sábado, 27 de abril de 2013

DAN DE BAJA DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES A CIENTOS DE MUJERES DE BAJOS RECURSOS DE NEZA


oportunidades 1

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- 26 DE ABRIL DE 2013.-  Debido a la aplicación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, cientos de beneficiados del Programa Oportunidades de este municipio fueron dados de baja, por lo que dejaron de recibir apoyos para alimentación y educación desde hace un mes.
Mujeres afectadas señalaron que son cientos de personas, principalmente mujeres y adultos mayores, de este municipio, las que fueron excluidas de Oportunidades, luego de una recertificación realizada por inspectores de la Sedesol.
Antonia, madre soltera de 47 años de edad, informó que hace 15 días le llegó un oficio firmado por Ernesto Tadeo Barriento Quintero, encargado de despacho de la Coordinación de la Delegación Nacional de Programas de Desarrollo Humano del Estado de México, en el que se le notificó su baja del programa Oportunidades.
La afectada señaló que cada dos meses recibía la cantidad de mil 120 pesos para ella que es trabajadora doméstica y su hijo de nueve años, quien estudia en la primaria Adolfo López Mateos.
La mujer explicó que su hijo requiere de zapatos ortopédicos, ya que tiene una malformación en los pies, los cuales no puede adquirir con su sueldo de 350 pesos a la semana.
Estela, otra de las afectadas por la baja de Oportunidades, señaló que tan sólo en su zona fueron más de 100 personas las que recibieron su notificación de que ya no recibirían apoyo del programa federal.
Explicó que personal de Sedesol les dijo que mucha gente sería dada de baja por la aplicación de la Cruzada Contra el Hambre, en la cual Neza fue incluido.
“Pero no es justo que descobijen a unos para cobijar a otros, no es justo porque están afectando a muchísima gente que de verdad tiene mucha necesidad”, señaló.
“En mi caso, personal de Sedesol vino a mi casa a revisar todas las habitaciones y a preguntar en qué ocupábamos el dinero que recibíamos de Oportunidades y después nos notificaron que ya estábamos dados de baja por no cumplir las condiciones que se requieren”, agregó Estela.
Nezahualcóyotl fue seleccionado por el gobierno federal para formar parte de la Cruzada contra el hambre que aplicará la Sedesol, ya que se estima que cerca de 400 mil personas viven en situación de pobreza en la localidad.

Julio César Moreno Rivera (PRD) votó por vender litorales : perfil


La mayoría del PRD respalda a Jesús Zambrano: Julio César Moreno

Valora este artículo
(0 votos)
 
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera dijo que no pasa nada en el PRD con la renuncia de los diputados federales Gerardo Villanueva y Rodrigo Chávez a la fracción legislativa perredista en la Cámara de Diputados
.
Moreno Rivera dijo que sus compañeros sólo buscaban un pretexto para dejar el partido y la firma del acuerdo “Pacto por México”, fue la excusa idónea para que se fueran y se incorporaran al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Martí Batres.

Dijo que la mayoría del PRD respalda a Jesús Zambrano, presidente nacional del partido y la agenda del PRD se incorporó al Pacto por México, que contempla varias reformas constitucionales que en su momento tendrán que ser analizadas por dicha Comisión.

Mencionó que entre las modificaciones que se analizarán de este Pacto, se encuentra la Reforma del Distrito Federal, para dotar con un nombre oficial a la Ciudad de México, su Constitución, así como las facultades del Jefe de Gobierno y de la Asamblea Legislativa.

Julio César Moreno indicó que los tres ejes rectores y los 95 compromisos del Pacto por México, los que podrían incidir en reformas constitucionales, son los temas de cobertura la Educación Superior, los derechos a los pueblos indígenas, el crecimiento económico, empleo y competitividad, el derecho al acceso de la banda ancha, el regular el endeudamiento de los Estados, la ampliación de las facultades del IFAI, el combate a la corrupción y una mayor transparencia.

Además de los temas de gobierno de coalición, la reforma para la toma de protesta del Presidente, la revisión global de los fueros, la regulación de la publicidad del Estado en los medios de comunicación, la reelección de legisladores, entre otros.

