sábado, 6 de abril de 2013

#CállateChachalaca

Diputados defensores del "Pacto por México"

Los uniformados están mejor pagados que sus víctimas, los Maestros

¿ Cuáles son las demandas de los Maestros ?

Pero por qué somos tan pobres




Jaime Avilés


De cada 100 personas que viven en Inglaterra, según la BBC, 15 están en situación “precaria”.

    De cada 100 que viven en Andalucía, según el Observatorio español de la Pobreza, 30 se encuentran en la ruina.

    De cada 100 que viven en México, según el Banco Mundial, 52 no pueden cubrir los gastos mínimos de la subsistencia cotidiana y de éstas más de 20 ni siquiera toman una comida al día.

    Gran Bretaña posee una muy poderosa compañía petroleras. British Petroleum extrae aceite y gas de las profundidades del Mar del Norte a los costos de producción más altos del orbe (alrdedor de 70 dólares por barril).

    Sin una gota de petróleo en su península, España se vale de Repsol para abastecerse de hidrocarburos pero además compra y vende petróleo y gas a los países de América Latina devueltos en los últimos 30 años a la condición de colonias ibéricas.

    México, agobiado por los más elevados índices de pobreza y miseria en comparación con los de Inglaterra y España, tiene inmensos yacimientos petrolíferos en la Sonda de Campeche, que saca al costo de cuatro dólares por barril y vende a 100: una utilidad de 96 por ciento.

    ¿Por qué es tan terriblemente injusta la distribución de la riqueza en México?

    Durante los últimos 12 años el gobierno federal encabezado por Ernesto Zedillo (1994-200), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) tomó un billón 641 743 millones de pesos, que fueron obtenidos de la exportación de petróleo, y los entregó bajo el concepto de “devolución de impuestos” a 16 grupos financieros, de los cuales cuatro (Telcel, Telmex, Carso e Imbura) pertenecen a Carlos Slim, el hombre más rico del planeta.

    De acuerdo con un excelente reportaje de Zorayda Gallegos (@zogallegos) para la revista emeequis, en el último año de su gestión Zedillo “devolvió” 75 mil 325 millones de pesos; Fox de 2001 a 2006 hizo lo propio con 732 mil 469 y de 2007 a 2011 Calderón  les obsequió 833 mil 674, más lo que les haya dado en 2012.

    Con esa fabulosa cantidad literalmente robada al pueblo de México se podría hacer alguna de las siguientes cosas:

    Cubrir la bancarrota financiera de Chipre nueve veces 
    Rescatar mil 262 veces a Mexicana de Aviación 
    Construir 111 refinerías 
    Pagar el presupuesto de la UNAM 48 años 
    Becar a todos los miembros del Sistema Nacional de Investigadores 521 años

    O en un plan, digamos, un poco más internacionalista proletario, enviar 50 naves espaciales como la Curiosity a Marte.

    Y sin embargo el dinero simplemente fue a dar a las arcas de los mismos de siempre: Carlos Slim, Lorenzo Zambrano (Cemex), Alberto Bailleres (Miñera Peñoles y Palacio de Hierro), familia Larrea (Grupo Minera México), familia Servitje (Bimbo), familia Bours (Bachoco), familia Azcárraga (Televisa), Roberto González (Maseca), Jerónimo Arango (Waltmart) familia Saba, cervecería Modelo (hoy de la belga Heineken) y Grupo Gigante (hoy Soriana, que junto con Banca Monex lavó una desconocida suma de millones de dólares para la campaña electoral de Enrique Peña Nieto).

    ¿No es como para morirse de risa? La renta petrolera (ya descontados de ésta los 40 centavos de cada peso utilizado por el gobierno federal para sus gastos en esos 12 años) se destinó en su totalidad a los monopolios de las telecomunicaciones, la minería, el cemento, la tortilla, el pan de caja, el huevo, la cerveza, los medicamentos y las tiendas departamentales.

    Este consorcio de acaparadores reportó al fisco sus ganancias y sus pérdidas, que en teoría fueron iguales, por lo que Hacienda, de acuerdo con la ley vigente, promedió sus ingresos y egresos y les cobró impuestos equivalentes a sólo cuatro por ciento de sus utilidades. En 2005, por ejemplo, 50 grandes empresas pagaron, cada una, 74 pesos de Impuesto Sobre la Renta y 67 pesos de IVA.

