viernes, 24 de mayo de 2013

Balconean a Arath de la Torre por decir que puede coger con cualquier fan #MásNacoQueArathDeLaTorre

Víctor Hernández

Twitteros mexicanos balconearon una presunta conversación privada en twitter del actor de Televisa Arath de la Torre en la cual aparentemente insulta a un crítico y dice que puede "coger con cualquier fan."

Dos mensajes presuntamente de De la Torre dicen:

"y tu quien te crees o que? no eres nadie, amiguito. al menos yo puedo salir a la calle y coger con cuialquier fan, tu te vas a quedar detras de tu computadora siendo virgen y patetico jaja!!"

Esto ocurre en medio del escándalo destado por Arath de la Torre luego de que llamara "nacos" a usuarios de la red social, lo cual le costó una severa tunda por parte de los twitteros mexicanos.

IMAGEN: Tomada de Twitter

Contradicciones en la denuncia de secretaria de ex tesorero de Granier


Marliz Cupil López dijo haber sido privada de su libertad, golpeada y amenazada para que firmara una declaración; sin embargo, sus dichos son contradictorios, aseguran.
Gustavo Castillo 
Publicado: 24/05/2013 18:24
México, DF. Asesorada por el abogado Xaviel Olea, Marliz Cupil López, secretaria de José Manuel Saiz, tesorero del gobierno de Tabasco durante el gobierno de Andrés Granier, dijo haber sido privada de su libertad, golpeada y amenazada para que firmara una declaración en la que ella habría aceptado que su jefe era el propietario de los 88.5 millones de pesos recientemente localizados en una vivienda que se ubica en el municipio de Nacajuca.
Desde una cama de hospital en la que no estaba su expediente clínico, no se podía hablar con el médico que la atendía y a los periodistas se les hizo firmar una carta para no revelar datos supuestamente confidenciales del nosocomio, Cupil López, con una bolsa de suero conectada a su brazo y las piernas vendadas, dio diversas entrevistas a medios de comunicación y su versión de lo que le ocurrió durante la noche del martes y hasta la tarde del miércoles.
El litigante llamó a los medios y Cupil López recibió uno por uno a los reporteros que querían escucharla en su habitación hospitalaria. Las entrevistas duraron entre 10 y 15 minutos, y al final algunos comunicadores intercambiaron algunas impresiones de sus encuentros, y descubrieron que la secretaria de Manuel Saiz modificó algunos pasajes o detalles de lo que le ocurrió, entre ellos, el número de veces que sus presuntos agresores la cambiaron de vehículo, los sitios a los que la llevaron y hasta la forma en que le cubrieron los ojos ya que a algunos les dijo que todo el tiempo había tenido una venda que le impedía observar, y otras veces, que era un vendaje a través del cual podía ver si se esforzaba, y que al darse cuenta sus captores le colocaron una capucha negra.
Asimismo, ella afirmó que los 88.5 millones de pesos habían sido “sembrados” por sus captores en las oficinas que se localizan en la parte superior de una ferretería de su propiedad, y que son utilizadas como despacho contable por Manuel Saiz. Oficialmente el dinero fue localizado en una casa propiedad del ex tesorero en Nacajuca.
El litigante Javier Olea, ha sido defensor del obispo Onésimo Cepeda en una acusación de fraude cometido en contra de Olga Azcárraga Madero; asimismo, la ex esposa de Raúl Salinas, Paulina Castañón.

Criminalización y calumnias contra las luchas políticas de la izquierda en las calles


Pedro Echeverría V.
1. Gracias a la hoja de El Rebelde, pude enterarme que en días pasados circuló por las redes sociales y por correo electrónico “un mensaje difamatorio y amenazante en contra de algunos activistas pertenecientes a la comunidad universitaria. En el mensaje, -señalan los anticapitalistas de La Otra- de manera policiaca, se señala con nombre y apellido a varios estudiantes y académicos como participantes en diversas acciones de protesta social”. Es “una masiva campaña mediática de criminalización de activistas sociales a nivel nacional, propiciada por noticieros televisivos y radiofónicos, diarios de muy amplia circulación como Milenio, La Razón y El Universal, y páginas de internet como Reporte Índigo”. “El escarnio público y la calumnia son los métodos de los que se sirve el estado y sus secuaces para atacar a los movimientos sociales que lo denuncian y combaten”.

2. Pareciera que el mismo método intimidatorio se sigue –por sus heroicas luchas- contra la Coordinadora de maestros (la CNTE). Acabo de leer en El Universal un artículo que parece redactado en la secretaría de Gobernación por lo elemental de lo que dice contra todos los movimientos que combaten el sistema capitalista; el artículo a que me refiero es una denuncia policiaca contra la CNTE acusándola de tener vínculos con delincuentes que lo mismo “vandalizan” que secuestran. Seguramente Gobernación paga muy bien por los periodistas que están a su servicio –y no parece haber un periódico que no esté infiltrado con ellas- pero hay algunas plumas que mantienen odios o resentimientos antiguos muy profundos contra las luchas de los trabajadores, así como su defensa a los poderes fácticos, que en lugar de ser leídas son repudiadas.

