miércoles, 22 de mayo de 2013

Michoacán y el clamor: ¿por qué no desarman a los narcos?



Militares toman La Ruana, Michoacán. Foto: AP / Marco Ugarte
Militares toman La Ruana, Michoacán.
Foto: AP / Marco Ugarte
MÉXICO, D.F. (apro).- Según medios afines a las fuerzas armadas, en sólo cinco días el Ejército Mexicano impuso la calma en la zona de Tierra Caliente, Michoacán, donde Los Caballeros Templarios instalaron un imperio de terror que provocó, en tres municipios aledaños a Jalisco, una rebelión popular.
Pero esa información no es del todo cierta, pues la situación en esa zona sigue siendo tensa y los habitantes de Buenavista Tomatlán, Coalcomán y Tepalcatepec no han entregado sus armas a los militares, de quienes dijeron desconfiar porque no conocen la región y menos a Los Caballeros Templarios, quienes se han adueñado prácticamente de toda la zona, rica en la producción de maderas, limón, aguacate y minerales.
Al hablar con habitantes de los tres municipios –productores de ganado, agricultores, comerciantes, autoridades y padres de familia–, lanzaron una pregunta directa: “¿Por qué desarman a los grupos de autodefensa ciudadana que sólo quieren dar seguridad a la gente, y no a los criminales que andan sueltos en ciudades como Apatzingán?”.
La pregunta repiqueteó en todos los poblados de Tierra Caliente donde hicimos largos recorridos y donde el Ejército llegó para desarmar a la gente, instalar retenes en las carreteras y hacer labores de seguridad pública, sin que hasta el momento se vean resultados tangibles, es decir, no hay un solo detenido de Los Caballeros Templarios, grupo que domina y controla la zona desde hace mucho tiempo.
Cansados de las extorsiones, secuestros y amenazas de muerte, los habitantes de Tierra Caliente cuestionan las acciones del gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, y del presidente Enrique Peña Nieto, quienes dieron la orden para desarmar a los grupos de autodefensa ciudadana, que en los últimos días y meses han logrado expulsar de sus pueblos a los integrantes del crimen organizado, algo que en seis años no pudieron hacer policías estatales ni federales, y mucho menos el Ejército o la Marina.
Con toda legitimidad preguntan por qué las autoridades la emprenden contra ellos, que lo único que hacen es defenderse, en lugar de combatir a los criminales que todos los días les exigen el pago de cuotas por sus actividades económicas, entre ellas la cosecha de limón y aguacate, la extracción de minerales y la venta de carne.
Pareciera, dicen, que para las autoridades y el Ejército los malos son ellos y no los grupos criminales que están fuertemente armados y se andan paseando por las poblaciones, luciendo su dominio en las calles, plazas, cerros y montañas.
“¿Quién es el malo y quién es el bueno”?, inquieren cuando ven llegar a los soldados para quitarles las armas que los mismos pobladores han decomisado a los integrantes de Los Caballeros Templarios y que ahora usan para protegerse.
En los retenes instalados en los accesos de las tres cabeceras municipales y en algunos otros puntos, puede observarse a muchos jóvenes que participan en los grupos de autodefensa ciudadana. También hay adultos, sobre todo padres de familia, que tomaron la decisión de defenderse ante la ineficacia de los gobiernos municipal, estatal y federal para garantizar la seguridad que por ley están obligados a dar.
Algunos traen armas de alto poder que se niegan a entregar al Ejército. Dicen que si los desarman, los sicarios llegarán a matarlos con toda impunidad, porque los militares no son capaces de reconocer quiénes son los integrantes del crimen organizado y tampoco de identificar los lugares donde están escondidos. Además, desconfían de la “honestidad” de las autoridades que han sido infiltradas o están coludidas con el crimen organizado.
Ellos, los pobladores, saben quiénes son los halcones, sicarios y cabecillas de las células de la delincuencia organizada, y aunque los han denunciado, no han visto, hasta ahora, que se instrumenten operativos para desarmarlos, detenerlos y llevarlos ante la justicia.
En Tierra Caliente no ha habido, ni hay paz desde hace mucho tiempo. Con su sola presencia el Ejército no ha logrado bajar la tensión en esa zona, eso no basta, es necesario detener a los cabecillas de las bandas criminales y también a policías y autoridades municipales que están con ellos.
La pregunta de los habitantes de esa región es más que justa y va al corazón de todo gobierno y al mismo Estado. A quién desarmar primero: ¿A los ciudadanos que se auto protegen ellos mismos y a sus familias, sus casas y sus negocios legalmente establecidos, o a los grupos criminales que han impuesto su propio gobierno de terror a través de las armas?
Twitter: @GilOlmos

Involucran a funcionario de Televisa en escándalo #FLACSO



El exdirector de la institución José Luis Barros fue señalado como presunto responsables del desvío de 113 mdp
José Luis Barros Horcasitas. FOTO: ESPECIAL
José Luis Barros Horcasitas, presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria y representante de Televisa ante este organismo, estuvo involucrado en el presunto desvío de 113 millones de pesos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México, de la cual fue director, y mientras era el coordinador de asesores del entonces presidente Ernesto Zedillo.

