miércoles, 3 de abril de 2013

La peñejada del momento #CapitalesSegúnEPN video


Rosario Robles ¡ Vete al diablo !

“Genera Gordillo mucha animadversión” en la cárcel: CDHDF



Gordillo comparece ante juez en el reclusorio Oriente. Foto: Especial
Gordillo comparece ante juez en el reclusorio Oriente.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- El ombudsman capitalino Luis González Plascencia advirtió hoy que la integridad física de Elba Esther Gordillo, quien permanece recluida en la Torre Médica del penal femenil de Tepepan, podría estar en riesgo si se le regresa con la población general de esa u otra cárcel.
El titular de la CDHDF sostuvo en entrevista que el perfil de la expresidenta del SNTE conlleva factores de riesgo que deben ser tomados en cuenta dentro de la prisión.
“Puede haber riesgo de daño a su integridad física, es una persona que genera mucha animadversión. Su perfil generó enemistades que pueden convertirse en un factor de riesgo”, alertó.
Otra posibilidad, abundó, es que por su poder económico sea víctima de intentos de extorsión de otras internas o, por el contrario, ella genera un efecto corruptor en el interior de la prisión.
‘Estrenará’ Ley de Amparo
La maestra Elba Esther Gordillo será una de las primeras personas en “estrenar” la nueva Ley de Amparo, promulgada el lunes 1 por el presidente Enrique Peña Nieto, anunció su equipo de abogados.
Marco Antonio del Toro dijo que la reciente legislación se convertirá en pieza “medular” para echar abajo las acusaciones “sin sustento” que pesan en contra de Gordillo Morales y los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, de quienes también funge como abogado defensor.
La Ley de Amparo, advirtió, servirá también para evidenciar todas las violaciones a los derechos que se han cometido en agravio de Gordillo desde que se le consideró presunta responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por parte del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente.
“El juicio de amparo se presentará esta semana porque las violaciones y los delitos imputados no tienen el más mínimo sustento”, acotó.
Luego de reconocer que el estado de salud de Elba Esther Gordillo continúa siendo delicado, Del Toro Carazo consideró que “la entrada en vigor de esta nueva Ley de Amparo beneficia a toda la población en general y, en el caso específico, es una ley que sí es muy respetuosa de las garantías consagradas en la Constitución como en los tratados internacionales”.
Mientras tanto, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales emitió el acuerdo de pruebas a desahogar en la causa penal 11/2013, en que obran las acusaciones contra la exlideresa magisterial.
En el acuerdo se fija el miércoles 17 como fecha para la primera diligencia a desahogar y en la que se prevén diversas comparecencias por parte de personal de la PGR, Hacienda y Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Los perversos prejuicios sobre portadoras de VIH video


¿Quiénes fueron los 9 periodistas asesinados en Veracruz durante la gestión de Duarte?


Entre mayo de 2011 y junio de 2012 nueve comunicadores fueron asesinados en Veracruz, entidad que desde diciembre de 2010 gobierna Javier Duarte. Este martes, el mandatario fue premiado por "defender a periodistas".
(Foto: especial)


Desde la llegada del priista Javier Duarte de Ochoa a la gubernatura de Veracruz, el 1 de diciembre de 2010, han sido asesinados nueves periodistas en esa entidad; además otrostres han desaparecido.
Los nueve casos de comunicadores asesinadosocurrieron en un plazo de poco más de un añoy hasta ahora la mayoría de ellos siguen sin resolverse.
Estos son los perfiles de los periodistas asesinados en Veracruz entre mayo de 2011 y junio de 2012:
Noel López Olguín: periodista colaborador de los semanarios locales Horizonte yNoticias de Acayucan y del diario La Verdad. Desaparecido el 8 de mayo de 2011 y hallado muerto el 31 de mayo de ese año. Cuatro días antes de que su cuerpo fuera encontrado, un hombre capturado en Coatzacoalcos confesó haber participado en el homicidio. Sin embargo, se desconocían las razones del crimen.
Miguel Ángel López Velasco: periodista de la fuente policiaca del diario Notiver. Destacado por su trayectoria en investigar temas relacionados con el narcotráfico. Fue asesinado el 20 de junio de 2011 junto con su esposa y su hijo fotógrafo.
Misael López Solana: fotógrafo del diario Notiver e hijo de López Velasco. Asesinado el 20 de junio de 2011.
Yolanda Ordaz: reportera del diario Notiver. Fue secuestrada por un comando armado y su cuerpo fue encontrado el 27 de julio de 2011. El fiscal estatal de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, trató de vincularla al crimen organizado, lo que el periódico para el que trabajaba negó tajantemente.
Regina Martínez: corresponsal de la revista Proceso en Xalapa. Fue encontrada muerta el 28 abril de 2012 en su casa, con rastros de golpes en el rostro y cuerpo. En octubre de 2012, la Procuraduría estatal afirmó que el móvil del delito fue un robo y presentó a un presunto asesino. El director del semanario, Rafael Rodríguez Castañeda, manifestó su escepticismo al respecto.
Guillermo Luna Varela: trabajaba para la agencia fotográfica Veracruz News. Había trabajado unos meses en el periódico Notiver, pero en julio de 2011, tras la muerte de su compañera Yolanda Ortiz, salió del estado y había regresado recientemente a Veracruz. Su cuerpo fue encontrado cercenado el 3 de mayo de 2012.
Gabriel Huge  Córdova: trabajaba para la agencia fotográfica Veracruz News. Al igual que Luna Varela, había dejado el estado tras el asesinato de Ordaz, con quien también había trabajado. Junto con Luna Varela, desapareció tres días antes de que su cuerpo fuera encontrado cercenado atrás de una planta de tratamiento de aguas negras el 3 de mayo de 2012.
Esteban Rodríguez: trabajaba con soldador cuando fue asesinado el 3 de mayo de 2012, pero había sido fotógrafo del diario AZ de Veracruz por cinco años y cubría notas policiacas para TV Azteca Veracruz. Su cuerpo fue encontrado junto con los de Luna Varela y Huge Córdova, también cercenado.
Víctor Manuel Báez Chino: reportero y editor de la sección policiaca de Milenio El Portal de Veracruz, afiliado a Grupo Milenio, y director adjunto del diario digital reporterospoliciacos.com. Fue secuestrado por hombres armados el 13 de junio de 2012 y su cuerpo mutilado fue hallado al día siguiente
.

