miércoles, 10 de abril de 2013

Sorprenden a policía armado en manifestación de CETEG



ESTADOS • 
El policía ministerial no portaba el uniforme y fue detenido y entregado a autoridades de derechos humanos. Advirtieron que de volver a presentarse una situación igual, en esa ocasión entregarán al detenido a la Policía Comunitaria.


Chilpancingo de los Bravo
 • Un policía ministerial fue sorprendido por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación portando un arma durante la manifestación que realizaron los educadores en el zócalo de Chilpancingo.
La CETEG entregó al policía ministerial a autoridades de derechos humanos. Dirigentes de la coordinadora identificaron al sujeto como Guillermo Galindo Callejas e indicaron que portaba un arma calibre 9mm, con dos cargadores con 15 cartuchos respectivamente, uno en la recámara del arma.
La CETEG advirtió que esta será la última ocasión en que entreguen a elementos policiacos a organismos de derechos humanos y advirtió que de sorprender a un elemento armado en las protestas, los entregaran a la policía comunitari
a

Enfrentamientos en Michoacán dejan 17 muertos y varios policías heridos



Los restos de un enfrentamiento en Michoacán el 12 de agosto de 2012. Foto: Alan Ortega
Los restos de un enfrentamiento en Michoacán el 12 de agosto de 2012.
Foto: Alan Ortega
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una serie de enfrentamientos entre presuntos miembros del crimen organizado, elementos del Ejército y Policía Federal registrados en diversos puntos de Michoacán, dejaron un saldo extraoficial de 17 muertos, de acuerdo con reportes de autoridades, medios y agencias informativas de la entidad.
Durante los tiroteos también resultaron heridos varios policías.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado  informaron que al menos 17 personas fallecieron en tiroteos entre policías y grupos del crimen organizado en los municipios de Gabriel Zamora, Apatzingán y Múgica.
Detallaron que hay nueve muertos en Apatzingán, seis en Gabriel Zamora y dos en Múgica.
La primera balacera se registró en el municipio de Gabriel Zamora en la comunidad de Charapendo, entre integrantes de la delincuencia y policías federales, la cual dejó siete presuntos criminales muertos y dos efectivos de seguridad heridos que fueron atendidos por los cuerpos de auxilio y que se reportan en condición delicada pero estable.
Poco después de las 14:30 horas se registró un segundo enfrentamiento entre elementos de Seguridad Pública federal y grupos armados en la zona de la Tierra Caliente, en el que resultó muerto un sicario, dos policías federales heridos y dos lesionados más que hasta el momento no se ha precisado a qué bando pertenecen.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron sobre el kilómetro 172+800 de la carretera federal 120 Pátzcuaro-La Huacana, en donde resultaron lesionados dos policías federales y muerto uno de los presuntos sicarios.
Sin embargo, al momento de que personal de la PGJ levantaba el cadáver y hacía las diligencias de ley, otro grupo armado que pasaba por el lugar disparó contra los elementos de seguridad.
También se reportaron varios policías heridos en la balacera de esta tarde en la localidad de Charapendo, del municipio de Gabriel Zamora.
En el lugar del enfrentamiento fue encontrado y decomisado un rifle calibre .50 tipo Barret, conocido como “rifle antiblindaje”.
También fueron encontradas dos pistolas de las cuales no se dieron a conocer sus características.
En este último ataque resultaron lesionadas por arma de fuego dos personas más, de las cuales aún no se ha informado si se trata de sicarios o de elementos policiacos.

