martes, 14 de mayo de 2013

BC y las cesiones ¿Jóvenes sin esperanza?


Astillero
 Días de maestros
 PpM: Segob adjunta
 BC y las cesiones
 ¿Jóvenes sin esperanza?
Julio Hernández López
Foto
CUMBRE MUNDIAL DE LEGISLADORES EN 2014. El Congreso de México y Globe International firmaron un convenio para la celebración de la segunda Cumbre Mundial de Legisladores, la cual se realizará en nuestro país en junio de 2014 y busca acuerdos para amortiguar los impactos del cambio climático. En la imagen los legisladores Francisco Arroyo Vieyra y Ernesto Cordero Arroyo, junto con John Gummer y Adam Matthews, presidente y secretario general de Globe International,respectivamenteFoto Guillermo Sologuren
E
l optimismo reformista de la actual administración federal se ha topado en el terreno de lo educativo con una resistencia regional (Guerrero, Oaxaca y Michoacán, sobre todo) que muestra la distancia enorme (y los riesgos de inviabilidad) de los proyectos modernizadores elaborados y aprobados desde la centralidad presuntamente modernizadora y la realidad ríspida, añosa, inmanejable en términos meramente estadísticos.
Peña Nieto se ha querido adjudicar en términos épicos la caída de una lideresa de papel, Elba Esther Gordillo, asentada en un endeble pedestal de corrupción y abusos, pero ello no significará el fin de los vicios acumulados en un sindicalismo oficialista que había sido invariablemente útil al sistema priísta hasta que la comisionada en turno entró en conflicto con su partido de origen, creó otro y pretendió convertirse en negociadora por sí misma frente al cesarismo restaurado. La reforma educativa y sus nuevos mecanismos de control y promociones devolverán los hilos del manejo laboral y político a las manos priístas, reintegrarán al inventario de tres colores las brigadas electorales de profesores, permitirán el ingreso de empresarios interesados en el negocio de la educación y abrirán las aulas a la presencia religiosa prometida por EPN a la cúpula vaticana que en reciprocidad le ha apoyado en momentos electorales y ahora en el ejercicio del poder.
Con un sindicalismo mayoritario maniatado y encomendado al gris sucesor de Gordillo, el jalisciense Juan Díaz de la Torre, la resistencia a la reforma educativa ha quedado en el campo de los movimientos regionales no alineados a los poderes públicos ni al PRI, específicamente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg). A pesar de que en varias ocasiones las manifestaciones de protesta han incluido actos delictivos, el gobierno peñista ha sostenido negociaciones mediante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y en particular el subsecretario incrustado allí como cuña por el propio EPN, Luis Eduardo Miranda. Ahora las pláticas en busca de avenimiento han sido trasladadas ni más ni menos que a la mesa del Pacto por México, abiertamente convertida en una prolongación del ejercicio de gobierno, una especie de secretaría alterna de Gobernación que mediante el uso convalidatorio de membretes partidistas crea percepciones unitarias para que se deslicen sin problema los propósitos del jefe Peña Nieto.
Mañana, en la celebración tradicional del Día del Maestro, la fuerza de esos movimientos regionales habrá de manifestarse. Muchos de los profesores en lucha provienen de una realidad de miseria e injusticia que se mantiene en un ciclo negativo, pues tales condiciones generan atraso educativo y estancamiento social. Esos profesores saben que detrás de la fachada supuestamente amable de la reforma educativa no hay un proyecto de reivindicación social, sino de pragmatismo laboral y realineamiento político. Ya se verá adónde llega ese diferendo.
En el proceso de reconstrucción nostálgica del salinismo, Baja California vuelve a estar en la gaveta de los expedientes electorales con tufo a negociación. Allí arrancaron los entendimientos del PAN con Los Pinos a cargo de Carlos Salinas de Gortari para ceder posiciones de poder a la oposición derechista decidida a recibir posiciones ejecutivas a cambio de “legitimar de facto” a quien era acusado de haberse hecho de la Presidencia de la República mediante un fraude. La priísta Margarita Ortega Villa fue enviada en 1989 como candidata destinada a perder, frente al panista Ernesto Ruffo Appel, quien así abrió la puerta a la camada de gobernadores de blanco y azul provenientes no solamente ni en todos los casos de una votación popular favorable a la oposición y cansada del priísmo, sino específicamente de la voluntad presidencial que creaba las condiciones (candidatos priístas débiles, sin apoyo económico ni político desde el centro, por ejemplo) para que el PAN triunfara en lugares predeterminados.
La acelerada consolidación de Gustavo Madero como defensor y promotor de Enrique Peña Nieto y en especial del Pacto por México ha incrementado las versiones de que a cambio de esa apasionada entrega el panismo conservará la simbólica gubernatura de Baja California. No le será difícil a EPN reconocer una derrota de Fernando Castro Trenti, pues este candidato proviene del equipo de Manlio Fabio Beltrones y no goza del aprecio del Grupo Atlacomulco, que mucho hubiera peleado si el aspirante hubiese sido Jorge Hank Rhon, quien sintomáticamente se ha negado a dar un apoyo verdadero a Castro Trenti.
Montserrat Gali Flores ha comentado, a propósito de la columna relacionada con el movimiento #YoSoy132: “es cierto que la gente vuelve a tener miedo en el país y más ahora con la manera de resolver los problemas del ‘nuevo PRI’. La gente está harta, pero ya se manifestaron, ya se encueraron, ya se plantaron días en el Zócalo (claro movimientos serios, porque hay otros pagados) y nadie hace nada. Qué poder de convocatoria podría haber, con toda razón mencionada por usted, después del primero de diciembre de 2012 (...) Qué esperanza tienen esos jóvenes que están estudiando, si no hay empleos, y muchos al no tener cabida en la universidades públicas adquieren una deuda en ‘becas crédito’ que tienen que seguir pagando cuando salen, si sus padres no se las pagan completas; si la educación pública y privada está para llorar; si los sueldos son una miseria (menos para los políticos y algunos empresarios); si todo sube cada semana (los alimentos, los servicios malos y caros); si es que estás en el empleo formal has de pagar impuestos (que nadie te condona y hasta la cárcel vas a dar) y si ahora más que nunca los extranjeros ocupan puestos de trabajo en todos lados y hasta la posibilidad de comprar playas van a tener”.
Y, mientras el Popo muestra disminución de su actividad, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Poniéndose al corriente-Hernández