Según la documentación del caso, Barros Horcasitas firmó en 1999 siete cheques para transferir los recursos a una cuenta de banco en Nueva York, un año después de haber dejado la dirección de FLACSO un año antes y desempeñarse entonces como coordinador de asesores en Los Pinos.

El caso, que se mantiene todavía en secreto, se cerró en 2010, siete años después de las denuncias presentadas por la autoridad hacendaria y la propia institución educativa, cuando el 7º Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito determinó que el proceso caducó.

Incluso, en 2012 FLACSO debió indemnizar con 117 mil pesos a Barros, así como a Germán Pérez y Arturo Murillo, también ex directores de la Facultad involucrados en el caso.

Al respecto, José Luis Barros respondió: “Es un asunto muy viejo y juzgado por una situación académica por un supuesto fraude. Es un asunto de hace 10 años”.

En 2003, la Secretaría de Hacienda detectó una transferencia irregular a la institución educativa por 113 millones de pesos entre 1998 y 1999, aunque la Facultad únicamente recibe recursos del gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública.

La dependencia y la misma Facultad denunciaron en 2003 los hechos ante el Ministerio Publico, que dos años después resolvió no ejercer acción penal en contra de los ex directivos, con el argumento de que el delito había prescrito.

Según consta en los cheques, de los que 24 HORAS tiene copiaBarros Horcasitas habría firmado en 1999 siete cheques para transferir los recursos a una cuenta de banco en Nueva York, no obstante que había dejado la dirección de FLACSO un año antes y para entonces se desempeñaba como asesor de la Presidencia.

La Secretaría de Hacienda depositó los recursos a la cuenta 03497461382 de la sucursal 349 de Banamex, que si bien estaba a nombre de la facultad, no figuraba en su contabilidad. Dicha cuenta se abrió en abril de 1998 y fue cancelada en octubre de 2000, según un informe de la misma FLACSO y  de la que este diario también tiene copia.

Ante la resolución del Ministerio Público, FLACSO se amparó y en 2007 consiguió que el Juez 55ª de lo Civil en el Distrito Federal admitiera la demanda de rendición de cuentas que interpuso en contra de sus ex directivos. Todo indicaba que la denuncia procedería.
Sin embargo, en 2009 el Juez 5ª en Materia Civil decidió suspender el juicio. Y en marzo del 2010, el 7º Tribunal Colegiado en Materia Civil determinó que la instancia  caducó el 30 de marzo del año anterior.

Para ese entonces, José Luis Barros Horcasitas ya fungía como presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), al que llegó como representante de Grupo Televisa cinco años antes.

Este consejo agrupa a diferentes empresas trasnacionales radicadas en México, medios de comunicación, agencias de publicidad y relaciones públicas, cámaras de distintas industrias, consejos y asociaciones civiles.

Aunque nunca se logró llegar a un juicio como tal, los ex directores José Luis Barros Horcasitas, Germán Pérez y Arturo Murillo  exigieron una indemnización de 21 millones de pesos por “gastos y costas” del juicio.

Finalmente FLACSO logró que la sentencia quedara en 117 mil pesos para las tres personas. No obstante, Germán Pérez inició por su cuenta otra demanda por el daño moral.

Derivado de lo anterior, en febrero pasado el director de la institución, Francisco Valdés Ugalde, debió pagar Germán Pérez tres millones de pesos por concepto de indemnización.

Graco dice que Nieto de Murillo Karam es honesto

Víctor Hernández
El nieto del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, no es investigado por la procuraduría de Morelos a pesar de la golpiza que le puso a la hija del director del CISEN.

De acuerdo con El Universal, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que la actitud de Gerardo Saade Murillo, nieto de Murillo Karam, es honesta por haberse presentado a declara por la golpiza.

Esto a pesar de que su declaración no sirve para una averiguación, ya que el delito que cometió no se persigue de oficio.

El caso de la golpiza del hijo de Murillo Karam, por si fuera poco, fue turnado a Justicia Alternativa, que es una instancia conciliadora.

Cabe recordar que la PGR, sin tener jurisdicción para hacerlo, emitió ayer un comunicado solapando de manera velada a Saade, ya que alega que está "arrepentido" de lo que hizo y dijo que lo hizo por estar "afectado emocionalmente."

Los twitteros mexicanos han pedido la renuncia de Murillo Karam por considerar que el caso de su nieto es igual al de Lady Profeco.

