viernes, 5 de abril de 2013

Los "montoneros" maestros guerrerenses


La imagen habla por si sola. Ciento de policías armados y decenas de maestros indefensos.

Se ha buscado vulnerar a #Mexicana para fortalecer otro tipo de intereses; #Morena se solidariza incondicionalmente: Martí Batres


Martí Batres y Jesús Martín del Campo en el campamento de Mexicana
Al acudir al campamento de los trabajadores de Mexicana de Aviación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde Rocío Reyes Peimbert y Rafael Arcos Marquez realizan una huelga de hambre indefinida para lograr la solución al problema de la empresa, Martí Batres, presidente del CEN de Morena, expresó la solidaridad incondicional de la organización hacia los trabajadores de la aerolínea.
En el acto, Batres Guadarrama demandó la solución al conflicto, que se escuche a los trabajadores y que se pongan en la mesa las propuestas para lograr acuerdos y que Mexicana vuelva a volar.
Recordó que se ha buscado vulnerar a mexicana para fortalecer otro tipo de intereses y que el caso de la aerolínea forma parte de la ofensiva anti laboral que llevó a cabo el gobierno de Calderón.
Agregó que el desarrollo de un país es que “sus trabajadores vivan bien y no podemos decir que las cosas están bien cuando existen miles de trabajadores que conquistaron con su esfuerzo sus prestaciones, su salario y que ahora no tienen un ingreso para mantener a sus familias”.
En tanto, Jesús Martín del Campo, secretario de Asuntos Laborales del CEN de Morena, calificó de doloroso ver que el gobierno es insensible ante la huelga de hambre de Rocío y Rafael. Destacó que los malos manejos de algún empresario que está impune tienen sin empleo miles de trabajadores calificados que han dado prestigio a México.
“Un gobierno tiene que estar atento cuando está en riesgo la vida de los trabajadores, no sólo de quienes están en huelga de hambre sino de todos los demás que no reciben ingresos desde hace dos años siete meses. Ya es un tiempo demasiado largo que exige que haya una respuesta del gobierno”, señaló.
Rocío, trabajadora que lleva 11 días en huelga de hambre, dijo que siempre han sentido el apoyo del presidente del CEN de Morena y exhortó a los medios de comunicación a que brinden espacio a lucha de las y los trabajadores de Mexicana de Aviación, ya que debido a la incidencia de grupos de “poder e influencia vinculados a la situación de la empresa es que muchos han tenido cerrazón con nuestra problemática”.
Finalmente recalcó que sólo hasta que quienes tienen legítimo interés de invertir estén sentados es las mesas de trabajo levantarán su huelga de hambre, ya que el objetivo es que “Mexicana vuelva a estar en el aire”.

Desaloja la Policía Federal a maestros de Autopista del Sol


Los agentes federales avanzaron sobre la carretera hasta donde se encontraban los profesores, obligándolos a retroceder.
La Jornada en línea
Publicado: 05/04/2013 18:32
México, DF. Policías federales desalojaron a maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) que mantenían bloqueada la Autopista del Sol, a la altura del Parador de Marqués.
Los agentes avanzaron hacia donde se encontraban los profesores, sin que hasta el momento se reporten detenidos o enfrentamientos.
En tanto, el sentido de la autopista hacia Acapulco fue liberada.

Bonvocero tropical


El acosador


Solidaridad-Ahumada


Califica AMLO de pragmatismo ramplón las alianzas entre PT-PAN y PRI-PRD







Gómez Palacio, Durango, 05 de abril de 2013

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al iniciar la reunión para integrar el comité municipal de MORENA, en Gómez Palacio, Durango.

P: Inaudible

R: Recorriendo de nuevo todo el país para fortalecer la organización de MORENA, ese es el propósito, estuvimos ayer en Durango y en Guadalupe Victoria, y vamos a seguir visitando todos los municipios de México.

P: ¿Se convertirá en un partido político?

R: Sí, ya se hizo una consulta y la mayoría de la gente decidió a que MORENA sea partido político, de modo que se hizo la solicitud al IFE en enero que van a hacer las asambleas y que la ley vamos a cumplir con todos los requisitos y que el año próximo MORENA va a tener su registro como partido político.

P: ¿Cuántos deben ser?

R: Son como 230 mil los que pide la ley.

P: ¿La ley?

R: Sí y además celebrar 20 asambleas estatales, nosotros vamos a rebasar esa cifra de 230 mil y vamos a celebrar 32 asambleas estatales, cada asamblea la ley piden que sean 30 mil militantes como mínimo, vamos también a rebasar esa cifra, en varios estados van a ser asambleas con 5 mil, con 10 mil, cuando corresponda a Zócalo va a estar lleno.

P: ¿La izquierda tiene su fuerza en el sur del país, qué hacer para que en el norte se fortalezca ?

R: Bueno, mire yo creo que hay oportunidades de crecer en todos lados, porque el PRI y el PAN son lo mismo y lo han demostrado, hace 20 años se pensaba que el PAN era distinto, pero luego llegan ellos a la Presidencia y continúan aplicando la misma política económica y no hay ningún cambio.

Entonces es evidente, solo el que no lo quiera ver, no advierte que el PRI y el PAN son lo mismo, que son simples instrumentos de los que realmente mandan en el país, los de la mafia del poder, los 30 potentados que dominan.

P: ¿La oligarquía?

