jueves, 2 de mayo de 2013

A pagar más de Luz...

Resistencia México TV

Sabían que Pagarán más de luz a partir de este mes.

A partir de este mes, los mexicanos resentirán el alza de tarifas de energía eléctrica más fuerte en los últimos dos años.

Desde el primer minuto de mayo aumentaron 8.4% las tarifas de la luz en México, debido a las variaciones reportadas en el precio del gas natural, justificó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El alza que pagarán los consumidores es una de las mayores desde mayo de 2011, cuando el precio de la energía eléctrica se incrementó 9.3% respecto a abril, señalan cifras del organismo.

“Se autoriza al organismo descentralizado CFE modificar las disposiciones complementarias a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica”, anunció la paraestatal a través de un acuerdo publicado en su página de internet.

El documento explica que la Subdirección de Programación de la CFE solicitó desde el 4 de abril de 2013 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) actualizar y ajustar las tarifas eléctricas con base en la información disponible de 2012.

“La actualización de la fórmula durante el mes de abril coincide con incrementos del precio del gas natural derivados de las variaciones en las referencias internacionales, que no se espera que se repitan en el resto del año”, explica la empresa pública.

Las tarifas coinciden con el impacto en el precio del gas natural por condiciones temporalmente desfavorables en la importación de gas natural licuado, menciona.

“Los incrementos atípicos en los precios señalados en el considerando anterior no deben reflejarse en incrementos permanentes en los niveles tarifarios. Es conveniente diferir la aplicación de la actualización de la fórmula hasta que los factores temporales mencionados se hayan revertido”, dice el acuerdo.

La CFE cobrará el precio por kilowatt-hora para el sector industrial en 0.9959 pesos en el horario base y 1.7090 en el horario punta durante este mes.

En contraste, la empresa vendía el mismo servicio en 0.9188 y 1.6356 pesos, respectivamente, durante el cuarto mes del año.

La tarifa del sector residencial aumentó 2.7% para mayo. Es decir, la tarifa doméstica de alto consumo será comercializada en este mes el kilowatt-hora a 3.762 pesos, cuando el mes pasado se vendió en 3.661 pesos.

#PapiProfeco es una fichita ....


…Y exfuncionarias denuncian ante la CNDH a padre de #LadyProfeco

Humberto Benítez Treviño, titular de la Profeco, acompañado de su esposa. Foto: Miguel Dimayuga
Humberto Benítez Treviño, titular de la Profeco, acompañado de su esposa.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño aún no sale del aprieto en el que lo metió su hija por escándalo conocido en las redes sociales como #LadyProfeco y ya tiene encima una queja interpuesta por dos exfuncionarias de esa dependencia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes acusan intimidaciones, amenazas y hostigamiento para obligarlas a renunciar a sus cargos como delegadas de la institución en Guerrero e Hidalgo.
En rueda de prensa, Nidia Valdez Sánchez, delegada de Profeco en Guerrero, y Sonia Leslie del Villar, delegada en Hidalgo, señalaron que desde el inicio de la presente administración se les pidió su renuncia.
Ellas se negaron y entonces les dijeron que se atuvieran a las consecuencias: Valdez fue enviada de Guerrero a Tamaulipas, y Del Villar, de Hidalgo a Baja California. Paralelamente, la Profeco inició auditorías en las delegaciones en las que estaban asignadas. Estas revisiones se realizaron sin la presencia de las exfuncionarias.
Además, las acusaron de haber robado expedientes y de supuestos daños patrimoniales.
A Sonia del Villar Sosa, en particular, la señalaron por el extravío de 93 expedientes, con valor de tres millones cada uno.
Las exfuncionarias responsabilizaron de su situación al titular de la Profeco, al director general de delegaciones, Silvio Lagos; al titular del órgano interno de control, Rafael León Barrios, y al titular de la Unidad de Comunicación Social.
En su queja ante la CNDH, denunciaron “actos de intimidación, así como actos violatorios de derechos en materia penal como el de presunción de inocencia y el de certeza jurídica”.

Quitan inmunidad a Zedillo por denuncia en caso Acteal


Las autoridades judiciales determinaron que la carta en beneficio del ex presidente, enviada en 2011 por el entonces embajador de México en EU, Arturo Saharukán, donde solicita la inmunidad al ex mandatario, es inconstitucional
Anulan protección diplomática a Zedillo por caso Acteal
El ex presidente Ernesto Zedillo, investigado por su responsabilidad en la matanza de 45 indígenas el 22 de diciembre de 1997 (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El juzgado 16 de distrito determinó que las autoridades mexicanas violaron la Constitución y tratados internacionales, al solicitar que el gobierno estadounidense concediera inmunidad para el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
Lo anterior generó que se concediera en materia administrativa  un amparo a familiares de dos de las víctimas de la matanza de 45 indígenas en el municipio de Acteal, Chiapas.
El diario La Jornada en su edición impresa informó que el juez Ricardo Gallardo Vara, consideró que con ello se asignó un tratamiento con “criterios de índole político y de excepción que generan discrecionalmente la impunidad y la imposibilidad”, publicó este domingo.
El amparo invalida la misiva y retira la solicitud, con el fin de que el gobierno de Estados Unidos no conceda la inmunidad al ex presidente y continúe su juicio ante una corte de Connecticut, donde se le reclama el pago de 50 millones de dólares como reparación del daño por la matanza de Acteal el 22 de diciembre de 1997.
Determinó que la carta enviada el 4 de noviembre de 2011, por el entonces embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, a la Secretaría de Estado de la unión americana, infringió lo dispuesto por la Convención de La Habana, ya que establece que “no se deben reclamar inmunidades que no sean esenciales al desempeño de sus deberes oficiales”, ya que Zedillo ya no ocupaba ningún cargo en el gobierno federal.
La determinación judicial establece que el gobierno mexicano infringió los derechos de igualdad y no discriminación ya que tanto los promotores del amparo, como Zedillo “tienen una misma valía, los intereses y derechos de todos los mexicanos”.
(Con información de La Jornada)

Detienen a dos integrantes de la CETEG tras agresiones a casa de Ángel Aguirre



Los maestros de la Coordinadora estatal agredieron el miércoles 1 de mayo la residencia oficial de Guerrero, en Chilpancingo. La Procuraduría local adelantó más órdenes de aprehensión.
Detienen a dos integrantes de la CETEG tras agresiones a casa de Ángel Aguirre
Imagen de las agresiones a la residencia oficial de Guerrero por docentes de la CETEG el pasado 1 de mayo (Foto: Cuartoscuro)