Funcionaria pide a Alexia Imaz denunciar a su exnovio golpeador



Un retrato de Gerardo Saade y la agresión a Alexia Ímaz. Foto: Instagram
Un retrato de Gerardo Saade y la agresión a Alexia Ímaz.
Foto: Instagram
CUERNAVACA, Mor. (apro).- La directora general del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), Adriana Mújica Murias, rechazó el tratamiento jurídico que se pretende dar al caso de Alexia Ímaz Chavero, hija del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert, quien fue golpeada por Gerardo Saade Murillo.
Esta mañana el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, señaló que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) no tiene ninguna denuncia en contra de Saade Murillo –nieto del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam–, sin embargo, agregó, se aplicará la justicia adversarial en el caso.
Durante su participación en un evento realizado en Cuernavaca por el Día de la Educadora, Ramírez manifestó que Gerardo Saade se presentó por su propio pie a declarar ante la PGJ y relató los hechos registrados el pasado domingo 19.
El gobernador señaló que el Sistema de Justicia Adversarial tiene la instancia de la conciliación, y será la que proceda en el asunto en cuestión, luego de que Saade Murillo hizo esa petición a la PGJ, según un comunicado de la propia dependencia.
Luego de conocer la petición del nieto del procurador general de la República, Mújica Murias rechazó la sesión conjunta de carácter conciliatorio al señalar que de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida de Violencia, deben evitarse procedimientos de mediación y conciliación por ser inviables en una relación de sometimiento entre el agresor y la víctima, según se estipula en su artículo 8 fracción IV.
Además, dijo, el artículo 22 del capítulo 1 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Morelos señala en su fracción sexta que se debe “evitar procedimientos de conciliación, mediación o en modalidades terapéuticas de pareja, tal y como lo señala la Ley General”.
Ante el escenario creado, el IMEM hizo un llamado a Alexia Ímaz y a las mujeres víctimas de violencia a que “pongan denuncias ante las instancias correspondientes y que de preferencia acudan acompañadas de una abogada”.
A través de sus cuentas en las redes sociales Twitter e Instagram, Alexia Ímaz dio a conocer ayer que fue agredida por Gerardo Saade en su propia vivienda, localizada en Cuernavaca, y mostró una foto en la que aparece con el rostro golpeado.
Las autoridades inicialmente negaron los hechos, pero el escándalo desatado en las redes sociales las obligó a fijar una postura pública.
La víspera, la PGJ confirmó la existencia de un expediente abierto por las agresiones que sufrió Alexia Imaz Chavero, y mediante un comunicado informó que si bien Gerardo Saade Murillo compareció ante la dependencia, no se integró ninguna carpeta de investigación.
“No se ha presentado tal recurso y por lo tanto no existe ninguna carpeta de investigación que involucre a alguno o ambos personajes como víctimas o imputados de ningún delito que se persiga por querella o de oficio”, citó.
No obstante, aceptó que el nieto de Murillo Karam compareció y se acogió al nuevo Sistema de Justicia Alternativa de la misma PGJ.
“Gerardo Saade Murillo compareció ante esta Institución con el propósito de solicitar la apertura de un expediente, al que se le asignó el número CJA/SC/0532/2013-05 ante la Dirección General de Justicia Alternativa, para llevar a cabo una sesión conjunta de carácter conciliatorio por hechos que pudieron suscitarse en una relación sentimental con la C. Alexia Imaz Chavero”, según el comunicado.
La Procuraduría estatal intentó ocultar el expediente con el argumento de que no había carpeta de investigación.
A las 21:55 horas se informó en un primer comunicado que no había carpeta de investigación, pero casi a las 23:00 horas del martes 21, en un segundo boletín oficial, aceptó que sí existía un expediente abierto.
Por separado, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer en un comunicado que Gerardo Saade rindió su declaración ante la PGJ, en la que –agregó– “manifestó sentirse arrepentido de haber cometido tan lamentable error y no obstante que esta reprobable conducta la cometió por sentirse profundamente afectado emocionalmente, éste no encuentra justificación alguna y está dispuesto a asumir las consecuencias de sus actos”.
La dependencia hizo énfasis en que no intervendrá en las investigaciones del asunto, pues los delitos en que habría incurrido el nieto del procurador le corresponde investigarlos al Ministerio Público de Morelos.
“La Procuraduría General de la República ratifica su compromiso con la legalidad y el Estado de Derecho y la convicción de que la aplicación de la ley debe ser igual para todos”, señaló.