El perredista enfatizó que las distintas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados no deben impedir que los distintos grupos parlamentarios logren los acuerdos que coloquen los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier interés partidario.

Aseveró que en las Cámaras del Congreso de la Unión, ninguna fuerza política puede por sí sola realizar reformas constitucionales, pues para la aprobación de dichas reformas se requiere la aprobación por mayoría calificada, de las dos terceras partes de los que están presentes, por lo que se requiere de un acuerdo ampliamente mayoritario.

Moreno confirmó que como poder legislativo, se han venido analizando algunos temas, como es el caso de la Cámara de Senadores, en la que actualmente se discuten las iniciativas para dar más facultades al IFAI, así como la relativa al combate a la corrupción.

Por nuestra parte, indico el legislador, se analiza la minuta en materia de competitividad y la regulación del fuero de los servidores públicos.

Finalmente, dijo que existen iniciativas presentadas por legisladores de los diversos grupos parlamentarios enunciados en los temas señalados, como la Reforma al Distrito Federal, la segunda vuelta electoral, el formato del informe del Presidente, entre otros.

Julisa Mejía Guardado (PRD) además de votar por vender litorales, es una abusiva

En tan sólo 10 días, diputada del PRD gastó 13 mil pesos en casetas

Por:Nosotros
lunes 01, de abril de 2013 - 09:01 PM
 

Julisa Mejía Guardado aceptó haber usado su tarjeta IAVE, sin embargo dijo no creer que haya gasto tal cantidad
La diputada del PRD, Julisa Mejía Guardado, en tan sólo 10 días, reportó un gasto a la Cámara baja por casi 13 mil pesos en casetas de cuota en carreteras.
Según el periódico El Universal, la diputada utilizó su tarjeta IAVE,  la cual forma parte del paquete de beneficios de los diputados federales, en autopistas de cuotas, del 1 al 10 de enero del 2013.
“Se informa que el monto es de 12 mil 968.50 pesos por el periodo de 1 al 10 de enero de 2013 y quien tiene asignada la tarjeta IAVE es la diputada Julisa Mejía Guajardo”, dice la respuesta a una solicitud de información respecto a qué legislador había gastado más en dicho servicio.
Sin embargo, Mejía Guardado al ser cuestionada sobre el monto gastado, aceptó haber utilizado su tarjeta, sin embargo dijo no creer que haya gasto tal cantidad.
“Los viajes que he hecho no dan ese costo. Pero déjeme revisar, no creo que sea… Sí, la he usado pero no a ese grado”, dijo la perredista desde Argentina, a donde acudió a un foro sobre mujeres.

Marcha de rechazo a legalización del aborto en el DF

31


  • PDF




Pobladores golpean e intentan quemar vivos a dos ladrones en Morelos



CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- Habitantes de Temoac intentaron linchar a dos hombres acusados de robar al chofer de un camión repartidor de gas, sin embargo, la Policía intervino y los rescató.
La corporación local informó que cerca del mediodía pobladores de la cabecera municipal, ubicada al oriente del estado, detuvieron a Elio Quiroz Quiroz, de 19 años y José Manuel Chávez, de 22, quienes momentos antes habían robado y golpeado al repartidor de gas.
Tras la agresión, las campanas de la iglesia sonaron y los habitantes se concentraron en la plaza sometiendo a los sujetos, a quienes propinaron una golpiza. No conformes con ello, algunos llevaron una garrafa con gasolina para quemarlos vivos.
Sin embargo, la intervención de las policías Municipal y Estatal evitó el linchamiento, ya que lograron llevar a la cárcel a los detenidos para evitar que los mataran.
Los habitantes consideraron que la golpiza no fue suficiente y exigieron, con palos y machete en mano, la entrega de los presuntos ladrones para terminar de darles su escarmiento y “que nadie haga lo mismo”, dijeron.
Con ayuda de elementos estatales, los detenidos fueron sacados de la prisión y llevados a la Subprocuraduría de Justicia Oriente, aunque trascendió que antes serían hospitalizados para su atención médica.
El traslado causó tal inconformidad que los pobladores dañaron con palos y piedras el palacio municipal y vehículos oficiales, además de bloquear la carretera con piedras, en demanda de que les entreguen a los supuestos asaltantes.
“Los detenidos en Temoac no eran secuestradores, eran asaltantes, ellos golpearon a un repartidor de gas y por eso el pueblo los iba a linchar. Los policías del actual ayuntamiento no sirven para nada, los pobladores nos tenemos que defender. La carretera está tomada hace más de 30 minutos, así vamos a seguir, no dejaremos que los delincuentes sigan haciendo de las suyas”, escribió Angélica R. vía Twitter desde Temoac.
El pasado 10 de marzo de este año, la comunidad de Huazulco determinó crear la policía comunitaria ante el incremento de secuestros, extorsiones y robos.
En asamblea popular decidieron que un grupo de 50 hombres realizara rondines por las noches, a pie y en vehículos, que la misma población prestaría para ese fin.
Además pidieron al gobierno la autorización para usar armas de fuego, solicitud que inmediatamente fue negada con el argumento de que en Morelos no hay policías comunitarias sino un Mando Único de Policía.

