jueves, 11 de abril de 2013

Ensayo general de desobediencia civil organizada : 15 de abril

Margaret : te equivocaste de puerta

Morena te invita al Cine ...

Hasta el Papa rechaza a la mujer de peña (video)


Cancela CNTE reunión con el subsecretario de Gobierno


Esperará instalación de la mesa de diálogo; no hay confianza en los acuerdos verbales, argumentó.
Fabiola Martínez
Publicado: 11/04/2013 12:31

México, DF. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó cancelar la reunión con el subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, originalmente programa para las once las mañana de hoy.
Los profesores de esta comisión negociadora del magisterio disidente, advirtieron que no hay confianza en acuerdos verbales, en especial el que les formuló el funcionario acerca de que se respetaría su libertad de tránsito.
“Acordamos intensificar las acciones de la coordinadora a partir del lunes. Por lo pronto estaremos a la espera de que se integre la mesa a la que se comprometió Gobernación el pasado cuatro de abril, para analizar de manera profunda toda la reforma educativa y no sólo acudir a reuniones informativas”, señaló Juan Melchor, integrante de la dirigencia de la sección 18, Michoacán.
Comentó que el diálogo fue afectado por las declaraciones que en la víspera hizo el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que no se negociaría las órdenes de captura y, además, el diálogo con los maestros sería sólo explicativo acerca de la enmienda educativa.
El representante de Michoacán comentó en entrevista que no se oponen a ser evaluados pero que la promesa de que no serán afectados en sus derechos laborales y permanencia en el sistema debe estar respaldada con un documento.

Reunión del Comité por la Defensa de la Luz

El viernes 12 de abril, a las 17:00, habrá reunión del Comité por la Defensa de la Luz en la Casa del Movimiento Benito Juárez, en Víctor Hugo núm. 19, col. Albert; está a tres cuadras del metro Portales y a media de Plutarco Elías Calles.

La idea de estas reuniones es entender los derechos que tenemos como consumidores de energía ante la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, instancia con la que legalmente tenemos contratado el servicio de la luz, y saber hasta dónde pueden llegar los representantes de la Comisión Federal de Electricidad.

Es indispensable tener claros nuestros derechos como consumidores y no permitir abusos por parte de ninguna instancia.

Así pues, los esperamos con gusto, todo el mundo es bienvenido.

Evade Chuayffet hablar más de las protestas contra la reforma educativa


“Me he referido cuatro veces a ese tema en la semana, y ya no tengo nada que agregar”, sostuvo el titular de la SEP y advirtió que las “opiniones” en torno a reforma a leyes secundarias “deben llegar a las Cámaras”.
Laura Poy Solano
Publicado: 11/04/2013 12:45

México, DF. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, rechazó hablar del contexto de violencia que se enfrenta ante el rechazo de la reforma educativa en entidades como Guerrero y Oaxaca, y advirtió que todas las “opiniones” en torno de las reforma a leyes secundarias “deben llegar a las Cámaras, que tienen que abrirse a cualquier propuesta”.
Y adelantó que la dependencia a su cargo ya concluyó la elaboración de sus propuestas de reforma a la Ley General de Educación, así como la creación de una Ley para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Ley del Servicio Profesional Docente, que “sólo están en revisión en algunas instancias”.
En entrevista, luego de encabezar el Foro de Consulta Ciudadana para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en materia de deporte, aseguró también que los 15 candidatos enviados para su revisión en tres ternas al Senado de la República, para que elija a los cinco que encabezarán el INEE, son todos personajes de “primer nivel”.
En cuanto a las movilizaciones magisteriales y el contexto de violencia que se enfrenta ante las protestas contra la reforma educativa, aseguró que no hará más declaraciones, porque “me he referido cuatro veces a ese tema en la semana, y ya no tengo nada que agregar”.

Pide Mondragón y Kalb a organizaciones y Ceteg no provocar confrontación


Advierte el comisionado nacional de Seguridad que si obligan a la policía “tendremos que abrir la carretera”.
Gustavo Castillo
Publicado: 11/04/2013 15:09
México, DF. El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, pidió a los integrantes de organizaciones sociales e integrantes de la Ceteg, que bloquean la autopista México-Acapulco a la altura de Chilpancingo, que no obliguen a la policía federal a una confrontación, pero advirtió “si lo hacen tendremos que abrir la carretera”.
El funcionario señaló que es necesario que los profesores disidentes mantengan el diálogo con las autoridades del estado y del gobierno federal, que la negociación no es con la policía federal ni con la Comisión Nacional de Seguridad y pidió que no obliguen a la corporación a entrar en una situación cruenta ni violenta.
Sostuvo que este día a diferencia de la ocasión anterior, en que se bloqueó la carretera México-Acapulco en el mismo punto, esta vez lo elementos de la policía federal tienen órdenes de aprehender a quienes han violado distintas leyes, entre ellas las de caminos y puentes, la de comunicaciones y transportes y han cometido algún otro delito.
La carretera México-Acapulco está bloqueada desde las doce del día y ya hay elementos de la policía federal para desalojar a los maestros que protestan contra la reforma educativa.
La ocasión anterior dos mil elementos de la policía federal, llevaron a cabo el desalojo de elementos de Ceteg en el mismo punto carretero.

Desaloja Movimiento Popular Autopista del Sol


Elementos de la Policía Federal se desplegaron en la vía y dieron 10 minutos a los manifestantes para retirarse, ante lo cual los maestros e integrantes de organizaciones sociales decidieron avanzar en forma pacífica.
 