3. ¿Nombres? ¿Para qué dar nombres si todos los medios de información, particularmente la TV y la radio, están llenos de esos personajes que parecen sólo pagarles para que hagan campañas contra los trabajadores? Cualquier persona con un poquito de inteligencia y reflexión sabe que todos los movimientos sociales de los trabajadores obedecen a sus condiciones económicas, políticas, sociales de vida. Los cientos de miles de profesores, estudiantes, electricistas, de Mexicana, etcétera, salen a la calle a protestar no por estar locos, sino porque nadie resuelve sus problemas planteados por años y por décadas. ¿De qué diálogo hablan los López Dóriga, Ciro Gómez, Cárdenas, Ruiz Gili, Alatorre y demás locutores y comentaristas si este nunca ha existido porque el poder se impone por la fuerza?

4. “La criminalización pública y el desprestigio al interior de los movimientos sociales -escriben los zapatistas- son pasos previos (¡terrible verdad!) al linchamiento físico: la cárcel, la violación, la desaparición y el asesinato. Prueba de lo anterior es el caso de nuestro compañero Sinuhé Cuevas, muerto a balazos en octubre de 2011 luego de ser víctima de una campaña de difamación (similar a la que hoy se inicia contra quienes son señalados en el texto) y de haber recibido varias amenazas de muerte. No permitiremos que la brutalidad del estado vuelva a hacer presa en nosotros”. Exigimos el absoluto respeto de los derechos fundamentales de los aludidos y hacemos responsables al gobierno federal de Enrique Peña Nieto, al gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera y a la Rectoría de la UNAM de lo que pueda pasarles en relación con sus actividades políticas”.

5. Los únicos que han luchado en serio por los intereses de los explotados y miserables en México han sido los izquierdistas; los demás –por ignorancia o viveza- como que sí o como que no, o simplemente buscando acomodo. Aunque estos términos: “izquierda, centro, derecha” sólo se conocieron a fines de siglo 18, podría decirse que los batalladores por la Independencia, Reforma y Revolución en México y América Latina, entre ellos los Bolívar, Sucre, San Martín, Martí, Hidalgo, Morelos –aunque no hayan conocido a Marx, sólo por el hecho de luchar por sus pueblos contra los militares, los terratenientes, los conservadores y la iglesia- fueron izquierdistas sin saberlo. Porque lo que define al izquierdistas es el estar siempre en los hechos con las luchas de los explotados y los miserables.

6. Por ello es condenable –aunque muy explicable- que los medios de información sigan llenándose de mensajes y artículos calumniosos contra la izquierda como si los hicieran por los más tontos agentes de gobernación. ¡Calumnia que algo queda!, mal enseñan por estas tierras. Pero la izquierda no puede dejarse intimidar por esos policías de Gobernación que nacieron para mentir. Podrán inventar gobierno, empresarios, medios de información, lo que deseen de la CNTE, de los estudiantes, de los trabajadores, pero a pesar de criminalizar la protesta, de prohibir los plantones y las marchas, nadie podrá parar la lucha social –aunque por momentos ande con la capa caída- porque forma parte del sentimiento y los pensamientos de la gente que no se rinde ni se vende. (22/V/13)
pedroe@cablered.net.mx

Arnoldo Martínez Verdugo ¡ Hasta Siempre !

