sábado, 29 de junio de 2013

Diputada del PRI se Burla de la Pobreza de la Gente.

El auge del ‘Narco Facebook’ en México

"Dos mujeres 'halconas' espiando a los soldados" ...Así son los reportes publicados en páginas que alertan sobre actividades de presuntos narcotraficantes. Además, existen perfiles de personas que se identifican como "sicarios" en su empleo.
El auge del 'narcoFacebook'
(Fotos: Facebook)
La popular red social Facebook no ha podido escapar del fenómeno del narcotráfico.
La página -que de acuerdo con Alexa.com es la más visitada por los usuarios de internet mexicanos-, se utiliza desde hace meses para hacer, desde el anonimato, denuncias ciudadanas contra presuntos narcotraficantes, además, para reportar hechos de violencia en diferentes estados. Incluso, Facebook no escapa de personas que en su perfil se identifican como “sicarios”.
Esto último es el caso de Roberto Arturo Gándara, quien en su cuenta de Facebook -que hasta este viernes permanecía en línea-, publicaba fotos de él con armas largas; el hombre fue abatido la semana pasada cuando se enfrentó a tiros con agentes de la Policía Estatal en el poblado de San Juanito, en Chihuahua.
En su cuenta, que abrió desde 2011, Gándara reconocía que se dedicaba a “matar jente k no anda bien y matar kontrarios” y decía “soi inteligente trabajador y muyyyyy tierno”.

Auge de ‘narcoFacebooks’ 

Más de 242 mil personas siguen hasta ahora la página “Valor por Tamaulipas“, dedicada a publicar denuncias sobre hechos de violencia protagonizados por narcotraficantes en Tamaulipas.
En su momento, los administradores denunciaron amenazas de presuntos narcotraficantes, por lo que pensaron cerrar la página que publica alertas ciudadanas todos los días.
Este es un tipo de las denuncias que publica dicha página:
#SDRHidalgo (Situación de Riesgo)- “Causa coraje e indignación ver transitar impunemente a los mismos policías ministeriales del Estado que en el mes de enero de 2011 de manera conjunta con la policía Rural, apoyaron a los zetas halconeando y vigilando, el día que entraron en caravanas de vehículos y secuestraron y asesinaron a más de ocho personas el mismo día en nuestra comunidad, algunos de ellos en plena plaza pública ante la vista de decenas de personas que corrían horrorizadas a protegerse, del comando de asesinos, que con ayuda Gubernamental enlutaron a nuestro pueblo,
Ahora, ironicamente esos mismos elementos deshonestos y traidores, encabezados por el tristemente celebre Comandante Ministerial Juan Mores, “El Gordo Mores”, en cumplimiento al mandato Nacional de Operativos Mixtos, andan patrullando Hidalgo y sus alrededores, acompañando al Ejército Mexicano, lo que resulta amargo y ofensivo, pues si bien el GEM se ha ganado a pulso, sudor y sangre porque no decirlo, la confianza de los Hidalguenses, es inadmisible que estos sujetos sigan los rondines y recorridos” #SDRCentroTam
Con tal de dar con los administradores de esta página, a través de narcomantas y volantes difundidos a principios de este año, presuntos “narcos” ofrecieron una recompensa para “callarles el hocico”. 
En Facebook existen otras páginas relacionadas con el narcotráfico, aunque no todas son para reportar sus actividades o denuncias ciudadanas. Ahí están “NarcoMexicoDrugsGangs” o la del Blog del Narco, que reporta sobre todo balaceras y muertos, la cual también ya cuenta con su propio perfil.
Todo esto forma parte del auge de ‘narcoFace’.