No permitiré retrocesos en la reforma educativa, advierte Peña Nieto


Las modificaciones constitucionales en la materia marcarán para bien el rumbo de México en las siguientes décadas, sostuvo el mandatario durante el foro para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
José Antonio Román y Laura Poy, enviados
Publicado: 03/04/2013 14:45
Boca del Río, Ver. El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el gobierno de la república “no permitirá retrocesos” en la aplicación de la reforma educativa recientemente aprobada y promulgada.
“Ningún intento de presión pondrá en riesgo la formación y el desarrollo de las nuevas generaciones”, sostuvo al encabezar el foro nacional México con Educación de Calidad para Todos.
Incluso, indicó que esta reforma educativa “marcará para bien el rumbo de México en las siguientes décadas”.
Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el titular del Ejecutivo federal dijo que con el apoyo de todos los sectores sociales se cumplirán los mandatos de este ordenamiento y se llevarán adelante la transformación educativa que exigen y merecen todos los mexicanos.
En el foro, con el que se inicia la consulta ciudadana para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en materia educativa, ciencia, tecnología, la cultura y las artes, y de deportes, el mandatario señaló que todos los maestros que estén comprometidos con su noble profesión formadora tendrán invariablemente el apoyo y respaldo del presidente de la república y de todo el gobierno.
Además, señaló que en las manos de los maestros y en aulas se esta construyendo un mejor país.
Al encuentro, realizado en el World Trade Center, acudió también el dirigente nacional sustituto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.
En el inicio de su intervención, el presidente tuvo un “resbalón geográfico” al citar momentáneamente al puerto de Veracruz como la capital de esta entidad, y no la ciudad de Jalapa.
El tropezón, que fue rectificado casi de inmediato, se dio cuando el mandatario agradecía la presencia de la alcaldesa del puerto a este evento. “A veces el presidente también se equivoca”, dijo, en un intento por rectificar su yerro.

