viernes, 12 de abril de 2013

Bien formaditos los pefepos ...

Choque pospuesto. Julio Hernández López


 Rendijas en Guerrero
 Kafka y Espartaco
 Monreal, vida política

Foto
REUNIÓN DE COORDINADORES. Luis Miguel Barbosa, Emilio Gamboa y Ernesto Cordero, coordinadores en el Senado de PRD, PRI y PAN, respectivamente, tras una reunión que sostuvieron ayer en un restaurante de la colonia CondesaFoto Yazmín Ortega Cortés
U
n asomo de prudencia de última hora impidió que policías federales desalojaran ayer a manifestantes guerrerenses de la Autopista del Sol. Por lo pronto, pues el fondo del asunto no está resuelto, el gobierno peñista pudo posponer su anunciada disposición de usar la fuerza pública para resolver un problema político y social, mientras el conjunto de activistas, ahora denominado Movimiento Popular de Guerrero, mostró flexibilidad táctica y se replegó hacia el Congreso del estado para evitar un choque sangriento.
Ese respiro circunstancial debería alentar las posibilidades del diálogo y la negociación y ahuyentar el revoloteo de las aves guerreras. El gobierno federal tiene evidencia clara de que la oposición a la reforma educativa cuenta con respaldo social amplio, cuando menos en algunas entidades, como Oaxaca, Michoacán y Guerrero, convertida ésta en campo de batalla cuyo desenlace podría inhibir o alentar otros estallidos de protesta. A su vez, los profesores y los grupos aliados en Guerrero podrían aceptar que la obstrucción del tránsito en carreteras federales constituye no solamente un delito sino que afecta intereses colectivos importantes (la circulación de viajeros y mercancías, y el acceso a sitios que viven del turismo, como Acapulco) y que alimenta la animadversión, genuina o inducida, contra este tipo de movimientos.
El complicado escenario de la resistencia sindical y el uso de la fuerza pública ha llegado a situaciones tan peculiares como la aparición de un comandante federal llamado Espartaco, quien ha mostrado o le han adjudicado dotes de negociación, desde la firmeza pero sin excesos, que han permitido que no se desborden los ánimos en momentos críticos. Al servicio de los poderes, ese Espartaco sugeriría con su sobrenombre lo que en las alturas del peñismo se asume como una especie de cruzada: que las instituciones no sigan siendo esclavizadas por factores distorsionantes. Es decir, el tolete y las bombas lacrimógenas como instrumentos de salvación de la sociedad. Espartacoencabezando la rebelión de los poderes esclavizados. Ni Kafka.
Ricardo Monreal ha sido entrampado mediante una maniobra peligrosa. La Procuraduría General de la República y el Cisen le han salvado la vida (a él y a su hermano David, o solamente a alguno de los dos, según se hubieran definido las opciones de los presuntos asesinos a sueldo) pero, al mismo tiempo, le han impreso la marca infamante de las relaciones peligrosas con el mundo del narcotráfico. Sigue vivo físicamente, pero bajo una especie de sentencia de muerte política lenta, condenado a moverse bajo vigilancia policiaca (lo cual implicaría solamente un obstáculo menor paracapos decididos a asesinar a alguien, pues dos policías federales no significan una muralla real para una fuerza criminal poderosa, pero también una vigilancia específica de todas sus actividades, reuniones y entrevistas) o a rechazar a agentes y vehículo blindado pero asumiendo el riesgo de ser agredido.
Finalmente, Monreal ha optado por su libertad política y ha rechazado la protección del gobierno federal. Es una decisión difícil porque está en juego la propia vida, pero de otra manera el ex gobernador de Zacatecas habría quedado como rehén de una administración pública a la que ha combatido con gran energía y que está comprando o anulando a sus adversarios políticos con maquiavelismo doctoral. Mientras tanto, fluyen datos de la procuraduría federal de justicia, a cargo del políticamente muy marrullero Jesús Murillo Karam, que sitúan el incidente de los Monreal en el terreno (de inmediato planteado por este tecleador en tuiteos del viernes recién pasado) de los ánimos de venganza que en el empresario chilero Arturo Guardado se fueron produciendo luego que su hermano, Juan Carlos (suplente de David Monreal en la presidencia de Fresnillo cuando éste se lanzó por la gubernatura de Zacatecas) fue secuestrado en 2011, sin que sus aliados políticos y presuntamente también empresariales, los hermanos Monreal, se esforzaran en ayudar a los familiares de quien continúa desaparecido.
Con todas sus contradicciones y fallas, y a pesar de que su capacidad de convocatoria pública se ha ido reduciendo de manera notable, el lopezobradorismo ahora denominado Morena constituye el único reducto de oposición verdadera al cesarismo bicéfalo restaurado (Charlie&Quique, el negocio de moda). Al tabasqueño se le mantiene en el desierto informativo, con medios de comunicación instruidos para desdeñar las actividades del proyecto de partido y en especial las del líder máximo (los que desobedecen esa línea sufren consecuencias como ha sucedido con el entrevistador César Camacho, en Cablemax de Ciudad Delicias, Chihuahua) y con una campaña de desacreditación tan infame como la desplegada durante el calderonismo. Por suerte, coincidencia o benevolencia, la PGR y el Cisen dicen haberse topado en el curso de una investigación sobre actividades relacionadas con el narcotráfico con los presuntos preparativos para asesinar a los Monreal (éxito infrecuente, pues en la multitud de llamadas telefónicas intervenidas, legal e ilegalmente, hasta ahora no han surgido nombres de otros políticos, ni siquiera aquellos que según la voz popular son virtuales jefes regionales de cárteles delictivos). Haiga sido como haiga sido, diría el clásico, algunos de cuyos métodos siguen vigentes, lo cierto es que al opositor Ricardo Monreal lo han entrampado con el expediente de una amenaza de atentado mortal. Ya se verá si salva también la vida política, entre auxilios envenenados.
Y, mientras el sol azteca ha frenado en la asamblea legislativa capitalina la propuesta panista de que Miguel Ángel Mancera explique cómo y por qué haceparos a personajes de la farándula como Laura Zapata, ¡feliz fin de semana, con los comensales partidistas poniéndose de acuerdo para el reparto de pastel de las consejerías del IFE, una ahora y tres más dentro de algunos meses!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Letra por letra-Fisgón

Retén antimaestros-Helguera

'Eres indio y nacazo, hijo de la Portales...' Empleados de la delegación BJ


WikiPAN: De cómo funcionarios panistas de la DBJ clasifican a los vecinos juarenses.

