lunes, 15 de abril de 2013

Sujeto armado asesina en Puebla a ex conductor de TV Azteca en Guerrero, informan autoridades



Puebla (México), 15 abr (EFE).- El periodista mexicano Alonso de la Colina Sordo fue asesinado hoy en la ciudad central de Puebla cuando salía de una sucursal bancaria, informaron fuentes oficiales. Hasta febrero pasado, De la Colina Sordo era conductor de un noticiero de televisión en el estado de Guerrero, una de las regiones más castigadas en México por la violencia generada por los grupos del crimen organizado. El periodista, de 50 años, recibió un disparo en el pecho, a la altura del corazón, cuando salía de la sucursal bancaria de una plaza comercial de la ciudad de Puebla, según dijeron fuentes de la fiscalía del estado. El director de la Policía Ministerial de la Fiscalía de Puebla, Juan Luis Galán, informó que el periodista “fue abordado en el estacionamiento de la plaza por un hombre de alrededor de 1,80 metros de altura, robusto”. “Disparó dos veces al aire para amedrentarlo y luego lo mató”, agregó la fuente en declaraciones a los periodistas. Efectivos de la seguridad privada de la plaza comercial asistieron al periodista, pero fue imposible reanimarlo y murió minutos después del disparo, según las primeras pesquisas. Las autoridades no han establecido si el móvil del homicidio fue el robo o se trató de algún tipo de persecución por sus actividades profesionales. De la Colina fue conductor del noticiero vespertino “Hechos en Guerrero”, pero el 15 de febrero pasado se despidió en vivo durante la transmisión del programa y anunció su intención de emprender nuevos proyectos. Un día después, la estación local de televisión, que fue dada en concesión durante 16 años a la familia De la Colina Sordo en Acapulco, Guerrero, cerró. Recientemente, el canal local ha reiniciado la transmisión de noticias en Acapulco, uno de los principales centros turísticos del país. Desde el año 2000 cerca de ochenta periodistas o fotoperiodistas han sido asesinados en México, uno de los países más peligrosos en el mundo para el ejercicio de la profesión.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/15-04-2013/590943. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Víctor Félix Flores Morales, líder de los ferrocarrileros: Todo el poder, todo el dinero, y 14 mil denuncias en la PGR

(SinEmbargo).– En 1996, Ferrocarriles Nacionales de México empezó su proceso de privatización y miles de trabajadores fueron liquidados a través de un fideicomiso. Ese año, Víctor Félix Flores Morales, dirigente del sindicato, dejó su casa de 50 metros cuadrados y adquirió un edificio completo de departamentos, de acuerdo con una investigación de SinEmbargo. Sin mostrar preocupación por la acusación de utilizar el fondo de los trabajadores, construyó una biografía meteórica. Pasó a conformar la triada de los dirigentes más poderosos de México, junto con Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps. Incluso entre ellos, Flores Morales se distingue: el cúmulo de 14 mil denuncias en su contra en la PGR, que van desde desfalcos hasta fraudes, supera todos los récords. La siguiente es su historia. *** 17 de julio de 1993. Madrugada: Como muchas otras noches, un hombre desciende de su automóvil Grand Marquís en el estacionamiento del hotel Pontevedra de Santa María la Ribera en la ciudad de México. 

Lo acompaña la misma mujer de las otras tantas noches. El hombre tiene planeado hablar en la explanada de Buenavista ante miles de trabajadores. Este día se conmemorará la nacionalización de los ferrocarriles mexicanos, una celebración pospuesta un mes pues el decreto del ex Presidente Lázaro Cárdenas es de junio de 1937. El discurso del hombre está anunciado para las ocho de la mañana. Pero alguien sale de la penumbra. Y ese alguien –aún protegido por la sombra del anonimato veinte años después- inmoviliza al hombre con dos disparos certeros, uno en la nuca y otro en la parte baja de la espalda. El hombre se queda solo. El sicario aborda un coche. La mujer se sube al Grand Marquís y empieza a perseguirlo por Insurgentes Norte, casi hasta el Monumento a La Raza. No lo alcanza. El sol se desploma sobre la ciudad de México y ella regresa al hotel. El hombre está tendido, cubierto todo con una manta blanca, inmóvil, sin halo de vida, bañado en su propia sangre. 

Los periódicos matutinos preparan la noticia: “En riña de borrachos, muere Praxedis Fraustro Esquivel, secretario general del Sindicato Nacional de Ferrocarriles de México”. “Asesinan a Praxedis”. “Abatido en hotel, el líder ferrocarrilero”. Pasarán veinte años. Y nada se sabrá de este asesinato. En un evento del PRI en 2011, con un discreto reloj de correa de cuero. Foto: Cuartoscuro *** Antonio Castellanos Tovar sustituyó a Praxedis Fraustro Esquivel en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (SNTFRM). Bajo el rigor de los estatutos, no tenía derecho: a sus 85, estaba jubilado dos veces, una por Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) y otra, por el sindicato de un cargo en Previsión Obrera. En las elecciones en las que se encumbró Praxedis Fraustro, Castellanos Tovar fue suplente en la planilla opuesta, Héroe de Nacozari, que postuló a Jorge Peralta Vargas (mensajero, boletero en Veracruz; y secretario general de 1986 a 1989 del sindicato). Pero Castellanos Tovar ocupó la silla unos meses. En 1995 habría votaciones de nuevo. Y un joven nacido en Veracruz, apodado “el hombrecillo” por su baja estatura y complexión delgada, bigote estilo Zapata y tesorero del sindicato, ganó sin oposición. Su nombre: Víctor Félix Flores Morales y a partir de entonces, integrante de la triada de los dirigentes más poderosos de México, junto con Elba Esther Gordillo del gremio magisterial y Carlos Romero Deschamps, de los petroleros. 