R: La oligarquía encabezada por Carlos Salinas de Gortari y usan al PAN o usan al PRI de acuerdo a lo que les conviene, pero ni el PRI ni el PAN son opciones, lo estamos viendo ahora, se fue el pelele de Calderón, entra este otro pelele, Peña Nieto, este es como Titino, don Carlos, ¿si se acuerdan ustedes de don Carlos verdad? Es el titiritero Carlos Salinas y Peña Nieto es Titino, ellos son los que mandan y tienen a estos títeres que son los que utilizan como personajes escenográficos.

Ahora por ejemplo Peña Nieto ha iniciado una política mediática no hay cambios reales, no se modificó la política económica, sigue lo mismo, Calderón estableció los aumentos en los precios de las gasolinas cada mes y Peña le siguió.

P: ¿Cuándo ellos…?

R: Sí, y ahora están buscando también aumentar el IVA, hay muchas cosas que no se saben, porque esta mafia tiene mucho control de los medios de comunicación, los tienen bien apergollados, no a ustedes, a los jefes de ustedes, a los de mero arriba, ustedes son trabajadores de los medios, ustedes tienen todo nuestro respeto, toda nuestra admiración, estoy hablando de los chipocludos, porque también es la mala costumbre de echarle la culpa a los de abajo, cuando el problema siempre está arriba, la corrupción siempre se da de arriba hacia abajo.

Entonces ahora están queriendo engañar con toda una telenovela nacional, la telenovela se llama “Frívolos y Corruptos”, el primer actor es Peña Nieto, entonces pasa por capítulos, pasa por capítulos, ya pasó el capítulo de la traición cuando encarcelaron a Elba Esther, fue un ajuste de cuentas, porque Peña Nieto es igual de corrupto que Elba Esther, no hay diferencias.

P: ¿Practica de salinistas?

R: Es la misma estrategia, es el mismo guion, Salinas es el guionista de la telenovela nacional, entonces quieren engañar a la gente de que ahora sí va a en serio y yo lo que veo, porque ando a ras de tierra, es que cada vez hay más pobreza, cada vez hay más desempleo, cada vez hay más carestía, el campo está en el abandono, no se impulsa la actividad productiva y cada vez hay más inseguridad, qué les puedo decir a ustedes de eso.

P: ¿Entonces MORENA es una preparación para buscar nuevamente la Presidencia?

R: Es para buscar la transformación de México, nosotros queremos cambiar este régimen, ese es el objetivo principal, este régimen podrido, de corrupción, de privilegios, ese es el objetivo superior, porque consideramos, podemos estar equivocados, de que mientras no cambie este régimen de corrupción las cosas no van a mejorar en este país, cada vez va a estar peor, esto ya se pudrió y se requiere una renovación tajante.

Entonces, yo invitaría a la gente a que lo piense, no esté pensando que las cosas van a mejorar si sigue el PRI, si sigue el PAN, son iguales.

Es lo mismo Salinas, que Fox, es lo mismo Calderón que Peña Nieto, son exactamente la misma cosa.


P: ¿Qué opina con las alianzas entre el PAN y el PT ?

R: No estoy de acuerdo con ninguna de esas alianzas, ni en alianzas del PRD con el PAN, ni del PT con el PAN, ni del PRD con el PRI, todo eso lo considero promiscuidad política, todo esto es pragmatismo ramplón en la búsqueda de los cargos, nosotros no luchamos por eso.

P: ¿Y los ideales?

R: Los echan a la basura.

La vanidad del poder-Fisgón


PF infiltra maestros de Guerrero para provocar violencia. Aquí los presentan

Rechaza Monreal especular sobre el frustado atentado


Cuando se está en la oposición siempre se está preparado para lo peor, manifestó el diputado federal en conferencia de prensa en San Lázaro.
La Jornada En Línea
Publicado: 05/04/2013 12:40
México, DF. El diputado federal Ricardo Monreal rechazó especular sobre el móvil o autoría del frustado atentado en su contra y su hermano, el senador David, y evalúa disponer de escoltas en lo que transcurren las investigaciones.
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, señaló que cuando se está en la oposición siempre se está preparado para lo peor.
El legislador reconoció que la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizaron una labor de inteligencia oportuna y que recibió un trato correcto y respetuoso de las autoridades.