Teletón electoral. Julio Hernández López


 Sonora Sedeso
 Pepe Tenedor
 Sicilia, coincidencias

Foto
REUNIÓN EN LOS PINOS. El presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, se reunieron en Los Pinos con el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, en el contexto de la instrumentación del Plan Nacional de Desarrollo en materia educativa. Este miércoles el foro México con educación y calidad para todos se realizará en VeracruzFoto Presidencia
E
l camino al infierno electorero está poblado de buenas intenciones alimentarias. Rosario Robles y su Sonora Sedeso han iniciado un mes de acciones propagandísticas para sensibilizar a la sociedad mexicana sobre un tema que ni siquiera necesita tarjeta de presentación: el hambre que afecta a multitud de mexicanos, de los cuales serán provisionalmente tocados 7.4 millones que viven en 400 municipios que forman una franja selectiva en donde mayoritariamente y por pura coincidencia de la vida se cruzan los afanes programáticos de la Secretaría de Desarrollo Social con los planes de control clientelar del PRI para próximas elecciones.
Siempre será mejor escuchar a un gobierno federal anunciando cruzadas contra el hambre que guerras contra el narcotráfico, pero conviene analizar si el uso politiquero de un programa de reparto de dinero y recursos públicos para paliar la miseria en su fase primaria de ingestión alimenticia constituye solamente una treta aparatosa que aparte de nutrir de listas y mecanismos organizativos a los mapaches de tres colores (ingeniería electoral montada en la miseria social que igualmente han practicado los gobiernos de todas las banderías, de blanco y azul o de negro y amarillo, en zonas rurales y urbanas, como práctica ya institucionalizada) acaba dando continuidad al mismo esquema de injusticia y marginalidad que forma el caldo natural de cultivo de la criminalidad organizada como desesperada ruta en busca de salir de la asfixia consolidada por los políticos en el poder.
Del Pacto por México al Pacto por las urnas: la cruzada federal contra el hambre es una continuación de las políticas asistencialistas emprendidas por Carlos Salinas de Gortari en su primera presidencia y, al igual que entonces, el objetivo inconfeso es el uso de la Sedeso para el control de grupos y comunidades, la promoción del voto en favor del PRI y la creación de una base social que complemente o sustituya al partido en el poder, según las circunstancias lo definan.
Al frente de una cruzada tan propicia para la polémica ni siquiera se colocó a un especialista en la materia o a un funcionario tentativamente exento de reproches fáciles. Por el contrario, y para que el mensaje fuera claro, se nombró en la Sedeso a una política de origen izquierdista, ex jefa sustituta del gobierno capitalino, involucrada en primera línea en la sucia guerra política contra Andrés Manuel López Obrador (en especial, el episodio de los videos de René Bejarano con Carlos Ahumada) y luego rescatada por Salinas de Gortari hasta colocarla en el tablero peñista actual (cesiones expresas al salinismo: Turismo a la sobrina, Claudia Ruiz Massieu; Comisión Federal de Electricidad al amigo y operador, Francisco Rojas; y Sedeso para la colaboradora y protegida, Rosario Robles).
La opción preferencial por la simulación izquierdista busca arrinconar los saldos del lopezobradorismo, aislar el proyecto partidista Morena, fortalecer burocráticamente al chuchismo aliado y al cuauhtemismo siempre cercano, tender puentes materiales con el zapatismo chiapaneco, desplegar por el país a activistas de nómina para detectar liderazgos sociales y preparar planes electorales en favor del PRI y conquistar a mediano plazo enclaves antipeñistas y progresistas como el Distrito Federal.
El espectáculo de la pobreza a combatir tendrá un momento especial el 30 de abril, Día del Niño, cuando en el Auditorio Nacional se realice un concierto musical para cuya entrada será necesaria la entrega de un kilogramo de cualquier tipo de alimento, que a su vez será destinado a la cruzada ya famosa. También habrá cuartos de litro de leche de regalo en comunidades por cada me gusta en Facebook a la página correspondiente. En Twitter habrá subastas y otras promociones. Jóvenes prestarán su servicio social como brigadistas. Cinépolis regalará cien funciones de cine al aire libre. El personaje distintivo de la campaña será Pepe Tenedor.
Habrá un invitado especial el próximo 19, cuando el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio da Silva, conocido como Lula, estará en México para compartir la experiencia que sobre el tema acumuló en su exitoso periodo de gobierno. La presencia del bien valorado sudamericano ha sido gestionada en otras ocasiones por la familia Cárdenas, con la que mantiene especial relación de amistad. Robles ha mantenido una relación política de cercanía con Cuauhtémoc Cárdenas y en especial con Lázaro Cárdenas Batel.
El Teletón electoral en marcha conjuntará los programas sociales ya existentes con la clásica aportación expiatoria de las firmas empresariales que habiéndose beneficiado tramposamente de un sistema que fabrica pobreza y miseria acaban condoliéndose filantrópicamente en el marco de arreglos políticos con las élites en turno y sus cruzadas de ocasión (Martita Sahagún, por ejemplo, fue una hacendosa conseguidora de aportaciones empresariales para sus ocurrencias asistenciales). Por lo pronto, arranca el espectáculo no del año, pero sí de la mitad del año en curso (en julio serán las elecciones estatales que, según insistente mención de César Camacho, el comisionado de Los Pinos en la presidencia nacional del PRI, significará el regreso del carro completo, del triunfo general del partido que ha regresado al poder nacional con hambre).
Astillas
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, considera válido el plazo de un año que Peña Nieto ha planteado para que comiencen a verse buenos resultados en materia de seguridad pública. También ha establecido coordinación con la procuraduría de justicia, a cargo de Jesús Murillo Karam, para fortalecer la búsqueda de desaparecidos en el sexenio pasado y en lo que va del reciente. Y ha emprendido una campaña para que la Estela de Luz (de Pus, según la pila bautismal de la colectividad) se convierta en un memorial de víctimas (esfuerzo de desacreditación del calderonismo que es discretamente impulsado por el nuevo gobierno usando diversos temas, personajes y foros). Muchas coincidencias. Ya se verá cuántos resultados... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Mientras tanto-Hernández

