sábado, 22 de junio de 2013

Un poco de poesía




Por cierto

Hoy te tienes que morir,
¡me lo prometo!
La vida que yo te di
hoy la destierro.
¿Cómo esperar de un amor
que ya está muerto
algo más que un resplandor,
que algún recuerdo?
Ya no te espero más,
aunque te quiero.
Y si pudiera esperar,
no sé si quiera.
Y si pudiera querer
-cosa que quiero-
tendría que dejar de amar,
decir "te espero".
Y de querer esperar
no es sólo perder el vuelo;
es que no te espero más...
aunque te quiero.

Staff de la primera dama costará más de 4 mdp



México, D.F.- Angélica Rivera no ocupa cargo alguno en la administración pública federal, sin embargo, como esposa del presidente Enrique Peña Nieto dispone de un staff de ocho personas que costarán al erario 4 millones 384 mil pesos en salarios este año.Fuente: unionyucatan.mx


Para apoyar las labores que Rivera desempeña como primera dama, la Presidencia de la República creó la Dirección General Adjunta de Apoyo a las Actividades de la Esposa del Ciudadano Presidente de la cual depende este personal.

A través de la solicitud 0210000066413, la Unidad de Enlace para la Transparencia de la Presidencia indicó que el mandatario tiene la facultad de establecer las unidades y estructura de apoyo que requiera.

"Se dispone en el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos contará con el apoyo directo de la Oficina de la Presidencia de la República y esta a su vez contará con las unidades de apoyo técnico y estructura que el propio presidente determine", señaló la dependencia sin especificar el presupuesto asignado a esta dirección de apoyo. 

La Presidencia detalló que el staff lo encabeza Édgar Bringas Ocaña, como director General Adjunto con un salario mensual neto de 81 mil 625 pesos. 

Bringas Ocaña fue secretario particular de Franklin Libenson Violante, quien fuera secretario de Salud durante el Gobierno de Peña Nieto en el Estado de México. 

A su cargo hay cuatro directores de Área, una Subdirectora, una Jefa de Departamento y un chofer cuyo sueldos van de los 57 mil 643 pesos a los 8 mil 380 pesos netos al mes.

Sin tomar en cuenta las prestaciones, el sueldo anual del equipo asciende a 4 millones 384 mil pesos netos, de acuerdo al Portal de Obligaciones de Transparencia. 

Aunque se solicitó la descripción de las labores que los directores, la Subdirectora y la Jefa de Departamento realizan, el área de Recursos Humanos señaló que la Presidencia no está obligada a contar con documentos que especifiquen o justifiquen la existencia y las funciones de los servidores públicos que laboran en Los Pinos. 

"Esta Dirección General de Recursos Humanos no cuenta con la información de las actividades laborales desarrolladas por los servidores públicos mencionados, en virtud de que las mismas son asignadas en base a las propias necesidades y requerimientos de la Dirección General Adjunta (de Apoyo a las Actividades de la Esposa del C. Presidente)", apuntó. 

La Dirección de Apoyo depende de la Secretaría Particular de la Presidencia, a cargo de Erwing Lino Zárate, quien tiene un sueldo mensual neto de 144 mil 072 pesos.

Desde hace ocho años, Lino Zárate se desempeña como secretario particular del mandatario. Primero durante su gobierno en el Estado de México y después durante su etapa como candidato a la Presidencia. 

Angélica Rivera es presidenta del Consejo Consultivo del DIF, cargo honorario que no genera derecho a retribución y tampoco la asignación de recursos humanos, informó por separado el DIF Nacional.

Como presidenta del Consejo, es responsable de coordinar los trabajos de éste y de proponer proyectos para la obtención de recursos.

Peña Nieto No Sabe Que Responder en Español Ni En Ingles - (ORIGINAL)

Monosapiens : El Circo del Pan

Imagen pineada

Lista de los Diputados TRAIDORES que votaron a favor de vender las Playa...

Genaro Vazquez : Óscar Chávez

mercedes sosa - todo cambia, la canción justiciera.

