martes, 9 de abril de 2013

La guerrilla de Lucio Cabañas, estuvo en la mira de EU, revela Wikileaks


De acuerdo con un cable de la embajada de EU en México, el gobierno mexicano no tuvo intención de atender las demandas del líder guerrillero. En lugar de eso montó una "intensa operación militar" para matarlo.
(Foto: Especial)
La actuación del líder guerrillero Lucio Cabañas, fundador del llamado Partido de los Pobres, estaba en la atención de la embajada de Estados Unidos en México en los años 70, como lo revela el cable 1974MEXICO05428_b, recientemente desclasificado por el Departamento de Estado de ese país y publicado por Wikileaks.
De acuerdo con ese documento, fechado el 26 de junio de 1974, la embajada había estado atenta a los tres comunicados que hasta entonces Cabañas había emitido desde el secuestro del candidato priista a la gubernatura de Guerrero, Rubén Figueroa, el 30 de mayo de ese año, y por cuya liberación pedía 50 millones de pesos, además del cumplimiento de varias demandas.
Al respecto, la embajada refirió que de acuerdo con información de inteligencia el gobierno de México “no tiene intención de atender estas demandas” y en lugar de eso se encontraba montando una “intensa operación militar diseñada para eliminar a Cabañas”. Para la embajada estadunidense, con eso “aparentemente está aceptando el riesgo de que Figueroa sea asesinado”.
La embajada destaca que en su comunicado, el líder guerrillero y maestro rural “indica un considerable conocimiento de operaciones de seguridad del gobierno en curso en muchas localidades específicas y alega que están empleándose a soldados vestidos de civil”.
Demandas “excesivas”
El comunicado de Cabañas enlista sus demandas al gobierno federal, entre las que la embajada destaca el pago de 50 millones de pesos para liberar a Figueroa. Las otras demandas eran la entrega de cien rifles M-1 con 60 tandas de municiones cada uno y 50 pistolas 9 milímetros, la liberación de los presos políticos y la transmisión a nivel nacional de una cinta con discursos y canciones revolucionarias del grupo de Cabañas, y la solución de otros problemas, como el de los estudiantes de escuelas rurales.
Al gobierno de Guerrero planteó otras demandas, entre ellas la liberación de todos los presos en el estado, que se perdonara la deuda de los campesinos a un caciquede El Espinalillo, el despido del comando policial en Acapulco y la publicación de los nombres y fotografías de los policías judiciales implicados en un incidente ocurrido en marzo de ese año, en el que varios ciudadanos fueron golpeados y una joven fue violada.
Si bien la embajada aclara que el gobierno mexicano “no ha tomado una posición pública al comunicado”, señala que el “influyente” diario Excélsior expresó en su editorial que las demandas eran “intolerablemente excesivas, quizá diseñadas para motivar el rechazo y así conseguir una justificación para matar a Figueroa”.
Aunque la embajada advertía que la decisión del gobierno de no atender las demandas de Cabañas ponía en riesgo al vida de Figueroa, “si es que aún está vivo”, el priista fue liberado el 8 de septiembre de ese año, en un operativo policiaco que dejó 23 guerrilleros muertos y un soldado herido.

Morena DF respalda el movimiento de maestros


morenaDF
La reforma educativa del régimen es en realidad una horrenda trastada jurídica y política para imponer una concepción gerencial, privatizadora y mercantil de la educación pública, violentando su carácter popular y su profundo significado histórico.
Asimismo, mediante un sistema de evaluación de corte empresarial (elevado a rango constitucional de manera arbitraria y artificial), se definirá el destino profesional de los maestros, despojados por vía administrativa de sus derechos laborales, así como de su voz y conciencia como protagonistas principales del quehacer educativo.
Por lo dicho, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el DF manifiesta respaldo y solidaridad con las propuestas y movilizaciones magisteriales de repudio a la reforma simulada, al tiempo que reivindicamos la educación pública gratuita, laica y de calidad como conquista histórica irrenunciable del pueblo mexicano, ahora bajo la acechanza de la derecha y su añoranza del santanismo y los príncipes extranjeros.
Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, presidente de Morena DF

Tienen razón : "qué pendejos" los pefepos (video)