Staff - Jue, 04/11/2013 - 04:23
  
(Séptima entrega)- Casi dos décadas después de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levantó en armas para exigir el fin de la discriminación racial hacia los indígenas, funcionarios panistas de la Delegación Benito Juárez utilizan la palabra "indio" como referencia despectiva y sinónimo de ignorancia.
De entre los chats telefónicos del autodenominado 'Politburó' del jefe delegacional Jorge Romero, entregados a este periódico por Héctor Delgado, ex consejero del PAN en el DF, surgen expresiones que no dejan lugar a dudas sobre la mentalidad clasista de actuales directores generales y directores de área de la DBJ, así como diputados locales del albiazul.
Mientras el legislador Santiago Taboada, por ejemplo, usa como insulto la expresión de "indio xochimilca", el director general de Participación Ciudadana de Benito Juárez y exsecretario general del PAN capitalino, Christian Lujano (en la foto), clasifica a una parte de los vecinos:"Eres indio y nacazo pinche hijo de la portales". Por su parte, el director del Deporte de la DBJ, Rubén Aguirre, utiliza la expresión "guajolotes navajos". Aquí fragmentos, textuales, del miércoles 6 y jueves 7 de julio de 2011 (horarios hábiles), aunque la palabra "indio" para denostar es utilizada por los panistas en diversos chats:
> ** Jul 6 Mié 19:03 **
> Christian Lujano Pinches par de indios ladinos
> ** Jul 6 Mié 19:03 **
> Diego Garrido Par d neofitos trogloditas
> ** Jul 6 Mié 19:04 **
> Ruben Aguirre ? ? Pinche guacalotes navajos
> ** Jul 6 Mié 19:07 **
> Santiago Taboada. Pinches indios ladinos montoneros
---------
> ** Jul 7 Jue 14:48 **
> Luis Garcia Para q vean el potro se preocupas por sus etnias q hasta anda rifa su vaio
> ** Jul 7 Jue 14:48 **
> Luis Garcia Tabuada las traes bien aguadas
> ** Jul 7 Jue 14:48 **
> Luis Garcia Rifando
> ** Jul 7 Jue 14:48 **
> Santiago Taboada. Pero para tu mamà huicho es tadura en pino suàrez viendo pa catedral
> ** Jul 7 Jue 14:50 **
> Luis Garcia A sentadillas te vas para haya
> ** Jul 7 Jue 14:51 **
> Santiago Taboada. Haya la cd??? O allá??? Pinche indiorante
> ** Jul 7 Jue 14:53 **
> Luis Garcia Jajajajajajaja
> ** Jul 7 Jue 15:12 **
> Christian Lujano El pinche indio mazahua ruben esta rifando su vaio porq jamas aprendio a usarla jajajjajajaja
-------
> Santiago Taboada. Pinche indio, tú nada mâs cambias y t vas a la verga
> ** Jul 7 Jue 18:09 **
> Santiago Taboada. Obvio me refiero al indio xochimilca
> ** Jul 7 Jue 18:10 **
> Santiago Taboada. Si cuando todos nos cogimos a tu puta madre no se le subiô, menos a ti #nomamar
> ** Jul 7 Jue 18:14 **
> Christian Lujano No taguanga no seas parvulo no es soberbia es respeto a mis hermanos
> ** Jul 7 Jue 18:34 **
> Christian Lujano Pinche macuarro si no fueras wuero me cae q eres indio y nacazo pinche hijo de la portales
--LA SERIE WIKIPAN CONTINUARÁ--

Senado fija reglas para que la PGR indage delitos contra periodistas


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — En una medida que los senadores describieron como un intento por combatir la violencia contra los periodistas y “hacer efectivo” el derecho a la información, la Cámara alta aprobó una reforma legal que fija las reglas con las que el gobierno federal podrá indagar todos los delitos que afecten a la prensa. 
La modificación —avalada este jueves por unanimidad— reglamenta una reforma al artículo 73 de la Constitución aprobada en 2012, en la que se estableció que la Procuraduría General de la República (PGR) podrá atraer la investigación de los delitos del fuero común que atenten contra comunicadores o medios y que, con ello, limiten el derecho a la información o la libertad de expresión. 
El documento, según un comunicado del Senado, modifica el Código Federal de Procedimientos Penales para establecer que la PGR podrá indagar esos casos cuando la vida de un periodista esté en riesgo, cuando existan indicios de que hay funcionarios públicos involucrados, cuando así lo solicite un gobierno estatal o la situación afecte a más de una entidad, o cuando un organismo internacional reconocido por México señale que el Estado debe atender el problema. 
También se indica que la propia víctima podrá solicitar que la PGR atraiga la investigación y que la dependencia federal dará a sus unidades acceso a la información que requieran. 
Otro apartado de la reforma modifica el Código Penal Federal para establecer que las penas contra quienes cometan delitos contra periodistas, con el objetivo de limitar la libertad de expresión, aumentarán en un tercio, y en un 50% si el culpable es un funcionario público o si la afectada es una mujer agredida por razones de género. 
La reforma fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y quedó aprobada la misma semana que la organización Artículo 19 reportó que los ataques contra la prensa, en el primer trimestre del año, crecieron en 20% en comparación con el mismo periodo de 2012
Durante la sesión del Senado, legisladores de todos los partidos reconocieron que las autoridades mexicanas no han tomado las medidas suficientes para garantizar la seguridad de los comunicadores. 
“México no puede tener el indecoroso lugar de ser el país donde la profesión periodística se ejerza con miedo. Estamos empeñados en crear mejores mecanismos legales y constitucionales para hacer efectivo los derechos de información y expresión”, dijo en su intervención Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Justicia. 
Los cálculos de varias organizaciones civiles indican que alrededor de 70 periodistas fueron asesinados en México entre 2000 y 2012, lo que hace al país el más peligroso del continente para ejercer esa profesión, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 
Cristina Díaz, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Comisión de Gobernación, aseguró que permitir a autoridades federales atraer los delitos contra la prensa permitirá “mayor eficacia y evitar la impunidad”. 
“Solo con el libre ejercicio de este derecho podremos pensar que México es un país democrático, pero mientras haya periodistas que cierren sus medios, no podemos decir que México lo es”, dijo en su turno el senador Zoé Robledo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 
Durante los últimos meses, algunos medios del norte y el este del país decidieron dejar de circular luego de ataques armados contra sus instalaciones. Esos medios se localizaban en estados como Chihuahua, una entidad con altos índices delictivos.