Convocatoria del #SME para el 1 de mayo

Focos amarillos en créditos, por insolvencia: Condusef


De acuerdo con los últimos datos proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores existen actualmente 165 mil préstamos de nómina vencidos y 600 mil personales que han caído en situación de morosidad.
Israel Rodríguez J., y Roberto González Amador, enviados
Publicado: 27/04/2013 13:43
Acapulco, Gro. La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las instituciones financieras (Condusef), alertó a tener prudencia en la contratación de créditos personales y de nómina porque son demasiado caros y los seguros de desempleo cubren solamente tres meses y no el monto total del préstamo.
De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) y la Condusef, existen actualmente 165 mil créditos de nómina vencidos y 600 mil créditos personales que han caído en situación de morosidad.
Un informe de la Condusef dado a conocer en el contexto de la 76 Convención anual de la banca señaló que ya existen focos amarillos en el número de créditos de personas y familias que han caído en insolvencia. El organismo precisó que actualmente los créditos de nómina son caros porque las tasas de interés que cobran llegan a ser de alrededor del 30 por ciento.
Otro punto preocupante es que el seguro de desempleo en muchas ocasiones no opera porque el seguro no se aplica en caso de que el empleado renuncie de manera voluntaria a su puesto de trabajo y por lo tanto se asemeja más a un seguro de despido que a un seguro de desempleo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el desempleo como la pérdida de ingresos laborales, sin embargo, este seguro de desempleo se entiende como la pérdida involuntaria pero si es una renuncia el seguro de desempleo no aplica y esto ha generado confusiones en la gente porque además no cubre la totalidad del crédito y en algunos casos solamente protege tres mensualidades por lo que deben ser más claros los bancos en informar sobre estas condiciones a sus acreditados
Por otro lado, es necesario avanzar en la inclusión financiera para que más mexicanos puedan acceder a servicios bancarios.
Es preocupante que en el país haya todavía 858 municipios sin presencia de bancos, cajas de ahorro, ni de uniones de crédito ni ninguna otra figura financiera. Por ello, para aumentar el acceso a servicios bancarios se debe crear una figura de banca de bajo costo. La alternativa es que los bancos hagan un esfuerzo y establezcan sucursales donde no las hay.
Otra problemática es que las pequeñas y medianas empresas no pueden acceder a microcréditos porque las tasas de intereses son muy altas y las garantías que solicitan los bancos les impiden a muchas de ellas obtener recursos.
La Condusef reconoció que la situación de la banca es sólida y no hay riesgo de quebranto por lo que este sector tienen lo recursos para realizar una mayor penetración y el establecimiento de mini sucursales en municipios que están excluidos de servicios bancarios.