Chilpancigo, Gro. Decenas de elementos de la Policía Federal acudieron a la autopista México-Acapulco, vía que se encuentra bloqueada por integrantes del Movimiento Popular de Guerrero. La Jornada / Francisco Olvera

Promoverá legisladora punto de acuerdo para que se revisen todas las construcciones en Benito Juárez


Interpondrá queja en Inmujeres junto con las delegadas de Tlalpan y Contreras

Foto
Vecinos de la delegación Benito Juárez afectados por las construcciones irregulares en esta demarcación bloquearon el martes la avenida CuauhtémocFoto Guillermo Sologuren
Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 42
La diputada local del PRD Dinora Pizano Osorio adelantó que promoverá un punto de acuerdo este jueves para solicitar a la jefatura delegacional de Benito Juárez la revisión de todas y cada una de las construcciones que se desarrollan en la demarcación y que estimó son cerca de un millar, a efecto de revocar las manifestaciones de construcción de aquellas que contengan alguna irregularidad.
La legisladora recordó que hace tres meses el titular de la delegación se había comprometido a revocar las manifestaciones de construcción de al menos 209 construcciones y a más de dos meses solamente se han aplicado suspensiones en 40 de ellas, de las cuales han detectado que en unas 27 continúan realizándose obras.
Advirtió, sin embargo, que son unas 400 las construcciones en proceso que presentan alguna irregularidad, como certificados de uso de suelo apócrifos, modificación de los planos y mal uso de la norma 26, que permite construir vivienda de interés social, pero con la que terminan edificando vivienda media.
De allí la protesta que realizaron vecinos de la demarcación el pasado martes, para exigir al titular de la demarcación, Jorge Romero Herrera, que se deje de simulaciones con simples suspensiones y aplique las clausuras que corresponden.
Dijo que promoverá el punto en el pleno durante la sesión de este jueves al advertir una total cerrazón del funcionario para escuchar a los vecinos, más aun cuando, “con una gran falta de respeto, se refirió a ellos como ‘acarreados’”.
Pizano anunció ayer junto con las delegadas Maricela Contreras, de Tlalpan, y Leticia Quezada, de Magdalena Contreras, así como la diputada Estela Damián, que promoverán quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en contra del Instituto de las Mujeres del gobierno federal (Inmujeres) por negar a ambas demarcaciones recursos de los fondos para el Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género y para el Desarrollo de instancias municipales de las mujeres.