Pssst : Dios te habla

Mercedes Sosa : Hasta la victoria

"charro avitia" carabina 30-30

El Huapango, Voz del Pueblo Mexicano

La Cumbia, voz del Pueblo Colombiano

Joven anuncia en Facebook su suicidio… y lo cumple


Portada del Facebook de Alexis Omar
Portada del Facebook de Alexis Omar
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tras anunciar en Facebook que se suicidaría y despedirse de sus amigos y familia, un joven de 23 años se quitó la vida dándose un balazo en la cabeza.
Alexis Omar Balderrama Gutiérrez, de Nogales, Sonora discutió con su esposa y luego se disparó con un arma de fuego calibre .40 mientras estaba sentado en un sillón.
Previamente el joven dejó en Facebook el siguiente mensaje:
“Ya no puedo mas amigos me rindo cuidense mucho sobre todo mi familia k la amo perdoneme ama y mi hijo”.
El suicidio ocurrió este viernes poco después de las 19:00 horas en el domicilio del joven en la calle Suaqui número 12 de la colonia Rosarito.
Las autoridades indicaron que Balderrama Gutiérrez había ingerido bebidas alcohólicas y sostuvo una discusión con su esposa, por lo que tomó la pistola e hizo unos disparos al aire afuera del domicilio.
Luego entró a la casa, se sentó en un sillón y se pegó un tiro en la cabeza con la misma arma con que aparece en una fotografía que publicó en Facebook.
Al lugar llegaron el agente del Ministerio Público y peritos forenses que levantaron tres casquillos calibre .40 a un lado de un vehículo Volkswagen Jetta color azul y uno más dentro de la vivienda.
Un día antes Alexis Omar había subido algunas fotos donde aparece a bordo de un automóvil bebiendo cerveza y posando con el arma de fuego con que se quitó la vida.
“Asi kiero ke me recuerden siempre bien parrandero y mujeriego… Y ke el mundo ruede”, escribió.
Tras publicar el mensaje de despedida en su muro, contactos del joven publicaron mensajes y le preguntaron qué le ocurría. Otros más le expresaron mensajes de apoyo. Una mujer solicitó su número de teléfono, pero nadie se lo proporcionó.

En 2008 adquirimos conciencia y experiencia #PemexNoSePrivatiza








Cuentos de hadas y pulgas. Jaime Avilés




 
Interesado en descubrir nuevos horizontes en busca de nuevas aventuras, viajé al estado de Puebla para conocer un terreno que hasta hace poco tuvo una clara vocación agrícola. Su antiguo propietario cultivaba simultáneamente tres milpas, de modo que mientras cosechaba el maíz y la verdura congénita de una, regaba la otra y sembraba la tercera. 

    Cuando terminaba la recolección de la primera, su hato de 500 cabras entraba a limpiarla mediante la devoración de la hierba hasta que desaparecían los últimos vestigios de clorofila. En otras palabras, en sus tierras siempre había jilotes, elotes y olotes (los jilotes son las plantitas verdes que no le llegan a uno ni a las rodillas y olotes se llaman las mazorcas ya desgranadas). 

    La bonanza del minifundio habría sido impensable sin la sabiduría y la tenacidad de su extinto dueño, pero éste no habría sido capaz de producir alimentos con tal eficacia si no hubiera contado con los beneficios de un sistema de riego que aún existe. 

    Por algunas horas me imaginé tocado con sombrero de paja, calzado con huaraches y munido de un machete, una hoz y un martillo, no organizando un partido político sino desbrozando el terreno para volver a sembrarlo y construyéndome una casa de adobo, un gallinero, un criadero de conejos y una pileta. 

    Desde luego, no haría todo el trabajo pesado yo: compraría terneras venidas menos para engordarlas intensivamente y, una vez que hubiesen concluido su labor y estuviesen bien ponchadas, las vendería en pie o en canal, según las fluctuaciones del mercado, y con las utilidades repondría el hato de cabras. 

    El ensueño se desvaneció cuando al final del recorrido mi guía empezó a hablarme de números. Por principio de cuentas, su oferta no abarcaba todo el terreno (pues dividido en fracciones pertenecía a sus numerosos hermanos) sino apenas tres hectáreas. ¿Y en cuánto me las dejas?, pregunté ya sin curiosidad. 

    Mira, me dijo, considerando que es tierra fértil, que tiene sistema de riego y que por aquí no hay Zetas, estaríamos hablando de 60 mil pesos. Mamma mía, pensé, 180 mil pesos, más los gastos del notario, más la hoz y el martillo... bajita la mano serían 200 mil pesos, sólo para abrir boca. 

    Pero la ilusión renació en mí como renacen las notas del bolero más cursi en la caja de resonancia de una guitarra, cuando el hombre, observando mis silentes tribulaciones aritméticas, me aclaró: Por las tres hectáreas serían 60 mil pesos en total.

    Esa noche, de regreso a la ciudad, un amigo me invitó a una degustación de brochetas coreanas en un salón del hotel Nikko, que ya no se llama así, pues ahora es un eslabón más de la cadena Hyatt, si bien conserva sus restaurantes japoneses.

    Las brochetas, en realidad, eran simple carnada que la firma sudcoreana Samsung usó para atraer a representantes de instituciones educativas e incitarlos a adquirir sus flamantes pizarrones de última generación. Éstos miden 65 pulgadas, tienen 100 mil horas de vida útil, así como una membrana adherible que le permite al profesor dar clase escribiendo y borrando sobre la pantalla con la yema del dedo. Además, se conectan a Internet, realizan todas las funciones de una computadora y pueden enviar datos de imagen y sonido a las tabletas que los alumnos lleven a clase en sustitución de los anacrónicos cuadernos.