Fe panazi : hipocresía, cobardía y misoginia ... @jorgerohe



La reforma educativa: una receta para el fracaso. Carlos Imaz



La mal llamada reforma educativa no tiene nada de educativa, salvo que sea por su fervor por la ignominiosa e ignorante pedagogía del siglo XVII, que estipulaba que la letra con sangre entra y que aprender significa memorizar enunciados o fórmulas. Más bien, se trata de una reforma laboral disfrazada de educativa, pero con graves consecuencias negativas para los procesos de aprendizaje y para nuestros niños y jóvenes.
La reforma elevó a rango constitucional la medida tomada por el presidente Fox, en complicidad con la dirección del SNTE (con Elba Esther Gordillo a la cabeza), de crear un instituto para la evaluación estandarizada de los docentes de educación básica y media superior, cuyos resultados serían la base para definir el ingreso, promoción y permanencia en el empleo de los maestros; medida que fue complementada con el condicionamiento del ingreso económico de los profesores a la calificación que sus alumnos obtengan en una prueba de las mismas características. Es decir, una prueba externa que premia o castiga de acuerdo con sus estandarizados números y que no es utilizada en ningún país del mundo para definir el ingreso, promoción, permanencia y salario de los maestros.
Más allá de que es un despropósito elevar a rango constitucional dicho organismo, hay que decir que en su concepción y ejecución se ignora a quien se considera el más importante actor del proceso educativo: los profesores. No es con ellos, sino contra ellos. No sólo se les violenta retroactivamente su contrato de trabajo, sino que además se les excluye de su indispensable participación en el supuesto proceso de evaluación. Ni siquiera en las mal llamadas evaluaciones de los docentes universitarios (que cuando más son controles cuantitativos de productividad) esto se hace así, pues tanto en nuestro país como en el resto del mundo, éstas se realizan por comisiones dictaminadoras compuestas por sus pares y con miembros de su misma comunidad académica.
A ello, de suyo grave, hay que agregar que, en sentido contrario a todo desarrollo pedagógico y al más elemental sentido común, en la llamada reforma educativa: 1) se ignoran las serias limitaciones y sesgos culturales que las pruebas estandarizadas contienen; 2) se sustituye la necesidad de evaluar (ejercicio fundamentalmente cualitativo de los procesos, sus actores y sus condiciones) con la posibilidad de medir (cualquier peón de obra sabe que no es lo mismo medir una trabe que evaluar sus condiciones), haciendo de la evaluación un sinónimo de aquello que creen poder medir; 3) se induce a la memorización acrítica por encima de la comprensión reflexiva, al reducir la evaluación al resultado de un examen estandarizado, y 4) se asume una inexistente homogeneidad de los actores del proceso educativo (como si los alumnos, sus familias y los maestros fueran iguales en todo el país), cuando son innegables las abismales exclusiones económicas y sociales y la enorme diversidad cultural existente.
En sentido contrario, Finlandia eliminó la competencia entre estudiantes y entre escuelas, y la insustancial entelequia dela excelencia académica; prescindió de la aplicación de pruebas estandarizadas como método de evaluación para sus docentes y sus estudiantes y colocó en el centro gravitacional del proceso de enseñanza el bienestar de sus niños y jóvenes, impulsando su curiosidad, su creatividad y reflexividad. Resulta que, recientemente, Finlandia aceptó que se aplicara la prueba estandarizada aplicada a escala mundial por la OCDE (PISA) y, oh sorpresa de los tecnócratas: ¡obtuvo las más altas calificaciones!
Contra lo que se pretende con la reforma, en México no se requieren maestros iguales, sino tan diferentes como las condiciones en que trabajan y con quienes trabajan les demandan. Cualquier pedagogo del mundo reconoce que el entorno social tiene una importancia decisiva en lo que ocurre en el aula, por lo que la homogenización imaginada por los tecnócratas, además de ser una mentira, significa la pretensión de tratar a los desiguales como si fueran iguales, profundizando aún más la desigualdad existente. Sin embargo, ese será el resultado al asumir que se requiere el mismo tipo de maestro para trabajar en una comunidad rural (más aún si en ella se habla una lengua distinta al español) que en un barrio marginal o que en una colonia de clase media urbana y que se les puede evaluar igual a unos que a otros, o peor aún, aplicar un examen estandarizado a sus alumnos paracalificarlos y para definir el salario y la permanencia de los docentes.
No hay en el mundo reforma educativa que prospere sin el consenso y compromiso de los maestros, y no es casual ni inventada la oposición y el descontento que, muy mayoritariamente, se ha generado entre ellos, pues se enfrentan a una receta que generará anemia pedagógica y aumentará la exclusión, la discriminación y la frustración de nuestros niños y jóvenes. Hay que escucharlos; los maestros saben de lo que hablan.

Admiten que gobernador de Michoacán se encuentra ausente de nuevo


El secretario estatal de Gobierno, Jesús Reyna García, informó que está recibiendo tratamiento médico y no se sabe cuándo podría regresar.
Notimex
Publicado: 09/04/2013 17:00

Morelia, Mich. El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, se encuentra nuevamente ausente de sus funciones, reconoció el secretario estatal de Gobierno, Jesús Reyna García, quien admitió que no hay certeza de cuándo podría estar de regreso.
"Hoy estamos ejerciendo acciones de gobierno a nombre del gobernador Fausto Vallejo, quien en este momento está ausente, que es a lo que yo me puedo referir, no puedo referirme al futuro de cuantos días (está ausente), porque no podría darle precisión a algo que es incierto", dijo.
En rueda de prensa, el funcionario evitó dar detalles sobre el lugar en donde es atendido el mandatario, argumentando que "eso no es lo más importante", y sólo refirió que está recibiendo tratamiento médico.
Señaló que aunque físicamente Vallejo Figueroa no se encuentra, sí está presente en acciones de gobierno.
Este martes, el secretario de Gobierno encabezó un evento de entrega de maquinaria agrícola, espacio en el que fue notoria la ausencia del mandatario.
En este sentido, y en su cuenta de Twitter, Fausto Vallejo lamentó no haber estado presente.
"Lamento el no haber podido estar presente en dicho acto pero aquí lo importante es la obra, el compromiso cumplido con Michoacán. Saludos", posteó.
Como se recordará, el pasado 7 de marzo, el gobernador de Michoacán fue declarado formalmente ausente de su cargo por cuestiones médicas.
Once días después retomó sus funciones; sin embargo, del 21 de marzo a la fecha sólo había aparecido en escasos dos eventos, sin que sus colaboradores hubieran reconocido una ausencia formal.
Fue hasta este martes cuando se admite que Vallejo Figueroa se encuentra alejado de sus funciones.