EU: Peña recibió “apoyo extraordinario” de Televisa y es “ahijado” de Salinas



Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel Dimayuga
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- De acuerdo con cables difundidos recientemente por Wikileaks, Enrique Peña Nieto, en su calidad de gobernador del estado de México, recibió una cobertura mediática “extraordinaria” de la empresa Televisa, protegió a su antecesor Arturo Montiel de las acusaciones de corrupción, habría tomado dinero del erario mexiquense y es identificado como el “ahijado” de Carlos Salinas de Gortari.
Cables diplomáticos estadunidenses compilados por la organización que encabeza Julián Assange y a los que tuvo acceso Aristegui Noticias mediante una búsqueda específica, ponen su atención en el que luego se convertiría en candidato presidencial del PRI y posteriormente presidente de México.
Uno de los cables que detalla el portal de la periodista Carmen Aristegui es el escrito por el seudónimo “Poloffs” con carácter de “confidencial” y fechado el 24 de septiembre del 2009 con folio 09MEXICO2778_a.
En ese documento se describe la relación de Peña Nieto con la empresa Televisa. “Es un hecho ampliamente aceptado que el monopolio televisivo Televisa apoya al gobernador (Peña Nieto) y le provee una cantidad extraordinaria de espacio (televisivo) y otros tipos de coberturas”.
El cable de la embajada de Estados Unidos, también señala que “Peña Nieto no es transparente cuando se trata de sus amigos y aliados — él ayudó a proteger al exgobernador priista del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, de ser procesado por cargos de corrupción al principio de su mandato”.
El reporte también describe a Peña Nieto, “como el ahijado del expresidente (Carlos) Salinas y hecho a la medida política desde un arraigado PRI del Estado de México”.
Finalmente el cable diplomático 09MEXICO2778_a también sugiere que Peña Nieto tomó dinero del presupuesto del Estado de México con propósitos electorales.
El documento dice: “En el Estado de México, el PRI tiene una reputación de tomar ventaja de las lagunas en materia de transparencia para construir arcas electorales, y dada la cantidad de dinero que fluye a través del estado, y el estatus de Peña Nieto como principal candidato a la Presidencia, parece improbable que su administración no se aproveche de esto para explotar ese tipo de oportunidades”.

Acompañan sindicatos y campesinos marcha de Ceteg en Chilpancingo


Conforman el "Movimiento Popular Guerrerense"

La coordinadora se convierte a partir de hoy en el Movimiento Popular de Guerrero. Avanzaron sobre un tramo de la Autopista del Sol en su camino al zócalo.
Sergio Ocampo, corresponsal
Publicado: 10/04/2013 11:31
Chilpancingo, Gro. Alrededor de las 10:45 de la mañana dio inicio la marcha convocada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), que a partir de hoy se convierte en el Movimiento Popular de Guerrero (MPG), encabezada por los contingentes e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y diversas organizaciones sindicales y campesinas provenientes de distintos puntos de la entidad.
Los maestros protestan por la reforma educativa implementada por el gobierno federal. Los manifestantes iniciaron su recorrido en la zona sur de la ciudad, donde mantienen su campamento, y se dirigieron a las instalaciones del palacio de gobierno y al congreso del estado, donde arrojaron piedras y estrellaron un vidrio de la biblioteca, y con un hacha golpearon la reja del acceso principal del recinto del Podre Legislativo.
A la altura del bulevar Vicente Guerrero, los mentores tomaron carriles centrales de la Autopista del Sol, en la sur-norte, con rumbo a la ciudad de México. Más tarde tomaron la lateral y avanzaron sobre la avenida Insurgentes hacia el zócalo de esta ciudad, donde realizaron un mitin.
El movimiento advirtió que no tiene temor y pidió a los gobiernos federal y estatal que no repriman el movimiento.
Como se recordará, el fin de semana, tras recibir el apoyo de las policías comunitarias del estado aglutinadas en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Minervino Morán Hernández, vocero de la Ceteg, anunció la creación del MPG.

Firmas de EU querían comprar desde 1973 petróleo de Pemex para exportar: Wikileaks


El cable señala que había muchas ofertas de compañías petroleras de EU para ofrecer asistencia técnica a cambio de comprar crudo a Pemex para exportarlo. Para la embajada era "altamente improbable" que el gobierno cambiara su política petrolera.
Imágenes de las instalaciones de Pemex en los años 70 (Fotos: pemex.com)


Desde 1973, compañías petroleras estadunidenses ofrecían apoyo técnico al gobierno mexicano a cambio de que se les permitiera comprar crudo a Petróleos Mexicanos para exportarlo.
Lo anterior consta en el cable1973MEXICO02484_b de la embajada de Estados Unidos en México, publicada por Wikileaks.
La comunicación, fechada el 12 de abril de 1973, señala que “no ha habido una oferta oficial de Estados Unidos para asistir a México en actividades de exploración de petróleo”, en alusión a una noticia que “podría referirse a una de muchas ofertas de las compañías privadas petroleras americanas para proporcionar asistencia técnica y otra a cambio de permiso para comprar crudo de Pemex para exportar”.
Agrega que “no sorprende” que dicha oferta –de la cual no da mayores detalles– se hagadada la escasez mundial de petróleo. Aunque a la embajada tampoco le extraña que el gobierno mexicano rechazara todas esas ofertas, apunta que una ayuda sustancial de empresas extranjeras “permitiría a México no sólo abastecer sus necesidades internas sino también convertirse en un exportador neto”.
El cable concluye señalando que es “altamente improbable que el gobierno de México cambie su política petrolera para permitir una operación así”.