De la intensa, compleja y productiva vida de Arnoldo Martínez Verdugo traigo a la memoria las que pienso son sus contribuciones fundamentales en un periodo de transformaciones del Partido Comunista Mexicano y de buena parte de la izquierda. En ese espacio temporal AMV encabezó por lo menos cuatro grandes ideas que sirvieron para remodelar el rostro de la izquierda mexicana. Existe evidencia suficiente para demostrar que por lo menos entre 1968 y 1982 AMV impulsó de manera sistemática y decidida la construcción de una izquierda: a) independiente, b) institucional, c) unificada y d) democrática.
A) Independiente. En 1968 los ejércitos del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia. Pusieron fin a la hasta entonces llamada Primavera de Praga. Un intento por inyectarle ciertas dosis de libertad a un sistema de gobierno vertical y opresivo. El "experimento" encabezado por Alexander Dubcek fue ahogado a sangre y fuego. En medio de la Guerra Fría, la Unión Soviética no permitía ningún gesto de independencia de uno de sus países satélites. Y ese clima político e ideológico llevaba, casi de manera inercial, a que izquierdas y derechas se alinearan con sus respectivas potencias imperiales. Lo que hiciera o dejara de hacer la URSS era justificado por las izquierdas para no hacerles el "juego" a los enemigos estratégicos y algo similar sucedía en el polo opuesto.
Pues bien, el Partido Comunista Mexicano, encabezado por Martínez Verdugo, condenó de manera contundente esa invasión. Fue un momento culminante de un proceso que tenía antecedentes. El PCM, si bien seguía manteniendo relaciones de colaboración con los otros partidos comunistas, no estaba dispuesto a ser un peón acrítico del Partido Comunista de la Unión Soviética. Si mal no recuerdo, el PCM fue el único partido comunista de Latinoamérica que asumió esa posición y por supuesto eso honra al PCM y a AMV.
B) Institucional. Electoral. Luego del impacto del movimiento estudiantil de 1968 y de su paranoica represión, la izquierda independiente mexicana vivió un renacer. En un clima de efervescencia, altamente irritado, proliferaron proyectos de todo tipo: agrarios, obreros, estudiantiles, populares. Se fundaron nuevas publicaciones, aparecieron nuevos partidos y organizaciones que aspiraban a serlo. Se discutían las vías de transformación, las estrategias de lucha, los métodos de trabajo. Son los años en que además se multiplican grupos guerrilleros que asumen que las vías de la política pública y pacífica se encuentran clausuradas.
En ese ambiente, en 1976, el PCM, encabezado por AMV, lanza la candidatura de Valentín Campa a la Presidencia de la República. El Partido Comunista no cuenta con registro, pero el recorrido de Campa por todo el país, apareciendo en auditorios y plazas, entrando en contacto con trabajadores y estudiantes, campesinos y activistas, resume una idea: "estamos aquí; somos una fuerza nacional; tenemos derechos; deseamos participar en las elecciones y eventualmente obtener cargos de representación". La iniciativa no es comprendida por toda la izquierda. Recibe fuertes críticas. Pero sin duda, es un antecedente sin el cual no se puede comprender la reforma política de 1977 que precisamente abrió las puertas para que corrientes políticas hasta entonces marginadas del mundo institucional/electoral pudieran incorporarse a él. Sobra decir que no pocos partidos que en su momento criticaron al PCM y a AMV luego siguieron esa misma ruta.
C) Unificada. La fuerza electoral de la izquierda era magra. Y además estaba "atomizada" en un archipiélago de partidos y organizaciones que le restaban poder de atracción y disminuían su peso político. En las primeras elecciones luego de la reforma de 1977, el PCM -en coalición con otras organizaciones- obtuvo el 5 por ciento de los votos y resultó el partido de izquierda más votado. No era suficiente. Era posible y necesario ofrecer a la diversidad política realmente existente en la izquierda una organización unificada.
Arnoldo Martínez Verdugo, entonces, encabezó una operación ambiciosa: disolver al Partido Comunista para construir un nuevo partido de las izquierdas. La disolución del primero, luego de un poco más de 60 años de existencia, para unirse con otras formaciones, tuvo que hacer frente a resquemores y dudas de toda índole, pero en 1981 permitió la fusión de cinco agrupaciones para dar paso al Partido Socialista Unificado de México. Fue el primer eslabón -fundamental- de lo que luego sería un proceso unificador cada vez ambicioso: PMS (1987) y PRD (1989).
D) Democrática. El primer y único candidato a la Presidencia de la República de aquel PSUM fue Arnoldo Martínez Verdugo en 1982. Viajó de norte a sur, de oriente a occidente, y con sus muy cuidados discursos refrendó una y otra vez el compromiso de la izquierda a la que encabezaba con la democracia. Socialismo y democracia no solamente debían fundirse, sino trascender la peregrina idea de que la democracia no formaba parte de su bagaje, compromiso e ideales.

Represión en el CECyTEG de León ...

A balazos, elige PRD a sus candidatos



prd
Reportes de medios locales señalan que se registraron disparos dentro de las instalaciones del Consejo Estatal del PRD en Oaxaca, dejando cuatro personas heridas.
Informes preliminares señalan que de las personas heridas, dos son por arma de fuego y dos por lesiones que no han sido especificadas.
La policía se encuentra al interior del Hotel Misión de los Ángeles para sacar a un grupo de manifestantes que se encontraban en el lugar al momento de los hechos.
Fernando Alderete, de la coalición “Unidos por el Desarrollo”, explicó que llegaron de manera pacífica para ingresar a la reunión que se realizaba en el hotel, cuando fueron replegados con arma de fuego.
La calzada Porfirio Díaz, frente al Hotel Misión, se encuentra cerrada debido a un operativo de seguridad.

Morena Jalisco te invita a sus actos en defensa del litoral y el petróleo



Televisa inspira delitos ... video #RosaDeGuadalupe


Disparan contra manifestantes en Oaxaca; cinco heridos


Dos personas accionaron un arma de fuego contra los inconformes desde el interior de un hotel donde se realizaba una reunión del PRD.
Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal 
Publicado: 24/05/2013 13:51

Oaxaca, Oax. Ante la protesta de habitantes de los municipios de Santa María Huatulco y San Pedro Pochutla en el exterior del hotel Misión de los Ángeles, donde se reanudaba el sexto pleno extraordinario del Partido de la Revolución (PRD), por lo menos dos personas ubicadas en el interior del Salón Guelaguetza accionaron un arma de fuego en contra de los manifestantes.
Como resultado hay cinco personas heridas, una de ellas un varón que presenta impactos de arma de fuego en el pecho, informó el secretario de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla.