Hay más sobre el camarógrafo de Televisa encapuchado en Rectoría de la #UNAM



Captura de pantalla 2013-04-26 a la(s) 17.18.38

En las cercanías de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dos camarógrafos de televisa pretendieron simular una entrevista con un activista, solo que uno de los reporteros llevaba un pasamontañas, gorra negra y camisola tipo militar (emulando al Sub Comandante Marcos) aparentando así, ser un estudiante que se encuentra en el plantón. 
Los estudiantes y gente solidaria se dieron cuenta de los hechos, ante lo cual decidieron reclamarles esa acción carente de toda ética y compromiso con la información.
“Esa es la prensa amarillista de México” les reclamó uno de los jóvenes al descubrirlo y lo acusó de infiltrado, lo que provocó la risa de los acompañantes del supuesto comunicador, “estabas dando una entrevista” le reclamaron. “Aunque no estuviera dando una entrevista, “eso era una burla, qué poca ética tienes” le siguieron reclamando. “Porro” le gritaron al unísono.
Aunque con golpes y manotazos la gente de los demás medios atacaban a los universitarios, no impidieron que quedara al descubierto su faz.
“¿Sí o no estabas dando una entrevista encapuchado?” lo interrogó uno de los que se encuentran en paro dentro de la rectoría, ante lo cual el reportero guardaba silencio, dando la sensación de aceptar los hechos. Increíblemente uno de los compañeros del sujeto dijo: “estamos jugando”.
Siguieron las preguntas: ¿Por qué estás dando esa entrevista?, el increpado solo mostraba un rostro circunspecto.
“Fui levantado dos veces ya por el Estado, no me voy a arriesgar por una tercera, estoy fracturado de costillas por el Estado y no me voy a arriesgar a que me vuelvan a levantar, por eso no me descubro la cara; soy un activista”, fue lo que le señaló uno de los manifestantes.
Posteriormente en el video se muestra como se retira el equipo de la televisora ante los gritos de “fuera, fuera”.

Créditos a: ejeCentraltv
Esa no es la primera vez que el empleado de Televisa es repudiado en las calles, en el siguiente video se muestra como lo corren junto con otros similares a él de las inmediaciones del Senado de la República después de una protesta realizada el 14 de noviembre del 2012 en contra de la reforma laboral impulsada por el partido político en el poder.

Créditos a: SNNoticiasMultimedia
Por si fuera poco, el 4 de diciembre del 2012 también recibió el mismo trato en la plancha del zócalo capitalino por tener una actitud de confrontación contra los manifestantes posterior a una movilización que buscaba la libertad de los detenidos injustificadamente el día primero de diciembre ante la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.
No conforme con el escándalo en Nicaragua (Detenidos en Nicaragua insisten en que son “empleados” de Televisa: cónsul mexicano) del cual fue partícipe la televisora por el vínculo con el narcotráfico por parte de sus empleados, ahora se dedica a infiltrar a sus trabajadores (y ellos se prestan) en luchas que buscan un giro en la situación tan adversa que se vive en nuestro país.
Hago un reclamo dirigido a Emilio Azcárraga Jean, para que cese la criminalización por parte de su empresa a los activistas de nuestra nación, pues no conforme con que se dedique a distraer airadamente a nuestros compatriotas de manera que estos desvíen su atención de lo realmente importante, ahora es colaborador activo para denostar toda manifestación.
Así mismo; se extiende el llamado a que si Televisa en cuanto a fotos, video y audio no tiene el permiso expreso o escrito del sujeto en cuestión; no lo(s) difunda, pues viola garantías de privacidad.
Fuente: Smimirdones