Matanza de Aguas Blancas

IFE y maquillaje de gastos de Peña


Leonardo Valdés Zurita; Alfredo Cristalinas, director de fiscalización; y Jacobo Molina, secretario. Foto: Benjamin Flores
Leonardo Valdés Zurita; Alfredo Cristalinas, director de fiscalización; y Jacobo Molina, secretario.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) está a punto de concluir la revisión de los gastos de la campaña presidencial, acción que ha puesto al PRD en una encrucijada. ¿Las razones? El noveno consejero.
El viernes anterior, el titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas Kaulitz –uno de los hombres que trabajó entre 2003 y 2009 bajo las órdenes del filo-priista Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, entonces jefe del Sistema de Administración Tributaria–, entregó a los consejeros electorales el dictamen sobre gastos de campaña.
En el reporte, al PRD no le va bien en el nuevo dictamen que, por orden del Consejo General del IFE, Cristalinas debió rehacer: le va peor.
Si al 6 de febrero, día en que se analizó el primer dictamen y que resultó falto de certeza, justificación y equidad, según reclamo de los mismos consejeros, la entonces coalición Movimiento Progresista, conformada por PRD-PT y MC, tenía un gasto presidencial para Andrés Manuel López Obrador por 398 millones 878 mil 726 pesos, ahora las cuentas le dieron a Cristalinas una suma mayor: 408 millones 61 mil 914 pesos.
Es decir, que de rebase del tope de campaña de poco más de 60 millones de pesos, la coalición que respaldó a López Obrador ahora acumula 71 millones 949 mil 830 millones de pesos en rebase de tope de gastos.
En cambio al PRI no le pudo ir mejor. Primero le quitaron 206 millones 516 mil 691 pesos; segundo, se avaló un prorrateo (distribución de gasto) de tan sólo 1% de los dineros a la campaña presidencial, es decir, a Enrique Peña Nieto.
Y por si algo faltara, de los 109 millones de pesos que el IFE comprobó que formaron parte de las llamadas tarjetas Monex, los consejeros establecieron que en únicamente 66 millones de pesos se tenía la certeza de en qué se utilizaron, y de estos recursos, 50 millones de pesos fueron para las campañas. Pero no para todo ahí. De estos últimos recursos sólo 3.9 millones habrían sido para Peña Nieto.
Lo curioso del caso es que ahora, al realizar el prorrateo y con un nuevo dictamen de la Unidad de Fiscalización que encabeza Alfredo Cristalinas, se avaló el reporte y, al final, a la campaña de Peña Nieto únicamente habrían llegado… un millón 572 mil 887 pesos.
En otras palabras, de los 109 millones reportados inicialmente, Peña Nieto sólo gastó millón y medio. ¡Vaya que tiene suerte el PRI con la Unidad de Fiscalización! Y, por supuesto, una gran habilidad para reportar gastos y maquillar cifras.
Pero ¡alto! Y dónde quedaron los 43 millones de pesos de Monex, porque de 66 millones el IFE sí supo en qué se utilizaron, pero el resto resulta que se sacaron de cajeros automáticos, por lo que desconoce a manos de quién o quiénes fueron a parar esos recursos.
Y si estas cifras no hablan de una balanza a favor de PRI, sobre todo de la Unidad de Fiscalización, aquí hay un dato más: resulta que por ley y reglamento sólo se pueden distribuir entre varios candidatos gastos “reportados” que se sabe su origen. Pero entonces, si nadie sabe de dónde llegaron esos 109 millones de pesos de Monex –sólo se conoce que ahí se depositaron–, entonces ¿por qué la Unidad de Fiscalización permitió el prorrateo?
Y bueno, la encrucijada del PRD es que con tal rebase de tope de campaña la multa también se prorrateó.
Así, le toca al PRD la enorme cifra de 78 millones 912 mil 707 millones de pesos; a PT, 51 millones 383 mil 783 pesos, y al MC, 50 millones 602 mil 808 pesos.
El PRD refuta las cifras, rechaza el rebase de tope, incluso sostiene que 35 millones sí están justificados y respaldados con facturas, por ello piden que se haga otra evaluación.
El problema es que si el dictamen se regresa, se corre el riesgo de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombre al noveno consejero. Y por supuesto que su temor es que sea un personaje ‘ultrapriista’; se habla incluso de uno de los asesores del consejero Francisco Guerrero.
El otro escenario es que se discuta y vote este martes 2 de julio como está programado, pero el peor supuesto, señalan, es que de nuevo se empate la resolución, como ocurrió hace cinco meses, otra de las razones por las cuales se rehizo el dictamen.
El PRD considera que los consejeros María Marván, Benito Nacif, Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova rechazarán el dictamen y que, como ocurre con frecuencia, Macarita Elizondo sería la que podría inclinar la balanza, ya fuera para desempatar o empatar. Sin embargo, los votos de Marván y Córdova podrían no estar muy seguros.
Como sea, el PRI ya ganó, pues a su candidato –hoy presidente de la República– no lo tocarán ni con el pétalo de una multa, y su actuación quedará registrada sin mácula alguna, apegada a la ley, a derecho y sin utilizar recursos ilícitos. Sería en todo caso su partido quien sería multado con aproximadamente 50 millones, pero lo anterior debido a algunas “inconsistencias” en la presentación de las cuentas.
¿Pero qué son 50 millones de pesos si se tiene todo el erario federal para despilfarrar en compra de conciencias y próximas elecciones?
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
Twitter: @jesusaproceso

No puedes dejar de leer a Jaime Avilés : ¿Cuánto durará Peña Nieto?






 
A Pancho Nacho Taibo y Paloma

Han transcurrido siete meses desde que Enrique Peña Nieto se puso la banda tricolor al revés (con el rojo para arriba) que le heredó ilegal e ilegítimamente Felipe Calderón, y el país sufre una sequía económica que semana a semana es más inquietante. Todo está paralizado. No hay obra pública, no hay creación de empleos, la inflación semestral es de 4.7 y los productos de la canasta básica suben y suben. 

En el mismo lapso la Bolsa Mexicana de Valores ha retrocedido 9.28 por ciento (sólo en mayo, nuestros fondos de ahorro para el retiro perdieron 90 mil millones de pesos y el saldo que se reporte una vez concluido junio será igualmente negativo) y todas las monedas del mundo han registrado altibajos, debido a los erráticos movimientos y declaraciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), pero según Rafael Camarena, economista de Santander, la “volatilidad” persistirá por el resto del año (El Financiero, 28/06/13).

Hasta el pasado 21 de junio, las reservas internacionales del Banco de México ascendían a 166 mil 377 millones de dólares. Según filtraciones no confirmadas, el presidente en funciones, Luis Videgaray, ha retenido alrededor de 5 mil millones de pesos, del presupuesto de egresos de 2013, para tapar una fuga equiparable en las arcas del Tesoro Nacional. 

Así, para que la economía se reactive y la sequía desaparezca, Videgaray y su gabinete confían en que la privatización de Pemex como remedio de todos los males. Sin embargo, según cálculos que hace dos meses eran del dominio público, esa “apertura” de la industria petrolera nacional a los inversionistas privados, significará una reducción de 150 mil millones de pesos en los ingresos de la paraestatal, que afectarán los gastos que el gobierno cubre actualmente con ellos.

No olvidemos que, de cada peso que el gobierno paga para afrontar sus múltiples compromisos económicos, 40 centavos provienen de Pemex. Pero en la genial jugada de pizarrón que la tecnocracia ha diseñado para engañarse a sí misma, porque su plan no es sólo absurdo sino inviable, Videgaray estima que el aumento del IVA, de 16 a 19 por ciento, incluyendo alimentos y medicinas, cubrirá ese hueco de 150 mil millones de pesos. 