Profes: sigue el diálogo Julio Hernández López


Astillero
 Atentado político
 Inusual diligencia
 ¿Salvar o amagar?
 Profes: sigue el diálogo
Julio Hernández López
T
an inusual resulta que un trabajo de investigación lleve al Cisen y a la PGR a impedir la comisión de un delito relevante que, a pesar de la primera impresión positiva que genera el anuncio de que fue frustrado un plan para asesinar a dos de los hermanos Monreal (diputado federal uno, senador el otro), queda justificado espacio para la duda y la reflexión meramente políticas.
Los hermanos Monreal han tenido una larga participación en el cambiante mosaico político tanto en Zacatecas (donde Ricardo fue gobernador, al dejar el PRI para ser candidato perredista, y David fue presidente municipal de Fresnillo) como en el plano legislativo federal y en cargos de dirigencia partidista, tanto en el sol azteca como en el PT y ahora en Movimiento Ciudadano. Ricardo fue coordinador general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2012 y cumplió con discreción tareas de organización interna y de producción de propuestas, hasta llegar al tramo de la protesta posterior a los comicios, en el que fue el personaje con mayor exposición pública después del propio candidato presidencial, convertido el zacatecano en el principal articulador del argumento central de denuncia de las maniobras ilegales del priísmo para la compra de votos y el financiamiento de las redes de adulteración electoral. Ricardo Monreal recibió múltiples denuncias, evidencias y pruebas de lo que el PRI hizo, con ríos de dinero público y privado, para acomodar números y percepciones a favor de Enrique Peña Nieto. En la cúpula del aparato de tres colores hubo enojo profundo por los asuntos de las tarjetas Soriana (llegando a decir en ese ámbito priísta que todo había sido una especie de invento de Monreal, apoyado por medios de comunicación afines al lopezobradorismo) y Monex.
El amplio rejuego nacional de Ricardo Monreal siempre tuvo como polémico punto de referencia lo que sucedía en Zacatecas. Mantuvo un permanente forcejeo con su sucesora, Amalia García, a la que amplios sectores de aquella entidad acusaban de gobernar en medio de una gran corrupción (que le beneficiaba a ella y a su hija, Claudia Corichi, convertida en virtual vicegobernadora) y de haber abierto las puertas a determinado bando de delincuencia organizada. En mayo de 2009, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó el hallazgo en Fresnillo de 14.5 toneladas de mariguana en una planta deshidratadora de chiles que era propiedad de Cándido Monreal Ávila. A pesar del revuelo descalificador que se desató en su contra, los hermanos Monreal salieron jurídicamente indemnes aunque, como en esta ocasión del atentado fallido, el simple involucramiento en temas de narcotráfico, aunque no hubiese consecuencias judiciales, deja huellas políticamente explotables por los adversarios.
Aun cuando Ricardo Monreal no fue designado para dirigir el proyecto partidista de Morena, y hubo de hacerse a un lado para que entrara Martí Batres, sigue siendo uno de los contados personajes con experiencia y capacidad para tareas venideras en el marco del lopezobradorismo. Si AMLO decidiera en 2018 no presentarse por tercera ocasión a la candidatura presidencial, el ex gobernador Monreal sería uno de los aspirantes naturales con más fuerza.
Foto
ACERCA DE CASAS SOBRE PLAYAS. Los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Rosa Elizabeth Núñez Sánchez, durante el debate sobre la iniciativa priísta para reformar el artículo 27 constitucional, que pretende permitir a extranjeros adquirir inmuebles en playas nacionalesFoto José Antonio López
Sin embargo, el golpe de presunta salvación física que fue anunciado ayer conlleva otro, de carácter político, que acarrea cuando menos una forma de posible desacreditación electoral. El hidalguense Jesús Murillo Karam, desde la PGR, y Eugenio Ímaz, desde el Cisen (llegado éste al cargo por ser colaborador de gran confianza de Miguel Ángel Osorio Chong en Pachuca), habrían detectado a un grupo de personas que complotaban para atentar contra David y Ricardo Monreal. Informados y presurosos, los funcionarios federales desarticularon el plan que luego fue dado a conocer públicamente.
Cierto es que debe aplaudirse toda acción de autoridad que impida la comisión de delitos contra cualquier ciudadano. Y, en este caso concreto, una administración federal sin ánimos revanchistas ni motivaciones grupales estaría anotándose un gran tanto al abortar un tramado criminal que tendría graves repercusiones e instalaría un clima de violencia política parecido al del tramo final del primer salinismo. Pero la diligente actuación inusual del aparato de procuración de justicia y de inteligencia y seguridad nacional salva venturosamente la vida de dos políticos opositores, mas deja la percepción aniquiladora del amago, del enturbiamiento, de segundas intenciones. Es de desearse que todo quede esclarecido de manera pronta, suficiente y creíble. Altamente satisfactorio sería que el Cisen y la PGR estuvieran inaugurando una etapa de acción profesional para proteger a los ciudadanos en general y que en este lance no hubiera cargas políticas sembradas.
A pesar del discurso preparatorio de represión que han desplegado diversos funcionarios federales en relación con las protestas magisteriales, sobre todo las correspondientes a Guerrero, al cierre de las hostilidades de ayer se mantenía la disposición al diálogo. Luego de que nuevamente fue cerrado temporalmente el tráfico automotriz en la Autopista del Sol y a pesar de la acumulación preventiva de elementos policiacos para eventuales desalojos, en la secretaría de Gobernación se programaron citas de negociación para la semana venidera.
El saldo pacificador de este jueves se sostendrá si las autoridades federales frenan las anunciadas intenciones de encarcelar a dirigentes sindicales de Guerrero y de Oaxaca, y de comenzar a levantar actas de abandono de empleo para gestionar despidos masivos de profesores en protesta.
Y, mientras Indira Cato avanza en el largometraje documental Llévate mis amores, sobre Las Patronas, el grupo de mujeres que diariamente cocinan, embolsan y avientan comida a los migrantes que viajan en el tren conocido como La Bestia (el tráiler, enhttp://bit.ly/WwYBR2 y allí mismo se puede ver la forma de ayudar al fondeo de esta producción), ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Primer Congreso de Morena en Benito Juárez (video)


Morena Benito Juárez : Lucha con Principios (video)


El PRI busca que extranjeros se adueñen de toda la costa marítima, para ello ultrajarán el Art. 27 Constitucional