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), informó este jueves de la detención de dos integrantes de laCoordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), como “probables responsables” de los delitos de sedición, motín, terrorismo y daños.
En un comunicado, la dependencia estatal detalló que los maestros José Lucas Juárez Tlatempa y Genaro Guevara Hernández, fueron detenidos por integrantes de laPolicía Ministerial del estado, tras las agresiones a la residencia oficial del gobernadorÁngel Aguirre Rivero, así como otras dependencias, el pasado miércoles.
La PGJE reiteró que la aprehensión de los dos maestros cetegistas se llevó “con respecto a su integridad física, dignidad y derechos humanos”.
En ese sentido la dependencia adelantó que continuará la ejecución de otras órdenes contra maestros que hayan participado en hechos violentos.
La Procuraduría guerrerense informó que Juárez Tlatempa y Guevara Hernández fueron puestos a disposición del juez, que libró las órdenes para el seguimiento del proceso penal correspondiente.
(Con información de Notimex)

ENVÍA LÓPEZ OBRADOR MENSAJE DE TWITTER A BARACK OBAMA SOBRE SITUACIÓN REAL DE MÉXICO


 PUBLICADO POR ACHE



* Da a conocer a Obama un informe básico de 10 puntos solo para su conocimiento por tratarse de asuntos de nuestra soberanía, y una solicitud respetuosa
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje desde su cuenta de twitter: @lopezobrador_ al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien está de visita en México.
En el mensaje de la red social le informa a Barack Obama sobre la situación real del país, para que tenga un contexto de la vida pública de la nación, pero no para que se inmiscuya en asuntos internos y que sólo le competen a los mexicanos, porque ?México es una nación libre, soberana e independiente?.
Durante la ceremonia para la toma de protesta del comité municipal de MORENA, en Jilotepec, expresó que ?nosotros no nos metemos en asuntos que tienen que ver con Estados Unidos, tampoco queremos que otro gobierno extranjero se meta en lo que tiene que ver solo con el pueblo de México?.
Mensaje completo el presidente del Consejo Nacional de MORENA que envió por su cuenta de twitter Andrés Manuel ?@lopezobrador_:
Presidente Obama: un informe básico solo para su conocimiento por tratarse de asuntos de nuestra soberanía, y una solicitud respetuosa:
Presidente Obama: un informe básico solo para su conocimiento por tratarse de asuntos de nuestra soberanía, y una solicitud respetuosa:
1.- Continúa la crisis en México porque no hay democracia y se mantiene la misma política de corrupción e injusticias a favor de muy pocos; 2.- La economía lleva 30 años sin crecer y se produjo desempleo masivo, migración, pobreza, descomposición social, inseguridad y violencia.
3.- La élite de poder se opone al cambio verdadero y se impone porque son dueños o controlan a la mayoría de los medios de información; 4.- A nivel nacional solo hay 5 espacios: 3 en prensa y 2 en radio, no controlados por los mandones de México. Cobertura de apenas 0.5%.
5.- En la pasada elección presidencial, el grupo que domina impuso a EPN con el apoyo de los medios y con la compra de millones de votos; 6.- Lógico, EPN está al servicio de sus patrocinadores y convertido en personaje de escenografía no atiende las causas de la degradación.
7.- Por eso, día a día, se agrava más la crisis económica, de bienestar social, de inseguridad y violencia. O sea, continúa la decadencia; 8.- Un dato: el 1er trimestre de este año la economía creció 1%, mientras en Michoacán hubo 189 homicidios, el índice más alto en décadas.
9.- Por todo lo anterior es que existe MORENA, para cambiar al régimen, en paz, con la participación libre y organizada de los ciudadanos; 10.- Presidente Obama: con respeto, cumpla con su compromiso de reforma migratoria. Garantice el derecho universal a la vida. Pásela bien.
Por la tarde, López Obrador se reunirá con los integrantes del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) en Teoloyucan, estado de México.

Obama y #LaBestia

32 mil millones del erario invertidos en campañas publicitarias


Presidencia y Gobernación sí instruían cómo operar las campañas publicitarias de las secretarías de Estado en el sexenio de Calderón, admite Maximiliano Cortázar, extitular de la oficina de prensa de Los Pinos. Ahora, la Función Pública investiga los contratos de la pasada administración federal con medios de comunicación, cuyo gasto superó los 32 mil millones de pesos. Para los contralores, uno de los casos más relevantes es el de Salud, que en el primer trimestre de 2012 gastó 2 mil 200 millones de pesos en publicidad y sobregiró otros 317 millones. Sobre el adeudo, esa secretaría y la de Hacienda se declaran insolventes, al tiempo que los medios afectados amenazan con demandar al gobierno de Peña Nieto por fraude

 
Por primera vez y a raíz de las investigaciones que realiza la Secretaría de la Función Pública en torno al gasto multimillonario en publicidad oficial del sexenio pasado, Maximiliano Cortázar –quien fuera jefe de la oficina de prensa de la Presidencia de la República de diciembre de 2006 a julio de 2010– reconoce su participación directa en la asignación de la publicidad oficial durante los primeros 4 años del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
 
“Las campañas de publicidad evidentemente se definen entre las secretarías de Estado, la misma Presidencia y Gobernación, para darle fuerza a los principales programas que trae el gobierno federal, lo cual está dentro del marco de la legalidad”, asegura en entrevista con Contralínea el actual diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN).
 
Respecto del uso faccioso del dinero público destinado a los medios de comunicación –documentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (casos Contralínea y Proceso) y las organizaciones no gubernamentales Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación–, afirma: “En el tiempo en el que yo estuve todo se hizo apegado a derecho; no hubo ninguna cuestión de campañas [electorales] ni nada de eso; ni desvío de recursos de nada en mi tiempo. Yo no puedo hablar [de lo que ocurrió] después porque ya no conozco; yo ya no estaba”.
 
No obstante, durante su gestión sí se efectuaron procesos electorales, como el de 2009, que implicó el cambio de los 500 diputados federales. Ese año, el gobierno de Calderón Hinojosa erogó 5 mil 183 millones de pesos en publicidad oficial, revela información que la Secretaría de Gobernación envió a la Cámara de Diputados a inicios de diciembre de 2012.
 