    Pero aquí no termina la tragedia. En el curso de este año, Peña Nieto abrirá Petroleos Mexicanos a la inversión extranjera, para que British Petroleum, Repsol y las empresas de Texas se adueñen directamente de 150 mil millones de pesos, mismos que piensa recuperar aumentando el IVA de 16 a 19 por ciento y cobrándolo, además, por la compra de alimentos y medicinas. 

    Para “rescatar a España”, como le ofreció Peña Nieto a Rajoy, el IVA se convertirá en un castigo económico a los enfermos por haber perdido la salud y a la gente que aún conserva la mala costumbre de comer dos o tres veces al día. 

    ¿Alguien todavía puede extrañarse de que en un país dominado por la aristocracia de los monopolios locales (para no hablar de los extranjeros), donde 52 de cada 100 personas son pobres, el negocio del narcotráfico y los 40 mil millones de dólares anuales que reditúa, permita que sobreviva una gigantesca masa de millones de excluidos?

    ¿Y qué mejor, para ello, que mantener el baño de sangre inaugurado por Fox y multiplicado exponencialmente por Calderón? El pobre hombre que ahora funge como “presidente de México” es a todas luces un subnormal (dicho sea esto sin ofender a las personas de capacidades diferentes), cuyo retraso mental se agrava, cuando habla en público, por su lógica ignorancia: un tarado por sus propias limitaciones no puede ser un erudito. Pero entonces que alguien nos diga: ¿por qué lo instalaron a la cabeza del Poder Ejecutivo? La respuesta es muy sencilla: por su copete.

    Peña Nieto no sabe cómo se llama la capital del estado de Veracruz. Lo demostró esta semana al defender en un encendido discurso la “reforma educativa” que impulsa. Pero si esto es patético, no sé cómo calificar el hecho de que el secretario de Educación sea el mismo individuo que en diciembre de 1997, como jefe de la política interior de México, auspició la matanza de 47 indígenas, entre ellos hombres, mujeres, niños y ancianos, en una ermita de los Altos de Chiapas.

    El cuadro del horror se vuelve aún más espeluznante si pensamos que Peña Nieto dijo que la capital de Veracruz (en la realidad llamada Xalapa) es “Boca del Río” y una multitud lo aplaudió a rabiar, todo ello después de que en una solemne ceremonia, el gobernador veracruzano, Javier Duarte, recibiera un premio por su labor en “defensa” de los periodistas, el mayor acto de esquizofrenia y cinismo visto en muchos años, porque durante la breve gestión de Duarte han sido asesinados 9 periodistas y muchos más han huido de la entidad ante las amenazas de muerte que recibieron.

    Por eso quiero exponer aquí el caso de Pilar Velasco (@Pevelasco), una periodista española de la cadena SER, que obtuvo y difundió un video en el que un tal Ignacio González, del Partido Popular (sí, el de Aznar, Fox y Calderón), entregó una bolsa, al parecer llena de dinero, en la casa de un narcotraficante colombiano, allá en el puerto de Cartagena de Indias.

    Cogido con las manos en la masa, hace ya un año que el tal González acusó penalmente a la reportera. Las organizaciones sociales que resisten allá las políticas criminales del FMI aplicadas por el PP, la defienden rabiosamente. 

    Saben que si Pilar Velasco es atropellada por la “justicia” del reino de Juan Carlos, muchos periodistas más quedarán expuestos a peores abusos, como nos pasó a nosotros, los periodistas mexicanos, que tenemos ya una legión de colegas asesinados, un dato quizá irrelevante frente al número escandaloso de feminicidios, que palidece ante los más de 25 mil desaparecidos y los 150 mil caídos por lo menos durante el genocidio de Felipe Calderón y los 5 mil y pico que han perdido la vida en los cuatro primeros meses de Peña Nieto. 

Twitter: @Desfiladero132

Destrozan maestros oficina del PRD en Chilpancingo


Profesores inconformes por el desalojo "violento" del bloqueo a la Autopista del Sol del viernes por la tarde, rompieron puertas y ventanas del edificio del partido del sol azteca en la entidad, tras una marcha por las calles de la ciudad y un mitin en el zócalo.
La Jornada en línea
Publicado: 06/04/2013 17:11
México, DF. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) lanzaron huevos y piedras, rompieron cristales y derribaron las puertas de las oficinas estatales del Partido de la Revolución Democrática en Chilpancingo.
Una vez terminadas la marcha y mitin en el zócalo de Chilpancingo, Los profesores inconformes por el desalojo “violento” del bloqueo a la Autopista del Sol del viernes por la tarde, derribaron las puertas e ingresaron a las oficinas, donde relizaron destrozos.

