viernes, 7 de junio de 2013

Guardería ABC: ¿Dónde están hoy los políticos implicados?



Por Imelda García  @imegarcias
A cuatro años del incendio de la Guardería ABC, que cobró la vida de 49 niños el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, los funcionarios implicados en el caso continuaron desarrollando su vida política o de negocios.
A continuación presentamos cuál ha sido la trayectoria posterior a la tragedia de algunos de las personas cuyas funciones en el servicio público se vinculó con los acontecimientos.
Algunos de ellos fueron señalados con alguna responsabilidad por Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuyo dictamen sobre el caso fue analizado y rechazado por el Pleno del máximo tribunal en 2010.
JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS
Miembro del Partido Acción Nacional (PAN), Molinar Horcasitas se desempeñaba en junio de 2009 como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Sin embargo, de diciembre de 2006 hasta marzo de 2009, tres meses antes del incendio, había fungido como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, bajo su gestión, en 2007, fueron otorgados los permisos para la subrogación de cientos de estancias infantiles, entre ellas, la Guardería ABC.
El ministro Zaldívar señaló a Molinar Horcasitas como uno de los funcionarios con responsabilidad por el incendio.
“Todas estas conductas de omisión no son más que la suma de factores de riesgos no atendidos oportuna ni adecuadamente que desencadenaron en el incendio y sus trágicas consecuencias”, señaló el dictamen del ministro, rechazado por el Pleno de la SCJN en 2010.
En repetidas ocasiones, Molinar Horcasitas se deslindó de los hechos en la Guardería ABC y señaló que los permisos se otorgaron conforme a la ley.
¿DÓNDE ESTÁ AHORA?
Es secretario técnico del Pacto por México. Funge como vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.
EDUARDO BOURS CASTELO
Cuando ocurrió el incendio, el priista Eduardo Bours Castelo era gobernador de Sonora.
Fue señalado en el proyecto del ministro Zaldívar por no crear políticas de protección civil que permitieran haber evitado el incendio.
El mes pasado, padres de víctimas del caso dijeron que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga si el fuego se originó de forma intencional en una bodega contigua a la guardería, en un intento por destruir documentos vinculados con la adquisición de deuda pública por 10,000 millones de pesos, por parte del gobierno de Bours Castelo.
¿DÓNDE ESTÁ AHORA?
Labora en la administración de la empresa Bachoco, productora de huevo, pollo y carne de cerdo, propiedad de la familia del exgobernador. Es miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
DANIEL KARAM TOUMEH
Al momento del incendio, Daniel Karam Toumeh era el director del IMSS.
El dictamen del ministro Zaldívar lo ubica como responsable de la atención médica que se le ha brindado a los más de 100 menores lesionados.
Dos días después del incendio, el funcionario reconoció que la Guardería ABC incumplía con las normas de seguridad y protección civil, como carecer de extintores, una salida de emergencia adecuada y déficit de personal para atender a los niños.
¿DÓNDE ESTÁ AHORA?
Karam Toumeh, licenciado en Economía por el ITAM y maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard, ejerce actividades profesionales en México.
A través de su cuenta en Twitter, el exfuncionario ha replicado mensajes de senadores del PAN del ala "corderista" -quienes se opusieron a la decisión del dirigente partidista Gustavo Madero de remover a su coordinador parlamentario- como Javier Lozano, Mariana Gómez del Campo o Roberto Gil Zuarth. Ernesto Cordero y Karam Toumeh fueron compañeros en el gabinete presidencial de Felipe Calderón.
ABEL MURRIETA GUTIÉRREZ
Cuando ocurrió el incendio en la Guardería ABC, Abel Murrieta Gutiérrez se desempeñaba como procurador de Justicia de Sonora.
El entonces funcionario comenzó con las investigaciones del caso, aunque los padres de niños fallecidos lo acusaron de minimizar los hechos y de entorpecer las indagatorias.
En septiembre de 2009, cuando Guillermo Padrés rindió protesta como gobernador de Sonora, el panista lo ratificó al frente de la Procuraduría estatal, en la que se mantuvo hasta enero de 2012, cuando renunció para postularse como candidato a diputado.
¿DÓNDE ESTÁ AHORA?
Es diputado local por el PRI en el Congreso de Sonora, por el distrito 16 con sede en el municipio de Cajeme.
ERNESTO GÁNDARA CAMOU
En junio de 2009, Ernesto Gándara Camou era alcalde de Hermosillo, ciudad donde se encontraba la Guardería ABC.
Le correspondía emitir políticas de protección civil y supervisar que todo tipo de establecimientos cumplieran con las medidas de seguridad correctas.
¿DÓNDE ESTÁ AHORA?
Es senador de la República por el estado de Sonora, electo para el periodo 2012-2018. Es miembro del PRI.
CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO
Al momento del incendio, Claudia Pavlovich Arellano era diputada local en el Congreso de Sonora.
Los padres afectados por la tragedia la acusaron de ser una de las personas que enviaron una carta de recomendación para que los dueños de la Guardería ABC obtuvieran el contrato de subrogación.
¿DÓNDE ESTÁ AHORA?
Es senadora de la República por Sonora. Estará en el cargo hasta agosto de 2018. Es miembro del PRI.
GUILLERMO PADRÉS ELÍAS
El 5 de junio de 2009, cuando ocurrió la tragedia, Guillermo Padrés Elías era candidato del PAN a la gubernatura del estado.
Durante su campaña, Padrés Elías se comprometió a hacer justicia y a llevar a los culpables del incendio a la cárcel.
Las elecciones se realizaron un mes después del incendio, el 5 de julio de 2009. Padrés venció con 49% de los votos a su contrincante del PRI, Alfonso Elías Serrano, quien obtuvo 45% de los sufragios.
Así, Padrés Elías se convirtió en el primer no priista que ganó la gubernatura en Sonora.
¿DÓNDE ESTÁ AHORA?
Es gobernador de Sonora. Estará en el cargo hasta septiembre de 2015.