Marchan profesores en Cuernavaca contra reforma y represión


Integrantes del Movimiento Magisterial de bases advirtieron al gobernador Graco Ramírez que tampoco están de acuerdo con la legislación porque acaba con los derechos adquiridos.
Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 10/04/2013 21:12

Cuernavaca, Mor. Cientos de integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) marcharon por esta ciudad en contra de la reforma educativa, y en rechazo a la represión que sufrieron el pasado viernes docentes guerrerenses por policías federales.  
En voz de los integrantes del comité ejecutivo del MMB, Alejandro Trujillo González y Nicanor Pérez Reynoso, aseguraron que esta movilización también es para advertirle al gobernador chuchista, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, que tampoco están de acuerdo que se implemente en la entidad la reforma educativa porque acaba con todos sus derechos laborales, con su dignidad como docentes y también acabará con la educación pública en el país. 
"El día de hoy Morelos se suma a la  lucha nacional en contra de la reforma educativa. Hoy la lucha de los maestros de Oaxaca, la lucha de los maestros de Guerrero y la lucha de todos los maestros del país es la misma lucha del estado de Morelos porque no vamos a permitir que se privatice la educación" expresó el maestro Trujillo y dirigente de la CNTE en Morelos. 
Con esta reforma educativa que apoya con tanto ahínco el presidente Enrique Peña Nieto, dijo Trujillo, se pretende que los padres se hagan cargo de los planteles con sus recursos económicos para disminuir aún más la calidad educativa en México; en cuanto a las afectaciones a los maestros, agregó, que se desaparecerá por completo su sindicato, además de que pierden sus derechos laborales adquiridos. 
Por su parte el maestro Nicanor Reynoso manifestó su indignación  por la represión que sufrieron los docentes de Guerrero el pasado viernes por policías federales bajo las ordenes del priísta "represor" Peña Nieto. 
"Hemos denunciando antes que están quitándole todo el valor humanístico y pedagógico a la educación. Los libros que actualmente está editando la SEP son un insulto a la inteligencia porque están pretendiendo que nuestros alumnos en lugar de recibir educación más bien sean adiestrados en la ignorancia, digo yo, estamos creando máquinas parlantes, seres humanos que sólo responden a estímulos electrónico si eso me parece que insulta nuestra inteligencia y nuestro afán de que el ser humano evolucione, se supere en todas estas carencias que tenemos", comentó Nicanor. 
Ambos maestros reconocieron que en Morelos los docentes tienen temor de salir a las calles  a protestar porque cuando realizaron su paro laboral en 2008 contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) fueron reprimidos por las fuerzas estatales y federales, por oponerse a  esa alianza que firmó el ex presidente Felipe Calderón y la ahora ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, ahora en la cárcel. 
Pero confiaron que poco a poco se irán uniendo contra esta reforma educativa que fue rechazada por el Congreso local de Morelos. Durante su marcha (de la secundaria número cuatro, ubicada en  la colonia Chipitlán, al centro de la capital) informaron que llevan unos 15 mil amparos contra la reforma educativa, y que si el gobernador perredista la quiere imponer recurrirán a la desobediencia civil.