PRI al acecho electoral Julio Hernández López


Astillero
 #ManceraHazmeUnParo
 Favoritismo expedito
 Creciente insatisfacción
 PRI al acecho electoral
Julio Hernández López
E
l jefe del gobierno capitalino se tropezó sonoramente en Twitter luego de que el domingo pasado atendió con un acomedimiento excepcional la petición de ayuda que por vía internética le hizo la madre de un joven a cuyo automóvil había chocado una camioneta que de inmediato se dio a la fuga.
El cuidado y la rapidez del servicio prestado a la actriz Laura Zapata, hermana de la cantante Thalía, fue contrastado por muchos tuiteros con lo que en sus casos personales, o en los que ampliamente han conocido en la autorizada crónica urbana de todos los días, ha sido desatención y burocratismo, y comenzaron gozosamente a solicitarle a Miguel Ángel Mancera el envío de funcionarios de primer nivel para atender las más disímbolas e incluso disparatadas solicitudes, en un afán lúdico de exhibir las diferentes conductas que el gobierno capitalino asume frente a distintos órdenes socioeconómicos.
De esa manera fue creada la etiqueta #ManceraHazme-UnParo, en la que se concentró una amplia gama de críticas, denuncias y pitorreo abierto que al menos hasta la hora de cerrar esta columna no había tenido una sola respuesta del personaje central, quien prefirió realizar algunos tuiteosmeramente informativos de algunas actividades en curso, como si no estuviera recibiendo una tunda en el libérrimo reino del pajarito azul.
El mal paso de @ManceraMiguelMX(tal es su identificación tuitera) comenzó a las 21:36 del domingo, cuando tuvo a bien escribir los 36 caracteres que le generaron muchas decenas de miles en contra: “@LAURAZAPATAM atiende@rodolforiosg #mm”. De esa manera, quien fue procurador capitalino instruía (con su clave personal: “#mm) a quien hoy ocupa ese mismo cargo para que atendiera uno de los muchísimos casos que en la gran urbe suceden sin que tengan la fortuna de que los más importantes funcionarios de la administración local se encarguen directamente de ellos, sino que usualmente se vuelven pesadillas citadinas clásicas. Un joven, al volante de su vehículo automotor, fue impactado por una camioneta cuyo conductor prefirió la fuga a toda velocidad. La madre del afectado, Laura Zapata (quien se define en el propio Twitter como “Actriz, Cantante, Bailarina, Productora, Escritora, Conductora y MADRE),tuiteó a Mancera en demanda de ayuda y éste ordenó al procurador,@rodolforiosg, atender el asunto, a lo que de inmediato respondió el subordinado: Laura, estamos pendientes para apoyarla.
A partir de allí se desencadenó una serie de acciones gubernamentales de primer mundo, que terminó formalmente en esa primera fase dominical nocturna con el acompañamiento de policías capitalinos al hijo en problemas hasta la puerta de su casa y con la emisión de agradecimientos varios de la señora Zapata al jefe de gobierno y su equipo, pues así me gusta México.
El expedito favoritismo de Mancera hacia un personaje relacionado con el mundo del espectáculo activó en el flujo de los 140 caracteres la creciente insatisfacción de los capitalinos hacia quien de manera casi accidental fue beneficiado con la postulación del sol azteca a la sucesión capitalina. Producto de los arreglos entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard para que el primero fuera candidato presidencial a cambio de que el segundo se hiciera a un lado pero recibiera como contraprestación el manejo de la política capitalina (aunque ME deseaba imponer a Mario Delgado, pero hubo de aceptar como punto de acuerdo bilateral al entonces procurador de justicia al que el tabasqueño elogió públicamente para virtualmente apuntalarlo como candidato bilateral), Mancera ha ido degradando la textura y el tono de las políticas sostenidas por las anteriores administraciones provenientes de la izquierda, a tal grado que se ha ido extendiendo la percepción de que ese mancerismo aliado abierto de Peña Nieto está creando intencionalmente las condiciones para que el PRI muestre avances en las próximas elecciones intermedias y se prepare para recuperar el Distrito Federal en el siguiente relevo de gobernante.
Foto
EN GUERRERO. En Chilpancingo, soldados y elementos de la Marina vigilaron la llegada de maestros y de policías comunitarios de Tixtla, quienes exigían la libertad de un comandante de los grupos de autodefensa, quien les fue entregado luego de pagar una fianzaFoto Francisco Olvera
Mancera ha guardado silencio cómplice respecto de los hechos violentos del 1º de diciembre de la instalación peñista, mantiene una ineficaz estructura de funcionarios obedientes a diversos jefes (concesiones grupales pero, sobre todo, dependencia mal llevada respecto a Ebrard, algunas de cuyas piezas centrales en el pasado sexenio ahora ocupan otras oficinas secretariales), ha compactado programas sociales en un ensayo reduccionista, se enredó infantilmente en el asunto del viaje al Vaticano que le organizó Norberto Rivera pero él quiso aparentar como sufragado de su propia bolsa y luego puso el mal ejemplo de hacer que se le descontaran cinco días en que reconoció haber abandonado el empleo, y ahora se ha atorado en un caso que en otras circunstancias le habría acarreado aplausos pero que siendo excepcional, selectivo y por tanto discriminatorio, sólo mostró a los capitalinos que en esta administración hay ciudadanos de diversos niveles que, por tanto, reciben trato diferenciado. Mancera, ¡hazme un paro!
Astillas
En Guerrero se han producido peligrosos roces entre policías comunitarios y elementos del Ejército que han pretendido desarmarlos o impedir que marchen hacia cabeceras municipales. En semanas anteriores se vivió el hecho, poco atendido entre el enorme volumen de información grave que se produce diariamente, de campesinos al mando de agentes comunales que han desobedecido órdenes terminantes de oficiales de la Sedena. Ayer entraron a Chilpancingo elementos de la policía comunitaria de Tixtla en medio de un contingente de profesores en protesta, a pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional estaba en contra… David y Ricardo Monreal han aceptado la protección policiaca ofrecida por el gobierno peñista, luego del difícil episodio de la presunta trama zacatecana para asesinarlos… Y, mientras el peso muestra gran fortaleza, según los índices cambiarios acompañados de optimistas declaraciones oficiales, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Condolencias-Hernández