    ¿Cuánto cuesta un pizarrón inteligente de 65 pulgadas? 80 mil pesos. ¿Cuánto tres hectáreas de monte en Puebla? 60 mil. Ah, ¿y las tabletas? Poco más de 10 mil. De pronto se hizo la luz en las tinieblas de mi cerebro y comprendí lo que significa el concepto “valor agregado”. 

    Para colarme al aquelarre de Samsung, como de momento carezco de credenciales de periodista, me vestí con elegancia casual y me anuncié como profesor del ITAM. “Ay, usted da clases en el ITAM”, dijo la edecán de la puerta que tramitó mi ingreso. “Yo estudié en el ITAM. ¿Qué matería da?” “Teoría del Estado...” “Híjole, maestro, qué padre. ¿Y de cuál de los tres?”, añadió. “Ya ve que hay estado líquido, sólido y gaseoso.”      

    Dentro ya del salón me adherí al grupo en que mi amigo hablaba con otros hombres de negocios. En menos de lo que bala una cabra, me enteré de tantas cosas... Que el Banco de Bilbao Vizcaya y Argentaria (BBVA), propietario de Bancomer, vendió sus (o más bien nuestros) fondos de ahorro para el retiro (Afore) a Banorte en mil 735 millones de dólares.

    La operación se cerró el 9 de enero pasado, y según esto, los usureros vascos se deshicieron del menos rentable de sus negocios en México, porque necesitaban liquidez para tapar hoyos en el queso gruyére en que se ha convertido la economía española.

    Órale, me dije, así que los japoneses vendieron el Nikko a Hyatt, y los vascos las afores de Bancomer al monopolio de las tortillas de harina de maíz. Eso no es todo, intervino otro contertulio, el Grupo Planeta acaba de comprar la editorial Tusquets. ¡No! ¡No!, exclamó mi voz interior horrorizada, porque Planeta engulló hace años la editorial Joaquín Mortíz y la borró del mapa.

    ¿Desaparecerá Tusquets, que hoy por hoy, hace los libros más hermosos que circulan en el mundo de habla hispana? Ahí están los grandes maestros de la novela policiaca: todo Simenon, todo Mankell, algunos de los mejores títulos de Qiu Xiaolong, y entre los mexicanos de mi generación tienen a Agustín Ramos y a las mejores voces de la literatura del norte, como Élmer Mendoza (Culiacán), Luis Humberto Crosswhite (Tijuana), o Cristina Rivera Garza (Matamoros), por no mencionar que auspició recientemente el debut como novelista de la actriz Lisa Owen.

    Y de pronto me asaltaron las preguntas existenciales. Si el Hyatt se comió al Nikko, Banorte a Bancomer y Planeta a Tusquets, ¿debo comprar tres hectáreas en Puebla y dedicarme a la explotación de la cabras? ¿Me mirará con extrañeza el médico o se reirá de mí la gente sencilla cuando diga que produzco cajeta? 

    Por suerte, mis tribulaciones se disiparon esa noche no bien empecé a leer Nación TV. La novela de Televisa, el nuevo libro de Fabrizio Mejía Madrid, que cuenta la historia de una poderosa estirpe de malvivientes --los Emilios Azcárraga-- ante quienes los Corleone y los Soprano parecen encantadores boy-scouts. 

   Prometo una reseña crítica en breve, pero si me refiero a esta obra, que todavía no termino de leer, es para decirles que corran a buscarla antes que Grijalbo la reimprima, porque al paso de las décadas los ejemplares de la primera edición de un título famoso, como sin duda será éste, multiplican exponencialmente su valor.

    Hace dos años, José Emilio Pacheco pagó 25 mil pesos por un volumen de la primera edición de Astillero autografiado por Juan Carlos Onetti. Y según el marchante que me lo dijo, había otro ejemplar, éste sin la firma del genial uruguayo, que estaba dispuesto a malbaratar en cinco mil pesos. 

    Moraleja Uno: si compro la tierrita y se instala cerca una minera canadiense en pos de oro, me rentarán la hectárea a 20 pesos anuales, como gracias a Fox, a Calderón y a Peña Nieto, sucede en más de la cuarta parte de un país cuyo Presidente no sabe leer ni escribir y dijo que ya ha “suscribido” acuerdos para privatizar los yacimientos petroleros que son propiedad de la nación. 