EPN no es transparente y podría haber desviado recursos con fin electoral: EU


Wikileaks puso en marcha su buscador Plus D, que permite acceder a documentos diplomáticos de EU de los periodos 2006-2010 y 1973-1976. Del primer grupo, la embajada de EU en México emitió varios cables sobre Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México.
(Foto: Cuartoscuro)
La Embajada de Estados Unidos en México reportó en 2009 que el gobernador del Estado de México (Edomex), Enrique Peña Nieto, recibió una cobertura mediática extraordinaria de la empresa Televisa; que protegió a su antecesor,Arturo Montiel, de las acusaciones de corrupción; y que habría tomado presupuesto público del estado para su campaña por la Presidencia de México.
Así lo señalan cables diplomáticos estadounidenses revelados por la organización global Wikileaks.  
Esta semana, Wikileaks puso en marcha su motor de búsqueda de documentos, denominado  PLUS D, que permite acceder al contenido de su “Biblioteca Pública de la Diplomacia en Estados Unidos” (The Public Library of United States Diplomacy).
Con PLUS D es posible encontrar información de los nuevos cables difundidos por Wikileaks (años 1973 a 1976) esta semana, pero también los de 2006 a 2010, cuya información han difundido varios diarios en el mundo, entre ellos La Jornada de México.  PLUS D  permite a cualquier usuario acceder a esos cables. 
En una búsqueda de información, Aristegui Noticias encontró que en los documentos 2006-2010 hay información amplia sobre el ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y su relación con la empresa Televisa. Hasta ahora, sólo los diarios The Guardian(Reino Unido) y La Jornada (México) han publicado parte del contenido de esos documentos.
El equipo Potemkin de EPN
Uno de los cables escrito por el seudónimo  Poloffs con carácter de “confidencial” y fechado 24 de septiembre del 2009 con folio 09MEXICO2778_a , informa que losdiplomáticos de Estados Unidos visitaron en varias ocasiones el Estado de México y hablaron con colaboradores cercanos al gobernador Peña Nieto.
El cable enviado al gobierno del presidente Barack Obama es titulado “Una mirada al Estado de México, un estilo de ‘Potemkin-village’“, cuyo significado -de acuerdo al American Heritage Dictionary- significa “algo que parece ser elaborado e impresionante, pero que en realidad carece de substancia”.
El reporte de la embajada de Estados Unidos subraya “la dificultad” de los funcionarios mexiquenses que atendieron a los oficiales estadounidenses, para explicarles cómo Peña Nieto representaba “un PRI progresivo”.
En el punto 14 del cable se informa que “los oficiales de la Oficina de Asuntos Internacionales arremetieron (ante los funcionarios del Edomex) contra el arraigo de los sindicatos y los monopolios en México, pero éstos sugirieron que ese ‘sistema’ deintereses políticos y económicos se podrían unir alrededor de Peña Nieto para llevarlo a la Presidencia”.
Cuando se les preguntó cómo, “informaron que el gobernador podría ser capaz de romper con las fuerzas que los respaldaron”.
El cable, enviado también a diferentes oficinas de Estados Unidos como el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia,  añade que los funcionarios del Estado de México “ofrecieron vagos murmullos de que sólo dentro del sistema, éste se puede cambiar. El PRI creó el sistema y por consiguiente, sólo el PRI puede romperlo”, señala el reporte estadounidense.
En otro punto, el cable de la embajada de Estados Unidos en México describe la relación de Peña Nieto con la empresa Televisa. “Es un hecho ampliamente aceptado que el monopolio televisivo Televisa apoya al gobernador (Peña Nieto) y le provee una cantidad extraordinaria de espacio (televisivo) y otros tipos de coberturas”, dice el documento revelado por Wikileaks.
Arturo Montiel, protegido por EPN
El cable de la embajada de los Estados Unidos, del mes de septiembre de 2009, también señaló que el gobierno mexiquense de Peña Nieto “no es transparente cuando se trata de sus amigos” y subrayó que “ayudó a proteger” al ex gobernador Arturo Montiel –su antecesor en el cargo- de las acusaciones de corrupción.
“Peña Nieto no es transparente cuando se trata de sus amigos y aliados — él ayudó a proteger al ex gobernador priista del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, de ser procesado ​​por cargos de corrupción al principio de su mandato”.
El reporte también describe a Peña Nieto, “como el ahijado del ex-presidente (Carlos)Salinas y hecho a la medida política desde un arraigado PRI del Estado de México”.
Finalmente el cable diplomático 09MEXICO2778_a también sugiere que Peña Nieto tomó dinero del presupuesto del Estado de México con propósitos electorales.
El documento dice: “En el Estado de México, el PRI tiene una reputación de tomar ventaja de las lagunas en materia de transparencia para construir arcas electorales, y dada la cantidad de dinero que fluye a través del estado, y el estatus de Peña Nieto como principal candidato a la Presidencia, parece improbable que su administración no se aproveche de esto para explotar ese tipo de oportunidades”.