Ex funcionarios protegidos-Rocha


Dando y dando-Fisgón


Frenada, la posibilidad de mejora social para ocho de cada diez mexicanos: BM



Sólo dos de cada diez lograron ascender a un nivel superior de ingreso de 2000 a 2008. En contraste, seis de cada 10 chilenos ascendieron de estrato.
Roberto González Amador
Publicado: 14/05/2013 13:51

México, DF. En un entorno marcado por el bajo crecimiento económico y en el producto interno bruto (PIB) por habitante, ocho de cada diez mexicanos no logró ascender al nivel socioeconómico superior al que se encontraba al inicio de la década, reveló un nuevo informe del Banco Mundial.
La posibilidad de movilidad social y económica para un mexicano es de las más bajas en América Latina. Sólo están en una situación más desfavorable los habitantes de Nicaragua y Guatemala, dos de los países de menor desarrollo económico y social en la región, mostró el estudio.
El panorama de progreso para los mexicanos de hoy contrasta con la perspectiva que tiene el promedio de los habitantes de la región, de acuerdo con el nuevo reporte Movilidad económica y crecimiento de la clase media en América Latina, elaborado por el Banco Mundial.
América Latina ha experimentado una “movilidad notable” en los últimos 15 años, mencionó el reporte. En el promedio regional, de cada 100 latinoamericanos, 43 cambiaron de nivel económico durante el periodo, abundó.
“Hay una movilidad ascendente considerablemente mayor que la descendente: de las 43 personas que cambiaron de nivel económico, sólo dos experimentaron un empeoramiento de su nivel, ya sea hacia la pobreza o fuera de la clase media”, mencionó el estudio.
A pesar de los grandes niveles de movilidad, una gran parte de la población en Latinoamérica y el Caribe es socialmente “inmóvil”. Prácticamente 20 por ciento de los latinoamericanos, es decir, uno de cada cinco habitantes de la región, siguió siendo “crónicamente pobre” a lo largo del periodo mencionado, mientras que un porcentaje parecido permaneció en la clase media.
Como suele ser en América Latina, las tendencias generales sólo cubren la diversidad regional. En los últimos 15 años, entre 50 y 60 por ciento de la población de países como Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica se desplazó de uno de tres grupos económicos: pobres, vulnerables y clase media. En cambio, la movilidad fue “significativamente menor” en Argentina, Guatemala, México, Nicaragua y Paraguay.
México, en el estancamiento
El Banco Mundial la llama “movilidad intergeneracional”. El término tiene que ver con la posibilidad de un individuo de “aprovechar las oportunidades en el curso de su propia vida” y el efecto de las políticas públicas para una “movilidad ascendente”, es decir, para salir de una situación de pobreza hacia un estrato de mayor ingreso.
Para el caso de México, el estudio muestra que en el periodo que va de 2000 a 2008, es decir, antes de la crisis que llevó a una recesión económica en 2009, sólo dos de cada diez mexicanos lograron ascender a un nivel superior de ingreso; un universo muy reducido, de alrededor de 2 por ciento de la población (o dos de cada 100) cayó a un nivel inferior de ingreso del que se encontraba al inicio del periodo. El hallazgo principal tiene que ver con la falta de movilidad: prácticamente 8 de cada 10 (el número preciso es 78 por ciento) permanecieron en el mismo nivel de ingreso, mostró el estudio.
La situación mexicana contrasta con la de un país como Chile: seis de cada diez habitantes de ese país ascendió en el estrato de ingreso durante el periodo de 1992 a 2009; no hubo registro de caídas al nivel inferior, mientras que cuatro de cada diez permanecieron en el mismo nivel.
En Brasil, país con una economía de tamaño similar a la mexicana, 5.8 de cada 10 personas ascendieron en el nivel de ingreso y el resto permaneció en donde estaban.
México, Nicaragua y Guatemala mostraron los niveles más altos de permanencia en el nivel de ingreso, o de movilidad intergeneracional, con niveles que van de 80 a 82 y 90 por ciento para cada una de esas naciones.
“El crecimiento económico sostenido tiene importancia para la movilidad a largo plazo. Tanto para salir de la pobreza como para acceder a la clase media, los países con tasas de crecimiento más altas a lo largo del periodo están íntimamente asociados con una mayor movilidad”, apunta el organismo. “La movilidad de largo plazo no sólo tiene que ver con el crecimiento. También está relacionada con la estabilidad macroeconómica y la política social”, menciona.
En el periodo de 2000 a 2010, México registró el sexto crecimiento del PIB por habitante más bajo de Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo con el mismo estudio. En ese periodo, el crecimiento promedio en ese indicador fue de 1.1 por ciento, sólo mayor a los reportados para Guatemala, Jamaica, San Kitts y Nevis, Barbados, Las Bahamas y Haití. El promedio regional fue de 2.1 por ciento.

Grabación desnuda a Granier: presume propiedades en Miami, Cancún, 300 trajes…





El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier.
El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier.
VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- Dos meses y medio antes de dejar el cargo, el exgobernador Andrés Granier Melo presumió sus propiedades de Miami, Cancún, el Distrito Federal y Villahermosa, así como mil camisas, 300 trajes, 400 pares de zapatos y 400 pantalones.
El noticiero de radio “Telereportaje” difundió esta mañana un audio en la que se escucha al exmandatario enlistar sus propiedades, viajes y guardarropa. La conversación fue grabada durante una fiesta en la ciudad de México el 17 de octubre de 2012, de acuerdo con la persona que entregó el material.
La conversación ocurrió dos meses y medio antes que dejara el cargo, cuando Tabasco empezaba a sufrir la grave crisis financiera por el millonario desfalco que paralizó el sector salud.
El exgobernador, con voz de evidente ebriedad  y acompañado de su hijo Fabián, polemiza con un amigo sobre la compra de unos zapatos que “el ruso” hizo en Estados Unidos, “más bonitos que el mío”, dice; sin embargo, recuerda que él compró unos mejores en la calle “Rodeo Drive” de Berverly Hills de los Ángeles, en Hollywood”, un área de tres manzanas o “esquina de oro, conocida como un distrito donde están las boutiques y tiendas más caras del mundo”.
En la plática, Granier Melo hace un recuento de su extenso guardarropa de mil camisas, 400 pantalones, 300 trajes y 400 pares de zapatos que, confiesa, guarda en sus casas de Miami, Cancún, Distrito Federal y en Villahermosa.
En otra parte revela que cuando estaba en Tabasco vestía “en fachas”, distinto a como lo hacía en el extranjero.
“Me empedo porque me siento bien, relajado, me siento contento, desgraciadamente me siento bien”, se escucha decir al exgobernador y recuerda que quedó “encantado” de una boda celebrada en Querétaro donde hubo buena atención bebida y comida.
Los conductores de “Telereportaje” anunciaron que mañana presentarán la segunda parte del audio con las confesiones del exgobernador Granier Melo.