Alza al transporte-Ahumada

Problemas del magisterio-Fisgón

Hugo Sánchez cobraba a jugadores por alinearlos, confirma su sobrino



Hugo Sánchez, entrenador. Foto: Eduardo Miranda
Hugo Sánchez, entrenador.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Cuando Hugo Sánchez  era entrenador del equipo de futbol Pumas (2000-2005) cobraba a los jugadores una suma mensual por alinearlos como titulares, reveló su sobrino Horacio Sánchez.
“Es un porcentaje mensual y por contrato, que al final eso es lo que se gana en acuerdos; conmigo no se atrevió a tanto y es de las causas importantes por las que no jugué, prefirió hacer mejor negocio con otras personas que con su familia, ¿cómo me iba a cobrar?”, confirmó su sobrino en una entrevista publicada hoy por el periódico Récord.
Horacio Sánchez denunció que muchos jugadores permanecían en la alineación titular por pagarle a su tío, aun cuando no dieran resultados, como el caso de Francisco Fonseca, quien no metió ningún gol como delantero en el torneo Apertura 2004.
Explicó que jugó poco durante su estancia en el equipo de futbol de la Universidad Nacional Autónoma de México por las anomalías financieras de su tío: “Es de las cosas por las cuales no jugué, ¿cómo iba a pedir dinero a su sobrino? Era una de las causas por las cuales no tuve participación”.
En noviembre de 2005 ese mismo periódico publicó que Hugo Sánchez cobraba a comisiones por alinear a los jugadores titulares. En algunos casos pedía hasta el 30 por ciento del salario.

Profesores toman cuatro cabinas de radio en Guerrero



Maestros marchan contra la reforma educativa en Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz
Maestros marchan contra la reforma educativa en Guerrero.
Foto: José Luis de la Cruz
CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron las cabinas de cuatro estaciones radiofónicas comerciales que transmiten en esta capital para condenar el rechazo del Congreso a la iniciativa de reforma para modificar la Ley Estatal de Educación.
Desde las 08:00 horas, los profesores se movilizaron en distintos puntos de la entidad para exigir un espacio en los principales programas de noticias de las empresas radiales.
Los inconformes irrumpieron en las cabinas de las empresas Radiorama, La K Buena, ABC Radio y Capital Máxima. Esta última se ha caracterizado porque los directivos han presentado denuncias penales contra normalistas de Ayotzinapa.
La protesta del magisterio disidente ocurre después de que diputados locales, en su mayoría perredistas, rechazaran reformar la ley local de Educación, argumentando que la iniciativa enviada por el gobernador Aguirre y elaborada por la CETEG se contrapone a la Constitución.
La iniciativa rechazada por el Congreso estatal pretendía que no se evaluara a los profesores, como marca la reforma federal.