    Moraleja Dos: mientras la educación del pueblo esté a cargo de Televisa y el gobierno en manos de analfabetas, no produciremos objetos electrónicos de 65 pulgadas que valgan más que tres hectáreas de buena tierra, porque los que se robaron el poder para chuparnos hasta la última gota de sangre, piensan que las pulgadas son las pulgas que se les suben a las hadas. @Desfiladero132

Los peores enemigos-Helguera

No se preocupen-Fisgón

En mayo, peor retroceso de Afore desde recesión de 2009: Banamex

Se esfuman sus ahorros ...
Recursos de trabajadores cerraron en un billón 995 mil mdp, lo que representó "importante descenso" de 3.83%, dice sobre administradoras.
Roberto González Amador
Publicado: 22/06/2013 11:50
México, DF. Para los trabajadores que cotizan a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), el sistema privado de gestión de pensiones, el de mayo pasado fue el peor mes desde febrero de 2009, en plena recesión mundial. Un reporte de Banamex documentó una pérdida de valor de 93 mil 960 millones de pesos en las inversiones que realizan esas empresas con los fondos de pensión de los empleados de compañías privadas y del sector público.
En mayo pasado, los recursos de los trabajadores que están en custodia de las Afore cerraron en un billón 995 mil millones de pesos, expuso Banamex, en un reporte sobre el desempeño de las administradoras. La cifra representó "un importante descenso" de 3.83 por ciento, respecto del monto reportado en abril, que fue de 2.07 billones de pesos, agregó. Un billón equivale a un millón de millones.
La pérdida de valor de las inversiones realizadas por estas empresas con los recursos de los fondos de pensión de los trabajadores es la desaceleración más importante desde febrero de 2009, añadió el rerporte de Banamex.
"Es importante señalar que el decremento en los activos de las Afores fue el resultado de las importantes minusvalías, equivalentes a 92 mil 960 millones de pesos, registradas en las posiciones de las Administradoras", agregó.
Las Afore invierten los recursos de los fondos de pensión de los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, recientemente también, del Instituto para la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en diversas sociedades de inversión, cada una conforme al grupo de edad de los trabajadores.
En las sociedades de inversión -a mayor edad del trabajador los instrumentos son de menor riesgo- los recursos se canalizan hacia diferentes instrumentos, desde valores gubernamentales, acciones de empresas que cotizan en las bolsas de valores y otros papeles financieros, cotizados tanto en México como en el extranjero. En periodos de volatilidad en los mercados financieros, el valor de estas inversiones suele disminuir -como ocurrió durante la crisis de 2009-, una variación de precio que es conocida como minusvalía.
El conjunto de las Sociedades de inversión especializadas en fondos de retiro (Siefores) básicas registró un "significativo retroceso mensual" en mayo, respecto a abril, de 4.49 por ciento, que, si es medido en términos anuales, alcanza 41.34 por ciento, agregó el reporte.
Así, apuntó, el resultado de mayo "representa el peor desempeño mensual desde febrero de 2009, cuando la economía global se encontraba en recesión", añadió.
En mayo, las minusvalías estuvieron determinadas por el fuerte ajuste al alza en las tasas de rendimiento de los bonos locales, ante los temores de un retiro prematuro de la liquidez que mensualemente inyecta la Reserva Federa (banco central) de Estados Unidos, apuntó Banamex.
Las inyecciones de liquidez por parte del banco central estadunidense han ido acompañadas de reducción de las tasas de interés a niveles mínimos en ese país (y en otros de economías avanzadas), lo que incrementó los flujos de capital hacia naciones en desarrollo, como México, donde los rendimientos son mayores.
Incluso esta semana los mercados financieros internacionales resintieron fuertes pérdidas (el juves la Bolsa Mexicana de Valores cayó 3.9 por ciento, el retroceso más pronunciado del año, y el peso tuvo la mayor pérdida de valor en la semana, entre las monedas de naciones en desarrollo) luego de que los gestores de fondos y analistas interpretaron que la Reserva Federal comenzará a disminuir sus estímulos monetarios el próximo año.
En su reporte, Banamex explicó que el retroceso en las cartera de instrumentos de deuda en que invierten las Afore reflejó que en mayo el mercado de bonos gubernamentales a tasa fija nominal (sin inflación) interrrumpió la racha observada desde inicio de año, ante la posibilidad de una disminución en la liquidez proveniente de Estados Unidos.
Lo anterior, explicó, se vio reflejado en la "importante desaceleración" en la entrada de recursos extranjeros al mercado de bonos gubernamentales, los llamados Bonos M: en mayo ingresaron tres mil 783 millones de pesos, cuando un mes antes la entrada de recursos extranjeros al sistema financiero nacional por esta vía alcanzó 49 mil 364 millones.
Mientras los bonos mexicanos tuvieron un rendimiento negativo de 8.5 por ciento en términos reales en mayo, los del Tesoro de Estados Unidos mejoraron su rendimiento en casi medio punto porcentual.
En mayo pasado, mientras el mercado de bonos generaba minsuvalías para las inversiones en las Afore, las pérdidas se compensaron parcialmente por ganancias en la parte de recursos invertidos en renta variable, es decir, principalmente en acciones, añadió
Las Afore en México, un sistema vigente desde 1997, han logrado otorgar rendimientos positivos y competitivos a lo largo de su historia, según Banamex. En una comparación con los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la tasa real -ya descontada la inflación- otorgada en México se ubica en la posición número siete, dentro de una muestra de 30 países, apuntó.

