miércoles, 10 de julio de 2013

¡ Yes We ... What ? !

La minería mexicana

Sufren amenazas periodistas del diario Presencia, en Veracruz


Javier Duarte sostiene su reconocimiento. Foto: Gobierno de Veracruz
Javier Duarte sostiene su reconocimiento.
Foto: Gobierno de Veracruz
XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- El periódico “Presencia”, con circulación en el sur de Veracruz, exigió al gobierno de Javier Duarte seguridad para su personal y sus instalaciones, luego de sufrir “amenazas” y varios “avisos” intimidatorios por la línea editorial que manejó duran te el proceso electoral.
Roberto Morales Ayala, director de dicho rotativo, aseguró que hay un peligroso clima de hostilidad postelectoral y que repercute contra los periodistas e instalaciones de este periódico, el de mayor circulación en el municipio de Las Choapas.
“Presencia” emitió la noche del martes un comunicado en el que pide a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) que intervenga ante el gobierno de Veracruz y  la Secretaria de Seguridad Pública para que se otorguen las garantías de seguridad para el ejercicio del trabajo periodístico.
“Hemos tenido avisos y amenazas de un atentado contra el personal del periódico y sus instalaciones derivado del clima de hostilidad que por el resultado de las elecciones impera en el municipio, somos parte del objetivo de grupos identificados con el exalcalde Renato Tronco Gómez –hoy convertido en diputado local electo del PRI- para golpear a su personal y destruir el equipo de oficina y taller”, expone el comunicado.
El diario “Presencia” ya se había quejado en días pasados que la circulación total de dicho periódico había sido arrebatada a voceadores en este municipio gobernado por el PRI.
La razón, expuso el rotativo en días anteriores, es la molestia del dos veces alcalde y exdiputado local Renato Tronco porque el diario exhibió los tráficos de influencia y nepotismo en el ayuntamiento de Las Choapas para entregar contratos de obra pública a su hermano, Miguel Tronco Gómez, hoy candidato a alcalde y quien junto con el panista Marco Estrada Montiel reclaman el triunfo en dicho municipio.
Un día después de las elecciones, “Presencia” público fotografías de cómo las patrullas de la Policía Municipal eran utilizadas para “acarrear” a grupos de choque para tomar las instalaciones del Consejo Municipal del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y dispersar a manifestantes del PRD y del PAN.
También ahondó sobre cómo empleados de la dirección de Obras Públicas dejaron abandonas las obras los días lunes y martes para volcarse a las oficinas del IEV para alegar el triunfo en la elección municipal del candidato a alcalde, Miguel Ángel Tronco.
“El día de hoy (martes), a través de nuestro portal de noticias, se ha dado cuenta de la manera en cómo se han utilizado a trabajadores de la obra pública municipal para enviarlos a las instalaciones del Instituto Electoral Veracruzano con el objetivo de utilizar a estas personas para reprimir a manifestantes (del PRD y PAN). Estamos conscientes de que ejercer nuestro trabajo periodístico implica riesgos, pero también que tenemos derechos y que la obligación del estado es el de salvaguardar la integridad de la sociedad en general, desgraciadamente la sociedad choapense desde hace varios años es rehén de los caprichos y abusos de poder del cacicazgo de una persona ignorante (en alusión a Renato Tronco)”, cita el diario.
Renato Tronco Gómez es un político polémico y extravagante, ha militado en el PAN y en el PRI, líder de la Unión Ejidal 25 de Abril, afecto a los caballos de carrera ¼ de milla, suele presumir a su equino preferido, “El Payaso”, cuyo valor se tasa en dos millones de pesos.
Tronco fue bautizado por el exgobernador Fidel Herrera como “el mejor guerrero” –como quedó asentado en unos audios filtrados a la prensa nacional-. Cuando Renato Tronco renunció al PAN para adherirse al PRI, ofreció una rueda de prensa en su domicilio, donde exhibió la fotografía del entonces presidente de la República, Felipe Calderón, puesta de cabeza.
“Presencia” es de los pocos periódicos del sur de la entidad que da puntual seguimientos a los actos del crimen organizado, violencia e inseguridad en los municipios de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Minatitlán y Las Choapas.
“Por lo anterior, exigimos al gobierno del estado, que encabeza Javier Duarte de Ochoa, las condiciones necesarias para el libre ejercicio de nuestro labor, sin la sombra del temor de ser objeto de un atentado que lastime nuestro patrimonio y nuestras vidas”.
En respuesta a la petición del periódico sureño, el gobierno de Duarte a través de su director de información, Miguel Valera, se ofreció “las medidas cautelares” para evitar cualquier tipo de agresión, así como el apoyo de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

