domingo, 21 de abril de 2013

Yunes, igual que Fidel Herrera, fotografiado con narcos...


Miguel Angel Yunes Linares en fotografías con detenido en USA por presuntas ligas con el Narco.

Miguel Angel Yunes Linares ha sostenido en diversas ocasiones que integrantes del PRI tienen nexos con elNarcotráfico sin que a la fecha haya presentado una sola prueba. Sin embargo Miguel Angel Yunes Linares SI aparece con personajes ligados al Narco incluso promovió la candidatura de Miguel Colorado Cessa, hermano dePancho Colorado Cessa detenido en Texas por delitos relacionados con el narcotráfico.

Hay que recordar que cuando Yunes Linares era Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública federal (y encargado de los reclusorios Federales) se protagonizó la fuga delNarcotraficante más buscado, el Chapo Guzman.

Con hechos comprobados y no con alegorías propias de un difamador, se puede constatar que Miguel Angel YunesLinares ha estado involucrado con situaciones que lo ligan directamente con personas relevantes dentro del mundo del Narcotrafico.

Yunes Linares es abogado y sabe que el que acusa esta obligado a comprobar, lamentablemente nunca lo hace.

El Lic. Miguel Angel Yunes Linares ha pasado de ser un destacado político a un calumniador profesional, teniendo como arena política el Estado de Veracruz, en donde invariablemente vierte su odio hacia su ya entrañable enemigo político, el cual (sobra decirlo) le ha ganado de todas, todas.

Es lamentable ver como el Lic. Yunes Linares vive su vida pensando en la vida de otra persona, cuando debería ser propositivo y no tener ese afan de venganza y rencor que los Veracruzanos ya no toleran.

Hablar de que si es pederasta, o si fue represor cuando fue Secretario de Gobierno y endilgarle tantos y cuantos milagritos circulan hacia su persona sería hacer lo mismo que el hace ya que son hechos de los que el no ha sido procesado.

Lo que SI es real y consta en imagenes es su cuantiosa fortuna, la de sus hijos y la de sus familiares que a ojos de todos no es inexplicable, pero si explicable por los incontables señalamientos de desvio de recursos dentro del ISSSTE y otras que involucran a sus vástagos.

Lo que SI es real son las fotos de Miguel Angel Yunes Linares levantandole la mano al hermano de un conocido empresario hoy detenido por sus presuntos vinculos con la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Dicen que una imagen vale más que mi palabras. Aqui le presentamos las imagenes de Miguel Angel YunesLinares rodeado de personajes HOY procesados por sus vinculos con el Narcotráfico.

¿Y las pruebas de Miguel Angel Yunes Linares en contra de los que el señala un día si y al otro día también?
Pancho Colorado y Miguel Angel Yunes Linares:
Pancho Colorado y Miguel Angel Yunes Linares:
Miguel Colorado y Miguel Angel Yunes Linares:

Miguel Angel Yunes Linares levantando la mano a Miguel Colorado, hermano de Pancho Colorado, detenido en USA por presuntos crimenes relacionados con el Narco:
Link de Milenio en donde lo ligan con la fuga del Chapo:

La dictadura Cubana erradicó la desnutrición infantil #AQuéDictadura

Prianazis : ahí les habla el #ChePapa

Esto es Televisa ... #TelevisaEsLaRabia

Peña se debilita y recula. Jaime Avilés






A las cinco y media de la mañana de ayer, la coalición de senadores priístas, panistas y perredistas que apoya a Enrique Peña Nieto, aprobó la reforma en telecomunicaciones  que dio marcha atrás a la pretensión original de bajarle los humos a Televisa. Cuando el gobierno expuso las metas que pretendía alcanzar en este ámbito, Televisa sufrió graves pérdidas (de muchas decenas de millones de dólares) en la Bolsa de Valores de Nueva York.  
    En círculos académicos del sur de la ciudad de México me explicaron que lo que el nuevo gobierno federal quería era regresar a los viejos tiempos “cuando El Tigre Emilio Azcárraga decía que era un soldado del presidente”. La intención, me siguieron diciendo, es que “el presidente deje de ser un empleado de Televisa”.
    Peña, concluyeron mis informantes, pagó por la Presidencia todo el dinero que pidió Televisa. Ahora que llegó al poder “va a meter al Tigre de Peluche (Emilito) en cintura”.
Pues bien, todo indica que esta aspiración desapareció ayer, cuando los senadores del PRIANRD votaron, sin haberla leído, una ley que le aprieta las tuercas a Carlos Slim pero vuelve a concederle plenos poderes a Televisa.
    ¿Qué hizo recular a los hombres del nuevo gabinete de Salinas de Gortari, presidente vitalicio de México por la gracia del FMI? Indudablemente la debilidad que les están haciendo sentir los maestros de los estados del sur del país, dispuestos a todo con tal de revertir la contrarreforma educativa.
    Las gigantescas movilizaciones en Guerrero y Michoacán, a las que podrían añadirse las de Oaxaca y Chiapas e incluso las del Distrito Federal, ya pusieron nerviosos a Peña y al corresponsable de la matanza de Acteal y ahora secretario de Educación, Emilio Chuayffet.
    Los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), opositores a Elba Esther Gordillo, ya se dieron cuenta (y están convenciendo a los que militan en el otro bando del sindicato) que la reforma del FMI, (alabada insistentemente por el vocero de la CIA y colaborador de Reforma y Televisa, Andrés Oppenheimer), en realidad es una reforma laboral.
    Sometidos a ella, los maestros de la CNTE y los de Gordillo, perderían su antigüedad laboral, su derecho a la jubilación y a una pensión digna, sus vacaciones pagadas, sus prestaciones y, en suma, su contrato colectivo. La evaluación de sus conocimientos que planea hacerles el gobierno encabezado por un maniquí absolutamente ignorante, es una purga encubierta para despedir a los que no comulgan con la doctrina neoliberal y, en este sentido, es la continuación de una obvia política de contrainsurgencia.
    Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, así como antes lo hizo Fox, emprendieron el desmantelamiento de las escuelas normales rurales, en donde se forman los jóvenes campesinos que perciben e interpretan la miseria que los rodea como una expresión de las  muchas cosas que están mal en México debido a la injusta distribución de la riqueza.
    A finales de la década de los 60, en la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, germinó la semilla de los movimientos guerrilleros de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. El temor del FMI a que esta situación se reedite en nuestros días puso en peligro de extinción a esas escuelas pero también explica la contrarreforma educativa, que es al mismo tiempo una reforma laboral, una purga política y una medida contrainsurgente.
    Por otra parte, como uno de los ingredientes más explosivos del descontento en el campo es el hambre, Salinas de Gortari encomendó a Rosario Robles la medieval “cruzada” contra el hambre, que también persigue distintas y ambiciosas metas: regalar comida chatarra de Pepsico, Bimbo, Nestlé y demás, a cinco millones de personas que viven en los 400 municipios más pobres del país.
    Pero a la vez, como lo han señalado diversos analistas, el programa se aplicará bajo cuerda en los 14 estados en donde este año habrá elecciones. Y para que no quepa duda de que el PRI usará el esquema de la compra de votos a cambio de limosnas, el desgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, organizó una reunión con los delegados de Rosario Robles en aquella entidad, a fin de explicarles cómo deberán usar la cruzada contra el hambre para imponer a sus candidatos.
    Los panistas veracruzanos, que sopesan la gran debilidad política y el desprestigio local y nacional de Duarte de Ochoa (pero no el propio), grabaron esa reunión y filtraron el video a las redes sociales. Y la nave del copetón volvió a cimbrarse por este escándalo que sin embargo ocultaron todos los periódicos.
    Rosario Robles comparecerá el martes ante el Senado para explicar qué estaba haciendo su gente en la mapachera de Duarte de Ochoa. Los legisladores que aún son del PRD pero no se identifican con el Pacto con México sino con Andrés Manuel López Obrador, sin duda habrán de interrogarla acerca del otro pacto: el de la ex amante del gangster argentino Carlos Ahumada con las grandes trasnacionales de la industria alimenticia, en un abanico siniestro que va de Nestlé a Monsanto.
    La Dama de Ahumada asegura que “su” proyecto se inspira en el que Lula aplicó bajo el nombre de Hambre Cero en Brasil. Pero ésta es otra mentira de Robles, porque Lula fijó un límite a las trasnacionales y estimuló a los campesinos a producir sus propios alimentos, algo que la ex maoísta, ex perredista y neosalinista no piensa hacer.
    Alguien escribió por ahí que Salinas de Gortari (perdón, Peña Nieto) empezó con las reformas más “fáciles” (Telecomunicaciones y Educativa) para encarar las más difíciles en el segundo semestre del año, pero su claudicación ante Televisa frente a las protestas de los maestros insinúa que tal vez le dio un palo a otro avispero, el del campo, donde además de los profesores organizados están las Policías Comunitaria y una amplia gama de grupos inconformes.
    Si la bola de nieve continúa creciendo, Peña (perdón, Salinas) tendrá una correlación de fuerzas mucho más desfavorable para intentar la privatización de Pemex y su complemento, la Reforma Fiscal. Como parte de su alianza geopolítica con Estados Unidos y España, Petróleos Mexicanos abrirá sus puertas a los exploradores foráneos y calcula que éstos, de entrada, se apropiarán de 150 mil millones de pesos de la renta petrolera.
    ¿De dónde obtendrá Salinas de Gortari el dinero para parchar ese hoyo? Como bien lo anticipó AMLO: de la Reforma Fiscal, pues al aumentar el IVA de 16 a 19 por ciento a todo (incluyendo alimentos y medicinas) espera recaudar una suma similar a la que obsequiará a los socios de Obama y Rajoy.
    Pero si el director del Banco de México, hace dos meses, recomendó elevar el IVA al 19 por ciento con medicamentos y comida de sopetón, “porque el efecto se nota al principio, luego la gente se acostumbra”, la debilidad política del gobierno se manifestó otra vez cuando Roberto Servitje, el dueño de Bimbo, dijo que un 4 por ciento de IVA a los alimentos sería más que suficiente.
    ¿Lo dijo por temor a que bajaran sus ventas? No: con las toneladas de gansitos que Peña le comprará para cruzarlos con Pepsi en la panza de los niños, qué más le da. Servitje salió a declarar eso a nombre del gobierno, que prevé un rechazo masivo a esa otra cuenta de su rosario de medidas impopulares y, preventivamente, contrainsurgentes. Esta semana también estaré en Twitter, en @Desfiladero 132 por si ocupan