¡ Ay Chayo ! ¿ Cuánto nos costó tu descubrimiento ?

“En México hay pueblos donde llega la Coca-Cola pero no la leche”: Rosario Robles

La titular de la Sedesol, Rosario Robles. Foto: Miguel Dimayuga
La titular de la Sedesol, Rosario Robles.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “En México hay pueblos donde la Coca-Cola llega pero no la leche”, dijo la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en una entrevista para el diario español El País.
La publicación recuerda que la dependencia dirigida por la experredista puso en marcha una campaña contra los productos chatarra, pero también llegó a acuerdos con compañías de refrescos y otras del sector de la alimentación (Pepsi Co. y Nestlé) para que se sumen al programa, “una decisión polémica que suscitó fuertes críticas”, destaca El País.
Sin embargo, Robles justificó: “Estas empresas se han sumado hasta ahorita a investigar sobre una galleta nutritiva, vamos a ver qué pasa. Claro que es polémico, pero lo que sí quiero aclarar es que es a cambio de nada”.
La funcionaria federal aseguró que la Cruzada Nacional Contra el Hambre no ha muerto, sólo ha sido suspendida en 14 estados debido a las elecciones del próximo 7 de julio y a las insistentes denuncias del PAN.
“¿Cómo va a estar muerta con las necesidades que tiene la gente? ¡Hombre! Una cosa es el ruido político y otra cosa es que el partido está en la cancha, y ahí es donde se gana o se pierde, y tiene que ver con el hambre. En Oaxaca estábamos trabajando en 123 municipios, pero ahora se ha parado. Los retomaremos el 8 de julio y mientras seguimos en los otros 18 estados”, agregó.
La secretaria admitió que el ambicioso programa del gobierno del PRI aún está en pañales y cuando El País le pidió que fijara metas, respondió que “estamos hablando de rescatar a millones (de personas) de esta condición”.
Estos primeros seis meses del año se han ido en lo que Robles llama la construcción del “andamiaje institucional”, es decir en la titánica tarea de coordinar la Cruzada contra el Hambre a nivel federal, estatal y municipal. En otras palabras, poner orden a 2 mil 500 programas “que se aplican de manera dispersa”, apuntó.
Un proceso lento en el que ha habido avances. Pero el plan ha tenido sonados tropiezos como en el Distrito Federal, la ciudad que gobernó cuando era perredista; ahí el recelo de sus antiguos compañeros provocó que esa entidad apenas comience a firmar los acuerdos-marco, apunta El País.
Robles indicó que al llegar al cargo “uno de los problemas a los que nos hemos enfrentado es a la ausencia total de instituciones en el ámbito territorial. La política de transferencias monetarias las desmanteló. La política social se ha convertido simplemente en una transferencia individualizada, incluso ya hasta despersonalizada, y esto ha llevado a un desmantelamiento de las instituciones”.
Finalmente reiteró que no es priista, pero “creo en Peña Nieto, en esta nueva generación del PRI, comprometida con una nueva forma de gobernar, que tiene una visión completamente diferente a la del pasado. Se está poniendo en el centro de la acción pública el tema social, la pobreza y la desigualdad. Es una nueva forma de gobernar. Se están tocando intereses hasta ahora intocables y recuperando la rectoría del Estado. Y sigo siendo una mujer de la izquierda”.

Denuncia amenazas Vázquez Mota: “no te pares por Saltillo”, le advierten

La excandidata panista Josefina Vázquez Mota acudió a Palacio Nacional. Foto: Xinhua/Shi Sisi.
La excandidata panista Josefina Vázquez Mota acudió a Palacio Nacional.
Foto: Xinhua/Shi Sisi.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La excandidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, reveló que fue amenazada vía telefónica en la que le sugirieron que “por su seguridad” no visitara Coahuila.
No obstante, Vázquez Mota participó la mañana de este viernes  en un acto de campaña de Isidro López Villarreal, candidato a la alcaldía de Saltillo.
“Mejor no te pares por Saltillo”, le advirtieron a la también exsecretaria de Desarrollo Social.
Aunque no proporcionó detalles como la hora ni si fue un hombre o una mujer quien le hizo la llamada, Vázquez Mota dijo que le pidieron que no visitara Coahuila y que lo más conveniente era que no pisara Torreón ni Saltillo.
Aseguró que no lo tomó como una amenaza, como la que sí recibió como candidata a la Presidencia de la República, cuando le advirtieron que no visitara Tamaulipas porque le poncharían las unidades de su staff, lo cual se cumplió.
“Fue una llamada sugiriendo que sería más conveniente que no viniésemos a apoyar a nuestro candidato, y no quiero comentar mucho más al respecto y voy a decir porqué, porque yo creo que en México lo que necesitamos es construir, y yo no quiero ser parte más que de la construcción de un país en paz, más civilizado y mucho más libre”, expresó.
“No me siento amenazada de ninguna manera. He venido a muchos lugares de Coahuila siempre”, afirmó Vázquez Mota.
Dijo que más bien las amenazas son un acto de desesperación de los adversarios del PAN, dado que éste tiene al mejor candidato para ganar los comicios del 7 de julio.
“Si hubo alguna pretensión de sugerir que no viniese a Saltillo, pues es una pretensión que simple y sencillamente yo no puedo aceptar”, expresó.