¿ Quién es el tonto ?

¿Pendejo yo...?  ¡Pendejo TU, que votastes por mi!

Niega Fox haber encubierto a Elba Esther Gordillo



El expresidente Vicente Fox. Foto: Octavio Nava
El expresidente Vicente Fox.
Foto: Octavio Nava
GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- El expresidente Vicente Fox negó que haya sido cómplice o encubridor de los delitos por los que hoy está presa la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, “todo lo que hicimos con la maestra fue público”, dijo hoy en una entrevista radiofónica en Celaya.
Fox estuvo en esa ciudad para participar en un ciclo de conferencias organizado por la Coparmex, ante cuyos socios volvió a atacar al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador quien, según él, ha dejado de ser un chantaje para el PRD porque “ya le dieron su nuevo juguetito”, al referirse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la solicitud de su registro como partido.
“Afortunadamente ya le dieron la oportunidad de tener su propio changarro, su propio partido político, donde va a tener mucha lana. Quizá eso le atempera un poco su circunstancia”, señaló el expresidente, quien acusó a AMLO de hacerlo perder mucho tiempo en su sexenio “por todas las piedritas que nos puso en el camino a todo el país”.
Según Fox, con este escenario hoy Enrique Peña Nieto tiene las condiciones para avanzar en las reformas avaladas por el Pacto por México, en parte porque el PRD se deshizo del chantaje de López Obrador.
“A López Obrador hay que dejarle su juguetito ahí de su partido Morena, y que participe institucionalmente y que no esté metiendo la presión ilegal inconstitucional que acostumbra meter en las calles… entonces el PRD está en condiciones sin la presión de ese hombre”, insistió.
También dijo que la participación del PAN es indispensable para ir por las reformas, aun cuando reconoció que no prevé regresar a la actividad política a través del blanquiazul.
“Ciertamente estaremos atentos a la marcha del país, aportando ideas y políticas públicas y ser parte de lo que la nación necesita ser, pero la arena política ya no es para mí”, sostuvo.
En la conferencia ante los miembros de la Coparmex, el expresidente había revelado que cuando el PAN denunció el desvío de mil millones de pesos de las arcas de Pemex para las campañas del PRI, el sindicato petrolero que encabeza Romero Deschamps amenazó con hacer un paro y declararse en huelga si era obligado a devolver los recursos canalizados al PRI.
“Al final se llegó a un acuerdo, el acuerdo fue dejar la denuncia en manos del Poder Judicial, de la Suprema Corte, para que ellos resolvieran. Al final (el acuerdo) fue que regresara el sindicato los mil millones de pesos al gobierno federal, prácticamente ya se cumplió. Fue todo lo que sucedió, así resolvió el Poder Judicial, porque luego a la prensa le encanta pensar que el que decide es el Presidente”, expuso Fox ante  los empresarios.
En esa conferencia, Fox estuvo reacio a hablar sobre la estrecha relación que mantuvo con Elba Esther Gordillo o las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que la maestra encabezaba hasta su detención, y únicamente insistió en que la transparencia “debe ser total”.
Cuando los reporteros lo abordaron al final de la charla con los socios de la Coparmex, no quiso dar mayores detalles y se limitó a decir que ninguna instancia debe quedar fuera del camino de la transparencia y la rendición de cuentas, incluyendo a los sindicatos y partidos políticos.
Incluso, una reportera le preguntó si después del proceso judicial contra Gordillo Morales habría que continuar con el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, pero Fox cortó el tema y sólo comentó: “No hay nombres”.
Pero esta mañana, al ser entrevistado en el noticiero radiofónico Así sucede de Celaya, Vicente Fox negó rotundamente haber encubierto a la maestra Gordillo, y aseveró que su relación con ella fue totalmente pública, “fue una forma de hacer política y hoy es otra forma”.
Pidió esperar a que concluya el proceso judicial que se sigue a la maestra por lavado de dinero, asociación delictuosa, evasión fiscal y otros delitos para ver en qué terminan.
También dijo esperar que esa decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto “se lleve a muchos otros lugares donde hay el mismo problema”.
Sin embargo, una vez más, no se atrevió a dar nombres.