Los tres se consolidaron como seres del poder. Sus signos, a la luz de las décadas, son inconfundibles. Reelecciones en votaciones internas con batallas a palos, botellas rotas o balazos; vidas ostentosas y cúmulos de demandas en la Procuraduría General de la República (PGR). A los tres los une un conocimiento demostrado de las reglas de la negociación política y los vericuetos de las leyes. Pero el de los ferrocarrileros se distingue. El cúmulo de demandas en su contra supera a las de los otros dos con creces: 14 mil, según una fuente de Averiguaciones Previas de la PGR. Víctor Flores Morales está acusado del saqueo del fideicomiso para la jubilación en el proceso de privatización de FNM entre 1995 y 1996, la ficticia venta de casas del Infonavit en Azcapotzalco y Tlalnepantla en 2001, y el fraude a pensionados de Empalme, Sonora en 2006, entre otras cosas. En cada historia hay dinero. Más de 700 millones de pesos, si se siguen las demandas desde 1995. 

A él no le gusta hablar. No concede entrevistas. Diputado federal tres veces (1997-2000; 2003-2006 y 2009-2012) jamás subió a la tribuna. Sólo dos eventos lo dibujan como legislador: le regaló un reloj Cartier a una Diputada y le arrebató la máscara de marrano a Marco Rascón. Ni en el sindicato o el Congreso del Trabajo –instancia que presidió tres veces- se distinguió por dotes oratorias. En la lectura del discurso de su reeleción de 2006, dijo: “El páis en el que vive el líder tiene problemas que se están superando y las gentes que jueron ya regresaron”. Aquella vez, abandonó el micrófono entre las risas de los trabajadores. Ese mutismo no le ha impedido hacer amigos. Al grado que lo reconocen en público. Así lo hizo el ex Presidente Ernesto Zedillo poco antes del anuncio de la privatización de FNM y más tarde, Francisco Salazar, quien fuera secretario del Trabajo durante el foxismo. Su estrategia corporativa ha sido crecer a toda costa. 

Casi a contracorriente. Contado por número de agremiados, Víctor Flores Morales sólo representa a 45 mil trabajadores, una cifra muy lejana a los millones de maestros o petroleros. Pero, por lo menos hasta 2018, se mantendrá en su puesto de secretario general del sindicato ferrocarrilero debido a la modificación que él mismo hizo de las cláusulas del organismo. Desde que asumió, el Contrato Colectivo pasó a tener, de tres mil 35 cláusulas a sólo 208. Hoy, en 2013, el documento tiene 38. “Estamos ante el dirigente con mayor habilidad política en cuidar la camisa. Ante un hombre del sistema que se sabe protegido. Conoce bien que el momento político tampoco es para que él sea criticado o examinado”, lo resume Alfonso Bouzas, especialista en sindicalismo mexicano del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Marco Leyva Piña, investigador del sindicato ferrocarrilero, por la UAM Iztapalapa, piensa que la alianza con el gobierno del gremio de los rieleros permitió la privatización de la industria. Desde entonces, hay un pacto irrompible entre el líder y las autoridades. 

CÓMO NACE UN LÍDER 

“(Agradezco) en especial al liderazgo firme, combativo y comprometido con las mejores causas de México y de su gremio, ¡el compañero, Víctor Flores!”. Fue la frase emocionada del ex Presidente Ernesto Zedillo el 7 de noviembre de 1995, al conmemorar el Día del Ferrocarrilero. Pocos meses después, Zedillo anunció la privatización de FNM. En forma paulatina, en un proceso que aún no concluye, el Estado empezó a retirarse de la operación de la empresa creada por Porfirio Díaz en 1910 y escenario de una de las huelgas de comunistas más emblemáticas, la de Demetrio Vallejo en 1959. Un equipo de expertos trazó la nueva política de los rieleros, que los sacó de sus viejos cuarteles y los puso frente a la disyuntiva de la liquidación voluntaria, no siempre con éxito. En 1995, el gobierno presentó al Congreso una iniciativa para modificar el artículo 28 de la Constitución, que reservaba al Estado la exclusividad de explotación de los ferrocarriles. No tardó mucho la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario de la que se desprendieron las bases para la entrada del sector privado. 

Una empresa extranjera no podía disponer de más del 49 por ciento de la compañía y las concesiones fueron otorgadas por 50 años. Hoy, FNM continúa en liquidación. “En esa época, Flores estaba jodido”, abona un ferrocarrilero jubilado, avecindado en la colonia Guerrero de la ciudad de México. “No se cambiaba de ropa. Siempre con una gabardina vieja, hiciera calor o frío. Le llegaba hasta los pies, casi la arrastraba. Él se veía más chaparro, con el perdón”. El reflejo de aquellos tiempos es la casa de 50.65 metros cuadrados, en el condominio número 215 de la calle Guerrero en la colonia del mismo nombre. Ahí vivía quien hoy dirige a 49 mil trabajadores de trenes y cuyo poderío por número de agremiados se ha extendido a los 11 millones del Congreso del Trabajo del que ha sido presidente tres veces. Grafitti –con mensajes de amor- cubre la fachada de la unidad habitacional. El número, pintado en negro a plumón, se desdibuja al lado de una gigantesca cara feliz. Víctor Flores Morales no habita más ahí. 1996, el de la privatización de FNM, fue un año bendito. 

El dirigente compró al contado un edificio de departamentos en la calle Edison, número 165 de la colonia San Rafael. Las viviendas estaban hipotecadas y saldó los adeudos al contado. En diferentes transacciones, pagó un millón 431 mil 118 pesos (Folios 474776, 686358, 9441469, 9441469 del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, de acuerdo con una búsqueda a cargo de SinEmbargo). Quién le iba a decir a Flores Morales cuando fue guardacrucero en 1974 que veinte años después ayudaría a dar los cambios de señales en el proceso de privatización. Sólo en los talleres de la región de Benjamín Hill, logró la renuncia voluntaria de ocho mil trabajadores, aunque a la postre, los mismos se pusieron en su contra por la falta de liquidación. De poco le valían los claroscuros. 