Nada checa. Para evitar que el peso continúe cayendo ante el dólar, las reservas del Banco de México deben permanecer estables. Para que permanezcan estables, Videgaray debe meterle el dinero presupuestado para gastos. Al congelar esos recursos, la economía se paraliza. Por otra parte, el aumento mensual de los combustibles, eleva los costos de producción y los precios de todos los productos. Y encima de esto, intentarán aumentarnos el único impuesto que no podemos evadir: el Impuesto al Valor Agregado. 

El presidente Videgaray aguarda a que pasen los comicios del próximo siete de julio, para iniciar la segunda tanda de reformas: la del IVA y la de Pemex, o la de Pemex y la del IVA. ¿A cuál se atreverá primero? Por lo que toca a los tres grandes partidos políticos de la derecha (PAN-PRD-PRI), cuenta con votos más que suficientes para que ambas iniciativas se aprueben en el Congreso.

El único factor que no controlan, y cuyo comportamiento no pueden predecir, es el de las calles. Por supuesto que habrá multitudinarias manifestaciones encabezadas por Andrés Manuel López Obrador, quien no ha cesado de viajar semana a semana por todo el país para organizar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que aspira a convertirse en partido con registro. 

Pero la fuerza que logre movilizar Andrés Manuel,  ¿será suficiente para que senadores y diputados rechacen las iniciativas del FMI que Videgaray, y su muñeco de ventrílocuo anuncian como transformadoras? La historia reciente nos ha mostrado que, siendo tan amplia y extendida la base social que confía en AMLO, no bastará para frenar este que parece el golpe de muerte contra nuestro país.

¿Si se abre Pemex al capital privado de Estados Unidos e Inglaterra esto detonará la creación de empleos? Posiblemente, mas no para nosotros, sino para los técnicos y obreros calificados de las empresas extranjeras que de hecho ya trabajan en las plataformas de la Sonda de Campeche y perciben salarios diez veces más altos que el de los mexicanos. 

Para impedir que nos roben los yacimientos, la industria y los mercados petroleros es preciso que se produzca una erupción social de proporciones jamás vistas. Y que actúen en forma conjunta todas las fuerzas que luchan contra las reformas que respectivamente las afectan, como los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los estudiantes normalistas (cuyas escuelas la reforma laboral en el ámbito educativo condenó a desaparecer), los jóvenes de YoSoy132, las amas de casa, los desempleados, los subempleados, los que resisten contra la Comisión Federal de Electricidad y sus tarifas desmesuradas, los despedidos del SME, los que exigen el regreso de Mexicana de Aviación, los que combaten contra la mega minería tóxica, los que denuncian a diario la violencia contra las mujeres, los defensores de derechos humanos en beneficio de migrantes, las personas dedicadas al trabajo sexual, los animalistas, los antitaurinos, los taurinos y un largo etcétera o un breve etc.  

¿Sueños de opio? Sin duda. En términos realistas, quizá volvamos a las calles los que estamos en resistencia contra el neoliberalismo, por lo menos, desde 2005. Y seremos de nuevo muchísimos. Y de todos modos las reformas pasarán. ¿Y después qué? 

¿Bajaremos la cabeza? Sí. ¿Pagaremos impuestos por enfermarnos o por querer comer por lo menos dos veces al día? Sí. ¿Obedeceremos todo lo que nos ordenen y manden? Sí. ¿Veremos impotentes cómo se recrudece la violencia del crimen organizado por Felipe Calderón y sus actuales secuaces? Sí. ¿Nos llevará la chingada? Sí.

Estoy casi seguro de que lo peor está por sucederle al pueblo de México, y de que no saldrán millones a las calles como en Brasil. De lo que no estoy para nada seguro es de que tanta postración, tanta resignación colectiva, la previsible y masiva decisión de conformarse con las migajas que buenamente nos den para no meternos en problemas con nadie, perdure más allá de los próximos doce meses. 

Durante la pasada campaña electoral lo dijimos y lo repetimos. Los neoliberales que nos oprimen y exprimen desde 1982, han agotado su ciclo histórico. Su proyecto, o más bien, la prolongación de su proyecto de saqueo, ya topó con pared porque ya nos quitaron todo. Lo último que les falta por arrebatarnos es el petróleo. Y si lo hacen, el país se caerá. Por lo demás, tampoco tienen cuadros capaces de gestionar con eficacia la cosa pública, y mucho menos candidatos atractivos para ganar elecciones limpiamente: éstos contraen deudas secretas con los dueños de todo, éstos les dan toneladas de millones de pesos para comprar los votos de los hambrientos, y después siguen robando para cumplirle a sus patrocinadores.

Bien sabemos que así fue como Videgaray llegó a la Presidencia manejando tras bambalinas a su muñeco de ventrílocuo. Sin embargo, el deterioro cerebral de ese pobre hombre a un voluminoso copete unido, avanza y día a día nos confirma que no podrá mantenerse mucho tiempo más como la principal atracción del circo. 