El narco, avante. Julio Hernández López


 Baúl casi intocado
Segob buena, PGR mala
 Doble vara legal

Foto
MARCHA. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas marcharon desde la sede del gremio a la Secretaría de Gobernación, para exigir que se resuelva su situación laboral. Mañana se prevé una reunión de la dirigencia del SME con Miguel Ángel Osorio ChongFoto Adolfo Valtierra/Cuartoscuro.com
E
l amplio movimiento escenográfico del reformismo de Enrique Peña Nieto no ha podido alcanzar el ámbito de la violencia relacionada con la delincuencia organizada más que en términos de una nueva narrativa (alejada totalmente de los horrores mediáticos producidos durante el calderonismo funerario), de una reformulación práctica que involucra a los gobernadores, a quienes en el sexenio pasado se solía excluir por considerar a muchos de ellos parte de loscárteles regionales y como delatores y obstructores de los planes federales contra capos y sus reductos, y de una calculada retracción policiaca y militar que deja a los bandos exterminarse sin intervención oficial y abandona a su suerte a regiones en neoliberal espera de una suerte de corrección del mercadocriminal por sí mismo (con el resultadocolateral de que hayan bajado a la mitad las quejas por abusos de la Sedena, pues tal vez en esa misma proporción ha disminuido su activivismo).
En términos numéricos, los reportes oficiales del peñismo reflejan una disminución moderada de los índices mortuorios ajudicables al baúl del crimen organizado (al secretario Osorio Chong le gusta usar el término correspondiente a un mueble con frecuencia usado para la guarda de ropa:Alentamos a que el memorial no se conciba como un baúl en el que se guarda un pasado doloroso, dijo en días pasados en un acto de muralismo victimado, y ayer explicó que el conteo de fallecidos se adjudica a determinadobaúl, relacionado o no con el crimen organizado, con base en una valoración discrecional que hace la autoridad).
Pero, de continuar la tendencia mostrada en los primeros cuatro meses de la actual administración (4 mil 249 en ese lapso, más 202 en la primera semana de abril), el peñismo acabaría entregando cuentas funerarias similares a las del comandante Felipe Calderón. Tanto así que el presidente nacional de lo que aún sigue haciéndose llamar PAN, Gustavo Madero (aliado de EPN y adversario cerrado de FCH) ha creído encontrar fundamentos para aventurar que el priísta está siguiendo la misma línea que trazó el de blanco y azul en materia de combate al narcotráfico.
La incapacidad del peñismo para frenar la violencia entre cárteles y de estos contra policías y militares, pero, sobre todo, contra ciudadanos ajenos a la delincuencia organizada, afea la fachada de remozamiento acelerado que la nueva administración ha tratado devender tanto a la población local como a empresarios y medios de comunicación extranjeros que no han dudado en elogiar los sorprendentes y vertiginososcambios logrados por un político al que se consideraba poco hábil y mal dotado para esos menesteres.
Relativamente fácil ha sido derrocar a la cacica con pies financieros de barro, Elba Esther Gordillo, empujar nuevos repartos de pastel en telecomunicaciones y preparar grandes negocios a compartir en términos de energéticos, hacienda pública y finanzas. Pero la terca realidad del narcotráfico y sus crímenes asociados no ha podido ser tocada más que con variaciones cosméticas (la nuevanarrativa, que ha sido una forma de amordazamiento periodístico para instalar la percepción de que hay menos violencia si ésta es acallada mediáticamente, la reincorporación de los gobernadores y la decreciente participación militar y marina).
La postura del secretario de gobernación es tan cuidadosa que evitando triunfalismos, aceptando que el fenómeno de esa violencia puede volver a prender, y prometiendo que las cifras dadas a conocer serán realistas (punto éste de muy difícil comprobación, aun cuando Osorio Chong pretenda designarpor invitación a una especie de contralor cívico) aligera en términos retóricos el hecho aplastante de que a fin de cuentas muy poco o nada es lo que se ha podido mejorar en materia de seguridad pública y que la violencia criminal contra la población sigue avante.
A fin de cuentas, los hidalguenses Osorio Chong y Murillo Karam están jugando a Segob buena y PGR mala. En Bucareli se habla con tersura y se sobrellevan las cosas, mientras en la procuraduría federal de justicia se cocinan los platillos envenenados. El caso de los profesores en protesta muestra a un titular de Gobernación dialogante y comprensivo, pero deslizando que los procesos correspondientes a presuntos delitos deben seguir su curso, con independencia de las negociaciones políticas en curso. Algo similar sucede en el tema de la delincuencia organizada: Bucareli explica y aligera, mientras la PGR juega con el mazo de cartas de amenazas y exoneraciones conforme al interés del casino gubernamental.
Más allá del reformismo propiciado por el pacto tripartita, Peña Nieto no ha podido desplegar acciones efectivas contra el narcotráfico y sus vertientes asociadas ni ha podido (aún) poner en práctica, contra los maestros en protesta, los aires diazordacistas tan contenidos. Los halcones que proponen mano dura no han podido resolver un conflicto de raíz: un México sin leyes respetadas, dominado por el crimen organizado, no debería regalarse el lujo provocador de pretender resplandecientes imperios del derecho y legalidades a bayoneta calada contra profesores que se resisten a un reordenamiento laboral y electoral, con dedicatoria a empresarios y clero.
Por más pirotecnia reformista que pueda deslumbrar en las afueras, al interior de este México diariamente herido es evidente que no hay condiciones para desatar represiones contra un gremio rebelde mientras la delincuencia de cuello blanco y el crimenorganizado continúan intocados y con perspectivas de más éxito futuro. Ya se verá si la nueva administración prefiere el efectismo del puño golpeador y la búsqueda del reconocimiento externo para facilitar los negocios trasnacionales o mantiene una postura de negociación y entendimiento.
Y mientras el priísmo legislativo va ensuciando el proceso de nombramiento de un nuevo consejero del IFE, colando entre tropiezos una quintilla de aspirantes en las que destaca un par de nombres bendecidos por el tricolor, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Radicales-Helguera

Chayoantonieta-Hernández

Dichos y hechos-Fisgón


Nos gobierna la ignorancia (video)


¿ Justicia para todos ?

Cómo te afectan las reformas educativa y laboral

Perro abandonado que persigue a su dueña (video )


#DanielBisognoEsUnImbécil

Brigada Bolivariana en Defensa del Petróleo

Radicalización de CETEG, por maltrato y arrogancia de funcionarios: director de ‘El Sur’


La marcha en la que apareció por primera vez el Movimiento Popular Guerrerense, el miércoles, es una de las manifestaciones más grandes que se han realizado en la entidad, aseguró Juan Angulo.
(Foto: Cuartoscuro)


El periodista Juan Angulo, director del diario El Sur, de Guerrero, consideró que la radicalización del movimiento magisterial disidente en ese estado está relacionada directamente con “el maltrato” de autoridades estatales y federales y “la insensibilidad y arrogancia” de los diputados guerrerenses.

En entrevista telefónica con Noticias MVS primera emisión, Angulo hizo referencia a la movilización que este miércoles 10 organizó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en Chilpancingo y en la que se anunció la creación del Movimiento Popular Guerrerense.
El periodista señaló que se trata de una de las manifestaciones más grandes que se han realizado en la entidad, y aunque los organizadores hablan de que hubo 100 mil asistentes, él calcula que fueron alrededor de 50 mil.
Al respecto dijo que “la magnitud de la manifestación se explica por su inconformidad, se sintieron engañados por el gobernador y el congreso (estatal). Hay un desencantamiento muy grande y eso fue el detonante de la movilización”.
Recordó que la CETEG lleva mucho tiempo movilizándose, pero siempre había sido con fines reivindicativos y no políticos, e incluso fungía como interlocutora entre el gobierno estatal y el magisterio. Sin embargo en esta ocasión “el desencantamiento” que tuvieron de las autoridades fue lo que detonó la radicalización de la manifestación.
Historial de desencuentros
Angulo recordó que el movimiento de la disidencia magisterial en contra de la reforma educativa comenzó el 25 de febrero pasado con un plantón frente al Palacio de Gobierno, el Congreso local y la Secretaría de Educación del estado, pero fue hasta diez días después que el gobierno entabló una comunicación con los maestros.
Sin embargo, el gobierno rompió la negociación condicionándola a la liberación de las instalaciones. En un segundo encuentro, el gobernador, Ángel Aguirre, prometió que no se les descontarían los sueldos, pero luego dio marcha atrás ante la negativa de la Secretaría de la Educación Pública.
Asimismo señaló que el gobierno estatal intervino en la elaboración de una propuesta alternativa a la reforma educativa impulsada por el gobierno federal, lo cual fue negado más tarde por el gobernador. Los maestros resintieron ese desamparo, al igual que el rechazo completo, sin ningún matiz, de la propuesta por parte de los diputados locales.
Dijo que hasta ahora, con esta movilización, se han planteado acercamientos para ir al Congreso federal. A decir de Angulo, esto pudo haberse dado desde un principio y se hubieran evitado las movilizaciones. “Todos los bloqueos se los achacan a los maestros, como si las autoridades no hubieran tenido que ver algo con eso”, expresó
.