La Biblia y el despojo

Opiniones y varias del Por Esto !

Desplome económico
En los últimos días se acumulan nuevos datos y estadísticas que ponen de manifiesto que la economía mexicana se encuentra en proceso de desaceleración lo que se refleja, entre otras cosas, en la caída del empleo y la devaluación del peso/ Los temores se cumplen y los capitales golondrinos comienzan a emigrar de la economía mexicana, tan sólo la última semana de mayo cerca de 3 mil millones de dólares de capital extranjero “volaron” MEXICO, D.F., 21 de junio (Lilia Arellano/Estado de los Estados).- Mientras el peso acumuló un desplome semanal de 5.02% respecto al dólar, lo que la convirtió en la peor desde la terminada el 23 de septiembre de 2011, con lo que perdió desde el pasado 9 de mayo 11.45%, reportes del Banco de México confirmaron que se profundizó la desac.. [+] Ver mas
 
Efectos negativos
Para la Coparmex, el subejercicio del gasto público afecta fuertemente la creación de empleos los primeros meses del año por lo que será muy difícil alcanzar la meta anual de 500 mil nuevos puestos de trabajo contra 700 mil del año pasado MEXICO, D.F., 21 de junio (Periódicos).- El dirigente de la Confederación Mexicano de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, aseveró que el subejercicio del gasto público “definitivamente ha afectado fuertemente” la creación de empleos en los primeros meses del año, por lo que previó que resultará muy difícil que se alcance la meta anual de 500 mil nuevos de puestos de trabajo contra 700 mil del año pasado, pese a haber sido aprobada la reforma laboral. “Este inicio de administración ha sido costoso”, dijo, .. [+] Ver mas
 
Mitigar riesgos
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la compuerta “El Macayo” en Reforma, Chiapas, en la bifurcación de los ríos Carrizal y Samaria, con la cual se esperan reducir riesgos de inundación en Villahermosa/ La obra se 1,100 millones de pesos controlara el paso de 800 metros cúbicos por segundo VILLAHERMOSA, Tabasco, 21 de junio (APRO, NOTIMEX y UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores de Tabasco y Chiapas, Arturo Núñez y Manuel Velasco, respectivamente, inauguraron la compuerta El Macayo en Reforma, Chiapas, en la bifurcación de los ríos Carrizal y Samaria, con la cual se esperan reducir riesgos de inundación en esta capital. El Ejecutivo federal dijo que la infraestructura regulará el caudal del Carrizal administrando el flujo de agua que cr.. [+] Ver mas
 
Recuento de daños
La depresión “Barry” que ha perdido vigor hasta convertirse en una baja presión provoco a su paso por Veracruz un muerto más de dos mil desalojados, 90 colonias y 86 comunidades rurales inundadas, así como 16 poblados incomunicados por deslaves/ Protección Civil declara emergencia en 109 municipio de Veracruz/ Continuarán las lluvias en 12 entidades por lo que las autoridades llaman a la población a mantenerse alerta ante posibles deslaves, inundaciones y oleaje elevado en las costas MÉXICO, D.F., 21 de junio (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AP y EFE).- La coordinación Nacional de Protección Civil apoyará con fondos federales las necesidades de alimentación, abrigo y salud a la población afectada por la tormenta y luego depresión tropical Barry. La Secretaría de Gobernaci.. [+] Ver mas
 
Peligrosos remanentes de “Barry”
La tormenta tropical “Barry”, ya degrada dejó en territorio veracruzano, según un recuento inicial, afectaciones en 1,116 viviendas de 31 municipios por las lluvias en las zonas centro y norte del estado. También se reporta al menos 2,367 personas albergadas y permanecen activados 22 refugios temporales y los daños causados por el meteoro alcanzaron a 12 puentes y provocaron 41 deslaves. (AP e Imagen del Golfo) .. [+] Ver mas
 