Para los cambios que requiere el país, la clase política no está preparada: esta muerta y en estado de putrefacción. Hoy como ayer y anteayer, desde las calles y con la gente (cuando la gente quiera, no antes ni después), tenemos que construir un nuevo pacto social para fundar una nueva República. Para ello debemos prepararnos y saber desde ya que habrá en contra nuestra múltiples provocaciones. Pero como dijo Hernán González, “la consigna es no angustiarse”. Yo estaré en @Desfiladero132, por si ocupan

Voluntad política y no capital externo, lo que necesita Pemex, dice Lorenzo Meyer

Mantener la empresa en manos del Estado, clave para preservar el espíritu de comunidad
Hay que volver a invertir en el Instituto Mexicano del Petróleo y reactivar a sus ingenieros, señala
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 7
Monterrey, NL, 28 de junio.
Para mejorar la eficiencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su aporte a la economía nacional no se necesita por fuerza el capital extranjero, sino voluntad política para eliminar la corrupción interna, tanto de la alta burocracia como del sindicato petrolero, afirmó el politólogo Lorenzo Meyer.
Destacó que el principal objetivo de impulsar la privatización de nuevas áreas del sector petrolero es incrementar la producción de crudo y obtener recursos para financiar el gasto corriente del gobierno, a falta de una reforma fiscal , necesaria desde hace más de 50 años.
El especialista en temas del sistema político mexicano dictó una conferencia en esta ciudad, invitado por la agrupación civil Despierta México, en la cual expresó que mantener la industria petrolera en manos del Estado es casi una necesidad y una manera de crear y mantener el espíritu de comunidad.
Agregó que el nacionalismo mexicano es defensivo por estar junto a uno de los países más nacionalistas de la tierra y el que más interviene en los asuntos de otras naciones, que es Estados Unidos.
“Hoy se discute la reforma petrolera en términos económicos: se dice que sólo unos cuantos obcecados nos oponemos a una mayor privatización y se da como ejemplo a Noruega, pero es que ellos tienen una historia distinta.
La idea de traer ahora una gran reforma a Pemex es buena, pero está disminuyendo su producción, trae muchos problemas de administración, ineficiencias y corrupción en grande, y eso se puede resolver con voluntad política desde dentro, no se necesita por fuerza el capital externo, señaló Meyer.
No necesitamos una empresa privada, lo que necesitamos es no quitarle los recursos a Pemex, volver a invertir en el Instituto Mexicano del Petróleo, reactivar a los ingenieros que fueron preparados y que hoy no tienen responsabilidades que sí pueden asumir, insistió el analista.
Resentimiento acumulado contra la clase política
Consideró probable que el presidente Enrique Peña Nieto logre pasar su reforma, porque los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional van a darle el sí en el Congreso, pero advirtió, yo no sé si va a pasar por las calles, quién puede decir por qué la política sale a la calle, en Turquía sucedió porque quisieron convertir un parque en un centro comercial, y en Brasil por un aumento en el transporte.
La gente, dijo, sale a la calle porque los agravios de una sociedad se van acumulando, en México podría ser así, el petróleo es un buen pretexto para sacar todo lo que tenemos acumulado de resentimiento contra la clase política.

Hablando con la pared-Helguera

Nueva ley migratoria-Fisgón

La gran muralla-Ahumada

Isla Presidencial - El Copete de Peña Nieto (7mo episodio de 2da temporada)

Opiniones y varias del Por Esto !

Dos años más en Estados Unidos
Son los que continuaría preso allí Mario Villanueva Madrid, por sentencia dictada ayer en Nueva York/ Fue condenado a 17 años de prisión, pero por descontarse los años que lleva preso tanto en México como Estados Unidos y por buena conducta, su pena restante se reduciría/ Será trasladado a la Florida/ Se defendió por última vez ante el juez por 30 minutos, contra la petición de pena máxima que hizo el fiscal CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de junio.- El ex Gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, permanecerá al menos dos años más en una prisión de los Estados Unidos, por efecto de la sentencia que le fue dictada este viernes en la corte federal de Nueva York, por el delito de lavado de dinero, del cual se declaró culpable en agosto del 2012 como parte de .. [+] Ver mas
 
Carta de Mario Villanueva Madrid al Juez estadounidense
Honorable juez Víctor Marrero Juez de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. 500 Pearl Street, Nueva York, N.Y. 10007 Su Señoría: Estoy ante usted en espera de sentencia por el delito de “lavado de dinero” del que me he declarado culpable. Por conducto de mi abogado le envié a usted una carta personal en la que le expuse algunos detalles relevantes de los severos problemas, las grandes dificultades y el sufrimiento que mi familia y yo hemos tenido que pasar durante los más de 14 años y medio en que se me hicieron las acusaciones, 12 de los cuales he pasado en la cárcel, debido todo ello a la ilegal actuación del Gobierno mexicano en contra nuestra. También le expuse los problemas de salud de mi esposa, de mi muy deteriorada salud, la.. [+] Ver mas
 
Corrupción en el mundo al revés
Desde Tecamachalco, Puebla, Andrés Manuel López Obrador respondió a la Unidad de Fiscalización del IFE, que propone un proyecto de gastos de campaña en el que establece que el candidato de la Izquierda fue el único que rebasó los gastos de campaña, subrayando que los consejeros del IFE son corruptísimos al resolver que “rebasé el gasto de campaña y Peña está limpio”/ MORENA va por una transformación del país por la vía electoral, por la vía pacífica, aunque ya sabemos que los dados están cargados y las cartas están marcadas TECAMACHALCO, Puebla, 28 de junio (MORENA).- Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) son unos corruptísimos y para muestra un botón: “están resolviendo que yo me pasé en mi gasto de campaña y el priista Enrique Peña está .. [+] Ver mas
 
Exoneran a Peña y multan a AMLO
La Unidad de Fiscalización del IFE entregó un nuevo dictamen de los gastos efectuados por los partidos políticos en la campaña presidencial del 2012 en el que asienta que Enrique Peña Nieto no rebasó el tope de gastos, caso contrario de Andrés Manuel López Obrador/ El PRI recibe sanción por rebasar topes de campaña de senadores y diputados MÉXICO, DF, 28 de junio (APRO, NOTIMEX, UNIVERSAL, y SINEMBARGO).- La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) entregó hoy –cinco meses después—el nuevo dictamen de los gastos efectuados por los partidos políticos en la campaña presidencial de 2012, en el que de nueva cuenta sale bien librado el priista Enrique Peña Nieto, no así el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Según el dictamen elaborado por.. [+] Ver mas
 