Va el golpe-Fisgón

Santa patrona neoliberal-Helguera

Cruzada Pepsi. Julio Hernández López


 Trasnacionales caritativas
 Fausto Vallejo, ausente
 Simulación en Michoacán

Foto
EUFORIA EN SAN LÁZARO. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, festeja con los panistas Luis Alberto Villarreal y Rubén Camarillo luego de la aprobación de la Estrategia Nacional de Energía enviada por el SenadoFoto José Antonio López
L
a cruzada nacional contra el hambre es una combinación de los afanes futuristas de la oportunamente piadosa Marta Sahagún al final del foxismo; de los teletones utilizados para lavar la imagen de muchos de quienes causan la miseria e injusticia, que luego palian ínfimamente con caridad televisable, y de la Solidaridad salinista, ahora restituida para nuevos planes electorales.
A esa carga negativa ya evidente, la cruzada en mención ha agregado un elemento distorsionador y delator: la participación filantrópica de firmas privadas que entran en auxilio del proyecto encabezado por la secretaria Rosario Robles con evidentes fines escenográficos y superficiales. Llama la atención de manera especial el caso de la Pepsi, uno de cuyos brazos, Quaker, elaborará fórmulas especiales de avena y cereales para repartir en las 400 localidades escogidas para el arranque del programa.
En términos nutricionales puede resultar valiosa la aportación que se hará mediante galletas y atole para madres embarazadas y pequeños, pero Pepsi es responsable, junto con la dominante del mercado: la omnipresente Coca Cola, y otras empresas productoras de comida chatarra, de buena parte de la obesidad y los cuadros de diabetes que constituyen un grave problema de salud pública. Otra firma invitada a la fiesta electoral de la secretaria Robles es Nestlé, también criticada ampliamente por el impacto negativo de salud de sus productos. Otros concurrentes en lo inmediato a lo que aquí se ha llamado Teletón Electoral son Cinépolis, Walmart y lo que se acumule.
Aceptar esa caridad circunstancial y contradictoria confirma que la tal cruzada solamente busca efectos inmediatos (a fin de cuentas, el hambre en sí puede ser combatida durante horas mediante el consumo de alimentos dañinos) y que en las alturas de la Sedesol (ésta es la denominación oficial: Sedesol, no Sedeso) solamente se busca hacer relaciones públicas, tratos de élite, concesiones luego cobrables, lavados de imagen con cargo a campañas futuras, recepciones de ayuda con cargo a posteriores compensaciones desde el erario y grilla con la vista puesta en las próximas elecciones, las intermedias y la presidencial, en la que la secretaria Robles podría aspirar a la búsqueda de la banda de tres colores, que ya alguna vez le colocó en privado Carlos Salinas de Gortari.
Por cálculos electorales partidistas, los michoacanos viven sin un gobernador en ejercicio verdadero del poder. Fausto Vallejo ha sido afectado por diversos factores negativos: de origen, las impugnaciones hechas por su principal adversaria, Luisa María Calderón Hinojosa, conocida como Cocoa y hermana de quien ocupaba Los Pinos al momento de los comicios estatales, quien llegó a señalar que el triunfo formal del ex presidente municipal de Morelia tenía detrás la fuerza de grupos de delincuencia organizada; luego, el calendario en contra, pues su periodo de gobierno solamente es de tres años y siete meses, recortado, al igual que sucedió con su antecesor, en aras de hacer que las próximas elecciones federales coincidan con las estatales, y, finalmente, por su estado de salud, que se ha ido agravando hasta colocarlo en una marginalidad cada vez más difícil de ocultar.
El virtual abandono del poder por parte de Vallejo ha tenido como remplazo al secretario general de Gobierno, Jesús Reyna García, con amplia carrera local y federal dentro del PRI, quien fue candidato a gobernador en 2007, cuando el ganador resultó el perredista Leonel Godoy. Reyna negoció con Vallejo para que el PRI presentara a éste como candidato de unidad en 2011 (aunque la toma de posesión del gobierno fue en 2012), ya entre versiones de problemas de salud de quien finalmente quedó como mandatario formal.
La existencia de ese gobernador de facto, Reyna García, es una solución provisional que daña la estructura institucional –de por sí bastante deteriorada– de esa entidad y que coloca a los michoacanos en una suerte de estado de interdicción, sujetos a una privación de derechos políticos, despojados por razones médicas de la persona a la que oficialmente eligieron por mayoría para gobernar, y gobernados en la práctica por un funcionario sin legitimidad electoral ni fuente de poder más que derivada de una decisión discrecional del mandatario enfermo e incapacitado.
El fondo de esa doble simulación (simular que Vallejo sigue gobernando desde el filo hospitalario y simular que Reyna puede seguir gobernando sin legitimidad) tiene que ver con los tiempos y las negociaciones. La Constitución michoacana establece que, en caso de producirse la falta de un gobernador en los primeros dos años de su periodo, el Congreso local deberá nombrar un interino que convoque a una elección de sustituto. Si la falta se produce en los últimos cuatro años del periodo para el que fue electo, el Congreso nombrará directamente al sustituto. Los dos primeros años de gobierno se cumplirán el 15 de febrero de 2014, pero al mismo tiempo Vallejo está en los últimos cuatro años, pues su periodo es de tres años y siete meses.
Además, para estas decisiones del Congreso se necesita que las bancadas del PAN o el PRD apoyen al PRI (cuya carta fuerte, pero negociable, es Reyna García), que no tiene mayoría de diputados locales, lo que abre un abanico de especulaciones que (incluso contemplando factores de la política nacional que podrían ser pagados en lo local) contemplan a la panista Calderón Hinojosa y al perredista Silvano Aureoles, aunque el senador priísta Ascensión Orihuela, reputado como jefe de decisorios factores de poder de Michoacán, sería bien visto en las alturas pinoleras como candidato a la corta sucesión, a pesar de los díceres.
Y, mientras a los dirigentes de los profesores en protesta los citan a dialogar mientras a la salida les mantienen órdenes de aprehensión, ¡hasta mañana, con Ángel Aguirre entre varios fuegos políticos!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Telecomunicaciones reforma-Ahumada