Góngora Pimentel ofrece disculpas a Ana María y a sus hijos

En una carta enviada a la periodista Carmen Aristegui, el ex ministro ofrece una disculpa a su ex pareja, asegura que nunca ha faltado a sus deberes como padre y siempre ha estado pendiente de las necesidades de sus hijos, David y Ulises.
Carta de Góngora Pimentel: “Soy opositor de la corrupción y tráfico de influencias”

El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, se defendió de las acusaciones de su ex pareja, Ana María Orozco Castillo, quien aseguró que el ex ministro utilizó su influencia con los jueces para encarcelarla el año pasado por un presunto fraude, luego de que ésta presentara una demanda de pensión alimenticia para sus 2 hijos, la cual impugnó.
En una carta enviada a la periodista Carmen Aristegui -la cual fue leída esta mañana- el ex ministro habló por primera vez del caso difundido en la primera emisión de Noticias MVS, sobre un presunto tráfico de influencias de Góngora para actuar contra la madre de sus hijos, David y Ulises, no sólo llevándola a la cárcel por la demanda de fraude, sino reclamando a los 2 menores, acusándola de maltrato.
“Reconozco que me dejé llevar por mis emociones de desconcierto”, indica, en referencia a una “situación que en ese momento mis hijos vivían al lado de su señora madre”.
Pero sostiene que jamás ha faltado a su deber de padre y siempre ha estado pendiente de las necesidades de sus hijos
No obstante, en la carta ofrece una disculpa a su ex pareja, familia e hijos, “si en algo les he fallado“.
Luego de ello, indica que apoyará a la autoridad ministerial “para que en el momento procesal oportuno, Ana María se reincorpore al hogar con nuestros hijos y les brinde toda la atención, el amor, el cariño y comprensión que ellos se merecen”.
“Dicen que las cosas pasan por algo y esta experiencia sin duda trajo enseñanzas para ambos padres, me refiero a Ana María y a mí. Es bueno examinar el pasado rubro por rubro, y no llorarse las mentiras sino contarse las verdades –como decía el gran Mario Benedetti”, comenta.
Lee la carta completa:

Carmen Aristegui dio lectura a la carta enviada por Góngora Pimentel.


Marisela Morales, de acusadora a acusada


La exprocuradora Marisela Morales. Foto: Benjamín Flores.
La exprocuradora Marisela Morales.
Foto: Benjamín Flores.
MÉXICO, D.F. (apro).- En espera de que el Senado avale su nombramiento como cónsul de México en Milán, Italia, la extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, tuvo que cumplir con una diligencia judicial en la que aparece como acusada, junto con otros de sus excolaboradores.
Se trata de una denuncia en su contra promovida por la defensa del exgobernador tamaulipeco, Tomás Yarrington, por violar la secrecía del expediente penal en el que el exmandatario es incriminado con el narco y en lavado de dinero que derivó en el seguramiento de varias de sus propiedades y de sus presuntos prestanombres.
En su denuncia, el político priista afirmó que la filtración de la averiguación se hizo antes de que fuera notificado por la PGR de la investigación en su contra, lo que representa un delito federal, aunque en caso de comprobarse este no se considera grave y los señalados podrían enfrentar el proceso en libertad.
La querella fue presentada en diciembre de 2012 por el penalista Diego Hernán Arévalo Pérez, y en ella incluyó a Cuitláhuac Salinas Martínez, extitular de la SIEDO, que luego se transformó en SEIDO, y el agente del Ministerio Público federal que tuvo bajo su resguardo el expediente. Los cargos: ejercicio indebido del servicio público y revelación de secretos.
Según Hernán Arévalo, Morales Ibáñez fue citada a declarar, pero la exfuncionaria se negó y optó por enviar por escrito su declaración el pasado sábado 18.
A fines de agosto de 2012 la Interpol inició la búsqueda en 190 países de Yarrington Ruvalcaba, contra quien existe una ficha roja por su probable responsabilidad en delitos contra la salud.
Las autoridades presumen que facilitó el tráfico de drogas de los cárteles del Golfo y Los Zetas durante su mandato.
Dicho delito se castiga con penas que van de 10 a 25 años de prisión, pero aumentan cuando el involucrado es funcionario.
Marisela Morales se encuentra a la espera de que el gobierno federal oficialice su nombramiento como Cónsul del gobierno de México en Milán, Italia, a pesar de que enfrenta acusaciones por las múltiples derrotas que ha sufrido la PGR en casos como la denominada “Operación Limpieza” y el encarcelamiento del exsubsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, actualmente libre.

Secretaria del ex tesorero de Tabasco asegura que fue amenazada #APoco



Marlees Cupil dijo que agentes de PGJE la secuestraron y golpearon para que firmara una declaración.
La Jornada en línea
Publicado: 24/05/2013 12:59

México, DF. Marlees Cupil López, secretaria del ex tesorero de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, denunció que fue secuestrada y golpeada para forzarla a firmar una declaración en la que supuestamente proporciona el domicilio en el que fueron encontrados 88 millones 560 mil pesos, ligados al quebranto de más de mil 900 millones de pesos que dejó la administración del ex gobernador Andrés Granier Melo.
La mujer, que también era la encargada del despacho contable de Saiz Pineda, se encuentra escondida en el Distrito Federal, donde permanece hospitalizada. Dice que teme por su vida, y sus abogados anunciaron que demandarán a Arturo Núñez, el actual gobernador de Tabasco.
En entrevista para una televisora, Cupil López aseguró que agentes de la procuraduría estatal sembraron las cajas con los fajos de billetes.
“Yo no sé de dónde sacaron esas cajas. Yo desconozco eso”, dijo, y añadió que no había visto antes esas cajas en sus bodegas. “Nosotros nada más manejamos refacciones para vehículos”.
“Ellos me dijeron: ‘te vamos a decir lo que vas a decir y lo que vas a firmar’. En todo el camino me iban diciendo, me golpearon, me iban comentando. Esto vas a decir si no te quieres morir.
“Me comentaron que si yo declaraba esto que estoy diciendo ahorita, me iban a cortar la cabeza y que iba a aparecer como una persona más muerta”, relató.

