jueves, 13 de junio de 2013

La "coca" en las cámaras de la TV Mexicana ...

LOS MADERISTAS MUEVEN SUS FICHAS EN EL SENADO

Esto no se acaba. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– Fuera de amainar, la tormenta al interior de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado continúa. Ya no se escuchan los truenos, como hace algunos días. Ya no aparecen los nubarrones negros en las portadas de los diarios. Pero el agua que ha corrido sigue deslavando los pies de muchos, principalmente a los miembros de la “tribu” calderonista. 

A 20 días de ser nombrado coordinador, Jorge Luis Preciado Rodríguez decidió mover sus piezas en el tablero. Amplió el número de vicecoordinadores con el objetivo de ganar terreno en posiciones clave, y quitar poder al anterior líder parlamentario, Ernesto Cordero Arroyo, quien es un abierto opositor del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y uno de los líderes de la corriente que aún se congrega entorno a la figura del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Fue una especie de “operación limpieza”. No completa, pero sí suficiente. 

Los movimientos de Preciado, por supuesto, no fueron pasados inadvertidos. Los integrantes de la corriente calderonista, una “tribu” poderosa dentro de la fracción en el Senado, reaccionaron. Este nuevo capítulo de la pugna interna inició el martes 11 de junio, cuando Jorge Luis Preciado citó a conferencia de prensa con carácter de urgente en el Senado de la República. Llegó acompañado de los senadores Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo. Sin preámbulos, anunció una serie de modificaciones al interior de la bancada. A primeras luces, se observó una limpia de los senadores “corderistas”. 

Anunció el cambio de la vicecoordinación de Administración: a partir de mañana estará al frente el Senador Víctor Hermosillo y Celada, simpatizante de la nueva corriente panista denominada “Panistas por México”, quien se encargará de la administración y finanzas del Grupo Parlamentario. “Es un hombre muy especializado en los temas de administración. Él es un empresario muy importante en Baja California y creo que él le puede dar certidumbre a todos los senadores, que los recursos del Grupo Parlamentario van a ser manejados con total pulcritud”, refirió Preciado sobre el Senador Hermosillo. 

También nombró a Ernesto Ruffo Appel –ex Gobernador de Baja California y uno de las principales cabezas de “Panistas por México”– en la recién creada vicecoordinación en materia económica. Ruffo es parte de otra “tribu” poderosa, que ahora toma bando: la de los ex gobernadores panistas. Quien fuera el primer Gobernador panista en la historia del país tendrá que negociar la Reforma Hacendaria, que está en puerta. Un encargo nada menor en el que, seguramente, Cordero Arrollo, ex Secretario de Hacienda, se veía involucrado directamente. Ruffo además jugará un papel importante en la discusión de las reformas Financiera, de la Ley Minera, la Ley del Seguro Social, y en el tema de Anticorrupción, que incluye la autonomía del IFAI. 

Por lo menos en las primeras tres, tanto Cordero como el ex Secretario del Trabajo y actual Senador, Javier Lozano, calderonistas, se sentían jugadores clave. El Senador Preciado también nombró a Pilar Martínez Ortega, una calderonista, como vicecoordinadora jurídica. Hizo a Marcela Torres Peimbert (maderista) vicecoordinadora de Vinculación con la Sociedad y dio a otro calderonista, Salvador Vega Casillas, la titularidad como Contralor Interno del Grupo Parlamentario. Los calderonistas que continúan en sus posiciones son Fernando Herrera, Fernando Torres Graciano, y Francisco Domínguez, quien se mantiene como el vicecoordinador general. Mientras que se mantiene en vilo la permanencia de Luisa María Calderón –hermana del ex Presidente Felipe Calderón-, en la vicecoordinación en materia social. Estos primeros pasos de los maderistas han restado poder a quien ha sido abiertamente postulado como posible candidato a dirigir al PAN: Ernesto Cordero. No tan apreciado entre los calderonistas. 

No tan apreciado entre los calderonistas. Foto: CuartoscuroFoto: Cuartoscuro 

JUGOSA RECOMPENSA MENSUAL DE 17.7 MDP  

Jorge Luis Preciado justificó los cambios en la bancada como un intento de dar apertura a senadores que anteriormente no tenían oportunidad de acceder este tipo de cargos. No obstante, el nombramiento de Víctor Hermosillo como vicecoordinador de Administración deja ver que los nombramientos fueron motivados como un intento de restar poder al antiguo coordinador, Cordero. El asunto no es menor. 

Están en juego el uso y destino de recursos por 17.7 millones de pesos mensuales que maneja el grupo parlamentario del PAN en el Senado. El nuevo líder parlamentario prometió abrir al escrutinio de los senadores blanquizul, primero, y a la ciudadanía después, las cuentas de la bancada. “Creo que estos nombramientos vienen a darle una mayor transparencia al Grupo Parlamentario y va a permitir que todos tengan la certeza que estos recursos no van a ser utilizados con ningún objetivo distinto al que está señalado por el propio presupuesto del Grupo Parlamentario del PAN”, afirmó Preciado. 

Ernesto Cordero Arroyo, quien hace unos días ostentaba el cargo de coordinador de la bancada del PAN en el Senado y fue removido por su oposición pública a los acuerdos del líder nacional panista reconoció que Jorge Luis Preciado tiene las facultades para hacer los nombramientos. Dijo, en público, que los va a respetar. No obstante, él y otros legisladores afines –tal fue el caso de Roberto Gil Zuarth–, advirtieron que no permitirán cambios relevantes en términos de transparencia y rendición de cuentas sobre el ejercicio de los recursos del Grupo Parlamentario. 

“De lo que estaremos muy atentos la mayoría de los senadores del Partido Acción Nacional, es que se sigan respetando los controles, los mecanismos de rendición de cuentas y de transparencia hacia la bancada del Senado por parte del Partido Acción Nacional”, advirtió Ernesto Cordero. Por su parte, Jorge Luis Preciado aseguró que entregará las “llaves” de los recursos al nuevo vicecoordinador de Administración y prometió que no moverá un solo peso sin que esté a la vista de todos sus senadores. “Parte de las medidas que tomamos el día de ayer, además de las auditorías que mencioné, es que una vez que ya se instale Víctor Hermosillo y nombre a su nuevo Director de Administración, pues él va a tener bajo su responsabilidad la administración de todos los recursos, firmas y demás para que haya la mayor transparencia”, apuntó. 