El restaurante Angus de la Zona Rosa se volvió el sitio más recurrente para cerrar acuerdos. Los coches BMW su forma de transporte por la ciudad de México. Y las joyas de oro su adorno. Llegó a pagar cuentas de cien mil pesos. Manuel Castillo Alfaro, un líder exferrocarrilero, hoy con residencia en el puerto de Veracruz, descubrió en 1995 que en el sindicato había un desfalco por 25 millones de pesos. Este ex dirigente admite que pudo constatar que Víctor Flores había sustraído en 1994 esa cantidad en varios cheques con el argumento de que serían para la campaña de Ernesto Zedillo. En la PGR está archivada la denuncia ACO/17/DO/95 por ese hecho. Jamás se le dio cauce. De esa época, bajo su nombre en la PGR hay otra acusación: el saqueo del fideicomiso creado después de la venta de FNM, para asegurar la pensión de 52 mil ex trabajadores. De los 416 millones de pesos que el gobierno federal aportó, Flores habría desviado hacia sus cuentas personales 400 millones de pesos, según la averiguación previa número AP/PGR/SON/HER-1/1180/2006. Jamás se le dio cauce. 

UN ABANICO DE DENUNCIAS 

Las denuncias ante la PGR se desgranan.  2001.- El dirigente gestionó ante el Infonavit créditos a nombre del sindicato de ferrocarrileros para la construcción del Fraccionamiento Democracia Sindical, en Avenida Ceylán, en Azcapotzalco. Un año después, la Delegación clausuró la obra por no contar con permisos. En Tlalnepantla, estado de México, ofreció otros 74 edificios de viviendas que tampoco entregó.  2003.- Desfalco de fondos de Sociedad Mutualista Previsión Obrera.  2004.- Irregularidades en el proceso de liquidación de FNM (Diferentes a las del fideicomiso).  2006.- Utilización a su favor de los recursos de un fideicomiso creado para la jubilación de los trabajadores de Empalme, Sonora. 400 millones de pesos.  

¿QUÉ CORRE POR TU SANGRE? 

“Para entonces, Flores Morales era considerado traidor por ayudar en la venta de FNM. Lo acusaron de haber mostrado una actitud cobarde”, expresa Fernando Miranda Servín, uno de los biógrafos de los dirigentes del sindicato ferrocarrilero y quien estuvo a cargo de la edición de una revista informativa para los trabajadores en el proceso de privatización. Pero el estigma no impidió el avance de su carrera. El mismo 1996 llegó a la vicepresidencia del Congreso del Trabajo y al año siguiente lo presidió. Sus elecciones empezaron a inscribirse en la historia con el signo de las prácticas desesperadas en un sindicalismo que poco a poco, perdía clientela, pero no poder. El 18 de febrero de 2006, cuando el movimiento obrero organizado, cumplía 40 años, hombres armados con palos y alcoholizados –según el reporte de ese año de la policía capitalina- resguardaron el edificio del CT. Víctor Flores Morales era reelegido por tercera vez. Ese mismo 2006, en la ceremonia del 99 aniversario del trabajador ferrocarrilero, rindió protesta por otro periodo de seis años en la dirigencia del sindicato y se otorgó a sí mismo el premio Víctor Félix Flores Morales por méritos laborales. El premio es una réplica de un tren en cristal y oro. 

SER NIÑO EN EL PUERTO 

Hijo de Faustino y Genoveva, vio la primera luz el 6 de marzo de 1939 en el puerto de Veracruz. Su niñez la pasó con un par de zapatos y unas chanclitas. Su padre tuvo varios oficios. La casa era de madera y teja, en la colonia Centro, en el 1140 de Vicente Guerrero. Con el tiempo, esa vivienda también cambió de rostro. Hoy tiene circuito cerrado. Ya es de material firme. Otras cosas han cambiado. A Flores Morales lo llaman “patrón” o “Rey Midas”. Nunca está solo. Va en medio de guardaespaldas, con zapatos de marca. Pocos quieren hablar de él. No del Víctor Flores de ahora. No del ex Diputado ni del dirigente sindical. No del tipo que “todo lo que toca y lo convierte en oro” y por eso tiene ganado el apodo. Cuando lo hacen, los mayores de 60 años coinciden en los recuerdos. “Era maestro de baile. A varias les enseñó a bailar el vals de quinceaños. Era flaquito, muy prietito. Pero eso se le pasó”. Un vecino dice: “Era una familia muy buena, de veras buena. Las hermanas eran secretarias”. El hombre se refiere a Mercedes y Consuelo. 

Víctor tiene otros dos hermanos varones, Faustino y Ramón. Su juventud también transcurrió en el puerto. La experiencia operativa en trenes la acumuló de 1970 a 1974, periodo en el que fue llamador de tripulación y guardacrucero. Hasta ahí fue rielero. En cambio, su carrera sindical se encarriló desde que ese año consiguió un puesto en la sección 28 de Veracruz. Para 1975 ya era secretario de ajustes y de 1977 a 1980, auxiliar del secretario general. Ese fue el primer capítulo de la extensa biografía sindical que se iría construyendo con los meses y los años. En 1986 llegó el parteaguas. Jorge Peralta fue electo como secretario general y desde entonces, Flores Morales no se le despegó. Peralta había pisado la cárcel. En 1962 lo acusaron de la muerte de un ferrocarrilero en un hotel de Veracruz. Cuando recuperó la libertad, en el trienio de la presidencia municipal de su primo, Mario Vargas Saldaña, se convirtió de inmediato en comisionado del sindicato. El escritor Miranda Servín, cercano y crítico del abatido líder Praxedis Fraustro, recuerda que Flores Morales se convirtió en alguien que hacía “de todo”. Incluso, a veces, le sirvió de caballito al hijo de Peralta. 