Prevén senadores 20 cambios a minuta de reforma Telecom


MÉXICO, D.F. (apro).- La reforma a telecomunicaciones deberá estar discutida y aprobada el próximo jueves 18 de abril, afirmó el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, en tanto, su homólogo del PAN y presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, afirmó que el “único afán” de los legisladores panistas en el Senado es “enriquecer” la iniciativa.
Senadores del PAN y del PRD calcularon que, por lo menos, serán 20 cambios de redacción y de fondo los que podría hacer el Senado a la reforma constitucional proveniente de la Cámara de Diputados, especialmente, en las facultades de Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) las opiniones del titular de la SCT y del secretario de Hacienda para fijar contraprestaciones, el tema de la propiedad cruzada, derechos a las audiencias, medios públicos y equiparar los criterios para definir agentes dominantes tanto en telecomunicaciones como radiodifusión, entre otros.
Tras sostener una reunión con los integrantes del consejo rector del Pacto por México, tanto Barbosa como Cordero abundaron sobre la jornada de consultas públicas con expertos y representantes de distintos organismos del sector que culminarán en la Cámara alta este viernes 12 de abril.
“Terminamos a las 8:30 de la noche para que entre cada grupo parlamentario empiecen a definir sus posiciones; empezamos a reunirnos para acercarnos y poder construir un dictamen como debe hacerse, con mucho diálogo, con mucha argumentación, con mucho intercambio de opiniones”, abundó Cordero.
Precisamente, uno de los senadores panistas que más objeciones puso a la minuta proveniente de la Cámara de Diputados es el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, quien al término de la jornada de consultas del 11 de abril afirmó que uno de los temas más importantes que definirá la Cámara alta serán los alcances de la autonomía del nuevo organismo que regulará telecomunicaciones y radiodifusión.
“Estamos un poco en esa disyuntiva: dónde tenemos que actuar con celeridad, hacerlo bien, corregir lo que se tenga que corregir e ir adelante”, afirmó Lozano, quien presidió las sesiones de consulta junto con la senadora Alejandra Barrales, del PRD y presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, y el priista Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Lozano indicó que será importante “el tema de la autonomía de los órganos reguladores, pero no solamente su autonomía constitucional sino la falta de contrapesos, la falta de una verdadera rendición de cuentas”.

Acuerdo entre narcos, origen de la baja en homicidios: ACNUDH


Ejecutan a policía municipal en Chihuahua.
Foto: Ricardo Ruiz
MÉXICO, D.F. (apro).- La reducción de homicidios relacionados con el crimen organizado está asociada a los reacomodos y acuerdos entre los grupos criminales más que a la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal, afirmó Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
“Una de las alertas que los involucrados en las instituciones de seguridad pública están haciendo es que, en algunas regiones, la consolidación de un grupo del crimen organizado, es decir, su hegemonía ante otros grupos que se disputan la plaza, lleva al cese de la conflictividad, y eso explica también la reducción de muertes violentas”, señaló.
En el caso de México, la aplicación de las políticas que integran la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto, sostuvo, “aún no están maduras”.
Entrevistado en el marco de la Mesa Sectorial “Política de Igualdad y no discriminación”, organizada por la Secretaría de Gobernación, Segob, Hernández Valencia sostuvo que la reducción, en el primer cuatrimestre, de 17% en el número de homicidios con respecto al periodo inmediato anterior, tiene otras causas y algunas de ellas no son positivas.
Alegrarse porque se redujo la cantidad de muertes en una localidad, explicó, puede llevar al “efecto perverso” de no darse cuenta de que en esa localidad tal vez el mayor mal continúa: “el control, sin disputa, de una organización criminal, con todo el potencial de sustituir la voluntad ciudadana y de las autoridades”.
Otra preocupación, dijo, es que se perciba la reducción de índices delictivos como una solución del problema cuando en realidad, por ejemplo, “el cese de la matazón de periodistas en una localidad o un estado (ocurra) sobre la base de que ahora todos los periodistas estén amordazados por los líderes del crimen organizado”.
La percepción de un menor índice de delitos, añadió, tiene que ver también con la difusión que se le da en los medios de comunicación a los sucesos violentos y según los especialistas lo que resalta más bien es una reducción en la cobertura.
“Mi impresión del último cuatrimestre es que no hay temas prohibidos sino que se enfocan de una manera diferente, es decir, no estamos siendo sometidos a la censura pero admito que el cambio de discurso (del gobierno actual) tiene un poderoso efecto de arrastre en toda la conversación social”, consideró.
Según el representante de la ONU el “camino de salida” a la situación de violencia en México incluye la toma de decisiones al más alto nivel, por ejemplo, en el retiro del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública o de la puesta en marcha de la anunciada Gendarmería Nacional.

Alistan demandas contra mandos policiacos por hechos del 1D


MÉXICO, D.F. (apro).- Las 13 personas sujetas a proceso por los disturbios del 1 de diciembre pasado presentarán denuncias penales contra sus acusadores, entre ellos, el exprocurador capitalino y actual secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, y el extitular de Seguridad Pública y actual subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa.
En rueda de prensa, David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), comentó que también se presentará en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra Rodríguez Almeida, con el fin de “que sea inhabilitado en el ejercicio de cualquier cargo público, por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas cuando fue procurador”.
El anuncio se da un día después de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación al gobierno local por la violación a los derechos a la seguridad, libertad e integridad personales, a la libre manifestación y a la protesta, en agravio de 102 personas.
De acuerdo con la recomendación 7/2013, en la que el ombudsman local Luis González Plascencia calificó el operativo en el que participaron 5 mil 172 policías como “desorganizado y desproporcionado”, 99 personas puestas a disposición del Ministerio Público por parte de los agentes fueron detenidas de manera arbitraria, entre ellas los 13 que continúan bajo proceso.
Acompañado por los agraviados y familiares de éstos, otro de los abogados, Armando Barrera, indicó que también exigieron que el Ministerio Público se desista de los señalamientos en su contra por el delito de ataques a la paz pública y, en su caso, que la juez 47 penal, María del Carmen Mora Brito, sea retirada del caso.
“Con la información documentada por la CDHDF estaremos presentando las denuncias penales en contra del ahora secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, por su actuación como procurador el día de los hechos; al actual subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales; al exsubsecretario de Operación Policial Darío Cachón, y al titular de la Agencia 50 de la PGJDF en ese momento, entre otras denuncias más”, abundó el abogado.
Por su parte, los procesados hicieron un llamado a las distintas instancias del gobierno capitalino para que acepten en su totalidad los puntos de la recomendación de la CDHDF por los hechos del 1 de diciembre durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de México.
“Desde el mismo 1 de diciembre dijimos que éramos inocentes, que no tuvimos nada que ver con los hechos de violencia y que nuestra detención era arbitraria, que nos habían golpeado y vejado, y el gobierno no nos creyó”, acusó Alejandro Lugo.
Enrique Rosales, otro de los afectados, consideró que al aceptar la recomendación las autoridades “mandarían un mensaje de un gobierno responsable y no sólo de un gobierno que conduce esta ciudad por valoraciones de imagen y de presión mediática, que fabrica culpables y que viola los derechos humanos sin consecuencia alguna”.