El México real .- Patricio

Peña Nieto, el "Snoopy"

Violencia no va a intimidar a maestros: CNTE


La disidencia magisterial señaló que se privilegiará el diálogo, "pero queremos que sea honesto, verdadero y no que se quiera administrar el conflicto".
Laura Poy
Publicado: 06/04/2013 13:47

México, DF. Integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenaron los actos de represión contra el magisterio guerrerense y anunciaron que las movilizaciones de los docentes "no se van a detener, por el contrario, estos actos de violencia van a acelerar muchas de nuestras decisiones".
En conferencia de prensa, líderes magisteriales de Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, Chiapas, Baja California Sur y estado de México, aseguraron que la violencia "no va a intimidar a la CNTE y reiteramos que vamos a privilegiar el diálogo, pero queremos que sea honesto, verdadero y no que se quiera administrar el conflicto".
Francisco Bravo, dirigente del magisterio disidente capitalino, informó que esta tarde continuará el análisis de la estrategia que impulsarán en los próximos días, en la que se deberá determinar si llamarán a un paro nacional indefinido.
Por su parte, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, afirmó que al "atentar contra Guerrero, se atacó a toda la CNTE", por lo que exigió al gobierno federal que cese todo acto de represión y no ejecutar las órdenes de aprehensión contra los dirigentes magisteriales.
Los maestros disidentes confirmaron que este miércoles realizarán una marcha representativa para la entrega de amparos en contra de la reforma educativa, así como la instalación de un campamento informativo en el Distrito Federal.

Conflicto educativo en Guerrero: la versión de la CETEG


ceteg
En base a documentos consultados por Impune Mex, resumimos algunas de las demandas de los profesores de las sección XIX democrática del SNTE, también denominada CETEG (Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Estado de Guerrero). El primer documento es una propuesta de reforma para la Ley Estatal de Educación del Estado de Guerrero, que busca modificar los artículos 20, 21, 25 29 y 65. En dicha iniciativa, la CETEG plantea una serie de modificaciones  para asegurar la gratuidad de la educación, el respeto a los usos y costumbres de las comunidades indígenas, la evaluación proactiva de los profesores, el respeto a su estabilidad laboral y que el gobierno del estado destine no menos del 8% del presupuesto a la educación:
“El Gobierno del Estado…concurrirá al financiamiento de los servicios educativos, con unmonto anual que no será menor al ocho por ciento del producto interno bruto de la entidad…Que se destinará para el sostenimiento del gasto de las escuelas en los siguientes rubros: construcción, mantenimiento, equipamiento, mobiliario, material didáctico, luz eléctrica, agua, teléfono, internet…Quedan prohibidas las cuotas escolares, de inscripción y de cualquier tipo que tenga que ver con las necesidades de las escuelas públicas….Dicho presupuesto deberá abatir el rezago educativo en materia de infraestructura a través de un programa emergente de construcción, remodelación o reconstrucción de escuelas, en el medio rural y urbano, prioritariamente en los pueblos originarios”
El segundo documento consultado por Impune Mex, es otra iniciativa de reforma de ley de la CETEG que busca la creación del Instituo Autónomo de Evaluación Educativa de Guerrero. En el texto, se hace un análisis de las formas de evaluación que se han aplicado hasta la fecha, se critica las pruebas estandarizadas como ENLACE e incluso se hace una reflexión sobre el desempeño del magisterio en la entidad, donde admiten su parte de responsabilidad en el problema. El instituto que proponen tendría los siguientes objetivos:
I. Implementar procesos de evaluación de acuerdo a las características de las diferentes regiones.
II.         Publicar los resultados y entregar las evidencias realizadas.
III.        Proponer mejoras del proceso educativo garantizando la permanencia en el servicio de los trabajadores de la educación
IV.        Promover una cultura de formación integral de los educadores, en materia de evaluación educativa, a través del diseño e implementación de: diplomados, seminarios, talleres de evaluación y demás estrategias pedagógicas, financiados por el mismo instituto con los recursos económicos que otorgue el Estado.
VI.        Integrar a todos los actores educativos en el proceso de evaluación, de tal forma que los referentes obtenidos de la evaluación, constituyan los elementos para la toma de decisiones, que permitan el mejoramiento y transformación progresiva de nuestra realidad escolar y social.
El último documento consultado por este medio es un análisis de la creación del Servicio Profesional Magisterial. Acusan al gobierno federal de querer aniquilar a la disidencia y condicionarla. Todos estos textos fueron entregados al gobernador Ángel Aguirre (del PRD) quien se comprometió a llevarlos a discusión al congreso local; después reviró e incluso declaró que no estaba de acuerdo con muchos puntos.
Las movilizaciones recientes de la CETEG tienen por objetivo forzar al gobierno local atender sus demandas, ante los golpes que han recibido por parte del gobierno federal.