¿ Dónde te agarró el temblor ?


Fidel Herrera (PRI) al lado de operador financiero de Los Zetas



POR POK
Reforma exhibe a Fidel Herrera al lado de operador financiero de Los Zetas
MÉXICO, D.F., (apro).- El periódico Reforma publica en su primera plana una fotografía del priista Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz, montando a caballo al lado de Francisco Colorado Cessa, acusado por el gobierno de Estados Unidos de lavar dinero para el grupo delictivo.
El pasado 28 de marzo Herrera negó al periódico Reforma que alguna vez haya montado caballos propiedad de Colorado Cessa. “aunque publicaciones locales difundieron fotografías de una cabalgata realizada el 27 de mayo de 2006, en la que el empresario flanquea a Herrera, quien a su vez manifiesta su admiración ‘por los buenos caballos que me facilitó Pancho Colorado’”.
El miércoles pasado, el gobierno de Estados Unidos acusó a Francisco Colorado Cessa, propietario de la empresa ADT Petroservicios, de lavar dinero de “Los Zetas” mediante la compra de caballos pura sangre para millonarias carreras clandestinas.
De acuerdo con el gobierno del país vecino, Colorado Cessa es prestanombres de los hermanos Óscar y Miguel Treviño Morales, cabezas de la organización delictiva.
Estados Unidos detuvo a siete altos miembros de “Los Zetas”, entre ellos a José Treviño Morales, hermano del líder del grupo delictivo, así como a Zulema Treviño, su esposa. También a Carlos Miguel Nayen, coordinador de las carreras de caballos y a los entrenadores Adán Farías, Eusebio Maldonado Huitrón y Felipe Alejandro Quintero.
El periódico The New York Times publicó que los hermanos Treviño emprendieron un negocio exitoso de cría de caballos pura sangre llamado Tremor Enterprise, que les permitió lavar dinero proveniente del narcotráfico. Compraron un rancho en Oklahoma y unos 300 sementales y yeguas con dinero del narcotráfico.
En sólo tres años triunfaron en tres de las carreras de caballos más importantes en Estados Unidos que les redituaron ganancias por 2.5 millones de dólares en premios.

¡ Y lo impusieron como presidente ! @epn


¿ Quién está equivocado : obrero o banquero ?

Acusan otra vez de intento de extorsión a delegado de Coyoacán


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El perredista Mauricio Toledo, delegado de Coyoacán, nuevamente se ve implicado en un caso de extorsión.
Esta vez el empresario Manuel Dacosta acusa al funcionario de intentar extorsionarlo con hasta tres millones de pesos para retirar la clausura de una gasolinería, publica hoy el diario Reforma.
Entrevistado por ese medio, Dacosta, quien es propietario de otras cuatro gasolinerías, señaló que el intento de extorsión ocurrió al acudir con el delegado para solicitar el retiro de los sellos de clausura.
El establecimiento está ubicado en la avenida Heroica Escuela Naval 506 en la colonia San Francisco Culhuacán, clausurado desde hace cinco años.
El empresario explicó que luego del escándalo por irregularidades en la Torre Céfiro, que implicó también un presunto intento de extorsión por parte de Toledo, éste se negó a recibirlo personalmente y lo canalizó con su secretario particular, Eduardo Ramírez Vallejo.
Aseguró que grabó al funcionario cuando le estaba pidiendo dinero.
Dacosta advirtió que interpondrá una denuncia este lunes ante la Contraloría del DF y que analiza presentar una denuncia penal ante la Procuraduría.
De acuerdo con Reforma, la delegación Coyoacán se deslindó de las acusaciones y aseguró que Ramírez renunció el pasado 15 de abril.
En febrero pasado, el delegado Toledo fue acusado de intento de extorsión y de amenazar de muerte al abogado Rodolfo Reus.
El funcionario fue señalado por exigir 1.6 millones de pesos a cambio de no clausurar la construcción del condominio Torre Céfiro, de 120 departamentos, en Céfiro 120, en la colonia Insurgentes Cuicuilco.

JUICIO POLÍTICO para Rosario Robles y Javier Duarte; los Yunes Márquez, familia hipócrita.