Claramente la Constitución indica que “POR NINGUN MOTIVO PODRÁN LOS EXTRANJEROS ADQUIRIR EL DOMINIO DIRECTO SOBRE TIERRAS Y AGUAS EN UNA FAJA DE CIEN KILOMETROS A LO LARGO DE LAS FRONTERAS Y DE CINCUENTA EN LAS PLAYAS”. Y claramente el Código Penal Federal considera TRAICIÓN A LA PATRIA el acto de “TRATAR DE ENAJENAR O GRAVAR EL TERRITORIO NACIONAL O CONTRIBUYA A SU DESMEMBRACION.”
Claudia Salazar y Mayolo López / Reforma
Ciudad de México (4 abril 2013).- El PRI en la Cámara de Diputados propuso una “reforma constitucional” para permitir que extranjeros puedan adquirir propiedades en las costas del País, lo cual ha estado prohibido con el argumento de proteger el territorio nacional.
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que con la reforma constitucional se acabará con simulaciones, subterfugios y hasta actos de prestanombres por parte de ciudadanos de otros países para adquirir una casa habitación en las playas.
Beltrones afirmó que buscan modificar el artículo 27 de la Constitución para dar certidumbre jurídica, ante un hecho evidente y conocido de que los extranjeros adquieren legalmente propiedades [¿LEGALMENTE? EN NUESTRO COMENTARIO DEMOSTRAMOS QUE ESO ESTÁ PROHIBIDO POR LA CONSTITUCIÓN Y QUIENES LO HAN PERMITIDO LA HAN VIOLADO, TRAICIONANDO A LA PATRIA.] mediante fideicomisos o sociedades anónimas debido a que no pueden registrarlas como personas físicas.
El “político” sonorense aclaró que la reforma permitiría la adquisición solo de propiedades para uso unifamiliar.
Se fomentaría, consideró, la inversión, y los municipios se verían más beneficiados con el cobro del impuesto predial.
El priista manifestó que hoy en día un ciudadano extranjero puede comprar una casa habitación en Puebla, en el centro del país o junto al Palacio Nacional, pero no tener un departamento en el piso 27 en playas de Huatulco, Veracruz, Sinaloa o Guerrero.
“Solo se quiere regularizar lo que se ha venido haciendo, porque es evidente que existe, porque no hay que cerrar los ojos, no hacer la reforma es legitimar una forma que no da certidumbre jurídica a través de fideicomisos o asociaciones anónimas”, expuso Beltrones en conferencia de prensa.