Léxico político de moda-Fisgón


3 cardenales encubrieron los abusos de Marcial Maciel


Grabaciones obtenidas por el diario 'Zócalo' de Saltillo, revelan diálogos en los que Angelo Sodano, Franc Rodé y Darío Castrillón Hoyos realizan acciones para limpiar la imagen del fundador de los Legionarios de Cristo, acusado de abusos sexuales contra menores.
(Fotos. Archivo)


Los cardenales Angelo Sodano (italiano, ex secretario del Estado Vaticano), Franc Rodé(Eslovenia) y Darío Castrillón Hoyos(Colombia), realizaron una serie de acciones para limpiar la imagen del fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, acusado de abusos sexuales contra niños, revelan 11 grabaciones obtenidas por el diario Zócalo de Saltillo.
Lo anterior a pesar de que El Vaticano emitió un documento oficial refiriéndose a Maciel como un sacerdote que tuvo “comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales”, y a veces como “verdaderos delitos”.
Zócalo tuvo acceso a las grabaciones en las que los cardenales realizan labores de limpieza de imagen de Maciel, a pesar de la disposición del entonces papa Benedicto XVI de dejar de encubrir los abusos sexuales y millonarios desfalcos que realizó el sacerdote a varias familias mexicanas y europeas.
Así, el cardenal italiano Sodano visitó a los Legionarios en abril de 2009 y elcardenal Rodé, en compañía del cardenal Raffaele Farina, bendijo el nuevo edificio de la dirección general de los Legionarios de Cristo en mayo 2009, en Roma, Italia, donde se dio un discurso de perdón y devoción hacia el padre Maciel.
Las grabaciones de las conferencias de los tres cardenales fueron presentadas a las comunidades de legionarios en el mundo y las fotografías y reseñas de las visitas de los cardenales a las casas de los Legionarios en Roma se hicieron circular entre legionarios y gente del Regnum Christi .
Los tres prelados habían sido señalados como encubridores en el caso de Maciel.Diversos medios de comunicación mexicanos e italianos dieron a conocer que una demanda fundamentada sobre los abusos del legionario había llegado al Vaticano a mediados de los años 90, pero no fue investigada hasta que Benedicto XVI dio la orden a finales de 2004, unos meses antes de suceder a Juan Pablo II.
En 2008, el entonces prefecto de la Vida Religiosa, cardenal Franc Rodé, reconoció una crisis en la Legión, sin embargo, perdona a Marcial Maciel ante los presentes y comparándolo con la Palabra Divina, según consta en una de las grabaciones.
Lee completa la nota de Zócalo
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/cardenales-encubren-los-abusos-de-maciel-1365406412
Audio. Ángelo Sodano, cardenal
Audio. Darío Castrillón Hoyos, cardenal
Audio. Franc Rodé, cardenal

Temas relacionados:
Iglesia
Justicia
Marcial Maciel

EU analizó rumor sobre plan de Echeverría para asesinar a López Portillo: Wikileaks