PGR investiga si el plan para matar a los hermanos Monreal tiene vínculos con el crimen organizado


MÉXICO, D.F. (apro).- El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, señaló que la dependencia a su cargo investiga si el plan para matar a los hermanos Ricardo y David Monreal tiene que ver con el crimen organizado.
El grupo que intentaba asesinarlos, dijo, acusó a los legisladores de estar involucrados en la desaparición de un exalcalde interino de Fresnillo, Zacatecas, en febrero de 2011.
En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el funcionario federal detalló la manera en que la banda fue descubierta y los motivos que los llevaron a planear el asesinato de los hermanos Monreal.
De acuerdo con Murillo Karam, durante los trabajos técnicos para identificar a una célula de la delincuencia organizada, concretamente narcotraficantes, se solicitó una medida cautelar que finalmente fue otorgada el pasado 15 de febrero por el Juzgado Segundo Penal Federal.
“De la investigación y de los resultados que esta investigación produjo, identificamos a uno de ellos hablando con otro –que en ese momento no identificábamos, porque no estaba autorizado por el juez– acerca de un homicidio. No lo identifica el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) en su investigación, entonces el 15 de marzo pide una nueva autorización y el mismo juzgado nos autoriza una investigación sobre la segunda parte, y ahí ya detectamos que hablaban en clave. Pudimos descifrar que se referían a dos de los hermanos Monreal y que la intención era matarlos”.
El exgobernador de Hidalgo aclaró que en este tipo de llamadas se detectó una idea de venganza, que fue confirmada una vez que los involucrados fueron detenidos.
“No hemos clarificado en qué consiste y por qué la razón de la venganza, por eso decidimos el arraigo de los cuatro detenidos: Juan Carlos Esqueda, José Luis Vázquez Delgado, Jesús Guerrero Ruiz y Arturo Guardado Méndez, quien desde nuestro punto de vista es el autor intelectual. Además, encontramos algunas pistas sobre otro tipo de cosas que seguimos investigando”.
Por el momento, agregó, los detenidos se encuentran en calidad de arraigados, y serán liberados en el momento en que tengan una definición para integrar una averiguación previa.
El procurador reveló que además de la medida cautelar para intervenir las llamadas, la PGR también obtuvo autorización para investigar otras líneas que, por la seguridad de los detenidos, requieren de confidencialidad, sin embargo adelantó que tienen que ver con infiltraciones.
–¿Por qué querían matar a los hermanos Monreal? –preguntó López Dóriga.
– Hablaban de venganza. La investigación original era muy pobre, ahora ya tenemos declaraciones de los detenidos. Dos de ellos señalan claramente que era una venganza en razón del secuestro de un señor Guardado, hermano del que pensamos es el autor intelectual y que, de alguna manera, relaciona con culpa a los hermanos Monreal –respondió Murillo Karam.
Sin mencionar el nombre de Juan Carlos Guardado, sostuvo que ocupó la alcaldía de Fresnillo cuando David Monreal pidió licencia para buscar la candidatura del Senado, y poco después desapareció. Hasta ahora nadie conoce su paradero, pese a que, señaló, se pagaron dos millones de pesos por su rescate.
“Esta es la parte que en este momento estamos investigando. Hay una intermediaria, quien cobra aproximadamente dos millones de pesos y algunas cosas más, como un coche. Sin embargo, posteriormente (la mujer) también desaparece. Es decir, no sabemos si desaparece porque se llevó el dinero o si sufrió algunas consecuencias de otro tipo. Estamos en la investigación sobre la posibilidad de identificar los restos de una mujer descuartizada, que pudiera ser.
Queremos confirmar que sean de ella, y aquí sí tengo que ser ya muy cauteloso porque estoy en plena averiguación y no me gustaría echarla a perder”, acotó.
Al preguntarle si la banda que pretendía asesinar a los hermanos Monreal era una célula o parte directa de una organización criminal, el funcionario federal respondió que esa parte aún se está investigando.
–Los hermanos Monreal dijeron que eran amigos y compadres. Ricardo Monreal dijo que en Fresnillo creía que todos eran amigos, por lo visto no ¿verdad? –preguntó el periodista.
–Bueno, eso ya no me toca a mí juzgarlo –expresó.
–¿Pero en el centro de la investigación está el caso Guardado?, –insistió López Dóriga.
–Sí, desde luego, en este momento el señor Guardado es el principal promotor de esta acusación, aunque alguno de los detenidos es también hermano del chofer que acompañaba al hermano Guardado cuando desapareció y que también, desde luego, desapareció. O sea, también hay una cuestión, una motivación personal en el caso de uno de los detenidos.
–De acuerdo con esto, ¿estaría culpando a los hermanos Monreal?
– Eso es lo que ellos dicen, sin embargo, aún no llegamos al fondo de esto (saber si existe culpabilidad de los hermanos Monreal o no).
–Bueno, tan los acusan que se propusieron matarlo –atajó López Dóriga.
–Claro, claro, sí. Lo que estamos nosotros determinando con toda la precisión es cuáles son las culpabilidades. Todavía no puedo llegar a afirmar si es una cuestión de crimen organizado, es muy posible que sí, pero todavía… precisamente por eso es que decidimos el arraigo, para que en el momento de consignar lo hagamos con una enorme certeza y seguridad de lo que estamos haciendo.
Sobre el desistimiento de Ricardo Monreal de los escoltas y el coche blindado que le ofreció el gobierno federal, Murillo Karam dijo que desconocía esa determinación, pero en todo caso, aclaró, se trata de una decisión muy personal.
–En el caso de Arturo Guardado, ¿él qué dice?
–Curiosamente sus declaraciones son en sentido contrario de lo que declaran los demás. Él niega la intención del atentado, sin embargo, dijo que sí sabía que José Luis Vázquez Delgado, quien es el hermano del chofer, preparaba la ejecución de los Monreal. A su vez, Vázquez Delgado culpa a Guardado de planear la ejecución.
–Bueno, pues vamos a ver qué pasa con este caso, porque ayer se lo comentaba al secretario de Gobernación. De haberse consumado este complot, que por fortuna no ocurrió, no se la hubieran acabado ustedes en el gobierno, porque hubiera sido un crimen político, un crimen de Estado, un crimen contra la oposición –dice el periodista a manera de despedida.
–Yo puedo decir, porque él ya lo dijo, que habló conmigo, hablamos, y justamente cuando me daba las gracias, le dije que no tenía por qué dármelas, porque la información que obtuve de que iba a haber un homicidio, pues hubiéramos actuado de igual manera fuera quien fuese. O sea, no hay por qué particularizar las gracias.
“En este caso, bueno… pues era mucho más grave por las consecuencias que bien señala”, concluyó Murillo Karam.

Empresario regio ligado a Legionarios de Cristo, en la lista de evasores fiscales

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).–El empresario Dionisio Garza Medina es el primer mexicano en aparecer en un informe filtrado sobre paraísos fiscales. Es miembro del Consejo de Administración de Grupo Alfa y hermano del ex vicario general de los Legionarios de Cristo, Luis Garza Medina. Ahora las miradas y señalamientos se posan sobre su figura gracias a una investigación inédita a nivel mundial dada a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) con sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos. Se trata del primer esfuerzo multinacional de periodistas que investiga a multimillonarios que ocultan sus riquezas en paraísos fiscales. 