Se suman periodistas de 11 ciudades a manifestación simultánea de este domingo



Exigen esclarecer asesinatos de periodistas en Veracruz. Foto: Benjamin Flores
Exigen esclarecer asesinatos de periodistas en Veracruz.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Periodistas de varias ciudades de Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Distrito Federal y Los Ángeles, California se manifestarán simultáneamente este domingo 28 de abril, aniversario del asesinato de Regina Martínez –corresponsal de Proceso en Veracruz–, para exigir justicia para los periodistas asesinados y desaparecidos, además de garantías para ejercer el oficio.
Así respondieron los colectivos de periodistas de 11 ciudades que anunciaron su participación en la llamada “Jornada por el periodismo”, convocada por una veintena de organizaciones, para realizar manifestaciones o acciones simbólicas en todo el país a la misma hora, como salir a las plazas públicas a protestar, colocar moños negros u ofrendas en las redacciones, pasar lista por los ausentes o apagar teclados y cámaras en señal de protesta.
En redes sociales se ha registrado una intensa convocatoria, principalmente en Twitter y Facebook donde el evento se publicita como #jornadadeperiodistasmx, en el que reporteros y defensores de derechos humanos han manifestado su petición para que los mecanismos e instancias dedicadas a la protección a periodistas funcionen.
“Queremos respeto, garantías para nuestro trabajo y justicia. Queremos que funcionen las instituciones dedicadas a la protección de periodistas. No queremos que falte ni uno, ni una más”, indica la convocatoria que reúne a las principales organizaciones en defensa de la libertad de prensa y de periodistas, así como de defensa de los derechos humanos.
Según las organizaciones convocantes, los lugares donde los periodistas realizarán manifestaciones son:
-Xalapa, Veracruz, 11 de la mañana, en el Parque Lerdo (centro). Esta marcha será acompañada por representantes de organizaciones nacionales y defensores de derechos humanos que acudirán como testigos.
-En Coatzacoalcos, Veracruz, antes de las 11 de la mañana, en el parque que se ubica a un costado del hospital de zona 36 del IMSS hacia el parque Independencia, frente a Palacio Municipal.
-Orizaba, Veracruz. Parque Central (frente a Catedral) 12:00 horas.
- Distrito Federal, 11 de la mañana, afuera de la Secretaría de Gobernación marcha hacia la Casa del gobierno de Veracruz en DF.
-Guadalajara, Jalisco, en el parque Revolución acto simbólico a las 11 del día junto a las Bordadoras de la Paz, quienes exhibirán en pañuelos los nombres de nuestros compañeros asesinados o desaparecidos.
-En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a las 11 de la mañana en la estatua de La Libertad, ubicada en el Parque Central.
-En la ciudad de Oaxaca a las 12 horas frente al Templo de Santo Domingo.
-En Cuernavaca, Morelos, a las 11 en el Zócalo.
-En Chihuahua capital será en la plaza Hidalgo a las 10 de la mañana (por la hora de diferencia en el norte)
-La Red de Periodistas de Juárez, en solidaridad, subirá a las 10 de la mañana en su página de Internet un video con mensajes de periodistas de esa frontera con el que unirán su voz a la movilización nacional.
-Desde Los Ángeles, California, periodistas enviarán un mensaje en solidaridad con los colegas mexicanos.
Entre los convocantes están el Comité de Protección para Periodistas, Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras, Freedom House, Periodistas de a Pie, Los queremos vivos, Cencos, México Infórmate, CIMAC, AMARC, CEPET, AMEDI, la Fundación Manuel Buendía, la Casa por los Derechos de los Periodistas, acompañadas por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y la Red Nacional “Todos los Derechos para Todas y Todos”.
También encabezan redes regionales de reporteros, entre ellos la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, Asociación de Periodistas y Comunicadores de Durango, A.C., Colegio de Periodistas y Comunicadores de Chiapas, Red Libre de Periodismo de Chihuahua, Red de Reporter@s de Morelos y la Red de Periodistas de Juárez.
La convocatoria indica: “Este domingo se cumple un año del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, tragedia a la que se agregó el asesinato y la desaparición de varios periodistas en este mismo estado en menos de tres meses, convirtiendo a esa entidad en el lugar más peligroso para ejercer el periodismo. Los verdaderos culpables siguen libres. Los gobernantes reciben premios por perpetuar la impunidad”.
Denuncia también que durante los primeros cuatro meses de este año, al menos un periodista fue asesinado, otro más está desaparecido, cuatro medios de comunicación fueron atacados y una organización dedicada a la defensa de los periodistas fue amenazada.
Para documentar lo que será la jornada de movilizaciones contra la impunidad, se habilitó el sitio de Internet: http://jornadaperiodistasmx.tumblr.com/ y el hashtag en Twitter #jornadaperiodistasmx.