Los persistentes rumores sobre la "posibilidad" de que el presidente Luis Echeverría ordenara el asesinato de su sucesor en 1976, llevaron a la embajada de EU a plantear un posible escenario, en caso de que ocurriera, revela un cable desclasificado.
(Fotos: Proceso)
Estados Unidos analizó en agosto de 1976 el escenario de un posible plan del presidente de México  Luis Echeverría  para asesinar al entonces presidente electo José  López Portillo.
Así lo revela el cable secreto1976MEXICO10067_b  de la embajada estadounidense en México, publicado por la organización Wikileaks.
El documento desclasificado, redactado un mes después de la elección presidencial de 1976, en la que López Portillo obtuvo el triunfo,  señala que “crecen los rumores de que el presidente Echeverría estaría planeando el asesinato del presidente electo López Portillo para extender su propio periodo de mandato”.
Aunque reconoce que se trata de suspicacias, la embajada de Estados Unidos consideró que habían sido “suficientemente persistentes” para analizar el posible escenario e implicaciones para su país.
Señala que el propio embajador escuchó este rumor poco después de la candidatura de López Portillo, “y periódicamente desde entonces”.
Un empresario, cercano a los amigos del presidente electo, les había dicho además que elpresidente y oficiales militares estaban trazando un plan para culpar a la CIA de la muerte. Luego la misma versión fue referida por otras fuentes.
La embajada también enfatiza que, si bien muchos de los rumores provenían del sector privado, han recogido expresiones similares de preocupación de la comunidad académica.
Para abundar en el asunto de los rumores, el cable refiere un artículo del historiador Daniel Cosío Villegas, en el que planteaba la reticencia de Echeverría a ceder el poder a su sucesor y calcula que una vez que López Portillo asuma el cargo Echeverría mantendrá el 70 por ciento de su poder actual, y eso “siempre que algo grotesco e imprevisto no ocurra”.
La alusión a Cosío Villegas es por un “temor que hemos escuchado cada vez más en las últimas semanas –que López Portillo podría ser asesinado antes de asumir el mandato”.
Un escenario hipotético
Los rumores sobre el posible asesinato de López Portillo llevaron a la embajada estadunidense en México a plantear un “escenario hipotético” en caso de que eso ocurriera y recuerdan que, de acuerdo con la Constitución mexicana, la elección de unpresidente intermedio queda en manos del Congreso.
Por lo tanto sugería que “el momento más lógico para un accidente sería después del 1 de septiembre”, una vez que los nuevos integrantes del Congreso –afines a Echeverría- hubieran tomado posesión del cargo.
De este modo, el Congreso nombraría a alguno de los políticos fieles a Echeverría como interino, como Hugo Cervantes del Río, Augusto Gómez Villanueva o Porfirio Muñoz Ledo.
La embajada apunta que el presidente Echeverría contaba con el respaldo del Ejército, su partido (el PRI) y los sindicatos, por lo que el empresarial podría ser el único sector que no lo apoyaría.
Respecto al culpable, menciona que la Liga Comunista 23 de Septiembre podría ser el “chivo expiatorio” de Echeverría, aunque también advierte que “si algo pasara a López Portillo, la única certeza es que Estados Unidos tendría alguna parte de la culpa”.

Rey de España era informante de EU antes de la muerte de Franco: ‘Wikileaks’


Semanas antes de la muerte del dictador, el rey Juan Carlos sostuvo más de diez conversaciones con el embajador de EU en España, a quien incluso pidió que convenciera al presidente español de la necesidad de que Franco le traspasara los poderes antes de morir.
(Foto: Especial)


El rey Juan Carlos de España informó a Estados Unidos sobre asuntos importantes del país en las semanas previas a la muerte del dictador Francisco Franco, según cables diplomáticos estadunidenses enviados entre 1973 y 1976, revelados por Wikileaks.
De acuerdo con el diario español Público, que ha tenido acceso exclusivo a los cables en ese país, en 1975 (año de la muerte de Franco) hay documentadas más de diez conversaciones entre Juan Carlos y el entonces embajador estadounidense en Madrid, Wells Stabler.
Juan Carlos habló al embajador norteamericano de las fuerzas armadasdel presidente del gobierno español, Carlos Arias Navarro; de la salud de Franco; del Partido Comunista; de las relaciones con países vecinos y de sus viajes al Oriente en busca de acuerdos petroleros, señala el diario La Voz de Galicia.
Según se desprende de los documentos, en los últimos días de vida de Franco, Juan Carlos pidió ayuda al embajador para que convenciera al presidente español, Carlos Arias Navarro, de la necesidad de que el caudillo le traspasara los poderes antes de morir.
El segundo del secretario de Estado Henry Kissinger, Arthur A. Hartman, dio su visto bueno a la propuesta pero Kissinger prohibió a Stabler interceder. “No estás autorizado a mediar con Arias en este momento”, dijo Kissinger.
(Con información de Público y La Voz de Galicia)