Rescatarán los cadáveres de mineros atrapados en Pasta de Conchos



Conmemoran 7 años de la tragedia en Pasta de Conchos. Foto: Hugo Cruz
Conmemoran 7 años de la tragedia en Pasta de Conchos.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Ricardo García Cervantes, subprocurador de derechos humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), anunció que el gobierno federal rescatará los 63 cadáveres de los mineros sepultados en Pasta de Conchos.
La PGR integró un equipo interdisciplinario junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para emprender el rescate de los cuerpos.
Entrevistado por el periódico Reforma, García Cervantes estimó que el rescate podría costar “varios millones de dólares”, aunque no precisó la cantidad.
El rescate podría durar entre seis y doce meses, añadió.
El 19 de febrero de 2006 un total de 65 mineros fueron sepultados tras una explosión en Pasta de Conchos. Sólo dos de ellos fueron rescatados.

peña sí cumple ...

Caso César Nava también involucra al PRI



César Nava y Beatriz Paredes.
Foto: Especial
La demanda contra el ex dirigente nacional del PAN, César Nava, por haber participado en un fraude contra Pemex, también involucra a la administración priista de Ernesto Zedillo.

De acuerdo con Reforma, Nava es acusado de haber impedido que Pemex cobrara 102.8 millones de pesos por sobrecostos a las empresas Siemens y SK Engineering en mayo de 2002.

Sin embargo, los sobrecostos fueron autorizados desde agosto de 2000, cuando el PRI aún estaba en el poder. Es decir, el fraude contra Pemex en realidad fue iniciado por el PRI.

Y es que Siemens y SK Engineering obtuvieron 182.4 millones de dólares mediante siete facturas fraudulentas cobradas entre agosto de 2000 y enero de 2002 como parte de una conspiración para inflar los costos de la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, razón por la cual fueron demandadas por Pemex por fraude en una corte de Estados Unidos.

Nava habría ordenado a una subordinada abstenerse de cobrar dos cartas de crédito a Siemens para compensar las violaciones contractuales por un monto de 102.8 millones de dólares, dice la demanda, inclusive amenazando a la empleada.

En la demanda se incluye el testimonio de Peter Paul Muller, ex director jurídico de Siemens México, quien declaró la semana pasada ante la PGR que el en el fraude también participó el empresario Jaime Camil para ocultar un pago de 2.6 millones de dólares a funcionarios de Pemex.

Uno de los funcionarios sobornados, dijo Muller, era Senador en México, pero no lo identifican por nombre.

En ese entonces, Carlos Romero Deschamps era senador.

Cabe recordar que César Nava hizo un acuerdo con Enrique Peña Nieto en 2010 comprometiéndose ante notario a que el PAN no haría alianza con el PRD en las elecciones del Estado de México.

¿ A poco tu sigues creyendo ?

Al diablo la oposición; Peña sí cumple



Madero y Peña. Entendimiento. Foto: Germán Canseco
Madero y Peña. Entendimiento.
Foto: Germán Canseco
MEXICO, D.F. (apro).- Con el liderazgo más débil de cuantos presidentes ha tenido el Partido Acción Nacional (PAN) y con el estigma de haberle devuelto el poder al PRI, Gustavo Madero ha irritado a panistas por renunciar a ser oposición, pero también por renegar del lema de la campaña de 2012, “Peña no cumple”, porque para él Enrique Peña Nieto sí cumple.
“Esquizofrénico”, le llaman algunos, sobre todo los prosélitos de Felipe Calderón, tras leer la entrevista publicada esta semana en Proceso (edición 1906), en la que evidencia su simpatía por Peña, pero se queja de que el PRI y sus autoridades cometen mapacherías.
“Una cosa es Peña y otra cosa es todo el aparato que lo rodea, lo que está detrás”, me dijo Madero en la entrevista que tuvimos en su despacho, el viernes 10, a la que ahora agrego una parte que, por espacio, omití y que enfurecerá aún más a Calderón y sus allegados, con los que mantiene una guerra que no tendrá final feliz.
–Tiene usted mejor relación con Peña de la que tuvo con Calderón –le hice ver.
–No está claro, ¿o sí? –respondió con cierta malicia.
–Sí.
–No –rebatió–. Con los dos hablo con mucha franqueza y mucho respeto.
–¿Cuándo fue la última vez que habló con Calderón?
–Hace ya rato, pero hablo igual de franco contigo que con uno y con otro.
Aseguró que había hablado con Calderón inclusive después de la cena en Los Pinos, del 28 de agosto, cuando éste llamó “cobarde” al senador Javier Corral Jurado –que le respondió en los mismos términos–, y su trato “majadero” hizo que Madero se pusiera de pie y abandonara la reunión.
–¿En qué términos habló con él?
–Igualitos. Mira, aquí no hay nada personal. Al que mete la fibra personal se le cruzan los cables.
Y sí: Si algo caracteriza a Calderón es que suele no tomar decisiones cerebrales, sino inspiradas por la víscera.
Su “guerra” antidelincuencia, con decenas de miles de muertos y desaparecidos, es un ejemplo macabro de ese talante rabioso.
Se podría pensar que allá los panistas con sus pleitos, pero sin este rudo conflicto interno en el PAN no se entiende la relación que ha establecido Madero con Peña, como tampoco se entiende la inclusión del PRD en el Pacto por México sin la ruptura con Andrés Manuel López Obrador.
PAN y PRD han apostado al colaboracionismo con Peña para su sobrevivencia, pero el tema fundamental es si de este esquema, en el que se inscribe el Pacto por México, surgen realmente bienes públicos para los ciudadanos.
Hasta ahora, a mi juicio, no hay claridad de que esto sea así, ni siquiera en el ámbito de la competencia electoral se han dado garantías para materializar el principio básico de la democracia: un ciudadano un voto, emitido en condiciones de libertad.
La apuesta de Madero de no ser oposición –“aunque es un término de la teoría política, es una trampa en la práctica política porque pierdes dos veces: Pierdes si apruebas o pierdes si no apruebas”–, sino “fuerza política democratizadora y modernizadora” tiene su propia lógica:
El PAN colabora por responsabilidad social porque con el Pacto le va bien a México; compite ante el PRI por responsabilidad política, porque quiere terminar la transición democrática, y denuncia por responsabilidad ética.
Esto, al final, le dará resultados electorales: “Vamos a ganar muchas elecciones este 7 de julio. Estamos actuando con mucha congruencia y responsabilidad y haciéndonos cargo de nuestros yerros.”
–De estos resultados dependerá, entonces, si usted busca reelegirse.
–No, son muchos factores, de toda índole, pero es una decisión que no asumiré antes de la elección.
Quién sabe si se cumpla la predicción de Madero, pero ni a los propios militantes les gusta un partido subordinado al PRI, o al menos esquizofrénico, que es así como se ve al PAN.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

