martes, 2 de julio de 2013

Recrudece la violencia: 19 muertos en ocho entidades del país


Policías mantienen acordonada el área donde hallaron dos cuerpos en Zacatecas. Foto: Leonardo Garza
Policías mantienen acordonada el área donde hallaron dos cuerpos en Zacatecas.
Foto: Leonardo Garza
MEXICO, D.F. (apro).- La violencia que afecta al país, y que se atribuya a la actividad de bandas del crimen organizado, dejó 19 muertos en al menos ocho entidades de la República.
En Guerrero, tres hombres fueron abatidos por el Ejército durante un enfrentamiento entre soldados y presuntos sicarios en las inmediaciones del poblado de Chichila, municipio de Pilcaya, en la convulsionada Zona Norte de la entidad.
El hecho se registró el lunes por la tarde cuando un convoy militar irrumpió en este lugar donde estaba afincada una célula del grupo delictivo La Familia, indican reportes oficiales consultados por Apro.
El miércoles de la semana pasada, un grupo armado atacó la sede del ayuntamiento provocando un enfrentamiento donde fueron abatidos dos agresores, entre ellos un sujeto identificado como Hilde Berrum, El Güero de Arcelia, presunto lugarteniente de Jonhy Olascoaga, El Pez, quien es señalado por el Ejército como jefe de la plaza de La Familia en la zona.
Después de este hecho, la alcaldesa panista Sandra Velázquez Lara se declaró incompetente para confrontar a la delincuencia y solicitó ayuda al Ejército y la policía estatal.
Por ello, militares y policías estatales realizan operativos en este municipio de la entidad que colinda con el Estado de México.
En Huitzilac, Morelos, fue hallado calcinado el cadáver de Dartx Rodríguez Ledesma, uno de los socios del antro Heavens After, donde desaparecieron 12 personas el 26 de mayo pasado.
El cuerpo de Dartx fue encontrado por la policía municipal junto con los cadáveres de dos mujeres: el de su pareja sentimental, Diana Guadalupe Velasco Piña, de 18 años, y una prima de ella, Heidi Fabiola Rodríguez Velasco, de 33 años.
En Zacatecas, los cuerpos de dos hombres fueron colgados esta madrugada de un puente sobre la calzada Héroes de Chapultepec, justo frente al complejo Ciudad Administrativa, donde se ubican las dependencias del gobierno estatal.
De acuerdo con información oficial, una de las víctimas aún fue encontrada con signos vitales.
Los dos hombres fueron llevados hasta el puente en una camioneta Nissan pick up de color blanco, alrededor de las 5:40 horas.
De la camioneta descendieron varios hombres que colgaron los dos cuerpos y dejaron un mensaje en el que se advierte que se trata de un ajuste de cuentas entre el Cártel del Golfo y Los Zetas.
El gobierno del estado informó que unos minutos después se presentaron al lugar agentes municipales y de la Policía Estatal Preventiva, además de que personal del Ejército Mexicano acordonó la zona.
Al bajar los dos cuerpos se encontraron con que uno de los hombres aún estaba vivo, por lo que fue trasladado a un hospital.
Por la tarde, el procurador Arturo Nahle García dio a conocer –a través de su cuenta de Twitter– la identidad de uno de los dos hombres colgados.
Se trata de Gerardo Luna de León, El Galla. Este “fraguó la fuga de reos en Calera” el 28 de abril del año pasado, escribió Nahle. “Tenía múltiples antecedentes”.
Horas después, las autoridades reportaron el hallazgo de otro cuerpo, éste abandonado en las inmediaciones del panteón municipal de Guadalupe, municipio conurbado con la capital.
La víctima fue identificada como Rafael García Cordero, originario del municipio de Trancoso, quien el viernes pasado había sido detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Federal junto con otras tres personas, luego de que la Policía Estatal los encontró dentro de un taxi con más de un kilogramo de mariguana.
El encargado del panteón notificó a socorristas que había una persona tirada, pero cuando éstos llegaron se dieron cuenta de que el hombre estaba muerto.
La autoridad estatal no detalló cuándo fue liberado y cómo ocurrió su muerte.
Estos violentos incidentes se registran a unos días de las elecciones locales en la entidad.
En Jalisco, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó hoy el hallazgo de los cadáveres de Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Oliva, jóvenes de 15 años quienes fueron privados de su libertad el viernes 21 de junio, y horas después asesinados en una finca del bosque de La Primavera.
En Chihuahua, cinco hombres fueron ejecutados en el kilómetro 17 de la carretera a Lázaro Cárdenas, en el municipio de Julimes. Tres de ellos eran hermanos.
Los primeros reportes indican que se trató de un enfrentamiento ente hombres que viajaban en un vehículo Honda negro contra los ocupantes de una pick up.
Otra versión es que las víctimas chocaron contra la pick up, y los ocupantes de ésta les dispararon.
En el lugar encontraron la pick up calcinada.
Cuatro de las cinco víctimas fueron identificadas. Sus nombres: Luis Raúl Hernández Natividad, de 23 años; José Ángel Olivas Ayala, de 32; Valentín Olivas Ayala, de 27, y Ezequiel Olivas Ayala, de 24 años.
Los tres últimos eran hermanos y, de acuerdo con la autoridad, vivían en Aquiles Serdán.
En Sinaloa fue hallado el cuerpo de un joven en el interior de un vehículo abandonado con placas VNE 3817.
La PME dio a conocer que el nuevo hallazgo se realizó esta mañana muy cerca de la barda perimetral del fraccionamiento residencial La Primavera, en la salida sur de Culiacán.
El cuerpo, de un hombre de unos 30 años, no portaba alguna identificación y presentaba dos impactos de bala.
En Tamaulipas, un policía ministerial fue asesinado a balazos luego de terminar su turno laboral en Ciudad Madero.
La PGJE y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal comunicaron que este crimen se cometió la mañana del lunes 1.
De acuerdo con el reporte, el agente fue identificado como Miguel Cervantes, de 47 años.
El agente del Ministerio Público dio fe de que el uniformado fue atacado por civiles armados no identificados.
La víctima se desplazaba a bordo de un Ford Taurus guinda, modelo 2000, cuando fue agredido en el crucero de las calles República de Cuba y Haití, en la colonia Primero de Mayo de Madero.
En Nuevo León, un hombre fue asesinado a balazos esta mañana mientras esperaba el camión de transporte interurbano en un paradero, a un costado la transitada avenida Miguel Alemán, en el municipio de Apodaca.
A las 7:30, la víctima, no identificada, fue sorprendida por varios hombres armados cuando estaba entre otros usuarios bajo el cobertizo laminado del lado norte de la avenida, a la altura de la calle Isidoro Sepúlveda.
Los agresores le dispararon con armas cortas y dejaron un mensaje en una cartulina antes de huir.