Negocian Murillo e Imaz impunidad para nieto golpeador: Lydia Cacho



El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gisper, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Foto: Germán Canseco
El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gisper, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gisper negociaron que la golpiza del nieto de Murillo, Gerardo Saade, a su exnovia Alexia, hija de Imaz, quedara en la impunidad.
De acuerdo con un relato que publica la periodista Lydia Cacho en el portalSinembargo, desde las oficinas del procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, salió una llamada para Murillo Karam quien a su vez se comunicó en dos ocasiones con Imaz en las que le pidió que la joven no levantara cargos, que su nieto ofrecería una disculpa pública y que él se aseguraría de que jamás volviera a molestar a Alexia, de 22 años.
Lydia Cacho continúa su relato:
“Fuentes de la PGJM explicaron a esta periodista que Alexia acudió a la PGJE en donde narró los hechos ante el Ministerio Público, pero de pronto, luego de recibir varias llamadas telefónicas, dijo que no levantaría la denuncia penal contra el agresor quien, según la propia fiscalía, podría haber sido detenido en el instante por allanamiento y por violencia de género, lo que según la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se persigue de oficio, y con la evidencia que en ese momento tenía la fiscalía podría haber actuado inmediatamente”.
Sigue Cacho: “Así, tal como estaba planeado, el joven golpeador, conocido en su escuela por abusos machistas y una personalidad controladora, asistió a la PGJE de Morelos. Allí, según fuentes de la fiscalía, “el joven con la cabeza gacha y un abogado acudió a preguntar si había una denuncia en su contra”. Allí mismo hizo un acto de contricción: aceptó haber golpeado a Alexia y haberse metido a su hogar sin permiso. También dijo en las oficinas del Procurador estatal, que no tenía excusa o pretexto para golpearla, pero que estaba arrepentido. Como si la Procuraduría fuera Iglesia, la confesión bastó para absolverlo de toda responsabilidad. Oportunamente, a Gerardo Saade Murillo le tomaron una fotografía donde se le ven los ojos llorosos y un gesto de angustia”.
Ayer martes 21 de mayo Alexia Imaz, reveló en las redes sociales que el nieto del procurador, Gerardo Saade Murillo, se saltó la barda de su hogar en Cuernavaca, Morelos, luego de una larga insistencia del joven para verla.
De acuerdo con lo escrito por Cacho, “ella se había negado a hablar más con él; pero ante la negativa, el joven nieto del también exgobernador de Hidalgo se metió por la fuerza a su casa, de allí a su habitación y cuando Alexia se defendió al verlo y se negó a discutir con él sobre la relación que el joven perseguía, la golpeó a puñetazos en la cara”

Dan formal prisión a ocho exfuncionarios por Estela de Luz



La Estela de Luz. Foto: Germán Canseco
La Estela de Luz.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El juez Decimocuarto de Distrito en Procesos Penales en el Reclusorio Sur, Rubén Darío Noguera Gregoire, dictó formal prisión contra ocho de los 12 exfuncionarios de la paraestatal iii Servicios, por incidir para que el procedimiento de contratación de la obra de la Estela de Luz fuera a través de una invitación, en lugar de una licitación pública.
Los inculpados a quienes se inició el proceso por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, dentro de la causa penal 115/2012, son: Domitilo Barragán Álvarez, exgerente jurídico; Juan Ricardo Díaz Ortega, exsubgerente de Construcción; Bernardo Garza Garza, exgerente comercial; Fernando Raúl Spadoni Rodríguez, exsubgerente de Concursos, y Ricardo Morales Jaramillo, exgerente de Administración y Finanzas.
En la lista también aparecen Sergio Salas Arellano, excoordinador de Mantenimiento Zona Centro; José Carlos Olivares Correa, exsubgerente de Contabilidad y Presupuesto, y Érick Treviño Lartundo, exsubgerente de Evaluación, Estadística y Mejora.
El abogado de los acusados, Gabriel Regino, señaló que sus clientes enfrentarán el proceso en libertad, debido a que el delito no es grave y porque, además, reactivaron la suspensión definitiva que el Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal ya había dejado sin efecto.
De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública capitalino, dicha suspensión volvió a tener vigencia porque sus clientes se presentaron el pasado jueves 16 a declarar ante el juez Noguera y pagaron una garantía de 5 mil pesos, requisitos que se les exigía en el tribunal unitario para gozar de la suspensión.
“La suspensión volvió a tener efectos, estamos a disposición del tribunal por lo que toca a la libertad personal y a disposición del juez por lo que toca al procedimiento, por tanto estamos sujetos a una suspensión definitiva y no hay la obligación de que el juez fije cauciones para gozar de la libertad provisional”, dijo Regino.
Añadió:
“Nosotros no vamos a solicitar las cauciones al juez porque su monto sería inasequible; la ley genera recursos para que podamos defender la libertad de nuestros defensos”.
Aunque la formal prisión puede ser apelada, el abogado de los inculpados adelantó que no recurrirán a ese recurso, sino al amparo, ya que una apelación eventualmente sería resuelta por el magistrado Enrique Escobar Ángeles, quien ordenó sus aprehensiones, aunque un juez antes las había negado.
Y reiteró que la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) –que objetó que no se haya realizado la licitación bajo el argumento de que esa decisión originó que el costo de la obra se triplicara– tiene matices políticos ante el escándalo que generaron las irregularidades en la obra y el retraso del monumento proyectado para festejar el Bicentenario de la Independencia, en las cuales sus clientes no intervinieron.
Además de los ocho exempleados a quienes hoy se les dictó formal prisión, la PGR también implicó en el caso del llamado “Monumento a la corrupción” al exgerente administrativo y de Mantenimiento Inmobiliario, Mario Rodríguez González, y a los exsubgerentes Jurídicos Aarón Vázquez Figueroa y Rubén Enrique Arenal Alonso, así como a Ernesto Villaseñor García, extitular del Órgano Interno de Control de iii Servicios, una subsidiaria de Pemex que dependía de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Incautan cien millones de pesos en efectivo vinculados al saqueo en Tabasco



El exgobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo. Foto: Octavio Gómez
El exgobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo.
Foto: Octavio Gómez
VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- El procurador Fernando Valenzuela Pernas dio a conocer esta tarde y mostró en rueda de prensa alrededor de cien millones de pesos en efectivo incautados a personas vinculadas al exsecretario de Finanzas de Andrés Granier Melo, José Manuel Sáiz Pineda.
Explicó que el operativo inició a las 4:00 horas de este miércoles cuando se aseguraron cinco cajas de cartón con el dinero en una casa ubicada en la ranchería Lomitas del municipio de Nacajuca.
Valenzuela detalló que en la caja 1 se encontraron 500 paquetes de 500 pesos cada uno; en la caja 2, paquetes de 500 pesos; en la 3, 10 paquetes con billetes de mil pesos, y 18 paquetes más de 500 pesos, además de cinco paquetes de billetes de 200 pesos.
En la caja 4 se encontraron 23 paquetes de 500 pesos y en la caja 5 varios paquetes con billetes de diferentes denominaciones.
El procurador dijo que las personas que custodiaban el dinero aseguraron que éste pertenece al exsecretario de Finanzas, Sáiz Pineda y que había más documentación y tal vez más dinero en la oficina de dicho exfuncionario ubicada en el centro de esta capital.
Valenzuela señaló que este despacho fue cateado y se halló abundante documentación y libros contables, así como computadoras que serán revisadas para ver si contienen datos relacionados con el gobierno del estado.
Añadió que el dinero incautado se depositará en Banjército y dijo que solicitó el apoyo de la PGR para que peritos coadyuven en la pericial contable del efectivo encontrado.
Los peritos, apuntó, provienen del Distrito Federal y llegarán a la ciudad esta misma tarde.
Se anunció que mañana habrá otra rueda de prensa donde se darán más detalles del hallazgo del efectivo y de la documentación encontrada la madrugada y la tarde de hoy que implican al exsecretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda.

Las #LadiesPipopes : las hijas de Agüera video



La inexplicable opulencia de Enrique Agüera (@EnriqueAguera); ¿Enriquecimiento ilícito?


Víctor Hernández

Aunque no lo crean, en 2010 Denise Maerker dio a conocer un reportaje sobre la inexplicable opulencia del ahora candidato del PRI a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera, quien luego de llegar a ser rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y teniendo un sueldo de poco menos de 70 mil pesos al mes, de repente compró una mansión, propiedades, ranchos, anda en helicóptero y jet privado, y se lleva a sus hijas de shopping a exclusivas tiendas de Estados Unidos. Aquí el video:



http://www.youtube.com/watch?v=pY3Q8mqZPgY

¿De dónde sacó Enrique Agüera tanto dinero? ¿No le dieron, sino que lo pusieron donde hay?

¿Y por qué no lo están investigando como sí investigaron a Elba Esther Gordillo?

Recuérdenlo bien a la hora de ir a las urnas en Puebla.

Ciudadanos retienen a 20 militares en Michoacán


Víctor Hernández

Apenas a un día de que el gobierno de Enrique Peña Nieto, por medio de la SEGOB, dijera que el ejército permanecerá en Michoacán hasta que sea pacificado, un centenar de ciudadanos del municipio de Buenavista Tomatlán retuvieron a 20 militares.

De acuerdo con Sin Embargo, los militares fueron retenidos por la detención de 4 policías comunitarios y serán liberados hasta que les entreguen a los 4 autodefensas.

Apenas unos minutos antes del incidente, el titular de SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, presumió tener diálogo pacífico con los autodefensas y que iniciarían un programa de desarme.

Pero resultó que la gente de Tomatlán no sólo exige liberar a los autodefensas, sino que además amagan con quemar vehículos militares si no los liberan.

Reyerta en el PAN al alza: Ya no hay PRIAN, “esto es puro PRI”: Juan Ignacio Zavala



El exvocero panista y cuñado de Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala. Foto: Germán Canseco
El exvocero panista y cuñado de Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exvocero panista y cuñado de Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala, responsabilizó al presidente del PAN, Gustavo Madero de pasar del PRI-AN “al puro PRI”.
En su colaboración para el diario Milenio, Zavala considera que el momento actual del PAN “se ejemplifica en un patético cobro de facturas encabezado por el presidente del partido”.
Le recuerda a Madero la frase de “no se trata de cambiar de collar, sino de dejar de ser perro” y lo acusa de “una abyección y un entreguismo sin límite” y de tener “una dependencia política y hasta emocional” de Peña Nieto.
Escribe Zavala: “… algo nos pasó en los gobiernos, que nos estancamos como partido, repetimos mañas y prácticas que eran patente de otro partido; nunca supimos cómo tratar al Presidente en turno. Al intento de la simbiosis del partido con el gobierno, le vino un desorden generalizado que ahora se ejemplifica en un patético cobro de facturas encabezado por el presidente del partido”.
Sigue el cuñado de Calderón: “La relación de Gustavo Madero con el gobierno, y en particular con el presidente Peña Nieto, ha causado alarma en no pocos panistas. Cierto que el líder del PAN ha dejado deslizar anónimamente que Calderón lo trataba muy mal y que Peña lo trata muy bien. Pues qué pena si es cierto, porque debió hacer valer la investidura de la presidencia del partido, pero eso es algo que, parece, no ha hecho valer en ninguna de las dos relaciones. Habrá que recordarle la frase del argentino Arturo Jaureche a mediados del siglo pasado: “No se trata de cambiar de collar, sino de dejar de ser perro”.
La disputa del calderonismo contra Madero se refleja en otro párrafo de la colaboración de Zavala:
“Madero ha demostrado una abyección y un entreguismo sin límite. Tiene una dependencia política y hasta emocional del Presidente. Solo se le ve contento al lado de Peña”
Y concluye: “Por lo pronto, gracias a Madero y sus compinches, ya no somos el PRI-AN: esto ya es puro PRI”