Los muertos de Peña Nieto



El 18 de enero asesinaron a tres en el Edomex. Foto: Xinhua
El 18 de enero asesinaron a tres en el Edomex.
Foto: Xinhua
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a la estrategia de silenciamiento gubernamental y mediático, que incluye un año de gracia para abatir la violencia –concedida expresamente por el activista Javier Sicilia–, los muertos se le amontonan al priista Enrique Peña Nieto.
La inseguridad y la violencia, en vez de disminuir, van en ascenso, como admiten las propias cifras oficiales de homicidios dolosos, cuyo cómputo macabro pone de relieve una ineficacia análoga a la de Felipe Calderón.
De acuerdo con las cifras oficiales, en diciembre, primer mes de gobierno, se registraron mil 139 homicidios dolosos y en enero mil 104, es decir, 35 menos. En febrero esta tendencia se mantuvo: hubo 914 asesinatos, “el número más bajo reportado en los últimos 40 meses”.
Es decir, en los tres primeros meses del gobierno de Peña hubo un total de 3 mil 157 homicidios dolosos, con una tendencia a la baja que en febrero, inclusive, llegó a niveles no registrados desde el 2009.
El problema es que en marzo, el mes en que Peña cumplió sus primeros 100 días de gobierno, los asesinatos relacionados con el crimen retomaron una tendencia a la alza y esa parece ser una de las razones para no dar a conocer el más reciente reporte preliminar de “indicadores en materia de seguridad” que en los dos meses anteriores había difundido la Secretaría de Gobernación.
En efecto, el viernes 8 de febrero, Gobernación emitió el primer boletín sobre el tema (el número 26) y lo presentó como “informe federal de datos preliminares sobre indicadores en materia de seguridad”, correspondientes a diciembre y enero, y el viernes 8 de marzo, también viernes, difundió el boletín 40, denominado “Comunicado conjunto Segob, PGR, CNS, Sedena, Semar” sobre el mismo tema en febrero.
De continuarse con el calendario de los dos meses previos, ayer domingo 8 de abril la Secretaría de Gobernación debió haber informado sobre los homicidios dolosos cometidos en marzo, pero el silencio parece confirmar que las noticias no son positivas y que hubo más de mil asesinatos en ese mes.
Un dato al respecto es el que dio el diario Milenio, el 1 de abril, al informar que durante marzo se registraron mil 25 homicidios dolosos y que, según ese recuento, es la cifra “más alta” en la gestión de Peña.
Esto no es así, porque hasta la propia Secretaría de Gobernación reconoce que el mes más violento fue diciembre, con mil 139 homicidios. En su recuento de muertos, ese diario da cifras menores a las oficiales: En diciembre asegura que se sometieron sólo 982 asesinatos, pero el propio gobierno reconoce, como ya se apuntó, 157 más, y luego asegura que en enero y febrero se cometieron 956, pero sólo en el primer mes hubo mil 104.
El diario La Jornada también difundió cifras menores a las oficiales: El 1 de abril, su nota principal fue que con Peña se acumulaban 2 mil 821 ejecutados en cuatro meses, pero –como ya se apuntó arriba– la propia Secretaría de Gobernación reconoce 3 mil 157 asesinatos en sólo tres meses.
El diario Reforma también registra cifras menores a las que el propio gobierno admite: En los primeros 100 días de gobierno contabilizó 2 mil 351 asesinatos, cuando en realidad –hay que insistir– la Segob reconoce 3 mil 157.
Según el “ejecutómetro” de ese diario, la cifra de asesinatos que atribuye a Peña es ligeramente mayor a la registrada en el mismo periodo de Calderón, cuando fueron asesinadas 2 mil 338 personas.
Sólo el semanario Zeta discrepa de las cifras oficiales y de los otros medios al asegurar, con base en informes oficiales federales y estatales, así como de registros periodísticos, que en los primeros 100 días de gobierno de Peña se registraron por lo menos 4 mil 549 homicidios relacionados con el crimen organizado.
Y mientras Milenio asegura que en el sexenio de Calderón hubo 65 mil homicidios dolosos, Zeta le atribuye 83 mil.
Por lo pronto, a Peña se le apilan los cadáveres y, al margen de los que le restan los medios mencionados, ya rebasó –con toda seguridad– los 4 mil asesinatos en cuatro meses, un promedio de al menos 40 diarios.
¡Un horror!
Apuntes
Los integrantes de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos que le rindieron homenaje a Javier Duarte, el corrupto e inepto gobernador priista de Veracruz, no es una agrupación de periodistas, sino de mercaderes.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

Ordena el PRI no hablar de la violencia en México


Baja 50% cobertura de violencia en el centro del país desde diciembre: Observatorio

Militares resguardan la escena de un asesinato en Monterrey, Nuevo León. Foto: Víctor Hugo Valdivia
Militares resguardan la escena de un asesinato en Monterrey, Nuevo León.
Foto: Víctor Hugo Valdivia
MÉXICO, D.F. (apro).- Entre diciembre de 2012 y marzo de este año, la cobertura de la violencia provocada por el crimen organizado y los cárteles de las drogas disminuyó 50% en promedio en la prensa del centro del país, destacó la organización Observatorio.
Por el contrario, en el interior de la República, los medios de comunicación, en especial la prensa escrita, continúan publicando de manera recurrente la información relacionada con la violencia.
Al presentar el séptimo informe sobre el cumplimiento del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia que signaron varios medios de comunicación en 2011, el Observatorio destacó que la disminución en los últimos cuatro meses de la cobertura informativa de la violencia está vinculada con el cambio sustancial en la política de comunicación del gobierno federal.
De acuerdo con el Observatorio, la disminución de las siguientes palabras en las portadas de la prensa del DF fue evidente:
“Asesinatos”: 50 por ciento menos; “Crimen organizado”, 50.2 por ciento menos; “Narcotráfico”, 54.6 por ciento.
En el caso de los noticieros de televisión abierta también se registró un descenso:
“Crimen organizado” bajó 70.2 por ciento; “Narcotráfico”, 44.2 por ciento
En televisión de paga, las mismas palabras dejaron de pronunciarse 65% y 41%, durante el periodo analizado.
En cambio, la prensa y los medios audiovisuales de los estados del país no han dejado de considerar entre sus titulares principales el tema de la violencia relacionada con el crimen organizado.