AMLO culpa a Duarte y a Televisa por despido de periodista en Chihuahua



El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder opositor Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al gobernador de Chihuahua, César Duarte, y a Televisa, del despido del periodista César Camacho, de Cablemax, de Ciudad Delicias, anunciado después de que el comunicador le hiciera una entrevista al fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En su cuenta de Twitter, el tabasqueño señaló que el despido de Camacho pone en duda la libertad de expresión en los medios de comunicación.
En su cuenta @lopezobrador_ el excandidato presidencial escribió: “Para Televisa y Duarte –en alusión al gobernador priista de Chihuahua–: César Camacho, de Delicias me entrevistó, y de Cablemax le informan que el 30 –de abril– termina su contrato. Y la libertad?”.
Antes, el presidente de Morena, Martí Batres escribió en su cuenta en esta red social: “Revocan concesión a empresario César Camacho dueño de televisora Delicias canal 22 local en Chihuahua, después de entrevistar a @lopezobrador_”.
Horas antes, López Obrador recordó que “un día como hoy, en 1919, fue asesinado cobardemente Emiliano Zapata Salazar, leal defensor de los campesinos y auténtico líder social…”.
Hoy se conmemora el 94 aniversario del asesinato de El Caudillo del Sur.
Ayer, 9 de abril, el tabasqueño denunció que en la Cámara de Diputados se aprobó el plan de Enrique Peña Nieto para aumentar, aún más, el precio de las gasolinas, el diesel, gas y la luz. “¡Bárbaros!”, tuiteó.
Dos días antes, envió un mensaje: “EPN: la oposición a la llamada Reforma Educativa no debe enfrentarse con difamación en los medios, amenazas y menos con represión. Diálogo.”