La ICIJ ha tratado de contactarlo, pero Dionisio Garza Medina ni los representantes de sus empresas han dado la cara. Sin embargo, el empresario nacido en Monterrey, Nuevo León, no es el único mexicano que estaría en esta lista, pues de acuerdo con ICIJ los resultados arrojarán pronto nuevos resultados y la lista que ahora se tiene puede ser aún más larga. Los documentos filtrados proporcionan transferencias en efectivo, fechas de incorporación, enlaces entre compañías y personas que ilustran la agresiva expansión de las transacciones secretas extraterritoriales que permiten que las personas influyentes evadan impuestos. El estudio, que se realizó durante 15 meses, se basa en aproximadamente 2.5 millones de archivos digitales procedentes de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros sistemas difíciles de rastrear, arrojó datos de personajes acaudalados de 170 países que han acumulado riqueza en paraísos fiscales del extranjero. Los documentos, de acuerdo con el consorcio, son 160 veces mayores a la fliltración del sitio Wikileaks sobre los datos del Departamento de Estado en EU y  fueron analizados por un equipo de 86 periodistas de 46 países y con la colaboración de medios como The Guardian, BBC, Le Monde y The Washington Post.

EL NÚMERO 29 DE LA LISTA 

Entre los primeros 29 lugares del listado del ICIJ se ubica el regiomontano Dionisio Garza Medina, quien durante 16 años estuvo al frente de Grupo Alfa (conglomerado que se dedica a la producción de aluminio para automotores, derivados del petróleo, autopartes, alimentos y las telecomunicaciones), que está conformado por las compañías Alpek, Nemak, Sigma, Alestra y Newpek. Reportes de prensa señalan que tan sólo en el ramo de las telecomunicaciones, Alfa posee desde 2011 el 100% de Alestra en México. La investigación indica que Garza Medina evadía el pago de impuestos a través de la firma Vercors Private Limited, que opera en Singapur desde 2005, mediante la figura de inversionista. De acuerdo con diversos medios, el regiomontano dejó Grupo Alfa el 31 de marzo de 2010 para dedicarse a “proyectos personales”, incursionando en el negocio educativo. Actualmente es socio mayoritario de la Universidad Regiomontana. Apenas hace casi un mes adquirió el control accionario de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), por medio del fondo de inversión Topaz. El ICIJ intentó contactarse con el mexicano, pero éste no respondió. Lo hizo un vocero de la compañía, quien afirmó que se trata de “un asunto privado del señor Garza”. Dionisio Garza Medina es el primer mexicano que aparece en una lista de empresarios con inversiones en paraísos fiscales. Sin embargo podría no ser el único, pues aún no se revelan los datos de cerca de 120 mil empresas y fideicomisos y de alrededor de 130 mil personas que fueron analizados. Entre los millonarios se encuentran Bidzina Ivanishvili, primer ministro de Georgia; al General del Ejército venezolano, José Eliecer Pinto Gutiérrez y a la ex primera dama de Tailandia, Potjaman Na Pombejra. También se menciona a Jean-Jacques Augier, que fue cotesorero de la campaña electoral del actual mandatario francés, François Hollande, al Presidente azerbaiyano, Ilham Alíyev, así como Tomás y Jerónimo Uribe, hijos del ex Presidente colombiano Álvaro Uribe.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/11-04-2013/585612. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

El periodista despedido por entrevistar a AMLO acusa al gobernador y a priistas



El periodista César Alejandro Camacho Coronado durante la entrevista con Obrador. Foto: Especial
El periodista César Alejandro Camacho Coronado durante la entrevista con Obrador.
Foto: Especial
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El periodista César Alejandro Camacho Coronado confirmó que la empresa Cablemás le pidió su renuncia, en represalia por la entrevista que hizo al excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, el pasado viernes 5.
La entrevista “causó revuelo por las declaraciones de Andrés Manuel en contra de (César) Duarte Jáquez. El programa, ‘Línea de Fuego’, se transmitió el viernes a las 9 de la noche, y el lunes a primera hora me entregaron un documento en el cual exponen, por parte del licenciado Luis José Tarango Gutiérrez, gerente y apoderado legal, la conclusión del contrato (a fines de mes) porque no conviene a los intereses de Cablemás”, explicó.
De acuerdo con Camacho, el pasado lunes 1 se realizó una reunión en Delicias, donde estuvieron, además de César Duarte, tres exgobernadores (Fernando Baeza Meléndez, Patricio Martínez García y José Reyes Baeza) y candidatos que participarán en las elecciones del próximo 7 de julio.
En la reunión, aseguró, mencionaron que había varios medios “que tronar por ser antipriistas, y me citaron a mí y a otros dos medios más que obstaculizaban sus planes en Delicias”.
Añadió:
“He sido objeto de muchas amenazas políticas. Los gobiernos priistas han amenazado de forma directa mi proyecto y mi negocio. Nunca he sido su palero, ni de ellos ni de nadie que no favorezca los intereses de mi comunidad”.
Camacho subrayó que no es antipriista, y que al fundar la televisora de la región centro sur lo hizo con un objetivo social y periodístico.
“Nunca he sido más que la voz del pueblo que reflejaba un hartazgo de las mismas familias enriqueciéndose a placer, mientras la gente moría de hambre. Estas gentes han sido insistentes en hacer tronar mi negocio”, puntualizó.
Luego de señalar que las encuestas no favorecen al candidato del PRI a la alcaldía de Delicias, Ricardo Orvis, el periodista expresó que en ese municipio “estaban acostumbrados a ganar escondiendo robos, diciendo mentiras, callando verdades. Los medios fueron su comparsa durante mucho tiempo. Tal es así que dos dueños de radiodifusoras son diputados priistas y otros han estado en comunicación, como regidores o en algún cargo concedido por dicho partido”.
Sobre la entrevista que hizo al dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que se editó sin callar nada, porque México “está harto del silencio, de ver la realidad y no hacer nada”.
El periodista mencionó, asimismo, que cuando el excandidato presidencial se enteró de que lo habían despedido, le llamó por teléfono para manifestarle su apoyo.
“Me comentó que estaba agradecido conmigo, que no le gustaban las injusticias, y lo que hicieron era injusto. Me dijo: ‘voy a poner un tuit para ti, y si hay necesidad de ir a que te regresen lo tuyo, iré’”.

Lo que gastan los estados en publicidad, acabaría con la pobreza extrema en varios de ellos: Fundar y Artículo 19

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- En México, el dinero que los gobiernos estatales destinan a la publicidad oficial, además de ser millonario y discrecional, podría también ser suficiente para combatir la pobreza extrema de las entidades con mayor marginalidad en la República. Pero estos recursos, que más de la mitad de los estados (18) no están dispuestos a transparentar y que en todo el país están sin regular, son también el mecanismo de control con el que los gobiernos controlan las líneas editoriales de los medios de comunicación que contratan. Y es que en México, indica un testimonio contenido en un reporte sobre publicidad oficial difundido ayer, “sale caro hacer un buen gobierno, por lo que sale más barato comprar a los medios”. Éstas y otras reflexiones fueron expuestas ayer por la mañana durante una mesa de análisis posterior a la presentación del informe “El costo de la legitimidad. El uso de la publicidad oficial en las entidades federativas”, elaborado por las organizaciones independientes Fundar y Artículo 19. Entre otros hallazgos, la investigación detecta que el gasto público ejercido en el pago de publicidad oficial a los medios de comunicación –tan sólo en 2011 y sólo en 27 estados- es de cuatro mil 518 millones de pesos, cantidad que, indica el reporte, es casi el doble del costo de producción de todos los libros de texto gratuitos del país.