“Tremenda ofensa” al presidente de Bolivia: Ecuador; EU está detrás del “atentado”: Venezuela

Ecuador prevé una "reunión extraordinaria" de la Unasur para analizar el incidente. El ministro venezolano de Relaciones Exteriores
Agencias
Publicado: 02/07/2013 19:19

Ecuador y Venezuela mostraron su solidaridad con el presidente boliviano, Evo Morales, a quien Francia y Portugal, le negaron una escala técnica y el sobrevuelo, respectivamente, por existir sospechas infundadas de que en el vuelo del mandatario del país sudamericano viajaba el ex contratista estadunidense, Edward Snowden.
Respuesta a una “paranoia”: Patiño
Ecuador calificó el martes como una "tremenda ofensa" al presidente de Bolivia, Evo Morales, la negativa de Portugal a permitirle realizar una escala técnica y de Francia a sobrevolar su espacio aéreo, por sospechas de que en el avión del mandatario trasladaba al estadunidense Edward Snowden.

"Me parece una tamaña ofensa al presidente Morales", dijo el canciller Ricardo Patiño en una rueda de prensa en la que refirió que su gobierno ya tenía "la información de parte de ellos (los bolivianos) directamente".

El ministro indicó que solicitará una "reunión extraordinaria" de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) para analizar el incidente y el espionaje de las comunicaciones por parte de Estados Unidos revelado por Snowden, quien es requerido por Washington.

"No es posible que si sospechaban que en el avión que viajaba el presidente Morales podía ir el señor Snowden, se atrevieran a negarle a un presidente de una república sudamericana el paso por su espacio aéreo. Me parece una tremenda ofensa, por decir lo menos", sostuvo.

Patiño se mostró de acuerdo con que este hecho puede responder a una "paranoia" por las revelaciones del ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, que llevaron a la Unión Europea a pedir explicaciones a la Casa Blanca.
El gobierno de Ecuador mostró su solidaridad al presidente de Bolivia.

EU, detrás del “atentado”: Jaua
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, acusó este martes a Estados Unidos de estar detrás del "atentado" contra el presidente boliviano Evo Morales.
Jaua dijo al canal multinacional Telesur desde Bielorrusia que Francia y Portugal violaron la inmunidad que tiene Morales como jefe de Estado de una nación soberana.
Señaló que el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien viajó desde Moscú a Minsk, dentro de sus visitas a Rusia y Bielorrusia, se comunicó con Morales y le ofreció su solidaridad, luego de que el avión boliviano debiera aterrizar en Viena.
"El gobierno venezolano expresa su indignación ante este atropello y hacemos responsable al gobierno de Estados Unidos y a todos los gobiernos que le han negado el permiso de vuelo al avión del hermano presidente Evo Morales. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela asume como propia esta agresión", dijo.
Asimismo, señaló que Venezuela instaba a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe y a sus instituciones políticas a pronunciarse contra este "atropello y atentado a la vida" de Morales, "porque su avión estaba en pleno vuelo".

Vicepresidente de Bolivia: Evo Morales está secuestrado en Europa


evo-morales_2El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia,Evo Morales, se encuentra “secuestrado por Europa, secuestrado por el imperialismo”, luego de habérsele negado el espacio aéreo en los paísesPortugal y Francia.
De esta manera se pronunció el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, durante un contacto televisivo en el canal TeleSur. “Queremos decirle al mundo que el presidente Evo Morales está secuestrado en Europa. El imperialismo ha secuestrado al presidente Evo Morales, nuestro Presidente está secuestrado en Europa”, dijo.
“No nos van a doblegar, no van a doblegar a los bolivianos, no van a doblegar a los latinoamericanos (…) Convocamos a los trabajadores del mundo a manifestar su rechazo, a manifestar su indignación por este acto de secuestro imperial”, sostuvo.
Asimismo exhortó a los pueblos, gremios, a los gobiernos progresistas a una reunión urgente ante este acto de colonialismo imperial, debido a que no sólo Bolivia está siendo pisoteada y agredida, sino también América Latina.
“No vamos a aceptar chantajes de ningún país. Han pretendido chantajear al Presidente, de que darían permiso a sobrevolar siempre y cuando permitan que se revise el avion presidencial. El presidente Evo no es ningún delincuente”, agregó.

Curitas que se excitan en plena misa Video

Europa cobarde ...