CORDERO ASEGURA QUE TIENE LAS CUENTAS CLARAS 

El otrora líder parlamentario panista, Ernesto Cordero, aseguró que durante su gestión no hizo mal uso de los recursos de la bancada y dijo estar dispuesto a cualquier tipo de auditoría que la fracción parlamentaria quisiera realizarle. No obstante, recordó que el grupo parlamentario tiene contratada una auditoría externa para realizarse cada seis meses, la cual se hace de facto y ni siquiera se requiere autorización. 

Aclaró que la realiza un consultor externo y al mismo tiempo, la Comisión de Vigilancia del Consejo Nacional del PAN lleva a cabo otra auditoría. “La última auditoría se llevó a efecto en diciembre del año pasado, es decir, tan sólo unos meses, en diciembre de 2012 y donde no hubo ninguna observación relevante, de manera que las auditorías en el Grupo Parlamentario del PAN es algo recurrente, es algo sistemático, que nos da tranquilidad a todos, de que los recursos se apliquen con estricta pulcritud”, aseveró. Al ser cuestionado sobre el grupo de asesores en materia legislativa, cuyo salario se paga con recursos por hasta un millón 350 mil pesos, en los cuales se incluye a Juan Ignacio Zavala, cuñado del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa; Benjamín Hill Mayoral, esposo de la ex vocera presidencial, Alejandra Sota; entre otros, Cordero negó que vaya a prescindir de sus servicios. 

Rechazó que tenga a su disposición 41 asesores legislativos. Dijo que eran solo 3. Rechazó también que su salario rebase el millón de pesos mensuales o consuma todo el presupuesto de la Mesa Directiva del Senado. “Ahí aparecen las compañeras secretarias, recepcionistas, personal de seguridad, gente de servicios parlamentarios, es decir, no son asesores del Presidente del Senado; es gente que trabaja en el Senado de la República, en la Mesa Directiva y que realiza sus funciones con normalidad para que el proceso parlamentario funcione en México”, apuntó. 

Finalmente, Ernesto Cordero rechazó que su ausencia durante la visita del Presidente de la República popular China, Xi Jinping, a México se trate de un “exilio dorado”, para evitar evidenciar las fricciones internas panistas durante la presencia del distinguido invitado. Aclaró que tenía un compromiso adquirido con meses de anterioridad, para formar parte del Comité de Selección del Director Ejecutivo del Fondo Verde, como representante de México, que se realizó en Alemania y coincidió con la visita del mandatario chino.

Empresa acusada de esclavitud en Jalisco recibió más de 10 mdp del ex Gobernador Emilio González


Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- La empresa Bioparques de Occidente, que opera al sur de Jalisco, recibió durante dos años subsidios del gobierno del panista Emilio González Márquez superiores a los 10 millones de pesos que se destinarían, presuntamente, a la provisión de desayunos para los hijos de los trabajadores. 

El diario El Economista publica que la citada empresa, de donde fueron rescatados el martes 275 jornaleros que estaban en condiciones de esclavitud, bajo el argumento de ser un negocio “socialmente responsable” recibió en 2010 siete partidas que en total sumaron cinco millones 236 mil 345.55 pesos para aplicarlas a los siguientes rubros: 931,680 pesos para desayunos de 196 niños, hijos de jornaleros en el albergue de la empresa en el municipio de Tuxcacuesco. 

Un millón 765 mil 440 pesos le fueron otorgados para desayunos de 389 niños en su sede en el municipio de San Gabriel. Otra partida importante que recibió la empresa ese año por un monto de poco más de dos millones de pesos, fue para las construcción de un albergue en el municipio alteño de Tototlán. 

El diario El Informador, de Jalisco, publica que los recursos se destinaron a través de la Secretaría de Desarrollo Humano que operó durante la pasada administración. El martes, la Fiscalía General en la entidad anunció un operativo en la citada empresa en su campo de Tolimán, en la que liberó a 275 jornaleros, principalmente de la Huasteca Potosina, quienes eran obligados a laborar 12 horas diarias, el día que no trabajan no comían, se tenían que levantar a las 3 de la mañana a recibir el desayuno y como único alimento recibían “sopa pura” tres veces al día, de vez en cuando con frijoles o huevo. 

La empresa productora, empaquetadora y exportadora de tomates mantenía a los trabajadores en condiciones deplorables, todo lo que necesitaban tenían que comprarlo en una tienda de raya donde un refresco costaba 12 pesos y un litro de leche 20. De acuerdo con testimonios de los jornaleros, todos fueron “enganchados” en sus Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, por personas que les prometieron un salario diario mayor a 100 pesos, escuela para sus hijos, vivienda y comida, durante 90 días. 

Todos recibieron un adelanto de 600 pesos. Antes de ser llevados a Jalisco, les fueron decomisados documentos personales como actas de nacimiento y credenciales de elector. Sin embargo, cuando llegaron al lugar de trabajo, se dieron cuenta que no había higiene; en un cuarto de 4 por 4 dormían hasta 9 personas.

Pipa se estrella en caseta de cobro y mata a siete profesores de la CNTE


El accidente en San Ángel Zurumucapio. Foto: Tomada de Twitter
El accidente en San Ángel Zurumucapio.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (proceso.co.mx).- Una pipa que transportaba chapopote se impactó contra una caseta de cobro de la autopista federal Siglo XXI en la que se manifestaban profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dejando un saldo de siete muertos y 14 heridos, de acuerdo con el gobierno de Michoacán.
La caseta de la tragedia conocida como San Ángel Zurumucapio, conecta a las dos ciudades más importantes del estado, Morelia y Uruapan y se ubica a unos 300 kilómetros de la capital michoacana.
Fuentes gubernamentales señalaron que los fallecidos son dos mujeres y cinco hombres, todos maestros de la CNTE.
Sobre los heridos, se reportó que cinco presentan lesiones de gravedad.
El accidente se registró cerca de las 11:20 horas.
José Ortega, secretario general de la Sección 18 de la CNTE, informó que en el lugar se encontraban decenas de maestros participando en una manifestación contra la reforma educativa.
De acuerdo al testimonio de algunos maestros, Ortega dijo que al parecer la pesada unidad se quedó sin frenos y detuvo su carrera contra el área de sanitarios contigua a la caseta.

Declaración de Principios



No hay nada más noble y más bello que preocuparse por las y los demás y hacer algo por ellos, por mínimo que sea. La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio de otros: vecinas y vecinos, compañeras y compañeros de estudio o de trabajo, cuando se hace algo por la colonia, la colectividad, el pueblo o el país. Estos actos nos reivindican como género humano, forman comunidad, construyen ciudadanía y hacen de este mundo un lugar un poco mejor.