Irrumpen maestros en toma de protesta de rector de la Universidad de Guerrero



Protesta de maestros en el auditorio Sentimientos de la Nación. Foto: Ezequiel Flores.
Protesta de maestros en el auditorio Sentimientos de la Nación.
Foto: Ezequiel Flores.
CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Maestros disidentes agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y normalistas marchan nuevamente en esta capital, a un día de que policías federales los desalojaron de la Autopista del Sol, que bloquearon para manifestar su rechazo a la reforma educativa.
Los manifestantes partieron en marcha a las 11:15 horas del sur de la capital.
Los profesores se dirigieron e irrumpieron en el auditorio Sentimientos de la Nación, donde en este momento se realiza la toma de protesta del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán.
Ahí, los inconformes exigen la presencia de diputados presentes en el acto.
En el evento se encuentran el rector de la UNAM, José Narro; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y autoridades locales.
Al contingente del magisterio disidente se sumaron padres de familia y militantes de Morena, luego de que durante el desalojo de ayer un miembro de esta organización política identificado como Salvador Corona Polito fue detenido y golpeado por agentes federales.

La Comisión de Derechos Humanos de Guerrero reprueba las acciones policiacas


Reprimen protesta
Cinco detenidos y cinco heridos en el desalojo de la Autopista del Sol
Agentes de la PF retiran a profesores que protestaban en esa vía federal