Amenazan de muerte a abogado que denunció a Sabines



Juan Sabines, exgobernador de Chiapas. Foto: Benjamin Flores
Juan Sabines, exgobernador de Chiapas.
Foto: Benjamin Flores
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El abogado Horacio Culebro Borrayas, quien la semana pasada demandó penalmente al exgobernador Juan Sabines Guerrero y sus más cercanos colaboradores, denunció hoy que ha sido víctima de llamadas anónimas para amenazarlo de muerte, y convocó a una movilización ciudadana para exigir que se castigue la corrupción que imperó en el sexenio pasado.
Culebro Borrayas interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el exgobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y 50 funcionarios de su administración por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, fraude procesal y desfalco por 40 mil millones de pesos.
La demanda fue interpuesta el miércoles pasado ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGR en la Ciudad de México; integra una comisión de al menos 20 delitos penales, entre ellos coalición de servidores públicos, tortura e incomunicación y delitos contra la dignidad de las personas.
En conferencia de prensa, Culebro Borrayas dio a conocer que valora la posibilidad de solicitar la protección de la justicia para garantizar su seguridad personal, después de haber demandado a Sabines.
“La situación es muy difícil: he tenido tres llamadas anónimas de muerte, por lo cual yo voy a pedir a quien corresponda que se emitan las medidas cautelares correspondientes, como a la propia PGR, el resguardo de mi persona, porque si algo me pasa, los únicos culpables son los demandados y el actual gobierno que ha protegido a los ratas del poder del sexenio pasado”, dijo el abogado chiapaneco.
Confirmó que el próximo viernes 12 de abril habrá una marcha que partirá del parque Cinco de Mayo al Palacio de Gobierno con el objetivo de exigir la aplicación de la justicia a Juan José Sabines Guerrero, y a todos los implicados en el “robo del siglo”, así como la incautación de sus bienes.

Trabajadora de Mexicana cumple 14 días en ayuno


Mantendrá huelga hasta que la aerolínea vuelva a operar
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 17
Luego de 14 días en huelga de hambre frente a los mostradores de Mexicana de Aviación, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Rocío Guerra Peimbert, trabajadora de esa aerolínea, manifestó que continuará el ayuno hasta que las autoridades cumplan su promesa de instalar una mesa de negociación con todos los grupos involucrados para que la empresa vuelva a operar.
Acompañada por otro trabajador de la compañía, Rafael Arcos Márquez, quien lleva seis días en ayuno, Guerra destacó: Seguiremos en plantón hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumpla la promesa de convocar a las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social para que la aerolínea vuelva a operar, considerando a todo el personal que se encontraba laborando el 28 de agosto de 2010, cuando de manera unilateral y arbitraria dejó de funcionar.
En entrevista, manifestó que van 31 meses de promesas incumplidas para los ex trabajadores de Mexicana, por lo cualno me moveré de aquí.
Sin embargo, confió en que habrá solución, pues la SCT parece que ha mostrado la sensibilidad necesaria, dijo en alusión al acercamiento que tuvo la semana anterior con el director general de Vinculación de la dependencia, José González López.
Cuestionó la decisión de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, la cual se ha negado a incluirla como trabajadora, por ser personal de tierra.
De acuerdo con Guerra Peimbert, en las negociaciones deben participar, además de las secretarías mencionadas, la jueza encargada del concurso mercantil, radicado en el juzgado 11; el administrador de la aerolínea; expertos externos, los trabajadores afectados y los grupos interesados en adquirir la compañía.

Vaticano apoyó golpe de Estado de Pinochet: ‘Wikileaks’


Un cable de 1973 develó cómo el secretario de Estado Vaticano, Giovanni Benelli expresó a diplomáticos estadounidenses que "los izquierdistas han logrado crear una situación en la que el Papa sería atacado por los moderados si defiende la verdad en Chile".
(Foto: Especial)


Un cable de Wikileaks publicado por el diario italiano La Reppublica, mostró que El Vaticano apoyó el golpe de estado que Augusto Pinochetencabezó en Chile en 1973 y minimizó los abusos cometidos durante su régimen.
El documento muestra declaraciones del entonces sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano,Giovanni Benelli, fechado el 18 de octubre de 1973, donde se expresa “su grave preocupación, y la del Pontífice (Pablo VI), sobre la exitosa campaña internacional izquierdista para falsear completamente las realidades de la situación chilena”.
“El Papa ha estado bajo dura presión interna en la Iglesia, especialmente desde Francia, para hablar contra los excesos de la Junta” de Pinochet. Y que “pese a los esfuerzos del Vaticano, la propaganda izquierdista ha tenido un éxito notable incluso con algunos de los cardenales más conservadores y con prelados que parecen incapaces de considerar la situación con objetividad. El resultado es que los izquierdistas han logrado crear una situación en la que el Papa sería atacado por los moderados si defiende la verdad en Chile“, indica el documento.
“El Vaticano está convencido, y la Nunciatura ha confirmado, que durante los últimos meses del Gobierno de Allende, la Embajada de Cuba estaba sirviendo como arsenal para distribuir armas fabricadas en Europa del Este a los obreros chilenos”, añade.
En relación a los abusos y represión cometidos durante el régimen militar de Pinochet, el clérigo dijo que “como es natural, desafortunadamente, tras un golpe de Estado, hay que admitir que ha habido algún derramamiento de sangre en las operaciones de limpieza en Chile”, pero indicó que las historias reflejadas en medios internacionales, en las que “hablan de una represión brutal no tienen fundamento”.
El informe fue escrito por la embajada de Estados Unidos en Roma y se trata de un cable clasificado como “SECRETO” bajo el código “EXDIS”, el cual significa que es de máxima reserva.
La información fue publicada por el diario italiano La Repubblica, uno de los medios que están relacionados con Wikileaks para difundir los cables secretos que el movimiento de Julian Assange recolectó a través del mundo
.