Boicot contra comicios en Oaxaca
Maestros de la Sección 22 e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca marcharon en varias ciudades de la entidad en contra de las elecciones del 7 de julio/ Retiraron y quemaron propaganda de todos los partidos políticos como una forma de rechazo al llamado Pacto por México OAXACA, Oax., 28 de junio (APRO, UNIVERSAL y NOTIMEX).- Maestros de la sección 22 comenzaron hoy un “boicot” a los comicios del próximo 7 de julio con la realización de marchas, retiro y quema de propaganda de todos los partidos políticos como una forma de rechazo al Pacto por México. Desde las diez de la mañana los maestros realizaron cuatro marchas multitudinarias y bloqueos en los principales cruceros que desquiciaron la capital. En su recorrido, los maestros realizaron el retiro d.. [+] Ver mas
 
Gobernabilidad en juego
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Prevé oposición elecciones de Estado Férreo control de parcelas de poder Influye Narco en comicios estatales Magisterio moviliza sus estructuras “Tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores”.- Winston Churchill Tras la derrota en la elección presidencial en 2012, la confrontación interna y el desgaste de su dirigente nacional, Gustavo Madero, quien se ha caracterizado por su entreguismo al gobierno federal, el Partido Acción Nacional se encuentra al borde del despeñadero en las elecciones del próximo 7 de julio que se llevarán a cabo en 15 entidades federativas. El PRD, por su parte, al fallar su estrategia de alianzas electorales con el PAN, y tras el alejamiento de Andrés .. [+] Ver mas
 
Endurecen reglas a constructoras de vivienda
El puntaje para acceder a los subsidios que otorga el gobierno federal a las promotores de vivienda popular pasan de 200 que se pedían en 2013 a un mínimo de 350 para el próximo año/ Los elementos principales que componen la puntuación de los desarrolladores son ubicación, densidad, cercanía a fuentes de trabajo, la disponibilidad de servicios públicos y la calidad de vivienda MEXICO, D.F., junio 28 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal presentó las reglas de operación del Programa de subsidios de vivienda 2014, en la que se ampliaron los rangos de puntajes a los que las desarrolladoras se acogerán para acceder a los beneficios económicos. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que el puntaje.. [+] Ver mas
 
Granier mantendrá intocables sus bienes
La juez Olga Sánchez Contreras rechazó embargar los bienes del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, como lo solicitó la PGR MÉXICO, D.F., 28 de junio (APRO/UNIVERSAL).- El exgobernador Andrés Granier mantendrá intocables sus bienes, luego de que la Juez Quinto de Procesos Penales Federales, Olga Sánchez Contreras, negó la petición de embargo que le hizo la Procuraduría General de la República (PGR) para garantizar el resarcimiento del daño patrimonial causado al fisco federal por más de 2 millones de pesos, en el juicio que se le sigue por defraudación fiscal. En su negativa, la impartidora de justicia argumentó que el exhorto que le formuló el Juzgado Cuarto de Distrito en Tabasco se limitó a tomar la declaración preparatoria y definir la situación jurí.. [+] Ver mas
 
Marchan exigiendo justicia
Chilpancingo, 28 Jun. (Notimex).- A 18 años de la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos insisten en reabrir el caso y sancionar a los verdaderos responsables. Por su parte, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, llamó al pueblo y a los gobernantes para que nunca más vuelva a ocurrir un exceso del poder contra los ciudadanos, y mucho menos, contra los más pobres de Guerrero. El coordinador jurídico del Centro de Derechos Humanos de La Montaña (Tlachinollan), Vidulfo Rosales Sierra, consideró el caso de Aguas Blancas como un tema de justicia transicional. “Se tiene que ajustar cuentas con el pasado con la llamada guerra sucia, lo mismo que en el tema de El Charco, en el tema de Aguas Bl.. [+] Ver mas
 
PAN, la verdadera historia
Satiricosas Manú Dornbierer ¿Quién hubiera dicho que el “decente” Partido de Acción Nacional se convertiría por obra y desgracia del sinvergüenza mayúsculo que es el intocado ¿e intocable? Felipe Calderón en la COSA vergonzosa que actualmente es. El cínico jaloneo de los dineros -que le damos los ciudadanos a “Nuestra Democracia”- debió bastarle al IFE para retirarle el registro al PAN en las inminentes elecciones de julio, un partido político que en 12 años en el poder hundió a México. Y los riquísimos panistas, priístas y empresarios padrinos que se hicieron más ricos con la entrega calderónica del país, deberían verse obligados a pagar los gastos del harvardiano, espurio expresidente de México, culpable de mucho más que del robo a mano armada de in.. [+] Ver mas
 
A sangre y fuego
Así fue rescatado un joven que se encontraba secuestrado por delincuentes en Nayarit / El operativo dejo un saldo de 3 presuntos plagiarios muertos / En Ciudad Juárez, frente a una maquiladora y dan muerte a 4 personas / En Zacatecas, el Ejército abate a 5 sicarios / La jornada arroja 35 crímenes en 11 entidades TEPIC, Nayarit, 28 de junio (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO y Periódicos).- Un enfrentamiento armado entre agentes policiacos y presuntos delincuentes, ocurrido la tarde de este jueves en el poblado de La Herradura municipio de Tepic, dejó como saldo a tres presuntos secuestradores muertos, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado. Se indicó que elementos policiacos de la división de investigación de secuestros de la Policía Nayarit, le seguían la pista de un .. [+] Ver mas
 