Foto
Agentes federales arremeten contra los maestros que bloqueaban la carretera de cuota México-Acapulco, en las afueras de ChilpancingoFoto Cuartoscuro
Foto
Profesores de escuelas públicas de Guerrero, al ser desalojados de la Autopista del Sol por elementos de la Policía FederalFoto Ap
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 2
Chilpancingo, Gro., 5 de abril.
Unos 2 mil efectivos de la Policía Federal (PF) desalojaron a más de 3 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) que desde las 13 horas bloqueaban la Autopista del Sol México-Acapulco, con saldo de cinco detenidos, además de tres profesores, un reportero y un agente heridos por golpes de toletes y piedras.
El desalojo, que comenzó cerca de las 18:30 horas y concluyó 40 minutos después, fue en el lado sur, a la salida de Chilpancingo a Acapulco, el mismo sitio donde el 12 de diciembre de 2011 policías federales y estatales dieron muerte a Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Reunión infructuosa
Al mediodía los integrantes de la Ceteg, con apoyo de afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado y del Frente Único de Normales Públicas, marcharon rumbo a la autopista, en espera de que sus dirigentes –que en esos momentos sostenían una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero– regresaran con una respuesta favorable a su pliego petitorio.
A unos 300 metros de la sede de la Procuraduría de Justicia Estatal los manifestantes esperaron a sus dirigentes, quienes informaron que no hubo resultados del encuentro con Aguirre Rivero, y que incluso amenazó con desalojarlos, lo cual enardeció a los contingentes.
El mandatario estatal escuchó la demanda principal de los docentes de que mandara nuevamente al Congreso del estado la iniciativa para reformar la Ley Estatal de Educación de la entidad, y respondió, de acuerdo con profesores, que era muy difícil que transitara. Creo que no tiene ningún sentido enviarla.
Allí mismo se efectuaron asambleas regionales y a las cuatro de la tarde acordaron marchar rumbo al hotel Parador del Marqués. Bloquearon los seis carriles de la autopista y el entronque a la carretera federal que va a Acapulco.
Una hora después llegaron al lugar los 2 mil agentes de la PF. El comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, dirigió desde el centro de mando de la corporación, que se localiza en la ciudad de México, eloperativo, del cual sólo se reportó un elemento con contusiones leves.
En el punto del bloqueo, el responsable de la acción oficial, que se negó a dar su nombre, dio 15 minutos a los manifestantes para desalojar la autopista pacíficamente. Los mentores se negaron.
–¿La orden del gobernador es desalojarlos?
–Yo no conozco al gobernador, ni he hablado con él. Yo soy una autoridad federal.
–¿La orden es desalojar al magisterio?
–No, señor, es invitarlos. Los estoy invitando a desalojar la vía principal, que es una vía federal. Ya les di el tiempo razonable. Aquí no va a haber mártires.
En su último intento, el oficial de la PF dijo a los manifestantes, quienes portaban palos y tubos: son maestros, y por lo tanto les estoy dando su lugar. Yo me educó un maestro (sic), y por eso estoy aquí (sic).
Foto
Un manifestante es reprimido en la Autopista del SolFoto Javier Verdín
Tras el infructuoso diálogo, el oficial regresó hasta donde se encontraban los policías federales, a unos 30 metros de los contingentes magisteriales, y dio la orden de avanzar.
Los profesores retrocedieron unos metros, pero el encuentro fue inevitable. En esos momentos las fuerzas federales triplicaban las de los mentores, que protegían a cientos de mujeres que estaban en la retaguardia, algunas con palos en mano.
El enfrentamiento duró más de media hora. Un grupo se refugió en el puente que da a la tienda departamental Liverpool. Hasta allí los siguieron los agentes. En ese lugar hubo heridos, entre ellos Abel Miranda, corresponsal deExcélsior, así como dos indígenas de la Montaña.
Un helicóptero Black Hawk de la PF sobrevoló la zona para dar apoyo táctico aéreo a los elementos en tierra.
De los cinco detenidos, según la Ceteg, uno es Raymundo Ramírez, profesor indígena oriundo de Metlatónoc.
En pleno zipizape, una madre de familia llegó corriendo con sus dos hijos, una niña y un niño, de unos nueve y siete años.
–¡Órale, cabrones –gritó a los policías–, aquí están mis hijos, yo vengo a apoyar a los maestros, hijos de la chingada!
Los maestros jalaron a la mujer y a sus hijos para protegerlos.
Venimos a luchar
Poco después de las 19 horas los contingentes regresaron a su campamento, pero todavía se dieron tiempo de protestar en palacio de gobierno.
–¿Qué sigue mañana, maestro?
–La lucha. Venimos a luchar, no a vacacionar.
En la ciudad de México, la Comisión Nacional de Seguridad reportó saldo blanco en el operativo. Colaboradores de Mondragón y Kalb afirmaron que durante la dispersión de los manifestantes se suscitaron conatos de enfrentamiento,lo que generó la detención de algunos profesores, pero no dio a conocer la cifra oficial de personas aprehendidas ni si fueron puestas a disposición de la procuraduría de justicia de Guerrero.
La dependencia indicó que la acción se llevó a cabo con estricto apego a los derechos humanos, y sin el uso de armas o equipos que pudieran dañar la integridad física de los inconformes; policías federales realizaron esta acción a la altura del kilómetro 278 de la vía referida.
Hipólito Lugo Cortés, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, condenó el desalojo, en tanto que Manuel Olivares, de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, se sumó a la petición de desaparición de poderes que propuso la Ceteg.
Horas antes, el gobernador Aguirre advirtió: tendrá que aplicarse la ley, independientemente de quién se trate. Lo dejo también muy en claro desde ahora: si hay violaciones en algunas vías, como es el caso de la autopista (del Sol), el gobierno federal, junto con el gobierno del estado, tendrá que actuar. No es una amenaza, es simplemente decir las cosas como son. La verdad, amigos de la Ceteg, vale la pena reflexionar.

Censuran medios derechistas venezolanos entrevista


AUNQUE UD. NO LO CREA: GLOBOVISIÓN SACÓ DEL AIRE A UNA INVITADA PORQUE HABLÓ BIEN DE MADURO



Así se maneja la oligarquía mediática , y sus filiares en america latina.  al igual que México donde los medios satanizaron y crearon un cerco mediático al candidato ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR  en Venezuela cuando  algún conductor, periodista, o ciudadano común se expresa bien de MANUEL MADURO  el candidato oficialista y contrario  a sus intereses de grupo   son sacados del aire de forma inmediata y despedidos posterior mente.


globo vision 

Los hijos de Uribe y dos familias de Brasil y México tienen cuentas en paraísos fiscales