Involucran a la infanta Cristina en fraude millonario




La infanta Cristina de Borbón y Grecia, hija menor del Rey Juan Carlos. Foto: AP
La infanta Cristina de Borbón y Grecia, hija menor del Rey Juan Carlos.
Foto: AP
MADRID (apro).- La infanta Cristina de Borbón y Grecia, hija menor del Rey Juan Carlos, fue acusada hoy por la justicia española en el llamado caso Nóos y deberá prestar declaración en los juzgados de Palma de Mallorca, el 27 de abril próximo.
El Juez José Castro decidió inculpar a la monarca por formar parte de la junta directiva del Instituto Nóos y ser copropietaria al 50% de la sociedad Aizoon, que son las entidades investigadas como parte de la trama con la que su esposo, el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y el socio de éste, Diego Torres, obtuvieron millonarias ganancias en operaciones con fines de lucro, pese a ser entidades que no tenían ese carácter.
De acuerdo con el auto judicial del juez, la infanta Cristina “prestó su consentimiento a que su parentesco con el Rey fuera utilizado por su marido (Iñaki Urdangarín)” a sabiendas que éste se sirvió del parentesco con la familia real para obtener “un trato generoso” por parte de administraciones públicas y empresas privadas, “disfrutando junto con su marido de los beneficios obtenidos”.
Por tanto, considera que su papel fue de “cooperación necesaria” para esa trama y que, junto con su secretario personal, Carlos García Revenga, fueron incluidos en la junta directiva de Nóos “no en atención a sus capacidades”, sino “con la pretensión de aparentar ante empresas privadas e instituciones públicas que todas las operaciones” realizadas “eran conocidas y gozaban del respaldo de la casa del Rey”.
El juez Castro alude que a los “indicios que hacen dudar que doña Cristina desconociera” que su “única función” en la junta directiva de Nóos era la de “una utilitarista figuración” para sacar provecho de su tratamiento “real” y considera que debe prevalecer la máxima de que “la justicia es igual para todos”.
El diario El Mundo considera histórico esta decisión judicial, porque marca un antes y un después que termina con el aura de “inviolabilidad de la familia Real española”, por ser esta la primera ocasión que un miembro de esta familia resulta imputado y debe comparecer ante la justicia española.
Urdangarín y Torres son imputados por delito fiscal, malversación, fraude, falsedad y blanqueo de capitales. Se le relaciona con la obtención de contratos con las administraciones de las comunidades Balear (Illes Baleares Forum  en dos ediciones) y Valenciana (Valencia Summit, en tres ediciones) por un monto de 5,8 millones de euros y contratos con entidades privadas que le reportaron beneficios por 4,4 millones de euros
La decisión del juez Castro de imputar a la infanta Cristina fue adoptada tras examinar la última remesa de correos electrónicos aportados por Diego Torres y tras considerar que su actuación en la trama fue decisiva.
Contra el criterio de la Fiscalía Anticorrupción que trató de salvar a la infanta, el juzgador consideró que la presencia o imagen de la infanta sirvió para conseguir contratos públicos y fue clave para el éxito del Instituto Nóos.
Hasta ahora, el ministerio público consideró que no está suficientemente acreditada su intervención en la gestión de Nóos y que sigue sin existir elementos suficientes para sostener contra ella un escrito de acusación.
La prensa española dio cuenta, hace unos días, de los correos aportados por Torres en los que el marido de la infanta Cristina le remite a su mujer comunicados para consultarle diversas gestiones que tenían la intención de realizar operaciones con el referido instituto.
En concreto, uno de dichos correos, fechado el 20 de febrero de 2003, Urdangarín remite a la infanta Cristina un mensaje donde se lee: “una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar”, en el que señala: “Hay dos versiones. Clientes, ´colab´ y amigos y la otra para Octagón (no quiero sacar ampollas). Léelo y dime lo que piensas please… Ciao”.
Le dice, además, que “a veces por no saber lo que piensas voy más perdido, pero mi reacción no es la dejarte así”.
Otro correo electrónico fechado el 17 de junio del mismo año, Urdangarín le reenvía a su esposa un mensaje de Nissan sobre la resolución del concurso ´Estudio e notoriedad World Series by Nissan´, en el que está compañía indica que una vez recibidos y analizados los presupuestos solicitados, la mejor oferta es la presentada por Nóos.
Asimismo, el 5 de abril de 2004, Urdangarín reenvía adjunto a la Infanta un artículo que “trabajamos el día pasado en el seminario y un resumen del mismo. Me parece interesante”.
Carlos García Revenga, secretario personal de las infantes Cristina y Elena, es el destinatario de otro correo de Urdangarín, fechado el 26 de febrero de 2004, en el que le pide que le diese “una copia a Cristina de mi parte”.
El rey Juan Carlos aludió en su discurso de navidad de diciembre de 2011 que la “justicia es igual para todos”, sin embargo, hoy la Casa Real expresó hoy su “sorpresa” por el “cambio de posición” del juez Castro, instructor del caso Nóos, al decidir imputar a la Infanta Cristina, al tiempo que mostró su “absoluta conformidad” con la decisión de la fiscalía de recurrir esa medida, dijo un portavoz citado por el diario El Mundo, después de conocerse la imputación de la monarca.

La farsa de la reforma neoliberal de las telecomunicaciones


1. abril, 2013 Marcos Chávez * Opinión
La reforma de telecomunicaciones es un engendro curioso. Es presentada por Enrique Peña Nieto como “una iniciativa que se diseñó, se dialogó y se acordó en democracia”, en la que “todas las voces cuentan [porque] son importantes para la construcción de los acuerdos en [un] clima de normalidad democrática”. Que busca “crear una nueva estructura institucional a favor de la competencia”, la “cobertura universal, la inclusión social, buenos precios, calidad en el servicio y en los contenidos”. En la que “el Estado establezca y haga valer su rectoría” sobre los grupos de poder y “la entrega o el retiro de concesiones no responderá a criterios políticos sino a criterios técnicos”, porque lo más importante es “atender las demandas más sentidas de los mexicanos de impulsar reformas transformadoras de nuestra realidad para servir a todo México”.
 
Desde ese momento la iniciativa es adornada con toda clase de florituras. Gustavo Madero la califica de “histórica, integral, vanguardista”. César Camacho, de “emblemática, reivindicatoria, histórica”. Jesús Zambrano, de “responsable, plural, una verdadera revolución”. Silvano Aureoles y Alberto Villarreal, de “equitativa, justa”. Manlio Fabio Beltrones agrega que “está hecha pensando en beneficiar a México y a los mexicanos”. Arturo Escobar, del partido filial de Televisa-Tv Azteca, agrega que en ella “no hay medias tintas”. Los embelesados miembros del Consejo Rector del Pacto por México dicen que es un “cambio histórico”, un “gran parteaguas”, equivalente a “la caída del muro de Berlín” porque representa el fin de los monopolios en telefonía y televisión.
 
Tan desaforada es la euforia del coro en los juegos florales de la citada iniciativa que, al observarla, desde su gestación hasta el descarado manoseo de los priístas y sus aliados en el Congreso de la Unión por modificar su contenido, no puedo evitar recordar el famoso cuadro del español Salvador Dalí, pintado en 1929, intituladoEl gran masturbador.
 