Cae Lobo
La PGR detuvo a Ernesto Espinosa Lobo, dueño del bar Heaven e involucrado en la desaparición de 12 jóvenes/ Desde el penal de Sonora, “El Tanque” asegura que las autoridades del DF saben como se mueven las cosas en Tepito MEXICO, D.F., 29 de junio (AFP, NOTIMEX, UNIVERSAL, AP y EFE).- Agentes de la Fiscalía Federal mexicana detuvieron en un operativo antidroga al presunto dueño de un bar de la ciudad de México donde fueron secuestrados 12 jóvenes el 26 de mayo, informó el viernes en un comunicado la dependencia. Ernesto Espinosa Lobo fue detenido junto con otras ocho personas en el barrio de Coyoacán, al sur de la capital mexicana, “en posesión de diversas dosis de narcóticos”, dijo la fiscalía. Una vez que Espinosa Lobo fue identificado, los agentes lo entregaron a.. [+] Ver mas
 
Cristina Díaz va para la CNOP
Sin la presencia de ningún otro aspirante a dirigir la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), la senadora Cristina Díaz Salazar presentó a la Comisión de Procesos Internos de esa agrupación, su registro formal para contender por la Secretaría General del organismo que conforma uno de los sectores del PRI MEXICO, D.F., 28 de Junio (Notimex).- La senadora Cristina Díaz Salazar presentó a la Comisión de Procesos Internos de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) su registro formal para contender por la Secretaría General de esta organización del PRI. Luego de recibir la constancia de recepción de su solicitud de registro en compañía de diputados y senadores de su partido y de dirigentes priistas en Nuevo León, la legisladora refre.. [+] Ver mas
 
Anuncia SHCP balance positivo en cuenta pública
México cerró mayo con 4,300 millones de dólares de superávit MÉXICO, D.F., 28 de junio (EFE/REUTERS).- México cerró en mayo pasado con un superávit en sus cuentas públicas de más de 56,000 millones de pesos (más de 4,300 millones de dólares), a pesar de una reducción del 8.6 % en los ingresos petroleros respecto al período enero-mayo del 2012, informó hoy la Secretaría de Hacienda. El dato figura en el informe de la Secretaría de Hacienda sobre las finanzas y la deuda pública al cierre de mayo, al completarse seis meses de gestión del presidente Enrique Peña Nieto. Al cierre de mayo pasado, el balance de las finanzas públicas terminó con un superávit de 56,042 millones de pesos (4,310 millones de dólares), frente al déficit de 58,177 millones de pesos (4,475 .. [+] Ver mas
 
FEMSA compra embotelladora en Brasil
MEXICO, D.F., 28 de Junio (Notimex).- Coca Cola FEMSA llegó a un acuerdo para la compra del ciento por ciento de la embotelladora brasileña Companhia Fluminense de Refrigerantes, como parte de su plan de expansión y fortalecimiento de su presencia en el país sudamericano.El director general de la empresa con sede en Monterrey, Carlos Salazar Lomelín, aseguró que esta transacción ratifica su compromiso de permanecer enfocados en las oportunidades que el sistema embotellador de Coca Cola presenta en Latinoamérica.”Esta adquisición resalta la importancia estratégica en el largo plazo del mercado brasileño para Coca Cola FEMSA, mismo que presenta relevantes perspectivas de consumo interno y dinámicas socio-económicas atractivas”, afirmó.Asimismo, indicó que esta franquicia r.. [+] Ver mas
 

Pareciera que peña no tiene historia ...

"Desconocen" currículo de EPN en Presidencia

Por:Redacción
jueves 27, de junio de 2013 - 04:40 PM

Una solicitud al IFAI pide datos generales sobre los estudios de Peña; el Instituto informó que no existe tal información
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) confirmó como "inexistente" en el acervo de la Presidencia de la República información sobre las instituciones educativas en las que estudió el presidente Enrique Peña Nieto, así como sus promedios y calificaciones.
Dado que no es requisito contar con un currículum o tener títulos para ser jefe del Ejecutivo, la Unidad de Enlace de la Presidencia descartó contar con los datos, y orientó al solicitante de la información para dirigir su petición al Instituto Federal Electoral (IFE).
La inexistencia de la información, misma que fue alegada por la Presidencia de la República al peticionario de la información, fue avalada también por el pleno del IFAI.
En su solicitud, el ciudadano requirió en marzo pasado "cuáles han sido las instituciones de educación básica, superior y de postgrado en las que ha estudiado el actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como los promedios obtenidos, y si se trata de instituciones públicas o privadas".
"Dado que en efecto no es un requisito que el presidente tenga ciertos estudios, licenciatura o ciertas calificaciones, confirmamos la inexistencia que respondió Presidencia", explicó el comisionado.
Fuente: Expediente Noticias

Todo tranquilo en Sinaloa ..