De acuerdo con el reporte oficial, en los años en los que Maximiliano Cortázar encabezó la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia, se gastaron 16 mil 892 millones de pesos del erario para promocionar la imagen del “gobierno del presidente de la República”: en 2007, 1 mil 770 millones; en 2008, 3 mil 460 millones; y en 2010, 6 mil 479 millones.
 
Acerca de las investigaciones que realizarían los contralores federales en las secretarías de Gobernación, Salud, Desarrollo Social, Turismo y Hacienda y Crédito Público por los excesivos gastos publicitarios del pasado gobierno, que en total superaron los 32 mil millones de pesos, indica: “Hasta donde estoy informado lo que está investigando la Función Pública son los últimos 2 años o el último año [2012]”.
 
El legislador Cortázar agrega: “Yo cerré el ciclo a mediados de 2010. Mis cuentas fueron rev[isadas...], bueno, no mis cuentas porque además yo [como coordinador General de Comunicación Social] no tengo facultad para designar o no dinero; la Presidencia no tiene esa facultad: nosotros no manejamos el dinero, lo manejan las dependencias. Lo que nosotros podemos tener es la prioridad de cuáles son las campañas de publicidad que van dentro del Plan Nacional de Desarrollo, lo que tiene importancia [y es] relevante para el gobierno en general”.
 
Entre las “prioridades” de Los Pinos se encontraba “castigar” y “premiar” a los medios de comunicación de acuerdo con su línea editorial. Para Marco Antonio Blásquez Salinas, presidente de la Comisión Especial para Dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación del Senado de la República, esto es histórico. “El uso político de la propaganda oficial a los medios tiene unpadrino que decía: ‘No pago para que me peguen’. Esta expresión es del presidente [José] López Portillo, de la década de 1970. Es algo que no es nuevo”.
 
El senador por el Partido del Trabajo agrega que lo que se discute es cómo en un país que ya transitó por la “alternancia” se sigan dando estas prácticas. “El PAN no tiene autoridad moral: el expresidente Calderón fue un individuo fraudulento”. Por ello, Blásquez Salinas considera que el uso político de los recursos públicos destinados tanto a la publicidad oficial como a los programas sociales “va a persistir mientras no exista un cambio verdadero”.
 

Gasto desmedido en la Secretaría de Salud

 
La versión del ahora diputado Maximiliano Cortázar refuerza lo dicho por Carlos Olmos Tomasini, quien se encuentra en el centro de las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública –encabezada por Julián Olivas Ugalde– por un sobregiro de 316 millones 979 mil 408 pesos, ocurrido durante el último tramo de su gestión como titular de la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Salud.
 
Y es que Olmos Tomasini, actual director de Comunicación Social del Senado de la República, ha asegurado a Contralínea que las instrucciones de cuándo y a quién dar publicidad provenían siempre de la Presidencia y de Gobernación (edición 331).
 
Según el funcionario, las campañas publicitarias se decidían en Los Pinos “por Alejandra [Sota] o Max [Cortázar]. Ellos eran la primera instrucción; pasaba a Gobernación y Gobernación instruía a todas las áreas”. Sin embargo, acepta que de esas órdenes no hay registro documental: “Presidencia nunca te va a dar nada, porque son [instrucciones] verbales”.
 
Así, entre enero y marzo de 2012 y por órdenes giradas desde la oficina de Alejandra Sota Mirafuentes en Los Pinos, Olmos Tomasini contrató cinco campañas publicitarias por más de 2 mil 100 millones de pesos. En ese mismo lapso –previo a la veda electoral, que prohíbe a los gobiernos anunciarse en medios de comunicación 4 meses antes de los comicios–, otros 400 millones se ejercieron desde el Seguro Popular (Comisión Nacional de Protección Social en Salud).
 
Ana Cristina Ruelas, oficial de Acceso a la Información de Artículo 19 capítulo México, observa que “2 mil 500 millones de pesos para una sola dependencia de la administración pública federal en 3 meses equivaldría al monto (2 mil 293 millones de pesos) que ejercieron 15 entidades federativas en todo 1 año de gobierno, 2011; y este gasto, aun para las entidades, es totalmente injustificado.”
 
De las cinco campañas multimillonarias, la Secretaría de Salud incumplió con el pago de 260 contratos con medios de comunicación por casi 317 millones de pesos, revela el oficio DGCS/0030/2013 emitido por el actual director General de Comunicación Social de Salud, Carlos Sandoval Leyva, el 24 de enero de 2013.
 
En éste se lee que Claudia Solís Beltrán, quien sucedió a Olmos Tomasini y antecedió a Sandoval Leyva, informó en su Acta de entrega-recepción que “quedaron pendientes de pago por insuficiencia presupuestal un total de 260 contratos, por un importe total de 316 millones 979 mil 408 pesos, los cuales se encuentran completos y foliados; para atender esta situación, solicité a la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto mediante oficio DGCS/CA/2746/2012, de fecha 12 de diciembre, la ampliación presupuestal correspondiente para cubrir la presión de gastos derivada de la difusión de campañas de comunicación social 2012; sin que al 31 de diciembre de 2012 se tenga respuesta a dicha petición”.
 
Justine Dupuy, investigadora del área de Transparencia de Fundar, señala que el incremento del gasto en publicidad oficial de la Secretaría de Salud fue una tendencia del sexenio de Calderón: mientras que en 2007 gastó 199 millones de pesos en publicidad, en 2011 alcanzó los 1 mil 910 millones. “En 4 años aumentó 1 mil 711 millones de pesos, es decir, más de 859 por ciento. En el sexenio pasado, Salud se convirtió en la secretaría que gastaba más en este rubro”.
 
Este gasto, afirma la experta, “es desmedido y totalmente fuera de control”. Respecto de los 2 mil 500 millones de pesos que implicaron sus cinco campañas publicitarias de 2012, refiere: “son superiores al total de los recursos aprobados el mismo año en publicidad oficial para toda la administración pública federal: para 2012, la Cámara de Diputados había aprobado un monto de 1 mil 951 millones de pesos para el concepto 3600 ‘Comunicación social y publicidad’ para toda la administración; este monto es menor a lo que se gastó sólo la Secretaría de Salud el mismo año y para el mismo rubro”.
 
Con ese dinero gastado en publicidad se hubieran podido construir siete sanatorios como el Hospital General de Zona en Tabasco, con capacidad de 112 camas que costó 320 millones de pesos, refiere Dupuy. “¿Se justifica gastar tanto en publicidad oficial sobre todo cuando se sabe que el gobierno federal dispone de tiempos gratuitos en radio y televisión para difundir sus mensajes?”, pregunta.
 