***

En el México actual, la vida política e institucional está marcada por la corrupción, la simulación y el autoritarismo. A pesar de ello, millones de mexicanas y mexicanos trabajan a diario honesta y arduamente, practican la solidaridad y se organizan para acabar con este régimen caduco.

Con esas premisas, nació en 2010 el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que busca la transformación democrática del país. Un cambio en lo político, económico, social y cultural. Esto se
logrará imprimiendo principios éticos a nuestro Movimiento y defendiendo los derechos humanos, la libertad, la justicia y la dignidad de todas y todos.

El modelo neoliberal impuesto en los últimos 30 años, sólo ha beneficiado a una minoría a costa de la pobreza de la mayoría de las y los mexicanos. La economía está en manos de los monopolios; la planta productiva está destruida; hay millones de jóvenes sin oportunidades de estudio o de trabajo; el campo se encuentra abandonado y miles de migrantes cruzan la frontera norte cada día, a pesar de los riesgos y la persecución.

Este régimen de opresión, corrupción y privilegios es un verdadero Estado mafioso construido por la minoría que concentra el poder económico y político en México. Ese grupo dispone del presupuesto
público y de las instituciones y  utiliza la televisión y los medios de comunicación como su principal herramienta de control y manipulación de los ciudadanos.

Movimiento Regeneración Nacional surgió con el propósito de acabar con este sistema de oprobio, con la convicción de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. Esto sólo será posible con la participación política decidida de las y los ciudadanos, dotándola de una ética democrática y la vocación de servicio al prójimo, demostrando así que hay más alegría en dar que en recibir.

Quienes somos miembros de MORENA regiremos nuestra conducta personal y colectiva bajo los siguientes principios éticos y valores humanos defendidos por nuestra organización:

1. El cambio verdadero del país comienza por cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos. La política no es asunto sólo de los políticos. El Movimiento concibe la política como una vocación de servicio, como un trabajo en favor de la colectividad, como una forma de servir a México. Es una responsabilidad y un compromiso con las aspiraciones democráticas y las causas del pueblo mexicano. Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación nuestro, participando en los asuntos públicos.

2. El cambio que plantea MORENA es pacífico y democrático. Busca la transformación por la vía electoral y social, lo que supone respetar la libertad de elección, de expresión, asociación y manifestación de las y los mexicanos; y un elemento determinante, la participación democrática del propio pueblo en los asuntos públicos. No nos mueve el odio, sino el amor al prójimo y a la patria.
Los cambios que planteamos los realizamos y realizaremos observando la Constitución y las leyes.

3. En MORENA no hay pensamiento único sino principios democráticos en torno a un objetivo común. Aspiramos y trabajamos para que México se consolide como una nación diversa y pluricultural, fundada en la libertad de creencias y de cultos; en la equidad de oportunidades para todas y todos los mexicanos, reduciendo las desigualdades entre quienes más tienen y quienes menos poseen; y para acabar con toda forma de explotación y de opresión. Nuestras actividades se conducen por medios pacíficos y por la vía democrática.

Promoveremos una auténtica democracia participativa con figuras como la consulta ciudadana, la iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato. Sólo la organización de las y
los ciudadanos puede construir una sociedad democrática, determinar lo público y hacer contrapeso a los abusos del poder.

4. Como miembros de MORENA nos inspiramos en la historia de lucha del pueblo mexicano. Son tres las principales transformaciones que han existido en nuestro país: la Independencia, la Reforma y la Revolución. MORENA propone impulsar la cuarta transformación social en la historia de México.

5. MORENA es un espacio abierto, plural e incluyente, en el que participamos personas de todas las clases sociales y de diversas corrientes de pensamiento, religiones y culturas. Mujeres y hombres pertenecientes al grupo empresarial, obrero, productivo, estudiantil, magisterial, campesino, indígena, entre otros; cada uno con la convicción de que sólo la unidad de todas y todos los mexicanos hará posible la transformación del país. Sabemos que para sacar adelante a México se necesita a todos los sectores de la economía: el público, el social y el privado. No estamos en contra de las y los empresarios, sino de la riqueza mal habida, de la corrupción, de los monopolios y de la explotación inhumana.

Siendo un Movimiento democrático, en MORENA se promueve el debate abierto y el respeto entre diferentes. En nuestras relaciones internas nos comportaremos con respeto y fraternidad, con la
alegría por el esfuerzo compartido en favor del bienestar colectivo y con la certeza de que la unidad de los diferentes lo hace posible.

Quienes integramos el Movimiento tenemos derecho a ejercer a plenitud nuestra libertad y el derecho a disentir, procurando expresarnos en público con respeto hacia los demás. Podemos tener diferencias, pero nos une el objetivo superior de transformar a México como una nación democrática, justa y libre.

6. Nuestro Movimiento reconoce su esencia en la pluralidad; MORENA es respetuoso de la diversidad cultural, religiosa, política, étnica y sexual. Nuestra acción individual y colectiva está sustentada en principios de honestidad, patriotismo y reconocimientos de las diferencias para forjar una nueva forma del quehacer público, alejada de los vicios y la corrupción de las prácticas políticas del actual sistema
político, cultural y económico.

Como integrantes del Movimiento tendremos presente en nuestro quehacer cotidiano que portamos una nueva forma de actuar, basada en valores democráticos y humanistas y no en la búsqueda de la satisfacción de intereses egoístas, de facción o de grupo.

7. Las y los miembros del Movimiento nos nutrimos de las luchas y movimientos sociales de México; de las causas en torno a las cuales se organizan los ciudadanos y promueven sus derechos para ejercerlos. Es un compromiso ético que quienes integramos MORENA conozcamos nuestros propios derechos y mejoremos nuestra formación cultural. Los debates públicos sirven de instrumento para
el aprendizaje colectivo sobre los problemas del país y las posibles alternativas. La batalla de las ideas y la discusión abierta y plural son herramientas que ayudan a crear conciencia ciudadana y a construir entre todas y todos el país que queremos.

Asimismo, consideramos indispensable la formación de las y los jóvenes como dirigentes sociales y políticos en todas las regiones, para llevar a cabo tareas de transformación del país. De manera activa hay que contrarrestar toda la propaganda manipuladora y luchar por hacer valer el derecho a la información veraz. Es ideal que cada mujer y cada hombre de MORENA, se convierta en un medio de comunicación para informar al pueblo y lograr la participación de los ciudadanos. En esta tarea es
fundamental la democratización de los medios de comunicación y el despliegue de medios propios. En MORENA promoveremos la participación política en igualdad de oportunidades entre mujeres y
hombres.