Ejecutan a 39 este miércoles; violencia rompe récord diario #ChongAhíTeHablan



El día de ayer, gatilleros asesinaron a una mujer y a su hija en Guerrero. Foto: AP / Bernandino Hernández
El día de ayer, gatilleros asesinaron a una mujer y a su hija en Guerrero.
Foto: AP / Bernandino Hernández
MÉXICO, D.F. (apro).- La sangrienta jornada de violencia, que este miércoles dejó un saldo de al menos 39 personas muertas en distintos enfrentamientos y ejecuciones presuntamente relacionados con el crimen organizado, rompió el récord de 34 ejecuciones diarias en promedio reportadas hoy por el gobierno federal.
El saldo de este día contrastó con las afirmaciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo que los homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada “van a la baja”.
Sólo en Michoacán, distintos enfrentamientos entre presuntos miembros del crimen organizado, elementos del Ejército y Policía Federal (PF) dejaron un saldo de 14 muertos.
En otro hecho, el panista Isidro Ibarra Lemus, director de Servicios Públicos de Puruándiro, fue asesinado, aunque no se dieron detalles de cómo y dónde ocurrieron los hechos.
En Guerrero, esta madrugada aparecieron cinco cadáveres de hombres ejecutados, con huellas de tortura y acompañados de narcomensajes.
El hallazgo se reportó a las 5:40 horas bajo el puente vehicular de la calle Ayutla, ubicada sobre el bulevar Vicente Guerrero, a tres cuadras del primer cuadro de la ciudad, según un reporte de la policía municipal.
Todas las víctimas tenían entre 25 y 30 años, portaban sólo ropa interior, tenían atadas las manos hacia atrás y presentaban múltiples impactos de bala.
En dos cartulinas que los presuntos asesinos dejaron junto a los cuerpos, se advertía: “Esto les va a pasar a todos los secuestradores, rateros y extorsionadores. Ya comenzó la limpia. Atentamente. La Verga”, refiere el reporte oficial.
En otro hecho, en Acapulco, otros dos hombres fueron ejecutados durante las primeras horas de este miércoles.
Uno de ellos, identificado como Melquiades Reyes Nepomuceno, fue agente ministerial estatal. Su cuerpo fue hallado con varios impactos de bala afuera de su domicilio en la calle Llorones, colonia Jardín Palma.
El otro acribillado era policía municipal en activo de Acapulco. Fue asesinado después de dejar a uno de sus hijos en la escuela.
Durante la noche del martes, en la región Costa Sur de Jalisco, Sergio Flores Regalado, un hombre de 40 años, fue ejecutado en Cihuatlán luego de ser atacado por sujetos desconocidos cundo circulaba a bordo de una camioneta Toyota.
En el ataque también resultó herido su acompañante, quien fue identificado como Juan Rodríguez Rincón.
Tres cadáveres más de hombres de entre 30 y 40 años fueron hallados por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), enterrados en una fosa clandestina en el municipio de Ahualulco de Mercado, en la región Valles de Jalisco.
Los cadáveres presentaban huellas de golpes y lesiones producidas al parecer por arma de fuego.
Mandos de la dependencia informaron que el hallazgo se produjo en un predio en las inmediaciones del kilómetro 5 de la carretera Ahualulco-Ameca, a la altura del crucero Teuchiteco.
Al norte del país, en la ciudad de Tijuana, Baja California, un comando asesinó al escolta del líder de pepenadores de esa ciudad, confirmó la Procuraduría estatal.
Alrededor de las 14:30 de este miércoles, los gatilleros dispararon armas AK-47 en la calle Río Nuevo de la colonia Guaycura y ultimaron al escolta de Manuel Rodríguez García, líder de pepenadores.
Los cuerpos calcinados de otras dos personas fueron localizados durante la madrugada de hoy esa frontera.
Según la Dirección de Seguridad Pública Municipal, alrededor de las 2:00 horas recibió el reporte del hallazgo de dos personas calcinadas en la colonia Internacional.
Los policías localizaron los cuerpos, aún en llamas, en el interior de una vivienda abandonada. Al lugar también llegaron los bomberos, quienes apagaron el fuego pero los cuerpos ya estaban completamente quemados.
En Saltillo, Coahuila, una mujer, quien era escolta del director de Seguridad Pública del municipio de Torreón, el teniente Adelaido Flores Díaz, apareció hoy ejecutada y su cuerpo fue abandonado junto con un narcomensaje en la carretera a Mieleras, al oriente de la ciudad.
“Mira pinche Adelaido, ahí está tu pinche escolta de mierda, y vamos por ti. Tú que quieres darle la plaza a los chapos. Atentamente CDN” (Cartel del Noreste), se advertía en el texto dejado al lado del cadáver que presentaba huellas de tortura.
La Procuraduría estatal también reportó tres homicidios más en la ciudad de Torreón. El primero fue un hombre de 18 años, asesinado con disparos de bala en la calle Donato Guerra afuera del número 980 de la colonia Luis Echeverría Alvarez.
Testigos señalaron que el individuo se encontraba en la esquina de la calle Donato Guerra y calzada Raúl Madero, a donde llegaron varios sujetos a bordo de un auto y le dispararon. Trató de correr pero cayó de inmediato víctima de las balas.
A la misma hora, se activó el código rojo por el reporte del homicidio a balazos de dos personas, cuyos cuerpos se hallaron en el interior de una vivienda del ejido San Miguel, municipio de Matamoros.
Las víctimas fueron identificadas como Juan Carlos Galván Uribe, de 22 años, y Juan José Ramírez Román, de 25, originarios del ejido Rancho Alegre, municipio de Torreón.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, un empleado del complejo de la Secretaría Seguridad Pública estatal fue ejecutado con siete disparos y su cuerpo fue abandonado en un lujoso fraccionamiento del norte de la ciudad.
Fuentes de la PGJE informaron que el crimen ocurrió en la calle principal del fraccionamiento Pietra Santa.
Fue identificado como Edgar Omar Castillo Alejos, de 25 años, originario de esta ciudad. Su cuerpo fue encontrado vendado y amarrado de pies y manos.
La región centro del país no escapó a la sangrienta ola de violencia de este día. En Morelos, la Procuraduría local informó del hallazgo del cadáver de un hombre en una vivienda de privada Bambú, de la colonia la Rosa, municipio de Jiutepec.
El cadáver tenía dos lesiones en el abdomen producidas por arma de fuego. En el lugar se localizaron cinco cartuchos percutidos calibre 380.
Y durante las primeras horas de este miércoles fue hallado en la región aledaña a la comunidad de Chipilo en Puebla, el cuerpo de un hombre de unos 40 años que estaba decapitado.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla informó sobre la detención de un sujeto presuntamente involucrado con el crimen.
En el Estado de México, en la carretera Toluca-Zitácuaro, la madrugada de este miércoles fue ejecutado el hijo del exalcalde de Villa Victoria, Miguel Ángel de Dios García.
El joven Fernando Miguel de Dios López, de 18 años, se encontraba a bordo de un vehículo a la altura del kilómetro 45, en el poblado Jesús María, cuando al parecer un sujeto que descendió de otro vehículo lo mató.
En hechos distintos, fueron ultimadas tres personas más en el Distrito Federal.
Alrededor de las 16:00 un sujeto disparó desde una motoneta hacia un vehículo, mató al conductor de 18 años e hirió a sus dos hermanos menores, uno de ellos de 18 meses, quien resultó con un pulmón perforado.
El ataque se registró en la calle Hortelanos de la colonia Morelos, colindante con Tepito.
Según reportes de la policía capitalina, la víctima mortal, quien se llamaba Jonathan Arriaga Medina, recibió al menos tres impactos de bala, mientras que su hermana, Dana Guadalupe, de siete años, resultó con un rozón en la oreja izquierda.
Aldair, de apenas año y medio, viajaba en una silla para bebés y presentaba un impacto de bala en el pecho.
Además, durante la madrugada fueron ejecutadas dos personas más. Una en la delegación Tláhuac y otra en Gustavo A. Madero.
En el barrio Ana Zapotitlán, de Tláhuac, un hombre fue acribillado. Vecinos escucharon varias detonaciones y luego el sonido de un auto alejándose. Al asomarse a la calle, encontraron el cadáver de una persona que tenía manchas de sangre en el rostro.
Alrededor de las 4:00 horas, tres personas fueron baleadas cuando se dirigían a su domicilio, localizado en calles de la colonia La Pastora, delegación Gustavo A. Madero.
José Luis Sebastián Castillo, de 40 años, murió durante el ataque mientras que sus acompañantes, Elizabeth Ramírez García, de 34, y Javier Ramírez García, de 43, resultaron heridos.