La investigadora Ana Cristina Ruelas señala que “el gasto en publicidad oficial es utilizado en todos los niveles de gobierno como un instrumento para limitar la libertad de expresión de los medios de comunicación y el derecho a saber de las audiencias. La asignación discrecional y arbitraria del presupuesto destinado a publicidad a los medios que simpatizan con el gobierno en función es un elemento que obstaculiza la pluralidad informativa y el debate ciudadano. El ejercicio de recursos públicos millonarios en total opacidad abona en gran medida a que éstos sean destinados a fines propagandísticos para los servidores públicos”.
 

La deuda con medios no se pagará

 
Documentos girados entre las secretarías de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Luis Videgaray, y Salud, cuya titularidad recae en Mercedes Juan, revelan que la deuda por 316 millones 979 mil 408 pesos contraída entre enero y marzo de 2012 con los medios de comunicación –entre los cuales se encuentran Milenio, Teléfonos de México, Corporación Interamericana de Entretenimiento, Televisión por Cable y otras cableras, según Olmos Tomasini– no se pagará.
 
Así, el sobreejercicio en el que incurrió a inicios del año pasado y en el contexto de las elecciones presidenciales la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, entonces a cargo de Carlos Olmos, sólo quedaría en manos de la Función Pública y en las sanciones que ésta pueda fincar a los responsables del presunto desfalco contra medios de comunicación.
 
Y es que al evaluar la ampliación de presupuesto por 322 millones de pesos que requirió la Secretaría de Salud para cubrir la deuda, la directora General de Programación y Presupuesto A de la Secretaría de Hacienda, María Elena Reyna, notificó a través del oficio 315-A-00640 que “no se considera procedente la solicitud de referencia, ya que el presupuesto modificado autorizado a dicha dependencia durante el ejercicio fiscal 2012, en la partida de gasto 36101 ‘Difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales’, ha sido ejercido en su totalidad”.
 
El documento, del cual Contralínea obtuvo copia, agrega: “de existir algún adeudo reconocido por la SS [Secretaría de Salud] éste deberá ser cubierto con su presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2013”.
 
Dicha posibilidad, sin embargo, también fue cancelada por la Secretaría de Salud. El oficio DGP OP/08/00992/13, emitido el 22 de marzo de 2013 por su Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto, señala que “para el presente ejercicio fiscal esa unidad [la Dirección General de Comunicación Social] y esta Secretaría no cuentan con recursos para ese concepto”.
 
En este escenario, Óscar Enrique Díaz Santos –doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en gasto público y presupuestos– indica que los medios tendrían que demandar para que les pagaran. “Entonces entran a un proceso de juicio y si se decide que se les pague por la vía mercantil lo tienen que pagar. Desde el punto de vista del presupuesto ya no lo pueden hacer, porque la única forma de pagar cuestiones de un año a otro, ejercicios anteriores, es por los Adefas [adeudos de ejercicios fiscales anteriores], pero eso es de un año a otro, no es por todo el periodo. Hacienda tiene que adecuar en diciembre una relación de Adefas para que los recursos que son devengados, gozados, en diciembre se puedan pagar en enero del siguiente año, pero nada más en ese caso”.
 
No obstante, el investigador observa que “aunque sea otra administración, si las empresas ganan la demanda, no es Calderón el que la pierde, es el Estado mexicano”.
 
Por los 260 contratos publicitarios que adeuda la Secretaría de Salud desde marzo de 2012, los medios de comunicación afectados han amenazado con demandar legalmente al gobierno federal de Enrique Peña Nieto por fraude, se desprende del oficio interno DGCS/0120/2013, del cual Contralínea tiene copia. En éste se apunta que hay una “constante presión y advertencia de demanda legal que los proveedores, todos ellos medios de comunicación a los que se les adeuda por servicios prestados a la Secretaría de Salud en 2012, han manifestado en esta instancia”.
 
“El sobreejercicio es un problema recurrente en publicidad oficial en todos los niveles de gobierno. A nivel federal, la tendencia del sexenio pasado fue ejercer el doble de lo que se aprobaba en la Cámara de Diputados, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación”, expone Justine Dupuy. Para Ana Cristina Ruelas, los sobregiros revelan falta de planeación en el gasto, algo que se considera fundamental para evitar la opacidad y el beneficio de intereses de funcionarios, periodistas y dueños de los medios de comunicación.
 
Díaz Santos observa que la publicidad oficial es una manera de coartar la libertad y una forma de hacer negocio con los particulares, en donde los servidores públicos se llevan una participación, un porcentaje que se paga al margen de la legalidad. “No está escrito, pero se lleva a cabo”.
 
Ello, a pesar de que la ley es clara: “Lo primero que tienes que hacer es agotar los tiempos fiscales que tiene el Estado. Ya que los agotaste, ya puedes poner a licitación los tiempos necesarios”.
 
Con el objetivo de evitar el uso faccioso de la publicidad, el perredista Armando Ríos Piter, secretario de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas del Senado de la República, presentó una iniciativa que busca reglamentar la publicidad gubernamental.
 
“Hay la preocupación de que la forma en la que interactúa el poder público con los medios, al ser opaca, termina determinando líneas editoriales, haciendo una malversación de los recursos públicos en favor de las personalidades y no de las instituciones. Y me parece que es indispensable reglamentarlo en virtud de que también es una exigencia después de la reforma de 2007”, indica el senador.
 
Desde ese año, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos existe una prohibición del uso propagandístico de la publicidad oficial, sin embargo, la ausencia de reglamentación de esta disposición deja un vacío jurídico que permite un uso abusivo de la publicidad oficial, considera la investigadora Justine Dupuy. Añade que en ese contexto el gasto millonario de la Secretaría de Salud en 2012 fue desmedido y puso en riesgo la equidad de la contienda electoral presidencial, al entrañar la posibilidad de un uso propagandístico.
 
“Es urgente despolitizar el uso de la publicidad oficial. Según los mejores estándares internacionales, estos recursos no deberían de estar en manos de funcionarios nombrados políticamente, sino de organismos o funcionarios técnicos”, señala Dupuy.
 
Para la elaboración de este trabajo se solicitó entrevista con las secretarías de la Función Pública, Salud, Desarrollo Social y Hacienda. Hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.
 