Fuente: Reforma

Vivir la #UACM, en busca de herramientas para la defensa del modelo educativo



Vivir la UACM, en busca de herramientas para la defensa del modelo educativo

Por Alberto Leonel Ayala Rojas *

Desde el inicio del conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México hay una demanda que ha sido central en este proceso tan complicado, y que tendremos que tener presente y clara en la reconstrucción del tejido social de nuestra casa de estudios,  me refiero a la exigencia de respetar el modelo educativo de nuestra universidad. Pero ¿Qué tanto conocemos en realidad de tan mentado proyecto? ¿A qué nos referimos puntualmente cuando hablamos de un modelo educativo? ¿Qué es lo que lo hace tan especial e innovador?
Mi pretensión en este texto no es la de agotar las posibles respuestas a las preguntas hechas, eso corresponde a una tarea más ardua. La finalidad es puntualizar algunas líneas de discusión sobre quiénes somos, qué queremos  y hacia dónde vamos como comunidad. Para esto, me parece que reflexionar sobre el ciclo de integración desde mi propia experiencia  puede ayudar a resaltar algunos rasgos del modelo pedagógico de la universidad, pues como su nombre lo dice nos ayuda a integrarnos a las tareas, ritmos y formas de trabajo que se han de llevar a cabo a lo largo de la carrera de cualquier estudiante de la UACM. Sobre todo me gustaría resaltar lo vivido en el taller de Identidad Conocimiento y Aprendizaje (ICA).
Pues bien, entrando en materia, uno de los procesos iniciales por los cuales tiene que pasar un estudiante de la UACM en este taller es saberse capaz de construir preguntas y cuestionarse sobre su propia vida y la situación en la que se encuentra. La elaboración de una pregunta inicia un proceso de indagación sobre nuestra realidad y nuestra existencia, y determina esta primera etapa de aprendizaje.
Sobre qué preguntar: de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos es una posibilidad. Estas interrogantes nos permiten entender que somos nosotros los que construimos nuestra propia vida y decidimos a dónde dirigirla. Poder identificar un tema de nuestro interés nos lleva a la necesidad de emprender una búsqueda que nos permita encontrar preguntas correctas para la respuestas que queremos obtener, primero sobre nosotros mismos, después sobre alguna problemática en particular, y así emprender el largo y complicado camino para tratar de entender la realidad en la que vivimos sabiéndonos sujetos activos de los cambios de esta sociedad, y que por consiguiente somos responsables de sus problemas y de sus soluciones.
La construcción de estas preguntas ligadas a nuestro entorno nos llevan a entender que la interacción social es parte central del proceso de aprendizaje para poder comprender la vida y cómo vivirla, construyendo puentes hacia todos los sectores en los que nos desarrollamos, tanto en la universidad, como en nuestro trabajo, con nuestra familia y en todos los espacios en los que nos construimos como humanos. Es variada la bibliografía y los estudios hechos sobre esta forma de entender el aprendizaje.
Uno de los autores que más ha ayudado a entender esta faceta social de la construcción del conocimiento fue Lev Vygostsky, autor que forma parte de la base teórica que ha influido en la propuesta pedagógica de nuestra universidad.  Según la pedagoga Elsie Rockwell un término que sale de esta tradición y que ayuda a entender a lo que nos referimos con el modelo educativo, es el de socialización, y comenta que: “no sólo es útil en el sentido de que el individuo forme parte de una sociedad, de hecho eso inicia desde que nace, sino también en el sentido que garantiza a toda la sociedad el acceso al cúmulo de herramientas y signos culturales necesarios para su desenvolvimiento pleno en el momento histórico en el que vive”.
Entonces, siguiendo este orden de ideas las herramientas que cualquier persona necesita para entender y desarrollarse en la vida diaria, cuestiones tanto culturales, políticas, sociales y económicas, las adquiere en la interacción con sus pares, además del acceso que tenga a los diferentes espacios educativos. De esta manera, parafraseando a Vygostsky el aprendiz logra hacer suyas estas herramientas y signos con la ayuda de otras personas que ya las poseían, o utilizaban. Por ello, esos momentos de contacto, y de interacción, son cruciales para el aprendizaje, en la formulación diaria de preguntas y la búsqueda de sus respuestas, es decir en el caminar diario de nuestras vidas, esto es  parte central del programa de estudios del taller de ICA.
En la exposición de motivos de la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México siguiendo la misma lógica de socialización manejada en este texto se plantea lo siguiente: “El propósito de la educación pública es formar ciudadanos, hombres y mujeres cultos, es formar profesionales comprometidos por el país, es formar servidores de la sociedad, profesionales con compromiso social”. Esto es parte fundamental de nuestra identidad y formación como universitari@s y de una estrategia pedagógica que permite formar estudiantes con estas características. El punto siete de esta exposición de motivos continúa con lo siguiente:
Los estudiantes son sujetos activos de su proceso educativo y ellos deben asumir la responsabilidad de formarse una cultura propia. Este es un postulado básico de la educación moderna, que concibe el conocimiento como un proceso que compromete a la persona toda y que no puede aislarse de la motivación y la voluntad de conocer.
Se apuesta a la construcción de hombres y mujeres críticos de su entorno, con una conciencia dispuesta a ser libre y a seguir el camino del conocimiento, con la constante de saberse capaces de desarrollar formas para explicarse y transformar su propia realidad, en este sentido tod@s tenemos algo que decir desde nuestra propia experiencia de vida y a la vez tod@s tenemos la necesidad de aprender.
Otro punto importante y que va tomado de la mano con lo dicho hasta este momento,  siguiendo con el análisis del semestre de Integración, es que éste es un espacio de aprendizaje multinivel pues los compañeros tienen formas de vida distintas, dependiendo la situación  en que se encuentren, algun@s son madres o padres, otros son hijos o hijas, otros son abuelos, otros esposos, todo esto confluye en un solo espacio y tiene un impacto significativo a lo largo de la carrera. Para esto es indispensable entender una formación universitaria que incluya diversas estrategias para atender de manera integral a los sujetos concretos que ocupan el espacio de estudiante.
En esta etapa de la universidad como ya lo mencione es donde aprendemos la importancia de la construcción de preguntas sobre lo que va a ser de nuestra vida en los próximos 5, 6 o 7 años dependiendo el caso y el ritmo que cada quien tenga basado en su forma de vida. Además de ser una introducción y bienvenida a lo que ofrece la universidad como oferta académica, con el mensaje de que somos sujetos activos de esos espacios, y de nuestra participación depende qué tipo de universidad y forma de vida construimos.
Otro factor que es relevante  es que el “rezago” educativo con el que entramos a la universidad, se trata de cubrir entendiendo que  tiene que ver con el cómo aprendemos, y el interés y la necesidad de poder generarnos una cultura propia del aprendizaje, desarrollando el aprender a aprender en un proceso tanto colectivo como individual y así tratar de llenar los vacíos con los que se llega, restando importancia a la acumulación de contenidos e información que podamos manejar cada uno de nosotros. En el sentido pedagógico, la propuesta de la universidad más que llenar los huecos que la educación tradicional ha generado en la población estudiantil que ingresa a la universidad, propone que sea el mismo estudiante el que se construya la necesidad de aprender y llene los vacíos que crea necesarios llenar. Con el hecho inicial de aprender a generar preguntas sobre nuestra propia realidad y sus problemáticas.
La universidad con tan sólo el hecho de tener acceso irrestricto trata de cumplir parte de su papel rompiendo con los obstáculos sociales que impiden que gran parte de la población tenga acceso a la cultura, por estar excluida de los procesos de interacción educativa, como lo menciona Vygotsky.
Durante el transcurso de la vida universitaria, la forma en cómo se encuentra estructurada la universidad iniciando por integración, nos permite generar una visión más integral de nuestra realidad, tratando de romper con los obstáculos sociales que nos impiden entender y vivir de manera más plena la vida misma, sabiéndonos sujetos activos y con la posibilidad de cambiar constantemente en busca de una vida mejor para tod@s. Esta propuesta formativa en el contexto en el que se encuentra representa la defensa de la educación pública, científica, crítica y humanista en nuestro país.
La reconstrucción del tejido social en la universidad después de un conflicto que hizo divisiones que parecieran irreconciliables nos presenta retos muy complejos. No podemos dejar esa tarea a un solo hombre por más sabio y noble que sea. Esto es tarea de tod@s, las herramientas las tenemos y son parte de nosotros como uacemitas. Hay que echar un vistazo a lo logrado hasta antes de la llegada de Orozco a la universidad, el ciclo de integración es un espacio en donde podemos encontrar algunas luces para un camino que parece lleno de sombras y rencores, la socialización de nuestra experiencia como uacemitas puede ser un primer paso para recordar todo lo que somos y lo que hemos logrado.


*Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, actualmente estudiante del posgrado en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Premio a la impunidad ... de Javier Duarte



Javier Duarte sostiene su reconocimiento. Foto: Gobierno de Veracruz
Javier Duarte sostiene su reconocimiento.
Foto: Gobierno de Veracruz
A Regina, in memoriam
MÉXICO, D.F. (apro).- Querida Regina, no sabes cómo me he acordado de ti en estos días. Hace casi un año –28 abril– manos asesinas te arrancaron de nosotros, de tu indomable carácter de reportera y de tu afán de publicar todos los abusos de poder en Veracruz, que no son pocos, sino que se han multiplicado cada vez más y con mayor peligro que antes, pues ahora son los políticos quienes forman parte del crimen organizado.
Recuerdo que cada vez que algo te asombraba o indignaba decías “a su mecha” y movías la cabeza rechazando todo acto de injusticia, impunidad, corrupción, maltrato e impunidad. Entonces, escribías con mayor ahínco para mostrar esos abusos con toda su desnudez.
Pequeña y menuda dabas ternura, pero, ante el poder gubernamental, eras temida por tus cuestionamientos verbales y escritos. “No tienen llenadera”, repetías muchas veces cuando mirabas una vez más otro acto de corrupción.
Ahora me vienes a la memoria porque el martes 2 una asociación de editores de varios periódicos en 20 entidades del país dio un reconocimiento al gobernador, el priista Javier Duarte, por garantizar ¡¡la libre expresión!!, pese a que en su gobierno nueve periodistas han sido asesinados.
En una ceremonia, la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos entregó a Duarte el reconocimiento “a los esfuerzos que ha hecho Veracruz para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión” y “proteger” a los comunicadores, con la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, lo que consideró “un marco legal inédito en el país y en el mundo”.
Ahí, Duarte habló del “compromiso de los periodistas veracruzanos con un ejercicio honesto, libre e independiente”. Además, condenó toda acción contraria a este derecho y dijo que el reconocimiento “significaba mucho para Veracruz y su gobierno”, porque “nos confirma que en la defensa y respeto de la libertad de expresión vamos por la ruta correcta y que en la protección a los periodistas respondimos con oportunidad y acciones concretas a un gran desafío que juntos estamos superando”.
¡¡¡Pa’ su mecha!!!, seguramente exclamarías si pudieras leer estas declaraciones de Duarte que, con una sonrisa, no tuvo empacho en tomar el diploma en sus manos y alzarlo como si tuviera razones para celebrar.
Pero te indignarías de inmediato si pudieras leer la historia de esta asociación y sus objetivos. Según su página electrónica, la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos AC (AME) se fundó el 20 de agosto de 1983, en la ciudad de Oaxaca, y la integran unos 100 diarios y “no persigue fines políticos ni percibe subsidios de ninguna entidad, dependencia oficial o privada”.
Lo peor es que dentro de sus integrantes hay periódicos como Diario de Juárez, El Imparcial de Oaxaca, Zócalo de Coahuila, El Mañana de Tamaulipas, Imagen, El Mundo de Córdoba, Notiver, AZ de Jalapa, medios que han sido atacados o que tienen a reporteros amenazados o asesinados.
Aún así, querida Regina, premiaron al gobernador que tiene más casos de periodistas asesinados en los que va de su administración, nueve compañeros que, como tú, fueron ultimados salvajemente.
Sabrás que ante el creciente peligro muchos reporteros de Veracruz han preferido huir ante las amenazas del crimen organizado o de las autoridades, que son más peligrosas porque acumulan todo el poder en sus manos. El último de ellos es el fotógrafo Félix Márquez, quien se atrevió a publicar imágenes de habitantes de Tlalixcoyan organizados como grupos de autodefensa, lo que le valió una campaña oficial en su contra.
Otros medios, estimada compañera, ya mejor decidieron dejar de informar sobre la violencia que cabalga sin control por las montañas, playas, sierra, pueblos, comunidades y ciudades de esta entidad considerada el de mayor riesgo para el ejercicio periodístico en el país.
Querida Regina, ya te imaginaras el repudio que hubo en las redes sociales entre los reporteros por el premio que le dieron a Duarte “por protección a periodistas”.
Asco es una de las expresiones más fuertes y merecidas a este gobernador que, a ti compañera, no te protegió, como tampoco a tus otros ocho compañeros reporteros que no merecían una muerte tan vil como la que tuvieron sólo por ejercer el derecho de informar.
Twitter: @GilOlmos

…Y AMLO se pregunta : ¿cortina de humo, terror, de parte de quién?



Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la Presidencia. Foto: Miguel Dimayuga
Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la Presidencia.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con los hermanos Monreal y estimó que el presunto atentado que se planeaba contra los legisladores debe quedar aclarado.
En su cuenta de Twitter, el dirigente de Morena escribió:
“Nuestra solidaridad con David y Ricardo Monreal. Cortina de humo, intimidación, terror y de parte de quién? Debe saberse pronto la verdad”.
De acuerdo con la PGR, tuvo conocimiento de un fallido plan para atentar contra la vida del exgobernador de Zacatecas y actual diputado federal, Ricardo Monreal, y de su hermano, el senador David que, dijo, dio lugar a la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/43/2013 por “algunos hechos que pudieran constituir diversos delitos”.
Luego de poner al tanto a los legisladores del plan y de garantizar su seguridad, Mariana Benítez comentó que con la información proporcionada por el Cisen, la PGR integró una célula operativa que se avocó a investigar el paradero de los presuntos sicarios, mismos que, dijo, fueron ubicados en un hotel del centro de esta capital.
De acuerdo con la subprocuradora, en las primeras horas de este jueves concluyó “exitosamente el operativo sin violencia, en el que además de la detención de las personas involucradas, se aseguraron armas, equipo de comunicación, así como una camioneta con los que se pretendían materializar los atentados”.