EL INFORME 

En el debate sobre el reporte participó el ex Diputado perredista y hoy Senador Fernando Ríos, quien durante la legislatura pasada presentó una iniciativa para regular este tipo de recursos públicos invertidos en los medios de comunicación. El legislador dijo estimar no en cuatro mil, sino en más de 10 mil millones de pesos el gasto real ejercido en la materia por parte de las administraciones públicas del país, por lo que sería casi similar, dijo, a los 12 mil millones de pesos que diversos estudios calculan serían suficientes para abatir la pobreza extrema en las entidades más pobres de la república, como lo son Guerrero y Oaxaca. En su participación, el periodista y analista político Ricardo Raphael se refirió a la gravedad de la falta de transparencia con la que se ejerce el gasto en publicidad oficial y a la impunidad con la que los gobernantes usan tales recursos para comprar las líneas editoriales de los medios de comunicación. 

“¿Por qué el tema de la publicidad gubernamental se vuelve todavía más enojoso? Porque daña varios derechos; es como una suerte de carambola, porque cuando no hay claridad, transparencia, como en este caso, justificación en los presupuestos, es muy fácil callar gente pagándole”, dijo. “Es decir, agredir el derecho a estar información, o sesgar la información, porque daña la libertad de expresión”, agregó el también académico. La integrante de Fundar y una de las autoras de la investigación, Justine Dupuy, recordó por su parte que regular el gasto en publicidad oficial es uno de los compromisos de campaña contraídos por el hoy Presidente Enrique Peña Nieto e incluidos en el Pacto por México. “Recordamos que es una tarea pendiente de los legisladores y una promesa del hoy Presidente de la república. El artículo 134 de la Constitución, reformado el 13 de noviembre de 2007, prohíbe el uso propagandístico de la publicidad oficial; los legisladores tienen la obligación de reglamentar ese artículo, y hasta la fecha no lo han hecho”, dijo Dupuy. “Y en una columna de opinión, el 16 de julio de 2012, el Presidente electo Enrique Peña Nieto anunció ‘impulsaré la creación de una instancia ciudadana que supervise la comparación de medios de comunicación con fines publicitarios en todos los niveles de gobierno’. Hacemos entonces un llamado urgente al Presidente de la República para que cumpla con su promesa de campaña”, agregó la investigadora. 

El documento fue presentado ayer por la mañana ante medios de comunicación en un salón de un hotel del Paseo de la Reforma. De acuerdo con la gráfica principal del informe, sólo los estados de México y Colima entregaron a los investigadores el total de la información solicitada –gasto en publicidad oficial, desglose por tipo de medios, por proveedores y por proyectos- mientras que, en el otro extremo, ocho entidades no respondieron a ninguna de las preguntas. En esta última categoría, el reporte coloca a Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Coahuila e incluso el Distrito Federal. En entrevista, Dupuy informó que los gobiernos del DF y Puebla entregaron los datos solicitados sólo después de la interposición de recursos de revisión.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/11-04-2013/585912. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

La nueva política nacional de vivienda no tiene reglas claras, dicen analistas, y dejan vulnerable al sector

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).-Sin conocer las reglas precisas de la nueva política nacional de vivienda, sobre todo para las reservas territoriales, el sector continuará en una situación frágil, sensible e incierta, y en los dos años que da el Gobierno Federal para la adaptación del nuevo marco normativo, algunas desarrolladoras pueden cerrar, expusieron analistas. Ayer, en el hotel St. Regis, el Presidente Enrique Peña Nieto le dio posesión a los miembros del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y expuso que su política debe dar certidumbre al desarrollo de la política de vivienda con lineamientos claros que no estén sujetos a sorpresas. Las reglas de operación para el año 2014 deberán anunciarse “cuanto antes”. El mandatario dijo que instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano para que acelere este proceso y estén a más tardar el 30 de mayo. Este anuncio, el Presidente lo hizo entre los aplausos de los integrantes de la Canadevi, que a partir de ayer preside Fernando Abusaid Quinard. En la única alusión a la vivienda social, impulsada desde el gobierno de Luis Echeverría, Peña Nieto informó que ha ordenado la revisión del total de reglas con el fin de adelgazar el exceso de requisitos que impiden que los trabajadores logren acceder a los créditos de vivienda digna, como lo ordena la Constitución. Recordó los cuatro ejes de la Política Nacional de Vivienda anunciada el pasado 11 de febrero que buscan mejorar la coordinación interinstitucional, impulsar el tránsito hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente y reducir el rezago habitacional. Los datos de la propia Canadevi arrojan que México mantiene un déficit habitacional de ocho millones de viviendas y hasta el final del calderonismo, cada año se creaban 700 mil casas nuevas. La curva ascendente del desempleo y la restricción de financiamiento que desató la crisis financiera del -2009, provocó el cierre de la mitad de las constructoras de vivienda en el país, una reducción en la oferta y menor demanda de hipotecas. Ante el Plan Nacional de Vivienda de Peña Nieto, analistas consultados coincidieron en que la apuesta de construir en reservas territoriales alejadas de los centros laborales y el endeudamiento creciente, colocó a las desarrolladoras en esta escena frágil que ahora se vive. Es probable que otras tantas no soporten un viraje en las reglas gubernamentales. 

CAYERON ACCIONES HOMEX Cuando el Presidente Peña Nieto hablaba ante el nuevo consejo de la Canadevi, las acciones de Homex se derrumbaron en la Bolsa Mexicana de Valores a pesar del crédito otorgado por el gobierno de 12 millones de dólares para que el esquema de la desarrolladora vire hacia la vivienda popular vertical. Para esta caída se conjuntaron las expectativas de débiles resultados para empresas del sector de construcción de viviendas en el primer trimestre del año y preocupaciones por el deterioro de su liquidez. “Esto es solo ejemplo de los golpes en el mercado”, dijo en entrevista para Sin Embargo, Mario Copca, analista de CI Banco. “El mercado no sabe qué va a ocurrir. Cuando no se tiene certidumbre total eso genera nerviosoismo y afecta los activos. Creo que la perspectiva en el mediano plazo son mejoras para las empresas que tengan una oferta muy barata”. “Del Plan Nacional de Vivienda todavía no nos dan estos detalles. Falta la parte legal con precisión. Y el sector debe recuperarse en el horizonte de un año con la consideración de que tiene uno de los ritmos más lentos”, añadió el analista. Marco Medina analista de Ve Por Más, Casa de Bolsa expuso que falta información sobre hacia dónde virarán las reglas y ello por ahora, complica el panorama. “El mercado desconoce lo que puede ocurrir”. 