Los promotores de la Reforma Educativa ... jeje

Francia, España y Portugal niegan sobrevuelo y aterrizaje al Presidente Evo Morales


2 JULIO 2013 
EvoEl canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció hoy el riesgo que corrió la vida del presidente Evo Morales como consecuencia de la cancelación inexplicable de la autorización de su vuelo sobre Francia y Portugal.
Choquehuanca destacó que la aeronave no pudo operar como estaba previsto en su retorno hoy de Moscú a esta capital, en medio de sospechas infundadas de que en el aparato en que viajaba volaba también el exagente de seguridad de Estados Unidos Edward Snowden, reclamado por Washington.
Según el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, “Portugal tiene que explicarnos, Francia tiene que explicarnos por qué han cancelado. Además el avión es francés, los pilotos han sido entrenados en Francia”.
“Quieren amedrentarnos. Es una discriminación hacia nuestro Presidente y se ha puesto en riesgo la vida del Presidente”, denunció Choquehuanca en conferencia de prensa en la Cancillería.
Como consecuencia de las cancelaciones de Francia y Portugal para operar sobre su territorio el avión del jefe de Estado boliviano, que ya acumulaba tres horas y media de vuelo tras su salida de Moscú, tuvo que buscar un aeropuerto alternativo, el cual encontró en Viena. La aeronave realizó un aterrizaje de emergencia, porque la vida del Presidente corría peligro, aseguró Choquehuanca.
Ante las negativas francesa y portuguesa, la Cancillería boliviana obtuvo permiso de España para que la aeronave presidencial realizara operaciones en islas Canarias, pero luego la autorización también fue cancelada.
Morales, en declaraciones a Rusia Today, admitió que Bolivia estaba dispuesta a ofrecerle asilo político a Snowden en caso de que éste lo solicitará.
Wikileaks, por su parte, informó que Snowden había enviado cartas a 21 países, entre ellos Bolivia, con solicitudes de asilo político, sin embargo, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Lineras, negó que el país andino hubiera recibido petición alguna y adelantó que estaban dispuestos a ofrecérsela.
Medios de prensa internacionales especularon durante el día que Sowden podría viajar a América en las aeronaves de Evo Morales o de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
(Con información de Prensa Latina)

Asesinan a dos adolescentes por burlarse de hijo de capo


Por:Nosotros
martes 02, de julio de 2013 - 06:56 PM
 

La Fiscalía General del estado busca al menos a otros tres menores de edad, quienes presuntamente están implicados en este doble homicidio.
El fiscal general del Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, reportó el hallazgo sin vida de los dos adolescentes reportados como desaparecidos desde el 21 de junio pasado.
Los desaparecidos fueron encontrados sin vida en el predio conocido como La Cebada, y un menor de edad se encuentra detenido e identificado como quién engañó a los jóvenes para irse de una plaza a una finca en La Primavera, donde se les asesinó y enterró.
En conferencia de prensa señaló que gracias a las investigaciones de la Policía Cibernética y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se logró identificar y detener el pasado sábado a un menor, quien hoy fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Tras las declaraciones del detenido, varios elementos se dirigieron a un conjunto de fincas denominada La Cebada, un predio de 100 hectáreas, en dónde fueron llevados los dos adolescentes y asesinados, detalló.
Gutiérrez de Velasco resaltó que el detenido confesó que el movil del homicidio fue porque los adolescentes "maltrataron y se burlaron de un hijo de José Ángel Carrasco Coronel, conocido como ´el Chángel´ o ´el Changel´, quien está detenido en la Ciudad de México, y eran compañeros de este joven".
También, precisó que los cuerpos de los dos adolescentes fueron localizados enterrados en este predio.
La Fiscalía General del estado busca al menos a otros tres menores de edad, quienes presuntamente están implicados en este doble homicidio.

El PRI y las Escuelas Normales

Enlace permanente de imagen incrustada

Peña Nieto promete en spot 2012 no subirán las tarifas de Luz, en 2013 r...

La publicidad en autoimagen de Felipe Calderón costó 38 mil millones

La publicidad en autoimagen de Felipe Calderón costó 38 mil millones
Publicado por: 