Los hijos de Uribe y magnates de Brasil y México tienen cuentas en paraísos fiscales

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe. / ENRIQUE CASTRO MENDIVIL (REUTERS)
No solo se han revelado escándalos de sobornos a altos funcionarios de Venezuela en el nuevo Offshoreleaks,la investigación de 2,5 millones de archivos sobre fondos ocultos en paraísos fiscales que ha elaborado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, según sus siglas en inglés). En la lista de inversores en esos escondites para ahorros fuera de control de las agencias tributarias y de las investigaciones contra la corrupción y el lavado de dinero también figuran los hijos del expresidente colombiano Álvaro Uribe y empresarios de México y Brasil.
Tomás y Jerónimo Uribe son accionistas de una firma creada en las Islas Vírgenes Británicas en 2008, Asia America Investment Corporation. Un abogado de ellos, Jaime Lombana, dijo que esa empresa fue formada con la idea de exportar artesanías colombianas, pero jamás comenzó la actividad. Lombana justificó su creación en esas islas, unos de los más de 80 paraísos fiscales en el mundo, por el hecho de que un socio de los Uribe vivía allí.
Los dos hermanos fueron acusados durante el Gobierno de su padre (2002-2010) de presunto tráfico de influencias en dos escándalos, uno de los cuales se trataba de la compra de tierras cuyo valor saltó por los aires después de su adquisición gracias a que las autoridades les aseguraron un estatus de libres de impuestos, según publicó la ICIJ a partir la investigación de 15 meses que hicieron 86 periodistas de 46 países. Los hijos de Uribe fueron absueltos en ambos casos, pero los fiscales han iniciado otras indagaciones sobre compras de tierras.
Entre las 13.000 personas implicadas en cuentas descubiertas por elOffshoreleaks aparecen los empresarios brasileños Clarice, Leo y Fabio Steinbruch. Pertenecen a unos de los clanes familiares más ricos del gigante sudamericano, dueños del banco Fibra y de las empresas siderúrgica CSN y textil Grupo Vicunha. En 2007 crearon Peak Management en las Islas Vírgenes Británicas. “Peak Management existe, está activa, ha sido declarada por sus dueños en los formularios impositivos y ante el Banco Central de Brasil como inversión en el exterior”, respondió Leo Steinbruch al ICIJ.
El mexicano Dionisio Garza Medina abrió una cuenta offshore en Singapur en 2005 a nombre de Vercors Private Limited. Pertenece a una de las familias propietarias de una de las principales compañías de México, la química Alfa, con intereses también en alimentos y telecomunicaciones. Garza Medina no respondió a las llamadas del ICIJ, pero un portavoz de Alfa declaró que se trata de un asunto privado de quien fuera consejero delegado de ese grupo y no un asunto corporativo.

Puñalada trapera-Ahumada

Forma y Fondo-Fisgón

Las mentiras sobre la reforma educativa. Luis Hernández Navarro

El presidente Enrique Peña Nieto acompañado del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet recibió en la residencia oficial de Los Pinos al Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre. Foto: Agencias
¿ Por qué no evalúan al que está enmedio ? 