HAY OBJETIVOS ALINEADOS Peña Nieto precisó que el sector vivienda y el Gobierno de la República tienen propósitos compartidos y objetivos alineados. “Ambos queremos que la industria de desarrollo y promoción de la vivienda siga siendo un motor relevante de la economía nacional y una importante fuente de empleos para todos los mexicanos”. Abusaid Quinard, como nuevo dirigente de la Canadevi, pidió que los mecanismos se aceleren para que servidores, trabajadores del Estado, policías y otros empleados accedan a créditos de mayor monto y así arrancar la nueva política de vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto. Flavio Torres Ramírez, presidente saliente de la Canadevi había expresado que esa cámara recibió con beneplácito en febrero pasado por las nuevas disposiciones de la política nacional de vivienda. “Consideramos que tiene grandes coincidencias con la visión que hemos adoptado, orientadas a elevar el nivel de vida de las familias mexicanas”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/12-04-2013/586999. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

PRI intenta obstaculizar, más que regular, las iniciativas ciudadanas: Colectivo Libre Internet para Todos

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).-Para el colectivo Libre Internet para Todos, el cual logró introducir la primera iniciativa de carácter ciudadano dentro de las comisiones legislativas del Senado de la República, el Partido Revolucionario Institucional pretende obstaculizar esta conquista de la sociedad con su propuesta para regular las iniciativas ciudadanas y la consulta popular. El defensor de derechos humanos, Jesús Robles Maloof, a nombre del colectivo, consideró importante regular estos instrumentos ciudadanos. Sin embargo, alertó que una reglamentación excesiva podría significar una pesada losa para que se realicen en la práctica. El activista se refería a la iniciativa para crear la Ley Federal de Iniciativa Ciudadana y Consulta Popular, propuesta por la Senadora priista Blanca Alcalá Ruiz, que establece un mínimo de 105 mil firmas de ciudadanos con credencial de elector, para poder avalar una iniciativa ciudadana y poco más de un millón 600 mil firmas, para solicitar una consulta popular. “Es excesivo el porcentaje, si bien la consulta implica un ejercicio extraordinario de recursos, el colocarle el dos por ciento como requisito, haría que estos ejercicios rara vez se llevaran a cabo. Lo que va en contra del ideal de la reforma política del año pasado. La idea es facilitarlos, no obstaculizarlos”, sostuvo Jesús Robles Maloof. Y para muestra un botón. Según el defensor de derechos humanos, en Morelos, la Ley de Participación Ciudadana establece porcentajes similares, lo cual ha impedido la viabilidad de solicitar un referéndum o plebiscito, o la posibilidad de presentar una iniciativa ciudadana. Indicó que es el claro ejemplo de una añeja estrategia del PRI, acuñada durante más de 80 años, en donde se compromete de palabra a defender la libertad de expresión y en los hechos, la obstaculiza. Jesús Robles consideró que esta misma estrategia se cierne sobre la iniciativa Libre Internet para Todos. “Ha habido poca seriedad por parte de algunos senadores y creo que están mandando un mensaje totalmente negativo para la ciudadanía. Como es costumbre, algunos han recibido -de palabra- con agrado la iniciativa, pero en los hechos la han puesto en la fila de espera de iniciativas absolutamente triviales”, puntualizó. Sin embargo, aclaró que, a pesar de la indiferencia, esta iniciativa ciudadana no está atorada en el limbo parlamentario, como quisieran hacer creer algunos legisladores. Recordó que un acuerdo de la Junta de Coordinación Política le permitió seguir su curso en espera de dictaminación, aunque ahora, su trámite se unirá al destino de la reforma en materia de telecomunicaciones. Respecto a la propuesta para socializar el internet a todos los mexicanos, Robles Maloof consideró que el PRI manda un mensaje contradictorio al incluir en la Constitución el acceso universal a la banda ancha, y por otro lado, pretende obstaculizarla con una serie de artículos transitorios que le restan efectividad. “Si esto fuera así, ¿por qué su grupo parlamentario no le ha dado preferencia legislativa a nuestra iniciativa, a la iniciativa e los ciudadanos? Si es que de verdad el PRI quiere tomar en serio la reforma constitucional debería darle preferencia a nuestra iniciativa, sin demerito de que construyan una vía de regulación”, enfatizó. El activista consideró que el internet universal y gratuito no es un capricho, sino una necesidad en el México inmerso en la era digital. Puntualizó que el acceso a Internet permitirá detonar la creatividad de las personas, y sobre todo, llevar información plural a las comunidades más alejadas del país. LA INICIATIVA DEL PRI El martes, la bancada del PRI en el Senado presentó una iniciativa que busca regular en una sola ley a la iniciativa ciudadana y la consulta popular. La Senadora Blanca Alcalá Ruiz presentó la propuesta y dijo que en el caso de la iniciativa ciudadana, se propone sujetarla a un procedimiento legislativo normal. Es decir, equivalente al de cualquier otra iniciativa de ley o decreto presentada por las legislaturas de los estados de la Federación, los diputados o los senadores o, bien, por el Ejecutivo cuando no la solicite bajo el procedimiento de iniciativa preferente. Sin embargo  aclaró, las iniciativas ciudadanas deberán ser presentadas por el equivalente, al menos, del punto trece por ciento de la lista nominal de electores vigente al momento de presentarse, es decir, al menos 105 mil ciudadanos con credencial para votar. La legisladora dijo que al 1 de marzo de 2013, la lista nominal se integraba por 80 millones 791 mil 371 ciudadanos y que el 0.13 por ciento es equivalente a 105 mil 28 ciudadanos. Esta cifra puede modificarse dependiendo del número de personas que tengan su credencial de elector vigente y estén en la posibilidad material de votar, dijo. A su vez, la legisladora poblana negó que se propuesta fuera un intento del PRI para “limitar” o “poner candados” a estos instrumentos ciudadanos. “Yo soy una convencida de que hay que fomentar la participación ciudadana, tenemos que hacerlo de manera abierta, insistente, pero también responsable. (…) Si algo queremos hoy los priistas es que las cosas sucedan y para que las cosas sucedan, tienes que ir poniendo en blanco o negro, cada una de estas disposiciones”, aseveró Blanca Alcalá.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/12-04-2013/587111. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

PRD llevará a consulta la firma del Pacto por México.