El cinismo priista es ridículo

No fue “salida en falso” el festejo de Trenti en BC: secretaria del PRI
La secretaria del PRI rechazó que hubiera sido irresponsable que el presidente del partido haya declarado el triunfo de su candidato a gobernador Fernando Castro Trenti.
Tenemos números positivos en Baja California: Ortega
(Foto:Cuartoscuro)

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega, afirmó que su partido tiene números positivos en la elección para gobernador en Baja California, e incluso encuestas que les dieron el triunfo , pero ahora esperarán el conteo del Instituto Electoral estatal.
“No fue una salida en falso”, sostuvo.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Ortega aseguró que el presidente del PRI, César Camacho pidió una investigación respecto a la falla en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el domingo pasado, pues “no se puede jugar con algo tan importante como la decisión de los ciudadanos”, dijo.
La funcionaria priísta rechazó que hubiera sido irresponsable que Camacho Quiroz haya declarado el triunfo de su candidato Fernando Castro Trenti y lamentó las declaraciones del presidente del Instituto Electoral de Baja California, quien confirmó que el día de la elección hubo un problema con el conteo de votos, aunque dijo que su partido será responsable y respetuoso con los resultados.
Al ser cuestionada sobre las acusaciones contra gobernadores que presuntamente intervinieron en los procesos electorales, Ortega respondió que tanto los partidos Acción Nacional (PAN) como de la Revolución Democrática (PRD) siempre hacen esos señalamientos cuando no les beneficia el resultado.  
La ex gobernadora de Yucatán agradeció la votación de los ciudadanos el domingo pasado, lamentó la poca participación en la mayoría de estos y consideró que esa condición es un reto para los partidos políticos y las autoridades electorales.
Aquí la entrevista.

“No se puede jugar con la decisión de ciudadanos”: Ortega sobre el PREP de BC

Varios países de AL piden explicación a EU tras denuncia de espionaje publicada por diario 'O Globo'