Marchan profesores de la CNTE hacia Televisa Chapultepec


Demandarán derecho de réplica y terminar “campaña de linchamiento mediático contra el magisterio”.
Laura Poy Solano
Publicado: 24/05/2013 10:28
México, DF. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan desde el Zócalo capitalino a las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde realizarán una protesta en contra de la reforma educativa y de la “criminalización” del magisterio.
Tras participar ayer en una jornada de 12 horas de movilización, contingentes de Michoacán, Oaxaca y Distrito Federal se movilizan hacia la empresa televisiva, donde exigirán el derecho de réplica y que “se acabe esta campaña de linchamiento mediático contra el magisterio”, afirmaron integrantes de la dirección política de la sección 22 de Oaxaca.
La movilización es parte de la jornada de lucha de los maestros disidentes, quienes ayer acordaron con el gobierno federal impulsar un diálogo nacional sobre las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional, a través de nueve foros regionales y uno nacional, los cuales se realizarán en junio y julio próximo.

Mexicanos sacaron del país 20 mil mdd en tres meses

llave con dólares

El periodo coincide prácticamente con el inicio de la actual administración federal, en diciembre de 2012. El monto es 4 veces mayor que la cantidad de inversión extranjera directa que llegó a México en ese lapso.
Roberto González Amador
Publicado: 24/05/2013 09:57
México, DF. Ciudadanos mexicanos transfirieron en el primer trimestre de este año recursos al exterior por 20 mil 541.9 millones de dólares, la cifra más alta para un periodo similar desde 2008, reportó este viernes información del Banco de México. El periodo reportado coincide prácticamente con el inicio de la nueva administración federal, que comenzó el 1 de diciembre de 2012.
El monto de recursos que ciudadanos mexicanos enviaron al extranjero directamente a cuentas bancarias o para abrir negocios fuera del país multiplicó por cuatro la cantidad de inversión extranjera directa –la destinada a actividades productivas—que llegó a México en el mismo periodo, que fue de cuatro mil 987 millones de dólares, agregó.
En el primer trimestre de este año, las transferencias de recursos por parte de ciudadanos mexicanos a bancos en el extranjero alcanzó 14 mil 424 millones de dólares. Fue la cantidad más alta desde la registrada en el segundo trimestre del año pasado –en pleno proceso electoral—cuando salieron hacia cuentas bancarias recursos por 16 mil 137 millones, añadió la información del banco central.
Adicionalmente, empresarios mexicanos realizaron inversiones fuera de las fronteras nacionales por tres mil 707 millones de dólares en el primer trimestre de este año.
Como parte del total de activos de mexicanos en el exterior el banco central identifica otros dos mil 410 millones de dólares en el primer trimestre, de acuerdo con los datos de la balanza de pagos, publicados esta mañana.
Crece el déficit en cuenta corriente
La economía mexicana registró en el primer trimestre de este año un déficit de cinco mil 532 millones de dólares en el intercambio de bienes y servicios con el exterior, una cantidad que fue más del doble del desequilibrio reportado para el mismo periodo de 2012, informó este viernes el Banco de México.
Mientras, empresas extranjeras que realizan operaciones en México remitieron a sus países de origen utilidades por cinco mil 464 millones de dólares en el primer trimestre de este año, una cantidad ligeramente inferior a las operaciones que por el mismo concepto realizaron en el mismo periodo de 2012, que ascendieron a cinco mil 603 millones de dólares, añadió el banco central.
El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos creció de dos mil 497 millones de dólares en el primer trimestre del año pasado a cinco mil 532 millones de dólares en el periodo comparable de este año, un crecimiento de 121 por ciento, informó el Banco de México.
La cuenta corriente es el componente de la balanza de pagos donde se registra el comercio de bienes y servicios y las transferencias unilaterales de un país con el exterior. Las principales transacciones de servicios son los viajes y el transporte; y los ingresos y pagos sobre inversiones extranjeras, de acuerdo con el banco central. Las transferencias unilaterales se refieren a regalías hechas por los particulares y el gobierno a los extranjeros, y a regalías recibidas de extranjeros

Grito mundial: 40 países dicen "no" a Monsanto


Publicado: 24 may 2013 | 12:54 GMT Última actualización: 24 may 2013 | 16:05 GMT
Este sábado 25 de mayo personas de todo el mundo protagonizarán manifestaciones contra el gigante de la biotecnología Monsanto. Ya se celebraron acciones en algunas localidades de Argentina.