Videgaray y Murillo Karam se investigarían a sí mismos por caso Monex


El Consejo general del IFE acordó entregar los expedientes de la Unidad de Fiscalización, sobre la triangulación de recursos en la campaña del PRI, a Hacienda y la Fepade... que actualmente coordinan dos priistas, aliados de EPN.
Videgaray y Murillo Karam se investigarían a sí mismos por caso Monex
Murillo Karam y Videgaray podrían darle seguimiento a las investigaciones del IFE sobre la campaña en la que participaron. (Fotos: Archivo/Cuartoscuro)
Las investigaciones del caso Monex estarán a cargo de dos priistas que formaron parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto: Jesús Murillo Karam y Luis Videgaray.
El consejo general del IFE aprobó el miércoles “dar vista” de los expedientes a la Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por el ex procurador mexiquense, Alberto Bazbaz, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), de la que es titular Videgaray Caso.
También será notificada la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que forma parte de la estructura de la PGR, encabezada por Murillo Karam.
Los consejeros enviarán los expedientes de la distribución de tarjetas para que, según las facultades de esas unidades o instituciones, se inicie una investigación por presuntos actos que pudieran constituir un delito que no corresponde a lo electoral, que en este caso se vincula al lavado de dinero.
El IFE también entregará copias de la investigación de su Unidad de Fiscalización a laComisión Nacional Bancaria y de Valores, al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la secretaría Ejecutiva del IFE.
Al respecto, el consejero legislativo del PRD ante el instituto, Fernando Belaunzarán, comentó que se trata de una “coartada sin pies ni cabeza”, porque, señaló, las investigaciones recaerán en el ex coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, y en el “encargado de la defensa jurídica del voto de las elecciones del 1 de julio del PRI”, Murillo Karam.