Foto: Germán Canseco
La cifra supera por 8 mil millones de pesos el presupuesto de la actual Cruzada Nacional contra el Hambre, que asciende a 30 mil millones
México.- La Secretaría de Gobernación revela el gasto total en campañas publicitarias del sexenio de Calderón Hinojosa: 38 mil 725 millones de pesos, monto que excede en 22.5 por ciento el presupuesto de la actual Cruzada Nacional contra el Hambre. A medios electrónicos se destinaron 22 mil 550 millones, de los cuales Televisa acaparó el 25 por ciento. A su vez, los 5 mil 649 millones que facturó la compañía de Azcárraga Jean sobrepasaron el presupuesto total para medios impresos. Reglas claras para su manejo e incluso su desaparición, por ser discrecional e injustificado, proponen expertos consultados
El gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa –uno de los más repudiados en la historia reciente de México, sobre todo por el costo social que generó su “guerra” contra el narcotráfico– gastó 38 mil 725 millones 241 mil pesos en la promoción de su imagen, revela la Secretaría de Gobernación (Segob) en la respuesta a una solicitud ciudadana de información pública, identificada con el folio 00004000 91513.
La cifra supera por 8 mil millones de pesos el presupuesto de la actual Cruzada Nacional contra el Hambre, que asciende a 30 mil millones. También es 1 mil 145 veces el monto que ejercerá este año Cochoapa el Grande, Guerrero, el municipio más pobre de México, por apenas 33 millones 788 mil pesos.
El multimillonario gasto del gobierno en publicidad se realizó entre enero de 2007 y noviembre de 2012, bajo el amparo de las partidas 36101 (antes 3701), “Difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”, y 36201 (antes 3702), “Difusión de mensajes comerciales”.
De la información de la Segob se desprende que, entre el primero y el último año del gobierno calderonista, se registró un incremento de 205 por ciento en términos nominales, al pasar de 4 mil 99 millones 337 mil pesos, en 2007, a 8 mil 429 millones 511 mil pesos, en 2012.
tabla1
El aumento en este rubro fue consecutivo: en 2008 se destinaron 5 mil 473 millones 476 mil pesos a contratar espacios publicitarios en medios de comunicación y al pago de los servicios de empresas intermediarias y de consultoras de imagen; en 2009, 6 mil 554 millones 702 mil; en 2010, 6 mil 366 millones 945 mil; y en 2011, 7 mil 801 millones 267 mil pesos.
Aunque cada año participaron en este desembolso más de 100 dependencias e instituciones del gobierno federal, dos concentraron las mayores erogaciones a lo largo del sexenio: Consejo de Promoción Turística de México y Secretaría de Salud. En la lista de los que más gastaron también están Pronósticos para la Asistencia Pública, Comisión Nacional de Protección Social en Salud –Seguro Popular–, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto Nacional de Migración, Comisión Federal de Electricidad, Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Educación Pública.
El gasto en publicidad de las dependencias estatales sigue siendo un instrumento de autopromoción de los servidores públicos, afirma, en entrevista con Contralínea, Raúl Trejo Delarbre. Para el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, “es un gasto que se resuelve sin presupuestos claros ni fijos, sin rendición de cuentas completa, porque no siempre se informa en todos sus rubros y sobre todo que se adjudica según las simpatías, empatías y antipatías de los servidores públicos”.
El doctor en sociología refiere que el de la publicidad oficial es un egreso “del todo prescindible”: “El país haría bien en revisarlo y, a mi juicio, en cancelarlo”.
Entrevistada por separado, la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, también opina que esas partidas deben desaparecer del presupuesto público. “La publicidad oficial no debería existir; lo que debería existir son otro tipo de apoyos para los medios de comunicación, que sean fondos concursables que les permitan fortalecer otro tipo de periodismo, que tendría que ser el de investigación, la producción independiente en el caso de los medios electrónicos”.
Calleja opina que también debe corregirse la manera en cómo se distribuye el mercado de la publicidad comercial. Al respecto, indica,  “el gran problema que tenemos en este país es que ante la gran concentración de medios también se concentra el mercado de la publicidad comercial y esto hace que el resto de los medios se vean afectados”.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Gobernación, de los 38 mil 725 millones 241 mil pesos erogados en el sexenio para la publicidad oficial, los medios electrónicos obtuvieron más del 58 por ciento: 22 mil 553 millones 955 mil; los medios complementarios (cine, parabuses, tarjetas telefónicas, internet), más del 20 por ciento: 8 mil 665 millones 308 mil; los medios impresos, más del 13 por ciento: 5 mil 434 millones 10 mil; al diseño, producción, postproducción y copiado se destinó el 7 por ciento: 2 mil 900 millones 21 mil, y a los estudios (de imagen), el 0.4 por ciento: 171 millones 895 mil.
tab2
Los beneficiarios
La manera en cómo se asignan los recursos públicos a los medios de comunicación sigue representando un problema de transparencia: tanto la contratación como los montos suelen depender de las líneas editoriales. El uso indebido del dinero público en este rubro ya ha sido documentado incluso por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al analizar los casos del veto publicitario contra Proceso y Contralínea).
Durante el pasado gobierno federal, la ausencia de criterios claros para la asignación de la publicidad oficial permitió un uso arbitrario y discrecional de la repartición de ésta, crítica el recién presentado informe El costo de la legitimidad: el uso de la publicidad oficial en las entidades federativas, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y Artículo 19.
Matilde Pérez, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada, señala que “es evidente que no ha cambiado la metodología que han utilizado diversos gobiernos para hacer este uso ilegal de un derecho que tienen todos los medios de información”. Ello, indica la periodista, a pesar de que el Artículo 134 constitucional especifica que se debe dar la publicidad a los medios de información sin condicionar el tipo de información, la investigación periodística.
“Lamentablemente es utilizado en contra, sobre todo, de los medios que se mantienen más críticos hacia las posturas gubernamentales o hacia las situaciones o posturas de los particulares, de las grandes empresas. Es sabido que si escribes críticamente de algunas instancias privadas de inmediato se retira la publicidad bajo cualquier pretexto: si es más caro el espacio, o porque sus estudios dan un indicador de que [el medio] no tiene suficiente penetración… siempre hay pretextos. Es una lucha y debe ser una lucha permanente la de exigir la aplicación constitucional del reparto equitativo de la publicidad sin favorecer a ningún medio, trátese de un medio televisivo, radiofónico o impreso”.
Para Matilde Pérez, es necesaria que se reglamente y ante todo que se cumpla con la ley.