“A SUS ÓRDENES, SEÑOR” 

La otra clave en esta carrera es la identificación del momento preciso. Salir a la luz de los reflectores o protegerse de ellos en el momento adecuado. Una de las imágenes más descritas por los trabajadores jubilados es la de Víctor Flores ante el ex Presidente Vicente Fox el 4 de julio de 2000, dos días después de las elecciones. Lo interceptó en un hotel. Se cuadró. Le diría: “¡A sus órdenes, señor!” El escritor Fernando Miranda piensa que el miedo y el manejo de él crearon la personalidad férrea de Víctor Flores Morales. “A Praxedis Fraustro, le tenía mucho miedo. Miedo del de a de veras. Pavor. Al grado que como tesorero del sindicato, dejó de ir a sus oficinas. Praxedis Frausto era un tipo muy violento. Y en tamaño, lo doblaba. Víctor no hacía nada. Se escondía”. Los guaruras han sido una característica del líder ferrocarrilero. A la Cámara de Diputados jamás llegó sin ellos. Lo custodiaban incluso cuando iba al baño. 

PRAXEDIS FRAUSTRO 

En realidad, Praxedis Fraustro era temible. De 1.85 metros de estatura, corpulento, no pensaba antes de irse a los golpes, dibujan algunos excolaboradores. Pero, en los días previos a su asesinato, había tenido altercados sobre todo, con Jorge Peralta Vargas. Ambos, se acusaban de corrupción, de robarle al sindicato. Un año antes, disputaron la secretaría general. Las señales indicaban que Peralta repetiría en el cargo. Pero Praxedis Fraustro Esquivel, candidato de la planilla Solidaridad, nacido en Nuevo León, apoyado por el entonces Presidente de la República, Carlos Salinas, y el secretario general saliente, Lorenzo Duarte, se encumbró en segunda instancia. En la primera elección había ganado Peralta. Su triunfo fue anulado en medio de una violenta discusión. “Jamás se repuso de la afrenta”, reconstruye Miranda. Por la muerte de Praxedis Fraustro pagaron Efraín García Torres, secretario particular, y Vicente Valencia Saavedra, maquinista y colaborador cercano. Fueron encerrados en el Reclusorio Preventivo Norte. Para la aprehensión, la PGR se basó en que ellos lo acompañaban siempre. Pero cuando lo mataron, no estaban. Un año más tarde salieron libres, absueltos por falta de pruebas. 

RÓBATE UN SOLO CENTAVO… 

En 1993, el dirigente nacional del sindicato de Ferrocarriles, Praxedis Fraustro colocó cámaras de video en las oficinas del tesorero Víctor Flores Morales. Él lo sabía. Praxedis Fraustro se había encargado de hacérselo saber. Con frecuencia, le preguntaba a su guardaespaldas: “¿Sí o no le dije? Mira, Víctor, róbate un solo centavo y te parto la madre, te ando dando una madriza, me vale madre que seas un pinche enano y échame a tu papá Peralta, con él si me puedo dar en la madre porque somos del mismo peso”. La madrugada del 17 de julio de 1993, todo cambió. Praxedis Fraustro cayó en el charco de su propia sangre. Dos años después, Víctor Flores Morales se encumbró como nuevo dirigente sindical. No ha dejado ese puesto.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/15-04-2013/586028. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

CDHDF acudirá a instancias internacionales para pedir justicia en el caso News Divine



México, 15 Abr. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, informó que ese organismo acompañará a instancias internacionales en busca de justicia, a las familias de las víctimas del News Divine. En conferencia de prensa, expuso que serán asistidos para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revisen las absoluciones y sentencias dictadas por los hechos relacionados con el operativo policiaco en el que murieron 12 personas. El ombudsman capitalino refirió que luego de una reunión con familiares y el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, éste se comprometió a llevar adelante las apelaciones a las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF). Además de que con base en el nuevo marco constitucional en materia de derechos humanos, se tome en cuenta la calidad de los servidores públicos que tenían las personas involucradas en los hechos del 20 de junio de 2008. “En la reunión que tuvimos con el procurador, precisamente de la organización Cauce Ciudadano, se le hizo saber la preocupación que existía porque se estuviera victimizando a quienes obedecían órdenes y que se estuviera dejando impune a quienes eran los responsables de dar esas órdenes”, refirió. González Placencia dijo que este es uno de los temas que deberán analizarse al interponer el recurso de apelación a los fallos dictados a 25 personas, y que tras su revisión éstas sean justas. Explicó que las sentencias “dejaron en el ambiente una sensación de impunidad y una sensación de que los responsables más importantes de estos hechos no han sido debidamente investigados y sancionados”, por lo que los familiares de las víctimas tienen el derecho de buscar otros caminos para hacerse justicia. El funcionario capitalino llamó al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) Edgar Elías Azar a brindar un trato “respetuoso” a los familiares de las víctimas del operativo policiaco aplicado en la discoteca. “Se ha minimizado su dolor, se ha puesto entre paréntesis el hecho real e incontrovertible de que nada les regresará a sus hijos e hijas”, señaló. “Desafortunadamente el trato que han recibido de las autoridades de la ciudad, a lo largo del tiempo, ha sido un trato que no ha sido respetuoso de un dolor en el que los colocó una mala acción de la policía de esta ciudad”, aseveró. En presencia de la directora general Ejecutiva del Instituto de Acción Ciudadana para la Democracia y la Justicia, Claudia Cruz Santiago, y del asesor jurídico de Cauce Ciudadano, Armando Barrera Cuevas, el ombudsman capitalino dijo que la idea de un Memorial se recuperó con sugerencias de familiares de las víctimas. Además de que el panteón donde se encuentran los restos de las víctimas del News Divine, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, se encuentre permanentemente en buenas condiciones.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/15-04-2013/590657. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Evidencian otro montaje de García Luna: ordenan liberar a extitular de la SEIDO