Los organizadores del evento a escala mundial estiman que más de 200.000 personas participarán este 25 de mayo en la campaña internacional que abarca cinco continentes, 40 naciones, y al menos 48 estados de EE.UU. 
Franceses se manifiestan contra los productos genéticamente modificados este 15 de abril en Trèbes, cantón de Capendu
 
Indignados por la inacción de los Gobiernos frente al problema, los activistas de cientos de ciudades como Nueva York, Chicago, Montreal, Berlín, París, Bruselas y Melbourne saldrán a las calles para protestar pacíficamente contra la corporación estadounidense de agroquímicos.    
 
Activistas turcos el nueve de mayo en una protesta contra los productos transgénicos en la capital, Ankara


El mundo lanza su voz para recordar el efecto perjudicial que tienen los productos transgénicos y que ampliamente son producidos por los gigantes bitecnológicos sin ningún impedimiento. Numerosos estudios han demostrado que los productos transgénicos son altamente dañinos para la salud y pueden causar cáncer, infertilidad e incluso malformaciones en los fetos, aseguran. 

Oponerse a la falta de investigación gubernamental sobre los efectos a largo plazo de los productos transgénicos y oponerse a la llamada Ley de Protección de Monsanto (Monsanto Protection Act) son los principales objetivos de las manifestaciones.
Acción blanca y amarilla en Alemania contra Monsanto


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/95388-monsanto-manifestacion-sociedad-transgenicos

Reaparece Fox como propagandista del Pacto por México


Encuentro Peña-Fox en Guanajuato. Foto: Especial
Encuentro Peña-Fox en Guanajuato.
Foto: Especial
MÉXICO, DF, (apro).- De visita en la región carbonífera de Coahuila, Vicente Fox hizo un llamado para que los mexicanos dejen de lado intereses y colores partidistas y se unan al Pacto por México.
Fox Quesada instó a sumarse “a una sola causa, México, y esta es la gran convocatoria que hace el presidente Enrique Peña Nieto, y desde luego que cuenta con toda mi simpatía, todo mi respaldo”.
El expresidente fue cuestionado sobre si el Pacto está en riesgo de una ruptura, a lo que respondió que eso no debe pasar y que incluso estará al pendiente para evitar que esto suceda.
“Creo que ya todos estamos aprendiendo que es mucho mejor entendernos, dialogar, a ceder cuando hay que ceder, y a sumar cuando hay que sumar; yo creo que esa es la nueva fórmula del país que ha traído el presidente Peña con su convocatoria, y creo que todos debemos de sumarnos”, insistió.
El también exgobernador de Guanajuato estuvo de visita en la ciudad de San Juan de Sabinas, donde se reunió con ganaderos, y aclaró que fue invitado por el mandatario Rubén Moreira.
“Vengo invitado por el señor gobernador y acompañándolo con muchos gusto, una amistad que hemos construido de tiempo atrás y encantados de estar aquí en Coahuila”, acotó.