8. MORENA forma parte de las luchas del pueblo de México, en defensa de la soberanía, el patrimonio colectivo, la dignidad, la justicia, la democracia y el bienestar del pueblo. Luchamos por nuestra independencia y defendemos la soberanía nacional. Nos comprometemos a no aceptar pacto que nos subordine a organizaciones internacionales o gobiernos extranjeros.

Tampoco aceptamos acuerdo alguno que nos haga depender de entidades o partidos extranjeros y rechazaremos cualquier apoyo económico, político o propagandístico proveniente de extranjeros o de ministros de culto de cualquier religión, de asociaciones, de iglesias y de personas que, de acuerdo a la ley electoral, no puedan ni deban financiar a los partidos políticos.

Somos solidarios con las luchas del pueblo mexicano, en particular, en contra de la exclusión, explotación y humillación, como en los casos de personas migrantes, discriminadas, indígenas y víctimas de la violencia y de la injusticia. Rechazamos cualquier forma de opresión: el hambre, la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y la explotación. Nos oponemos a las violaciones a los derechos humanos y a la corrupción gubernamental.

Luchamos contra la violencia hacia las mujeres y contra cualquier forma de discriminación por razón de sexo, raza, origen étnico, religión, condición social, económica, política o cultural. Estamos contra toda forma de imposición y autoritarismo y cualquier acto que pretenda usurpar la libre voluntad del pueblo de México.

9. En MORENA trabajamos para generar una nueva cultura, proteger la naturaleza y preservar aguas y bosques, junto con todas las culturas y formas de vida que han hecho posible que México sea un país con una gran diversidad. Nos organizamos para defender el territorio y lograr la soberanía alimentaria; asimismo para proteger el patrimonio histórico y cultural.

10. MORENA valora el conocimiento y el aprendizaje de las experiencias, tradiciones científicas y culturales propias y de otros pueblos, particularmente los de América Latina y el Caribe. Nuestro
Movimiento está comprometido con la creación y las libertades, con la educación de calidad en libertad y para la libertad.

El arte y la cultura son territorios privilegiados para renovar las esperanzas en un futuro mejor, más humano y más igualitario. En el plano internacional, nos regimos bajo la máxima de que “el respeto
al derecho ajeno es la paz” y somos solidarias y solidarios con los pueblos del mundo en sus luchas por la democracia y la igualdad.

El cambio verdadero consiste en que la sociedad sea capaz de gobernarse democráticamente, lo que implica una revolución cultural y moral. Nuestro principal objetivo es construir una sociedad libre, justa, solidaria, democrática y fraterna.

Programa de Morena. ¿Por qué luchamos?



Por qué luchamos

Para realizar los postulados y alcanzar los objetivos enunciados en nuestra declaración de principios, MORENA es una organización plural, amplia e incluyente que convoca al pueblo de México a luchar
por la vía pacífica para cambiar el régimen de injusticia, corrupción y autoritarismo que gobierna México.

MORENA lucha por construir un México plural, incluyente y solidario. Un México fraterno donde la diferencia sea virtud y la diversidad riqueza. Un México donde el trabajo beneficie a todas y todos. Un
México democrático donde gobernar sea un servicio. Un país libre y soberano, verdaderamente independiente, que participe en la globalidad sin rendirse a los imperios.

MORENA lucha por el derecho de todas y todos los mexicanos a ser felices.

MORENA es una organización política amplia, plural, incluyente y de izquierda, con principios, programa y estatutos.

MORENA lucha por el cambio de régimen por la vía electoral pero también convoca al pueblo de México a movilizarse para resistir las reformas neoliberales y las políticas antipopulares, apoyar las demandas populares e impulsar el cambio verdadero.

MORENA lucha por cambiar el régimen de corrupción, antidemocracia, injusticia e ilegalidad que ha llevado a México a la decadencia actual que se expresa en crisis económica y política, en pérdida de valores, en descomposición social y violencia.

MORENA sostiene que la oligarquía mexicana junto con las cúpulas del PRI y el PAN han llevado a esta decadencia y antidemocracia y han impuesto por la vía de los hechos, a través de elecciones fraudulentas, en su momento a Carlos Salinas de Gortari y recientemente a los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

MORENA plantea que esta degradación no podrá frenarse y superarse, si el pueblo no se organiza para poder decir basta a quienes, movidos por la ambición al dinero y al poder, mantienen secuestradas a las instituciones públicas, sin importarles el sufrimiento de la gente y el destino de la nación.

MORENA sostiene que sin un cambio de régimen, no hay posibilidad viable de empleo, bienestar, justicia, soberanía, independencia, respeto a los derechos humanos, seguridad, tranquilidad y paz social.

MORENA llama a cambiar este régimen en el terreno político y por la vía pacífica y electoral para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo.

MORENA tiene como parte de su programa la formación ideológica y política de sus integrantes basada en la garantía y respeto a los derechos de nuestras afiliadas y afiliados, así como en el respeto a las
y los adversarios que postulen otros principios y programas.

La formación debe sustentarse en promover una nueva manera de actuar, basada en valores democráticos y humanistas y no en la búsqueda de la satisfacción de intereses egoístas, individuales o de grupo. Se trata también de promover el conocimiento y aprendizaje de la historia de nuestro pueblo, y de la formación de nuestras y nuestros militantes en la difusión y concientización del pueblo de México acerca de la realidad de nuestro país y la importancia de un cambio verdadero.

En momentos electorales, deben preparase para la participación activa con respeto a la Constitución, a las leyes electorales y a las vías democráticas y pacíficas de lucha.

MORENA se compromete a trabajar haciendo conciencia en las regiones más pobres del campo y de las ciudades para contrarrestar la compra de voluntades y conciencias. Un pueblo culto es un pueblo
libre.

MORENA cuenta con un proyecto alternativo de nación que plantea las políticas necesarias para resolver los problemas nacionales. Los Consejos Estatales de MORENA deben promover el desarrollo de Programas de lucha estatales.

Los 10 puntos que articulan el proyecto y nuestro programa son:

1. Por la revolución de las conciencias y un pensamiento crítico y solidario. Por una nueva corriente de pensamiento.

Frente a la degradación de la sociedad, la corrupción, el desmantelamiento de las instituciones, la destrucción de la naturaleza, el consumismo, el individualismo posesivo, la concentración de la riqueza y la deshumanización del poder, México necesita un profundo cambio político, económico, social y cultural, que pasa por un cambio moral y ético.