Arreciará la lucha, advierte la CNTE



La Ceteg ofrece tregua hasta el 1°de mayo
Foto
El Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) y una representación del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) marcharon por la lateral de la Autopista del Sol para repudiar el asesinato de dos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en diciembre de 2011Foto Francisco Olvera
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 2
A partir del próximo primero de mayo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificará su jornada de lucha, por lo que no se descarta la convocatoria a un plantón nacional en la capital del país y a nuevas movilizaciones, anunciaron dirigentes del magisterio disidente.
Agregaron que por acuerdo de sus asambleas estatales, los profesores de la sección 7 de Chiapas se sumarán el próximo miércoles al paro nacional indefinido que se mantiene en Guerrero y Michoacán en rechazo a la reforma educativa.
En el segundo día de trabajos del quinto Congreso Nacional de Educación, se acordó convocar a una Asamblea Nacional Representativa (ANR) para definir las próximas acciones, luego que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) aceptó sumarse a las movilizaciones nacionales que se realizarán a partir de la próxima semana.
En entrevista por separado, Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, y Juan José Ortega Madrigal, de la sección 18 de Michoacán, confirmaron que tras el anunció de la dirigencia de la Ceteg para suspender todo acto de protesta hasta el primero de mayo, se entra en una fase de restructuración del movimiento, y el acuerdo estatal de que se sumarán a las acciones nacionales convocadas por la CNTE.
Los dirigentes, quienes se trasladaron este jueves hasta Chilpancingo, Guerrero, para entrevistarse con la dirección política de la Ceteg, señalaron que hay condiciones para distender el clima de confrontación y mantener nuestra lucha contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales en más de 20 entidades del país.
Bravo destacó que hoy concluirá su congreso nacional con una propuesta alternativa de educación consensuada, porque creemos que en esta nueva etapa de lucha debemos contraponer el proyecto del magisterio disidente contra el que se nos pretende imponer sin ningún fundamento pedagógico y con el objetivo claro de lesionar derechos laborales de los maestros.
Ortega Madrigal apuntó que en Michoacán se mantendrá el paro de labores que inició el pasado 22 de abril, como parte de las acciones a nivel nacional que encabeza la CNTE, pero también para iniciar las negociaciones de su pliego estatal, que incluye la demanda de entrega automática de plazas para los estudiantes normalistas.
En cuanto a los resolutivos de las tres mesas de trabajo, que hasta el cierre de esta edición aún no eran aprobados, Bravo adelantó que los ejes centrales de sus demandas implican que ninguna afectación a las condiciones de trabajo planteadas en la reforma educativa se podrá aplicar a los maestros en servicio.
Además, se incluye la exigencia de basificación para los miles de maestros con contratos temporales que laboran en escuelas de todo el país, sin ninguna certidumbre laboral, y destacó que para el magisterio disidente es insoslayable que el Estado cumpla con su obligación de ofrecer las condiciones materiales y de infraestructura para que el docente desarrolle adecuadamente su trabajo.

¿Arraigo por no pagar la cuenta al banco?