El Junior, El Crucero de Labor y Estetoscopio Medina Chaires

La Caravana presenta a Erreconerrechea en: "La Casa de Sánchez"

Mercedes Sosa - Canción con todos

Y esta mamarracha cobró un millón de nuestros impuestos #Lucero

Lucero Escandalo Prensa Guarda Espalda Parte 1 de 2

A PACO STANLEY LO ASESINÓ UN SICARIO DE LOS ARELLANO: BLANCORNELAS


 07 JUN 2013   PUBLICADO POR REDACCIÓN del blog de Radioamlo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars


Luis Alberto El Bolas Salazar Vega disparó y mató a Paco Stanley, comediante y conductor de Televisa, el 7 de junio de 1999 en el Periférico Sur de la Ciudad de México. Feliciano o Rubén Quintero Madrid, El Rito, es el segundo hombre que participó en la ejecución. El motivo: Paco Stanley estaba asociado al cártel sinaloense de los Carrillo Fuentes. Se convirtió en estorbo para los hermanos Arellano Félix, quienes tenían “dominada” la “plaza” en el Distrito Federal. Esta versión coincide con la publicada por el diario Reforma de la Ciudad de México el 8 de junio de l999, citando fuentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) “…en las que presuntamente Stanley aparece vinculado al ex capo Amado Carrillo Fuentes y el general J. Jesús Gutiérrez Rebollo”. Por esas ligas ordenaron ejecutarlo. Los Arellano comisionaron a su jefe de pistoleros Arturo Villarreal Heredia, El Nalgón, quien organizó el asesinato escogiendo a Salazar Vega y a Feliciano o Rubén Quintero. Uno de éstos fue levemente herido durante la escapatoria, según la versión policiaca, pero nunca se logró saber a quién pertenecían los rastros dejados en el puente peatonal, cuando al huir lograron cruzar el dicho puente del periférico para treparse a un Jetta que los esperaba en la otra vía.
El conductor de ese vehículo solamente fue identificado como El Hitler, muy cercano al jefe de los pistoleros: Villarreal Heredia. Luis Alberto El Bolas Salazar Vega escapó del penal La Mesa, ubicado en Tijuana, el miércoles 14 de abril de 2004, alrededor de las 10 de la mañana. Un comando armado, integrado por hombres del Cártel Arellano Félix y Los Zetas, realizó los preparativos, terminando con una maniobra sorpresiva. Entonces Benjamín Arellano y Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, mantenían buena relación al estar en el penal de La Palma. La policía no ha logrado detener a Salazar Vega desde ese 14 de abril de 2004. Con él escaparon Fausto Sánchez González, Jorge Ruvalcaba Verduzco, Luis Chávez García y Héctor Flores Esquivias, este último a quien competidores del narcotráfico ejecutarían más tarde. Feliciano o Rubén Quintero Madrid, El Rito, también escapó de la misma penitenciaría el 30 de julio de 2003. Con seis procesados más por narcotráfico y secuestro desarmaron a dos custodios. Se apoderaron de sus rifles AR-15.
Salieron tranquilamente por la puerta lateral del penal que desemboca en la Avenida Los Pollos. Tampoco han sido recapturados. Un informante, que estuvo prisionero con ellos en Tijuana, reveló que en sus pláticas comentaron haber cometido el asesinato de Paco Stanley. Inclusive se burlaban que “ni siquiera se las olía” la Procuraduría General de la República. Varias ocasiones explicó El Bolas, conscientemente, tomado o drogado, cómo realizaron la ejecución. Y fue constante presumir que les resultó fácil por la torpeza del guardaespaldas de Paco Stanley. Explicó que éste lo acompañó hasta su camioneta. Que le hizo al “abre-puertas” y dejó estacionado su carro escolta varios metros atrás. Cuando dejó al cómico sentado con sus acompañantes y caminaba hacia su vehículo, se dio la oportunidad para llegar y ejecutar a Stanley. Para el caso, El Bolas platicó, solamente en una ocasión, que tuvieron el tiempo necesario para seguir a Stanley y conocer la rutina de sus recorridos, para escoger el lugar más adecuado y ejecutarlo. Vieron la maniobra del protector, acompañando al comediante al auto y regresando a su carro escolta. Fue cuando decidieron que allí era el momento preciso. El Bolas nunca quiso reconocer quién de los dos pistoleros resultó herido.
En algunas ocasiones dijo que solamente era puro escándalo de los periodistas. Inclusive el informante comentó que a principios de 2004, Luis Alberto Salazar Vega anunció “entre cuates” que los Arellano “nada más no lo iban a dejar solo”, pero nunca explicó sobre su fuga. El informante explicó que el día del asesinato, Luis Alberto Salazar Vega efectivamente tenía el bigote demasiado crecido. Aparte es calvo desde más joven. Por eso fue confundido con El Cholo, un hombre que permaneció detenido acusado del asesinato y finalmente liberado al no poder fundamentar los cargos. En tres ocasiones más, la misma versión fue cotejada con el informante en la búsqueda de confirmar sus anteriores referencias o encontrar contradicciones, pero siempre relató lo mismo. Detalló las fechas y hasta las frases que pronunciaron y se entrecomillaron en esta nota. Inclusive reconoció la fotografía de El Bolas. Se le mostraron con varias diferentes y lo identificó de inmediato. Sólo quedó “en el aire” el nombre del tercer participante en la ejecución, a quien dijo que se le mencionó con el sobrenombre de El Hitler.
LA FUGA DE EL BOLAS.
Alguien del grupo que se fugó con El Bolas recibió una pistola de un visitante. Aparte, lograron una copia de la llave de la pequeña puerta de la cortina en la parte trasera de la penitenciaría, lugar que sólo se ocupaba para sacar la basura. Pero tanto, El Bolas como otros, lograron ser asignados a la enfermería, donde pudieron estar cerca de la salida. Esto fue gracias a que tuvieron, evidentemente, un acuerdo con el subdirector del penal, Héctor Mares Cossío, quien luego de la fuga desapareció y hasta la fecha no has rastros de él. Se considera que este funcionario permitió la entrada del arma y logró la copia de la llave. No hay una referencia oficial de que le pagaron para permitirles la facilidad de estar en el área de servicio médico y cerca de la salida. Entonces, y a una hora que seguramente estaba prevista, llegaron dos camionetas tipo Van a la parte trasera de la penitenciaría. Bajaron hombres vestidos de negro y con ametralladoras. Dispararon a los custodios en la torre. El tiroteo fue la señal para que El Bolas y sus acompañantes salieran por la puerta de la cortina trasera, y subieron a las camionetas para así escaparse.