Prensa deja solo a Javier Duarte



Credito:
Notimex
Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz. Foto: Notimex
Periódicos de Veracruz, Zacatecas y Chihuahua se deslindaron del reconocimiento que la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) entregó al gobernador Javier Duarte de Ochoa, por su "defensa" a la libertad de expresión.
La víspera, el diario Notiver, publicado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se deslindó de la premiación otorgada al gobernador de la entidad y pidió ser omitido de la lista de agremiados de la AME.
Notiver fundamentó su decisión en razón de las agresiones a periodistas en la entidad que ha generado asesinatos y agresiones e incluso exilios internos y externos de comunicadores veracruzanos. Cuatro colaboradores de este medio de comunicación han sido asesinados.
A su vez, el Grupo editorial Arroniz, propietario de los periódicos El Mundo, que se editan en Orizaba y Córdoba, se deslindó también de la entrega del reconocimiento al mandatario estatal. Aunque aseguraron pertenecer a la AME, consideraron que "la situación que vive el gremio periodístico en el estado de Veracruz es ´muy grave´".
El director del diario Imagen de Zacatecas, Luis Enrique Mercado, se deslindó del premio a Duarte de Ochoa y aseguró que el rotativo ya no pertenece a la AME.
El subdirector del Diario de Juárez, Pedro Torres Estrada, negó que el periódico pertenezca a la asociación que entregó la distinción, por lo que le exigió sea borrado este medio de la lista de los nombres de sus integrantes.
"Nos sorprendió sobremanera que nos mencionara como integrantes de la Asociación, por lo que consideramos necesario hacer público que eso es falso", manifestó.
La organización Artículo 19 en su informe "Doble asesinato: La prensa entre la violencia y la impunidad", señaló que en 2012 Veracruz fue el lugar más peligroso para el trabajo periodístico en México y América Latina con nueve periodistas asesinado, 3 desaparecidos y más de una decena que se han tenido que exiliar.
En tanto, Mike O´Connor, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), consideró "inexplicable" la distinción al ejecutivo veracruzano, al señalar que "lo que pasa en el estado que no tiene nada que ver con protección ni al periodismo ni al grupo de información crítica esencial al público".
mac

La lucha sigue: CNTE



Gobernación condiciona la mesa de diálogo
Foto
Tensión en las cercanías de la Secretaría de GobernaciónFoto Yazmín Orterga Cortés
Fabiola Martínez y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 2
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que continuará con las movilizaciones como vía para exigir undiálogo nacional en torno a la reforma educativa y, en el caso de Guerrero, la suspensión de órdenes de aprehensión en contra de dirigentes magisteriales. En tanto, el gobierno federal advirtió que si bien analizará las propuestas de los docentes, sólo determinará aquellas que sean viables y que no contravengan el espíritu de la reforma.
La próxima semana, la coordinadora definirá su plan de acción en el que no se descarta recurrir al paro nacional indefinido. En su análisis preliminar calificaron de temerarias las recientes declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, de su secretario de Educación, Emilio Chuayffet, e incluso del gobernador Ángel Aguirre.
Lo anterior, tras una reunión de más de tres horas con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Enrique Miranda Nava, y el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, con quienes los profesores inconformes acordaron volver a reunirse el martes entrante.
El reconocimiento del gobierno federal a la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al menos para dialogar en torno al conflicto por la reciente reforma constitucional en materia educativa no fue fácil ni rápido.
La Autopista del Sol, otro factor de negociación
Los funcionarios condicionaron el diálogo al retiro del plantón en la carretera federal México-Acapulco, estrategia de presión que usaron otra vez, la tarde de ayer, los profesores inconformes.
Hay un bloqueo en la Autopista del Sol, si permanece no me puedo sentar a la mesa, advirtió el subsecretario Miranda, cuando todavía ni tomaba asiento en la cita convocada en el salón Carlos Abascal del conjunto Bucareli de la SG.
El primer receptor del mensaje fue Miguel Álvarez, de Servicios para la Paz (Serapaz), quien acompañaba al grupo de 30 maestros integrantes de la comisión nacional negociadora. Según versión de asistentes al encuentro, el funcionario le pidió a Álvarez que se comunicara con la gente de Guerrero para pedirles que no impidieran el flujo vehicular.
Los maestros pidieron que se iniciaran las pláticas, al mismo tiempo en que se trataría de distender la situación en la autopista. Con base en este acuerdo inicial se integraron dos grupos de trabajo, uno relacionado con la reforma educativa, y otro para atender la crisis en Guerrero.
En el encuentro, Tuirán Gutiérrez se dedicó a explicar los pormenores de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, y les aseguró que esta enmienda no lesiona los derechos laborales de los docentes. El funcionario tomó nota, según un boletín de Gobernación, de las inquietudes expresadas por los profesores en torno a la reglamentación secundaria de esta reforma.
Miranda Nava ha hecho énfasis, en reuniones anteriores, que la negociación oficial de las condiciones de trabajo de este sector sólo será con la dirigencia del SNTE, porque esta organización es la titular de las condiciones generales de trabajo.
Es por ello que, para la comisión de la coordinadora, fue un avance que dialogaran con funcionarios de la SEP, en Gobernación, y aseguraron que esta condición les da la posibilidad de fijar una agenda.
No renunciamos a nuestras formas de lucha; desde luego que no cesan las movilizaciones en Guerrero, el único acuerdo es liberar las vialidades y continuamos muy al pendiente de lo que estuviera ocurriendo con nuestros compañeros hermanos, dijo Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18, de Michoacán.
Durante el diálogo, los maestros reiteraron su inconformidad sobre la forma en que surgió la reforma educativasólo entre cuatro personas sentadas en un escritorio en el Pacto por México, por lo que reiteraron debe abrirse un debate nacional.
Los docentes recordaron que en Guerrero hay paro parcial de labores desde finales de febrero y en las próximas horas determinarán los profesores de esa entidad si el lunes continúan con esta suspensión, cuando se deberán reiniciar las clases en todo el país.
Al día de hoy no puede decirse que se finiquita una jornada de lucha que a todas luces se ve que tendrá que ser larga, extensa en el sentido de que la CNTE es consciente que tendrá que defender la educación pública.
Desde las primeras horas de este jueves, cerca de 10 mil docentes se concentraron en el Zócalo capitalino y de ahí partieron hacia la SG, donde minutos después de las 11 horas ingresó una comisión de dirigentes de la CNTE.
En la movilización, maestros de la mixteca y costa oaxaqueña, de la capital poblana e hidalguese, así como del Distrito Federal, portaron mantas y carteles para rechazar la reforma educativa, mientras cientos de docentes de otras entidades coreaban consignas como Si hay que evaluar, con Peña hay que empezar.
En la jornada de lucha, contingentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, Puebla, Zacatecas e Hidalgo, entre otros, realizaron un mitin en las inmediaciones del antiguo Palacio de Covián, en el que exigieron derogar las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, pues aseguraron que es abrir la puerta a la privatización de la escuela pública y a un deterioro total de las condiciones de trabajo del docente.
Los maestros, quienes permanecieron en las calles aledañas a la dependencia federal hasta las 17 horas, tras concluir la mesa de negociación, vivieron momentos de tensión cuando un grupo derribó las vallas metálicas que protegen el acceso a la SG sobre la calle de Bucareli, acción que fue repelida por elementos policiacos.
Al concluir el mitin, los dirigentes de la CNTE convocaron a una reunión de evaluación de su asamblea política, en la que se definiría las acciones a realizar este 10 de abril, durante la segunda jornada nacional de entrega de amparos. Hasta el cierre de esta edición no había concluido el encuentro.