CFE cobra a escuela primaria 14 mil pesos de luz


Víctor Hernández

Usuarios de Twitter denunciaron el cobro de 14 mil 76 pesos de luz de la Escuela Primaria Elsa Hernández de la F, de Torreón Coahuila, y el recibo de luz está fechado el 17 de marzo de 2013:


Reclaman además a los padres de familia que en vista de que no apoyaron para parar la reforma educativa, que ayuden a pagar el recibo de luz.

Graco justifica: renovó sus oficinas porque “eran un nido de cucarachas”



La oficina remodelada de Graco. Foto: Margarito Pérez
La oficina remodelada de Graco.
Foto: Margarito Pérez
CUERNAVACA, Mor. (apro).- El gobernador Graco Ramírez realizó una visita guiada a sus recién remodeladas oficinas que tuvo un costo al erario público de casi seis millones de pesos. Antes negó que haya sido un gasto superficial.
Explicó que el gasto consideró todas las oficinas de la gubernatura, donde trabajan poco más de 50 empleados.
Casi de la mano llevó a los reporteros a hacer un recorrido por su oficina donde aceptó finalmente que colocó cristales blindados por recomendación de la Secretaría de Gobernación.
Además, dijo que se acondicionó el elevador, la cocina, el drenaje y se cambió el piso. “Era un nido de cucarachas, la alfombra estaba podrida y el drenaje iba a dar al elevador, por lo que había un olor pestilente”, aseguró el gobernador.
El mandatario estatal denunció, por otra parte, que los exgobernadores panistas Sergio Estrada Cajigal Ramírez y Marco Adame Castillo pagaron 224 millones de pesos por la renta de un helicóptero durante 11 años, lo que es una “cantidad exorbitante” y un “verdadero acto de corrupción”.
El gobernador presentó públicamente un avalúo hecho por el ingeniero experto, David Ziman.
El documento indica que el helicóptero Eurocopter AS-35OB-3, propiedad del gobierno del estado, tiene una gran aceptación en el mercado por sus características de vuelo y fiabilidad para transporte ejecutivo, cobertura de noticias, emergencias médicas y vigilancia policiaca.
En su resumen del valor de la aeronave el perito es contundente: el precio en el mercado es de 940 mil dólares; es decir, 11.4 millones de pesos.
“En 12 años se pudieron haber comprado seguramente unos tres helicópteros, y lo más relevante del asunto es que en 2012, antes de que llegáramos, se pagan 50 millones de pesos. No sé, ¿ustedes vieron el helicóptero? Ha de haber dado unas 250 vueltas por el estado… Vamos a solicitar las bitácoras (de vuelo) porque vamos a demandar, este pago es un daño patrimonial”, expresó el perredista.
Informó, además, que la aeronave está embargada. Por eso, aseguró, han interpuesto un amparo indirecto, para atacar la inscripción de embargo con el fin de sacar de todo juicio un bien que es propiedad del gobierno del estado.

Acata ISSSTE resolución y brindará beneficios a cónyuges del mismo sexo



Oficinas del ISSSTE. Foto: Benjamín Flores.
Oficinas del ISSSTE.
Foto: Benjamín Flores.
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reconocerá formalmente los derechos de los matrimonios entre personas del mismo sexo, en acatamiento a una resolución emitida en 2011 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
En un comunicado, el organismo que dirige el priista Sebastián Lerdo de Tejada dijo que con esa decisión se garantiza el ejercicio pleno y en igualdad de trato y de oportunidades de los derechohabientes, familiares y cónyuges sin discriminación por motivo de preferencia sexual.
En julio pasado, el Conapred dirigió la resolución por disposición 2/2011 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al ISSSTE, pues se determinó que se cometía un acto de discriminación al impedir que personas que forman un matrimonio con otras personas del mismo sexo pudieran registrar a sus cónyuges.
En el comunicado, se destaca que el apego del ISSSTE y de su titular, Sebastián Lerdo de Tejada, a la legalidad en el cumplimiento de esa resolución abona a lograr una sociedad de derechos.
Al actuar de esa manera, resalta la dependencia, el ISSSTE cumple con el mandato legal constitucional derivado de la más reciente reforma en materia de derechos humanos que establece expresamente el principio ‘pro persona’.
De esta forma el ISSSTE sienta un precedente importante, al cumplir la obligación legal de reconocer los derechos en igualdad para todas las personas, lo que deberá ser replicado y aplicado por el resto de las instituciones encargadas de garantizar el acceso a la seguridad social.

Candidato poblano pierde el control y manda sacar a universitario que lo increpó



Antonio Gali Fayad, candidato a la alcaldía de Puebla. Foto: Especial
Antonio Gali Fayad, candidato a la alcaldía de Puebla.
Foto: Especial
PUEBLA, Pue. (apro).- El Movimiento de Mujeres Indignadas 10 de Mayo exigió la renuncia del candidato de la coalición Puebla Unida a la alcaldía de esta capital, Antonio Gali Fayad, luego de que el pasado viernes 10 el exsecretario de Infraestructura estatal perdió el control cuando fue increpado por un alumno de la Universidad de las Américas (UDLA) de esta ciudad.
“Es inadmisible que una persona adulta que pretende gobernar nuestro municipio asuma una actitud intolerante y autoritaria en contra de la juventud poblana”, reclamó María Teresa Cosme a nombre del grupo de mujeres.
Gali Fayad acudió a la UDLA el viernes pasado para ofrecer una conferencia, pero fue recibido a “huevazos” por un grupo de jóvenes que, según algunos medios locales, tiene nexos con el PRI.
Un video que fue subido a YouTube muestra cuando, al iniciar la  conferencia, un joven interrumpió al candidato para decirle: “Señor Tony Gali, los alumnos de la UDLA no lo queremos escuchar”.
De inmediato el aspirante de la coalición conformada por el PRD, PAN, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla pidió al muchacho que se retirara del lugar.
“Si no quiere escuchar, sálgase por favor. Cero a la intolerancia. Es mi casa, yo aquí terminé dos licenciaturas, si usted quiere estudiar, estudie. Yo le pido mejor que estudie y se prepare antes”, lanzó.
Después de ese episodio, elementos del equipo de seguridad de Gali sacaron a empujones al joven entre gritos de “fuera, fuera” por parte de algunas de las personas que presenciaban la conferencia.
En la grabación se observa cuando un chico –a quien se identificó como hijo del candidato– se levanta de su asiento y se dirige hacia la salida, mientras el aspirante trata de detenerlo.
Las personas que se encontraban en el salón se asoman hacia afuera y se escucha a un estudiante que dice: “No mames güey, le están pegando”. Posteriormente la mayoría se retira y el lugar queda semivacío.
En conferencia de prensa, una persona que dijo llamarse Aída, miembro del Movimiento de Mujeres Indignadas 10 de Mayo, advirtió esta mañana que presentarán una denuncia formal contra del candidato y su hijo, debido a que el joven que increpó al exsecretario de Infraestructura no sólo fue golpeado, sino también amenazado de muerte.
“Todo eso está grabado en un video y lo vamos a presentar ante las autoridades correspondientes”, aseguró la mujer.
“Por respeto a tus hijos y a tu familia, renuncia Tony Gali y pide perdón a la juventud  poblana que ofendiste”, puntualizó el Movimiento en un comunicado.
Por separado, el vocero de la coalición Puebla Unida, Javier Lozano Alarcón, adjudicó los hechos a una provocación supuestamente orquestada por  el grupo del exgobernador Mario Marín Torres.
El extitular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el gobierno de Felipe Calderón acusó al “viejo PRI” de trata de minar la credibilidad de Antonio Gali, y consideró que lo ocurrido en la UDLA es claramente una provocación y no un acto espontáneo de un grupo de universitarios.
Según algunos medios locales, los estudiantes que participaron en el “boicot” contra Gali son: Graciela Palomares, Rodrigo Gómez y Óscar Espino Zorrilla, supuestamente relacionados con Luis Tiffaine, de la organización priista Fuerza Joven.
Por otra parte, un grupo de panistas inconformes anunció que hará una contracampaña casa por casa en contra de Antonio Gali Fayad.
Encabezados por Miguel Ángel Labastida Carballeda, Francisco Javier Torres Sánchez y Violeta Lagunas,  anunciaron que iniciarán una campaña de “conciencia” para denunciar la imposición del aspirante a la alcaldía poblana, y aseguraron que no representa la auténtica ideología panista

Exigen jubilados de #Mexicana pago de pensiones vitalicias a 650 ex empleados


Piden apoyo al titular de la Secretaría de Gobernación

Foto
Manifestación de sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación frente al edificio de la Secretaría de GobernaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 15
Con sonidos de cacerolas y silbatos, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación demandaron ayer frente a la Secretaría de Gobernación el pago de pensiones vitalicias que desde 2010 adeudan a 650 ex empleados. 
Rogelio Martínez, quien realizó una huelga de hambre del 18 al 27 de marzo, se quejó del incumplimiento de las promesas hechas por la empresa, así como por las secretarías del Trabajo, Gobernación y Comunicaciones y Transportes para atender su problema.
Explicó que los pagos a los jubilados se deben hacer, porque son obligaciones contraídas por la empresa, independientemente de su cierre en agosto de 2010 y de encontrarse en concurso mercantil.
Durante más de dos horas, los ex trabajadores exigieron frente a las oficinas del Palacio de Cobián la intervención del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien ya se habían reunido en marzo pasado. 
En sus mantas plantearon: Pedimos apoyo al gobierno federalSe perdió mi patrimonio, mi dinero, mi trabajo.
En entrevista, Martínez indicó que Mexicana de Aviación tiene recursos para pagar sus pensiones, porque aun estando en concurso mercantil recibe ingresos por dar mantenimiento a aerolíneas sudamericanas y de Centroamérica.
Por esta situación muchos ex trabajadores tienen deudas, no consiguen pagar las colegiaturas de sus hijos, han perdido su casa u otros bienes, refirió.
En caso de no recibir respuesta planean realizar otra manifestación a Los Pinos, para que el Presidente tome cartas en el asunto.

Lo que Hacienda devolvió a los empresarios: $1,641,473,000,000




Lo que Hacienda devolvió a los empresarios:

$1,641,473,000,000 

.

Si no fuera trágico, podría tomarse como una muestra de humor involuntario: la Secretaría de Hacienda busca imponer el IVA a alimentos y medicinas para conseguir 150 mil millones de pesos que le ayuden a financiar sus programas sociales y de infraestructura.

Pero, al mismo tiempo, mantiene esquemas fiscales que la han llevado a devolver más de un billón 641 mil 400 millones de pesos de impuestos a un reducido grupo de grandes empresas en el periodo 2000-2011.

Con esa cantidad podrían haberse hecho una y mil cosas: construir 111 refinerías, dotar de presupuesto a la UNAM durante 48 años, rescatar a Chipre de su bancarrota financiera al menos nueve veces, construir 149 trenes bala, financiar durante 521 años a todos los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, rescatar a mil 262 empresas como Mexicana de Aviación o enviar 50 naves espaciales como la Curiosity a Marte…


Por Zorayda Gallegos@zogallegos
.
Si Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, quisiera en verdad reunir los recursos necesarios para financiar los programas de educación, salud e infraestructura del actual gobierno, bastaría que revisara los informes que en alguna de las oficinas de la gente a su cargo deben estar bien guardados.
Seguro que la carpeta con las hojitas que le entregarían lo asombraría: la Secretaría de Hacienda ha devuelto a los grandes contribuyentes –empresas que facturan más de 500 millones de pesos anuales– impuestos por una cantidad difícil de asimilar para un ciudadano común: un billón 641 mil 473 millones de pesos. Y lo ha hecho en un tiempo muy corto: los 12 años incluidos en el periodo 2000-2011.
Esta cifra, que se antoja increíble y astronómica, pero que está sustentada en los reportes entregados por las autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), serviría para construir al menos mil 40 hospitales como el Regional de Alta Especialización de Ixtapaluca, considerado el más grande del país y obra emblemática del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
La dimensión del perjuicio que las devoluciones de impuestos a grandes contribuyentes causan a las finanzas del Estado es un tema que el gobierno federal y el Congreso no han querido ver, pero no ha sido por falta de advertencias.
Ya desde 2008 gente calificada como Arturo González de Aragón, entonces titular de la Auditoría Superior de la Federación, alertó públicamente de la seriedad del daño económico para el Estado.
En una reunión realizada en julio de 2008, González de Aragón advirtió directamente en el Senado de la República: “Durante el sexenio de Vicente Fox se devolvieron 680 mil millones de pesos de impuestos a grandes empresas; las devoluciones se encuentran altamente concentradas en el país, lo que contraviene el principio de equidad fiscal”.
Aunque González de Aragón alcanzó a señalar que el crecimiento en el monto de las devoluciones de impuestos era muy rápido, pues se había duplicado en sólo cinco años, se quedó muy corto.
La realidad hoy es más aguda: si al arranque de este siglo se devolvieron 75 mil millones de pesos, para 2011 ya se llegó a niveles muy superiores: 219 mil millones. Se triplicó el volumen de impuestos regresados.
Por eso, y ahora que está sobre la mesa la propuesta de una reforma fiscal que es muy probable que incluya IVA en alimentos y medicinas, expertos en el tema han propuesto que en vez de considerar este gravamen, se analice la eliminación de los privilegios fiscales.
Hace sentido pues, según estimaciones de Hacienda, si se cobrara IVA en alimentos y medicinas se podrían recaudar 159 mil millones de pesos, cifra menor a lo que se les devuelve a un pequeño número de grupos empresariales.
Otra propuesta que podría considerar Videgaray, doctor en economía por el Instituto Tecnológico de Massachussets, es revisar lo que los especialistas llaman el régimen de consolidación fiscal: es decir, la facilidad para que mediante esquemas legales los grandes grupos empresariales prácticamente no paguen impuestos.
Las críticas a este privilegio fiscal tampoco son nuevas. Basta leer lo que González Aragón reveló a los senadores en la misma ocasión: datos increíbles, pero nunca desmentidos: 50 grandes consorcios pagaron en 2005 un promedio de 74 pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 67 pesos de IVA. Es decir, sólo destinaron 141 pesos al pago de impuestos.
asteriscos
AgenciaEspacial (1)
Los esfuerzos de Hacienda por recaudar más ingresos se desploman año con año gracias a las devoluciones de impuestos, tanto que al menos 33 de cada 100 pesos que se reúnen por concepto de IVA son devueltos a las grandes empresas.
Estas devoluciones permitidas por la legislación se concentran en empresas dedicadas a comercializar bienes y servicios con tasa cero de IVA, como alimentos, medicinas, maquinaria, equipo agrícola y embarcaciones para pesca comercial, entre otros.
La mecánica es sencilla: al estar sujetas a tasa cero, las empresas pueden solicitarle al SAT que les regrese el IVA que no cobraron al vender su servicio, pero que sí pagaron para comprar los insumos con los cuales elaboraron sus productos.
El problema, en opinión de los especialistas, es que esa posibilidad de reclamar devolución ha ocasionado un daño enorme a las finanzas públicas y ha contribuido, además, a la desigualdad social.
Esta afirmación cobra sentido si se revisan cada uno de los informes que ha elaborado la Auditoría Superior con información proporcionada por el SAT.
En ellos está documentado el desembolso anual de la administración federal para regresar a los grandes contribuyentes cientos de miles de millones de pesos.
Desde 2000 (último año del gobierno de Ernesto Zedillo) hasta 2011 (en los estertores del de Felipe Calderón), las devoluciones a los grandes contribuyentes casi se triplicaron. La cifra pasó de 75 mil a 219 mil millones de pesos.
Quienes han denunciado este esquema consideran que además de restarle recursos al Estado para financiar el desarrollo del país, profundizan una situación de mayor desigualdad.
El análisis hecho por la Auditoría Superior a las devoluciones de impuestos hechas por el SAT en 2005 da cuenta clara de este aspecto: “El total de las devoluciones se encuentra altamente concentrado, pues 398 grandes empresas concentraron 76.5 por ciento del dinero devuelto (139 mil 240 millones de pesos)”.
No nada más eso. Un pequeño grupo de 10 empresas recibió de regreso impuestos por 17 mil 416 millones de pesos (21 por ciento de las devoluciones). “Cinco de estas empresas están ubicadas en el sector automotriz, una cadena de tiendas departamentales o de autoservicios, una de productos fotográficos, una institución financiera, una dedicada a la industria de la panificación y otra más a la del hierro y el acero”.
Y así ha sido la historia reciente. 2010: del billón de pesos que recaudó el SAT, al final devolvió 174 mil millones a empresas cementeras, mineras, automotrices, refresqueras, cerveceras, maquiladoras de electrodomésticos, alimentos enlatados, cigarreras y telefónicas.