De acuerdo con los datos de Gobernación, a la cabeza de las empresas que más dinero del erario obtuvieron mediante las partidas 36101 (antes 3701) y 36201 (antes 3702) se coloca Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean. De los 22 mil 553 millones 955 mil pesos que se destinaron a medios electrónicos a lo largo del sexenio pasado, el emporio televisivo acaparó el 25 por ciento: 5 mil 649 millones 315 mil pesos.
El segundo beneficiario del gasto público fue Tv Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego. En el sexenio obtuvo un total de 4 mil 45 millones 463 mil pesos, de los cuales facturó 235 millones 670 mil pesos a través de su filial Estudios Azteca, SA de CV.
La tercera empresa con más beneficios es la estadunidense Ypartnership, Llc, contratada para la publicidad internacional. A ésta se le pagaron 934 millones 762 mil pesos en los 6 años del gobierno de Calderón. Los anuncios que supuestamente buscaban incentivar el turismo se transmitieron principalmente en Estados Unidos.
En cuarto lugar se coloca Clemente Cámara & Asociados Publicidad, SA de CV, del empresario Clemente Cámara Rojas, que obtuvo contratos por 875 millones 982 mil pesos. Le siguen Grupo Radiodifusoras, SA de CV, que consiguió vender espacios publicitarios por 728 millones 208 mil pesos; e Isa Corporativo, SA de CV, con 646 millones 329 mil pesos.
“Lamentablemente, la mayor parte de las campañas de publicidad oficial se va a dos rubros: televisión y radio. La mayoría de los ciudadanos mexicanos están enterados por la televisión y la radio. Es un impacto tremendo porque afecta directamente a la gente que tiene menos recursos. Quién compra un periódico, quién tiene acceso a una revista: lo que les llega por la televisión junto con los convenios millonarios que tiene el gobierno federal con las televisoras va repercutiendo en la opinión pública y en el manejo indiscriminado a favor de un partido”, opina la directora de la Casa de los Derechos de Periodistas, Martha Olivia López Medellín.
Entre las empresas más beneficiadas se encuentran también Make Pro, SA de CV, con contratos por 653 millones 158 mil pesos; Estudios Churubusco Azteca (intermediaria), con 583 millones 798 mil pesos; Machado García Serra, Llc, con 555 millones 555 mil pesos; Radiorama, SA de CV, con 550 millones 883 mil; Comercializadora de Servicios Imagen, SA de CV, con 549 millones 835 mil; y J Walter Thompson Company, con 527 millones 137 mil pesos.
Aleida Calleja observa que “la publicidad que entra a los medios de comunicación sólo beneficia a los dueños: los periodistas siguen teniendo condiciones francamente deplorables en términos laborales: no tienen contrato, no tienen seguridad social, les pagan una miseria por nota, tienen que trabajar en tres o cuatro medios al mismo tiempo, y ahora con los procesos de convergencia digital, peor porque tienen que trabajar la nota de prensa, el Twitter, el podscats, es decir que se multiplica la carga de trabajo pero no mejoran las condiciones”.
La presidenta de la Amedi considera que el tema de la publicidad oficial “es más complejo que solamente el uso discrecional de esos recursos públicos: habría que hacer una revisión integral de la responsabilidad que tienen las empresas periodísticas porque son empresas pero también tienen una responsabilidad social en términos del derecho a la información, de los derechos laborales de sus trabajadoras, sanear el mercado de la publicidad comercial en el sentido de que esté mejor repartida y por supuesto revisar si realmente sigue siendo válido que exista la publicidad oficial y más bien tendrían que existir otro tipo de mecanismos concursables para fortalecer a los medios de comunicación de tal manera que permita fortalecer el trabajo periodístico”.
Pero esto, dice, no está en la agenda mediática porque es impopular, igual que los tiempos fiscales en medios electrónicos.
Derroche en dependencias
La discrecionalidad con la cual se asignan los recursos para la publicidad oficial limita el derecho a la información, opina Omar Raúl Martínez. El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana y director de la Revista Mexicana de Comunicación refiere que los mexicanos “se ven afectados en su derecho a saber, habida cuenta de que muchos medios, para no poner en riesgo su sobrevivencia mediática-empresarial, tienen que condescender a las presiones del poder político. Éste ha manejado la asignación publicitaria como premios y castigos: ‘Te portas bien, te doy publicidad y hasta te doy un contrato anual multimillonario; eres crítico, te alejo de la asignación publicitaria’. Esto lo sabemos todos y lo sabe el poder, sin embargo, es indignante que esto siga ocurriendo, porque a fin de cuentas quien resulta agraviada es la sociedad en su conjunto porque está siendo a fin de cuentas limitada en su lectura crítica de la realidad política y social”.
La respuesta de la Secretaría de Gobernación sobre el manejo del dinero público destinado a la publicidad gubernamental incluye la lista de dependencias del gobierno federal que contrataron espacios en los medios de comunicación. Aunque se trata de 119 instituciones, dos son las que más dinero destinaron a este concepto.
Se trata del Consejo de Promoción Turística de México, que sufragó 9 mil 913 millones 342 mil pesos por este concepto; y la Secretaría de Salud, cuyo gasto ascendió a 5 mil 285 millones 957 mil pesos en el sexenio.
Respecto de los montos erogados, en tercer lugar se colocó Pronósticos para la Asistencia Pública, con un gasto de 3 mil 772 millones 829 mil pesos.
Por este uso discrecional del erario, la sociedad paga dos costos, señala el doctor Trejo Delarbre. “El que deriva de la discrecionalidad es el uso de recursos públicos con fines facciosos: por qué un jefe de prensa se anuncia en un medio y no en otro, pues sólo por simpatía. No hay criterios de carácter social, cultural, político, son simplemente simpatías y antipatías. Pero quizá el costo principal de tantos años con este tipo de prácticas ha sido una suerte de institucionalización cultural: en México casi todo el mundo, comenzando por la clase política, piensa que el gasto de recursos públicos en propaganda de esta índole es algo natural, es normal y que forma parte de la cotidianidad del mundo democrático y no es cierto. En México hay que hablar del gobierno, de los gobiernos estatales, del Congreso [de la Unión], de organismos autónomos: todas las instituciones gastan dinero público para autopromoverse”.
Al respecto, indica que ni siquiera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional están exentas de promoverse a costa del erario. “Esto no ocurre en muchos sitios del mundo. En Europa occidental o en Estados Unidos es impensable que una universidad pública gaste dinero para decir que es de las mejores del mundo o que lo haga un gobernador para decir que inauguró una escuela o una carretera”.
Por ello, indica, “éste es el costo principal: la incorporación a nuestra cultura política de un elemento que distorsiona y que hace creer que es un gasto legítimo, cuando no indica si no una de las más flagrantes y rezagadas anormalidades en nuestra cultura política. Es un recurso ilegítimo de autopromoción de los funcionarios públicos de todos los niveles”.
Fuente: Contralínea 