Por ello, MORENA busca la revolución de las conciencias hacia una nueva corriente de pensamiento, crítica, solidaria, sustentada en la cultura de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en su generosidad. Una moral basada en la solidaridad, el apoyo mutuo, el respeto a la diversidad religiosa, étnica, cultural y sexual, que promueva el respeto a los derechos humanos, reconozca el sentido de comunidad, el amor al prójimo y el cuidado del medio ambiente. No aceptamos el predominio del dinero, la mentira y la corrupción sobre la dignidad, la moral y el bien común.

MORENA lucha por recuperar la ética política. La política es asunto de todas y todos, no sólo de políticos profesionales. Es un derecho participar en los asuntos públicos y sociales. La política se ha
pervertido con la corrupción, la compra del voto, el lavado de dinero, el clientelismo y el paternalismo.

MORENA lucha por y a través de una ética política que pretende la paz sustentada en el bien común y el respeto, como la esencia del cambio democrático.

MORENA sostiene que la felicidad no la provee la acumulación de bienes materiales sino la procuración del bienestar de todas las personas.

2. Por una ética republicana y contra la corrupción.

La vida pública, privada y social de nuestro país vive en una profunda corrupción, las instituciones se encuentran capturadas por los poderes fácticos y prevalece la impunidad de quienes cometen graves delitos en contra de las mayorías. Luchamos contra toda forma de corrupción, de utilización del poder público para el enriquecimiento personal y de grupo, contra el tráfico de influencias y el manejo de recursos públicos para beneficio de unos cuantos.

Luchamos por instaurar un verdadero sentido del servicio público. Por la eliminación del dispendio de recursos públicos, de salarios excesivos y derroche de la alta burocracia. El dispendio del gobierno ofende al pueblo.

La ausencia de un régimen democrático y la impunidad hacen que se multiplique la corrupción. Luchamos porque el ejercicio del poder sea democrático, transparente y rinda cuentas a la sociedad. Que los gobiernos, sindicatos, partidos, organizaciones empresariales, iglesias, medios de comunicación electrónica, grandes empresas transparenten el origen y manejo de sus recursos y rindan cuentas a la sociedad.

3. Por la democracia al servicio del pueblo y de la nación y contra el autoritarismo.

El Estado mexicano está bajo el control de una minoría que utiliza el poder público en su beneficio. La oligarquía tiene secuestradas a las instituciones. La Constitución se viola sistemáticamente. Las elecciones no son libres y auténticas. Luchamos por recuperar el principio de la soberanía popular plasmada en nuestra Constitución para poner al Estado al servicio del pueblo y de la nación, a través de elecciones libres y auténticas, del sufragio efectivo, con instituciones electorales al servicio de las personas y la construcción de la democracia, y no a la oligarquía y los poderes fácticos.

Más allá de la democracia representativa, para MORENA la soberanía popular implica mayor participación del pueblo en la toma de decisiones, a través de la consulta, el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato, la iniciativa popular y otras formas de participación republicana.

4. Por la Defensa de la Soberanía Nacional y la independencia y contra el entreguismo.

MORENA lucha por que México mantenga su soberanía, su independencia nacional, por el respeto a la Constitución y por el fortalecimiento del Estado Laico. Luchamos por el respeto irrestricto al artículo 27 Constitucional. Los gobiernos neoliberales han violado el mandato de nuestra Constitución que garantiza el aprovechamiento de los recursos naturales y las dustrias estratégicas en beneficio de la nación.

Las actividades del sector energético han sido convertidas en negocios privados, las capacidades nacionales de ejecución y desarrollo tecnológico se han desplazado y sustituido al grado de convertir a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad en simples administradoras de contratos que favorecen predominantemente a extranjeros. Es indeclinable el derecho de la Nación sobre el territorio y los recursos energéticos, que deben ser administrados en beneficio de los mexicanos.

Luchamos por poner fin a la privatización de Pemex, la industria eléctrica y el patrimonio cultural. Luchamos contra la entrega del territorio a empresas mineras que lo devastan, generan pobreza, no
pagan impuestos y dañan el medio ambiente.

MORENA lucha por una nación libre y soberana, verdaderamente independiente, en donde la relación con Estados Unidos no esté sustentada en la subordinación, el intervencionismo y la militarización, sino en el respeto a la soberanía y en la cooperación para el desarrollo en los temas de crecimiento económico y la generación de empleos para enfrentar las causas que originan el fenómeno migratorio, así como la protección a los derechos humanos y laborales de nuestros compatriotas que viven del otro lado de la frontera.

MORENA será solidario con las luchas justas de los pueblos de todo el mundo, por su soberanía y la autodeterminación.

La defensa de la soberanía nacional implica reconstruir la política hacia otras naciones, promoviendo la descolonización y la igualdad soberana entre los Estados, la no intervención y la solución pacífica de
controversias. Implica también la solidaridad entre pueblos, defendiendo a los migrantes, proyectando los valores históricos de independencia y libertad, negados y traicionados por los últimos gobiernos. México debe recuperar su pertenencia a América Latina y el Caribe, mirar hacia los países del sur.

5. Por una nación pluricultural y el respeto a los pueblos indígenas.

México es uno de los tres países con mayor diversidad cultural y biológica del mundo. El corazón de esta doble riqueza, herencia milenaria, está en los pueblos indígenas y en las comunidades agrarias, en sus relaciones con la naturaleza y en la vida comunitaria.

El colonialismo cultural ha negado la diversidad, imponiendo una visión nacional única y excluyente, de la misma forma que los modelos agroindustriales acaban con la enorme variedad de recursos de la
naturaleza y con el modo de vida campesino.

Un México pluricultural y biodiverso implica crear nuevas condiciones democráticas, de igualdad y equidad para los pueblos originarios, no sólo culturales sino también económicas, políticas y sociales, así como formas de producción que conserven la riqueza biológica. La autonomía indígena es una forma concreta de ejercer el derecho a la autodeterminación en el marco de la unidad nacional, potestad reconocida por las leyes internacionales.