ENTÉRATE ¿ QUÉ ES UN JUICIO POLÍTICO?
No me deja de sorprender, la postura tomada por los legisladores Yunes Márquez, haciendo berrinches  en la Cámara legislativa, bueno, eso fue lo que me pareció, un berrinche, sin embargo un berrinche exitoso. Lejos de eso, el juicio político propuesto para Rosario Robles y Javier Duarte, me parece genial.
Es hora de que estos personajes, en lo principal, Javier Duarte, responda por todas la malversaciones que ha hecho con el presupuesto del estado, y todo el abuso de poder que ha ejercido en función de su encargo público. Asesinatos, extorsiones, el robo, PEMEX, los zetas, el trafico en el puerto, la imposición de candidatos; son muchos los temas que este abogado, obscuro personaje de Veracruz, tiene por responder.


En cuanto a Rosario Robles, me parece atinado su llamado a la Cámara legislativa, para que manifieste lo que a derecho le convenga y  sea cuestionada por los actos, que seguramente, serán causa de motivación para su juicio político.

Pero, ¿sabes, qué es un juicio político?  Un juicio político, es una garantía constitucional, con la que contamos todos los ciudadanos, y que por medio de la presentación de esta demanda, podemos solicitar la inhabilitación y sanción correspondiente por actos violatorios de nuestros derechos y de la sociedad en general, por el mal actuar de algún servidor público, no importando que este sea federal, estatal o municipal.

Podemos presentarlo en contra de Jueces, jueces de distrito, el personal que labore en ellos, todos aquellos que dependan del poder judicial federal y del DF, diputados, senadores, personal que trabaje en el congreso, contra los integrantes de la asamblea legislativa del DF, organismos y dependencias administrativas públicas, Gobernadores, diputados y senadores locales,  cuando incurran alguno de estos, en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.

Ahora, ¿por qué hablo de hipocresía en la familia Yunes? Fácil y sencillo de explicar, y como algunos dicen. Una imagen, habla, más que mil palabras.



Esta es la mansión de Miguel Ángel Yunes Márquez, ex alcalde de Boca del Rio, de 35 millones de pesos, que se encuentra ubicada en el municipio de Alvarado, en Veracruz. Fue acusado de enriquecimiento ilícito.

Así pues; estimado lector, si los legisladores hablan de juicios políticos, que hablen también de todos los que deben de ser sometidos a este procedimiento judicial. Pues a mi parecer, son varios los que deberían de estar siendo demandados a través de este medio de control constitucional.

Y a usted, ¿quién le gusta para ser enjuiciado? Ahhh, para que el juicio político proceda, el servidor público debe de estar en desempeño de su función. Entonces ¿quién es su candidato a desocupar el cargo?

Columna @frankdowson 

¿Quiénes son los candidatos en las elecciones de Paraguay?



elecciones-generales-paraguay_revoluciontrespuntocero
Por Paco Urondo
Se celebran las elecciones generales en Paraguay, casi un año después del golpe de Estado que destituyó al presidente Fernando Lugo. Y la “normalización institucional”, que le valdrá su vuelta al MERCOSUR, tiene a varios candidatos en carrera.
Partido Colorado
Lleva de candidato a un empresario que, encuestas en mano, borró a todas las figuras de carrera en el partido. Así, Horacio Cartes instrumentaliza al partido para acceder a la presidencia y se convierte en el outsider de un partido centenario. Posee además un poder económico que le brinda muchísima autonomía a la hora de financiar una palestra de asesores internacionales. El principal (otrora comercial y ahora aggiornado a la política) Francisco Cuadra, fue hombre de confianza de Pinochet y su secretario de gobierno entre 1984 y 1987.
Sin embargo, los millones que ha gastado en su campaña no le han provenido un programa de gobierno comunicable ni un léxico claro para los tiempos de la televisión. Un personaje que se siente más a gusto en reuniones privadas, por la incomodidad de dar la cara frente a la lluvia de acusaciones sobre las vinculaciones al comercio ilegal.
Partido Liberal
Efraín Alegre, principal contrincante de Cartes, por entonces ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Fernando Lugo, es hoy el candidato de un partido que no ha pagado aún el costo de ser el responsable directo del golpe de Estado. Su asesor, Antonio Solá, lo provee la derecha española de Aznar y el Partido Popular. El candidato liberal, se presenta como un hombre del interior del país y su fuerza radica en el control político de una parte de ese territorio, sabiendo en la campaña despegarse de lo más retrogrado de su partido. El mismo al cual por ahora los cálculos electorales no le dan lo esperado: la estrategia de hacerse del control del Estado mediante un golpe para luego mantenerlo vía mecanismo democrático no funcionó. Todo indica que de haberse continuado la Alianza con luguismo, el resultado electoral los colocaría victoriosos.
Avanza País
Por un lado, encontramos a Mario Ferreiro –quien será la sorpresa en estas elecciones–, un conductor televisivo que supo mostrar su adhesión y militancia y como le gusta decir, puso el oído a la “gente” por 30 años. Elegido por Lugo a sucederlo antes del golpe de Estado, su enfrentamiento final con el ahora ex presidente le valió la ruptura y parte de la merma de los movimientos que conformaban el Frente Guasú. De ahí, su nueva formación partidaria, Avanza País, que cuenta con la mayor fuerza de jóvenes congregados en el Partido del Movimiento al Socialismo. Con soltura y habilidad, y una vestimenta moderna, muestra aireoso una facilidad discursiva, sabiendo disimular su malísimo guaraní. El único de los presidenciables que no exhibe simbología religiosas en su bunker de campaña. Ante un sistema político en crisis, su continuo slogan de no pertenecer a “la clase política tradicional y caduca” le brinda un plus de legitimidad. Su candidatura, se ha logrado posicionar en una socialdemocracia que le permite captar votos de diversas extracciones políticas y sociales.
Frente Guasú
Su candidato es el médico Aníbal Carrillo, un respetado cuadro político de izquierda con un amplísima y solvente carrera en el campo político y popular. Sin embargo, es una figura casi desconocida para amplios sectores de la sociedad paraguaya al cual Fernando Lugo –el primer senador de su lista– no pudo transferirle el prestigio internacional que le vale todavía como expresidente. Preocupado por aparecer como el “verdadero candidato de izquierda”, su discurso no despierta grandes expectativas ni ilusiones colectivas, como supo hacerlo su jefe directo.
KuñaPyrenda
Lilian Soto es la candidata de esta organización política, quizás, la más interesante que ha cosechado la larga transición a la democracia. Su experiencia con las organizaciones sociales y un verdadero trabajo horizontal, le valen la mayor legitimidad y compromiso social. Fue la primera de las agrupaciones que lideró la denuncia y resistencia al golpe de Estado. Sin embargo, el eslogan “cambia de posición” aludiendo al 69 resuena demasiado transgresor para una estructura conservadora y machista. Los conclaves masculinos, que la izquierda también conoce bien, las excluyen hasta de los debates televisivos.

Diez mentiras sobre el IVA. Martí Batres


El gobierno miente. Y miente más cuando se trata de aprobar sus reformas estructurales. Sus voceros han propagado por todos los medios diez mentiras sobre el aumento al IVA y su extensión a medicinas, alimentos, libros, colegiaturas y transporte público, mismas que aquí contestamos.