peña por fin da una ... #CapitalesSegúnEpn

Legionario de Cristo, en la lista de evasores


Aparece empresario mexicano Dionosio Garza Medina, cercano a los Legionarios de Cristo, con fortuna en paraísos fiscales

Una investigación de periodistas de 40 países que duró 15 meses, identificó a 170 millonarios que evaden impuestos en paraísos fiscales británicos, entre ellos el empresario mexicano Dionisio Garza Medina director de Grupo Alfa hasta 2010, quien a través de Vercors Private Limited, radicada en Singapur, tiene cuentas en estos paraísos.
La averiguación fue coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y es la más grande que se ha hecho sobre el tema. Dionisio Garza no quiso pronunciarse acerca del tema, pero un vocero de Alfa aseguró que es un "asunto privado del Sr. Garza no relacionados con Alfa".
Dionisio Garza es miembro de la cuarta generación de la familia Garza Sada de Nuevo León, que dio origen al poderoso Grupo Monterrey y es copropietaria de Alfa, un conglomerado con intereses en el petróleo, los alimentos y las telecomunicaciones.
Sobrino de Eugenio Garza Lagüera, ex director de FEMSA, y sobrino nieto de Eugenio Garza Sada, fundador de Hylsa. En 2003 Dionisio Garza se refirió así al conflicto de San Salvador Atenco: “No entiendo cómo 20 o 30 machetes pueden parar la inversión en un aeropuerto”.
Su familia también está vinculada con los Legionarios de Cristo, la congregación que fundó Marcial Maciel, incluso su hermano Luis Garza Medina es sacerdote y vicario general de esa congregación. Peter Coates también vicario de los Legionarios de Cristo declaró en 2008para CNN que Dionisio Garza “Es un buen amigo de los Legionarios” y ha hecho importantes contribuciones económicas a esa causa.
El expediente está conformado por 2.5 millones de archivos, con información de 120,000 compañías y fondos que operaban en esquemas offshore, así como datos acerca de transferencias de dinero, vínculos entre compañías e individuos. Aunque ICIJ no explicó como obtuvo el expediente se sospecha que pudieron ser filtrados, de la misma manera que Wikileaks filtró hace unos años documentos del Departamento de Estados Unidos.
Sin embargo los documentos de paraísos fiscales son 160 veces más grandes que los que en aquella vez filtrara Julian Assange, así lo informó el diario El Economista.
En la lista del ICIJ también aparecen personajes como Ferdinand Marcos, hija del ex dictador Filipinas Ferdinand Marcos, Tomás Uribe Moreno y Jerónimo Alberto Uribe Moreno, hijos del ex presidente colombiano Álvaro Uribe; así como el hacker italiano Fabio Ghioni, ex jefe de seguridad de la información en Telecom Italia, detenido en 2007 por liderar una unidad que ilegalmente obtuvieron datos de 4.000 personas, entre políticos y periodistas.
Los paraísos fiscales son territorios en los cuales su régimen tributario ofrece ventajas a los empresarios no residentes, estas ventajas son principalmente que no pagan o pagan muy bajos impuestos. Están caracterizados por su falta de transparencia y su poco intercambio de información fiscal con otros países.

Gustavo Ramírez