Graco, acomedido Julio Hernández López


Astillero
 Abuelo procurador
 ¿Conciliar golpes a mujer?
 Graco, acomedido
Julio Hernández López
Foto
ALIANZA DEL PACÍFICO PERMITE MAYOR INTEGRACIÓN: PEÑA NIETO. En el marco de la séptima cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que este acuerdo regional permitirá a los países que lo conforman tener una mayor integración y compartir un mercado de más de 210 millones de consumidores. El mandatario mexicano participó en una conferencia de prensa conjunta con sus homólogos de Colombia, Chile y PerúFoto Presidencia
N
o ha sido un tratamiento ordinario, y mucho menos justiciero, el que se ha aplicado al caso de Alexia Imaz Chavero y Gerardo Saade Murillo, hija y nieto, respectivamente, de altos funcionarios del gobierno federal. A diferencia de otros casos de escándalo relacionados con miembros de la élite peñanietista (por ejemplo, el de Profeco, utilizado en realidad para dar ejemplo de presunto compromiso con la legalidad sacrificando a un político en retirada, de tercer nivel y con escaso peso político), el de la hija del director del centro de inteligencia y espionaje de la administración federal y el nieto del procurador general de la República pareciera haberse encaminado eficazmente hacia una pendiente de olvido y un sugestivamente tramposo camino de conciliación entre partes.
La denuncia que a través de Internet hizo la joven golpeada (quien colocó fotografías en las que se aprecian los hematomas que en el rostro le fueron causados), luego confirmada por su propia hermana, derivó en una serie de reacomodos que parecen provenir de arreglos cupulares y no necesariamente de la libre voluntad de la afectada. A pesar de que en un principio acudió a la procuraduría de justicia del estado de Morelos con la intención de presentar una denuncia de hechos, la hija del director del Cisen se abstuvo de hacerla (o la retiró, o se la hicieron retirar) y dejó el camino abierto para que, en un lance hasta ahora no explicado ni justificado, la oficina de prensa de Jesús Murillo Karam, procurador federal de justicia y abuelo del presunto agresor, entrara en acción para presentar al joven Saade (mencionándolo como presunto familiardel titular de la PGR) como alguien arrepentido de sus acciones y en busca de resolver los problemas que en mal momento había generado.
Como si fuese una agencia de relaciones públicas o una piadosa oficina lavatoria de imágenes en entredicho, la PGR difundió que de la declaración rendida ante la procuraduría estatal (de Morelos), Gerardo Saade manifestó sentirse arrepentido de haber cometido tan lamentable error y, no obstante que esta reprobable conducta la cometió por sentirse profundamente afectado emocionalmente, éste no encuentra justificación alguna y está dispuesto a asumir las consecuencias de sus actos.
La procuraduría de justicia del estado bajo gobierno de Graco Ramírez, a su vez, dio a conocer el siguiente paso de algo parecido a un guión acordado:Gerardo Saade Murillo compareció ante esta institución con el propósito de solicitar la apertura de un expediente, al que se le asignó el número CJA/ SC/0532/2013-05, ante la Dirección General de Justicia Alternativa, para llevar a cabo una sesión conjunta de carácter conciliatorio por hechos que pudieron suscitarse en una relación sentimental con la C. Alexia Imaz Chavero. ¿Una sesión conjunta de caracter conciliatorio entre alguien que según los primeros testimonios se metió sin derecho a un domicilio particular y golpeó a una mujer? ¿El expediente no busca indagar las presunciones de allanamiento de morada, amenazas, lesiones y otros delitos, sino hechos que pudieron suscitarse en una relación sentimental?
La aberrante pretensión de salvar de castigo judicial al nieto del procurador general de la República fue señalada de forma contundente por Adriana Mújica Murias, directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, al recordar que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (publicada en el Diario Oficial de la Federación en febrero de 2007,http://bit.ly/11e4hg2) ordena en su artículo 8, fracción cuarta,  evitar procedimientos de mediación y conciliación, por ser inviables en una relación de sometimiento entre el agresor y la víctima, indicación confirmada en el artículo 22, fracción sexta, de la normativa correspondiente al estado de Morelos, donde se instruye evitar procedimientos de conciliación, mediación o en modalidades terapéuticas de pareja, tal y como lo señala la ley general (http://bit.ly/14Wsfkk).
Los escándalos de juniorismo ofensivo se han multiplicado en la nueva etapa del PRI en el poder, de manera escandalosa y generalmente impune (salvo el caso de la Profeco, con un Humberto Benítez que no forma parte del círculo central del peñismo), de tal manera que la versión de negociaciones políticas en las alturas encaja sin problema en una opinión pública que ha visto retorcimientos de leyes y procedimientos para favorecer determinadas instrucciones políticas (desde el caso Paulette hasta los gases acumulados en Pemex). Murillo Karam, por lo demás, está rodeado de una bien ganada fama de truculencia política, y el estado de Hidalgo, de donde provienen las historias políticas de Miguel Ángel Osorio Chong, Imaz y Murillo (miembros del parque temático México en Paz, uno de los cinco en que EPN dividió su gabinete) tiene historias sin sustento judicial respecto a presuntos crímenes sin castigo cometidos por gobernantes contra esposas (especulaciones también persistentes en otras entidades, alguna de ellas hoy rectora política nacional).
Y, mientras la moneda de Tabasco es rolada en diversos casilleros partidistas y políticos con la misma idea del Pacto por México: negociar, en esta ocasión ofreciendo la cabeza de Granier a cambio de acercamientos con factores reticentes (por lo pronto, la guillotina se ha detenido en el ex secretario de administración y finanzas, y aun cuando se emitan citatorios estatales al alquimista del erario el trayecto judicial podría ser muy largo y lleno de chicanas) ¡feliz fin de semana, con la afición futbolera en pleno!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