 Intimidante contenido del reformón
 Pago de favores al sector financiero
Enrique Galván Ochoa
¿A
rraigar a los clientes de los bancos, es decir, privarlos de su libertad, por no pagar la tarjeta de crédito o el préstamo de nómina? Este es uno de los contenidos del reformón financiero, aunque no se ha presentado formalmente por las diferencias que hubo en el interior del Pacto por México. ¿Cuál es tu opinión? 1) Creo que con esta ley Peña Nieto está pagando facturas al sector financiero, contestaron mil 237 encuestados. 2) Pienso que seré tratado como delincuente, respondieron 544. 3) Me gusta que traten así a los incumplidos, dijeron 19.
Metodología
Esta semana participaron en la encuesta mil 875 miembros de El Foro México. Además de emitir su voto, algunos lo acompañaron de su opinión. Enseguida algunos fragmentos; los textos originales pueden verse en el portal.
Opiniones
A los bancos no les interesa prestar dinero, reciben mucho más con las comisiones y cargos bancarios. Si el gobierno quiere obligar a los bancos a que presten dinero, lo pueden hacer con sólo obligarlos a reducir sus comisiones y la gran cantidad de cargos que hacen a los usuarios.
Jaime Rueda Velázquez/Cancún
¿Cuántas personas sin tener tarjeta ni haberla tenido nunca hemos sido víctimas de hostigamiento por parte de algún cobrador a cualquier hora del día y la noche? Esas personas que llaman no tienen escrúpulos ni entienden que en el domicilio marcado no vive quien buscan; sin tener sustento legal abusan de las atribuciones que ellos mismos se fijan; con esta ley, no se medirán. ¿Quién nos quitará el coraje y el susto mientras uno comprueba que no se debe nada?
Fernando Quiroz Nácar/Distrito Federal
Con estos reformones de EPN todos los mexicanos somos delincuentes; si te quejas y reclamas eres delincuente y provocador. Ahora seremos peligrosos delincuentes si osas no pagar la tarjeta.
Silvia Hernández Luelmo/Distrito Federal
Sencillamente, el arraigo por morosidad en las tarjetas bancarias además de ser una aberración, no procede jurídicamente por no ser una causa penal; en todo caso un banco puede demandar a un moroso, pero en un juicio civil, y si el cliente no paga se le someterá a un embargo de sus bienes para garantizar dicho pago. Así pues, qué pena que una vez más se demuestre que México es un Estado fallido.
César Nicolás Rojas Escobar/Salamanca
Seremos criminales antes que te lo prueben (a menos que seas francés). Sólo en México ocurre. ¿Y qué pasará con los gobernantes que endeudaron a municipios, estados y Federación?, ¿a esos que pidieron prestado al banco dando como garantía las participaciones federales? No, a esos no, por supuesto.
José Luis López González/Puebla
Me imagino que con el arraigo (encerradito) piensan que uno va a poder conseguir dinero para pagarles.
César Olea Lara/Ixtapa
¿Van a arraigar a miles de personas? No veo cómo. Quieren espantar a la gente. Y a los banqueros ladrones darles más armas pera seguir robando.
Marcos David Arenas de La Rosa/Toluca
De prosperar esta iniciativa los deudores de los bancos estaremos aún más desamparados, no es suficiente el acoso que sufrimos día y noche de parte de los despachos para exigir el pago. Estoy de acuerdo que debemos pagar nuestras deudas, pero es excesivo el monto de los intereses que nos cobran, estoy seguro que como en muchos casos, sólo en México las autoridades permiten estas acciones a los dueños del dinero.
Arturo Sánchez Álvarez/Distrito Federal
¿Cómo puede argumentarse que los bancos prestarán más y a menor costo? ¿Se imaginan el costo de aplicar un procedimiento de arraigo a todos los deudores? ¿Cómo piensan instrumentarlo? Es una propuesta fuera de toda lógica. No cabe duda: México es el país donde las paralelas se cruzan.
Patricia Aguilar Albores/Cuernavaca
Pues ya es tiempo que demos una respuesta a esa propuesta, el país tiene muchos tarjetahabientes puesto que se otorgan hasta sin que el cliente las solicite, y no digamos las líneas de crédito, que las incrementan sin preguntar al cliente. ¿Qué les parece si antes de que entre en análisis la propuesta dejamos de usar las tarjetas por una semana o 15 días o un mes?
Bertha Adelina López Arce/Guadalajara
Cualquier ciudadano fácilmente cae en sus garras. Primero ofrecen las tarjetas sin investigar a los usuarios y después quieren cobrarles lo impagable. Me pregunto: arraigado y con riesgo de perder tu empleo, ¿no es más difícil pagarles a los agiotistas?
Adrián Fernández/Distrito Federal
Los usureros solamente le pidieron a los pactistas su apoyo, no que mataran a las gallinas de los huevos de oro: los minideudores de la banca.
Ángel Ortiz Tovar /Chihuahua
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Remember Atenco y elecciones-Fisgón