Junior priista atropella y golpea a una persona; presume “victoria” por WhatsApp


REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM sáb 29 jun 2013 21:50
  
Junior priista atropella y golpea a una persona; presume “victoria” por WhatsApp
Ignacio Segura, hijo del candidato del PRI a la presidencia municipal de Parras, Coahuila, atropelló y golpeó a una persona cerca del local “El Costeñito”, ubicado en la carretera Saltillo-Monterrey.
Nacho Jr., hijo del aspirante a la alcaldía municipal de Parras, Coahuila, Ignacio Segura, atropelló a una persona la madrugada del 27 de junio cerca de un local en la carretera Saltillo-Monterrey.

No conforme con atropellar con su BMW modelo X5, el junior en estado de ebriedad, se bajó del vehículo para propinarle una golpiza al peatón. De manera prepotente, abandonó el local “El Costeñito” sin mirar atrás.

Pero la historia no termina ahí. Tras los hechos, Nacho Jr. presumió la “victoria” y las marcas en sus manos del violento episodio con sus amigos a través de WhatsApp.

El priista Ignacio Segura Teniente ha sido presidente municipal de Parra durante el periodo 2006-2008 y Diputado Local 2009-2011.

Ex guerrilleros, hoy académicos y políticos

Cables de EU confirman canje de guerrilleros por cónsul secuestrado
A cambio del cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, George Terrance Leonhardy, el gobierno mexicano libéro a 30 personas acusadas de secuestro, robo y terrorismo.
Cables de EU confirman canje de guerrilleros por cónsul secuestrado
(Foto: periodicodisc.blogspot)

En 1973, el ex presidente Luis Echeverría cedió a las exigencias del grupo guerrillero llamado frente revolucionario antifascista y patriota que tenía secuestrado al cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, George Terrance Leonhardy, de acuerdo con cables recientemente liberados por Wikileaks revisados por Noticias MVS primera emisión así como por el equipo del portal Aristegui Noticias.
Echeverría liberó a 30 guerrilleros en menos de 48 horas quienes permanecían en prisión en distintos puntos del país y a quienes su propio gobierno había presentado ante los medios de comunicación como responsables de asaltos bancarios, secuestros, asesinatos de policías y atentados con explosivos a cambio de liberar al diplomático estadounidense.
De acuerdo con una revisión hemerográfica de la época y con libros especializados sobre la Guerrilla en México, la mayor parte de estas personas fueron enviadas a Cuba en donde permanecieron durante varios años.
En el cable “1973mexico03083_b”,  se detalla cómo el entonces secretario de gobernación, mario Moya Palencia, informó sobre la identidad de esos 30 guerrilleros que serían liberados.
Los nombres son los siguientes:
Presos en el Distrito Federal:
Amalia Gámiz García, Candelario Pacheco, Francisco Javier Pizarro Chavez, Francisco Uranga López, Isidro Rangel, Jesús Anaya Rosique, Jesús Morales Mondragón, José Luis Pimentel Ramírez, José María Ignacio Ortiz Vides, Josefina Pimentel Ramírez, Jorge Sánchez Hilares, Jorge Poo Hurtado, Juan Chávez de la Rocha, Julio Ángel Pimentel Ramírez, Lourdes Uranga López, María Dolores Gámiz García, Modesto Trujillo Miranda, Rigobero Lorence López, Valdemar Villarreal.
En Chihuahua
Pablo Martínez Pérez, Héctor lucero Martínez
En Guadalajara
Alfredo Campana López, Carlos Campana López, Ing. Químico Guillermo Robles Garnica
En Sonora
Felipe Pacheco Aragón, Guadalupe Mata Morales, Miguel Ángel Duarte López
En Guerrero
José Bracho Campos
En Monterrey
José Luis Rhi Sauci
En Morelia
Salvador Flores Bello
Los hermanos Ramírez Pimentel
En ese mismo cable, Mario Moya Palencia comentó que algunas de estos detenidos eran miembros de distintos grupos armados o incluso se identificaban como miembros del partido comunista mexicano.
En uno de sus párrafos especificaron lo siguiente:
“Los criminales en esta lista participaron fundamentalmente en robos  a bancos y establecimientos comerciales, con la excepción de personajes como Jesús Anaya y  José Ignacio Ortiz –de nacionalidad guatemalteca- quienes participaron en el secuestro de un avión, aunque también está el caso de los hermanos Ramírez Pimentel quienes pusieron bombas en empresas de origen estadounidense en 1972.
El plagio de Leonhardy, operado por el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, el Frap, ocurrió antes del caso del vicecónsul John Patterson, quien en 1974 fue rehén del Ejército de Liberación Mexicano, y cuyo cuerpo sin vida fue hallado en Sonora.
EU inconforme con liberación
De acuerdo con cables diplomáticos estadunidenses revelados esta semana por Wikileaks,  el gobierno de México no atendió el consejo de estados unidos, de no negociar con los secuestradores, y accedió a sus demandas.
En el cable “1973mexico03082_b” se envió un análisis al departamento de estado norteamericano, que señalaba:
“la rápida y completa capitulación del gobierno de México ante las demandas de las frap fomenta pensamientos similares en el futuro, un factor evidente y preocupante para el gobierno de méxico […]…
“La credibilidad del gobierno de México, al negar que estos grupos tengan motivaciones políticas, ha sido puesta en duda… cualquiera que sea el resultado, el gobierno de méxico se ha debilitado en su posición pública”.
Entre los liberados no estaban los jefes o líderes de la guerrilla. El principal objetivo del gobierno de Echeverría era desmantelar a la Liga Comunista 23 de Septiembre.
Esta negociación se dio los días de fuertes enfrentamientos. Por un lado, la dirección federal de seguridad y su brigada blanca, encabezadas por Miguel Nazar Haro.
Y, por la otra, la liga 23 de septiembre con su brazo armado, la Brigada Roja.
Entre los liberados se encontraban miembros de grupos rebeldes, como la liga comunista 23 de septiembre, el FRAP, las Fuerzas Armadas de la Nueva Revolución (FANR), así como personajes cercanos a las guerrillas de Lucio Cabañas y a la de Genaro Vázquez, según una revisión hecha por Noticias MVS primer emisión, presentada este martes por el periodista Daniel Lizárraga.
Algunos de esos otrora guerrilleros, consiguieron ser funcionarios públicos, otros periodistas y uno de ellos incluso director de un think tank (grupo de investigación en el campo de las ciencias sociales) con sede en Italia.
Por mencionar algunos:
•             Rigoberto Lorence López: antiguo  miembro del “Frente Urbano Zapatista” y del “Comando Lacandones”, de Morelos. Se convirtió en líder del PT en su estado y en regidor del ayuntamiento de Cuernavaca.
•             Pablo Martínez Pérez (cuyo nombre verdadero es José Luis Alonso Vargas): ex integrante de  “los guajiros”. Después fue candidato a: gobernador de Baja California, en 1983, por el PSUM; a diputado federal en 1985, por el PSUM; a diputado local en 1986, por el PSUM, y en 1995, por el PPBC; a presidente municipal de Mexicali, en 1989, por el PRD.
•             Salvador Flores Bello: cercano a la guerrilla de Genaro Vázquez, en Guerrero. Inició una carrera política dentro del PRD de ese estado,  donde fue precandidato a la presidencia municipal de Tucpan, en 2012. Se le relacionó con el Ejército Popular Revolucionario, el EPR, pero este grupo se desmarcó de él a través de un comunicado distribuido por el  centro de documentación de los movimientos armados, Cedema.
•             Francisco Javier Pizarro Chávez: antiguo integrante de “los guajiros”… tras su liberación se inclinó por el periodismo y dirigió el  diario de Chihuahua, del sexenio de Ernesto Zedillo.
•             José Luis Rhi Sauci: ex integrante de la Liga Comunista Espartaco, de la cual nació la Liga Comunista 23 de Septiembre. Es el actual  director  del centro “Studi Di Politica Internazionale” (CESPI), uno de los principales ‘think tanks’ de relaciones internacionales en Italia.
Daniel Lizárraga destacó que fue el propio gobierno de Echeverría el “pagó” las consecuencias del canje cuando en 1974, José Carlos Campana López y Alfredo Campana López, dos de los liberados y enviados a Cuba, fueron los autores intelectuales del secuestro de José Guadalupe Zuno, suegro del presidente, a cambio del cual y mediante la misma estrategia de negociación, se exigió la liberación de otro de los hermanos Campana, de nombre Francisco, así como un rescate por 1.6 millones de dólares y la renuncia inmediata del mandatario.
En ese momento, Fernando Gutiérrez Barrios fue el encargado de la estrategia y el sábado 7 de septiembre de 1974 consiguió la liberación de José Guadalupe día en el que, dice Lizárraga, el gobierno tenía decenas de espacios pagados en la prensa para felicitar al gobierno por sus gestiones en la liberación.