La propuesta es fruto de un peculiar diálogo democrático inclusivo de muchas voces: fue cocinada a puerta cerrada por los selectos egregios neoporfiristas de dicho Consejo (algunos expertos, legisladores, empleados de Enrique Peña, dirigentes partidistas) que excluyó a otros especialistas y la sociedad. Fue tal el grado de consenso que alcanzó que, en menos de 72 horas de haberse recibido la iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, encabezada por el Chucho Julio César Moreno –aclaro a los malpensados: por formar parte de la banda de los Chuchos perredistas que ahora se dedican a hacerle el trabajo sucio a Enrique Peña y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y no porque en algunos lugares se les diga así a los perros–, pensaba enviarse al Pleno para que los veloces y bien cebados levantadedos la aprobaran precipitadamente, con algunos cambios cosméticos. Se esperaba que después hicieran lo mismo los del Senado. Sólo restaba limarse las asperezas reservadas por los partidos políticos para que la iniciativa se convirtiera en ley, la rectoría del Estado doblegara a los poderes fácticos y los usuarios brincaran como enanos de pura felicidad por la “democratización” de las telecomunicaciones y su próximo acceso en manada a los servicios de calidad y a precios “competitivos”.
 
Entones metió el rabo el diablo Emilio Azcárraga-Televisa, se acabaron las medias tintas y se cayeron lasmáscaras que ocultaban el espíritu mafioso del PRI y demás mercenarios diputados. Como aventajados fámulos de Azcárraga y encabezados por el mozo de cuadra priísta Héctor Gutiérrez, cínicamente quisieron alterar el contenido del artículo octavo transitorio para beneficiar a su jefe y eliminar el único cambio de la reforma que afectaría al barón ladrón: el must carry, la obligación de la televisión de paga de transmitir las señales de la abierta por medio de sus redes, y el must offer, la obligación de la televisión abierta de permitir que sus señales sean transmitidas por la de paga sin discriminaciones y gratuitamente, con el objeto de afectar a Joaquín Vargas-MVS y Carlos Slim-Dish-Telmex y los dos próximos rivales. También quisieron quitar la asignación directa de uso social. Entonces se generó el estruendo en la granja legislativa.
 
¿Se insubordinó y dobló la testuz el PRI, o fue el patriarca Peña Nieto?
 
La simulación democrática del diálogo, el consenso, el interés nacional, la distancia gobierno-oligarquía se fueron a la basura. Se evidenció qué poder despótico avasalla al gobierno autoritario.
 
Antes del trabajo sucio del PRI, Javier Corral decía que debía aprobarse la propuesta, aun con sus limitaciones. Sostenía que más vale pájaro en mano que cien volando. Pero el pájaro voló y Slim corre el riesgo de perder las concesiones (Proceso 1899).
 
Aún en el caso de que fuera el PRI y no Peña quien se arrodillara ante Azcárraga, y que éste restableciera el orden en las hordas priístas y se aprobara la iniciativa, las carnes de la reforma son entecas. Son una farsa. Sus supuestos beneficios sociales son ambiguos, por no decir inexistentes, al igual que la competencia esperada, el desmantelamiento de los oligopolios de las telecomunicaciones (Televisa, Tv Azteca, Telmex), la mejoría en la calidad en los servicios, los mejores precios, la autonomía del órgano regulatorio frente al Ejecutivo.
 
Lo único claro es que lleva una dedicatoria personal en contra de Slim (¿cuáles son las razones que explican realmente su caída en desgracia ante los priístas, panistas y otros grupos de poder?); no sólo mantiene intocados los intereses y las prácticas turbias de los oligopolios, sino que Azcárraga y Ricardo Salinas los ampliarán en la telefonía móvil a costa de Slim; creará un monstruo “regulador” legalmente inatacable y sometido al Ejecutivo, y cuyo destino puede ser el mismo que el desacreditado Instituto Federal Electoral,hundido en su estercolero; y la entrega del sector al capital extranjero. El resto son baratijas que obnubilan a los críticos de buena fe que exaltan las baratijas cuantitativas.
 