1.- "Aumentar los impuestos al consumo por encima de los impuestos al ingreso es una tendencia mundial". Falso. En Japón la tasa más alta del Impuesto Sobre la Renta es del 50%, en Alemania y Australia del 45%, en España del 43%. En Chile y Gran Bretaña del 40%. Y en México apenas llega al 28%.
2.- "Todos los países del mundo están aumentando el IVA y gravando con este impuesto los alimentos". Falso. En Francia se acaba de cancelar el aumento al IVA que decidió el gobierno anterior y en Brasil se anunció recientemente que se eliminará el IVA a los alimentos.
3.- "El aumento al IVA perjudica a los más ricos porque son los que consumen más". Falso. El aumento al IVA perjudica a los más pobres porque gastan prácticamente todo su ingreso sin posibilidad de ahorrar. Está comprobado que a mayor ingreso mayor ahorro y que debajo de la línea de la pobreza el ahorro prácticamente desaparece.
4.-"Aplicar IVA en alimentos afecta por igual a ricos y a pobres". Falso. Los pobres gastan en alimentos el 50% de sus ingresos y los ricos no más del 10%. En consecuencia, el IVA a alimentos afectará a la mitad del gasto de las familias de bajos recursos.
5.- "Poner IVA en alimentos hará que los ricos paguen más pues quedarán gravados las comidas de lujo". Falso. En los restaurantes de lujo ya se cobra IVA.
6.-"Aumentar el IVA beneficiará a la economía". Falso. Elevar impuestos al consumo genera recesión porque se contrae el mercado interno. La gente compra menos, las empresas venden menos, se capitalizan menos y contratan a menos trabajadores o despiden a los que ya tienen.
7.- "Es indispensable aumentar el IVA para que el Estado tenga más recursos disponibles". Falso. Existen enormes derroches actualmente. Si se recortan sobresueldos, viáticos injustificados, lujos de los altos mandos de la administración pública, de los legisladores y del Poder Judicial se ahorrarían 300 mil millones de pesos, más del doble de lo que se obtendría por el IVA en alimentos. Nada más el avión presidencial representó un gasto de 6 mil 500 millones de pesos.
8.-"Si se pone IVA a medicinas, alimentos, libros, transporte público y colegiaturas habrá más atención a salud, alimentación, cultura, educación y transporte público". Falso. Todo lo contrario, a la gente le alcanzará menos el dinero pa comprar comida, medicamentos, así como bienes culturales y educativos.
9.- "Si se aplica una tasa pareja de IVA a todos los bienes de consumo será más fácil combatir la evasión fiscal". Falso. La gran evasión fiscal está en el Impuesto Sobre la Renta. Así lo demuestran las cuentas nacionales. Gracias a los privilegios fiscales el 0.5% de la población que tiene los más altos ingresos, pues deja de pagar al fisco más de 500 mil millones de pesos al año.
10.- "Si se aumenta el IVA del 16 al 19% la afectación para la gente será muy pequeña, pues apenas significará un 3%". Falso. A excepción de vestido y calzado, el gasto de las clases populares está exento de IVA o tiene tasa cero. Lo que significa en los hechos que el costo de la vida de los más pobres aumentaría de golpe en un 20%.
El gobierno miente. Aumentar el IVA y trasladarlo a todo aquello que hoy no lo tiene produce más pobreza y desigualdad. Significaría fomentar los gastos onerosos y el derroche de la élite política. Generaría además contracción del mercado y recesión. Un gobierno que quiere cobrar impuestos a los más pobres por comer, definitivamente no quiere combatir el hambre.
Twitter: @martibatre
s

Acerca de las reformas. Arnaldo Córdova



N
ingún gobierno puede existir si no es a base de reformas. Todo Estado, para consolidarse y desarrollar sus funciones requiere de reformas constantes o periódicas desde el instante mismo en que es instaurado. Las reformas son vitales para cambiar lo que no trabaja bien, para avanzar con mayor rapidez en la consecución de los objetivos de gobierno, para satisfacer eficazmente los reclamos y las demandas de la sociedad y, claro está, para fortalecer y desarrollar al Estado mismo. Ningún verdadero Estado puede permanecer inmóvil y sin cambios internos. No es, por ello, ninguna maravilla que haya un gobierno reformista. Lo notable es cuando no lo es o no se da.
Debe examinarse, desde luego, de qué tipo de reformas se trata, si son para avanzar o para retroceder, pues también reformando se retrocede cuando se busca reinstaurar el pasado. Una reforma que trate de limitar excesos en el reparto de la riqueza, por ejemplo, sería para avanzar, siempre y cuando no se caiga en aberraciones que pueden negar el sentido mismo de la reforma. Una reforma que buscara borrar los avances alcanzados y tratase de reinstalar situaciones anteriores o buscara anular otra reforma que significara un avance sería, claro está, una contrarreforma o una reforma negativa. De todo se puede dar.
Pero vamos a situarnos en el terreno de las reformas positivas, las que se efectúan para avanzar. Se trata siempre de una situación anquilosada o perversa que es necesario cambiar. Las reformas se efectúan con el objetivo de superar los efectos perniciosos que esa situación genera. Por supuesto que quien determina la justeza de las nuevas medidas es el que las toma, el propio gobierno. Muy pocas reformas a lo largo de la historia han sido tomadas con base en reclamos ciertos y expresos de algún sector de la sociedad. Son los gobernantes los que deciden en ese respecto. Por ello deben buscar los consensos necesarios.
Ahora bien, no hay otro modo de reformar que cambiando las leyes que rigen la materia de cambio. Por ello, dentro del Estado, es de verdad protagónico el papel que desempeña el Poder Legislativo. Eso es nuevo entre nosotros. Las cámaras del Congreso son auténticos campos de batalla de las posiciones de los diferentes intereses involucrados a favor o en contra o por ciertas limitaciones a la reforma planteada o, también, por una reforma que vaya más allá de los planteamientos del gobierno que propone la reforma. Es cierto que algunas reformas prosperan sin haber sido planteadas por el gobierno, sino por grupos parlamentarios o legisladores, pero el gobierno, en todo caso, es siempre parte interesada.
No es extraño, por todo ello, que, para cualquier problema, por insignificante que parezca, se plantee una reforma. Alguien ha hablado dereformitis. Legislar se ha convertido entre nosotros en sinónimo de reformar. Ya no se crea sino por excepción una ley, se la reforma, si bien siempre aparecen aquí y allá nuevas leyes. El resultado es que hemos acabado por convertir a las reformas en verdaderos dogmas cuando no en mitos. Nadie ha acabado de explicarnos lo que quieren decir las llamadas reformasestructurales, pero todo mundo en nuestro medio político habla de ellas. Los economistas, en alguna época, quisieron designar así las reformas económicas.
Ahora parece que a cualquier cosa se la llama estructural, tomando prestados significados que no son sino modas de paso en las metrópolis mundiales. Es difícil saber, por ejemplo, por qué se le llama estructural a una reforma como la laboral o también a la educativa, cuando lo que hicieron fue, en el primer caso, abolir las últimas defensas que quedaban a los trabajadores en su confrontación permanente con el capital; mientras que la otra no fue sino un correctivo a una situación de deterioro que se hacía ya insostenible.
Para dilucidar el punto tendríamos que ponernos de acuerdo en lo que queremos significar con estructura. Ni en economía ni en ciencia política encontramos que el término pueda referirse a las relaciones de derecho del trabajo ni a la organización de la educación pública. Aparte el viejo concepto marxista de estructura económica como base de la organización de la vida en sociedad o el concepto estructuralista como corte transversal en un determinado momento histórico que permite, de adentro hacia fuera, reconstruir la organización de la sociedad, no encontramos otras referencias como no sean las alusiones tecnocráticas a algo que debe ser muy importante.
Las reformas pueden ser muy importantes y por eso se las llamaestructurales. Aun así seguimos sin saber por qué se las llama de esa manera. Ni siquiera recurriendo a la llamada teoría de sistemas encontramos una explicación coherente. Cuando se habla de estructurales cabe especular que se hace referencia a algo complejo, sistémico y por alguna obscura razón nunca queda claro. Pero el caso es que nunca se establece una definición rigurosa. El resultado de todo ello ha sido la conversión de un dogma en un mito, que es siempre la reforma estructural. Y esta mitificación crea problemas de falta de objetividad en el diseño de las reformas, ante todo porque siempre se espera de ellas lo que no pueden dar.
Aun si se concede que las reformas buscan liberar algo que podríamos llamarestructura de la sociedad de ataduras de todo tipo o de vicios heredados del pasado o de errores reiterados que es preciso corregir o de desviaciones que hay que enmendar, lo que sea o se pueda imaginar, siempre tendremos que ir a los contenidos concretos de cada reforma y nos encontraremos con que casi siempre lo que se reforma de inmediato sugiere la necesidad de otra reforma o, en todo caso, que la realización de la reforma misma depende de otros factores que, a su vez, suponen otras reformas o, incluso, series de reformas.
Para empezar, las verdaderas reformas dependen sólo en una muy pequeña parte de las reelaboraciones que se hacen en las leyes o, incluso, en la misma Constitución. Estas son sólo el comienzo necesario a partir del cual se empieza a realizar la reforma. Después viene un reacomodo de las diferentes fuerzas sociales involucradas en ella que tiene que generar un consenso para que la misma se realice. Se requiere, dicho en otros términos, de la acción política inteligentemente dirigida a poner de acuerdo a todos para alcanzar los objetivos trazados en la reforma. No todo es pues cuestión de cambiar leyes.
La reforma contenida en la ley es un instrumento formidable en manos de un buen gobierno. Pero ése es el problema: que haya un buen gobierno.