E
l Pacto por México y el gobierno federal llevan a cabo una campaña en medios de comunicación para convencer a los maestros de México y a la opinión pública sobre las bondades de la reforma educativa recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.
El 9 de enero se publicó un desplegado en 29 periódicos locales y cuatro de circulación nacional dirigido a los maestros de México, con el objetivo de compartir información acerca de las reformas que se están haciendo al artículo tercero constitucional. El comunicado califica a los docentes deapreciables.
Curiosamente, el documento no está firmado por el Congreso de la Unión, sino por el Pacto por México. Nadie en lo personal se responsabiliza de él. En el mensaje se explica por qué fue promovida la reforma, qué supuestos beneficios traerá, para qué se crea el Servicio Profesional Docente y por qué dar autonomía de gestión a las escuelas.
Ya encarrerado, el pacto difundió tres espots, copia y calca de los materiales producidos para divulgar las obras gubernamentales de moda desde el Pronasol de Carlos Salinas. Abundan en ellos idílicas imágenes de maestros, niños y escuelas con un mensaje central: la reforma educativa eleva la calidad de la educación pública y respeta los derechos de los maestros.
Para remachar la campaña, el 10 de enero, Emilio Chuayffet reiteró que la educación no es propiedad de un grupo, sino de la sociedad, por lo que el Estado va a reasumir su rectoría. Al participar en el Foro México 2013, descartó que la reforma educativa sea privatizadora.
Advirtió que no habrá excepciones para nadie en cuanto a la evaluación o cumplimiento de requisitos que se consideren necesarios para brindar una educación de calidad. Según él, la reforma no es antilaboral ni antimagisterial, sino que tiene por objeto dar certeza al maestro; certidumbre en su ingreso, en su promoción y desempeño como docente.
En plena demostración de su talante autoritario, aseguró que una vez que la reforma sea aprobada se efectuarán una consulta y una amplia campaña para darla a conocer. ¿De qué sirve una consulta cuando la reforma ya fue hecha? ¿Por qué se evadió cualquier debate en foros públicos?
Ni el desplegado ni los espots ni las declaraciones de los funcionarios explican cómo es que la reforma hará realidad todos los propósitos que anuncian. No puede ser de otra manera, pues la mayoría de las modificaciones que se hicieron van en sentido contrario de lo que el pacto asegura buscar.
La reforma educativa no tiene un proyecto educativo explícito. No hay en ella nada que esclarezca hacia dónde se quiere caminar en el terreno pedagógico ni cómo resolver los principales problemas del sector. Por ejemplo, no hay una sola idea que aclare cómo terminar con la desigualdad y el rezago educativo en el que se encuentran 32 millones de personas.
Lo que se aprobó no es una reforma educativa, sino una reforma laboral y administrativa disfrazadas. Su objetivo es que el Estado arranque al SNTE la conducción de la educación pública, y que los maestros pierdan un derecho adquirido: la estabilidad en el empleo.
No obstante afirmar que los resultados educativos son producto de múltiples factores y no dependen exclusivamente de los docentes, en el fondo sostiene que el avance educativo de los alumnos es responsabilidad única de los maestros. Por eso, la reforma pone el acento en los mecanismos de control sobre el magisterio, no en los de su participación en la definición del proyecto educativo ni en su capacitación.
De manera vergonzante, sin hacerlo explícito, sostiene que el sistema escolar debe actuar de la misma forma en que funcionan las operaciones de las empresas privadas. Siguiendo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, advierte que los maestros deben estar controlados y rendir cuentas sobre la base de exámenes estandarizados, cuyos resultados deben servir para premiarlos a ellos y a las escuelas con estímulos económicos, si los resultados son buenos, o castigarlos con el despido, si son malos.
La medicina recetada por la institución no deja lugar a dudas:México necesita con urgencia un sistema de evaluación docente basado en estándares (...) recompensar a los docentes excelentes o dar apoyo a los docentes de menor desempeño. Los docentes que presenten un bajo desempeño de forma permanente deben ser excluidos del sistema educativo.
El pacto afirma que el Servicio Profesional Docente fue creado para reconocer los méritos de los maestros y asegurar que accedan a las plazas docentes con base en su esfuerzo y desempeño personales. Señala que servirá para que los profesores, directores y supervisores tengan certidumbre, estabilidad y condiciones equitativas en su promoción laboral. Habrá –dice– reglas claras, justas y transparentes que estimulen la profesionalización de los profesores,asegurando y promoviendo sus derechos.
La afirmación es falsa. Lo que la reforma legaliza es la posibilidad de despedir a maestros y directores que cuentan ya con una plaza de base definitiva (y, por tanto, con un derecho creado), si no obtienen calificaciones adecuadas en las evaluaciones que se les realicen. La permanencia en el empleo está en entredicho.
El Pacto por México asegura que la autonomía de gestión facilitará que los recursos públicos lleguen a las escuelas y sean eficazmente utilizados, garantizando la gratuidad de la educación pública. Mentira: la legislación abre la puerta para que, en nombre de esa autonomía, y con el pretexto de involucrar a los padres de familia en la gestión y el mantenimiento de las escuelas, se legalicen de facto las cuotas, se permita la entrada de empresas a los centros escolares y se convierta en letra muerta el precepto constitucional que garantiza la gratuidad de la educación pública. Eso tiene un nombre: privatización.
Las expresiones de descontento entre el magisterio contra la reforma son cada día más evidentes. Los docentes no se tragan los cuentos que difunden las campañas publicitarias del pacto. Se anuncia ya la batalla por la legislación secundaria. Los próximos meses veremos cómo la inconformidad crece.