Argentina ofrece un claro ejemplo de cómo es posible avanzar en la democracia de las telecomunicaciones, desmontar a los monopolios y ampliar sus beneficios sociales. Algunos de los rasgos de su ley de medios aprobada en 2009 son: 1) es resultado de 5 años de intensa discusión en la que participan especialistas, sindicatos, movimientos sociales, organizaciones políticas y comunitarias y universitarias, entre otros sectores sociales; 2) para impedir la monopolización se dividen los mercados en tres partes iguales: un tercio para el Estado, otro para los organismos sin fines de lucro (universidades, pueblos originarios, etcétera) y el resto para las empresas; 3) limita la participación de la inversión extranjera al 30 por ciento del capital accionario de las empresas privadas; 4) el organismo regulador es integrado por miembros nombrados por el Ejecutivo, (tres) del Congreso (primera, segunda y tercera minorías) y representantes del sector privado, de las entidades sin fines de lucro, de las emisoras de las universidades nacionales, de los medios públicos, de los sindicatos de los trabajadores de la comunicación, de las sociedades gestoras de derechos de autor y de los pueblos originarios; 5) crea una defensoría del público de servicios de comunicación audiovisual; 6) las licencias son por un periodo de 10 años y pueden renovarse por un plazo similar, pero por medio de subasta pública, y serán revisadas cada 2 años para evitar que con la incorporación de nuevas tecnologías –la digitalización– un licenciatario pueda multiplicar sus señales, generando un nuevo modo de concentración; 7) a la televisión abierta se le obliga a emitir un mínimo del 60 por ciento de producción nacional y al menos el 30 por ciento de producción propia que incluya informativos locales. La televisión por cable no satelital tiene que incluir un mínimo de producción local propia en su señal y de las originadas en países del Mercosur (Mercado Común del Sur) y en países latinoamericanos. La radio privada debe emitir un mínimo de 50 por ciento de producción propia, que incluya noticieros o informativos locales, y el 30 por ciento de la música emitida deberá ser de origen nacional; 8) crea un abono social para la televisión por cable en donde la suscripción es onerosa; 9) regula el tiempo de emisión de publicidad en radio y televisión; 10) la incorporación de nuevas tecnologías y servicios debe garantizar la pluralidad; 11) crea una entidad estatal para impulsar la radio y televisión pública, en la que participa el Ejecutivo, el Congreso y la sociedad.
 
La propuesta peñista, en cambio, avanza en sentido contrario:
 
1) La reforma carece de un sentido social, incluso puede decirse que es antisocial, porque los beneficios esperados (el acceso a las tecnologías de la información y comunicación y los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, precios, calidad, cobertura, contenidos, pluralidad, libertad de expresión) de los servicios (radio, televisión, telefonía, de datos) seguirán subordinados a la lógica del “mercado”: la competencia, la rentabilidad de los oligopolios y los intereses de sobra conocidos de Azcárraga, Salinas Pliego, Slim, Vargas y demás hombres de presa.
 
2) La competencia estará determinada por la “democrática” feroz rivalidad, generalmente sucia, de los oligopolios de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, ya que, en los hechos, no serán desmantelados, al definirse ambiguamente como un “agente económico preponderante” (las empresas de Azcárraga y Slim) a los que, directa o indirectamente, su participación en el mercado sea mayor al 50 por ciento, y que supuestamente serán obligados a desmantelarse. La creación de nuevas televisoras de servicio abierto no cambia en nada el panorama y, en el largo plazo, permanecerá la competencia entre oligopolios.
 
3) La participación extranjera propiciará la trasnacionalización del sector y de la economía. Pero afectará principalmente a telefonía fija (Slim), ya que se abrirá inmediata y totalmente el subsector de telecomunicaciones y comunicación vía satélite. En cambio, en los servicios de radiodifusión y otros de radio y televisión, distintos de televisión por cable y la telefonía móvil (Azcárraga, Slim, Salinas Pliego) sólo hasta el 49 por ciento. No será extraño que, como sucedió con el sistema financiero, con el tiempo las telecomunicaciones sean controladas por el capital extranjero, sin que se alcancen los beneficios esperados, si es que lo creen los neoliberales peñistas. Lo anterior tiene un agravante adicional, la apertura del sector es unilateral, sin exigir la reciprocidad de los países del capital que llegue al país, sin el trato nacional y de nación más favorecida. Ésa ha sido la práctica de los neoliberales desde que llegaron al poder y sus efectos han sido devastadores para el desarrollo y la nación.
 
4) El Instituto Federal de Telecomunicaciones será una bestia incontrolable y sometida al Ejecutivo. Sus directivos serán propuestos por el presidente y aprobados por el Senado (¿se ha visto una postura crítica de la mayoría, ya sea priísta o panista ante el Ejecutivo?). Los candidatos serán previamente seleccionados por un comité evaluador integrado por los titulares del Banco de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el recién creado Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, es decir, los empleados del Ejecutivo, a quien le deben su puesto y su carrera política. ¿Puede esperarse de ellos algo serio? ¿Alguien puede suponer un sentido democrático y social a quienes fueron tallados en los talleres del autoritarismo y el neoliberalismo?
 
Las funciones y las decisiones de tal Instituto serán legalmente “inatacables” y asumirá parte de las tareas de la Comisión Federal de Competencia. Es decir, no tendrá ningún contrapeso, ni jurídico ni institucional. Nadie dude que su “autonomía” e “inmunidad” se convierta en impunidad como sucede con el IFE o el banco central.
 