Así debate el PAN en BJ .... video


Denuncias de corrupción en la delegación Benito Juárez, traspasan fronteras y llegan a Colombia


http://www.mundodehoy.com/index.php/noticias/internacional/13843.html

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image
Denuncia de la CORRUPCIÓN en la DBJ, ante la Embajada de México en Bogotá, Colombia
“El delegado incomodo de la Ciudad de México”, incumple promesas de campaña
En la DBJ, CORRUPCIÓN se escribe con mayúsculas
Adelanto
Por: Carlos Henze/ enviado y  Luis Martínez/ corresponsal para América Latina
Bogotá, Colombia, (7 abril 2013).-  Ante el silencio cómplice, burlas y amenazas por parte de las autoridades de la Delegación Benito Juárez y previo a la manifestación pacífica vecinal con carácter apartidista que se realizará el día de mañana  martes 9 a las 11.00 hrs. en la explanada de la sede delegacional (Manifestación vecinal "No más construcciones en Benito Juárez, no más obras ilegales"); representantes vecinales  Victimas de la Corrupción en Benito Juárez, viajaron al país hermano de Colombia para hacer patente su hartazgo a nivel internacional ante el silencio cómplice de las más altas autoridades de la DBJ que solapan, y  cobijan con falsas promesas, “simulaciones” y artilugios legaloides la imparable CORRUPCIÓN que priva en esta demarcación al sur de la Ciudad de México.
CORRUPCION -que se escribe con mayúsculas en esta Delegación-  en cuanto al uso de suelo y ordenamiento territorial (entre otros) para avalar centenares!!! de construcciones ilegales (¡que el mismo delegado reconoce!!!), y que a las constructoras les ha permitido, por omisión o comisión de las autoridades delegacionales hacer uso de siembra de documentos falsos y apócrifos, gozando de una insultante impunidad, que ha llegado a los más abyecto por parte de estos funcionarios privados, (que no públicos) el llegar hasta a obsequiar amenazas (Diario Reforma) con desalojar de su propiedad privada, dañada y amenazada por las mismas constructoras por parte de la dirección Jurídica y de Gobierno a cargo de Luis Vizcaíno Carmona a los vecinos(“para que le bajen”) mismos vecinos que exigen la más elemental justicia basada en la transparencia y apego a la ley que señalan los reglamentos de las más diversas autoridades e instancias del GDF para las constructoras depredadoras que hoy se sienten respaldadas por estasautoridades (  El “verdadero cliente” no es el funcionario que contrata la obra, sino la asamblea de vecinos que a nivel comunal acuerda el emprendimiento) * Una lección en Medellín
Todo para ganar tiempo y responder a las componendas que se tienen pactadas de años atrás por los mismos personajes que hoy y ayer detentan el poder en su feudo de la delegación que  en el absurdo, burlan la máxima del Benemérito de la Américas: “El respeto al derecho ajeno es la paz”, de la cual toma su nombre esta demarcación sureña de la Gran Ciudad de México.
Con mantas, carteles, playeras y volantes con una breve y concisa leyenda: “Di no a la corrupción en la Del. Benito Juárez, México, D.F. “los representantes de las víctimas de la corrupción en la delegación Benito Juárez, iniciaron en Bogotá (ciudad capital con una nueva visión del urbanismo en Latinoamérica) su recorrido por la República de Colombia y donde  la Ciudad de Medellín ha sido sede de los más importantes eventos y congresos de urbanismo a nivel internacional, mismo lugar donde el pasado mes de septiembre se llevó a cabo la XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo - Medellín 2012  Las Ciudades Para Un Hábitat Digno. Urbanismo Social y donde Mundo de Hoy contó con la oportuna  y valiosa colaboración Gerardo Gómez Coronado, Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