El extitular de la SSP, Genaro García Luna.
Foto: Octavio Gómez


MÉXICO,D.F. (apro).- El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sufrió un nuevo revés con la absolución del extitular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Noé Ramírez Mandujano, quien permaneció en prisión más de cuatro años por el delito de delincuencia organizada.
Luego de siete meses de la excarcelación del excomisionado de la Policía Federal Preventiva, Javier Herrera Valles, quien había sido sentenciado a 10 años de prisión por los delitos de tráfico de drogas y delincuencia organizada, el juez primero de distrito en el penal de El Rincón, Nayarit, Mauricio Fernández de la Mora, absolvió y ordenó este lunes la liberación de Ramírez Mandujano.
Según el juez, los fiscales que integraron las acusaciones en contra del exsubprocurador pudieron haber “fabricado pruebas”, ya que se detectó manipulación de los llamados testigos protegidos, lo mismo que sucedió con Herrera Valles.
“Resulta importante mencionar que existieron indicios suficientes de que, efectivamente, altos funcionarios de la SEIDO incurrieron en actos de corrupción, incluso algunos de ellos se integraron al programa de testigos colaboradores, sin embargo, no se aportó prueba idónea y legal que estableciera que el acusado Noé Ramírez Mandujano formara parte de esa red de corrupción, ni tampoco que se advirtiera alguna irregularidad en su encargo como subprocurador”, puntualizó la Judicatura Federal.
Ante tal situación, el juez dio vistas al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para que inicie una investigación por fabricación de pruebas en contra de los funcionarios que realizaron la indagatoria de la “Operación Limpieza”, cuyo principal acusado era Ramírez Mandujano, inculpado por presuntamente dar protección a los Beltrán Leyva.
Respecto de los testigos protegidos –en cuyas declaraciones la Federación sustentó sus acusaciones–, señaló que el principal de ellos, con nombre claveJennifer, “se condujo con falta de probidad, pues se evidenció que éste mintió al rendir sus declaraciones. También se advirtió que otros testigos colaboradores no hicieron imputación directa en contra del acusado Noé Ramírez Mandujano, y otras declaraciones de testigos se obtuvieron de manera ilegal”.
Añadió:
“En particular, en la diligencia de careo entre el acusado Noé Ramírez Mandujano con el testigo colaborador con nombre clave Jennifer, se advirtió una posible fabricación de pruebas, motivo por el cual se dio vista al procurador general de la República, para que conforme a sus atribuciones procediera a la investigación de posibles delitos cometidos por parte de la fiscalía que recabó dichos testimonios”.
El extitular de la SEIDO fue detenido el 20 de noviembre de 2008 en el marco de la “Operación Limpieza” del gobierno de Felipe Calderón, por la cual varios altos funcionarios de la PGR y de la Policía Federal cayeron presos.
Sin embargo, las debilidades de los casos presentados llevaron a que varios detenidos fueran liberados posteriormente, entre ellos el excomisionado de la de Policía Federal Preventiva (PFP), Javier Herrera Valles.
En septiembre pasado, un tribunal federal ordenó su excarcelación, al considerar infundadas las acusaciones que lo tuvieron en prisión alrededor de tres años, con sentencia condenatoria.
La resolución del magistrado del Segundo Tribunal Unitario Penal de Nayarit, Fernando Omar Garrido Espinoza, fue concluyente: los cargos que se le imputaban a Herrera Valles, dijo entonces, “son infundados”.
El fallo dejó sin efecto, además, la destitución e inhabilitación para desempeñar un cargo público que cargaba a cuestas el excomisionado de la PFP, quien estuvo preso en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.
A principios de febrero de 2012, Herrera Valles ratificó sus declaraciones ministeriales en las que acusaba al titular de la SSP, Genaro García Luna, de actos de corrupción, tráfico de influencias y de mantener vínculos con el narcotráfico.
Casualmente, unos días después, el 13 de febrero, agentes federales ingresaron en la madrugada a la prisión federal de Tepic y lo torturaron, según denunció al semanario Proceso (número 1853) su hermano David Herrera Valles.
En esa ocasión, David acusó de la agresión al general Mario Antonio Bonifaz Guillén, quien, dijo, tiene fama de torturador y es un alfil de García Luna en la cárcel.
Desde que fue detenido, en noviembre de 2008, Herrera Valles siempre sostuvo que los cargos que se le imputaban fueron fabricados por García Luna, en represalia por las denuncias públicas que hizo en su contra, una de ellas dirigida al presidente Felipe Calderón.
En dicha misiva, el exmando policiaco acusó a García Luna de montar acciones mediáticas contra el crimen organizado, de falta de planeación y trabajo de inteligencia, entre otras anomalías que se desdeñaron.
La base de las acusaciones contra el excomandante eran las declaraciones de testigos protegidos, entre otros de Víctor Manuel Martínez Rocha, El Pitufo; Roberto López Nájera, Jennifer, y Sergio Barragán Villarreal, El Grande. Estos dos últimos son los mismos que incriminaron al exsubsecretario de la Defensa Nacional, general brigadier en retiro Tomás Ángeles Dahuahare.
En sus declaraciones, no sólo acusaron a Herrera Valles de recibir dinero del cártel de Sinaloa y de proteger el tráfico de drogas, sino que lo señalaban como el principal reclutador de delincuentes habilitados como policías federales con credenciales falsas para servir a los intereses del narcotráfico.
También dijeron que al inicio de la guerra contra el crimen organizado, en 2006, la PFP brindaba protección al narcotráfico y que estas actividades eran del conocimiento de altos mandos de la corporación, pues hasta en vehículos oficiales se transportaba droga o dinero y se cumplían comisiones especiales para darle facilidades al cártel de Sinaloa y a Joaquín Guzmán, El Chapo, jefe de ese grupo criminal.
Otro detenido dentro de la “Operación Limpieza”, el exjefe de Interpol México, Rodolfo de la Guardia, fue liberado en enero de este año.