EL BOLAS EN SECUESTRO.
Luis Alberto El Bolas Salazar Vega, señalado por el informante como asesino de Stanley, fue detenido en febrero de 2002 en Tijuana, bajo el cargo de participar en el secuestro del narcotraficante sinaloense José Velázquez Martínez. Precisamente en ese año se publicó que Salazar Vega “fue reclutado por un tal Arturo Villarreal”. Entonces todavía no era muy conocido el ahora pistolero en jefe de los Arellano Félix. Saltó a la fama cuando encabezó el atraco al bar Ruben’s Hood, en Tijuana, el mes de enero de 2004, y ejecutaron al ex subprocurador General de Justicia estatal, Rogelio Delgado Neri. Decidieron matarlo al no aceptar éste intervenir precisamente a favor de Luis Alberto Salazar Vega para liberarlo del penal La Mesa de Tijuana. Luego de ser ejecutado el funcionario se supo que mantenía relaciones con asociados al Cártel Arellano Félix. En 2003 fue detenido con casi cuarenta funcionarios y llevado a la Ciudad de México, bajo sospecha de estar relacionado con el narcotráfico. No se le pudo probar nada y por eso regresó a Tijuana, donde el procurador General de Justicia aceptó que retomara su puesto. Cuando lo asesinaron, hacía apenas unos meses que había renunciado y en ese momento no tenía cargo oficial. No hay una referencia de si en esa ocasión participó en la ejecución Feliciano o Rubén Quintero Madrid, El Rito. Pero sí existe la hipótesis no desmentida de que actuaron algunos de Los Zetas, debido a que era la época cuando Benjamín Arellano y Osiel Cárdenas Guillén tenían buenas relaciones en el penal La Palma.
EL NALGÓN.
Arturo Villarreal Heredia, El Nalgón, es por eso hoy el pistolero en jefe del Cártel Arellano Félix. Según las hipótesis, que coinciden con las investigaciones de la Procuraduría General de la República, El Nalgón ordenó la ejecución del licenciado Francisco J. Ortiz Franco, editor de ZETA, en junio de 2004. El motivo fue porque el periodista realizó una exhaustiva investigación. Descubrió a varios miembros del Cártel Arellano Félix. La FBI dio a conocer sus fotografías, pero Ortiz Franco tuvo información de quiénes eran los asociados. Inclusive todos se presentaron a fotografiarse para las credenciales, y para ello usaron el mismo saco y corbata. Eso originó que Villarreal ordenara el asesinato.
NADA SOBRE STANLEY.
En la Procuraduría General de Justicia de Baja California y en la delegación de la Procuraduría General de la República no tienen referencia sobre Luis Alberto Salazar Vega como el asesino de Paco Stanley. Consultas en ambas fiscalías dijeron que sí tenían identificado a Salazar como miembro del Cártel Arellano Félix, pero que no había ninguna referencia sobre el asesinato de Stanley. Pero el informante, que compartió la prisión con Salazar Vega y Quintero Madrid, lo confirmó hasta en tres ocasiones después de que hizo su primera revelación al finalizar julio. El informante salió de prisión al desvanecerse los cargos que había en su contra por secuestro y delitos contra la salud. Comentó que antes no se atrevió a revelar lo que se enteró de Stanley por temor a que se supiera y fuera asesinado por otros cercanos al Cártel Arellano Félix, que aún permanecen en la penitenciaría. Hasta el momento no hay otra hipótesis sobre los asesinos de Stanley.
Solamente la versión proporcionada por fuentes de la DEA y el informante, relacionándolo con el Cártel de los Carrillo Fuentes. El asesinato de Stanley provocó un fuerte señalamiento de TV Azteca, culpando al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Esa televisora, como Televisa, le dedicaron horas a informar sobre el asesinato, superando en tiempo la transmisión de otros sucesos anteriormente considerados de relevancia. El procurador General de Justicia del Distrito Federal, licenciado Samuel del Villar, tuvo a su cargo la investigación. A 48 horas de ocurrida la ejecución, el procurador dio a conocer que encontraron cocaína en un bolsillo de Paco, además de que la autopsia reveló residuos que fueron confirmados con análisis de orina.
También localizaron, en el vehículo de Stanley, una balanza para droga. Seis días después del crimen fue detenido Juan Márquez Curiel, El Diablo, conocido robacarros del Distrito Federal. Le acusaron de ser el dueño del auto en el que huyeron los asesinos. Resultó Falso. También detuvieron y consignaron a Mario Bezares y a la edecán del programa de Stanley, Paola Durante. Un juez los procesó y encarceló. Salieron libres más de un año después. La Historia Día: Junio 7 de 1999. Hora: 10:28 am. Lugar: Periférico Sur. Cerca de El Charco de las Ranas. Area de San Jerónimo. Impactos: 26 Víctimas: Francisco Stanley, 56 años. Jesús Núñez. Le tocó una bala al salir del restaurante. Heridos: Lourdes Hernández, esposa del señor Núñez. Jorge El Güero Gil. “Patiño” de Paco. Pablo Hernández. Valet del restaurante. Acompañantes de Stanley: Jorge García, chofer. Mario Bezares, “patiño” Auto de Stanley: Lincoln Navigator. Auto de asesinos: Jetta. Cómo fue: Paco Stanley salió del restaurante seguido de Mario Bezares, Gil y su chofer. Camino a su camioneta dos pistoleros bajan encarrerados por el puente peatonal del periférico. Uno se acerca a la camioneta cuando el guardaespaldas de Paco se retira a su carro escolta. Disparan. Sólo a Stanley. Evidente era la consigna. A nadie más. De otra forma los hubieran matado a todos. Inclusive estaban ya en la camioneta. Dos policías se dan cuenta y disparan a los agresores. En la balacera son heridos el valet, El Güero Gil y muerto el agente de seguros Pablo Hernández. Los ejecutores logran cruzar el puente peatonal para abordar un Jetta que les esperaba en el extremo.