López Obrador rebasó el tope en $71.9 millones, según el IFE

La ley asignó $336.1 millones a la coalición integrada por PRD, PT y MC

No reportó gastos de candidatos senadores y diputados por $11.3 y 7 millones, respectivamente, señala
Foto
Xavier Garza Benavides, secretario de Finanzas del PRD, informa sobre los gastos de campaña del Movimiento Progresista en 2012Foto Prometeo Lucero
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 3
La Unidad de Fiscalización (UF) del Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó que el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y MC), Andrés Manuel López Obrador, ejerció un gasto total de 408 millones 61 mil 914 pesos, lo que supone una erogación de 71.9 millones de pesos por encima del tope establecido por ley que fue de 336.1 millones de pesos. Igualmente detectó que esa coalición no reportó 33 millones de pesos de erogaciones de esta campaña y 89.8 millones de pesos más fueron detectados por la UF y reconocidos posteriormente por la coalición.
Esta cifra del gasto de López Obrador es mayor a la que la unidad había presentado en febrero, cuando se pretendía adelantar la fiscalización del gasto de la campaña presidencial. Entonces, esa erogación fue calculada en 398 millones de pesos. Derivado de la revisión del gasto de las campañas para senadores, se determinó que casi 10 millones de pesos estaban incorrectamente asignados, por lo que se reasignó a la actividad presidencial.
Más adelante, en el documento de la UF, se da respuesta parcial a las acciones instrumentadas por el PRD que difundió en una página de Internet los gastos de la campaña presidencial de López Obrador. Según la UF, mil 89 pólizas que involucran erogaciones por 62.5 millones de pesos carecen de soporte documental; 8.7 millones de pesos deben acumularse por solicitud del Instituto Electoral del Estado de México; no incluyen 51.3 millones de pesos de gastos no reportados; en la distribución del gasto centralizado se aplican 52.2 millones de pesos de más a las campañas de diputados y no se ajusta su determinación de respuestas en el oficio de errores y omisiones entregados a la UF.
La UF menciona que de las campañas de senadores, el Movimiento Progresista no reportó 11.3 millones de pesos, y de diputados, 7 millones, por lo que, sumado a la presidencial, la coalición no reportó gasto por 51.3 millones. Además, en el rubro del gasto no reportado originalmente, pero reconocido durante el proceso de fiscalización, en el caso de los senadores es de 125.4 millones de pesos (sólo reportó 4.7 millones) y de diputados 20.4.
El documento desglosa los conceptos de prorrateo del gasto centralizado que entregó la coalición al momento de rendir su informe en octubre pasado, punto clave en la consideración del rebase de topes de gastos de la campaña presidencial. Según el reglamento de fiscalización, 50 por ciento de este gasto centralizado se asigna equitativamente a las tres campañas y otro 50 por ciento son los partidos o coaliciones quienes determinan la proporción.
Con estos criterios, el MP determinó que cuando se distribuyera el gasto entre campaña presidencial y para senador, o presidente y diputado, se asignaría 60 por ciento a presidente y 40 al aspirante a legislador. Cuando involucrara a las tres se repartiría a partes iguales.
De esta distribución se desprende, en gran parte, el sustancial rebase de López Obrador, hecho que no ocurrió en las otras candidaturas donde solamente dos aspirantes el senado y seis candidatos a diputados rebasaron el tope de gastos de campaña con una suma global de 2.2 millones de pesos.
La unidad desglosa también algunas erogaciones de origen ilícito en el financiamiento y que en conjunto sumaron 34.7 millones de pesos, entre los que destacan 12.8 millones de pesos producto de mil 208 espectaculares que no fueron reportados en el informe; 3.1 millones de pesos de gastos cuyos proveedores no reconocieron su existencia, y poco más de 4 millones de pesos de inserciones de prensa que tampoco fueron notificadas a la autoridad.