Reformas


Pajaritos a volar


Violento destape


Principios... y finalidades


Violencia


Ortega, operador Julio Hernández López


Astillero
 Martita con Mancera
 Los Fox, de vuelta
 Caso hidalguense
 Ortega, operador
Julio Hernández López
Foto
EXIGEN LIBERAR A PROFESORES OAXAQUEÑOS. Profesores disidentes de la sección 22 de Oaxaca bloquearon ayer los accesos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en el Distrito Federal (Seido), en demanda de que se libere a cuatro maestros acusados de secuestroFoto Francisco Olvera
E
l jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera (sin filiación partidista, llegado al poder por la vía del PRD pero con buena votación de panistas, y ahora cercano al PRI), se mostró ayer en alegre fotografía con la esposa de Vicente Fox, Marta Sahagún, luego que fue instalado el consejo consultivo de una empresa con participación mayoritaria del gobierno de la ciudad de México denominadaCalidad de vida, progreso y desarrollo SA de CV, creada en diciembre de 2007, con Marcelo Ebrard como gobernante.
Ahora el propio Mancera está como presidente del consejo de administración y Simón Levy Dabbah como director general. Levy es un joven abogado de la UNAM, con maestría del ITAM, especializado en asuntos chinos –habla mandarín– que está desarrollando un proyecto para el desarrollo de cinco miniciudades en la periferia del Distrito Federal, denominadas Zonas de Desarrollo Económico y Social, Zodes. Recuérdese que en la Secretaría de Desarrollo Económico del GDF está Salomón Chertorivski Woldenberg, de tal manera que hay sintonía en proyectos y ejecuciones.
La presencia de quien cogobernó el país de 2000 a 2006 (según las gozosas confesiones del propio Fox, quien hablaba de la pareja presidencial) encaja en el esquema de reposicionamiento público que ya fue impulsado por Enrique Peña Nieto en días pasados al tener como invitado especial al propio ex gobernador de Guanajuato, y mencionarlo con agradecimiento durante su discurso, en el emblemático León, durante una reunión de presidentes municipales de todo el país.
Fox ha apoyado abiertamente al priísta desde la campaña presidencial y su presencia al lado de Peña Nieto, y de Sahagún con Mancera, tienen como inevitable punto de referencia la agria pugna que se vive hoy por el control del PAN entre el bando de Felipe Calderón y su creación, Ernesto Cordero, y Gustavo Madero con el apoyo de EPN (con quien Mancera mantiene una alianza evidente). Además, y conocida la superlativa vocación por el enriquecimiento familiar a partir de negocios con dinero público (los hijos de Marta, los hermanos Bribiesca, como ejemplo imborrable), la presencia de Vicente con los presidentes municipales del país y de Marta en una empresa del GDF plantean fundadas preguntas respecto a eventuales tratos gananciosos de la pareja reaparecida, utilizando entre otros mecanismos las posibilidades de facturación del Centro Fox.
Aun cuando corresponde al ámbito penal, tiene dimensiones políticas el caso de una hija del director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), quien ha denunciado que fue golpeada por un presunto familiar del titular de la Procuraduría General de la República. En un país ideal, donde el sistema de justicia funcionara sin interferencias y presiones de políticos encumbrados, sin influyentismo ni corrupción institucionalizada, dicho asunto no debería generar especulaciones políticas aunque sí una repulsa general por cuanto es un episodio más de la larga historia de agresiones a mujeres. Sin embargo, el padre y el presunto familiar de los miembros de la pareja en cuestión provienen del espectro político hidalguense y ahora tienen cargos relevantes en el gobierno federal. El director del Cisen está alineado con el secretario de Gobernación, también hidalguense, cuyo puesto, dicen en Bucareli, es buscado por el actual titular de la PGR.
Jesús Ortega, máximo jefe de la corriente dominante del PRD, Nueva Izquierda, también se considera maltratado. La columna institucional deEl Universal, Bajo Reserva, publicó este lunes que Ortega desempeña diversas labores de negociación, relacionadas con el Pacto por México, bajo lineamientos de Aurelio Nuño, el jefe de la estratégica oficina de la Presidencia de la República. Según dicho texto, el perredista se afana, entre otras cosas, en convencer a los reacios de izquierda. El ex presidente del PRD envió una airada carta de protesta, según consignó en pocas líneas la misma columna, ante lo cual la publicación insistió en que la condición de operador de Nuño, el jefe de la oficina de EPN, proviene de fuentes diversas y verificadas.
Para demostrar que la desmemoria colectiva permite la repetición impune de tendencias dañinas, uno de los partícipes principales del armado de las inverosímiles historias oficiales sobre la niña Paulette en el estado de México releva en la procuraduría para la defensa del consumidor a un paisano caído a causa del escándalo de su hija apodadalady Profeco. Alfredo Castillo era subprocurador de Justicia en el gobierno estatal de Peña Nieto y sustituyó al deplorable abogado Bazbaz cuando crecía el escándalo relacionado con colchones asesinos y recovecos propicios para burlar la aguda indagación de peritos y policías por montón. Ahora, el mismo Castillo, quien ocupaba una subprocuraduría federal de Justicia, ha pasado a sustituir al amigo Humberto Benítez Treviño, derrocado por un exceso filial en conflicto gastronómico.
A la hora de cerrar esta columna no se conocía el nombre del nuevo coordinador de los senadores panistas, aunque fluía la versión de que sería el yunquista Héctor Larios. La guerra interna por el control de la franquicia de blanco y azul llevó a legisladores identificados con el bando de Felipe Calderón a no asistir a la reunión de presunto avenimiento convocada por el presidente del comité nacional, Gustavo Madero, a quien pretenden demostrar que no podrá sostener en las negociaciones del Pacto por México la presunta capacidad de aportar los votos en bloque de los senadores panistas.
El conflicto va más allá de lo netamente partidista, pues está en juego el instrumento preciado del peñismo para fraguar el reformismo de cúpula que le ha ganado reconocimiento internacional. Y, mientras el papa Francisco ha aparecido con la camiseta del jugador del Juventus apellidado Buffon, ¡hasta mañana, con Osorio Chong advirtiendo que la intervención federal no cesará en Michoacán hasta que el gobierno estataltenga la fuerza necesaria para continuar!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Cordero, el show-Hernández


#YoSoy132 convoca al CEN del PRI mañana a las 16 horas ...

Guardería ABC-Ahumada


El mártir-Rocha


Desmembramiento-Helguera


Nueva devoción panista-Fisgón


Preciado: Madero se equivocó “en el momento y las formas” para destituir a Cordero



El líder nacional del PAN, Gustavo Madero. Foto: Octavio Gómez
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO,D.F. (procso.com.mx).- La remoción de Ernesto Cordero como coordinador de la bancada del PAN en el Senado “no se hizo en el momento ni con las formas adecuadas”, aceptó Jorge Luis Preciado quien ayer lo sustituyó en el cargo, por decisón de Gustavo Madero, presidente panista, quien el domingo 20 echó al exsecretario de Hacienda con una llamada telefónica.
“Yo pienso que el momento y las formas no fueron las adecuadas, así se lo he reconocido a los compañeros, pero hay que darle vuelta a la página, la decisión fue tomada y me tocó a mí asumir esta responsabilidad y la asumo con todo lo que implica”, afirmó.
El nombramiento de Preciado se dio enmedio de la rebelión de 23 senadores afines a Cordero quienes decidieron no asistir a la reunión en la que se designó al senador colimense.
Sin embargo, en entrevista con Primero Noticias, el nuevo coordinador de los legisladores panistas en el Senado aseguró que ya se comunicó con 33 de los 38 senadores de su partido, mismos que le dieron su respaldo.
“Ayer me comuniqué con 33 de los 38 senadores, me dieron su respaldo, su apoyo, yo creo que en poco tiempo vamos a lograr que todos estemos integrados en una sola bancada”, manifestó.
Detalló que hoy buscará a Ernesto Cordero, de quien reconoció que hizo un buen trabajo al frente de la bancada.