MORENA lucha porque a los pueblos indígenas se reconozca el derecho a la no discriminación; el derecho a la integridad cultural; los derechos de propiedad, uso, control y acceso a las tierras y los
recursos; el derecho al desarrollo y bienestar social, y los derechos de participación política, consentimiento libre, previo e informado. Por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

6. Por la democratización y el acceso a los medios de comunicación masiva.

Es inaceptable que unas cuantas empresas posean el control de la televisión y de la radio, y administren la ignorancia en el país en función de sus intereses. Televisa y TV Azteca controlan el 90% de la televisión y 9 grupos poseen 80% de la radio en México.

El Estado debe hacer cumplir el mandato constitucional de garantizar el derecho a la información. La manipulación de los medios de comunicación por la oligarquía es uno de los principales obstáculos para instaurar la democracia en el país. Los dueños de los medios no sólo protegen el régimen antidemocrático y de corrupción sino, como en las pasadas elecciones, buscan imponer gobernantes para el beneficio de sus empresas.

MORENA lucha por democratizar el acceso a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías. Buscamos la libre competencia y desconcentración del otorgamiento de concesiones del Estado para evitar los monopolios de la radio y la televisión.

MORENA lucha por garantizar el derecho a la información de las y los mexicanos y por el acceso de toda la población a los medios de comunicación. La radio, la televisión y el Internet son un servicio público, de interés nacional y son esenciales para el desarrollo cultural y social de la población. Por ello, es necesario establecer medios públicos, en manos de la sociedad, para garantizar el derecho a la información y reflejar la pluralidad política, étnica, social y cultural de los mexicanos.

MORENA lucha por garantizar el funcionamiento de medios comunitarios tales como radios y televisiones locales y regionales, que permitan el acceso y el manejo de estos medios a pueblos indígenas, campesinos, jóvenes, además de escuelas y centros culturales.

MORENA lucha por garantizar el acceso universal a la Internet, como un derecho ciudadano.

7. Por un nuevo modelo económico.

La crisis económica mundial revela el fracaso del modelo neoliberal que no ha sido capaz de brindar bienestar a los pueblos. La imposición de una política económica por parte de los organismos financieros internacionales hace que México sea de los países con menor crecimiento, con poca generación de empleos y con gran migración y grandes desigualdades.

Por ello, es necesario transformar el modelo de desarrollo imperante por uno que frene la decadencia y garantice el bienestar y la felicidad, imparta nueva viabilidad a la nación, preserve y restaure los recursos naturales y mejore el medio ambiente.

Nuestro proyecto busca impulsar el desarrollo a través de la iniciativa privada y social, promoviendo la competencia, pero ejerciendo la responsabilidad del Estado en las actividades estratégicas reservadas
por la Constitución para la planeación del desarrollo, como garante de los derechos sociales y ambientales de las actuales y futuras generaciones.

En este nuevo modelo económico por el que luchamos, el nivel de vida de la gente debe ser el indicador principal de una economía productiva –no especulativa– para que haya industrias, consumo, mercado,
crecimiento, distribución equitativa de la riqueza y bienestar creciente.

Un modelo en donde el Estado asuma la responsabilidad de conducir el desarrollo sin injerencia externa. Impulsando cadenas productivas con los sectores privado y social, maximizando el empleo y el valor agregado, impulsando el apoyo a la educación, la ciencia y la tecnología. Un modelo que fortalezca el mercado interno, salarios justos para los trabajadores y que reconozca el derecho al trabajo.

Un modelo económico que promueva la libertad y la democracia sindical, en donde el Estado no intervenga en los asuntos internos de las organizaciones gremiales.

Un modelo que en la globalidad promueva una economía nacional fuerte, con mayor competencia interna y competitividad frente al exterior, donde el Estado promueva la economía nacional y las relaciones comerciales con el exterior sean equilibradas y recíprocas.

Un modelo que fortalezca la economía popular y a la pequeña y mediana empresa, con financiamiento accesible y barato para las actividades productivas.

Un nuevo modelo que promueva el respeto al artículo 28 Constitucional, que implica acabar con los monopolios y los precios abusivos que dañan la economía de los sectores populares y que golpean el poder adquisitivo y de ahorro de clases medias, productores, empresarios, comerciantes y que frenan la inversión y el empleo.

Un modelo económico que promueva la competencia en los sectores que no están reservados por la Constitución para el Estado.

Un nuevo modelo económico que acabe con los privilegios fiscales. La injusticia fiscal profundiza la desigualdad social. Las grandes empresas gozan de privilegios fiscales y casi no pagan impuestos mientras la mayor parte de las contribuciones recaen en los trabajadores asalariados, profesionistas, pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

Estamos en contra de gravar con IVA las edicinas, los alimentos y a favor de una reforma fiscal progresiva.

Que las grandes corporaciones y los más ricos del país, paguen más. Un nuevo modelo económico que reanime el campo, la agricultura y recupere la soberanía alimentaria.

MORENA lucha porque se fortalezca la rectoría del Estado en la promoción y regulación de los mercados agroalimentarios con una visión de Estado, estableciendo una reserva estratégica alimentaria, precios mínimos garantizados, producción nacional de insumos, control de precios de los mismos y acceso universal al crédito y servicios financieros.

MORENA lucha por una economía solidaria.

8. Por cumplir y ampliar los derechos sociales y contra la desigualdad.

MORENA lucha por hacer realidad los derechos sociales establecidos en la Constitución y por ampliar su alcance.

Lucha por educación gratuita, laica y de calidad en todos los niveles, por servicios universales de salud, gratuitos y de calidad; vivienda digna y adecuada en tamaño, materiales y ubicación; por servicios básicos y accesibles de agua potable, drenaje y energía eléctrica así como por el derecho a la alimentación saludable y suficiente.

MORENA lucha porque todas y todos los mexicanos, hombres y mujeres puedan ejercer su derecho al trabajo con salarios justos y remunerativos. Estamos en contra de la Reforma Laboral que aniquila los derechos de las y los trabajadores a la seguridad social, al salario justo y seguro.

MORENA lucha por la defensa de los derechos laborales y humanos de los jornaleros agrícolas que están sujetos a una explotación rapaz.

MORENA lucha por el derecho de las y los jóvenes a la educación y al trabajo.

MORENA lucha por los derechos de los niños y las niñas.

MORENA lucha por el acceso de universal a la lectura, la música, el cine, a la cultura en general y porque todas y todos puedan contar con las bases materiales, de recursos e instrumentos que requieran para desarrollar su inteligencia, sus capacidades y su creatividad.

MORENA lucha por crear un Estado solidario que atienda y respete los derechos propios, sobre todo de la población que vive en condiciones de vulnerabilidad: personas adultas mayores, personas con alguna discapacidad, indígenas, mujeres, jóvenes, niños y niñas.