(Con información de Elva Mendoza, Érika Ramírez y Flor Goche)


Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/05/02/max-cortazar-presidencia-detras-de-asignacion-publicitaria/

La foto oficial de la Primera Dama

Dijeron ser anarquistas


Image
Octavio Rodríguez Araujo
F
ueron ellos los que quisieron ser identificados como anarquistas, tanto en sus pintas y banderas como en las entrevistas filmadas por el Colectivo Malatesta, todo en relación con la toma de la planta baja del edificio de rectoría de la UNAM (Errico Malatesta, para quienes no lo recuerdan, fue un teórico anarquista italiano fallecido en 1932).
Ayer desalojaron el edificio y aceptaron el diálogo abierto con las autoridades universitarias para el 9 de mayo. Quisieron presentarse como un movimiento social a partir de su centro escolar: el CCH Naucalpan, pero éste tiene 56 mil estudiantes y ellos no pasaron de 15. En el momento en que abandonaron rectoría eran 12. No lograron ser un movimiento social: muy pocos estudiantes de la UNAM se les unieron y algunas de las pocas muestras de apoyo que convocaron fueron del exterior. Resultaron ser unos cuantos activistas con poca claridad en sus propuestas o mal asesorados. De las entrevistas en video del Colectivo Malatesta me interesa resaltar un punto para mí interesante, y éste fue reivindicar su derecho a ser anarquistas en la UNAM. Quizá nunca se enteraron, pero nuestra universidad ha garantizado un absoluto respeto a todas las ideologías. Jamás, en los últimos 50 años, la universidad ha perseguido a alguien por su ideología y sus posiciones políticas. En ella han surgido movimientos fascistas como el MURO y organizaciones de izquierda radical, todas contemporizando más o menos respetuosamente con miembros de todos los partidos que han existido.
Los cecehacheros pidieron en carteles y pintas una universidad laica y gratuita, sin saber que reú­ne estas condiciones desde hace mucho tiempo, a pesar de que algunos rectores han querido imponer cuotas de inscripción y colegiatura. Quizá porque eran muy pequeños o porque no habían nacido, no se percataron de que los planes de estudio, tanto en licenciaturas como en posgrados, han sido modificados en diferentes momentos, a veces con orientaciones sectarias de izquierda (como eliminar economía matemática en la antigua Escuela de Economía por ser burguesa) y otras cercanas a los lineamientos de la OCDE, sobre todo bajo los rectorados de Carpizo, Sarukhán y Barnés. Sin embargo, y este es un dato para mí importante, siempre se han respetado las libertades de cátedra y de investigación, que son, juntas, uno de los pilares de la autonomía universitaria. Sólo para poner dos ejemplos significativos, nunca se estigmatizó a Adolfo Sánchez Vázquez o a Bolívar Echeverría por enseñar marxismo en la UNAM, al contrario: ambos fueron distinguidos y premiados por nuestra universidad, y no precisamente bajo un rectorado de izquierda.
La pluralidad, pues, ha sido garantizada en la UNAM desde hace varias décadas. Aun con las reformas mencionadas, no se puede decir, aunque sea por comparación con las principales universidades privadas del país, que la UNAM sea una fábrica de cuadros para atender las necesidades empresariales y de la burguesía en general. Tanto los rectores De la Fuente como Narro Robles han insistido en que la orientación de los planes de estudio no debe estar sujeta a los requerimientos del mercado, lo que no debe interpretarse que la UNAM le dé la espalda a dichos requerimientos, pues es obvio que debe preparar profesionales no sólo útiles, sino necesarios, para quienes tienen la posibilidad de contratarlos, y de acuerdo con los vertiginosos cambios científicos y tecnológicos. Así como la UNAM no debe ser una fábrica de cuadros para el mercado, tampoco debe ser una fábrica de desempleados. No parece difícil entender esto.
Anarquistas o no, los jóvenes que tomaron la planta baja de rectoría estaban obligados, por simple honestidad, a no exagerar en sus demandas, pues corrían el riesgo de perder la credibilidad que supuestamente deseaban y que, al parecer, no consiguieron. En ninguna parte de la propuesta de reforma al plan de estudios del CCH se dice, por ejemplo, que el nuevo perfil del egresado debe ser para gente de clase media y alta. Esto lo inventaron los jóvenes para, según ellos (supongo), ponerlo como un evidencia de los intentos de privatización de la UNAM. Será muy importante que para el diálogo del 9 de mayo se preparen bien y no exageren ni prejuzguen sobre las reformas que están en curso y sus propias demandas.
Otro punto que me parece importante de las entrevistas es cuando dijeron que se cubren el rostro para no ser criminalizados. Ciertamente los gobiernos tienden a criminalizar la protesta social; empero, ¿no les llamó la atención –como bien señalara Javier Flores el martes en estas páginas– que el primero de diciembre las autoridades dejaron actuar deliberadamente a algunos grupos violentos y terminaron reprimiendo a otros que no tenían que ver en esos actos? Y este dato, para supuestos seguidores de Malatesta, debería ser significativo, pues éste sugirió en alguno de sus escritos que una de las razones de existencia de la policía es que si no encuentra delitos que perseguir, los provocará o los inventará, para justificarse.
Otra de las demandas, que ayer retiraron para insistir que sumovimiento fue por las reformas a los planes de estudio, era que se levantaran las sanciones a los expulsados y suspendidos por el Tribunal Universitario. Ellos se dijeron anarquistas, pero no consideraron que ningún anarquista consecuente confronte a la autoridad para luego pedirle que lo perdone por haberla enfrentado. Es un contrasentido, pues un buen anarquista no sólo está en contra de la autoridad sino que no confía en ella. ¿Podríamos imaginar a Bakunin o a Malatesta pidiéndole clemencia al poder que los llevó a prisión varias veces?
A partir del ofrecimiento de diálogo presentado por el abogado general de la UNAM acordaron desalojar el edificio de rectoría; qué bueno, pero quizá también haya influido en el ánimo de los activistas que, contra lo que tal vez pensaron, el movimiento que quisieron hacer no prosperó ni fue secundado por sectores significativos de la universidad, se quedaron prácticamente solos durante 12 días.
La lección que quizá obtuvieron fue que la fortaleza de la UNAM está basada en el diálogo y la razón. Quizá también aprendieron que vale la pena defenderla, pues pocas universidades del país son gratuitas, laicas, plurales y autónomas. Deberán irse tranquilos a sus casas y a su CCH sabiendo que con su actitud, al final, evitaron que estos valores fueran quebrantados. Enhorabuena.