Gobierno Edomex, responsable de “brutalidad policiaca” en Atenco: EU


Un cable diplomático de la embajada de Estados Unidos en México, publicado por la organización Wikileaks, reporta a detalle los excesos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en la localidad del Estado de México.
Imagen de un detenido durante los disturbios ocurridos el 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
La Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México (ASE), dependiente del gobierno local en 2006,  fue la principal responsable de losabusos y acciones “brutales” contra pobladores de San Salvador Atenco, durante los hechos del3 y 4 de mayo de ese año, cuando Enrique Peña Nieto encabezaba el gobierno de la entidad.
Así lo revela un cable desclasificado del gobierno estadunidense, que contiene un análisis de los hechos y el testimonio de  un oficial de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) a la Embajada de Estados Unidos en México. El cable fue publicado por la organización Wikileaks.
De acuerdo con el análisis del cable 06MEXICO2517, emitido por la embajada de EU el11 de mayo de 2006, la decisión de frenar la manifestación ocurrida Atenco, Estado de México, no tuvo tintes electorales, aunque no descartó que el gobierno del entonces presidente Vicente Fox quisiera “mostrar firmeza” previo a los comicios del 2 de julio de 2006.
Este lunes, Wikileaks reveló el archivo “Kissinger Cables” con información diplomática de EU, de los años 1973 a 1976, y actualizó su motor de búsqueda, ahora llamado Plus D, que permite buscar información por temas y con detalle de reportes divulgados hace tres años en el llamado “Cablegate”, que contiene documentos de 2006 a 2010 entregados en noviembre del 2010 a diversos diarios del mundo, entre ellos La Jornada de México.
El documento 06MEXICO2517 detalla que las protestas en Atenco iniciaron cuando laPolicía del Estado de México intentó remover de la zona a vendedores de floresque se instalaron en el lugar de forma ilegal. A partir de esta acción, integrantes delFrente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra (FPDT), bloquearon la carretera a Texcoco en señal de protesta.
La Embajada de EU añadió en su reporte sobre estos hechos que con base en eltestimonio ofrecido por un oficial de inteligencia, el conflicto llevaba meses gestándose en el lugar.
 ”No tiene nada que ver con flores, se trataba de  asuntos políticos”, señaló el agente a la embajada.
El informante también admitió los abusos policiales, durante la acción de represión policial del 3 y 4 de mayo, “pero de manera previsible culpó a la policía estatal”,dice el cable emitido por los funcionarios de Estados Unidos.
El cable diplomático destacó actos de brutalidad policiaca entre los que incluyóagresiones sexuales a mujeres, saqueo de hogares y agresiones a personas detenidas, entre otras, mismos que eran comprobables con fotografías publicadas en algunos medios de comunicación.
EPN y la sombra de Atenco
Durante la campaña presidencial del 2012, el entonces candidato por el PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto fue objeto de protestas de estudiantes y habitantes de Atenco,  el 11 de mayo, cuando visitó la Universidad Iberoamericana.
La protesta se generó por la posición de firmeza e inflexibilidad de Peña Nieto ante preguntas sobre el caso Atenco, en una casa de estudios donde los afectados habían sido apoyados por estudiantes y maestros en su programa de derechos humanos.
Sobre Atenco, Peña Nieto dijo en esa ocasión:
“Dejo muy en claro la firme determinación del gobierno de hacer respetar los derechos de la población del estado de México… Que cuando se vieron afectados por intereses particulares, tomé la decisión de emplear el uso de la fuerza pública para restablecer el orden y la paz, y que en el tema lamentablemente hubo incidentes que fueron debidamente sancionados y que los responsables de los hechos fueron consignados ante el poder judicial (…)  fue una acción determinada, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública como además debo decirlo, fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
(Con información de CNN México)

Violencia policíaca contra juarenses indefensos ( video )


Chinos de Pekín y chinas de puebla

Joven estudiante acusa a Javier Sicilia de vender el Movimiento por la Paz


Insólita manifestación vecinal contra obras ilegales en BJ; delegado Romero se esconde


http://libreenelsur.mx/content/insolita-manifestacion-vecinal-contra-obras-ilegales-en-bj-delegado-romero-se-esconde