9. Por el respeto a los Derechos humanos y contra la violencia.

MORENA lucha por la defensa de los derechos humanos de todos los mexicanos.

MORENA lucha porque los derechos y las garantías individuales sean firmemente asegurados, junto con los derechos colectivos económicos, sociales y culturales, que en la práctica hoy son negados en México.

Las libertades civiles y políticas no pueden ejercerse a plenitud si no son atendidos los derechos colectivos. La violencia desatada por una equivocada política de combate al narcotráfico que
emplea sólo medidas coercitivas y viola los derechos humanos ha costado al país decenas de miles de muertes, sobre todo de jóvenes a quienes se les han negado los derechos sociales y una esperanza de
vida digna.

Las víctimas de la violencia son cientos de miles de mujeres, hombres, niños y niñas a quienes no sólo no se hace justicia, sino se les mantiene en el olvido. La espiral de violencia genera más violencia, odio y frustración. La paz es una necesidad para el desarrollo y la regeneración del país y ésta sólo puede darla la tranquilidad social.

Las fuerzas armadas no deben ser usadas en funciones civiles o para reprimir a los movimientos sociales.

MORENA lucha porque se acaben los actos de impunidad desde el poder, se investiguen todas las violaciones a los derechos humanos y se haga justicia.

MORENA lucha por la defensa de los derechos humanos de las y los mexicanos en todo el mundo, particularmente de quienes viven y trabajan en Estados Unidos. El clima de intolerancia y de violencia
contra las y los migrantes es inaceptable.

MORENA lucha también por defender los derechos humanos de los migrantes en territorio nacional.

MORENA lucha por la igualdad en la diversidad, por hacer valer los derechos de todas y todos frente a la discriminación social, laboral y política. Contra la violencia homofóbica, de género y étnica.

MORENA lucha porque se cumplan los tratados internacionales en materia de derechos humanos y civiles.

MORENA lucha por garantizar las libertades y derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y eliminar toda forma de discriminación en su contra.

MORENA lucha por el reconocimiento de los derechos plenos a las mujeres, reconociendo su aporte al desarrollo y bienestar de los hogares, la necesidad de igualdad económica, derechos que concilien el trabajo remunerado y la vida familiar, la paridad y participación social, la necesidad de seguridad y vida libre de violencia en todos los ámbitos, la justicia expedita, la educación, salud, calidad de vida y que
las decisiones sobre la vida y el cuerpo sean respetadas.

MORENA lucha porque se reconozcan los derechos y atiendan las diferencias sexuales, de identidad cultural y género.

MORENA lucha por el esclarecimiento de los casos de desaparición forzada, crímenes de lesa humanidad y castigo a los culpables.

MORENA lucha por la libertad de los presos políticos, la presentación de los desaparecidos y el esclarecimiento de los asesinatos de luchadores sociales criminalizados injustamente.

MORENA lucha por los derechos de los mexicanos en el extranjero, muchos de ellos, refugiados económicos.

10. Por el rescate del campo, la soberanía alimentaria, y contra la depredación de los recursos naturales.

MORENA lucha por recuperar la soberanía y autosuficiencia alimentarias. Un pueblo que importa el 40% de lo que come es un pueblo sometido a las potencias agroexportadoras.

MORENA lucha por que defender y expandir la pequeña y mediana agricultura campesina, que puede ser socialmente justa, ambientalmente sana y económicamente viable –es decir– sostenible. El actual modelo de desarrollo económico no es sustentable y está produciendo devastadores efectos económicos, sociales y ambientales. A esto se agrega que en años recientes, grandes desarrollos o megaproyectos con impactos ambientales sumamente graves, en muchos casos irreversibles, se han venido impulsando en el país.

Tal es el caso de la minería, cuya concesión del territorio nacional ya alcanza más del 25%, generando una mínima derrama económica y en cambio, una gran devastación, que acrecienta desmesuradamente una deuda ambiental sin perspectiva de ser saldada. Se han otorgado concesiones y permisos de explotación minera, violando leyes, reglamentos y procedimientos jurídicos, afectando a miles de pobladores y comunidades en su mayoría indígenas.

MORENA lucha por acabar con la depredación de los recursos naturales y promover acciones que respeten, restauren y garanticen el uso sustentable de los recursos.

MORENA lucha por otorgar el verdadero derecho constitucional sobre uso del agua.

MORENA rechaza el uso de organismos genéticamente modificados en la agricultura y, particularmente, en el maíz.

Emilio González, ex gobernador de Jalisco , mocho y rata

Y ahora Jalisco: reportan anomalías por 5 mmdp en gestión de Emilio González

Emilio González Márquez, exgobernador de Jalisco. Foto: Octavio Gómez
Emilio González Márquez, exgobernador de Jalisco.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- En el último año de su administración, el exgobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, incurrió en una serie de irregularidades administrativas y financieras que ocasionaron un presunto quebranto patrimonial por aproximadamente 5 mil millones de pesos, equivalentes al 6.6% del gasto total ejercido en 2012.
A propuesta del PRI, el Congreso de Jalisco ordenó auditar el ejercicio fiscal de 2012 y, en una revisión preliminar, la Contraloría detectó anomalías en la ejecución de obras y en el manejo administrativo por dicha cantidad que, de no solventarse en tiempo y forma, podrían traducirse en al menos tres denuncias penales, según dijo el responsable del órgano fiscalizador del estado, Juan José Bañuelos Guardado.
El funcionario detalló que se hicieron 387 observaciones a 16 secretarías y dependencias del Ejecutivo, así como a 11 organismos públicos descentralizados, y la mayor parte de las irregularidades detectadas, puntualizó, corresponde a los recursos ejercidos para obra pública.
Se trata, según el informe de la Contraloría, de 3 mil 823 millones de pesos, de los que 2 mil 738 millones corresponden a dependencias del Ejecutivo y el resto a organismos públicos descentralizados.
Además, se encontraron anomalías por 841.8 millones de pesos en las áreas administrativas, y más de 719.9 millones de pesos en recursos ejercidos a través de programas estatales en municipios.
En entrevista, Bañuelos Guardado explicó que las anomalías que se detectaron se notificarán a quienes eran titulares de las diferentes áreas que se revisaron, para que puedan hacer aclaraciones.
Precisó que se cuidarán todos los detalles de los procedimientos, para que “un acto administrativo previsto por la ley no se convierta en un acto de persecución política”.
El pasado viernes 7, agentes de la Fiscalía General del estado detuvieron a Rodolfo Ocampo, exdirector del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de Jalisco, por el presunto desvío de mil 200 millones de pesos destinados a infraestructura hidráulica para la dotación de agua en colonias de la zona metropolitana de Guadalajara.
La captura del excolaborador de González Márquez en el exclusivo fraccionamiento de Bugambilias, localizado al sur de la zona metropolitana, se registró luego de que el juez quinto penal obsequió una orden de aprehensión basada en la averiguación previa 270/2013-C contra el exfuncionario.
Los recursos supuestamente desviados por el diputado local panista estaban destinados a la contratación de obras públicas para dotar de agua potable a 52 colonias populares, iniciativa con la que se pretendía resolver el problema de la escasez del líquido que afectaba a más de 300 mil jaliscienses.
Rodolfo Ocampo fue uno de los miembros más distinguidos del llamado grupo de los “emilistas” al interior del PAN Jalisco y mantenía una estrecha relación de amistad con González Márquez.