Mineros recuerdan a compañeros muertos durante desalojo en 2006


En Michoacán, condenan represión, defienden autonomía sindical y exigen respeto a sus derechos
Desde Canadá, Gómez Urrutia arremete contra el gobierno federal; destaca respaldo nacional y extranjero
Foto
Cientos de integrantes de la sección 271 del Sindicato Nacional Minero de Michoacán, ayer durante una asamblea en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, para recordar a dos compañeros fallecidos tras un desalojo por policías federales en abril de 2006Foto La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 27
Morelia, Mich., 20 de abril.
Cientos de afiliados a la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana marcharon en ciudad Lázaro Cárdenas para recordar a sus dos compañeros caídos el 20 de abril de 2006, cuando elementos de la Policía Federal los desalojaron de la entonces empresa Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa).
A las nueve horas los trabajadores se reunieron en el auditorio del sindicato, ubicado en la cabecera de ese municipio costero, y después marcharon sobre la avenida Lázaro Cárdenas hasta el Monumento al Minero, donde celebraron un mitin.
Mario García Ortiz, dirigente estatal de este gremio, afirmó que la muerte de sus compañeros Héctor Álvarez Gómez y Mario Alberto Castillo no fue en vano, aunque hasta la fecha no hay detenidos por el asesinato y sí ha continuado la persecución contra su líder nacional, Napoleón Gómez Urrutia.
En el contexto de esta conmemoración, los mineros de la ahora llamada empresa Arcelor Mittal sostuvieron un encuentro con sindicalistas nacionales y extranjeros en el que ratificaron la unánime condena a la represión del gobierno, y defendieron la autonomía sindical y el respeto a los derechos de los trabajadores. Al acto luctuoso acudieron mineros de Estados Unidos, Inglaterra y Perú.
Desde Canadá, en videoconferencia, Napoleón Gómez Urrutia recriminó al gobierno federal priísta seguir conduciéndose como las administraciones panistas, mientras la solidaridad nacional e internacional continnúa extendiendo en favor de los mineros. Se dirigió a los agremiados de la sección 271 y a representantes de otras secciones del país, en el séptimo aniversario luctuoso de sus dos compañeros ultimados.
Gómez Urrutia se refirió al pronunciamiento en Coahuila del secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en el que lo desconoció como dirigente nacional de los mineros: Viola el convenio internacional que el gobierno de México tiene firmado desde hace más de 70 años ante la Organización Internacional del Trabajo que garantiza la libertad de organización y de los trabajadores, subrayó.
“Con seguridad fue para quedar bien con los empresarios, pero los sindicatos son de los trabajadores y son para defender los derechos laborales, y sus decisiones son de los que lo integran, no de las empresas ni de sus gobiernos. No deja de ser irónico, apuntó el dirigente exiliado en Canadá desde hace más de siete años, que mientras los mineros mexicanos tienen reconocimiento mundial, no pueden tener cordialidad con el gobierno del país, que parece defender caprichos de unos empresarios miserables.
En su turno, Ricardo Juárez Visa, secretario de la Federación de Mineros del Perú, comentó que la ley de su país y la de México son distintas pero igualesen torno a la actitud con los trabajadores, por lo que se requiere la solidaridad internacional de los trabajadores.
El jueves negro
Hace siete años los patios de la entrada de Sicartsa y la avenida de enfrente se convirtieron en un campo de batalla. Dos mineros murieron y 41 resultaron lesionados, dos de gravedad, tras el desalojo violento por 800 policías federales y estatales contra aproximadamente 500 trabajadores que se encontraban en huelga desde el 2 de abril.
Durante la trifulca fueron incendiados el edificio Monarca, donde se archivaba la información administrativa de la empresa y unos 30 vehículos, así como autos particulares, además de tractores gigantescos transportadores de mineral que utilizaron los trabajadores para replegar a los policías.
Tras este acto represivo y ante el rechazo del gobierno estatal, el Grupo Villacero vendió Sicartsa a empresarios de India, que ahora son los dueños de Arcelor Mittal.

Club social-Hernández

Nos joden y ni en cuenta ...