Rechaza el gobierno propuesta para que los trabajadores reactiven #Mexicana


La SCT busca que acepten la quiebra y crear, con unos cuantos, una empresa pequeña
Según el abogado de uno de los gremios, se requieren 187 millones de dólares para operar
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 40
La quiebra de Mexicana de Aviación es inminente, pero al declarar que ya no queda casi nada de la aerolínea el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quiso ocultar que el gobierno federal rechazó el proyecto MX2, en el que los trabajadores proponen que se les paguende forma parcial los pasivos laborales con los activos de la empresa para que sean ellos quienes la reactiven, alertó el abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel.
Para conseguirlo los trabajadores necesitarían 187 millones de dólares para despegar a los cuatro meses siguientes de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les entregue el certificado de operador aéreo; en un año crecerían a 51 aviones y tendrían ventas por 25 mil millones de pesos.
El abogado señaló que en las mesas de negociaciones realizadas desde la semana pasada la propuesta de la SCT consiste en que, luego de la quiebra que dejará en la calle a 8 mil 500 trabajadores, se llamará a un grupo y se les entregará alguna concesión con rutas y slots que no son los que ahora tiene Mexicana, ya que ésas serán entregadas a otras empresas.
Detalló que entre los activos y derechos de Mexicana hay 81 rutas nacionales y 64 a Estados Unidos, 12 a Centroamérica y Sudamérica, siete a Canadá, cuatro a Europa y una a China. Aerovías Caribe tiene 68 rutas nacionales y ocho internacionales; Mexicana Inter tiene 61 nacionales y dos internacionales y las tres empresas en conjunto tienen 2 mil 93 slots semanales en invierno y 2 mil 102 en verano.
Además Mexicana tiene una licencia de taller de mantenimiento aeronáutico con certificación de la autoridad del ramo de Estados Unidos; derecho de arrendamiento en dos hangares de mantenimiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en Guadalajara. Tiene contratos y concesiones de servicios aeroportuarios y complementarios en todos los aeropuertos del país, contratos de arrendamientos de espacios aeroportuarios; la concesión de dos almacenes fiscalizados en el AICM; así como permiso de capacitación para personal técnico aeronáutico.
Joaquín García Esquivel advirtió que todos los activos y derechos mencionados, empezando por las concesiones, desaparecerían al momento de que se declare la quiebra, porque a pesar de que los trabajadores se acogieron a diversas disposiciones legales para reclamar que el conciliador les pague de forma parcial el pasivo laboral y con ello reactivar a empresa, fue rechazada de forma tajante por la SCT.
Señaló que los trabajadores de tierra, pilotos, sobrecargos y de confianza presentaron el proyecto MX2, en el que, con la conservación de las concesiones de Mexicana, Click y Link con autorización de la SCT, así como rutas yslots, constituirían una asociación para crear la Nueva Mexicana, que tendría a su cargo todos los pasivos mercantiles, fiscales, contingencias; que los pasivos tangibles e intangibles sirvan para pago de los trabajadores y una vez con ellos aportarlos a una sociedad cooperativa que se haría cargo de la conciliación y luego de la reactivación de la empresa para la que se necesitarían en la primera etapa alrededor de 4 mil trabajadores..
Sin embargo, dijo Ortega Esquivel, la SCT rechazó la propuesta y las mesas de trabajo están dirigidas a que los trabajadores acepten la quiebra y después la creación de una pequeña Mexicana de Aviación que requeriría apenas a unos cuantos empleados y no tendría las rutas y slots que hasta ahora están bajo resguardo de la juez rectora del concurso mercantil.

Gobierno de Peña, ‘antipopular, represivo y demagógico’: EPR



EPR_revoluciontrespuntocero
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) aseguró hoy que el presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado en los primeros cinco meses de su gobierno su verdadero rostro: “antipopular”, “represivo” y demagógico”.
En un comunicado, la agrupación sostiene que la primera muestra de ello fue la represión “premeditada” del 1 de diciembre del año pasado, acordada entre las “cúpulas represivas” saliente y entrante, representadas por Genaro García Luna y Manuel Mondragón y Kalb. Se refiere a la detención de jóvenes estudiantes en el Centro Histórico.
Los gobiernos priistas y panistas, sostiene, siempre han estado alejados del pueblo y han beneficiado a los grandes capitales monopolistas y transnacionales y es la misma esencia del Pacto por México y las reformas estructurales que impulsa.
“La imposición del Pacto por México se ha revelado como rasgo característico de un gobierno dictatorial, que a modo de acuerdo mafioso anula de facto la Constitución, se pasa por encima y anula las funciones del Poder Legislativo, por consiguiente una élite de politicastros deciden e imponen las medidas económicas y políticas exigidas por la oligarquía. Continúa siendo relegado el pueblo en la toma de decisiones en la vida del país”, acusa el EPR.
Las reformas estructurales, añade, son y serán avaladas “como un mero trámite” en el legislativo como una “medida cosmética-mediática para justificar y legitimar ante la opinión pública la legalización de las reformas neoliberales que tienen el propósito de consolidar el régimen neoliberal”.
Ello, sostiene, significa un retroceso en el progreso social y constituye una afrenta directa porque anula derechos y conquistas populares logradas a base de lucha y deja a millones de trabajadores en la completa indefensión jurídica-laboral.
Se trata, dice, de una violencia institucionalizada contra el pueblo exigida por empresarios, políticos, e incluso “conversos de la ‘izquierda’ electoral”, y exguerrilleros arrepentidos que hoy trabajan gratis para el Estado como “cancerberos del capital” e instrumento de la represión que ellos mismos condenaron en el pasado.
“La represión siempre ha sido una política del Estado mexicano que no ha estado sujeta a determinadas décadas o generaciones, ésta se ha dado en el marco de la polarización social y la generalización de la miseria, por lo tanto la violencia del Estado ha sido sistemática y recurrente”, argumenta el EPR.
La Cruzada contra el Hambre, señala, es un programa “asistencialista” cuyo objetivo político es “matizar y poner una fachada falsamente humana a este régimen, porque la hambruna y la miseria se resuelve con trabajo digno y bien remunerado producto de una distribución equitativa de la riqueza social”.
Más que una cruzada contra el hambre, subraya, es una “confabulación entre oligarcas, políticos de oficio, gobernantes y oportunistas de derecha e izquierda” para seguir enriqueciéndose y mantener el estatus económico y político que han usufructuado a nombre del pueblo.
Hace referencia en específico a los que fueron activos críticos en el pasado y hoy han sido absorbidos “por las grietas del enemigo” y sirven “fervientemente” al Estado burgués bajo el argumento de que las condiciones políticas y el Estado han cambiado.
“¡Mentira! La explotación, la opresión, la represión, la miseria, la pobreza, el carácter autoritario y represivo del Estado no han cambiado” y reprimen a quien no comulga con su “credo neoliberal”.
La organización defiende en su comunicado las movilizaciones populares del magisterio democrático, estudiantes normalistas y universitarios.
Sus demandas, afirma, son legítimas y necesarias e irán en aumento porque se niega el derecho al trabajo, la educación, la vivienda, salud, recreación, alimentación, libertad de tránsito, el derecho a la petición, a la consulta del pueblo, a la manifestación. “En sí se niega el derecho a la vida digna”, subraya.
“Las manifestaciones de protesta y repudio a las medidas neoliberales son una crítica desde y por las masas populares; son acciones de masas legítimas por defender y preservar los derechos del pueblo.
“Es la expresión de un proyecto alternativo al que está imponiendo arbitrariamente el Estado a exigencia de los empresarios como Claudio X González, Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas, entre otros clanes oligárquicos directamente beneficiados por las reformas impuestas desde el Pacto por México”, acusa el EPR.
Y ante la criminalización de la protesta, el linchamiento mediático contra la movilización, “el terrorismo de Estado”, la imparcialidad y la justicia por consigna, defiende el hecho de cubrirse el rostro.
“Cubrirse el rostro en la manifestación pública es una medida de protección e integridad individual y colectiva necesaria, válida y legítima como recurso de autodefensa popular ante las medidas fascistas (…) es un símbolo de disposición de lucha y resistencia popular”, afirma el EPR.
“Se espantan de los ‘encapuchados’ del pueblo que exigen justicia, pero nada se dice de los militares y policías embozados que cometen crímenes de lesa humanidad.
“El pueblo debe y tiene todo el derecho de autoprotegerse porque quien lo detiene, lo persigue, lo tortura, lo asesina y lo desaparece ninguno está en cárcel, ninguno de ellos ha sido castigado por la justicia burguesa”, puntualiza.
Fuente Proceso 