Positivo debatir
Desde Valle de Santiago, Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador, señaló que Enrique Peña Nieto debe aceptar el debate con Marcelo Ebrard sobre la reforma energética/ Al instalar el comité municipal de MORENA, AMLO añadió que Peña Nieto va al extranjero a ofrecer el petróleo que es de la nación y del pueblo de México RANCHO DE PANTOJA, Valle de Santiago, Guanajuato, 21 de junio (MORENA).- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, consideró que el priista Enrique Peña Nieto debe aceptar la invitación del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, a debatir sobre la reforma energética, el próximo martes, 25 de junio. López Obrador expresó que Peña Nieto va al extranjero.. [+] Ver mas
 
Fortalecer unidad
Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, expresó que para enfrentar y derrotar la propuesta privatizadora de Pemex impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, es necesario tener una posición común con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador/ Desmedida reacción de Jesús Zambrano a críticas vertidas por Ebrard MEXICO, D.F., 21 de junio (APRO, SINEMBARGO, UNIVERSAL y Periódicos).- Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno del Distrito Federal y presidente de la Comisión de Ciudades Seguras de la ONU, dio a conocer que buscará tener una posición común con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del Partido de la Revolución Democrática, y a Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En en.. [+] Ver mas
 
Contradicciones sin fin
Las divergencias entre “maderistas” y “corderistas” se manifiestan en todos los temas, ahora el presidente del PAN desmiente al coordinador de sus senadores y asegura que la reforma energética aún no se discute en el Pacto por México/ Persiste la guerra de lodo por los recursos económicos del Senado MÉXICO, D.F., 21 de junio (APRO, UNIVERSAL, EFE y NOTIMEX).- En el marco de la gira por Sinaloa para promover la alianza electoral entre el PRD y el PAN, el presidente nacional de los panistas, Gustavo Madero, manifestó una postura contraria a la de su correligionario, el calderonista Ernesto Cordero, sobre la reforma energética que pretende avalar el gobierno federal para permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex). En conferencia de prensa conjunta, Mad.. [+] Ver mas
 
Emboscada urbana
A plena luz del día y en céntrica avenida de Guasave, Sinaloa, sicarios armados fuertemente dispararon en contra de 4 agentes judiciales y un pasante de abogado que viajaban en un Tsuru/ 4 perdieron la vida al instante/ Se eleva a 8 la cifra de muertos en el enfrentamiento entre zetas y Cartel del Golfo en Fresnillo, Zacatecas/ La jornada arroja 34 víctimas en 14 entidades GUASAVE, Sinaloa, 21 de junio (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO y Periódicos).- Una balacera realizada por el bulevar Las Palmas, a la altura de Heriberto Valdez dejó el saldo de cuatro personas sin vida, dos de ellas agentes adscritos a la PGJE y un pasante de abogado. 14:45. La tranquilidad de pronto se vio rota. A esa hora de la tarde todos regresaban a sus centros de trabajo. De pronto la balacera, ráfagas que se es.. [+] Ver mas
 
Liberan el viagra
Termina la patente del viagra, la pastilla azul que apareció hace 15 años y que influyó en las relaciones de pareja, en la cultura y en la multimillonaria industria farmacéutica/ Ahora se convertirá en un medicamento genérico que se podrá adquirir a un precio más bajo MEXICO, D.F., 21 de junio (BBC Mundo/ Diario 24 Horas).- El viagra, medicamento que ha permitido tener una “segunda juventud sexual” para los hombres mayores de 60 años, estará al alcance de más varones, debido al término de la patente de la empresa Pfizer. Será el sábado 22 de junio el día en que el dominio de la farmacéutica estadunidense sobre la “pastilla azul” llegue a su fin, lo que permitirá que laboratorios produzcan genéricos del medicamento con el principio activo, el sildenafilo (nomb.. [+] Ver mas
 
Ya son Patrimonio Mundial de la Humanidad
La Reserva de la Biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar del Estado de Sonora MÉXICO, D.F., 21 de junio (APRO/NOTIMEX).- Con sus ríos de lava negra y roja, y las dunas de arena cambiantes, la Reserva de la Biosfera ‘El Pinacate’ y Gran Desierto de Altar, localizada en Sonora, fue declarada patrimonio de la humanidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acordó la inclusión de la reserva –la única propuesta iberoamericana nominada para entrar este año en la lista a petición del gobierno mexicano– durante la reunión que se celebra en la capital de Camboya. En un comunicado, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco destacó el impresionante paisaje con los volcanes dormidos y ríos de lava negra y roj.. [+] Ver mas
 
Se seca Laguna de Zumpango
ZUMPANGO, Edo. de Méx., 21 de junio (EL UNIVERSAL).- Dos fisuras en Laguna de Zumpango provocaron la pérdida de 12 millones de metros cúbicos en 20 días y actualmente sólo alberga tres millones de metros cúbicos, cuando su nivel óptimo son 80 millones de metros cúbicos. Moisés Bolaños Hernández, secretario de Bienestar Ecológico del Patronato de la Defensa, Conservación y Preservación de la Flora, Fauna, Canales y Zonas de Riego de la Laguna de Zumpango, afirmó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe efectuar estudios de mecánica de suelos para determinar la gravedad de las fisuras. Agregó que hasta el momento están detectadas dos fisuras, una del lado de Teoloyucan, de 70 metros de largo y 70 centímetros de ancho, y otra por la zona de embarcaderos de San .. [+]Ver mas
 