El PRI paga a ciudadanos para calumniar a la oposición

Comprueban guerra sucia contra CCR (VIDEO)
Por: Claudia Velázquez, Martes, 02 de Julio de 2013
Agrandar
Imagen: Tomada del video.
Enviados de Carlos Montiel son captados entregando dinero a familia para calumniarlo
NUEVO LAREDO.- Una red de funcionarios públicos y políticos afines al candidato del PRI, Carlos Montiel, y con el presunto apoyo del Alcalde, fue descubierta y evidenciada en video por una familia a la que intentaron comprar con 10 mil pesos para difamar al candidato opositor panista.
En ésta participó un periodista empleado del periódico de la familia del Presidente Municipal y políticos afines al secretario del Ayuntamiento.
José Ángel Valdez Reina, y Jesús González Bastién, personajes controvertidos de la política local y que ayer reconocieron abiertamente en medios de comunicación apoyar la campaña de Montiel, fueron los encargados de intentar comprar mediante dinero y prebendas una declaración falsa que calumniara a Carlos Canturosas.
En conferencia de prensa, Carlos Canturosas afirmó que estos actos de corrupción son parte de la guerra sucia que efectúa el partido tricolor para a toda costa mantenerse en el poder con el apoyo del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, y el presidente municipal Galván Gómez.
Al respecto, el candidato por el PAN, Carlos Canturosas Villarreal, expuso que han sido decenas de familias a las que el PRI ha acudido para difamarlo al igual que a su familia.
“No solamente la han visitado a ella, han visitado a varias familias fundadoras de la Nueva Era y les están pidiendo lo mismo, que hablen mal de papá, que hablen mal de un servidor.
“No queremos tensionar y entorpecer el proceso, pero sí es evidente que es una cuestión de Estado. Ahora resulta que el periódico del Alcalde está ahí, bajan la línea, el reportero, seguramente mañana (hoy) se iba a difundir”, mencionó.
A través de un video grabado por la familia Moreno Juárez, el Partido Acción Nacional (PAN) muestra las pruebas de compra de votos que efectúa el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para asegurar las próximas elecciones.
En la grabación de 15 minutos, aproximadamente, se observa a Jesús González Bastién tratando de convencer a la señora Kuricaveri Moreno Juárez y a su hijo, residentes de la colonia Nueva Era desde su fundación, para difamar al actual candidato por el PAN, Carlos Canturosas Villarreal, y a su padre, quien fundó la colonia mencionada.
En la conversación se escucha cómo el priista González Bastién le ofrece a la familia componer el techo de su hogar a cambio de desmentir a Adolfo Mondragón y a Carlos Cantú Rosas (padre) de no haber apoyado a los habitantes de la colonia.
La grabación se realizó el lunes por vecinos inconformes ante los actos desmedidos que aplica el PRI para coaccionar el voto.
Captan corrupción del PRI en Nuevo Laredo: Primera Parte  
Captan corrupción del PRI en Nuevo Laredo: Segunda Parte  
GOLPEAN ENTRE 6 A PAREJA MILITANTE DEL PAN 

Opiniones de Lectores

Nación TV, la mentira como negocio Lydia Cacho

Plan B

Domingo, 16 Junio 2013 21:56
Lydia Cacho


Por :