La fiscalización 2011 produjo los mismos hallazgos: las devoluciones rebasaron los 200 mil millones de pesos. Del total, 20 empresas recibieron 63 mil millones.
Los beneficiados: empresas automotrices, supermercados y tiendas departamentales, electrónica, alimentos y telefonía celular.
Tabla
asteriscos
Hace más de tres décadas, el gobierno federal estableció medidas fiscales especiales para alentar la inversión de los grandes empresarios y la creación de empleos. El Régimen de Consolidación Fiscal, concebido como un sistema de incentivo a las empresas, pero con la condición de que no produjera un daño a las finanzas del país o que, de producirlo, implicara un simple diferimiento en el pago del ISR, se estableció mediante un decreto firmado por Luis Echeverría en junio de 1973.
A través de este mecanismo, incorporado a la Ley del Impuesto Sobre la Renta en 1982, se permite que un grupo de empresas con un mismo accionista mayoritario pueda pagar impuestos como si fuera una sola empresa.
Si un grupo tiene varias empresas, se le permite deducir las pérdidas de algunas de ellas contra las utilidades de las otras, con lo que los consorcios tienen la posibilidad de crear empresas “diseñadas” expresamente para perder. Esto, además, les permite posponer o diferir el pago de los impuestos que deberían entregar a las autoridades de Hacienda, a pesar de tener utilidades de miles de millones de pesos.
El propio gobierno federal reconoce que se ha venido privilegiando a estos grupos empresariales, obteniendo una recaudación mínima. “El esquema actual no prevé una fecha determinada para el pago del ISR diferido, lo que representa un sacrificio para el erario público federal. El esquema actual del régimen de consolidación fiscal permite que las sociedades controladas empleen estrategias como la deducción inmediata para generar pérdidas (…) o bien opten por incorporar empresas perdedoras al grupo y así prorrogar el pago del impuesto diferido por largos periodos de tiempo”, señala la exposición de motivos del Presupuesto de Ingresos enviado en 2010 a la Cámara de Diputados.
El gobierno federal mandó ese año una propuesta para que el pago del impuesto diferido se realizara en parcialidades, pero no para eliminar el privilegio.
Los diputados modificaron la propuesta, que quedó así: en 2010 las empresas tendrían que pagar 40 por ciento de los impuestos diferidos hasta la fecha y un 15 por ciento cada año hasta 2014.
Le pusieron un plazo a los grupos empresariales para que pagaran, en un término de cinco años, los impuestos que arrastraban desde el sexenio de Fox. Pero no acabaron con el privilegio.
Luego las disposiciones se “aligeraron aún más”. Los senadores determinaron que ese 40 por ciento se convirtiera en 25 por ciento.
Meses después hubo otro paso atrás. La Secretaría de Hacienda dio muestra “de una desfachatez”,como la calificó Mario Di Costanzo, entonces diputado federal y hoy titular de la Comisión Nacional para la Protección de la Defensa de Usuarios Financiero (Condusef): redujo la obligación de pago a 10 por ciento.
asteriscos
videgaray
El régimen de consolidación fiscal permitió que en 2010 un grupo de 30 grupos empresariales, entre los que destacan Cemex, Telcel, Telmex, Grupo México, Bimbo, Grupo Carso, Maseca, Walmart, Saba, Bachoco, Gigante, Modelo, Televisa, Inbursa, Peñoles y Palacio de Hierro, entre otros, obtuvieran privilegios extraordinarios.
Los balances de esos grupos mostraron buenas noticias para sus accionistas. En conjunto, obtuvieran ingresos de 2 billones 379 mil pesos, pero sólo pagaron impuestos equivalentes a 4.1 por ciento de sus ventas totales.
Cualquier otra empresa o las personas físicas habrían tenido que pagar una tasa de 30 por ciento. Y en esos casos, Hacienda es inflexible a la hora de fiscalizar.
El boquete económico causado a las finanzas del gobierno por estas prácticas empresariales ha causado preocupación incluso entre las mismas filas de la Secretaría de Hacienda, al menos en las que colaboraban ahí en octubre de 2009.
En esa fecha, las autoridades del SAT entregaron un informe a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en el que colocaron su mira en el blanco que más les preocupaba.
El reporte proporcionaba a los diputados un dato revelador: la recaudación de impuestos que podría alcanzarse sería de aproximadamente 850 mil millones de pesos de no existir el Régimen de Consolidación Fiscal. Una cifra que ese año equivalía a dotar durante 42 años de presupuesto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o financiar por completo 70 refinerías de petróleo.
asteriscos
La propuesta, que será discutida en los próximos meses en el Congreso, ha sido tema de debate durante la última década. Según estimaciones de Hacienda, con el IVA en alimentos y medicinas se podrían obtener hasta 159 mil 712 millones de pesos.
Los que impulsan la medida argumentan que es la única manera de conseguir que haya más equidad en el cobro de impuestos, en tanto que los opositores afirman que causará un significativo daño a la economía de la población con menores ingresos en México.
Por eso, dicen, hay que buscar otras vías. Y una de ellas es, precisamente, eliminar los privilegios fiscales de los grandes empresarios. “Antes de entrar al debate del IVA en alimentos y medicinas, deberíamos revisar la consolidación fiscal que representa pérdidas para Hacienda de entre 400 mil y 500 mil millones de pesos al año”, explica Luis Espinoza Cházaro, diputado por el PRD.
Según el legislador, el IVA en alimentos y medicinas generaría una recaudación de apenas 25 mil millones de pesos. Por ello es mejor atacar el régimen de consolidación fiscal.
–El Pacto por México plantea acabar con los privilegios fiscales. ¿Por fin se podrán eliminar?
–Llegó el momento de la gran reforma fiscal que elimine estos privilegios que no tienen razón de ser. Eso permitiría resolver el problema de ingresos sin lesionar a los que menos tienen.
No sólo desde la oposición partidista se ha criticado este esquema de privilegios y, en contraste, la pretensión de imponer IVA a alimentos y medicinas.
La academia ha sido uno de los lugares en los que se ha insistido en modificar la actual perspectiva con que pretende atacarse el problema de la falta de ingresos del gobierno.
José Luis Calva, doctor en economía e integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, considera que el IVA a alimentos y medicinas afectaría a la mitad de la población que vive en condiciones de pobreza.