Educación, al revés
Manú Dornbierer Satiricosas La película documental de 2012, “Educación prohibida”, http://www.educacionprohibida.com/ , realizada por personas inteligentes y generosas que se “embarcaron en una investigación que cubrió 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas” debería ser vista por la mayor cantidad de gente posible. Fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción, conduce a la conclusión a la que llegaron los propios realizadores: “Actualmente no es el estudiante el que fracasa, sino el sistema educativo es el que está fracasando. Todo mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, hoy en día la gente educa para l.. [+] Ver mas
 
Gendarmería tendrá perfil militar
Nuevo modelo para enfrentar la violencia y la inseguridad MEXICO, D.F., 21 de junio (APRO).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó hoy las características particulares que tendrá la Gendarmería Nacional, la nueva corporación policial que en unos días más será presentada a la sociedad. Luego de una reunión con grupos ciudadanos para intercambiar puntos de vista sobre el asunto, Osorio Chong concedió una entrevista al periodista Joaquín López Dóriga, a quien adelantó parte de la información que anunciará la próxima semana en relación con la Gendarmería. El funcionario comentó, por ejemplo, que dicha corporación tendrá un perfil militar-policiaco, que formará parte de la Policía Federal, que contará inicialmente con 5 mil efectivos y.. [+] Ver mas
 
Declara ex contralor de Tabasco
Roger Pérez Evoli acudió ante la fiscalía anti corrupción de la procuraduría General de Justicia del Estado a rendir su declaración, dentro del caso de la investigación al ex gobernador Andrés Granier por malversación de fondos públicos/ Dijo que durante su jornada como contralor de gobierno, fueron aplicada alrededor de 300 auditorias a diversas dependencias VILLA HERMOSA, Tab., 21 de junio (Maritza Vanesa/UNIVERSAL).- Roger Pérez Evoli, ex contralor acudió a rendir su declaración ante la fiscalía anti corrupción de la procuraduría General de Justicia. Llego una hora antes de la cita y acompañado de su abogado defensor así como un chofer y un “escolta”; permaneció por espacio de dos horas rindiendo su declaración. Al terminar fue abordado por diversos medios.. [+] Ver mas
 
Fuertes descuentos del sindicato, para campañas del PRI
Denuncian petroleros veracruzanos XAALAPA, 21 de junio (APRO).- Empleados sindicalizados y jubilados de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Petróleos de la República Mexicana (SNTPRM) se quejaron de que su organización gremial les retuvo de su salario de mil a mil 500 pesos para entregarlas al PRI como “cooperación” para las campañas de los candidatos de la coalición Veracruz para Adelante, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y Alfredo Gandara Andrade, quienes buscan la alcaldía y una diputación, respectivamente. Los empleados de la Sección 30 comentaron que más de 7 mil empleados de planta, 3 mil transitorios y cerca de 5 mil jubilados tuvieron que aportar parte de su salario. Quienes se negaron, añadieron, recibieron amenazas, intimidaciones y advertencias de.. [+] Ver mas
 
Pactan lucha anticrimen
Cancilleres de Centroamérica, México y Colombia SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., junio 21 (EL UNIVERSAL).- Los ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica, México y Colombia acordaron atacar de manera conjunta los problemas de violencia y migración, principalmente, al crimen organizado que afecta a los migrantes. Al concluir la reunión de cancilleres de México, Centroamérica, República Dominicana y Colombia, establecieron que esos fenómenos no se pueden combatir de manera aislada, por lo que estuvieron de acuerdo en cerrar filas y realizar acciones coordinadas como bloque para tener resultados en el mediano y largo plazo. Durante una conferencia de prensa que ofrecieron los ministros en la Universidad Autónoma de Chiapas, sede del encuentro, insistieron en at.. [+]Ver mas
 
Inicia boicot contra elecciones
Disidencia magisterial oaxaqueña OAXACA, Oax., 21 de junio (APRO).- Con el retiro y quema de la propaganda electoral en plazas públicas de la entidad, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició el “boicot” a las elecciones del próximo 7 de julio. El vocero de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, detalló que el “plan de acción emergente” es una respuesta a los partidos políticos que firmaron el Pacto por México y que, aseguró, se aliaron para golpear al magisterio disidente. Según Otaqui Toledo, los acuerdos se tomaron durante la asamblea estatal, sin embargo –agregó– se realizarán asambleas regionales ampliadas, sectoriales y delegacionales para completar el “plan de acción emergente”, de manera que el esquema.. [+] Ver mas