Foto del "negro" Fidel Herrera con Pancho Colorado, líder de los Zetas

Empeoró la situación de México en sólo 4 meses del gobierno de Peña: AMLO


Falta de desarrollo y desempleo crean incertidumbre entre la población, dice

Los problemas de inseguridad no se resuelven con militares, cárceles y mano dura, señala
Foto
Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), durante su gira por el estado de Michoacán tomó protesta a integrantes de comités municipalesFoto La Jornada
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 8
Morelia, Mich., 20 de abril.
En los cuatro primeros meses de gobierno del priísta Enrique Peña empeoró la situación económica, política y social de México, ya de por sí deteriorada en la administración del panista Felipe Calderón, comentó Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Durante la asamblea de toma de protesta de los integrantes del comité municipal de esta organización, en Jiquilpan y Zamora explicó que los ciudadanos del país viven entre la incertidumbre, el miedo, la violencia, la falta de desarrollo y el desempleo.
López Obrador afirmó que no importa quién esté en la presidencia de la República, si Calderón o Peña, al final de cuentas son lo mismo, porque no cambia la política económica neoliberal que llevó a la decadencia, a la degradación de la nación, pues está diseñada para favorecer a uno por ciento de los mexicanos, a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo.
Quienes mandan realmente en el país, dijo, no quieren que cambie la política económica y por eso han hecho fraudes en dos elecciones presidenciales, para impedir que se lleven a cabo los cambios que se requieren para que haya justicia y se garantice la tranquilidad y la paz social.
El ex candidato presidencial afirmó que ha observado que el gobierno federal no atiende los grandes y graves problemas de México.
Es indispensable atender las causas que generan la violencia, y en Michoacán en particular, porque la inseguridad surge por la falta de desarrollo social, desempleo y desatención a jóvenes.
En Jiquilpan, comentó que los problemas de inseguridad y violencia no se puede resolver con militares, con cárceles, con amenazas de mano dura,no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, como se ha empecinado Peña Nieto o como lo hizo Felipe Calderón.
López Obrador manifestó que Peña Nieto debiera atender los problemas de otra manera, pero el priísta es muy torpe, además tiene una mentalidad muy retrógrada y, de todas maneras, creo que si sigue por este camino no va a llegar a ninguna parte, porque se requiere de una jornada nacional para atender e incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio.
En Puruándiro subrayó que el grupo en el poder trafica con la pobreza; PAN y PRI lo han venido haciendo como parte de la estrategia política, es por ello que el desafío de Morena es evitar que haya compra de sufragios en las zonas más pobres, tanto de ciudades como en pueblos, y sólo se logrará mediante la toma de conciencia, enemiga de las frivolidades y manipulación de los medios masivos de comunicación.
Este domingo López Obrador visitará los municipios de Zacapu, Morelia e Hidalgo.

La cruzada de la simulación. José Agustín Ortiz Pinchetti



E
l PAN quebró su alianza implícita con el PRI, y en una sensacional conferencia de prensa presentó grabaciones que muestran a funcionarios de Sedeso y del gobierno de Veracruz preparando procedimientos para utilizar en forma masiva recursos de los programas federales y la estrella de éstos: la cruzada contra el hambre, para impulsar a los candidatos del PRI en las próximas elecciones. Para todos era evidente que la cruzada no era una política social destinada a aumentar la cohesión, el empleo, el desarrollo. Se trataba de focalizar beneficios en comunidades donde el PRI puede comprar votos y debilitar a la oposición. Es evidente que el PRI continuará utilizando los dineros públicos para desvirtuar el proceso democrático, como hizo durante 70 años, lo siguió haciendo en los estados que gobernaba en la docena panista y como hizo el PAN. La responsable de Sedeso no renunciará. El PRI y sus aliados bloquearán la investigación. Veremos cómo los medios electrónicos desplegarán una campaña para reducir los impactos de la bomba. La corrupción quedará impune, como siempre.
Alejandro Encinas ha hecho público un análisis donde demuestra que entre los 400 municipios seleccionados para la primera etapa de la cruzada, por lo menos la mitad no serían clasificables en carencia alimentaria. En el Distrito Federal no hay hambre, pero el PRI necesita crearse una base clientelar. En muchos municipios seleccionados arbitrariamente la oposición tiene mayor fuerza. Por ejemplo, Atlixco y San Andrés Cholula, en Puebla, son bastiones panistas que el PRI quiere vulnerar. Aunque nadie le creía a Rosario Robles, la brutalidad de la revelación ha conmovido a todos: ha hecho evidente la simulación.
Los fines virtuosos del programa ocultan la verdad política. La simulación es un vicio profundo. Estamos acostumbrados a que las fachadas de las leyes y de los ritos políticos no corresponden a la entraña de la realidad. No existe ningún otro mecanismo más poderoso para enturbiar la conciencia pública y provocar la desilusión y el cinismo. Por eso sería muy importante que los partidos de oposición dejen de disimular, denuncien el pacto que es la madre de todas las simulaciones y sintonicen con el crecimiento de la conciencia y de la inconformidad. No será fácil eliminar de nuestra vida la simulación. Pero vamos hacia allá. Conforme más nos acerquemos a la verdad, más nos modernizaremos. Tenemos que disipar las penumbras de las medias verdades y de las medias mentiras en que acostumbramos vivir.

Acusa empresario al jefe delegacional de Coyoacán de intento de soborno


Pidió 1 millón de pesos y 25% de ganancias: dueño de gasolinera

Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 30
El empresario Manuel Dacosta acusó al jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, de intentar sobornarlo a cambio de reabrir una gasolinería ubicada en esa demarcación.
En conferencia de prensa, presentó Tweets y una grabación del secretario particular del servidor público, donde se hace alusión a un supuesto acuerdo para abrir el citado negocio, que fue clausurado por la anterior administración al detectar que los documentos presentados para su apertura eran falsos.
Dacosta señaló que entabló pláticas con Toledo para darle a conocer la problemática en torno a la gasolinera, ubicada en la calle Heroica Naval Militar número 506, en San Francisco Culhuacán, y sostuvo que para arreglar este asunto el servidor público le pidió un millón de pesos, 25 por ciento de sus ganancias y 50 latas de pintura para una unidad habitacional.
Más actos de corrupción
Este arreglo, abundó el empresario, no se concretó debido a un escándalo por actos de corrupción en el que se vio envuelto el delegado, quien señaló que de ahora en adelante se entendería con su secretario particular Eduardo Ramírez, con quien después sostuvo una reunión.
Foto
El empresario gasolinero Manuel Dacosta presentó sus pruebas contra el funcionario, en conferencia de prensaFoto José Antonio López
El empresario admitió que incurrió en una conducta irregular al permitir este soborno, pero justificó que debido a que tenía cinco años cerrado su negocio y un crédito de 14 millones de pesos con una institución bancaria, pues no nos quedó de otra más que entrarle y si te piden dinero, pues se los das.
Dacosta aseguró que continuó con la negociación para recabar pruebas del acto de corrupción, pues si llegas con la autoridad sin ellas, simplemente no te creen.
También adelantó que este lunes presentará una denuncia ante la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal y valorará la posibilidad de presentar una más en la procuraduría de justicia capitalina.
Sobre su negocio, destacó que después de ser clausurado inició un juicio en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, que ganó al no comprobarse la irregularidad que denunció la autoridad delegacional.
Por último, dijo que hace responsable a Toledo de cualquier cosa que pueda ocurrirle a él o a su familia, por hacer esta denuncia.