Por ello, dice, es mejor realizar una reforma fiscal que corrija el actual esquema de impuestos. “El régimen de consolidación fiscal debe ser suprimido; es un mecanismo de elusión fiscal por parte de grandes corporaciones, incluso trasnacionales”.
En uno de sus más recientes trabajos académicos, que ha sido publicado en forma de libro con el título Reforma fiscal, Calva enlista una serie de medidas que podrían elevar los ingresos fiscales hasta en 10 puntos porcentuales del PIB sin necesidad de aplicar IVA a medicinas y alimentos.
“Lo que se requiere es tener tasas de impuestos diferenciadas, de tal manera que aquellos que ganan más también paguen más. Es inconcebible que Carlos Slim pague la misma tasa de impuesto que una persona de la clase media, y todo porque no hay una progresividad en las tasas”, explica el profesor universitario.
asteriscos
TrenBala
La consolidación fiscal tiene, por supuesto, sus defensores. El senador panista Héctor Larios Córdova es uno de ellos. Ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), él no ve que sea un esquema perjudicial por completo.  Asegura que también tiene sus ventajas y cree que si se eliminara, se correría el riesgo de afectar a quienes sí lo utilizan adecuadamente en beneficio de sus empresas.
Integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado explica que si se mantiene es porque se creó como un mecanismo para incentivar la inversión, aunque algunas personas hayan pervertido su esencia original.
“Si tengo una empresa y creo otra, y los primeros años de esa empresa no tengo utilidades, lo que pasa con el régimen de consolidación es que me animo a invertir más porque esas pérdidas podré restarlas a las utilidades que tuve en la otra empresa”, justifica.
–Diputados del PRD sostienen que en vez de IVA en alimentos y medicinas, hay que eliminar la consolidación fiscal. ¿Qué opina?
–Son dos cosas diferentes, no son comparables. Hay que ver lo que más le conviene al país para que se generen empleos y crezca la economía. Hay que sacar la cuenta completa, no es tan sencillo como ellos lo afirman.
La del senador Larios es una tesis recurrente entre quienes abogan por mantener los privilegios fiscales para las grandes empresas: aseguran una y otra vez que gracias a esos mecanismos las empresas invierten y crean más plazas de trabajo.
Sin embargo, desde hace ya varios años las cuentas de la Secretaría Hacienda demuestran que está equivocado: mientras las devoluciones de impuestos crecen, las inversiones privadas disminuyen.
El dato no es nuevo, desde el 2005 se advierte esta situación. “La evidencia empírica (una comparación entre la inversión privada y las devoluciones) no confirma la hipótesis que sostiene que una baja en las tasas impositivas, como la que se presenta mediante las devoluciones, representa un incentivo para que los agentes económicos incrementen su inversión, ya que mientras las devoluciones mostraron una acelerada tendencia a crecer, las variaciones anuales a la alza de la inversión privada no fueron proporcionales”, establece la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2005.
asteriscos
Con casi todo a su favor, los grandes consorcios mexicanos, muchos de ellos con operaciones en diversas partes del planeta, no sólo cuentan con recursos técnicos y una maquinaria de abogados, fiscalistas y contadores que los auxilian en la tarea de pagar menos impuestos, sino que además prácticamente no los pagan.
Entre un número muy pequeño de grupos empresariales destaca otro aún más reducido que constituye el ejemplo perfecto de lo que críticos y opositores etiquetan como una desigualdad fiscal.
El ex diputado de izquierda y hoy funcionario público Mario Di Costanzo hizo durante años un seguimiento escrupuloso de los balances de estos grandes consorcios y lo que encontró lo llevó a denunciar en la tribuna legislativa a las empresas que consolidan fiscalmente.
“Si sólo se eliminara el régimen de consolidación fiscal, se obtendrían más de dos puntos del PIB de recaudación tan sólo de 30 empresas”, afirmó en mayo de 2011.
Por esas fechas, Di Costanzo elaboró un análisis sobre algunas de las empresas que recurren a esa práctica para pagar la menor cantidad de impuestos. Destacó tres casos.
Grupo Bimbo es uno de ellos, reportó el diputado. Esta empresa, cuyo principal accionista (Lorenzo Servitje) apareció recientemente en la revista Forbes como el octavo entre los 35 hombres más ricos de México, tuvo ingresos en 2010 de 117 mil millones de pesos, pero sólo pagó impuestos por 2 mil millones, apenas 2 por ciento de sus ventas, una cifra muy lejana al 30 por ciento que las pequeñas y medianas empresas están obligadas a cubrir.
Al siguiente año los ingresos de Bimbo aumentaron: la empresa de la familia Servitje –cuya fortuna se calcula en más de 4 mil millones de dólares– tuvo ganancias de 133 mil 700 millones de pesos, pero apenas pagó 3 mil millones.
Un segundo caso es el de Cemex, propiedad del regiomontano Lorenzo Zambrano. La consolidación le permitió pagar en 2010 impuestos por 4 mil 500 millones de pesos, apenas 2.5 por ciento de sus ingresos.
Una de las mayores productoras de cemento en el mundo, con operaciones comerciales en 102 países, también recurrió a esa disposición: en 2011 reportó ingresos de 189 mil 938 millones de pesos, pero su pago de impuestos fue de 3 mil 297 millones, menos de dos por ciento.
El tercer caso corresponde a otra familia regiomontana, los Garza Lagüera, principales socios deFemsa, empresa dedicada a la producción, comercialización y distribución de refrescos (Coca–Cola) y a la operación de tiendas de conveniencia (Oxxo).
Femsa reportó un pago de impuestos de apenas un poco más de 3 por ciento de sus ingresos, colocados en el nivel de 169 mil 701 millones de pesos.
Como éstos, decenas de casos muestran que ese esquema es cualquier cosa menos equitativo.
asteriscos
Luis Videgaray, considerado un verdadero genio en materia de finanzas públicas, haría bien en citar a Mario Di Costanzo, quien como titular de la Condusef es hoy su subalterno.
Di Costanzo ha dicho que se entiende bien con su jefe. Por eso, quizá exista una ligera posibilidad de que Videgaray le preste atención. Basta que el ex diputado le repita al secretario de Hacienda y Crédito Público lo que escribió en su cuenta de Twitter en septiembre de 2010:
“Si aceptaran mi propuesta (de eliminar el régimen de consolidación fiscal) y las grandes empresas pagaran impuestos como todos los mexicanos, el IVA se podría bajar hasta en cuatro puntos y también se podrían evitar los incrementos a gasolina y energía eléctrica”.
Ya sólo falta que su jefe lo escuche.