Violencia toca a las puertas del Metro


Peritos después de la balacera en el Metro Potrero. Foto: Tomada de Twitter
Peritos después de la balacera en el Metro Potrero.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia que afecta al país dejó en las últimas horas 16 personas muertas en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.
En la Ciudad de México, dos hombres fueron baleados en las escalinatas de la estación del Metro Potrero; uno murió y otro resultó lesionado.
En el lugar de los hechos, peritos de la Procuraduría capitalina encontraron cartuchos percutidos calibre .9 milímetros.
Según testigos, dos sujetos se acercaron a las víctimas, les dispararon y después huyeron.
En otro hecho de violencia en la capital del país, la policía reportó el hallazgo de un hombre ejecutado en el interior de un taxi en la colonia Pedregal de San Nicolás de la delegación Tlalpan.
Junto al cadáver, los uniformados encontraron el siguiente narcomensaje suscrito por el grupo criminal Guerrero Unidos: “Por chapulín”.
De acuerdo con el parte policial, la víctima conducía el taxi –un Tsuru, número económico B33-140– cuando los hombres que viajaban en dos vehículos lo interceptaron en el cruce de la avenida Maní y Chansenote, y le dispararon a quemarropa.
La víctima, de unos 40 años, perdió la vida inmediatamente. Junto a su cadáver, los agresores dejaron una cartulina blanca con la leyenda “Por chapulín, Guerreros Unidos”.
Esa organización es dirigida por Mario Salgado El Gordo o El M y por lo regular opera en los estados de Guerrero y el Estado de México.
En Zacatecas, cinco presuntos sicarios murieron luego de que integrantes del Cártel del Golfo y Los Zetas sostuvieron enfrentamientos la noche del jueves en diversos puntos de la ciudad de Fresnillo.
Dos de los hombres fueron abatidos luego de una prolongada persecución entre los grupos, y los otros tres murieron cuando los comandos se encontraron con elementos del Batallón de Infantería del Ejército y agentes de la Policía Ministerial que se movilizaron ante los reportes de habitantes de la ciudad.
Luego de los enfrentamientos, corporaciones de seguridad encontraron una camioneta pick-up que quedó abandonada en la calle Reforma, cargada con tres lanzagranadas, diez armas AK-47, seis fusiles R-15, granadas, así como decenas de cargadores y cartuchos.
Los primeros reportes fueron hechos alrededor de las nueve de la noche desde la colonia Industrial, en la cual los vecinos reportaron disparos y una persecución entre varios vehículos, misma que continuó por otras calles.
En un punto entre las calles Jalpa y La Paz quedaron dos hombres muertos, pero el enfrentamiento continuó por las colonias Las Américas y Fovissste, entre otras.
Sin embargo, a la altura de La Lagunilla los presuntos delincuentes se encontraron con la movilización de elementos del 97º Batallón de Infantería y los elementos de la PM, y se inició otro intercambio de disparos.
Ahí fueron acribillados otros tres de los supuestos sicarios.
Apenas por la mañana se había reportado el hallazgo de un hombre ejecutado con un disparo en la cabeza, cuyo cuerpo fue abandonado en un camino de la localidad de Valdecañas, perteneciente a este municipio.
En las dos últimas semanas se han registrado fuertes conflictos atribuidos a la disputa por la plaza entre los grupos referidos.
La semana pasada se contabilizaron al menos 12 víctimas de distintas refriegas ocurridas en la cabecera y en varias comunidades como Estación Gutiérrez, donde en un enfrentamiento ocurrido el jueves 20 fueron acribilladas ocho personas.
En Chihuahua, al salir de su turno en la maquiladora Lear planta 1 en Juárez, cuatro empleados fueron asesinados afuera de las instalaciones.
Cerca de la 1:15, los hombres fueron atacados, dos de ellos fallecieron en el mismo lugar y los otros dos fueron trasladados al hospital General, donde murieron más tarde.
La empresa se ubica en las calles Sigma y Omega en el Parque Industrial Omega, donde quedaron dos de los cuerpos.
Las víctimas eran el jefe de recursos humanos, dos guardias de seguridad y el otro trabajador era del sindicato.
Los primeros reportes indican que el personal salió del turno nocturno, los trabajadores se acababan de retirar en el transporte a sus hogares, cuando sus cuatro compañeros fueron atacados.
Los testigos dijeron que sólo fue un hombre quien llegó en una pick up gris, se acercó y acribilló a los trabajadores para luego huir.
En Nuevo León, cuatro personas fueron asesinadas a balazos la noche del jueves en el interior de una cantina con billar, en Guadalupe, municipio vecino al oriente de Monterrey.
Los hechos ocurrieron a las 22:00 en un establecimiento sin nomenclatura exterior, que aparentemente operaba de manera irregular, ubicado en la calle Digital, entre Nochebuena y Andrés Viesca, en la colonia La Roca.
Varios hombres que portaban armas largas llegaron en vehículos, pero sólo uno ingresó al establecimiento y disparó a los presentes.
En el lugar murieron tres hombres acribillados. Una mujer resultó herida de gravedad por los balazos y falleció esta mañana en un nosocomio local.
Ninguna autoridad ha dado detalles sobre la cuádruple ejecución, aunque se supone que el hecho está ligado con la delincuencia organizada. (Con información de Verónica Espinosa)

Estudiante de primaria vendía mariguana en primaria de Jalisco; su padre se la surtía

Matar a los niños ... 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una estudiante de sexto grado de la primaria “Eugenio Zúñiga Gálvez”, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, vendía mariguana y la comercializaba entre sus compañeros.
El padre de la menor se encargaba de conseguir y surtirle la droga a la niña, quien la transportaba en su mochila y la introducía al plantel, de acuerdo con las autoridades que recibieron la denuncia de los profesores de la escuela.
Directivos del plantel indicaron que la menor comercializaba la mariguana en tubos de plástico. Aparentemente en la distribución de la droga están involucrados otros estudiantes.
Tras revelarse el hecho, las autoridades asignaron a varios policías municipales para custodiar la escuela durante la entrada y salida de los alumnos.
La Secretaría de Educación de Jalisco dio a conocer que ya son dos primarias donde se ha detectado venta de drogas por parte de estudiantes.
El titular de la dependencia, Francisco Ayón, dijo que estos menores deben ser considerados víctimas de sus familias y no delincuentes consumados.

Senadores de USA se cayeron de bruces ante dignidad del Presidente Rafae...

Exgobernador de Aguascalientes utilizó al Necaxa en lavado de dinero: PG


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) revela que el exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat y su hijo Luis Armando Reynoso López usaron al equipo de futbol Rayos del Necaxa para “lavar” recursos millonarios.
Según Reforma, la dependencia federal y las autoridades de Hacienda investigan el presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero del exgobernador y su hijo a través del Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes (PFFA), que operaba el funcionamiento del equipo de futbol de la liga de ascenso.
La investigación indica que el gobierno de Reynoso Femat transfirió cantidades millonarias al patronato para pagar el funcionamiento de los Rayos.
En las irregularidades están implicados exfuncionarios estatales que junto con el exgobernador adquirieron, con recursos públicos y de manera irregular, las cartas de jugadores por las que luego cobraban al Necaxa montos millonarios que no se detallan en la investigación de la PGR.
La información del diario señala que entre los exfuncionarios involucrados están Marco Antonio de Alba, exdirector del Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes, y Luis Fernando Loperena González, exdirector del estadio Victoria, casa de los Rayos, equipo cuyo dueño era el gobierno de Aguascalientes.
Además, se detectaron faltantes de recursos y condonación de deuda por montos prestados por el gobierno estatal al PFFA. Según registros, en 2008 el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (FIADE) destinó 98 millones de pesos al patronato deportivo, que en ese entonces dirigía Marco Antonio de Alba.
El préstamo debió ser liquidado por el patronato deportivo en 2010, pero se encontró un adeudo de 19 millones de pesos.
En 2011, la cuenta pública del estado detectó irregularidades en el manejo y recuperación de dichos recursos y advirtió que el patronato pretendía liquidar su adeudo con el gobierno estatal entregando palcos y locales comerciales del estadio Victoria, cuyo director era Loperena González, identificado como uno de los prestanombres de Reynoso Femat
.