Revolución en Turquía; jóvenes gritan auxilio al mundo. mientras los gasean ve lo que hacen VIDEO

Fuente : Brújula Metropolitana

Un mensaje, a manera de petición, circula por las redes sociales, "AYUDA" básicamente es lo que dice.Auxilio, es lo que gritan los jóvenes ciudadanos de Estambul, Turquía. Manifestación que inicio en protesta a la construcción de un centro comercial, se ha vuelto en un caos.

No es el único y el ultimo gobierno incapaz de dar soluciones a su población. Represión,  opresión,  asesinatos y violaciones a los derechos humanos,son características del gobierno de Turquía  del gobierno Mexicano, del gobierno Español, del gobierno Griego, etcétera  el mundo esta despertando y la bestia dormida no dejara que la sigan pisoteando y aplastando.

Ciudadanos del mundo alcemos la voz, y hagamos vibrar la tierra con la marcha de nuestros pasos. 

El mensaje que circula:
Un mensaje de Zeynep Dagliin Estambul 
" Queridos amigos de todo el mundo, algo muy valiente está sucediendo en Estambul ahora mismo. No estamos recibiendo casi ninguna cobertura de los medios locales a excepción de 2 canales ya que todo los demás es suprimida por el gobierno. 


Lo que comenzó como civiles que se oponen a la construcción de un centro comercial en uno de los pocos rincones verdes restantes, se ha convertido en una fuerte voz en contra de un gobierno que es incapaz de escuchar a los ciudadanos. 

Erdogan dijo: "he decidido y eso es todo", que es lo que intensificó la presión que se ha escondido en todo el mundo todo el tiempo. La policía ha rociado gas lacrimógeno durante horas sin parar contra sus propios ciudadanos que están ofreciendo comida a la policía sin dormir a cambio. 

Lo que es aún más interesante es que una generación de jóvenes que se consideran apoliticos son una fuerza, única voz, sunitas, chiítas, armenios, izquierdistas, nacionalistas, judios son todos una sola voz en contra de un gobierno que resultó sordo. 

La juventud es una sola voz, ya que nunca sintieron que eran diferentes. Lo que pido de todos ustedes es por favor ayúdenos a difundir la palabra. Tenemos cobertura ZERO localmente. 

Facebook y Twitter son nuestra única fuente. Incluso que está siendo bloqueado por los bloqueadores de alrededor de la plaza. Los medios locales son suprimidos por el gobierno.

Ellos han dejado de emitir CNN , AlJazeira, BBC en el cable. Solo digital local por favor ayúdenos a difundir la palabra. Imagina Time Square está ocupado por 5 días con los civiles que se rociaron gas lacrimógeno por todas partes sin parar y ninguno de los canales de Estados Unidos dijera una palabra. Por favor, ayúdenos a difundir la palabra. "


MAS FOTOS AQUI FAFHOONOTICIAS.
Y Aqui dejamos un video de los jovenes artistas mientras los bombardean con gases y los golpean ellos hacen esto: http://youtu.be/o-kbuS-anD4

Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna


Muere priista Juan Ignacio Torres Landa al caer su helicóptero en SLP


El priista Juan Ignacio Torres Landa, y Manuel Palacios Alcocer, hermano del ex dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, murieron al desplomarse su helicóptero en un campo de golf en San Luis Potosí.

Torres Landa fue candidato a gobernador de Guanajuato. Tres personas más murieron también en el accidente.

Una persona resultó herida de gravedad en el accidente.

El helicóptero se desplomó 20 minutos después de haber despegado dentro de las instalaciones del campo de golf.

Foto: Tomada de internet.

Candigato Morris se mofa de @Javier_Duarte; "Cuando la cago, la tapo", dice

Víctor Hernández
La campaña del "candigato" Morris a presidente municipal de Xalapa tiene un cartel con el cual se burla del gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

"Cuando la cago, la tapo. Yo no ando exhibiendo mis premios", dice el cartel en el cual se muestra a Duarte mostrando un diploma.

Morris, la parodia de candidato a la alcaldía de Xalapa, ha resultado todo un éxito, ya que tiene más likes en Facebook que el candidato del PRI, la candidata de Movimiento Ciudano, el candidato del PAN y el candidato del PRD... juntos.

"A Xalapa le conviene votar por otro animal", dice la página de Facebook de Morris, mientras que su propaganda dice "¿Cansado de votar por RATAS? Vota por un gato."



Ignora gobernador de Veracruz a periodistas asesinados y exiliados por la violencia


El gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Foto: Yahir Ceballos
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Foto: Yahir Ceballos
XALAPA, Ver. (apro).- Con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador Javier Duarte ofreció un desayuno a alrededor de 400 periodistas de todo el estado, en el que ignoró por completo a los comunicadores autoexiliados y a los nueve asesinados en su administración, entre ellos la corresponsal de Proceso, Regina Martínez.
En su mensaje efectuado en un salón social de esta ciudad, Duarte de Ochoa presumió que Veracruz cuenta con los mejores periodistas del país y que es la entidad federativa con más medios de comunicación electrónicos, impresos y de radio.
“No es casual que Veracruz sea la entidad que más medios tiene en todo el país, y también el estado que más y mejores periodistas tiene. Todos los días en el norte, centro, sur, en las altas montañas o en los conglomerados urbanos: reporteros, locutores, camarógrafos, editores, jefes de información, o redacción, periodistas todos, abonan a la construcción de un Veracruz más grande, justo y más próspero”, festinó el mandatario.
En los 28 meses de su gobierno, nueve periodistas veracruzanos han sido asesinados, seis de ellos a manos del crimen organizado, según la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE). Además, varios reporteros han tenido que salir de la entidad bajo protocolos de seguridad.
Otro tanto han optado por quedarse, con las consabidas amenazas o intimidación, como el caso del director del diario virtual, Tribuna, Martín Serrano, quien denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al gobernador Duarte por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la libertad de prensa y expresión, administración de justicia, abuso de autoridad, daños a bienes y los que resulten, de acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/VER/XAL/148/2013.
Fotoperiodistas de Veracruz también han sido hostigados y golpeados por elementos de la nueva Policía Estatal de Veracruz en Xalapa, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos y Córdoba; el caso más emblemático de intimidación que sufrió el fotoperiodista de la agencia Cuartoscuro, Félix Márquez, a manos del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, al declarar públicamente que debía de “estar en la cárcel” por haber tomado unas fotografías de un grupo de autodefensa surgido en el municipio de Tlalixcoyan.
A pesar de esos incidentes, Duarte de Ochoa dibujó un panorama de armonía, progreso, respeto y tolerancia para el gremio periodístico: “Vamos por buen camino, la ruta es la correcta, les doy las gracias (a los periodistas) y mi mayor reconocimiento, como dijera el periodista Jacobo Zabludovsky: “Han hecho de su rutina diaria un trabajo interminable”.
Agregó:
“Sabemos que el periodismo y la función pública son similares, su opinión, su voz, sus críticas y observaciones nos hacen reflexionar a diario. Nos dan la oportunidad de corregir nuestra meta que es servir y velar por los veracruzanos”.
En mensaje previó, la Coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Duarte, Georgina Domínguez aseguró que en Veracruz la administración estatal “respeta” y ofrece las “garantías” de libertad en toda la extensión y sentido.
“Vamos bien y donde no vamos bien, podemos rectificar en el camino; en las próximas semanas vamos a dar una sorpresa con el Colegio de Periodistas, no se quiso hacer nada porque estamos en veda electoral, pero vamos a dar una agradable sorpresa”, prometió Domínguez.
Abordada por reporteros locales, la vocera de Javier Duarte expuso que, sin las críticas, observaciones y análisis de los medios de comunicación, de los cuales, el gobierno de Veracruz es muy atento –dijo-, no se podría avanzar, como “hoy lo estamos haciendo”.
En el desayuno de la libertad de expresión del 2012, el gobierno priista rifó automóviles último modelo y camionetas deportivas, así como 10 becas para estudiar diplomados en Europa, sin embargo, en su edición de este año, la administración de Duarte cerró las prebendas y los obsequios, lo que genero la molestia de varios periodistas afines a su gobierno y quienes viajaron de todo el estado de Veracruz.

A 14 años de la narcotelenovela de Paco Stanley

Tomado del Bolg del Sopitas

paco_stanley

Se cumplen 14 años de la muerte de Paco Stanley, el suceso que logró que dos emisoras de televisión interrumpieran su transmisión para cubrir la noticia.

El 7 de junio 1999 a las 12:08, después grabar su programa, “Una tras otra”, el animador y conductor de televisión, Paco Stanley decidió ir a comer a “El Charco de la Ranas”. Al salir del restaurante y abordar su camioneta, un individuo se acercó y, con una ametralladora, disparó contra el conductor televisivo, cuatro impactos de bala en la cabeza terminaron con la vida de Francisco Stanley Albaitero, mejor conocido como Paco Stanley.
El suceso que bien puede resumirse en un párrafo conmocionó a la ciudadanía y a las agencias mediáticas y todo dejaron sus actividades para voltear incrédulos cuando les decían “acaban de matar a Paco Stanley”.
Supimos después que pidió un bistec en chile pasilla y un agua de tamarindo, que ya lo estaban esperando, que Mayito, el fiel patiño, el del “gallinazo”, se había tardado en salir del restaurante, supimos ese detalle y miles más.
camioneta stanley
La telenovela apenas empezaba.
Prácticamente desde el momento del asesinato, inició una campaña televisiva que presentaba al conductor como un mártir y culpaba de su muerte al gobierno local, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas. En un hecho insólito, Ricardo Salinas Pliego, dueño de una de las dos televisoras más importantes de México pidió la renuncia del jefe de Gobierno y cuestionó el sistema democrático que había permitido la transición política en el Distrito Federal. Los actores de las telenovelas de Azteca comenzaron a exigir justicia al aire culpando al gobierno del Distrito Federal por la violencia que había terminado con la vida de su ser querido. El conductor Jorge Garralda dijo al aire que el asesinato era culpa directa de Cuauhtémoc Cárdenas.
asesinato de paco stnaley
(Aquí vemos al “intrépido” Garralda denunciando al Jefe de Gobierno.
El gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas estaba por cumplir dos años en medio de críticas y de ataques por parte de algunos sectores, los ataques también se enfocaron contra el procurador Samuel del Villar, ante la evidente inseguridad que se vivía en la ciudad (o eso es lo que los medios mostraban a la ciudadanía, recordemos que era la primera vez que la ciudad de México tenía una administración que había elegido por ella misma, ya que antes el D.F. era un departamento más del Gobierno federal –al frente del cual gobernaba el PRI–, y fue en 1997 el año en el que los ciudadanos del Distrito Federal pudimos votar por nuestras autoridades, en ese momento comenzaron a circular noticias diariamente sobre la inseguridad —como si antes no existiera–).
Sin embargo,con el tiempo se volvió evidente que no presenciábamos el asesinato de un inocente presentador de televisión, que el asesinato había sido un suceso calculado y perpetrado por el crimen organizado. Cuando se llevaron la camioneta (con el cadáver adentro) a las oficinas de la PGR, el show fue transmitido por la TV con los famosos helicópteros y la gente salía a verlos pasar.
stanley paco
En las instalaciones de la funeraria Gayosso el circo mediático se incrementó, la gente se atiborró en el panteón, los familiares y amigos se tuvieron que abrir paso a empujones y jalones. Las transmisiones especiales fueron debidamente vendidas y los encargados de publicidad fueron presionados para colocar más spots entre sus clientes.
Y cuando creíamos que nada de esto tenía sentido, empezó el dramático segundo acto; el ministerio público acusó directamente a Mario Bezares y a una de las edecanes del programa, Paola Durante, de ser responsables del asesinato y los entambaron. Bezares incluso se definió como preso político y hasta amenazó con escribir un libro, dijo que le iba a pedir a Monsiváis que  se lo “prologara”.
paco stanley
Tiempo después los seis implicados en el homicidio, incluidos el ex presentador de televisión, Mario Bezares, y la conductora Paola Durante, fueron absueltos por el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF). Luego el entonces cocinero del narcotraficante Luis Ignacio Amezcua, presunto líder del cártel de Colima, Luis Valencia, entró en escena y aseguró que el narcotraficante se reunió con Mario Bezares y Paola Durante para planear el asesinato de Paco Stanley. El proceso se vino abajo después de que Valencia se retractara y denunciara que la PGJDF lo sometió a torturas para inculpar a los detenidos. Todos los implicados fueron absueltos.
PacoStanleyBezares
Así soltaron a Bezares y a Durante, con el clásico uste’ disculpe, se llegó a la conclusión de que a Stanley lo mataron porque le debía dinero al narcotráfico; al parecer se había negado a pagar una deuda y había mandado al diablo a su proveedor, el asunto fue una venganza.
En este video se puede ver como a Bezares se le cae un paquete con un polvo blanco (posiblemente cocaína) a al ejecutar su afamado “Gallinazo” —el cual ya sabemos por qué se bailaba como se bailaba–.
Las investigaciones arrojaron datos reveladores, se descubrió que Stanley había sufrido varias amenazas de muerte, llevaba consigo una credencial de la Secretaría de Gobernación que lo acreditaba como servidor público y le permitía “cualquier uso de arma de fuego para uso de persona civil”.
A los 20 años de edad, Paquito ya había pisado la cárcel, en Saltillo, Coahuila, fue acusado de robo y de encabezar una banda que se dedicaba a asaltar tiendas. Cuando Stanley fue presidente de la Asociación de Locutores de México, se convirtió en el propietario del Bar Diana de la Zona Rosa, donde se ejercía la prostitución. También era socio del bar de ambiente El Nueve.
De acuerdo con el diario Reforma, un informante de la DEA, aseguró que Stanley pertenecía a la estructura del cartel de Juárez; por su parte, El Universal informó que una línea de investigación de la procuraduría del Distrito Federal señalaba al conductor como proveedor de droga entre los adictos del mundo del espectáculo, al estar vinculado con los hermanos Muñoz Talavera, capos del cartel de Juárez.
La hipótesis de una venganza del narcotráfico, se fortaleció cuando dio positivo en los análisis de sangre y orina realizados al occiso en la autopsia y se encontró medio gramo de cocaína entre sus ropas, agrega el informe judicial. A su paso por Televisa y TV Azteca, logró una fortuna superior a los 7 millones de dólares, entre propiedades y cuentas bancarias en México y el extranjero, se conoce que pertenecía a una red de distribución y consumo de cocaína. Compraba unos 10 mil dólares cada tercer día, equivalentes al costo de un kg de cocaína base, estas operaciones se manejaban a través de sus cuentas en las Islas Caimán. De acuerdo con el informe de la OAS el Caribe fue una ruta principal de tránsito de cocaína en los años 90.
Las investigaciones de la inteligencia militar afirmaban que “Pacorro” era amigo íntimo de Amado Carrillo Fuentes, el señor de los cielos, líder del cartel de Juárez, con quien gustaba de jugar billar, en Cancún. Stanley solía visitar hoteles donde se hospedaban en esas mismas fechas, capos del narcotráfico, utilizando pases de cortesía.
amado-carrillo
Stanley servía de prestanombres en la compra de bienes inmuebles, además de compartir el médico de cabecera: el célebre Carlos Ávila Mergel, miembro del grupo de cirujanos que, un año después, realizaron un operación de liposucción y cirugía plástica que, oficialmente, condujeron a la muerte al señor de los cielos.
stanley+
Según las investigaciones de la PGJDF a través de las declaraciones del compadre de Stanley, José Tomás Cabello Moreno, afirmó que Stanley consumía cocaína, gustaba de llevar amigas ocasionales a su pent house en la Condesa, le gustaba el chupirul  y hacían reuniones una o dos veces por semana para meterse unas líneas en los camerinos, con Mario Rodríguez Bezares, Tony Flores y Benito Castro.
Después de la cacería de brujas, ahora se sabe que los verdaderos asesinos de Paco Stanley fueron Sicarios de los Arellano Félix. El cártel lo asesinó por sus supuestos nexos con Amado Carrillo Fuentes, para esta tarea envió a su jefe de pistoleros, Arturo Villarreal Heredia (el Nalgón). El Nalgón seleccionó a Luis Alberto Salazar Vega (el Bolas), a Feliciano o Rubén Quintero Madrid (el Rito) y a un personaje tan sólo conocido como el Hitler para hacer el trabajo. Así, el 7 de junio de 1999, emboscaron a Paco Stanley en el restaurante El Charco de las Ranas: cuando Paco Stanley subía a su camioneta, el Bolas y el Rito bajaron del puente peatonal que cruza Periférico Sur frente al restaurante y aprovecharon el momento en que el escolta de Stanley se dirigía hacia su propio auto dispararle cuatro balazos en la cabeza. Después se produjo un intercambio de disparos con la Policía que cuidaba el lugar. Uno de los sicarios resultó herido, pero lograron cruzar el puente peatonal y abordar el Jetta donde los esperaba el Hitler para darse a la fuga.
paco stanley arellano feliz
Años después, los dos fueron detenidos en Tijuana por otros motivos relacionados con secuestro y narcotráfico. El Rito se fugó el 30 de julio de 2003 y el Bolas, un año después el 14 de abril. Durante el tiempo en que estuvieron presos, jamás se les relacionó oficialmente con el asesinato de Paco Stanley a pesar de numerosas denuncias por parte de algunos reclusos que los escuchaban alardear por su hazaña. Los asesinos de Paco Stanley estuvieron en manos de la justicia mexicana durante un tiempo y se escaparon olímpicamente.
Stanley era locutor de radio y presentador de TV, tenía un humor basado en poner en ridículo a quien se dejara,  el tipo de programas en los que trabajaba era del tipo “variedades” en el que se presentaban cantantes, cómicos y patrocinadores de algunos productos, Stanley era Krusty y Mayito su Bob Patiño. Las mismas bromas, las mismas rutinas, los mismos comentarios, más de 20 años al aire, la gente lo estimaba.
El día del asesinato de Stanley, consiguió lo que no había logrado su programa: la audiencia de TV Azteca alcanzó más de 48 puntos, un rating similar al Mundial de Francia 98’. La capacidad de cobertura de los medios y especialmente de la televisión mostró su poder ese día, a pesar de ser un día laborable y una hora de actividad intensa, la gran mayoría de la gente se enteró del evento y marcó a generaciones,el impacto de la cobertura mediática de la muerte de Paco Stanley fue equivalente al asesinato de John F.Kennedy en Estados Unidos.
Por ahí de las 9 de la mañana comenzaba el programa “Una tras otra” y un día como hoy, ese programa se alargó más de lo debido, se convirtió en una telenovela nacional, en una muestra más del poder de los medios y su decadente elenco del entretenimiento, un día como hoy se murió uno de “los hombres más queridos por México”, el bufón cuya muerte, incluso, fue un espectáculo .
 pacatelas-cd-del-programa-de-tv-1995-rarisimo-dmm_
Con información de: ProcesoBlog La vida mafiosaPanamaamerica, Libro: Terrorismo estatal e impunidad,  Carlos Fazio.

La perversa "Lucerito" cobró una lanota ¿ Nomás por cantar ?

Cercan 500 maestros de la CNTE Tv Azteca


El inmueble de la televisora ubicado en Periférico Sur está protegido por granaderos.
Alma Muñoz
Publicado: 07/06/2013 11:41

México, DF. Entre 300 y 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizan un “cerco” a Tv Azteca.
El inmueble de la televisora ubicado en Periférico Sur está protegido por granaderos.
Hace dos semanas profesores de la CNTE realizaron un acto similar en las instalaciones de Televisa, donde exigieron a la televisora abrir sus espacios a los docentes y cesar la campaña de hostigamientos y de mentiras contra ellos que, dijeron, se llevaba a cabo desde la concesionaria.

“¡No nos callarán!”, desde este viernes en el Museo Memoria y Tolerancia, en DF


La exposición tratará sobre el miedo, las agresiones, asesinatos, y desapariciones de periodistas, así como los ataques a medios de comunicación.
nonoscallarán
(Foto: Cuartoscuro/ Especial)

Este viernes se inaugura la exposición “¡No nos callarán!, las batallas por la libertad de expresión“, en el Museo Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México.
Tres de los organizadores detallaron esta mañana en la primera emisión de Noticias MVS, en qué consistirá la misma.
Jacobo Dayán, director de contenidos del Museo, comentó que la exposición relata el miedo, las agresiones, asesinatos, y desapariciones de periodistas, así como de ataques a medios.
Mencinó que la exposición -que se inaugura a las 11 de la mañana de este viernes- exhibe la “histórica lucha” de la libertad de expresión, remontándose a 1968; además, pasa por el primer ejemplar de la revista de investigación ‘Proceso’, los cables de Wikileaks y el recuento de asesinatos en el país del ‘semanario Zeta’.
Comentó que se debe hablar de la violencia contra el periodista, para que no haya sociedades “poco informadas” o medios que recurran a la censura.
El analista político Sergio Aguayo sostuvo que hay una amenaza latente contra el gremio periodístico, mientras el Estado mexicano ha sido “omiso, ineficiente”
“Las batallas por la libertad de expresión no son de ahora, tienen décadas, siglos”, señaló. Y destacó logros como la ley de transparencia de los gobiernos.
Darío Ramírez, director de Artículo 19, dijo que por su parte que la “historia” no se puede borrar ni ignorar, por lo que se deben tomar en cuenta los asesinatos, desapariciones y amenazas contra los periodistas.
En el sitio web del Museo de Memoria y Tolerancia se detalla más la exposición:
¡No nos callarán! Las batallas por la libertad de expresión
Fechas: 7 junio 2013 a octubre 2013
Partiendo de un panorama desolador en donde, en los últimos años, un centenar de periodistas han sido asesinados o están desaparecidos (además de quienes sufren amenazas e intimidaciones), esta muestra quiere reflejar cómo reporteros, fotógrafos, editores y dueños de medios buscan y encuentran caminos para seguir informando a la ciudadanía mexicana.
Constituye un testimonio y un homenaje a la tenacidad y el heroísmo del gremio periodístico en México, en una tarea donde la protección y defensa del Estado ha brillado por su ineficiencia. Una celebración a las personas e instituciones que reivindican el derecho a la libertad de expresión.
Aquí la entrevista de esta mañana desde el Museo Memoria y Tolerancia.