La trama del hambre


El entramado político-electoral para usar programas sociales en beneficio del PRI en el estado de Veracruz, puesto al descubierto por el PAN, revela la naturaleza corrupta del partido en el poder federal. Y si bien ya se realizaron las primeras destituciones de funcionarios implicados, es claro que con ellas se pretende lavar imagen y, sobre todo, evitar que rueden las cabezas de dos responsables principales: la del gobernador de esa entidad, Javier Duarte, y la de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
La red de funcionarios federales, estatales y municipales para usar ilegalmente los programas antipobreza a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, puesta al descubierto por el Partido Acción Nacional (PAN), no sólo exhibe al gobernador Javier Duarte como jefe de delincuentes electorales, sino también al presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que opera el programa emblema del sexenio: La Cruzada contra el Hambre.
En la denuncia penal que presentó el PAN ante la Procuraduría General de la República (PGR), a través del diputado federal Humberto Alonso Morelli, no queda duda: Duarte está al frente de la “estructura paralela” al PRI en Veracruz, como lo confiesan los responsables políticos y operativos de ésta, miembros del primer círculo del gobernador priista.
A lo largo de las 50 cuartillas de la denuncia penal, presentada el martes 16 y de la que Proceso tiene copia, los involucrados describen, a detalle, el plan para hacer triunfar al PRI con base en el uso ilegal de programas federales, estatales y municipales, una trama en la que intervienen al menos 59 servidores públicos –no 57–, la mayoría priistas.
Pero también en la denuncia contra “El cártel rojo de Veracruz” –como lo denomina el PAN– se identifica como “cómplices” a funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), quienes facilitan la infiltración de priistas como funcionarios y realizan cambios de credenciales de elector indebidamente.
Según la denuncia, están involucrados el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) en esa entidad, Sergio Vera Olvera; Mariana Sánchez “y los encargados de los módulos” del IFE, así como la presidente del IEV, Carolina Viveros González; el vocal de capacitación, que no identifica, y “los capacitadores asistentes electorales”.
La denuncia refiere que los funcionarios del IFE “autorizaron cambios de domicilio de electores entre municipios que no son procedentes de acuerdo con la normatividad legal, principalmente a los municipios de Boca del Río y Veracruz”.
Por ello pide a la PGR que solicite al IFE cuántos de esos cambios se hicieron este año de otros municipios del estado a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, “así como de municipios de los estados limítrofes con Veracruz proporcionando los nombres y demás datos de dichos electores”.
En la denuncia ante la PGR, el PAN asegura: “Se tiene conocimiento de que en todo el estado está operando una estructura paralela similar a la de Boca del Río y de que se ha estado contratando a personas con residencia en otros estados para que voten a favor de los candidatos del PRI a cambio de dinero, transportándolos de sus lugares de origen y regresándolos al terminar la jornada electoral”.
Añade: “Según sabemos, ya realizaron trámites de cambio de domicilio a diversas ciudades del estado, principalmente Veracruz y Boca del Río, con la complicidad de los funcionarios y empleados del Registro Federal de Electores antes mencionados, quienes no exigen un documento que acredite fehacientemente su residencia efectiva”.
En el caso de los funcionarios del IEV, la denuncia recoge testimonios en el sentido de que ese órgano “está de nuestro lado”, pero también se planea colocar como funcionarios de mesa directiva de casilla a priistas, como lo planteó en una reunión la representante del PRI ante el IEV, Rosa María Adriana Mendoza.
La priista dice que se debe trabajar “para que nuestra gente ocupe las primeras posiciones en este proceso electoral” y por eso pide que se invite a priistas para que se capaciten: “Y, bueno, nosotros nos encargamos de lo demás a través del capacitador de convocarle una posición de escolaridad alta para que él ocupe la integración (de mesas directivas de casilla) como presidente, secretario y como escrutador”.

Otro videoescándalo

Con base en más de 13 horas de grabaciones, el PAN acusa a Duarte de violar los artículos 108 de la Constitución –que establecen que los gobernadores son responsables por las violaciones a ésta, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales–, y 134, que obliga a aplicar con imparcialidad los recursos públicos.
También se le imputa al gobernador y a los otros 56 denunciados cometer numerosos delitos previstos en el Código Penal y en cuatro leyes –asociación delictuosa, entre ellos–, así como el Programa de Blindaje Electoral 2013 de la Sedesol por condicionar la entrega de los programas sociales, como Oportunidades, pensiones, despensas, sillas de ruedas, prótesis auditivas…
Este golpe político del PAN a Duarte, difundido el miércoles 17 y cuyo artífice es el expriista Miguel Ángel Yunes, se produce en medio del lanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a la que fue invitado el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.
La operadora de este plan, la experredista Rosario Robles, titular de la Sedesol, fue ubicada por el PAN como la artífice del uso clientelar de los programas sociales en varios de los 14 estados donde habrá elecciones locales en julio de este año, como Aguascalientes, Coahuila, Quintana Roo, Durango, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
El presidente del PAN, Gustavo Madero, advirtió que esos estados son “focos rojos” y, entre otras demandas, exigió a Peña Nieto, en una carta, separar de sus cargos a Robles y a Duarte, así como a todos los funcionarios involucrados, e integrar “con rapidez y eficiencia” la averiguación previa derivada de la denuncia presentada.
“Hay una fusión entre el PRI-gobierno que violenta todas las normas constitucionales que obligan a la imparcialidad y a la equidad en las contiendas. Esto se materializa en una estructura paralela o ciudadana, encabezada por el gobernador de Veracruz y en la que participan 57 funcionarios de los tres órdenes de gobierno.”
Esta estructura, dijo Madero, constituye una asociación delictuosa, porque opera en todos los municipios de Veracruz con recursos de los programas sociales públicos para ponerlos al servicio de los candidatos del PRI, lo que constituye una violación grave a la Constitución de la República, a la local y a las leyes penales y electorales.
“Violenta también el espíritu democratizador del Pacto por México, pero sobre todo constituye un abuso y una falta absoluta de moral pública, de ética política y de respeto a la dignidad humana”, puntualizó al dar a conocer las grabaciones de los funcionarios implicados.
En este nuevo videoescándalo, cuya grabación los Yunes se la atribuyen a la priista Aurora Delgado Huerta –que ya lo negó–, Robles salió perjudicada: Será sujeta a una demanda de juicio político en la Cámara de Diputados.
Y es que los propios involucrados, que fueron audiograbados y videograbados a pesar de extremar precauciones para mantener en secreto el plan, se ufanan de que el PRI siempre ha operado electoralmente mediante la compra de votos de los ciudadanos más pobres del país.
“Así se ha hecho siempre en nuestro partido, de darles las cosas”, confiesa Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud de Duarte hasta el 7 de marzo y desde entonces coordinador operativo de la “estructura paralela”, quien, en sus intervenciones, es prolijo en el repertorio de prácticas de defraudación electoral.
Comprar votos no es sencillo, acepta el propio Anaya: “No es fácil comprar una elección, el ir y comprar votos, porque hay que saber a quién comprárselos. Y lo han visto y lo han vivido y lo hemos visto todos los que sabemos de esto: No es fácil, porque a veces damos el dinero a quien no nos va a responder o al menos nos agarran de pendejos”.
Alarde de mapaches