Colombia, principal aliado de Estados Unidos en Sudamérica, pedirá a Washington explicaciones por sus actividades de espionaje en el país.
AFP
Publicado: 10/07/2013 16:29
Bogotá.Varios países latinoamericanos, entre ellos importantes aliados como Colombia, pidieron esta semana explicaciones a Estados Unidos tras las denuncias de espionaje por parte de Washington publicadas por el diario brasileño O Globo, basadas en documentos filtrados por el prófugo exconsultor de inteligencia estadunidense Edward Snowden.
Colombia, principal aliado de Estados Unidos en Sudamérica, pedirá a Washington explicaciones por sus actividades de espionaje en el país, que violan el derecho a la intimidad de los ciudadanos, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Tras expresar su "preocupación" por la "información de algunos medios de prensa internacionales", Bogotá dijo que pedirá explicaciones por la vía diplomática, según un comunicado divulgado la medianoche del martes.
El tema de las denuncias de espionaje estadounidense estarán en la agenda de la cumbre del Mercosur el viernes en Montevideo, a la que asisten varios presidente de la región, dijo el ministro de la secretaría de la presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho.
"Estamos aún en un proceso de discusión con otros países para buscar una (reacción común). Va a haber una reunión del Mercosur, es una oportunidad para tomar una posición en conjunto. Cualquier ataque a la soberanía de un país tiene que ser respondido con mucha dureza porque si bajamos la cabeza, nos pasan por encima", dijo Carvalho, citado por la prensa brasileña este miércoles.
Desde el domingo, cuando O Globo denunció el espionaje estadounidense en Brasil, el gobierno brasileño anunció la apertura de una investigación, pidió aclaraciones al gobierno estadunidense a través de la convocatoria del embajador Thomas Shannon y decidió crear un grupo técnico interministerial para "analizar el caso y proponer medidas".
El canciller Antonio Patriota dijo el martes que Brasil está a la espera de una "respuesta formal" de Washington sobre las denuncias de espionaje en el país. Y la presidenta Dilma Rousseff había dicho el lunes que si hubo espionaje en su país se trataría de una "violación a la soberanía", aunque se mostró cautelosa de acusar a Estados Unidos tras la denuncia del diario O Globo.
El gobierno de México, por su parte, que exigió a Washington "información amplia" sobre el asunto, anunció que investiga si Estados Unidos espió a usuarios de telecomunicaciones en territorio mexicano bajo la autorización del gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), como sostuvo este miércoles el diario mexicano Excélsior, declaró un alto funcionario de este país.
"La Procuraduría General de la República (fiscalía) realiza esta investigación y dará cuenta del resultado en cuanto le sea posible", dijo en conferencia de prensa Eduardo Sánchez, vocero en asuntos de seguridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Chile sostuvo este miércoles que "no puede sino condenar firme y categóricamente las prácticas de espionaje, cualquiera sea su origen, naturaleza y objetivos", indicó la cancillería en un comunicado.
La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, aseguró el martes que se debe abrir un debate a nivel internacional a raíz de las divulgaciones del diario brasileñoO Globo.
La presidenta argentina Cristina Kirchner también dijo el martes que sentía escalofríos frente a las denuncias de que su país y otros de la región están sometidos al espionaje de Estados Unidos.
"Me corre frío por la espalda cuando nos enteramos de que nos están espiando a todos a través de sus servicios de informaciones en Brasil".
También el gobierno de El Salvador solicitará explicaciones a Estados Unidos por los supuestos actos de espionaje en esta nación centroamericana. Sus autoridades adelantaron que utilizarán los canales diplomáticos correspondientes y "solicitarán las explicaciones de las autoridades estadunidenses".
"Nuestro gobierno está dando seguimiento a esta situación para verificar la veracidad de la misma, pues riñe con el principio de soberanía y violenta los derechos a la privacidad de los salvadoreños y salvadoreñas", declaró el viceministro de Cooperación para el Desarrollo y encargado del despacho ministerial, Jaime Miranda.

PRI pide “voto por voto” en elección de Baja California ...


El conteo de actas de votación se realizará en los 17 distritos electorales de la entidad y se computarán un total de 4,230 actas.
PRI pide "voto por voto" en elección de Baja California
(Foto:Cuartoscuro)

El Instituto Electoral de Baja California(IEPC) inició este miércoles la sesión extraordinaria donde revisará el proceso de votación para gobernador del pasado domingo, cuando se invalidó el Programa de Resultados Electorales Preliminares por una falla en los porcentajes.
Durante la sesión, el representante de la coalición Compromiso por Baja California(PRI, PVEM, PT y Partido Encuentro Social), Marcelo Machain pidió que se realice un conteo “voto por voto” en todas las casillas, ya que se han detectado diversas irregularidades.
En respuesta, el representante de la coalición Unidos por Baja California (PAN, PRD, Nueva Alianza y Partido Estatal de Baja California), Francisco Gárate, sostuvo que la petición es ilegal, pues no se inscribe en ninguno de los supuestos legales por los que podría realizarse.
Por su parte, el consejero presidente del IEPC,  Rubén Castro Bojórquez, dijo que el conteo de actas dará certeza al resultado de la votación, toda vez que el Instituto declaró inválidos los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por un error en el algoritmo de cálculo.
El Instituto Electoral estatal, tiene hasta el 16 de julio para recibir los resultados del cómputo y entregar el acta de mayoría al ganador, tras el conteo de las 4,230 actas de votación en los 17 distritos electorales de la entidad.
La Ley de Instituciones y Procesos Electorales de Baja California sólo establece que los casos en que pueden abrir todos los paquetes son:
  • Los resultados de las actas no coinciden o no exista el acta de escrutinio y cómputo
  • Errores aritméticos en el acta y estos sean determinantes para el resultado de la votación
  • Irregularidades o alteraciones evidentes en el acta de la jornada electoral
  • Que el número de votos nulos sea mayor que la diferencia entre la votación por el primer y el segundo lugar
  • Que todos los votos hayan sido a favor de un solo partido.