Encuentro Osorio-Bejarano


Antros al amparo de IDN
Verdades por venir
Miguel Ángel Velázquez
L
as palabras del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no dejan duda: en la ciudad de México no operancárteles del crimen organizado. Si eso es cierto, las declaraciones del mandatario al señalar que nadie puede desestabilizar al Gobierno del Distrito Federal nos lleva a preguntar: si no es el crimen organizado, ¿qué interés buscaría descarrilar la administración que él encabeza?
La respuesta usted ya la tiene. Sí. Si no son los grupos que controlan el narcotráfico, entre otros delitos, se debe tratar de la mafia política, no hay más. Hasta donde sabemos, Miguel Ángel Mancera no es hombre que acostumbre lanzar declaraciones sin sustento, y aunque hemos esperado durante varios días a que se aclare a quién o a quiénes se refirió, también al paso de los días la interrogante empieza a despejarse.
Para nadie es desconocido que latribu que comanda René Bejarano se apoderó de la delegación Cuauhtémoc desde hace muchos años, y que en esta demarcación, tal vez como en ninguna otra, han proliferado los antros y los lugares clandestinos en los que se vende de todo y a todas horas, con el consentimiento, o sin él, de las autoridades delegacionales, que han encontrado como el mejor pretexto que si clausuran un lugar, siempre hay un juez que ampare al antro para nulificar la acción de la autoridad delegacional.
Sí, eso es verdad, el historial del Heaven nos lo puede probar, pero el asunto es otro. El problema está en que cada uno de esos lugares logró, de la forma que sea, el permiso de la delegación para abrir, y de esa manera podemos ver que cualquier espacio, por reducido que sea, se convierte, de la noche a la mañana, en un sitio donde se expenden bebidas alcohólicas y funcionan casi sin ningún problema.
Quienes saben de todo este asunto advierten que fue por ahí de 2003, en la gestión de Dolores Padierna, cuando las calles de la delegación Cuauhtémoc se empezaron a llenar de antros, y luego, en el gobierno de Virginia Jaramillo –ojo, hoy jefa de asesores del delegado priísta de Cuajimalpa–, se continuó con la expansión de esos lugares, que más tarde, ya con José Luis Muñoz Soria como delegado, se convirtió en un juego de clausuras y reaperturas, que no han dejado de suceder con el actual titular, Alejandro Fernández.
Total, todo indica que el control de los antros en la delegación sí está en manos de la tribu que comanda Bejarano, y nadie puede olvidar tampoco que entre el jefe de Gobierno y René Bejarano hay un pleito muy profundo en el que, por parte del perversor, se vale de todo.
Y es que, por ejemplo, la visita de Bejarano al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha despertado buena cantidad de especulaciones respecto de los acuerdos que pudieron haberse dado. Conjugan los intereses, nos comentan. Nadie como el PRI y nadie como Bejarano en estos momentos –mañana podrían cambiar– estarían interesados en ladear la barca del gobierno capitalino.
Es más, por lo que respecta a Bejarano, se asegura que en la Procuraduría General de Justicia del DF sí hay líneas de investigación que tratan de saber cuáles podrían ser los nexos del jefe de IDN con los jefes de las pandillas de Tepito y los dueños de los antros de la Zona Rosa.
Muy pronto se sabrán algunas verdades sobre los desaparecidos y el móvil del ilícito, porque ya deben existir puntos claves en las pesquisas, sobre todo si se tienen los vehículos en los que pudieron haber sido trasladados los que desaparecieron. Ese es un avance que no es, de ninguna manera, menor. ¿Quién o quiénes son los dueños de esos automotores? Pronto se sabrá.
De pasadita
Entonces el acuerdo es que se instalarán mesas técnicas de trabajo entre la Secretaría de Desarrollo Social federal y los cuatro jefes delegacionales, para ponerse de acuerdo en el cuándo y con cuánto se podrá iniciar el trabajo de la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre en la ciudad de México. Es decir, va pa largo. Pero ahora la cuestión es: los demás programas federales para el Distrito Federal, ¿por dónde andan?

Ataque a casa central de la U. de Chile : TOMA 2013 13/06

Detenciones por fabricar hombre araña generan protesta en PGR


Por : Justino Miranda Rodríguez
Valoración : No valorado 


Foto: Tony Rivera/ciudadanos.mx
CUERNAVACA, Mor.- Ceramistas de la colonia Tres de Mayo, municipio de Emiliano Zapata, protestan frente al edificio de la delegación federal de la PGR para exigir la liberación de 12 fabricantes de cerámica, detenidos la tarde de ayer por reproducir la figura del Hombre Araña.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca reportó que el grupo de manifestantes realiza cierres intermitentes de la avenida Cuauhnahuac, un entronque de la autopista del Sol, para demandar a las autoridades federales la puesta en libertad de sus compañeros. El edificio de la PGR se localiza en una de las salidas hacia la zona oriente del estado.
Por la mañana el presidente de la Asociación de Ceramistas "Tres de Mayo", del municipio de Emiliano Zapata, Francisco Raúl Fernández Flores, informó la tarde del miércoles 12 trabajadores de la cerámica fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Publico Federal por reproducir la figura de acción Spider Man, cuya marca pertenece a la empresa Marvel.
Informó que en el operativo realizado por elementos de la Procuraduría General de la República y Policía Ministerial del estado, también fueron clausurados 11 negocios por el supuesto plagio de la imagen del súper héroe.
Foto: Tony Rivera/ciudadanos.mx