sábado, 4 de mayo de 2013

Rusia pide a Obama: Hablale al mundo sobre los extraterrestres, o lo haremos nosotros



disclosure_ufo_alien
Un impactacte informe del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) en la agenda del Primer Ministro Medvedev en el World Economic Forum (WEF) indica que Rusia advertirá al presidente Obama que “ha llegado el momento” para que el mundo sepa la verdad sobre los extraterrestres, y si Estados Unidos no quiere participar en la convocatoria, el Kremlin lo harán por su cuenta.
El WEF (El Foro) es una organización suiza sin ánimo de lucro, con sede en Cologny, Ginebra y se describe a sí misma como una organización internacional independiente comprometida con mejorar el estado del mundo, con la participación de empresas, líderes políticos, académicos y de la sociedad para dar forma a las agendas globales, regionales e industriales.
El Foro es mejor conocido por su asamblea anual en Davos, un centro turístico de montaña en los Grisones, en la región oriental de los Alpes de Suiza. El encuentro reúne a cerca de 2.500 líderes empresariales, principales líderes políticos internacionales, intelectuales y periodistas seleccionados para discutir las cuestiones más apremiantes a las que se enfrenta el mundo, incluyendo la salud y el medio ambiente.
Medvedev tiene previsto abrir este año El Foro donde unos 50 jefes de gobierno, incluidos la alemana Angela Merkel y David Cameron de Gran Bretaña, asistirán a la reunión de cinco días.
Fundamental tener en cuenta en el Foro, en su Resumen Ejecutivo 2013, programa para el debate y la discusión una serie de temas bajo sus Factores X de la categoría Naturaleza, y que incluye el “descubrimiento de vida extraterrestre“, del cual afirman: “La prueba de la vida en otros lugares del universo podría tener profundas implicaciones psicológicas de los sistemas de creencias humanas“.
Igualmente importante a tener en cuenta es que Medvedev, después de completar una entrevista en vídeo el 7 de diciembre de 2012 con periodistas en Moscú, siguió respondiendo a los periodistas e hizo algunos comentarios fuera del aire sin darse cuenta de que su micrófono seguía encendido. Entonces un periodista le preguntó si “el presidente recibe documentos secretos sobre los extraterrestres cuando recibe el maletín necesario para activar el arsenal nuclear de Rusia”, respondió Medvedev:
Junto con el maletín con los códigos nucleares, al presidente del país se le da una carpeta especial ‘top secret’. Esta carpeta en su totalidad contiene información sobre los extraterrestres que visitaron nuestro planeta… Junto con esto, se le da un informe del absolutamente secreto servicio especial que gestiona el control sobre los extraterrestres en el territorio de nuestro país… información más detallada sobre este tema, la puedes obtener de una película muy conocida llamada Hombres de Negro… No voy a decir cuántos de ellos están entre nosotros, ya que puede causar pánico.”
Fuentes de noticias occidentales informando sobre la respuesta impactante de Medvedev sobre los extraterrestres declararon que estaba “bromeando” ya que mencionó la película Hombres de Negro, que erróneamente asumen era una referencia a la película de ciencia ficción Americana de 1997 de aventuras/comedia acerca de dos agentes secretos que luchan contra los alienígenas en los EE.UU.
Medvedev, sin embargo, no se refería a la película estadounidense, sino que en cambio, hablaba de la famosa película documental Hombres de Negro que detalla muchas anomalías OVNIs y extraterrestres.
La película completa MIB en ruso con subtítulos en inglés se pueden ver AQUÍ.

¿ Te molestó que el América subiera los precios ?

Pssst : ¿vendiste tu voto ?