Calderón resbala: felicita por Twitter a atletas mexicanos tras estallidos


Al menos dos muertos por dos explosiones en el maratón de Boston.
Foto: AP


MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente Felipe Calderón reveló en su cuenta Twitter que él y su familia se encontraban entre los asistentes al Maratón de Boston. Sin embargo, luego de las explosiones el exmandatario publicó en su red social:

El detalle no pasó desapercibido entre los usuarios de la red social por lo publicado por Calderón, mientras las televisoras estadunidenses difundían las imágenes en vivo de los presuntos atentados en Boston.
“Y usted @FelipeCalderon no se ha enterado de la explosion???? O no maneja usted su cuenta de twitter???”, publicó @AlecastilloMJ, mientras que ‏@SalCamarena desacreditó al exmandatario: “Le falta información, expresidente @FelipeCalderon”.
Luego, Calderón reculó con un nuevo mensaje:

Argentina ofrece recompensas por datos sobre niños robados durante la dictadura



El Gobierno argentino anunció que entregará una recompensa de 100.000 pesos (unos 20.000 dólares) a quien facilite información que permita localizar a menores robados durante la dictadura (1976-1983). 

"Esas conductas criminales han ocasionado daños irreparables a la sociedad en su conjunto y en particular, a quienes han visto suprimida o alterada su verdadera identidad, así como a sus familias, quienes los han buscado por más de 35 años", señaló la resolución. 

Hasta la fecha, la organización Abuelas de Plaza de Mayo ha restituido la identidad a 108 nietos. Sin embargo, todavía quedan unas 400 denuncias pendientes de resolver y alrededor de 300 familias han depositado datos en bancos de ADN con la esperanza de recuperar a sus seres queridos. 

Al menos tres personas murieron y más de 140 resultaron heridas este lunes cuando se produjeron dos potentes explosiones junto a la línea de meta del maratón de Boston, en EE.UU, informó Reuters


s
Las explosiones se produjeron durante el maratón de Boston, en el estado de Massachusetts, un evento en el que cada año participan miles de personas. De acuerdo con las primeras informaciones disponibles hubo dos explosiones cerca de la zona de la línea de meta del evento poco antes de las 15.00 (hora local). Además, la policía de Boston confirmó otra explosión en la biblioteca JFK de John F. Kennedy.
 

Según la agencia AP, las fuerzas de seguridad hallaron otros dos dispositivos explosivos en el maratón de Boston que fueron inmediatamente desactivados.
 


Aunque algunos medios indican que han sido dos las personas fallecidas, el periódico 'New York Post' asegura que al menos 12 personas perdieron la vida a causa de las explosiones. Asimismo, los hospitales de la zona informan de al menos 105 heridos, 15 de ellos en estado crítico.
 
La Policía ya ha detenido a un presunto sospechoso de este atentado que se encuentra bajo custodia en el hospital, ya que también resultó herido a causa de las explosiones, indicó el canal Fox News. 

 

Testigos afirman que el humo inundó las calles de la ciudad después de una primera explosión y que segundos después, se escuchó otra. “Vi dos explosiones. La primera fue más allá de la línea de meta. Escuché una fuerte explosión y vi humo”, señaló el reportero del diario ‘Boston Herald’ Chris Cassidy. "Seguí corriendo y oí detrás de mí un fuerte estallido", añadió. 

"Ha sido enorme. Tiene que haber muerto alguien", comentó otro testigo a través de Twitter.  

"Hay sangre por todas partes", decía otro tuit.  

Después de estas explosiones, las autoridades de Nueva York y Washington aumentan la seguridad en estas ciudades. 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció que su administración proporcionará toda la asistencia necesaria.   


Texto completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91891-explosiones-boston-maraton-eeuu

Oposición golpista desata violencia desestabilizadora en Venezuela. Gobierno llama a la calma


557978 336270419829581 1277444232 n
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó este lunes al excandidato antichavista, Henrique Capriles Radonski, por los hechos violentos que se suscitaron la tarde de este lunes en distintas ciudades del país...
En estos instantes el ex candidato de ultraderecha sionista e imperialista, Henrique Capriles Radonski, desfachatadamente manipula la información acerca del resultado de las elecciones presidenciales venezolanas y convoca acciones de calle a sus seguidores con indiscutible carácter GOLPISTA...desconociendo la institucionalidad y la voluntad popular claramente expresada ayer 14 de abril.
 Llamo a los revolucionarios del mundo y a los medios alternativos hacerse eco de esta situación y esta arremetida antidemocrática.
 Medios colombianos como Caracol Radio, que dio tribuna para los golpistas venezolanos en el 2002 y desde esa fecha siempre ha estado al servicio al sector antichavista, reportan y instigan minuto por minuto los sucesos en Venezuela. Ya se reportan las primeras protestas callejeras y disturbios en estados como Táchira, muy infiltrado por agentes del DAS y paramilitarismo colombiano.
Darwin Suárez para ANNCOL

Maduro alerta que extrema derecha prepara golpe de Estado en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó este lunes al excandidato antichavista, Henrique Capriles Radonski, por los hechos violentos que se suscitaron la tarde de este lunes en el Distribuidor La Carlota, al este de Caracas y alertó que la extrema derecha del país "se está quitando la careta" y busca perpetrar un golpe de Estado.
En una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales en el Palacio de Miraflores, Maduro denunció las palabras dichas por un representante del ala política más conservadora del país, Julio Borges, quien habló de "la muerte de la Revolución".
“Cuando el dirigente de la burguesía Julio Borges, habla de la muerte de la Revolución, eso se traduce en un golpe de Estado. Ellos van a llamar a un paro general, van a tratar de cerrar algunas vías principales de circulación (...) Están tratando de hinchar el odio en la gente. Aquí no va a haber golpe de Estado”, enfatizó.
También denunció que el excandidato antichavista y su asesor, Leopoldo López, ha contratado grupos de motorizados para amedentrar a la población caraqueña.
Maduro ha denunciado también el intento de quemar la casa de los padres de Andrés Izarra, e intentos de asalto a la televisión estatal. Finalmente ha advertido a los líderes de la oposición, en especial a Capriles, del destino que les espera si siguen con esta campaña golpista, recordando lo que ocurrió con Pedro Carmona en 2002. 