Staff - Mar, 04/09/2013 - 13:51
  
Este medio día, el jefe delegacional Jorge Romero Herrera optó por resguardarse en su despacho de la calle de Uxmal mientras afuera unos 300 vecinos de Benito Juárez le exigían "dar la cara" con el asunto de las obras ilegales. Los residentes, llegados de prácticamente toda la demarcación, lo acusaron con gritos y pancartas de ser cómplice de desarrolladores inmobiliarios.
Frente a un "edificio" hecho con cajas de cartón, Christian Lujano, director general de Participación Ciudadana, sólo ofreció a los inconformes --acompañados por la diputada perredista Dinorah Pizano, la excandidata del PRI a la jefatura delegacional, Mariloli Fuster; el actor Pablo Gorgé y el abogado ex panista Jesús González Schmall-- que ingresara una "comisión" de seis personas, lo que resultaba inadmisible para los manifestantes: "Que salga él", exigían. "¡Que baje Romero, que baje Romero!", gritaban una y otra vez, portando pancartas que denunciaban la corrupción de autoridades delegacionales.
Aunque todo el tiempo fue una manifestación pacífica, la jornada tuvo momentos candentes, como cuando Pizano denunció que el director general de Protección Civil de la DBJ, Ángel Luna Pacheco, estaba difundiendo que ella "ya se vendió". Pizano exclamó: "Yo no me vendo. Él es el corrupto, sabemos que es un extorsionador". Al propio Luna Pacheco reclamaron en persona los vecinos de Xoco, y el funcionario se retiró.
Otra situación que indignó a los vecinos fue que Pablo Niebla, presidente del Consejo Ciudadano Delegacional, había ingresado al edificio sin su consentimiento, lo que implicó que se asentara en un acta que desconocían cualquier acuerdo que él tomara con el delegado. Más tarde, Niebla aclaró a Libre en el Sur que fue invitado por la autoridad, y que le habían dicho que ahí estarían otros líderes, como Héctor Rojas, dirigente de la asociación Vecinos del Parque Hundido, lo que era falso, por lo que no fue su intención dar albazo alguno.
Ante la negativa de Romero para reunirse en público, los manifestantes --encabezados, además de Rojas, por Sandra Castellanos, coordinadora del Comité Ciudadano de Insurgentes Mixcoac; Irma de la Sierra, dirigente del Frente Benito Juárez, y otros tantos líderes o coordinadores de Comités Ciudadanos de colonias que presentan los casos más emblemáticos de obras ilegales, como Xoco, Del Valle, San José Insurgentes, Tlacoquemécatl, Acacias, General Anaya, Villa de Cortés, Narvarte, Nochebuena, Mixcoac, Portales y San Simón-- marcharon por Municipio Libre hasta Cuauhtémoc, vialidad que a su vez tomaron hacia el norte hasta Miguel laurent, donde permanecieron unos minutos en plantón. La diputada Pizano, entretanto, los esperó en la explanada delegacional.
Lo marchistas regresaron sobre sus pasos y los funcionarios delegacionales no modificaron en nada la propuesta de que Romero recibiría una comisión. Pero los manifestantes sostuvieron su exigencia de ver al delegado de manera abierta y pública, y decidieron ir al Salón Vertical, ubicado en el Deportivo Benito Juárez, para ahí esperarlo. Camino a este sitio, Libre en el Sur pudo constatar cómo elementos de seguridad de la DBJ daban la orden de que cerrararan el salón: Definitivamente Romero no hablaría con los vecinos. Fue cuando Dinorah Pizano anunció que solicitará al Gobierno del DF "sentar" a Romero, "ya que a nosotros no nos hace caso". El abogado Jesús González Schmall anunció que la negativa del jefe delegacional quedará asentada en un acta que formará parte de una demanda penal.
A pesar de que todos los líderes vecinales que acudieron son conocidos e identificables, con autonomía propia, seguidores de Romero en Twitter buscaron reducirlos a un grupo de rijosos manipulados por la diputada Pizano. En un comunicado, los vecinos establecieron que "llevamos tres meses escuchando en reiteradas ocasiones las promesas vacías del delegado Jorge Romero por enfrentar los problemas y molestias que generan estas construcciones ilegales. El tiempo pasa y las promesas siguen siendo palabras al viento que no se concretan en un solo hecho definitivo que muestre a los vecinos la capacidad y sobre todo buena voluntad del equipo de Romero por enfrentar este problema del lado de lo que la ley claramente determina.
"Lamentablemente --añadieron--la visión económica es la única que hoy tiene voz con las autoridades, que se han vuelto cómplices con su silencio y omisión. Requerimos que en forma inmediata, el delegado Jorge Romero atienda en forma personal este problema, clausurando definitivamente las obras que violen las normas de construcción en forma directa o, en su caso, solicite el apoyo de distintas dependencias del Gobierno del Distrito Federal facultadas para esto, como la SMADF, INVEA, PCDF. Estamos cansados de escuchar sistemáticamente que 'un juez otorgó un amparo a la constructor'"