Osorio Chong sobre explosión en Pemex: “no escondimos nada”


El titular de Segob desmiente la información publicada por 'The New York Times' , que reportó que el gobierno de México suspendió la participación de expertos de la AFT de EU, quienes estimaron que la explosión en Pemex "fue causada por una bomba".
Osorio Chong sobre explosión en Pemex: “no escondimos nada”, dice
(Imagen: Aristegui Noticias)

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, desmintió el miércoles que el gobierno mexicano haya interrumpido la colaboración de expertos de Estados Unidos, en lasinvestigaciones sobre la explosión en las oficinas centrales de Pemex, el pasado 31 de enero.
Osorio Chong desestimó la información publicada el martes 30 de abril por el diario estadunidense The New York Times (NYT), el cual reportó que después de que peritos de la AFT (Oficina de Alcohol, Tabaco, Explosivos y Armas de Fuego) sugirieron la posibilidad de que el estallido en Pemex haya sido causado por “una bomba”, la investigación fue interrumpida y pocos días después el gobierno mexicano informó que fue “un accidente” causado por fuga de gas.
“No escondimos nada, fuimos muy transparentes y por eso hicimos una amplia convocatoria a muchos para que pudieran ayudarnos a determinar, a la propia Procuraduría, los motivos de esta explosión”, dijo el miércoles el titular de Segob.
En su reportaje Mexico’s Curbs on U.S. Role in Drug Fight Spark Friction, el NYTseñala:
Agents with the Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives were invited to help investigate. But after they suggested in a preliminary assessment that a bomb might have caused the blast, the agency’s role in the investigation was cut short, American officials said, adding that Mexican officials canceled a visit by a team of investigators from the United States.
“An administration official said that while American explosives experts were not allowed to contribute as much as they could have to the investigation, creating a sense that the Mexicans were rushing to conclude that the blast was an accident.”
Traducción:
“Agentes de las Oficinas de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuergo y Explosivos (de EEUU) fueron invitadas a la investigación, pero después de que los resultados preliminares sugirieran que una bomba causara la explosión, las investigaciones fueron canceladas, según autoridades estadounidenses, y se canceló una visita de un equipo de investigadores de los Estados Unidos.
“Un funcionario de gobierno dijo que los expertos en explosivos estadounidenses no pudieron participar más y agregó que las autoridades mexicanas tenían prisa por concluir que la explosión fue un accidente”.
Preocupa continuidad de la colaboración
Asimismo, el diario alerta de la preocupación en EU de que México quiera reducir la colaboración estadounidense en los temas de inteligencia y de seguridad.
El Times advierte la preocupación de que se mantenga estable la “acción conjunta” entre los cuerpos de seguridad y de que esas relaciones puedan “desintegrarse” si se les solicita a transferir su información a una oficina central o comunicar sus investigaciones a sus contrapartes en México.
El NYT que la visita del secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, a Washington ayudó a relajar el clima y calmar algunos temores.
(Con información de Notimex y NYT)