Justamente para “saber a quién” comprarle los votos es que los operadores de la estrategia encabezada por Duarte consiguieron los padrones de beneficiarios de los programas sociales, que los propios funcionarios les proporcionaron en las reuniones secretas.
Así consta en las grabaciones que se anexan a la denuncia presentada ante la PGR, en las que participaban funcionarios de la Sedesol, cuyo delegado Ranulfo Márquez Hernández fue separado del cargo por la secretaria Rosario Robles, el jueves 18, un día después de que el PAN estalló el escándalo.
Sin embargo, si bien destituyó a otros seis funcionarios menores de la Sedesol, Robles mantuvo en el cargo a Alejandro Baquedano Sánchez, coordinador estatal de Oportunidades, el principal programa para captar votos conforme al plan de Duarte.
La relevancia de Oportunidades la puso de relieve el coordinador general de la “estructura paralela”, Salvador Manzur Díaz, secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Duarte, presidente municipal con licencia de Boca del Río y delfín de Duarte para sucederlo en la gubernatura:
“Quiero comentarles que hay muchísimas oportunidades que aprovechar y seguir realizando una inercia con esta estructura, y hablo de que hay muchísimas oportunidades, porque precisamente hablo del programa Oportunidades (por lo) que invité a los encargados que están aquí: César Perdomo y Mariano Molina. Ellos son los responsables encargados de este programa Oportunidades aquí en esta zona y quiero decirles que les reconozco que se han comprometido muchísimo con lo que es la acción operativa de este programa.”
El uso ilegal de este programa incluye, como él mismo lo confesó, remover a las vocales identificadas con el PAN y sustituirlas con priistas, por las buenas o por las malas: “(…) mandar el mensaje de que jalan o jalan, ¿no?, así es. De alguna manera es un tema natural, ¿no?”.
El plan priista implica remover a la mayoría de las 4 mil vocales de Oportunidades en Boca del Río, según el coordinador operativo, Pablo Anaya Rivera, delegado priista en ese municipio:
“No se puede quitar ni borrar a los beneficiarios, pero quienes coordinan a los beneficiarios son las vocales y a esas sí las tenemos que quitar a todas, a todas. Ahora, ¿a quién vamos a proponer? A las que proponga el partido y a las que propongan ustedes.”
Para eso lo de menos es falsificar actas de asamblea, como lo aclaró el mismo Anaya: “Nosotros somos expertos en hacer actas allá con el doctor Raúl Zamora. ¿Sí o no, Raúl? Así es, nosotros fabricamos el acta y decimos que fue electa como Susana Pérez por parte del vocal de Oportunidades. O sea, ese no es problema. Hay que hacerlo ya. Ya, porque tenemos que adoctrinarlas a través de nuestras vocales”.
Si bien Robles destituyó a Mariano Molina Rodríguez, César Perdomo Buenrostro se mantiene en el cargo, aunque forma parte de los cinco funcionarios de la Sedesol denunciados ante la PGR: Felipe Sosa Mora –quien sigue en su cargo–, el subdelegado Felipe Sosa Mora, Alejandro Baquedado y Graciela Tejeda Martínez.
Esta última proporcionó a los priistas, en las reuniones en que participó, información confidencial sobre la operación del programa de Adultos Mayores de la Sedesol, Sesenta y Cinco y Más, que hizo exclamar a Manzur Díaz: “¡Esto es oro molido!”.
Tejeda Martínez dijo que sólo en Boca del Río podrían darse apoyos a mil personas mayores de 65 años y que recomenzaba el PRI a localizarlos para “acarrearlos” a afiliarse.
En esa reunión, celebrada el 7 de abril, Rivera Cortés le pregunta si puede proporcionarle el padrón de adultos mayores: “Tenemos el padrón de Oportunidades, nos lo confiaron y tenemos la oportunidad de movilizarnos casa por casa. ¿Tienes el padrón de los viejitos? Dices que nos están ganando a los viejitos. Ese mismo padrón no nada más lo tienes tú, lo deben tener las gestoras, las gestoras que están operando para el otro partido, sí lo deben de tener ellas. Si nosotros no tenemos ese padrón, pues entonces por eso nos están ganando a los abuelitos”.
La funcionaria le respondió que no, que son nuevos y que deben buscarlos en el municipio, lo que avala Manzur, quien dice que el programa de Adultos Mayores es ahora lo que fue Oportunidades, “la mayor reclutadora de personal de todo el país”.
Se explica: “O sea, realmente eran programas de nómina de los beneficiarios, o sea trabajaban para el gobierno federal y su trabajo era votar por el PAN, ese era su trabajo y les pagaban mil, 2 mil, 3 mil, aquí adultos, la pensión, no sé de cuánto sea la pensión”.
–Subió 50 pesos –le responde Tejeda–. Ahora es mil 50 cada dos meses.
–Y se les paga por eso, por participar políticamente –reflexiona Manzur, quien se dirige a Anaya, como coordinador operativo del plan priista:
“Entonces es realmente oro molido lo que tenemos en la mano, hay que aprovecharlo, no nada más es la única instrucción que lo hagamos con el sentido político y que se considere, doctor, esto ya es de manera importante de manera formal.”

Duarte, el jefe

En la denuncia los propios implicados colocan a Duarte como el artífice de la “estructura paralela” al PRI, mediante la cual pretende ganar las elecciones de julio, cuando se renovarán los ayuntamientos y el Congreso local”.
Expone la denuncia: “De manera reiterada, tanto el doctor Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud del gobierno del estado, como Salvador Manzur Díaz, secretario de Finanzas y Planeación; Raúl Zarrabal Ferat, secretario de Comunicaciones, señalan que han recibido instrucciones del gobernador del estado de integrar esa estructura paralela para favorecer al PRI y a sus candidatos en las elecciones del próximo 7 de julio”.
Anaya Rivera: “A él le conviene que ganemos nosotros, sí, porque yo trabajo para un gobernador, ¿sí? Y al final de cuentas es hacer un esfuerzo extra por una situación. O sea, ¿cuántos estamos en esta posición? Yo no quiero fallarle al gobernador, eso me queda claro a mí”.
Otra cita de Anaya: “Debemos tener vergüenza para decirle al alcalde: Pues ¿sabes qué? No te puedo ayudar porque tengo otros compromisos y no le quedan mal a los candidatos, no le quedan mal al partido y no le quedan mal al gobernador, a nuestro gobernador”.
Manzur Díaz, en la reunión del 11 de marzo, un día antes de rendir protesta como secretario de Finanzas: “No necesitaba el gobernador decírmelo por moral, por compromiso ético, yo de igual manera lo hubiera hecho, pero él me lo instruyó que yo sea el enlace del gobierno del estado aquí en Boca del Río, por lo tanto me voy pero no me voy”.
En la denuncia cita otra vez a Manzur y también al exgobernador Fidel Herrera, quien se prevé que busque ser diputado local:
“Nuevamente Manzur reitera que son instrucciones del gobernador del estado: ‘Venimos con todo, como lo platicamos la semana pasada, también el licenciado Fidel Herrera lo comentó: Hemos recibido la instrucción de nuestro jefe máximo, el gobernador’.”
Y añade Manzur: “(…) yo voy a estar como enlace del gobierno y responsabilizado de los avances políticos y electorales de la zona (…) la responsabilidad de un servidor no sólo recae en un municipio, sino también en todo el distrito. Afortunadamente hay una inercia política en este momento que favorece más al PRI que al PAN”.
En la denuncia del PAN ante la PGR se cita a Raúl Zarrabal, secretario de Comunicaciones hasta el 13 de marzo y aspirante a diputado por el Distrito 22, con cabecera en Boca del Río: “La presencia también de Salvador Manzur Díaz, hoy como enlace de nuestro gobernador, el doctor Javier Duarte de Ochoa, va a permitir fortalecer este trabajo”.
Por ello, en la denuncia se identifica a Duarte como el jefe de esta fusión PRI-gobierno:
“El gobernador del estado de Veracruz no puede argumentar desconocimiento, pues consta en las audiograbaciones que sus propios colaboradores han señalado que participa en esta ‘estructura paralela’ –misma que constituye una auténtica asociación delictiva– creada por instrucciones del propio gobernador y que él mismo encabeza.
“¿Puede un gobernador ser ajeno a las tareas ilícitas que llevan a cabo cuando menos tres secretarios de su gabinete y muchos otros funcionarios de primer nivel de su gobierno, así como delegados federales propuestos por él?”
Un gobernador, añade, puede delegar atribuciones en los miembros de su gabinete, pero debe supervisar a los funcionarios. Y en cuanto a las actividades ilícitas de sus funcionarios, él tiene responsabilidad directa si las ordena, pero igualmente la tiene si las permite.
Concluye: “Hay, pues, una responsabilidad directa del gobernador del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en las acciones ilícitas que lleva a cabo esta ‘estructura paralela’ encabezada por él mismo”.