Policía Comunitaria se declara defensora de maestros de Guerrero



Maestros de Guerrero arman frente contra reformas del gobierno de Peña. Foto: Miguel Dimayuga
Maestros de Guerrero arman frente contra reformas del gobierno de Peña. 
Foto: Miguel Dimayuga
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La Policía Comunitaria (PC) respaldó de manera plena al Movimiento Popular de Guerrero (MPG), y anunció que realizará movilizaciones si los diputados no aprueban –a “la brevedad”– la propuesta del magisterio disidente para reformar la ley estatal de educación.
También emplazó a las autoridades federales y estatales a no actuar en contra de los profesores inconformes, ya que “por los maestros responde la Policía Comunitaria”.
Al iniciar el mitin –cerca de las 14:00 horas– en el zócalo, luego de una marcha de cinco horas en la que participaron más de 20 mil profesores, padres de familia y representantes de diversos sectores sociales, Eliseo Villar Castillo, a nombre de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), advirtió que a partir de este jueves 11 están listos para demostrar su capacidad de movilización si las autoridades y los legisladores no atienden las demandas de los profesores.
Incluso, manifestó que podrían pasar a “un plan C”, que sería la desaparición de poderes en la entidad.
“Si agotamos el plan A, responsabilizamos al gobierno estatal de lo que pueda pasar; aunque si pasamos al plan B, las autoridades federales serán responsables de los que suceda; y si llegamos al plan C, estaríamos planteando la desaparición de poderes. Están en el justo momento de atender las demandas del movimiento”, advirtió Villar Castillo, coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la CRAC.
La PC participó con una representación durante la marcha que comenzó a las 10:00 horas y se llevó a cabo sin incidentes de violencia. Los inconformes en esta ocasión no realizaron pintas y caminaron durante más de dos horas sobre unos de los carriles de la autopista del Sol que conduce a la Ciudad de México, sin la presencia de policías y soldados, quienes se mantuvieron acuartelados en sus instalaciones.
Ello a pesar de que al menos un centenar de policías federales y agentes ministeriales estatales vigilaron la movilización, vestidos de civil y armados.
Uno de ellos, identificado como policía ministerial estatal, Guillermo Galindo, El Malina, fue detenido por los manifestantes cuando se encontraba armado en medio de la protesta.
El agente fue presentado en el mitin y posteriormente lo trasladaron al campamento de los cetegistas, obligándolo a caminar descalzo por varios kilómetros bajo los intensos rayos del sol y el abrasivo asfalto.
Con el ministerial de hoy, son cinco los agentes policiacos que han sido retenidos desde la semana pasada por “infiltrar” marchas del magisterio: dos ministeriales y tres policías federales. Todos vestidos de civil y tres de ellos armados.
En el mitin, Gonzalo Juárez, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), anunció la creación del Movimiento Popular Guerrerense.
Ante miles de maestros, padres de familia y representantes de la Policía Comunitaria, explicó que el nuevo organismo se integrará por una Asamblea Popular, donde estarán representados todos los sectores sociales de la entidad.
Además, indicó que se trata de un movimiento popular mediante el cual se manifestarán contra las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Por la noche, en las oficinas sindicales, se formalizó la integración del Movimiento Popular de Guerrero con la instalación de una asamblea en la cual se deliberarán y tomarán todas las decisiones.
Se trata de un movimiento similar al que se formó en el 2006 con la Asamblea Popular de Organizaciones y Pueblos de Oaxaca (APPO), en el que se integraban maestros, colonos y organizaciones que exigían la renuncia del entonces gobernador priista Ulises Ruiz.

El SNTE ordenó frenar las protestas, acusan disidentes


Causa pena que el gobierno use a Díaz de la Torre de títere

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 5
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que el magisterioinstitucional que encabeza Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llamó a susincondicionales en todas las secciones del país a aplicar un alto total a cualquier acto de protesta contra la reforma educativa.
Explicaron que en Jalisco realizó un recorrido por diversas escuelas para escuchar las inquietudes de los docentes y se comprometió a defender sus derechos laborales, de acuerdo con un comunicado difundido por el SNTE.Nos da pena que el gobierno federal lo esté utilizando como títere para promocionar las supuestas bondades de su propuesta educativa, afirmó Juan Carlos Banderas Rentería, del Movimiento Magisterial de Bases de la sección 16, de esa entidad.
Aseguró que la indicación a los coordinadores regionales del SNTE es que detecten a todo aquel maestro que dé información en los centros escolares sobre las afectaciones que generará la reforma educativa, con la advertencia de que si llegan a reunirse deben reportar en qué escuela, a qué hora y cuántos docentes asistieron.
En entrevista por separado, Gilberto Maldonado, líder de los profesores de la sección 23, de Puebla, aseguró que en la entidad quedaron totalmente en el olvido las jornadas de movilización convocadas por los dirigentes elbistas contra las modificaciones a los artículos 3º y 73 constitucionales. La orden es que no se mueva nada.
Incluso, agregó, ya ni se menciona la campaña de recolección de firmas entre padres de familia, ni los cuadernillos que entregaron para explicar por qué no apoyar el tema de la permanencia en la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, ni la meta de alcanzar al menos 5 millones de firmas.
Al respecto, Pedro Ramírez Vázquez, dirigente de los maestros de la sección 36, del Valle de México, destacó que tras la detención de Elba Esther Gordillo Morales como presunta responsable de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, la cúpula elbista en la entidad se alineó totalmente a lo dispuesto por el gobierno federal.
En lo que se considera la casa de Gordillo Morales, pues en la sección 36 surgió su liderazgo nacional, tras ocupar la secretaria general local, agregó quehubo apretón de tuercas, y todo quedó en el olvido. Nada se dice en las zonas escolares de las movilizaciones sabatinas en plazas públicas ni de entablar alguna discusión con los padres de familia. La indicación es no mover nada. Dejar pasar todo.