México pacífico


El granero de Granier


Los pasos de Calderón-Ahumada


El Ceniciento-Rocha


Qué detallazo


Pasados


Hasta el cuello-Helguera


Los gustos de Granier-Fisgón


Sobrepeso y obesidad ya dieron al traste con la generación actual

Probablemente la mayoría vivirá algunos años con discapacidad o morirá pronto: experto
La dieta de casi 70% de mexicanos es de carbohidratos, y los lípidos que se consumen son de riesgo
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 35
La presente generación ya se dio al traste con la mayoría de las personas, 70 por ciento, con sobrepeso y obesidad; lo más probable es que vivirán varios años con alguna discapacidad o morirán pronto a causa de la diabetes o alguna afección cardiovascular, sentenció Salvador Villalpando, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Resaltó que alrededor de 70 por ciento de la dieta en México es de carbohidratos y 30 por ciento de lípidos (grasas). De estos últimos, señaló que el problema está en la cantidad que se ingiere, pues es una sustancia esencial para el organismo. Sin embargo, un análisis por tipo de ácido graso encontró que el consumo de los que protegen el corazón (Omega 3 y 6) es de la mitad de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras 50 por ciento de las personas consume grasas saturadas en niveles de riesgo para el sistema cardiovascular.
El especialista participó ayer en el seminario Alimentando un mejor mañana, al que asistieron representantes de empresas y de organismos de los sectores farmacéutico, alimentario y restaurantero, a quienes explicó que los lípidos también representan la principal reserva de energía, forman parte de estructuras celulares y ayudan en la formación de hormonas y algunas vitaminas.
Explicó que hay varios tipos de ácidos grasos, la mayoría de los cuales son obtenidos por los adultos con el consumo de pan, galletas, carne, huevo, leche, antojitos de maíz y frijoles preparados, entre otros.
En tanto, los niños en edad escolar (5-11 años) los ingieren por medio de la leche, el pan, la tortilla, los antojitos de maíz la carne y las frituras industrializadas. En esos y otros productos también están las grasas saturadas, de las cuales la OMS recomienda un consumo no mayor a 10 por ciento.
Ante el elevado nivel de ingesta de ácidos grasos entre los mexicanos, las autoridades de salud recomendaron hace algunos años que los niños de dos años y más de edad tomen leche descremada o semidescremada.
Debido a que 30 por ciento de la dieta en el país corresponde al consumo de lípidos, lo que procede es incrementar las que tienen un factor de protección cardiovascular, pues la ingesta de grasa total está dentro del límite recomendado por la OMS.
En cambio, los carbohidratos se ingieren en exceso. Por eso, Villalpando recomendó que ante el problema de sobrepeso y obesidad que ya existe en el país y los riesgos de enfermedad asociados, las personas deberían, en lo inmediato, cambiar su dieta y no consumir más de medio bolillo o dos tortillas en cada comida y, definitivamente, evitar los refrescos y los jugos, así como los panes artesanales.
De su lado, Javier Morán, director del Instituto de Investigación e Innovación Alimentaria de Murcia, España, comentó que si bien el sobrepeso y la obesidad representan un riesgo para la salud y la vida de las personas por las enfermedades asociadas, no se debe demonizar las grasas porque no son el único factor que contribuye con el aumento de peso corporal.
Sin embargo, reconoció que la afectación a la salud ya es un hecho por padecimientos como la diabetes, que en los próximos 50 años seguirá siendo el problema más importante de salud en el mundo.
En relación con los lípidos, el especialista comentó que estudios han demostrado que las dietas bajas en grasas no son efectivas para bajar de peso, y más bien el objetivo se logra cuando se mantiene el nivel de consumo de dicha sustancia. Lo que debe haber, apuntó, son estrategias de educación para enseñar a las personas sobre los diferentes tipos de grasas que existen, sus funciones y la calidad de las contenidas en los alimentos.
Al mismo tiempo, se debe promover la actividad física como parte de una estrategia integral, en la cual los gobiernos también enfrentan el reto de que los precios de los alimentos saludables y naturales han subido más que los de los procesados.

En su primer aniversario, #YoSoy132 clama: “¡México, sin PRI!”


El reclamo de #YoSoy132 en la sede del PRI. Foto: Miguel Dimayuga
El reclamo de #YoSoy132 en la sede del PRI. 
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, DF, (apro).- Al grito de “¡México, sin PRI!”, decenas de integrantes del movimiento #YoSoy132 realizaron una protesta frente a la sede nacional de ese partido en el marco de su primer aniversario.
Los manifestantes llegaron a las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista con banderas y pancartas en contra del presidente Enrique Peña Nieto y en repudio a la reciente condonación de impuestos que recibió la televisora de San Ángel.
También dibujaron ratas alrededor de la sede priista y señalaron que, tras seis meses de gobierno de Peña Nieto, las cosas siguen igual. “Nos han mostrado que son el mismo PRI que condujo a México al desastre social y económico, es cómplice y ha continuado con la protección de la corrupción como método político dominante”, destacaron.
Tlatoani Flores, coordinador de la mesa de medios del movimiento, señaló que el movimiento sigue en pie a un año de “lucha constante” contra el candidato que se escondió en un baño de la Universidad Iberoamericana (UI), Enrique Peña Nieto.
“En el año que ya cumplimos como #YoSoy132 hemos realizado distintas actividades en las universidades, algunas asambleas han realizado distintas actividades en sus colonias y todo esto para seguir denunciando que las cosas no han cambiado y que Peña representa el mismo PRI de antes”, dijo.
El 23 de mayo de 2012 miles de personas realizaron una movilización en el centro de la Ciudad de México para protestar por el sesgo en la cobertura de los medios de comunicación; en específico, de Televisa, por favorecer al entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en las elecciones presidenciales.
Por la mañana el movimiento denunció que tres de sus compañeros fueron detenidos por colgar mantas en un puente peatonal, al sur de la ciudad de México.
Los arrestos fueron dados a conocer a través de Twitter:
@ArtistasAliados: “#23Mx DIFUSIÓN URGENTE a medios: #23Mx Compañeros de #YoSoy132 están detenidos desde las 5:45 am  por colgar mantas en apoyo al Movimiento”.
@Global132 : “5:45AM Patrullas en Calzada de Tlalpan y M.A. Quevedo, una de las patrullas es la P5705, los oficiales son A. Jimenez G. y S. Hernández P”, denunciaron.
El mensaje que pretendían colgar decía: “Renaceremos en miles. #YoSoy132”, en alusión al aniversario de la aparición del grupo que nació en oposición al presidente Enrique Peña Nieto.
“Naceremos las veces que tengamos que nacer”, decía otro de los mensajes colocados en un puente peatonal en la avenida División del Norte y Coyoacán.
Los detenidos fueron llevados al juzgado cívico de Coyoacán para rendir sus declaraciones.