El año anterior, el erario erogó para fideicomisos $381 mil 40 millones


Había 361 actos jurídicos registrados, según la cuenta pública

Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 7
La Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2012 revela que, el año pasado, el monto de los 361 fideicomisos constituidos con recursos públicos ascendió a 381 mil 40 millones de pesos. Dichos recursos se encuentran distribuidos en fideicomisos de infraestructura, pensiones, restructura de pensiones, fondos laborales, préstamos para jubilados y sustentabilidad energética.
El pasado 30 de abril, la Secretaría de Gobernación entregó a la Cámara de Diputados la Cuenta Pública 2012 (que incluye manejo económico y financiero del último año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa), y se desglosa el tipo de fideicomisos –constituidos con recursos públicos, de los fondos de ahorro de los trabajadores y privados– que operan en el país: para infraestructura pública, subsidios, apoyos financieros y otros, estabilización presupuestaria, pensiones, y prestaciones laborales.
Si bien algunos de estos fideicomisos (actos jurídicos) se acumulan y pueden corresponder a más de un ejercicio fiscal, la Cuenta Pública elaborada por la Secretaría de Hacienda no establece el tiempo de cada uno.
También, según las autoridades hacendarias, no todos los recursos registrados en las disponibilidades de los fideicomisos provienen de presupuestos federales, sino de actores con fondos como el de las pensiones de los trabajadores y en algunos casos privados.
Aun así, la Secretaría de Hacienda informa a la Cámara de Diputados que al 31 de diciembre de 2012 tenían registrados 361 fideicomisos mandatos y análogos (todos son actos jurídicos que constituyen fondos en su mayoría provenientes del erario).
Los fideicomisos sumaban hasta hace cuatro meses 324 (constituyen 89.8 por ciento de los actos jurídicos), cuyo monto se eleva a 352 mil 744 millones de pesos. Los mandatos registrados eran 28 (7.8 por ciento del total), con un manejo de recursos de 18 mil 368 millones de pesos, y el resto, nueve análogos (cuyo porcentaje es 2.5 por ciento del total) con 9 mil 927 millones de pesos.
Dichos actos jurídicos, incluyendo fideicomisos, mandatos y análogos, están divididos en federales y estatales. Los federales eran 262 a diciembre pasado, con un monto de 372 mil 373 millones de pesos, y los estatales sumaban 66 con recursos por 6 mil 469 millones de pesos.
Por rubro y tema, los actos jurídicos se desglosan de la siguiente forma. Para pensiones hay constituidos 25 con 93 mil 25 millones de pesos; en infraestructura pública, 50 de estos actos concentran 83 mil 95 millones de pesos; para apoyos financieros y otros es de 128, con 72 mil 715 millones.
En estabilización presupuestaria operan seis fideicomisos concentrándose 64 mil 361 millones; en subsidios y apoyos se han creado 111 de los citados actos jurídicos con una cantidad presupuestaria que suma 42 mil 254 millones, y en prestaciones laborales operan 41 actos jurídicos con 25 mil 588 millones.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Espera que Obama cumpla  

Andrés Manuel López Obrador manifestó su esperanza de que el presidente estadounidense, Barack Obama, quién se encuentra de visita en nuestro país, ahora en su nuevo periodo presidencial realice la prometida reforma migratoria que regularice y de garantías a millones de mexicanos que por necesidad se han tenido que ir a buscar la vida a Estados Unidos VILLA NICOLÁS ROMERO, Estado de México, 3 de mayo.- Andrés Manuel López Obrador confió que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su nueva etapa como mandatario, pueda cumplir con la regularización de la situación migratoria de millones de mexicanos que trabajan y viven en la nación norteamericano, pero que son despedidos, maltratados, así como deportados. Durante una entrevista a los reporteros en Villa Nicolás Romero, el presidente del Co.. [+] Ver mas

Hacen ajustes al TLC

MEXICO, D.F., 3 de mayo (EL UNIVERSAL).- Autoridades de economía y comercio, junto a empresarios de México y Estados Unidos, acordaron crear un grupo de alto nivel para analizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y modernizarlo. Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo de Mexicano de Exportaciones (COMCE), dijo que se conformará principalmente por funcionarios de México y Estados Unidos. “Se acordó que habrá mucha comunicación para análisis entre las partes involucradas, con el objetivo de revisar con más detalle cuáles son los aspectos que hay que corregir”, dijo tras la reunión entre miembros del Comce, Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Comercio Americana (Amcham). Señaló que el éxito de la visita del presidente estadounidense Barack Obama fue pos.. [+] Ver mas

 Encrucijada

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Exhibe Obama superioridad de EU Buen discurso; una cruel realidad Socios no; sólo hay maquiladoras No se logró desnarcotizar agenda Muchos pendientes dejan BO-EPN Hoy, un severo “gasolinazo” más “La espiral de la violencia sólo la frena el milagro del perdón”.- Juan Pablo II Las expresiones vertidas por el presidente de los EU, Barack Obama, no pudieron ser más claras; ahora sí, no hay ni la menor duda de la falsedad que rodea a las frases pronunciadas una y mil veces: “tenemos un trato de amigos, de socios”; “es el momento en el que ambos países podemos hablarnos de tú a tú”; “existe un total y absoluto respeto a la soberanía y autonomía de ambas naciones”; “tenemos una frontera común que no divide sino acerca”, y así se podr�.. [+] Ver mas

Liberados

Tras 12 horas de haber sido detenidos, los cuatro maestros de la CETEG fueron liberados por autoridades federales / Previamente hubo negociación de la CNTE con Gobernación, quedando de lado el mandatario de Guerrero CHILPANCINGO, Guerrero, 3 de mayo (APRO/EL UNIVERSAL/Sinembargo.mx).- Autoridades del gobierno federal y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron la liberación de cuatro integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), luego de que fueron detenidos en las últimas horas por agentes ministeriales y trasladados a los penales de máxima seguridad de Nayarit y Veracruz. En rueda de prensa, el dirigente cetegista en la región Montaña, Manuel Rodríguez Gálvez, también aclaró que se mantiene el plantón y el pa.. [+] Ver mas

Protocolo de seguridad

Tras las agresiones en contra de centroamericanos que transitaban por Veracruz, a bordo de “La Bestia”, autoridades de los tres órdenes de Gobierno acordaron la puesta en marcha de un protocolo de atención en situaciones de emergencia para garantizar la atención e integridad de los migrantes XALAPA, Veracruz, 3 de mayo (APRO).- El Instituto Nacional de Migración (INM) y el gobierno de Javier Duarte (PRI) acordaron permitir la intervención de la Marina Armada y del Ejército mexicano en situaciones de emergencia en la defensa de los migrantes que atraviesan Veracruz. El acuerdo es parte de un protocolo de acciones urgentes para reforzar la seguridad en los puntos vulnerables de tránsito de migrantes, que frecuentemente son víctimas del crimen organizado. El pasado miércoles por la noche cerca de 15 migra.. [+] Ver mas

 Huyen de Michoacán

Debido al clima de violencia que predomina en la Entidad, las empresas Danone y Grupo Saba emigran a otros Estados de la República / Autoridades estatales reconocen ese hecho, pero anuncian que Sabritas incrementará sus inversiones MÉXICO, D.F., 3 de mayo (APRO).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, Ricardo Martínez Suárez, informó que las empresas Danone y Grupo Saba emigraron a otras entidades de la República Mexicana por la inseguridad que reina en el territorio michoacano. “Danone, que su distribución estaba en Morelia, se movió a Querétaro y ahora lo que hacen es únicamente venir a surtir. En la cuestión de medicina, Grupo Saba ahora tiene su base en Guadalajara, cuando tenían las bodegas en la zona de Morelia. Esto sí es un efecto”, puntualizó el fu.. [+] Ver mas

Wonderful

Satiricosas Manú Dornbierer “We had a wonderful relationship with President Calderón”.- Obama. Ciudad de México, 2.5.13 “Tuvimos una maravillosa relación con el Presidente Calderón”, dijo Barack Obama en su encuentro público con Enrique Peña Nieto. Y a millones de mexicanos se nos erizó la piel. “Maravillosa” para los gringos fue una relación entre políticos que no dio más resultado que desapariciones, horribles torturas y tremendas muertes de 100 mil mexicanos (o más) sin identificar. Ningún resultado positivo tuvo la “Guerra Gringa” que ordenó George W. Bush (carnicero de Irak, que leía al revés un libro el día en que le avisaron que las Torres Gemelas eran atacadas, pero que hoy inaugura biblioteca en Dallas, con media docena de ex presidentes gringos como testigos de .. [+] Ver mas

Demandan artesanos a policías

Por impedirles manifestarse el Día del Trabajo / La denuncia es por los delitos de lesiones, privación ilegal de la libertad y de no dejarlos manifestarse libremente / Insisten en acusar a los gobiernos estatal y municipal de opresores CAMPECHE, Cam. 3 de mayo.- Miembros de la agrupación de artesanos “Rescatando Nuestras Tradiciones” acusaron al gobierno estatal, al municipal, a los diputados locales y demás autoridades, de unirse en su contra para no dar respuesta su problema, al prohibirles establecerse en el centro de la ciudad. De igual manera, los inconformes continuaron calificando de opresor al gobierno estatal y municipal, al no dejarlos manifestarse libremente y llamaron mentiroso al presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Edgar Hernández Hernández, a quien le aconsejaron hacer su tr.. [+] Ver mas

Posición oficial

Obama en Costa Rica El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechazó la alternativa de “militarizar” la guerra contra las drogas / Afirmó que no prevé el despliegue de tropas estadounidenses en Siria aun si se confirma que el régimen de Bashar al Asad ha utilizado armas químicas /Desarrollo económico, seguridad y narcotráfico, temas de cabecera en reunión con presidentes centroamericanos SAN JOSÉ, Costa Rica, 3 de mayo (AFP/EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechazó este viernes en San José que esté interesado en “militarizar” la guerra contra las drogas, al reconocer “el dolor” que ha causado el narcotráfico en Centroamérica. “No tengo interés en militarizar la lucha del narcotráfico. Eso le compete a las fuerzas policíacas”, destacó Obama, en conferencia d.. [+] Ver mas

Liberan a René González

Corte de EU lo autoriza a quedarse definitivamente en Cuba WASHINGTON, EU, 3 de mayo (AFP/EFE/AP/PL).- Una corte estadounidense autorizó este viernes al cubano René González a permanecer en la isla, donde se encuentra actualmente de viaje, para cumplir el resto de la libertad condicional, a cambio de perder su nacionalidad estadounidense y no volver más. González, de 56 años, llegó a Cuba con una autorización judicial para asistir al sepelio de su padre el pasado 22 de abril. “Si el acusado renuncia voluntariamente a su ciudadanía estadounidense (...) el acusado podrá servir el resto de su libertad condicional en Cuba sin tener que reportarse a las autoridades, y sin volver a Estados Unidos”, señaló la sentencia de la corte federal de Florida (sureste), obtenida por la AFP. González fue condenado .. [+] Ver mas

¿Auspicia Cuba el terrorismo?

Pedro Díaz Arcia Suele decirse críticamente que la política exterior de Estado Unidos “no tiene nombre”. Por supuesto que lo tiene, lo que resulta muy grosero. Una de las noticias que recorre las redes sociales es el plan de Washington de mantener a Cuba en su lista de “auspiciadores de terrorismo”. Altos diplomáticos estadounidenses habrían concluido que sacarla de la lista podría significar un gesto para mejorar las actuales relaciones, según una información dada a conocer en febrero por el rotativo The Boston Globe. Otro reporte en marzo de la propia fuente, indicaba que el nuevo Informe de los Países sobre Terrorismo (Country Report), que elabora el Departamento de Estado, removería al Gobierno de La Habana del registro. Sin embargo, agentes del Gobierno Federal que pidieron el anonimato .. [+] Ver mas

Protestan en la Casa Blanca

En solidaridad con presos de Guantánamo WASHINGTON, Estados Unidos, 3 de mayo (EFE).- Alrededor de una veintena de activistas se concentraron hoy ante la Casa Blanca en solidaridad con la huelga de hambre que cien de los 166 presos de la cárcel de Guantánamo (Cuba) mantienen desde hace tres meses, y volvieron a pedir al presidente Barack Obama que cierre el penal. Portando carteles en los que se podían leer consignas como “Honren al centenar de presos en huelga de hambre. ¡Cierren Guantánamo!” o “La detención indefinida es inconstitucional”, los activistas permanecieron durante algo más de una hora ante la residencia presidencial. Algunos de ellos vestían el uniforme naranja característico de los presos y llevaban la cabeza cubierta por una bolsa negra, en alusión a las presuntas torturas practica.. [+] Ver mas

Falsa bandera en el maratón de Boston

Manuel E. Yepe El reciente atentado con explosivos en la meta del maratón de Boston ha sido catalogado por muchos como un caso de operación de falsa bandera lanzado por el FBI con el avieso propósito de justificar un incremento de la represión interna. Bandera falsa es el término militar que designa las operaciones encubiertas de guerra que llevan a cabo gobiernos, corporaciones y otras entidades haciéndolas aparecer como acciones de otros, en beneficio propio. La cacería humana de los dos hermanos de origen checheno, nacionalizados estadounidenses, supuestamente responsables de aquel atentado que dejó tres personas muertas y 176 heridas, ha generado más incógnitas que esclarecimientos. La versión de que Dzhojar Tsarnaev, de 19 años, detenido en cacería policial que duró 23 horas, y su hermano, Ta.. [+] Ver mas

Desempleo sigue cayendo

Estados unidos La patronal en Estados Unidos añadió 165,000 plazas laborales en abril y más de la cifra reportada originalmente en febrero y marzo. El índice de desocupación cayó a su nivel más bajo en cuatro años, 7,5%. WASHINGTON, EU, 3 de mayo (AFP/AP).- La lenta caída del desempleo continuó en abril en EU y se apoya en bases cada vez más sólidas, a pesar de que la actividad económica sigue débil. Según las cifras publicadas este viernes por el Departamento de Trabajo, y contra toda expectativa, la tasa oficial de desempleo retrocedió 0,1 puntos en abril para establecerse en 7,5% en datos corregidos de variaciones estacionales. Se trata de su nivel más bajo desde diciembre de 2008, mientras los analistas habían pronosticado un estancamiento del indicador. Al mismo tiempo, el saldo net.. [+] Ver mas


Sumario Mundial

Hombres armados mataron hoy a Chaudhry Zulfikar, el fiscal principal que investigaba el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, un caso que involucra al ex dirigente paquistaní Pervez Musharraf. También estaba procesando a rebeldes vinculados al ataque terrorista de 2008 en Mumbai. (Reuters) Peregrinos de la Iglesia cristiana ortodoxa se reúnen alrededor de Saint George, una de las 11 famosas iglesias rupestres de Lalibela, una de las ciudades sagradas de Etiopia, con motivo de las celebraciones del Viernes Santo. (Reuters) Un hombre sostiene una imagen de su esposa frente a una pared llena de fotografías de los desaparecidos tras el derrumbe de un taller textil en Bangladesh. La cifra de muertos ascendió a 500. (AP) La Unesco entregó hoy en Costa Rica, de forma simbólica, el Premio Mund.. [+] Ver mas

 Cárceles en México: bombas de tiempo

Desde la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México se han dado, por lo menos, tres episodios graves en cárceles mexicanas que evidencian la corrupción, los privilegios y el descontrol que, de acuerdo con diversas instituciones nacionales y extranjeras, está al borde del “colapso”. El 17 de diciembre pasado, a plena luz del día, se registró un motín por un intento frustrado de fuga en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 2 de Gómez Palacio, Durango. El saldo fue de 24 muertos: 15 reos y nueve custodios. El 2 de febrero de este año, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó sobre un motín en el penal de las Islas Marías, en Nayarit, donde unos 650 reos realizaron un intento de motín para manifestar diversas inconformidades con los servicios que se brindan dentro del .. [+] Ver mas

Avanzamos …

Laura Bolaños Cadena Una “cruzada contra el hambre” con aumento diario del precio de los alimentos y encima amagos de imponerles IVA (17.5%). Una reforma laboral que precariza los escasos empleos, abarata el despido, legaliza la subcontratación y otras lindezas contra los trabajadores. Una reforma educativa redactada y aprobada sin tomar en cuenta la opinión de los maestros. Una reforma energética para concluir el remate del petróleo y la electricidad a favor de la IP nacional y extranjera. Una propuesta de reforma hacendaria que nos regresa a tiempos de Don Porfirio cuando se encarcelaba a la gente por deudas, pero corregida y aumentada. Se castigará con arraigos y embargos a los familiares del deudor. Así que puedo ir a dar al bote porque uno de mis hijos no paga la tarjeta bancaria o el abono de una es.. [+] Ver mas

Y el riesgo (por tardanza)

Jorge Lara Rivera En la superficie, la tersura de fórmulas diplomáticas disimulando la tensión generada por el verdadero tema entre la reveladora, por increíblemente poco profusa, agenda bilateral a tratar. Por debajo, bullente de insinuaciones provocadoras, el artículo del New York Times, aparecido el miércoles, enderezado a pedir mano dura para la entrega de 246 millones de dólares de la Iniciativa Mérida contra la delincuencia organizada (parte insignificante ante lo que México gasta en el rubro) con pretexto del “desconcierto” de autoridades de ese país por la nueva estrategia de seguridad de México y la “preocupación” de agentes norteamericanos ante el “retroceso en el nivel de coordinación en materia de seguridad entre ambos países” desde que tomó posesión el nuevo régimen –algo .. [+] Ver mas

Nada positivo podemos esperar de la visita

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Cuando el gobierno de un país, por débil que sea, tiene dignidad y patriotismo, no hay enemigo superior, como lo demostró el Presidente Benito Juárez al enfrentar a uno de los Estados más poderosos de su tiempo, cuyo emperador no tuvo empacho en enviar al que era considerado como el mejor ejército del mundo, con el fin de avasallar a una nación que apenas estaba formando sus instituciones y enfrentaba internamente enemigos insaciables, como el Clero católico, decidido a no permitir que el Estado mexicano se consolidara como entidad al servicio de la sociedad, no al de los pocos organismos con fuero y poder. Vale tal señalamiento ahora, porque debemos tener muy claro que sólo la dignidad y el patriotismo nos pondrían a salvo de las embestidas avasalladoras de nuestro pr.. [+] Ver mas

Aplican quinto “gasolinazo” del año; Premium, casi a 12 pesos el litro



Un hombre protesta en contra de los aumentos mensuales a la gasolina. Foto: Hugo Cruz
Un hombre protesta en contra de los aumentos mensuales a la gasolina.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- A partir de las primeras horas de este sábado 4, el precio de las gasolinas incrementará por quinta ocasión en lo que va del año, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
El litro de la gasolina Magna, la más utilizada por los vehículos que circulan por el país, incrementará 11 centavos para comercializarse en 11.36 pesos.
Mientras la gasolina Premium, considerada de mayor calidad por su elevado nivel de octanaje, se acerca ya a los 12 pesos, con 11.92 el litro; en tanto el Diesel tendrá un costo de 11.72 pesos.
El desliz mensual de estos combustibles es parte de la política impulsada desde el gobierno de Felipe Calderón y continuada por el de Enrique Peña Nieto, con el objetivo de eliminar su subsidio, que según la óptica oficial favorece a las clases con mayores recursos, quienes destinan una gran parte de su ingreso a las gasolinas.
Según el Informe de Finanzas y Deuda Pública, divulgado esta semana, el subsidio a la gasolina en el primer trimestre del año ascendió a 23 mil 133 millones de pesos, cuando en igual periodo de 2012 fue de 55 mil 415 millones.
Sin embargo, el subsidio muestra una tendencia creciente en forma mensual, ya que el primer mes del año fue de 3 mil 853 millones, mientras que en marzo ascendió a 9 mil 132 millones de pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el precio de las gasolinas en México es de los más baratos si le compara con otras economías similares y desarrolladas.
Según la dependencia, “mantenerlos bajos implica un subsidio de enorme carga para el erario y el cual beneficia más a los que más tienen”

Vuelve AL a ser el faro de un mundo convulso: Harnecker


Nuestra región avanza en la construcción de una sociedad alternativa, dice a La Jornada

Hugo Chávez tuvo el coraje de plantear una opción mediante la fuerza del pueblo organizado, indica la socióloga
Marx me hizo entender cómo hacer que las personas se amen unas a otras, señala
Foto
Martha Harnecker, socióloga y periodista chilena, durante la charla con La JornadaFoto Carlos Cisneros
Alondra Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 3
Estamos en un mundo en convulsión, donde América Latina ha vuelto a ser el faro. Todos los procesos miran hacia nuestra región porque es donde estamos más avanzados en el esfuerzo por construir una sociedad alternativa, asevera en entrevista la socióloga chilena Martha Harnecker.
Como parte de las actividades del cuarto Encuentro Internacional de Pensamiento Crítico Volver a Marx, que culminará el 5 de mayo, la tarde de ayer presentó su libro Inventando para no errar: América Latina y el socialismo del siglo XXI, publicado por Ediciones de Intervención Cultural.
Divulgadora de la obra de Marx en América Latina, la estudiosa social y periodista expone que en el continente existe la búsqueda de cambiar la sociedad capitalista tan injusta e inhumana, tan destructora de la naturaleza, por otra, el socialismo del siglo XXI que, aunque ha tenido muchos nombres, el ex presidente venezolano Hugo Chávez, “tuvo el coraje de llamarla así porque en ese momento el desprestigio mundial del socialismo era muy grande.
“Decidió llamarla socialismo –indica– para contrastarla con la sociedad capitalista, pero inmediatamente le puso el adjetivo ‘del siglo XXI” para diferenciarla, y en sus primeras intervenciones dijo: ‘No vamos a imitar el socialismo soviético. No queremos capitalismo de Estado, no queremos un socialismo que suplante al pueblo que es el principal protagonista’.”
Desafíos de la izquierda
Harnecker, quien hoy dictará la conferencia Los desafíos de la izquierda marxista en la coyuntura política latinoamericana, acota que esta sociedad en construcción requiere una nueva cultura, apertura y pluralismo en un proceso de transición, muy distinto a los que se dieron históricamente a comienzos del siglo XX, cuando las revoluciones se hacían con la toma del poder y la destrucción del aparato del Estado.
Observadora de las experiencias recientes en Latinoamérica, principalmente en Venezuela, país en el cual reside, afirma que hoy día no sólo sabemos lo que no queremos del socialismo, porque hubo muchos errores, sino que empezamos a saber lo que queremos. En este libro planteo cómo hacerlo. Y en seguida corrige: Cómo lo están haciendo, porque la práctica social ha creado soluciones novedosas e interesantes que necesitamos aplicar.
La autora hace referencia, en su más reciente libro, a países como Brasil, Bolivia, Ecuador y la propia Venezuela, bajo el gobierno de Hugo Chávez. Yo soy la primera entusiasmada con este trabajo, que no es de la Marta Hanecker encerrada en un escritorio. Es el que he recogido, porque he sido periodista y he puesto el micrófono. He ido detectando todos los procesos donde ha habido una construcción interesante.
Respecto del ex mandatario venezolano, fallecido en marzo pasado, opinó: En la historia de América Latina hay un antes y un después de Chávez. Ha marcado un hito, porque tuvo el coraje de plantearse una alternativa. Pero él supo que no es por voluntarismo que se pueden hacer las cosas. Él entendía bien, y de alguna forma su formación militar le hacía ver que las batallas se ganan creando la fuerza. Fue una persona que entendió que ese socialismo tenía que construirse con la gente y apostó siempre a la organización.
La sociedad socialista es esencialmente demócrata y protagónica, y el instrumento político debe ser el facilitador de todos los procesos de participación, afirma y comparte que este es uno de sus temas favoritos.
“Los gobernantes deben entender que para luchar ante este Estado heredado contra el que tiene que empezar a construir, necesitan un pueblo organizado que presione y critique.
Si la gente no la construye, desde el Estado no se puede. El gran problema del socialismo fue que el Estado con buenas intenciones quiso resolver los problemas de la gente, pero la gente no se sintió parte de esa construcción y por eso es que cayó tan fácil. Porque si tú no te sientes dueño, entonces no te defiendes.
Discípula de Louis Althusser, en la École Normale de París, Harnecker habló de su juventud y su encuentro con los postulados del autor de El Capital.Yo era dirigente de Acción Católica y descubrí en Karl Marx el instrumento para entender cómo hacer una sociedad en que las personas se amen las unas a las otras. El catolicismo te habla del amor y la caridad. Pero el problema es que si la sociedad te lleva al egoísmo y consumismo, ¿cómo vas a amar? Entonces descubrí esta lógica del capitalismo que había que destruir y cambiar.
Autora de Los conceptos elementales del materialismo histórico, publicado en su primera edición en 1968, el libro es un clásico para la enseñanza del marxismo, que en más de 40 años ha brindado las nociones teóricas para el conocimiento de la realidad desde el conocimiento científico. Para mí, Marx es eso: el único, el más profundo crítico del capitalismo.
Y entonces comenta que ahora resulta que quienes lo leen son los opositores, la gente conservadora, porque en su obra está la predicción de lo que iba a pasar.
La obra de Marx ha sido muy deformada por los países que hicieron el cambio social en su nombre, y decían que cuando murió el socialismo, el marxismo también lo hizo. Yo cito a (Eduardo) Galeano: nos han invitado al entierro de un muerto que no es el nuestro.
Y agrega: “El nuestro es el socialismo de Marx, es protagónico, respeta las diferencias, busca la felicidad. Podrías decir que es utópico, pero no puedes decir que no es democrático, que es totalitario, colectivista, productivista.
Este encuentro tiene una tarea fundamental: reivindicar el verdadero pensamiento de Karl Marx.

El único que lo extraña-Helguera

Profundizando en la relación económica-Fisgón

Sonora, el primer estado en prohibir corridas de toros



Activistas exigen detener las corridas de toros. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Activistas exigen detener las corridas de toros.
Foto: Xinhua / Pedro Mera
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Por considerarlas un acto de crueldad, diputados de Sonora aprobaron en forma unánime la prohibición de las corridas de toros.
Con la promulgación de la Ley de Protección a Animales, Sonora se convierte en el primer estado del país en prohibir la fiesta brava.
El diputado Vernon Pérez Rubio, del Partido Verde Ecologista de México, presentó la iniciativa y fue apoyado por diversas organizaciones de protección a los animales.
La ley contempla además otras medidas para regular la posesión de mascotas y sanciones para castigar el abuso hacia distintas especies animales.
“Queda prohibido en el estado de Sonora otorgar permisos, licencias y cualquier tipo de autorización municipal para la realización de corridas de toros, novillos y becerros, así como para los rejoneos”, señala el artículo 8 de la ley.
“A ningún animal se le podrá dar muerte a través de envenenamiento, ahorcamiento, golpes, electrocución o algún otro procedimiento que cause sufrimiento innecesario o prolongue su agonía”, según indica el artículo 66.
Sin embargo, quedan excluidos de los efectos de la ley las peleas de gallos, las charreadas y los jaripeos, siempre y cuando se realicen conforme al reglamento expedido por las autoridades municipales, establece el documento aprobado.
La última corrida de toros en Sonora se realizó en Hermosillo, en abril de 2012

Los #Chuchos se apropian del PRD DF...

Asesino de Llibrerías.... #Parnaso 

Eligen a Raúl Flores como nuevo dirigente del PRD-DF

Tras la reunión de los 283 consejeros, los perredistas también designaron a Enrique Vargas para ocupar la Secretaría General de este instituto político a nivel local.
Notimex
Publicado: 04/05/2013 07:41
México, DF. Por unanimidad, el Octavo Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Distrito Federal eligió hoy sábado a Raúl Flores como su nuevo dirigente, luego de nueve horas de cabildeo.
Además, el Primer Pleno Ordinario del Octavo Consejo Estatal del PRD en el Distrito Federal fue reinstalado con tres horas de retraso y tras un largo receso, se logró un acuerdo para que la presidencia quedara en manos de la corriente Nueva Izquierda.
En la Expo Reforma, donde se reunieron 283 consejeros, los perredistas también eligieron por unanimidad a Enrique Vargas para ocupar la Secretaría General de este instituto político a nivel local.
Los dos nuevos dirigentes perredistas tomaron protesta de sus cargos alrededor de las 03:00 horas de la madrugada de este sábado, luego de un largo proceso de cabildeo entre sus distintas corrientes al interior de este partido.
En su discurso, el nuevo dirigente del PRD local destacó la importancia de haber logrado un acuerdo a partir de la unidad y afirmó que este es el mensaje que debe dar dicho instituto político, para demostrar que es la primera fuerza en la ciudad.
Pidió a los militantes perredistas estar preparados para ir a cada colonia de la ciudad a "cautivar" a la gente y a dar la pelea, para que el PRD permanezca como primera fuerza política.
Raúl Flores afirmó que frente a quienes auguraban que el instituto político llegaría divido a este proceso de renovación de su dirigencia, con su elección se ha demostrado que no es así.
También, el nuevo líder de este organismo político pidió a los perredistas luchar para que la izquierda vaya unida a las elecciones de 2015, así como para recuperar prácticas que nunca debieron abandonarse como ser vanguardia de gestión en el Distrito Federal.
El nuevo líder, quien fue señalado por su antecesor, Manuel Oropeza, como el candidato de Miguel Ángel Mancera, llamó a los perredistas a acompañar y cuidar al gobierno de la ciudad, lo mismo para los trabajos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Los consejeros perredistas, encabezados por sus líderes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), identificada con René Bejarano, y Nueva Izquierda (NI), acordaron durante su largo proceso de negociación el reparto de las diferentes carteras.
Por lo anterior, cuatro secretarías fueron otorgadas a Nueva Izquierda, tres a IDN, tres a la corriente de Marcelo Ebrard Casaubón (MEC-Mancera), una a Alternativa Democrática Nacional y otra a Foro Nuevo Sol.
De esta manera, Juan Manuel de Caso González estará a cargo de la Secretaría de Finanzas del PRD capitalino, mientras que David Mendoza y Roberto Rico estarán al frente de Comunicación Social y Asuntos Metropolitanos, respectivamente.
Además, la Secretaría de Organización será dirigida por Rebeca Peralta, la Secretaría de Jóvenes por Denise Pacheco y Equidad y Género por Cecilia Olivo, los tres identificados por la corriente bejaranista-IDN.

Peña no tiene claro qué nivel de colaboración quiere con EU


La corresponsal de Noticias MVS en Washington, Dolia Estévez, reveló que no habrá el mismo flujo de intercambio de inteligencia entre ambos países, luego de el combate al narcotráfico se centralizó en la Secretaría de Gobernación.
Reconstruccion_Hechos_Morelos-8

La corresponsal de Noticias MVS en Washington,Dolia Estévez, reportó esta mañana que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto aún no tiene claro qué nivel de colaboración quiere tener con Estados Unidos en materia de seguridad, lo que tiene “nerviosas” a las agencias de inteligencia estadounidenses.
Al comentar la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama (quien llegó el jueves y este viernes saldrá del país) dijo que, a diferencia del sexenio de Felipe Calderón, quien hasta estaba “dispuesto” a usar aviones militares estadounidenses -lo que demostraría su “obsesión” con la ‘guerra contra el narcotráfico’-, desde que tomó posesión Peña, hay poca o menos colaboración y flujo de información entre ambos gobiernos.
La periodista, con más de 20 años en Washington, indicó que no obstante la diferencia en la estrategia del gobierno de Calderón y Peña, la violencia en territorio mexicano “no ha bajado”, el alto número de homicidios continúa.
“Los diarios de aquí expresan esta preocupación de la centralización, que se dio a conocer por parte de Osorio Chong, el secretario de Gobernación, de que toda la cooperación antinarcótico va a ser centralizada en la Secretaría de Gobernación… se va a volver muy burocrático, ya no va a haber el mismo flujo de intercambio de inteligencia, incluso de contacto personal, a nivel de agencias que había anteriormente, y esto puede no solamente afectar la cooperación sino la eficacia con la que se está combatiendo a las organizaciones criminales”, comentó.
Tras unas llamadas con sus contactos en materia de seguridad, dijo que les han prohibido dar detalles sobre la colaboración entre ambos países.
Escucha su reporte:
Audio. Dolia Estévez, corresponsal de Noticias MVS en Washington