Difunde ‘WikiLeaks’ 1.7 millones de nuevos cables de EU


Se trata de nuevos documentos diplomáticos clasificados de Estados Unidos de la época de los años 70, en la que Henry Kissinger estuvo al frente del Departamento de Estado.
Los documentos clasificados datan desde 1 de enero de 1973 hasta el 31 de diciembre de 1976 cubren una variedad de hechos diplomáticos, incluyendo cables, informes de inteligencia y correspondencia del Congreso de Estados Unidos. Imagen: Wikileaks
El sitio WikiLeaks comenzó el lunes la difusión de más de 1.7 millones de nuevos documentos diplomáticos clasificados de Estados Unidos de laépoca de los años 70, en la que Henry Kissinger estuvo al frente del Departamento de Estado.
En un comunicado, WikiLeaks indicó que los cables están disponibles a través de un buscador denominado Public Library of US Diplomacy (PlusD), con el cual se podrá acceder de manera más fácil y rápida a los documentos con la ayuda de una palabra clave, el país o año.
51 mil 642 veces se menciona el nombre de México en los nuevos cables.
La colección PlusD se actualiza a partir de una variedad de fuentes, incluidas las fugas de datos, documentos publicados bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) y los publicados por el Departamento de Estado.
“Los Cables de Kissinger son parte del lanzamiento de hoy de la biblioteca pública de WikiLeaks, que brinda al mundo la colección más grande de documentos confidenciales o comunicaciones diplomáticas confidenciales de Estados Unidos”, destacó.
Los Cables de Kissinger comprenden más de 1.7 millones de documentos diplomáticos de Estados Unidos durante el período de 1973 a 1976, incluyendo 205 mil 901 documentos relativos a la labor del ex secretario de Estado estadunidense.
Los documentos clasificados datan desde 1 de enero de 1973 hasta el 31 de diciembre de 1976 cubren una variedad de hechos diplomáticos, incluyendo cables, informes de inteligencia y correspondencia del Congreso de Estados Unidos.
Entre la información divulgada por WikiLeaks sobresalen más de 1.3 millones mil documentos clasificados como “confidenciales”, 61 mil más como “secretos”, 12 mil más manejados como “sensibles” y más de nueve mil etiquetados como “Eyes Only” (sólo para tus ojos).
WikiLeaks destacó que el contenido de los nuevos documentos clasificados se irá informando durante toda la semana por sus socios internacionales, varios medios informativos internacionales de Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, entre otros.
Entre los documentos hay importantes hallazgos e importantes revelaciones sobre implicaciones de Estados Unidos con dictaduras fascistas, especialmente en América Latina, en la franquista de España (incluyendo sobre la familia real española) y en Grecia.
“Los documentos también contienen informes diplomáticos sobre la guerra de 1973 entre Israel, Egipto y Siria“, destacó el comunicado de la organización fundada por Julian Assange, quien sigue recluido en la embajada de Ecuador en Londres. (Con información de Notimex)

Rechaza la Junta de Coordinación Política laviolencia de profesores


Descarta llamar a gobiernos a no criminalizar protestas
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 12
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó incluir en la sesión de este martes un exhorto a los gobiernos federal y estatales a no criminalizar las protestas sociales o del magisterio y, en cambio, incluyó un punto de acuerdo para rechazar la violenciade los maestros en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
La discusión sobre las movilizaciones del magisterio que rechaza la reforma a la Carta Magna en materia educativa partirá de un punto de acuerdo para solicitar a los congresos de Oaxaca y Guerrero que no aprueben iniciativas que contradigan el texto constitucional, pero que ya se quedó sin materia después de que los diputados oaxaqueños desecharon la propuesta de Gabino Cué paratropicalizar los cambios en la evaluación magisterial.
Entre las posturas en contra de cierre de vías de comunicación por los profesores, el presidente de la mesa directiva, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, sostuvo que ni con mil bloqueos de carreteras van a poder lograr echar para atrás la voluntad del Constituyente Permanente, que avaló la reforma a los artículos tercero y 73 de la Carta Magna para obligar a la evaluación de los mentores.
Arroyo Vieyra expresó que ningún acto de represión es deseable, pero que la liberación de la Autopista del Sol fue llevada a cabo por cuerpos profesionales de la Policía Federal, de este comandante Espartaco que nos cayó muy bien a todos, que desalojó la carretera y permitió que muchos viajeros, que tienen derecho, pasaran por ahí.
Aunque Movimiento Ciudadano propuso incorporar en el debate la necesidad de privilegiar el diálogo con los maestros, después del desalojo de maestros en la autopista a Acapulco, el Partido Acción Nacional (PAN) insistió en el punto de acuerdo que no se discutió el jueves pasado.
El espíritu del debate es por evitar cualquier tipo de violencia, con independencia de donde sea generada. Reprobamos cualquier tipo de violencia, apuntó el vicecoordinador del PAN, Iván Villalobos.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, consideró que la postura de la Cámara en torno a las movilizaciones de maestros debe ser convocar al gobierno a esforzarse para abrir un proceso amplio de consulta que permita revisar la reforma constitucional y aprobar una conveniente legislación secundaria.
Porque no será la represión la vía de la solución. Es un error endurecer el discurso, perseguir a los maestros y recurrir a la represión, sostuvo.
El vicecoordinador del grupo, Ricardo Mejía Berdeja, refirió que la propuesta de la bancada es en favor decesar cualquier intento represivo del gobierno federal e incluir a maestros, especialistas, profesionistas, académicos y padres de familia en el debate sobre la ley secundaria.
En contraste, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, justificó el desalojo de los maestros de la Autopista del Sol, al considerar que los mentores afectaron a hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios en Acapulco, así como a miles de automovilistas. También reprochó los actos vandálicos de los maestros en contra de la sede estatal del sol azteca.