Bloquean calles vecinos de Coyoacán para impedir instalación de ductos de gas


Los inconformes manifestaron su desacuerdo en que esta compañía preste sus servicios, al considerar que no existe certeza sobre la seguridad de sus instalacione
Rocío González
Publicado: 10/07/2013 12:32
México, DF. Vecinos de las colonias Paseos de Taxqueña y Hermosillo bloquearon el cruce de la calle Amacuzac y Trojes para impedir que la empresa de gas natural Fenosa continúe con los trabajos de instalación de los ductos que pasarán por la zona.
Los inconformes manifestaron su desacuerdo en que esta compañía preste sus servicios, al considerar que no existe certeza sobre la seguridad de sus instalaciones.
Indicaron que acudieron con las autoridades de la delegación Coyoacán, quienes lejos de apoyarlos solo señalaron que la empresa cuenta con los permisos correspondientes, y enviaron a sus operadores políticos a convencer a la comunidad.
A noche hubo una reunión de vecinos en los que hubo un conato de enfrentamiento entre quienes están de acuerdo y en contra de la instalación de gas natural en sus domicilios.

Primera Plenaria de comités de base de Morena en B. Juárez

¡ Ándele Madre !

Qué lástima : nuestra realidad .... imagen

Obesigénicas, tiendas de conveniencia, dicen organizaciones sociales

Piden aplicar impuesto a comida chatarra
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 35
La instalación de tiendas de conveniencia en la ciudad México ha generado un ambiente obesigénico, debido a la gran cantidad de productos ricos en azúcares, grasas y sales, como pastelitos, yogurt, fritangas, refrescos, jugos y bebidas energéticas, que representan 95 por ciento de sus ventas, señalaron representantes de organizaciones sociales.
Xaviera Cabada, encargada del área de salud alimentaria de El Poder del Consumidor, y Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, explicaron que los Oxxos, de Coca Cola; los 7 Eleven o los llamados K han contribuido al incremento de casos de niños con obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial o trastornos hipertriglicerimedios, que es grasa en la sangre, por el consumo de productos chatarra.
Su venta es lícita, pero las autoridades no han hecho nada para evitar su proliferación, que promueve el consumo de alimentos dañinos para la salud y afecta la economía del barrio, donde las tienditas y los puestos en los mercados tienden a desaparecer porque la gente prefiere un refresco y un pastelito para saciar el hambre, que una fruta, una ensalada o hasta un sope con frijoles, argumentaron.
Hoy, comentaron, dichos negocios están exentos de impuestos, pues su instalación se toma como un beneficio para la comunidad, cuando es todo lo contrario, porque promueven una alimentación rica en azúcares, grasas y sales, y la gente los consume pensando que son saludables, cuando no lo son, porque no existe un etiquetado que oriente a la población, cuando por ley debe aplicarse, afectando su salud.
Claudia Campero, coordinadora de la organización Food and Water Watch, Blue Planet Project, comentó que no estamos diciendo que no sea lícita la venta de esos productos; son legales, pero las instituciones públicas deben apoyar la salud de la población, defender a la infancia, que es muy vulnerable, de la publicidad engañosa respecto de la comida chatarra.
Mencionó que los daños que causa el consumo excesivo de ésta, porque es adictiva, tiene un alto costo para el consumidor y los servicios de salud. La aplicación de impuestos, como sucedió con el tabaco, podría ser una solución para frenar su crecimiento, pues no estamos pidiendo que se prohíba, pero que no sea tan accesible.
Sin embargo, las autoridades capitalinas no están actuando en ese sentido, al incorporar a Coca Cola y Bimbo al Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y Trastornos Alimenticios, lo cual evidencia los conflictos de intereses y afecta a la población, afirmó.

SANGRADO PETROLERO


Senadores vs diputados Julio Hernández López

Astillero
 El garbo de Madero
 Al PAN, el Quique
 BC, líos de edición
 Senadores vs diputados
Julio Hernández López
Foto
ENCUENTRO EN LOS PINOS. El titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, sostuvo una reunión en la residencia oficial de Los Pinos con el presidente del consorcio español de construcción Energía y Servicios ACS, Florentino Pérez, quien también es presidente del club de futbol Real MadridFoto Presidencia
T
an buena considera el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, que fue su actuación en la reciente obra de ficción electoral representada en 14 estados y un distrito (el de Cajeme), que en plena fiebre de estrellato ha anunciado que podría optar por un retiro triunfal del espectáculo político, ni más ni menos que al estilo de Greta Lovisa Gustafsson, la actriz sueca mejor conocida como Greta Garbo, que a los 36 años de edad dijo adiós a los foros y se dedicó a llevar una vida de aislamiento voluntario.
La invocación cinematográfica de Madero es también un gesto teatral, una finta de cara al complicado momento político que vive el PAN a pesar de los presuntos éxitos de taquilla de su dirigente actual. ‘‘Si soy un factor para ayudarle al partido, lo analizaré con mucho gusto’’, dijo el chihuahuense que ha rodado una larga película bélica con Felipe Calderón como (casi) derrotada contraparte y que busca un nuevo periodo al frente del partido de blanco y azul, aunque conforme al sabido estilo de la farándula política pretende darse a desear o dar un ‘‘no’’ o un ‘‘tal vez’’ ansiando que los demás le ayuden tantito a convertirlo en un ‘‘sí’’. Pero, ‘‘si no, también, me retiraré como lo hizo en su momento Greta Garbo’’, quien ‘‘después de una gran película se retiró con muchos aplausos, pero desapareció del escenario’’ (las reflexiones de celuloide fueron motivadas, reconoció el muy bien autovalorado actor de reparto, por su esposa, Maru).
Los súbitos deseos de hacer mutis también podrían tener como telón de fondo los problemas de escenificación que ha sufrido uno de los episodios, el de Baja California, que a su vez ha sido el más atendido por la crítica de la obra que sería la última de Madero (la película postrer de Garbo, por cierto, fue La mujer de dos caras). Aun cuando todo parecía listo para que el panismo recibiera en aquella entidad fronteriza no el Óscar, sino el Quique, ciertas complicaciones en el proceso de edición amenazan con enredar y eventualmente hacer que no sirva el guión pactado.
Resulta que la empresa encargada de suministrar los resultados preliminares de la elección norteña cometió tales errores, según el consejo del instituto electoral estatal, que quitaba votos al candidato del PRI, Fernando Castro Trenti, y los sumaba al del PAN, Francisco KikoVega. La detección de esos efectos especiales ha hecho que en el PRI beltronista resucite la esperanza de que el libreto suprima las escenas de su sacrificio a manos del PRI peñista para que éste conserve el triangulo amoroso que en clave es llamado ‘‘Pacto por México’’.
A la comedia de enredos que ha provocado el tema de las cuentas bajacalifornianas (una mujer, Cecilia Romero, llamando al PRI a actuar con ‘‘hombría’’ y reconocer su derrota en BC; Madero haciendo malabares numéricos para asignarse millones de mexicanos ‘‘sustraídos” al PRI y ahora ‘‘añadidos’’ al PAN), ha de agregarse que ha tomado forma pública el pleito de procesamiento político entre las cámaras dominadas por dos estratégicos compadres (Manlio Fabio Beltrones en la de Diputados y Emilio Gamboa en la de Senadores, figuras que pueden estar circunstancialmente contrapunteadas, pero que siempre velarán por ayudarse a seguir adelante cuando menos ellos).
La disputa ha llegado al extremo de que en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se aprobó ayer la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones solamente en una cámara, la de Diputados, pero no en la de Senadores. De esta manera, en San Lázaro, durante unos días de la segunda quincena de este mes, se atenderán los proyectos relacionados con la designación del consejero del IFE que cubra el lugar dejado por Sergio García Ramírez, la contratación de deuda por parte de los gobiernos estatales (la gran mayoría de los cuales han usado ese recurso para financiar obras y servicios cuyo pago dejan a siguientes administraciones, además de hacerse de dinero para fines electorales y para abierta corrupción, no solamente en el Coahuila de los Moreira o en el Chiapas del protegido Sabines y su protector Velasco), el código único de procedimientos penales y los registros públicos inmobiliarios.
El acompasamiento usual entre cámaras ha sido roto porque los senadores se sienten lastimados cuando los diputados hacen cambios a las minutas aprobadas en la primera cámara, con lo que ‘‘trastocan’’ el proceso legislativo. Ya se intentó que una comisión integrada por representantes de ambas cámaras llegue a acuerdos que permitan el rápido desahogo de temas, pero según los líderes senatoriales no ha sido respetada esa alternativa por los diputados. Por lo pronto, el Senado no está en condiciones de realizar un periodo extraordinario a la par de los otros legisladores federales aunque, como todo en esta película de acomodos bajo suspenso, las sesiones podrían no ser en el presente mes, como sucederá en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pero sí en el siguiente, dejando para entonces el emocionante desenlace de los casos del Ifai y la comisión nacional anticorrupción. Desde luego, en estas nuevas líneas actorales está presente el jaloneo entre partidos posterior a las elecciones y en espera de precisiones en Baja California.
Astillas
Los generales recién liberados volverán a las funciones que tenían antes de ser detenidos, anuncia el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington reanuda el señalamiento de pifias graves que a su juicio realizó la Procuraduría General de la República en su contra. Y, en tanto militares y ex gobernador hacen denuncias encendidas, la siempre bien acicalada Marisela Morales Ibáñez, titular de la procuraduría federal cuando se cometieron los abusos ahora señalados, disfruta de un sabroso retiro que EPN le otorgó al nombrarla cónsul en Milán... En Veracruz y Oaxaca continuaban ayer las protestas por parte de grupos partidistas que impugnan los resultados electorales correspondientes al pasado domingo...Y, mientras Los Pinos se pronuncia respecto al espionaje gringo, como se lo demanda el Congreso mexicano, ¡hasta mañana, con 3D en lugar de albercas en el Distrito Federal!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Modernizándose-Hernández


¿Qué pasó don Goyo?-Ahumada


Snowden


Ganar perdiendo-Rocha


Cuentas alegres


La única oposición-Helguera


Elecciones en Narcolandia-Fisgón


Baja Calif...icación


PACTO SATÁNICO


Por fin reconoce el GDF que en el caso “Heaven” están involucrados cárteles poderosos


Familiares de los desaparecidos en la Zona Rosa protestan en la PGJDF. Foto: Germán Canseco
Familiares de los desaparecidos en la Zona Rosa protestan en la PGJDF.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó la colaboración de su homóloga federal –la PGR—para ubicar a los líderes de los grupos de narcomenudistas La Unión de Tepito y La Unión de Insurgentes, por su presunta vinculación en el asesinato de Horacio Vite, El Chaparro, en el bar Black de la colonia Condesa y la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven en mayo pasado.
Pese a que la administración local sostuvo desde un principio que el caso era un pleito entre pandillas, ahora reconoció que se trata de un pleito entre bandas antagónicas dedicadas a la venta de droga al menudeo, con el respaldo del crimen organizado, como dio a conocer el semanario Proceso en la edición que empezó a circular esta semana.
El titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, confirmó que las indagatorias relacionan a un sujeto apodado El Javi –quien se encuentra prófugo—como líder de La Unión de Insurgentes, cuyo ámbito de operaciones comprende el corredor Roma-Condesa-Insurgentes y es protegido por Los Caballeros Templarios.
El Javi, abundó Ríos Garza, tiene nexos con Jesús Carmona El Chucho, otro presunto líder del grupo delictivo quien presuntamente es el dueño del bar The Capital Suite, que fue asegurado el domingo pasado.
El jefe de la banda antagónica, La Unión de Tepito –cuyo ámbito de operación es el barrio bravo—es Omar Romero, El Colosio, comentó el procurador.
Ambas bandas, afirmó el funcionario, estarían relacionadas con el asesinato de Horacio Vite, El Chaparro, en el bar Black el pasado 24 de mayo y con la desaparición de los 12 jóvenes –la mayoría oriundos de Tepito– del bar Heaven dos días después, entre ellos Jersey Ortiz, presunto líder de la banda de Los Tepis.
Ríos Garza informó que ya solicitó la colaboración de la PGR y de las procuradurías estatales para ubicar a los presuntos líderes de las dos bandas.
En entrevista, al término de la entrega de la medalla José María Iglesias a abogados de la PGJDF, el procurador local comentó que continúan las pesquisas para dar con el paradero de las 12 personas sustraídas del bar Heaven.
Hasta hoy, dijo, el Consejo Ciudadano ha recibido alrededor de 50 llamadas telefónicas relacionadas con el posible paradero de los jóvenes.
“Ha habido aproximadamente 50 llamadas que han dado alguna ubicación (de los desaparecidos) y nosotros lo hemos ido a verificar y hasta el momento ninguna ha sido precisa, principalmente al paradero de los jóvenes; estamos en colaboración con las procuradurías y fiscalías estatales para ubicar a estos sujetos y con la PGR”, comentó Ríos Garza.
GDF va contra after hours
Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno del Distrito Federal a partir de los hechos ocurridos en el Heaven, catalogado como un after hours, como se llama a los antros con horario ampliado, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, advirtió que su gobierno trabajará para que se acaben este tipo de giros negros en la ciudad.
“No se trata de que el gobierno diga ‘todos los bares tienen o están vinculados con actividades delictivas’, de ninguna manera, (pero) lo cierto es que de las indagatorias han surgido datos específicos y esos datos es donde se ha actuado”, comentó.
Para lograr el cometido, dijo que se requiere de la participación de la ciudadanía que es la que le ha reportado al gobierno, desde la puesta en marcha de los operativos en la Zona Rosa y la Condesa, qué establecimientos operan como after hours con la fachada de bares o restaurantes.
“No vamos a permitir este tipo de lugares como ‘aftters’”, insistió y advirtió que actuará con firmeza a pesar de las reacciones que se puedan derivar de las acciones de la autoridad.
Delincuencia va a la baja: SSPDF
Según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, desde la puesta en marcha del operativo Tepito-Morelos y el refuerzo de seguridad en la Zona Rosa y la Condesa, el índice delictivo ha bajado.
Sin embargo, al dar el informe mensual sobre el índice delictivo en la ciudad, el funcionario reportó que en el último mes se registraron 149 remisiones por narcomenudeo en calles de la ciudad, con 178 detenidos supuestamente pertenecientes a 15 células y cinco bandas dedicas a este delito, de las que no dio detalles.
La incidencia por delitos de narcomenudeo se concentraron en la delegación Gustavo A. Madero, con el 55%; Venustiano Carranza, con 24.2%; Cuauhtémoc, con 18.8% e Iztapalapa, con 12.1%.
Pese a ello Rodríguez Almeida sostuvo que desde el pasado 6 de junio, cuando se puso en marcha el operativo Tepito-Morelos la incidencia delictiva disminuyó un 30% en el barrio bravo.
Durante un mes, dijo, se han remitido alrededor de 80 personas al Ministerio Público por diversos delitos.
En la Zona Rosa, donde se localiza el bar Heaven, se han registrado150 remisiones por faltas administrativas, lo que representa una disminución de 94% desde la puesta en marcha del operativo el pasado 1 de junio.
Las remisiones en la Condesa, abundó Rodríguez Almeida, han disminuido 72%, con 27 personas detenidas a la fecha.
En todos los casos las detenciones han sido por delitos menores, según el funcionario capitalino.
Rodríguez Almeida comentó que en la Condesa laboran 80 elementos y 18 vehículos adicionales a los del sector; en Zona Rosa, operan 900 uniformados; y en Tepito con 800 policías y 155 vehículos.