Jesús Zambrano fue asediado con carteles que le reclamaban la firma del Pacto por México. También recibió insultos. “Si yo sola digo que se salgan del Pacto [por México], no me van hacer caso. Ellos van a seguir. Pero si muchos opinan que no deben permitir que los priistas hagan lo que ellos quieren, a lo mejor sí hacen caso”, dijo Juana Becerra, una militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde hace 12 años. A pesar de que Juana está en contra de que sus líderes negocien reformas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través del Pacto por México, ayer acudió al módulo de afiliación perredista ubicado en la colonia Roma Norte para refrendar su militancia. “Que no esté de acuerdo no quiere decir que voy a darles la espalda. Yo creo que el PRI hizo que todos los partidos estén con él, porque la unión hace la fuerza. El PRD debe de tener intereses al firmar ese acuerdo”, indicó la mujer. El tema del Pacto por México no ha sido fácil para la dirigencia del PRD, principalmente para el presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, quien fue criticado por perredistas de otras corrientes dentro del partido cuando firmó el acuerdo. Las críticas se agudizaron cuando Zambrano fue nombrado presidente del Consejo Rector hace unas semanas. Algunos líderes de la fuerza política escudan acciones (como la alianza PRD-PRI en Chihuahua) en la participación de su líder nacional en este acuerdo político. De hecho, el perredismo de Chihuahua justifica su alianza electoral con el PRI –a la que Zambrano, en teoría, se opone– a que el dirigente nacional tiene una coalición “de facto” con los priistas. Debido a estas presiones y enfrentamientos, las principales corrientes del partido acordaron realizar un estudio de opinión entre la militancia perredista sobre la participación del Sol Azteca en el Pacto. El Pacto fue firmado el 2 de diciembre de 2012. Es decir, hace 4 meses y una semana, aproximadamente. “Que nos permita valorar y medir qué tanto la gente está considerando positiva o está reprobando nuestra participación en el Pacto. Yo soy de los convencidos, por eso sigo en el mismo, de que es una forma distinta de escribir la historia del país desde la izquierda participando porque de otra forma estaríamos aislados”, detalló. El dirigente nacional perredista omitió adelantarse a los posibles resultados de la encuesta que se definirá durante los próximos días. “Yo preguntaría qué tal si resulta como lo están diciendo una gran cantidad de encuestas, que saludan nuestra participación en el Pacto”, indicó. Armando Contreras, secretario de Alianzas Electorales del PRD, dijo que el estudio de opinión que plantea Zambrano, llegó tarde. “Lo están haciendo al revés. Hubieran convocado a la militancia antes de firmar el Pacto”. El perredista explicó que el grueso de los militantes están desarticulados e inactivos y sugirió que la encuesta es para limar asperezas al interior del partido. “Si tanto les interesa la opinión de la población, había mecanismos para hacerlo antes. Están los consejos estatales por ejemplo”. Contreras puso en duda la eficacia y veracidad del estudio de opinión que se plantea, pues existen muchas casas encuestadoras que se prestan para sesgar las preguntas y maquillar los resultados, dijo. “Las encuestas son a modo, para que resulte lo que ellos quieren y en dado caso que la militancia diga que no está de acuerdo ¿se saldrá Jesús Zambrano del Pacto?, no estoy seguro”, finalizó. Mientras tanto, perredistas como Jesús Francisco Florencio Martínez, un hombre de 65 años que se dedica a la seguridad privada, no entienden mucho del significado del Pacto que firmaron sus líderes, pero sienten un profundo rechazo por el PRI. “El PRI nos robó la elección con Andrés Manuel López Obrador y cada vez estamos peor en empleo, en salario. Qué puedo decir, no sé para qué es ese pacto”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/12-04-2013/586988. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

“Una burla”, el relevo en la Comisión Monex: López Obrador



El edificio de Monex en la ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
El edificio de Monex en la ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga
COLIMA, Col. (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador calificó como “una burla” lo ocurrido dentro de la comisión legislativa que investiga el caso de las tarjetas Monex, cuyo presidente, el diputado perredista Roberto López Suárez, fue sustituido por el priista José Rangel Espinosa.
“Son unos cínicos”, comentó el líder opositor al hacer notar que el nuevo titular de la comisión pertenece al mismo partido del presidente Enrique Peña Nieto, en cuya campaña se cometieron las presuntas anomalías con las tarjetas.
Entrevistado esta tarde en el marco de su visita a esta ciudad para tomar protesta al comité municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), López Obrador consideró que en las condiciones actuales la Comisión Monex ya no funcionará.
Al respecto, el político tabasqueño cuestionó: “¿Cómo va a investigar el mismo Peña Nieto sobre su ilegalidad de utilizar dinero de procedencia ilícita? Es como si se juzgara a sí misma la maestra Elba Esther. Peña Nieto ahora se está investigando, pues entonces ya sabemos cuál será el resultado.”
Definió como “una telenovela, o una tragicomedia convertida en telenovela con capítulos” lo que ha ocurrido actualmente en México con Enrique Peña Nieto como actor.
“Ahí lo maquillan, lo peinan, se tardan como una hora haciéndole la raya, el copete, le ponen moco de gorila, lo presentan en la televisión y lo ponen a leer en un teleprompter porque no es capaz de improvisar”.
Uno de los capítulos, refirió, fue el de “La traición”, que tuvo que ver con el encarcelamiento de la expresidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, “haciendo creer que ahora sí las cosas van a cambiar, que ahora sí se va a combatir la corrupción, pero todo es un espectáculo, un circo”.
Sin embargo, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo que “Peña Nieto es igual de corrupto que Elba Esther”, pues también tiene grandes mansiones como ella, ambos viajaban en avión particular y compraban en tiendas de gran lujo del extranjero.
Además, sobre la acusación de que Elba Esther Gordillo lavó dinero, “Peña también, utilizó miles de millones de procedencia ilícita para comprar votos”, fustigó López Obrador.
En relación con el movimiento magisterial de Guerrero en contra de la reforma educativa, el tabasqueño dijo que el gobierno no debe enfrentar este asunto con difamación en los medios, con amenazas y mucho menos con represión.
“Tiene que haber diálogo y compromisos, porque no se resuelve nada con el uso de la fuerza o con mano dura, tienen que abrirse las negociaciones, no imponer nada ni utilizar los medios de comunicación, sobre todo la televisión, para denigrar a los maestros”, estimó.
De acuerdo con el fundador de Morena, hasta ahora el gobierno federal no ha mostrado voluntad de diálogo con los maestros de Guerrero, sino que “hay mucha cerrazón” porque Peña Nieto tiene mucha influencia del fallecido expresidente Gustavo Díaz Ordaz.
“Deberían entender que se trata de un conflicto social y tratarlo de otra forma, buscando el entendimiento; hay que saber rectificar, informar a los maestros de qué se trata porque hablan de una reforma educativa, pero realmente es una reforma laboral que quieren aplicar; yo no veo dónde esté el planteamiento para mejorar la calidad de la enseñanza, para que no haya rechazados, no veo eso”.
López Obrador descartó que exista un riesgo de estallido social en el país porque a su juicio la gente no quiere violencia, busca el diálogo, aunque el gobierno no está haciendo su trabajo.
A su vez, reiteró que Morena no entrará al Pacto por México, porque “es una simulación, una tomadura de pelo”, pues significa mantener la misma política económica que ha provocado la inseguridad y la violencia. “No vamos a formar parte de la comparsa, Morena no es un partido palero”.
Si continúa la misma política económica, advirtió, no se resolverán los problemas y, por el contrario, se agravará la situación, se complicará la crisis económica, la crisis de bienestar social, de inseguridad y de violencia.
A la mayoría de los mexicanos, advirtió, “ya le llegó el agua al cuello: no hay trabajo, al que tiene un empleo sus ingresos no le alcanzan para lo más indispensable y, encima de todo, estos irresponsables de la banda de delincuentes que malgobierna al país están aumentando los precios de los combustibles, la gasolina, el diesel, el gas y la luz”.