En 1970, cuando yo tenía siete años, en casa sabíamos que en este lugar que llamaban patria cohabitaban dos países; uno de la pobreza, el racismo brutal, el de las rebeliones estudiantiles y el movimiento feminista en el que vivían mis tíos y mi madre. Y  ese otro que narraba Jacobo Zabludovsky en su noticiero de Televicentro. En línea directa desde Los Pinos las noticias se reconstruían, se manipulaban, desparecían evidencias y fabricaban enemigos a modo. Sin duda mi generación creció escuchando a quienes construían una sociedad civil incluyente a cada paso, en contraste con los que hacían todo lo posible para pulverizar esos esfuerzos, para desacreditar los movimientos que buscaban la pluralidad, la democracia, la educación progresista, la igualdad y todas esas quimeras libertarias que siguen cobrando vida en nuestros labios cuarenta y tres años después. 
Hace unos meses mi sobrina de me dijo que le indigna le manera en que Televisa y algunos diarios dispuestos a reinventar la realidad a modo de los gobernantes, retratan al país y sus problemas. A ella como a millones de jóvenes le inquieta esa narrativa mentirosa que teme a los pasamontañas, que promueve un Estado Policiaco que se vanagloria en perseguir a la libertad a punta de golpes y balazos, que ridiculiza el disenso. Que utiliza la justicia como escarmiento y el micrófono como amplificador de la ignominia.
Pensé en darle a leer La terca memoria, un pequeño libro en cuyo autor, Julio Scherer, confiesa cómo él y otros periodistas que ahora son los adalides de la libertad de expresión, se casaron con el poder. Recibían obsequios a manera de cochupo; el presidente les daba órdenes, los gobernadores lisonjas a cambio de lisonjas. Pero llegó otro libro, el que ella y su generación necesitaban. Una biografía novelada de la vida y obra de la familia Azcárraga, propietarios de Televisa, la revelación detallada de cómo y por qué llegamos a este momento en que esas dos patrias, la real y la ficticia, se enfrentan como nunca antes. El nombre no podía ser mejor: Nación TV, la novela de Televisa (Ed. Grijalbo).
Su autor, Fabrizio Mejía Madrid, nació en 1968 junto al movimiento estudiantil. Como algunos de mi generación se ha convertido en crítico de la escuela de periodismo corruptor que hoy se resiste a morir. Ese que reinventa la historia bajo el suave manto, también, de una izquierda poco crítica cuando de sus santones se trata; esos patriarcas de medios que no le han pedido perdón al país por haber sido parte de esa nación que Fabrizio describe con la puntualidad del cronista más avezado, del biógrafo que no da concesiones.
Paso una a una sus 192 páginas casi olvidándome de respirar. Se reconstruye una historia conocida, se acomodan las piezas faltantes para comprender lo que hace dos décadas parecía incomprensible. Claro, claro me digo en voz alta como si esto no fuese una lectura solitaria sino un diálogo con el valiente autor que no se guarda un sólo nombre real, que no se arredra ante las anécdotas más escalofriantes de cómo, desde Gustavo Díaz Ordáz hasta la fecha, la presidencia  ha creado sus propios medios y los medios su propia presidencia.
Qué necesario e importante es este libro. Justo mientras se debate la ley de medios, y algunos se niegan a la autocrítica, porque aunque no sean Televisa han sido prohijados por esa escuela de las infamias que vende, como dice Mejía, la fantasía como realidad rentable. Esos comunicadores de las élites favorecidas por el poder que, desde su atalaya intelectual, o pseudo-intelectual en algunos casos, venden versiones blanquinegras de un país multicolor.
Fabrizio nos recuerda que los medios en nuestro país han sido un cuarto poder, interconectados para cumplir la función de falsear ciertas historias a cambio de amasar fortunas; que como ajedrecistas mueven las piezas electorales. Pienso al terminar el libro que la prensa socialmente útil no es el cuarto poder, debe ser un contra-poder, como ha dicho una colega española.
Y que bien que justo ahora llega este libro, que se suma a otros críticos de la corrupción mediática; porque si bien ha sido novelado como recurso narrativo, la urdimbre anecdótica y la base histórica son más que reales.
Habremos de cuidar al autor de  Nación TV, quien recibió una amenaza por esta obra. Vale la pena leer el libro que los medios cercanos al poder no quieren que sea conocido por las nuevas generaciones. Mejía pone en nuestras manos la historia que faltaba para comprender al poder detrás de algunos medios y a esos medios como instrumentos de ocultamiento de la realidad.
@lydiacachosi

¿ Langosta o venado ? ... Polémicas de diputados

¿Langosta o venado?… Confronta a diputados ¡menú! de restaurante en San Lázaro
Hasta ahora, entre 12 y 15 empresas de renombre han acudido a presentar sus propuestas a los diputados. El PAN impulsa a consorcio que ofrece en su menú pulpo, venado, langosta, y cordero, entre otros platillos. Deben lograr un acuerdo antes de septiembre.
¿Langosta o venado? Confronta a diputados concesión de restaurante en San Lázaro
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

Diputados aún no llegan a un acuerdo y se encuentran confrontados… por la concesión al restaurante que operará en San Lázaro.
Los legisladores esperan lograr un acuerdo antes de que termine este mes, para que se encuentre listo para el periodo ordinario de sesiones que iniciar en septiembre.
De acuerdo con El Universal, la bancada del PAN impulsa a la empresa Kaah Siis, ubicada en Polanco; el consorcio ofrece en su menú pulpo, venado, langosta, y cordero, entre otros platillos.
Se trata de tres concesiones: para operar el restaurante ubicado en el edificio “G“, conocido como “Cristales”; el denominado “La Terraza”, ubicado en el edificio “A” a un costado del salón de plenos, y una cafetería, también en el edificio “G”.
De acuerdo con legisladores, por un lado el PRI desea dar la concesión del restaurante de Cristales a una de las empresas que opera uno de los restaurantes en la nueva sede del Senado.
Hasta ahora, entre 12 y 15 empresas de renombre han acudido a presentar sus propuestas a los diputados.
De acuerdo con autoridades de San Lázaro, la decisión deberá tomarla el Comité de Administración que preside el panista Marín López Cisneros, y está conformado por un diputado de cada una de las bancadas.
El contrato con los dos restaurantes y la cafetería, venció el domingo, y no se dio la renovación a las empresas que daban el servicio.
(Con información de El Universal)