#UACM y sindicato firman acuerdo salarial


Se liberan cuotas retenidas por la gestión de Esther Orozco

Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 43
El Sindicato de Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Sutuacm) y la rectoría interina de esa casa de estudios llegaron a un acuerdo de incremento salarial de entre 4 y 5 por ciento, así como la entrega de las cuotas sindicales retenidas por la ex rectora Esther Orozco Orozco.
De hecho, informó el gremio, el monto correspondiente a las cuotas de la segunda quincena de marzo ya ha sido depositado en la cuenta bancaria de esta organización gremial, con lo que se da cumplimiento de manera parcial a la recomendación 14/2012 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Como parte de la negociación contractual también se acordó iniciar con el proceso de reincorporación de los trabajadores administrativos y académicos despedidos y suspendidos de manera irregular durante la gestión de Orozco.
Respecto del incremento salarial, éste será de 5 por ciento para los niveles 16 y 18, es decir, trabajadores de limpieza, técnicos y manuales; para el resto de los empleados será de 4 por ciento, con lo que se busca disminuir la brecha salarial.
En cuanto a las prestaciones económicas, se obtuvo un día más por concepto de ayuda de despensa mensual para todos los niveles salariales, entre otras.

Matan federales a un alumno de la FES Acatlán y hieren a otro #UNAM


Sobreviviente afirma que intentaron escapar de un aparente secuestro y fueron baleados
Seis policías federales detenidos por muerte de estudiante de la UNAM
Los agentes dicen que los jóvenes chocaron con ellos y embistieron a otro elemento; niegan haber disparado
Mañana se decidirá si son procesados
Se violó protocolo de operativos: edil
Foto
El mediodía de ayer se iniciaron los operativos conjuntos del Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en Nezahualcóyotl, estado de México, luego de la instalación de una base permanente de operaciones mixtas en ese municipioFoto Mario Antonio Núñez López
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 36
Tlalnepantla, Méx., 10 de abril.
Desde el viernes pasado seis policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal se encuentran detenidos en la prisión de Barrientos y se espera que en unas horas sean vinculados a proceso penal porque ese día balearon a dos estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los cuales murió.
La noche del martes, después de una sesión de control de detención que duró casi nueve horas, la juez dictó orden de detención contra los seis agentes federales y amplió el plazo para decidir este viernes si serán procesados por homicidio agraviado y homicidio en grado de tentativa.
Tres agentes adscritos a la Fiscalía de Delitos de los Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México leyeron el testimonio del joven sobreviviente. En el área de retenidos, los seis policías, entre ellos una mujer, escucharon la narración de lo ocurrido el 5 de abril.
Según esta versión, cerca de las 20 horas de ese viernes los dos estudiantes circulaban en un automóvil Dodge Neón por carriles centrales de Periférico norte, cerca de Valle Dorado, cuando dos autos con logotipos de Teléfonos de México (Telmex) les cerraron el paso y de uno bajó un hombre empuñando un arma, quien les ordenó descender.
Por temor a un secuestro, los jóvenes aceleraron y en su huida embistieron a un agente federal. En respuesta recibieron una ráfaga de balazos. El auto tiene 23 impactos de armas de fuego calibre nueve milímetros.
En el asiento del copiloto fue rescatado vivo Alejandro Reyes Díaz, de 23 años de edad, pero falleció en urgencias del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado de Tultitlán. Cursaba el octavo semestre de la licenciatura en derecho, al igual que el sobreviviente.
En atención al protocolo del mando único, al menos 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal y de la dirección de seguridad pública municipal de Tlalnepantla detuvieron a los seis agresores, incluida una mujer, quienes son policías federales.
Les fueron confiscadas cinco armas de uso oficial con logotipos de la Secretaría de la Defensa Nacional, calibre nueve milímetros, y 200 cartuchos útiles, así como dos autos Chevy con logotipos de Telmex. Un mando de los federales huyó a bordo de un Malibú.
Los federales declararon que se dirigían a una operación encubierta en el municipio de Tultepec, por lo que circulaban en autos con logotipos de Telmex. El vehículo Neón (el de los estudiantes) golpeó por la parte trasera uno de los vehículos de los agentes, y cuando uno de éstos bajó para averiguar lo sucedido fue embestido por el auto de los universitarios.
Cuando llegaron los policías estatales y municipales, explicaron, se identificaron como federales, pero sus colegasestaban muy agresivos y los desarmaron. Negaron haber disparado a los jóvenes, pidieron revisar los resultados de la necropsia y confirmar que las armas usadas en el crimen no eran suyas.
La agente federal detenida, identificada como Aline, dijo que hace un año no ha disparado un arma, como confirmaron estudios de balística. Dijo que ella permaneció dentro de un auto, pero un policía forzó la chapa y la obligó a descender. Aseguró que grabó lo ocurrido.
El sobreviviente también fue detenido, pero obtuvo su libertad bajo caución y demandó a los policías municipales y estatales debido a que fue sometido y golpeado, además de que le robaron documentos personales y un teléfono.
El alcalde de Tlalnepantla, Pablo Basáñez, declaró que los agentes federales rompieron el protocolo del mando único y que nunca le informaron de su presencia en el municipio.