Políticos infractores Julio Hernández López


Astillero
 Lecciones por aprender
 UNAM: negociación
 Formas diferentes
 Políticos infractores
Julio Hernández López
Foto
PLAZA TOLSÁ. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cambiaron la sede de su plantón, del Zócalo capitalino a la Plaza Tolsá, para dejar libre por 48 horas la Plaza de la Constitución, resultado de una negocación con autoridades capitalinas y de la Secretaría de GobernaciónFoto José Antonio López
A
l menos en este primer tramo, el más difícil y riesgoso, hubo preferencia por el diálogo y la negociación en la UNAM, de tal manera que se conjuró la absolutamente indeseable opción de la acometida policiaca para enfrentar un problema que, con todos sus claroscuros, tiene origen y significación política y social.
El rector José Narro hizo uso de todas las fórmulas de presión a su alcance, incluso la solicitud de que la fuerza pública desalojara la torre de rectoría (amago que, según relató ayer el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, habría quedado sólo en eso a petición del propio Narro, quien pidió que se preservara el espacio para la negociación, dejando que el asunto universitario fuese resuelto entre miembros de esta comunidad). Sin embargo, y a pesar de la presión de quienes empujan en busca de mano dura ante disidencias extremas (y del peligro de enfrentamientos entre quienes mantenían tomada esa torre y quienes deseaban su liberación, incluso por métodos también violentos), la rectoría envió a los ocupantes una propuesta de diálogo a través del abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez (especializado en atención institucional de conflictos políticos desde que estaba en la Comisión Nacional de Derechos Humanos), que constituyó la puerta de salida en lo inmediato.
Por su parte, los jóvenes instalados en el centro del torbellino universitario tomaron la propuesta no como un triunfo sino como una posibilidad. Nada se les garantiza luego de que salieron de la torre de rectoría. Solamente un diálogo que podría quedar en un ejercicio infructuoso más, de los muchos que suele producir la burocracia gobernante para aparentar que atiende y entiende los conflictos. Ayer mismo, el propio Narro agregó al formato propuesto por González Pérez y aceptado por los estudiantes la variante de la identificación de los participantes en el diálogo, como si no hubiera en México la experiencia del diálogo entre miembros de dos de los máximos poderes del país con un enmascarado, el subcomandanteMarcos. Otro tema por dilucidarse se relaciona con las exigencias oficiales de acción penal contra quienes se instalaron en las oficinas ejecutivas de la UNAM. Incongruente, con tufo a celada, sería que se hubiese pedido a Gobernación mantener en suspenso el recurso policiaco cuando los jóvenes estaban en la citada torre y que se pida la reactivación luego que se desalojó el inmueble.
Pero lo más importante es que Narro, es decir, la UNAM, han aportado en estos momentos difíciles, oscuros, teñidos de una violencia imprecisa, susceptible de distintos patrocinios y objetivos, una lección de necesario aprendizaje (en esta casa de estudios hemos estado acostumbrados a aprender incluso de nuestros problemas, dijo Narro). En particular destaca uno de los pasajes que el rector hizo difundir ayer:Hay formas diferentes a las tradicionales para sacar adelante los conflictos y aprender de esas condiciones.
La forma tradicional de enfrentar los conflictos, conforme a la escuela política desarrollada por el PRI e inoculada en la colectividad y sobre todo en el ADN institucional, pasa por la criminalización de los problemas que rebasan el marco de tolerancia que el sistema ha impuesto. Una parte sustancial del discurso oficial preparatorio de la represión política enaltece la vigencia del estado de derecho y la obligación de castigar todo tipo de infracciones (nada por encima de la ley, es una de las frases favoritas de la hipocresía institucional, así como el ir hasta las últimas consecuencias en investigaciones relevantes que sabidamente irán al archivo muerto). Bajo esa óptica debería contar con aprobación social automática el ejercicio de la fuerza pública para someter y castigar a quienes llegasen a realizar actos delictivos, con todo y que los autores pretendieran guarecerse bajo argumentaciones de índole social, política, partidista o ideológica.
Pero la clase política no puede ordenar abiertamente la represión contra los infractores porque ella misma está constituida por recurrentes e impunes transgresores de la normatividad jurídica y social. E incluso sucede, con una frecuencia altamente significativa, que producen resultados contradictorios las campañas mediáticas que buscan desacreditar a los disidentes que rebasan los límites legales, es decir, que cometen actos tipificados como delitos (obstrucción de vías carreteras, daños a propiedad privada y patrimonio público, por dar ejemplos evidentes). Es tal la falta de legitimidad política de los ocupantes de los diversos espacios de poder institucional que, aun cuando estén frente a hechos que deberían merecer inmediata e indiscutible acción penal, deben refrenarse e intentar salidas negociadas para no desatar mayores protestas generadas no necesariamente por un apoyo a los inconformes pero sí en un rechazo a los políticos depredadores de la nación.
La lección que desde la UNAM debería atender Los Pinos es justamente la de la búsqueda de formas distintas a las tradicionales para resolver problemas. Los gobiernos federal y estatales tienen de su lado la legalidad (lo formal, la letra imperiosa) para enfrentar con la fuerza pública a los profesores, estudiantes y activistas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán que en un violento curso de protesta han cometido hechos indiscutiblemente constitutivos de delitos, pero sólo aplicando formas distintas a las tradicionales podrá haber expectativas de resolución verdadera. Las manifestaciones públicas de protesta y violencia que se produjeron en el marco del Día del Trabajo en diversas partes del país son una expresión más de la descomposición institucional, del agotamiento del modelo político actual, de la insatisfacción que producen los mecanismos actuales de atención a las demandas sociales. Sólo con una visión y un criterio diferentes podrán encontrarse caminos de solución.
Y, mientras un suegro y un cuñado tras las rejas son mostrados al visitante imperial con ánimos efectistas, ¡hasta mañana, con la protesta juvenil nuevamente instalada a las puertas de Televisa!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Buen anfitrion


Más vale prevenir-Hernández


Acotación


Un fantasma recorre México-Ahumada


Primero de mayo


Primero de mayo con outsourcing-Rocha


El puño obrero-Fisgón


Visita


Peña, sin estrategia contra el narco; sólo le importa la imagen: EU



El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx). A la administración de Enrique Peña Nieto sólo le interesa mejorar la imagen de México y carece de una estrategia para eliminar la violencia provocada por el narcotráfico, advirtieron agentes del gobierno de Estados Unidos al periódico “The New York Times”.
Además, la colaboración entre agentes estadunidenses y el gobierno mexicano ha ido en decadencia, debido a que la administración de Peña Nieto ha obstruido el intercambio de información entre las unidades de inteligencia de ambos países.
El periódico entrevistó a agentes estadunidenses que pidieron el anonimato para no obstaculizar la visita del presidente del país vecino, Barack Obama, a México, programada para este jueves.
De acuerdo con los entrevistados, el gobierno de Peña Nieto carece de estrategias claras para combatir al narcotráfico y ha puesto en peligro la asistencia de seguridad de Estados Unidos. De hecho, están suspendidos los planes para liberar 246 millones de dólares por parte de la Iniciativa Mérida, debido a que el gobierno mexicano no ha precisado cómo gastará ese capital.
La violencia no ha disminuido y “algunos funcionarios estadounidenses dicen que están cada vez más preocupados por las señales públicas y privadas” de que Peña Nieto “está anteponiendo la imagen por encima de la   lucha contra el crimen organizado”.