Escándalos y corrupción envuelven a Preciado Rodríguez nuevo coordinador panista




El recién nombrado coordinador de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez ha mantenido una carrera política envuelta en escándalos y acusaciones de desvío de recursos.

Originario de Coquimatlán, Colima, Preciado Rodríguez, inició su carrera en el Partido Revolucionario Institucional en donde llegó a dirigir el Frente Juvenil Revolucionario priista pero renunció a su militancia en 1996 cuando se sumó a las filas del PAN , que presidió de 2001 a 2003 en el estado, cuando se convirtió en diputado federal.

Previamente, en el estado de Colima, fue desaforado por calumniar y difamar a diputados del PRI, así como a un profesional de la medicina.

En abril de 2006, en plena campaña electoral, Preciado fue acusado por la Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros (Fenpa) de desviar 55 millones de pesos de Sedesol y destinar 27.5 millones a la campaña de Felipe Calderón.

De acuerdo al libro “Las manos sucias del PAN” de José Reveles, Arnulfo Montes Cué, dirigente de la Fenpa, fue obligado por Preciado y otros panistas entre ellos José Isabel Trejo Reyes, de Zacatecas, José Castelo Parada, de Sonora y José González Morfín, para que organizara un padrón de beneficiados del programa de Vivienda Rural de la Sedesol y, una vez aprobados los recursos, desviarlos a la campaña de Calderón.

“¿Cuál es el problema? Tú sabes cómo hacerlo y al cabo esos pinches inditos están tan jodidos que ni cuenta se van a dar” habría sido una frase de Preciado Rodríguez cuenta Reveles.

La ex candidata presidencial y entonces titular de la Sedesol, Josefina Vázquez Mota, se vio involucrada en el caso ya que personalmente autorizó en reunión con los diputados del PAN 15 millones de pesos para este programa de vivienda.

Montes Cuén fue acusado y encarcelado por los delitos de despojo y falsificación de documentos y Preciado recuperó su diputación local en Colima.

Lastima a un diputado priista en el ojo

En marzo de 2007 protagonizó un connato de bronca en el Congreso de Colima, en donde salió herido el priista Francisco Anzar Herrera, tras lanzar una urna de cristal hacia la fracción del tricolor, durante le elección de la mesa directiva de la legislatura estatal.

Tras una acalorada discusión entre los legisladores locales, se dispuso a iniciar la votación pero al ser nombrados, los diputados panistas se abstuvieron y sólo Preciado Rodríguez se acercó y en lugar de introducir su papeleta en la urna, exclamó:

“¡Pongan a quien les dé su chingada gana!”, al mismo tiempo que tomó el recipiente y lo arrojó al piso, donde se esparcieron múltiples fragmentos, lo que provocó la lesión a Anzar Herrera quien tuvo que ser traslado a una clínica, de donde regresó con un parche en el ojo izquierdo.

Nieto de Murillo Karam se siente “arrepentido” de golpiza: PGR


a Procuraduría General de la República indicó que Gerardo Saade se presentó ante la Procuraduría de Morelos, "dispuesto a asumir las consecuencias", luego de que su exnovia, hija del director del Cisen, mostró cómo la golpeó. Lee el comunicado completo.
Nieto de Murillo Karam se siente "arrepentido" de golpiza: PGR
(Foto: Instagram)
La Procuraduría General de la República se manifestó la noche del martes sobre la denuncia pública de Alexia Ímaz, hija del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz, quien aseguró que su exnovio, Gerardo Saade, nieto del procurador General de Justicia de la nación, Jesús Murillo Karam, la golpeó el pasado fin de semana.
“En relación con los hechos difundidos en las redes sociales, en que Alexia Imaz acusa por esa vía a Gerardo Saade Murillo de haberla golpeado, éste se presentó el día de hoy por la mañana en forma voluntaria ante la Procuraduría General del estado de Morelos, en virtud de no encontrarse a la fecha ninguna denuncia presentada en su contra”, indicó la PGR en un comunicado.
Señaló que enla declaración rendida ante la Procuraduría estatal, Gerardo Saade manifestó “sentirse arrepentido de haber cometido tan lamentable error y no obstante que esta reprobable conducta la cometió por sentirse profundamente afectado emocionalmente, éste no encuentra justificación alguna y está dispuesto a asumir las consecuencias de sus actos”.
“La Procuraduría General de la República informa que en virtud que este asunto es competencia de la Procuraduría del estado de Morelos, la PGR no ha intervenido ni intervendrá en las investigaciones que se deriven del mismo. La Procuraduría General de la República ratifica su compromiso con la legalidad y el Estado de Derecho y la convicción de que la aplicación de la ley debe ser igual para todos”, sostiene.
La Procuraduría de Morelos ya confirmó que existe un expediente abierto en el que está involucrado Saade Murillo, quien será convocado a una cita de conciliación con su exnovia.