Se aglutinan fuerzas en contra de la reforma educativa


Logran maestros la unión
Nace el movimiento popular guerrerense
Su primera acción será convocar a una asamblea general
Esa instancia elaborará el plan de acción para los próximos días
Participan en la marcha más de 100 mil personas, dicen los organizadores
Sindicatos, grupos civiles y policías comunitarias dan apoyo al magisterio
Foto
Casi cien mil personas asistieron a la manifestación y el mitin organizados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, donde se anunció la creación del Movimiento Popular GuerrerenseFoto Francisco Olvera
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 2
Chilpancingo, Gro., 10 de abril.
En una de las manifestaciones más grandes en la historia de la entidad, miles de maestros, estudiantes, padres de familia, policías comunitarios, campesinos y otros ciudadanos marcharon en esta ciudad en rechazo a la reforma educativa aprobada por el Congreso federal, ante la iniciativa enviada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y realizaron un mitin en el zócalo, donde anunciaron el surgimiento del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
Los contingentes, entre ellos uno de profesores indígenas que portaba retratos de Ernesto Che Guevara y del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, partieron cerca de las 10:30 horas de las oficinas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) rumbo a la Autopista del Sol México-Acapulco.
Al frente marcharon integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Sindicato Mexicano de Electricistas, Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomo –que agrupa más de 12 sindicatos, entre ellos el de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG)– y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota.
También participaron miembros del Movimiento Regeneración Nacional, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero y del Frente Único de Normales Públicas, entre otras organizaciones. De acuerdo con los organizadores, asistieron a la movilización 100 mil personas. En tanto, la Secretaría de Gobernación estatal reportó 40 mil.
Para los dirigentes de la Ceteg se trató de la marcha más numerosa en la historia de Guerrero, sólo comparada con las convocadas en 1984 por el entonces rector de la UAG, Rosalío Wences Reza, contra la pretensión del secretario de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles, de desaparecer las preparatorias, Radio Universidad, los servicios médicos, las campañas de alfabetización y los bufetes jurídicos gratuitos.
“¡Ea, ea, ea, Aguirre se tambalea!’; “¡Maestro (Lucio) Cabañas, el pueblo ya te extraña!’, coreaban los marchistas. Algunos portaban mantas y pancartas con leyendas como: Te ocultan la verdad, es así como obedeces. Apaga la tv y lee un libro, así ellos tiemblan y desaparecen!¡Al luchador social se le hostiga, al crimen organizado no se hostiga!
En la retaguardia marcharon estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes la noche del martes fueron golpeados por policías municipales en la central camionera cuando intentaron tomar algunas unidades, y lanzaron globos con agua y pintura en la explanada del palacio de gobierno, resguardada por 500 policías antimotines.
Un maestro con el rostro cubierto con una máscara de la muerte asestó 10 hachazos a la puerta principal del inmueble.
Casi a las 13 horas, dos helicópteros, uno de la Policía Federal y otro de la Secretaría de Marina, sobrevolaron la zona, pero en el trayecto de la manifestación no se observó la presencia de cuerpos policiacos.
Anuncio esperado
Después de recorrer siete kilómetros, los manifestantes arribaron a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde ante la estatua del generalísimo José María Morelos y Pavón el dirigente de la Ceteg, Gonzalo Juárez Ocampo, anunció el surgimiento del MPG.
Anunció que el movimiento convocará a la instalación de la asamblea popular de Guerrero para elaborar el plan de acción que se seguirá en los próximos días.
El movimiento del magisterio a partir de hoy será un movimiento popular, subrayó.
Durante su participación, otros oradores manifestaron su apoyo al magisterio, que desde el 25 de marzo está en paro, y repudiaron las reformas educativa y laboral.
Destacó la intervención del coordinador de la CRAC-PC, Eliseo Villar Castillo, quien expresó: el sistema comunitario se declara ciento por ciento en respaldo al MPG.
El mitin fue animado por la banda de música de viento de San Miguelito, municipio de Tlapa, que tocó dianas tras los discursos de los oradores y deleitó a los manifestantes con temas comoGabino Barrera y Sacaremos al buey de la barranca.
Desde aquí les digo a los señores diputados que no tienen madre, pero que tienen maestros, y aquí estamos dando la muestra. Les estamos dando la primera clasecita, y si no entienden, vamos a demostrarles de lo que somos capaces los maestros y la ciudadanía y, claro, al frente responde la Policía Comunitaria, concluyó Villar Castillo.
Durante la manifestación causó expectación el arribo de los integrantes de la comisión de seguridad de la Ceteg con Guillermo Galindo Calleja, agente de la Policía Ministerial del estado, quien portaba una pistola calibre 9 milímetros.
“Vine a buscar a cuatro de mis hermanos: Ramiro, Wulfrano…”, alcanzó a decir antes de ser maniatado con una cuerda.
Al finalizar el mitin lo llevaron caminando descalzo al campamento de la Ceteg, de donde sería trasladado a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán