nuevo Arzobispo de León. Durante una ceremonia encabezada por el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, Castro Castro recibió el báculo que lo convirtió en el nuevo jerarca de la Iglesia Católica de la Diócesis de Cuernavaca, que a su vez comprende toda la feligresía del estado de Morelos. Al acto, que congregó a la feligresía católica y convirtió en la ciudad en escenario de pendones donde aparece la fotografía del nuevo Obispo, también fue convocado el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez quien aseg.. [+] Ver mas