Los "pacíficos" seguidores de Capriles queman carros y casas del PSUV en Barinas, Táchira y Anzoátegui
En Barinas

EN BARINAS

El presidente Nicolás Maduro denuncia que quemaron las casas del PSUV en Táchira y Anzoátegui. "Que sepa el mundo qué clase de derecha hay en Venezuela". 
El presidente fue informadopor informado por Aristóbulo y Blanca Eeckhout

Alerta Venezuela: Arrestados militares con planes de golpe de Estado.


    15:24    Comentarios

CAPRILES Y SU GENTE QUIEREN CONVERTIR VENEZUELA EN OTRA LIBIA O SIRIA
El Gobierno de Venezuela ha arrestado a un indeterminado número de militares quienes pretendían dar un Golpe de Estado tras los resultados electorales de este domingo, confirmó el periodista venezolano Darwin Suárez Bustamante a la agencia de noticias ANNCOL, luego que el candidato derrotado de la derecha, Henrique Capriles, denunciara hoy la aprehensión de miembros de las Fuerzas Armadas porque “exigían el cumplimiento de la Constitución”.
En un boletín emitido por el periodista de ANNCOL, Dick Emmanuelsson, la información dada por Capriles respecto al apresamiento de los militares es cierta, pero se trata de “militares golpistas”, dijo en entrevista Suárez Bustamante, periodista de la radiodifusora YVKE Mundial.
“Sí hay militares presos, pero militares golpistas que estaban dirigidos para participar en los planes de desestabilización que en estos momentos ya están en marcha en Venezuela; están en marcha desde ayer desde que hubo sabotaje digital, cibernético; hubo sabotaje eléctrico a lo largo de toda esta semana de campaña presidencial, además de eso los actos violentos que la derecha perdedora ha señalado son justamente en donde sus propios seguidores participaron activamente”.

Censura Delegación BJ notas de prensa sobre protestas vecinales contra obras y tala de árboles



Staff - Lun, 04/15/2013 - 18:40
  
Reza el clásico que "el que nada debe nada teme"; pero lo curioso es que mientras el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, insiste en lavarse las manos en el tema de las obras ilegales en esta demarcación, su equipo de Comunicación Social se encarga de ocultar al público todo lo que en dicho asunto se asemeje a la crítica.
En efecto, en el sitio oficial de la DBJ http://www.delegacionbenitojuarez.gob.mx/ , se maneja la información como si fuera una empresa privada, a cuyo dueño hay que salvarle la imagen. Contraviniendo evidentemente el derecho constitucional a la información, los recursos públicos de la oficina de Comunicación Social son utilizados a contentillo del delegado. Así, en el apartado de notas publicadas en medios zonales, metropolitanos y nacionales, sólo presenta las informaciones elogiosas o positivas.
En cambio, cuando se trata de las que consignan el descontento vecinal, las notas son censuradas y omitidas del sitio. Es el caso de las informaciones referentes a dos protestas vecinales, una contra las obras ilegales frente a la sede de la DBJ, el martes 9 pasado, y otra el sábado 13 por la defensa de 20 árboles que están en riesgo de ser derribados en un predio de la colonia Del Valle para dar lugar a un edificio de departamentos.
A pesar de que ambas manifestaciones tuvieron una intensa cobertura mediática, en el portal delegacional sólo aparece una referencia a la primera, del diario Reforma, que da cuenta de un bloqueo vial momentáneo por parte de los manifestantes. Nada acerca de las informaciones de ese mismo diario en que se consignan las exigencias al delegado Romero para frenar las obras ilegales. Tampoco de notas como la del domingo 14 en que el rotativo denunció las irregularidades en cuatro obras de la colonia Insurgentes Mixcoac (ver foto).
En cuanto a la protesta del frente Vivan los Árboles, en la colonia Del Valle, a pesar de que la autoridad delegacional se comprometió con los vecinos a que no se permitiría la tala de los 20 árboles, la gente de Comunicación Socail de BJ optó por ocultar unas treinta notas --impresas y de medios electrónicos-- que consignan cómo los vecinos se "encadenaron" a los árboles. Éstos son algunos titulares de periódicos, omitidos del sitio oficial de la Delegación:
Libre en el Sur y El Arsenal: “Se anotan triunfo vecinos de BJ: se compromete Delegación a impedir derribo de 20 árboles en Pilares”; Reforma: “Se amarran a árboles y rechazan desarrollo”; Excélsior: “Vecinos se encadenan a árboles para protestar en Benito Juárez”; Más por más: Vecinos se encadenan a árboles en la del Valle; El Universal: “Se encadenan a árboles como protesta en la Del Valle”; Milenio: “Se encadenan a árboles en la Del Valle para protestar contra tala”;sin embargo.mx: “Vecinos se encadenan a árboles para evitar su tala en la colonia del Valle, Cuidad de México”.
La Jornada: “Se encadenan en la Del Valle a árboles para evitar que los derriben”; La Razón: “Vecinos de la del Valle se encadenan a árboles en protesta”; Impacto: “Se atan a árboles en protesta”; El Diario mx: “Se encadenan a árboles para evitar tala”; Nosotros Diario: “En BJ, se encadenan a árboles para evitar que los derriben”; Teléfono Rojo: “Se encadenan para proteger los árboles”.

¿ A poco creen que #CaprilesYaLárgate está solo ? ¡ Para nada !

El hambre de Rosario Robles

 Por: Sanjuana Martínez - abril 15 de 2013 - 0:00 COLUMNAS, 

   El poder desenmascara. Y para muestra Rosario Robles Berlanga, la gran traidora de la izquierda, esperpento del sistema político mexicano incluido en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 La historia de Rosario Robles está llena de ambición desmedida y traición. No es extraño que forme parte de un gabinete marcado por la sospecha del fraude, la compra masiva de votos, el clientelismo y los delitos electorales solapados por un IFE corrupto y corruptor.

Es Rosario Robles. La misma que vendió su alma al diablo; la misma cuyo amor “incondicional” por Carlos Ahumada la convirtió en la “villana favorita” del sistema; la misma que ofreció en bandeja de plata, la cabeza de sus compañeros de partido por sed de venganza; la misma que oferta sus “principios” al mejor postor; la misma simuladora de siempre. 

Si alguien esperaba algo bueno de esta señora en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se equivocó. Nada bueno puede venir de una mujer acostumbrada a nadar en la suciedad del poder; una mujer capaz de adaptarse de manera camaleónica a la inmunda cloaca de las complicidades y corruptelas del gobierno en turno.

Por eso la Cruzada Nacional Contra el Hambre encabezada por Robles Berlanga es un fiasco, un grotesco ejercicio de desprecio a los seres humanos, un insulto a la dignidad de los mexicanos, una canallada disfrazada de obra de caridad. 

La pobreza extrema en México tiene niveles de auténtica catástrofe humanitaria. Hay 75 millones de pobres, de los cuales la mitad no tiene qué comer.

La señora Robles quiere mitigar el devastador panorama con algunas medidas creativas surgidas de su noble espíritu y generosidad. Para empezar, ha convocado a todos los mexicanos a un concierto en el Auditorio Nacional el 30 de abril, al que se podrá acceder a cambio de entregar un kilo de algún alimento. Maravillosa propuesta que seguramente terminará con el hambre de un puñado de pobres en un día.

Otra brillante idea de la señora Robles: impulsar en redes sociales su particular cruzada contra el hambre y por cada “like” en su página de Facebook, una empresa donara botellas de leche. Esta estupenda medida seguramente terminará con la desnutrición de millones de bebés y niños en etapa lactante. En México todavía mueren niños por desnutrición crónica e incluso por una simple diarrea.

Pero la señora Robles ha encontrado el hilo negro: para mitigar el hambre de la infancia se le ha ocurrido una original idea: equipar con cámaras fotográficas a niños en los 400 municipios donde operará la Cruzada Contra el Hambre para que registren los cambios que observen en sus lugares de origen a partir de la entrada en vigor del programa peñanietista. Y lo más importante: ¡ha convocado a un concurso de fotografía!… 

Y falta lo más importante: gracias a la creatividad de la señora Robles, los niños hambrientos de esos 400 municipios disfrutarán de 100 proyecciones  de películas al aire libre con el generoso y altruista apoyo de la Fundación Cinépolis.

Y gracias a la filantropía de algunos comerciantes, la señora Robles firmará convenios con la Central de Abastos y bancos de alimentos para obtener la donación de víveres. En realidad, lo que la señora Robles quiere es privatizar la cruzada contra el hambre a cambio de intereses inconfesables y por eso ha invitado a importantes multinacionales como PepsiCo. para alimentar a los pobres con Pepsi y un producto enriquecido a base de avena a fin de “solucionar las necesidades nutricionales de los menores, las embarazadas y en lactancia.” PepsiCo., que tiene como socia a Magdalena Robles, la hermana de Rosario Robles, ya anunció de manera loable la creación de dos productos a “precio accesible” de atole y galleta, para “contribuir a cubrir todas las necesidades diarias de nutrición de la población materno-infantil que sufre desnutrición crónica”.

La filantropía de las enriquecidas multinacionales a base de la explotación laboral de los trabajadores mexicanos, no tiene desperdicio. Por ejemplo, Nestlé México, se comprometió a impartir más de 200 mil horas de educación en nutrición y cursos de autoempleo en los 400 municipios más pobres. ¡Vaya generosidad desmedida!.

Y lo más altruista de Nestlé: ofrecerá “Mi dulce negocio”, un programa de capacitación empresarial culinario destinado a por lo menos 15  mil mujeres “emprendedoras” para abrir su propio negocio y así se conviertan nada menos que en “microempresarias”. 

Semejantes iniciativas más bien parecen una burla ante el sufrimiento de la población en situación de pobreza. De hecho, la cruzada del hambre de Rosario Robles sólo incluye a 7.4 millones de personas que viven en esos 400 lugares elegidos. ¿Y el resto? ¿Qué hacemos con los 68 millones de pobres restantes?…

La sensibilidad de la señora Robles va más allá de cifras e instalará un comité de expertos con personajes destacados en investigación sobre hambre y pobreza y lo más importante ha invitado al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva el 19 de abril, para que la ilumine con sus métodos exitosos a fin de reducir la pobreza. 

Qué fácil es hablar de hambre cuando se tiene el estómago lleno como el de la señora Robles. Qué fácil es ofrecer cámaras fotográficas a los niños empequeñecidos y panzones por la desnutrición crónica. Qué fácil es darles atole y galletas de PepsiCo. a quienes van perdiendo vista y capacidades intelectuales por no comer.

Seguramente la señora Robles nunca ha hablado con una madre angustiada del sur de Nuevo León que desde hace meses decidió darles de comer a sus hijos “ratitas” fritas a consecuencia de la sequía voraz que consume territorio, animales y seres humanos; una situación que se repite en cientos de municipios del país.

 ¿Habrá tenido alguna vez hambre Rosario Robles? ¿Sabrá lo que se siente no tener qué comer? ¿Conocerá la desnutrición producto de una dieta a base de fríjoles, atole, chile y tortilla?

Si Rosario Robles no conoce el hambre alimenticia, tal vez sí conoce el hambre de dignidad que seguramente quiere mitigar con su cruzada contra el hambre. Con esta iniciativa tan original y conmovedora, nos quiere convencer que ella es un ser humano extraordinario, preocupada por las necesidades de los demás.

 Lamentablemente su alma está un poco ahumada. ¿No les parece?…

   www.websanjuanamartinez.com