5) La futura participación de la sociedad (comunidades indígenas, etcétera) es completamente incierta, toda vez que se carecen de directrices que estimulen su emergencia y las protejan de la competencia salvaje de los oligopolios privados. Azcárraga, Salinas Pliego y el propio gobierno las detestan, harán todo lo posible por evitar su surgimiento y la mayoría del Congreso les ayudará.
 
b) El destino de la radio, televisión y otras comunicaciones bajo responsabilidad del Estado será similar a las sociales, ya que dependen de la benevolencia del Ejecutivo y ésta no ha sido nada magnánima.
 
En realidad, la reforma en las telecomunicaciones es una contrarreforma neoliberal desnacionalizadora y a favor de los monopolios.
 
*Economista

"...yo hice senador a Döring". Así que tu tienes la culpa infeliz


WikiPAN: 'Si Dios los hizo chalanes no es mi culpa', dice el líder del PAN-BJ y secretario del delegado Romero; 'yo hice senador a Döring', se ufana

Staff - Mié, 04/03/2013 - 00:14
 
(Sexta entrega)- A Luis Mendoza Acevedo, secretario particular del delegado Jorge Romero Herrera y presidente del comité del PAN en Benito Juárez, su nidito de poder lo ha mareado tanto que llama a sus prójimos "chalanes", "criados" y "salameros". Su arrogancia llega a tal extremo, que afirma que dio trabajo en la Delegación a un compañero suyo "para servir las cubas" de la misma forma en que se mofa de que convirtió en senador a Federico Döring y en "criado" a uno de sus antecesores en la dirigencia del PAN juarense, Óscar Estrada.
'El Pater' Mendoza, como es conocido en el clan de Romero, usa un lenguaje por demás vulgar y prepotente. Al llegar a la Jefatura Delegacional, Romero lo convirtió en Director General de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales, cargo al que renunció después de que Libre en el Sur reveló que gozaba de un sueldo mayor a 90 mil pesos, más por su amistad con Romero que por méritos académicos o políticos, pues sólo tiene estudios de secundaria. Pero su mentor lo rescató como secretario particular.
Los chats del autodenominado "Politburó" de Romero, que forman parte de la serie WikiPAN --entregada a Libre en el Sur por Héctor Delgado, exfuncionario de la DBJ y exconsejero del PAN capitalino-- develan una y otra vez el verdadero rostro de albiazules que, como Mendoza, contravienen de manera escandalosa los principios de dignidad y valores humanos que su partido dice defender. Aún así son intocados por los dirigentes actuales.
En estos fragmentos aparece, entre otros, Christian Lujano, director general de Participación Ciudadana de Benito Juárez, así como César Garrido y Rubén Aguirre, 'El Potro' , directores Jurídico y del Deporte, respectivamente. La primera conversación que aquí se presenta es del 28 de julio de 2011 y los dos siguientes del día posterior, éstos últimos en horarios totalmente hábiles.
Fragmento del chat del 28 de julio del 2011, textual:
> Ruben Aguirre ? ? ? Salameros. Jajajajajajaja
> ** Jul 28 Jue 20:24 **
> Christian Lujano Neeeeeel compajorge es mi hermano desde antes q tu mama se dedicara al oficio mas viejo del planeta
> ** Jul 28 Jue 20:25 **
> Luis Mendoza Jajajaajjaajjaja
> ** Jul 28 Jue 20:25 **
> Mario gigio Potro no jalo con Jorge en la regional
> ** Jul 28 Jue 20:26 **
> Juan Carlos Garcia Nel piche pater ! ! Acuerdate cuando le rendias honores y eras esclavo sexual d tu mentor ! Rolando Solis
> ** Jul 28 Jue 20:28 **
> Juan Carlos Garcia Jajajajajajaja =)) =D
> ** Jul 28 Jue 20:28 **
> Luis Mendoza Aunque usted también quiere pito juanacata salamero es cierto pero renuncie a esa porquería de equipo donde usted sigue en Azcapo!
> ** Jul 28 Jue 20:28 **
> César Mauricio Garrido Pater Doring Casar
> ** Jul 28 Jue 20:28 **
> César Mauricio Garrido Pater estrada
> ** Jul 28 Jue 20:29 **
> Luis Mendoza Aunque sigas te queremos!!!
> ** Jul 28 Jue 20:29 **
> Luis Mendoza Claro a ese pendejo lo hice Senador y al otro criado!!b
> ** Jul 28 Jue 20:29 **
> Luis Mendoza Jajajajaajja
Fragmentos del chat del 29 de julio de 2011, textuales:
> Ruben Aguirre ? ? ? Pendejetes
> ** Jul 29 Vie 11:26 **
> Juan Carlos Garcia Pinches parásitos d la sociedad ! !
> ** Jul 29 Vie 11:26 **
> Ruben Aguirre ? ? ? nacos
> ** Jul 29 Vie 11:26 **
> Ruben Aguirre ? ? ? Ardidos
> ** Jul 29 Vie 11:26 **
> ???@???????????????????????ISRAELPACMAN??? ????? Huevones
> ** Jul 29 Vie 11:26 **
> Ruben Aguirre ? ? ? Al pacman le da envidia por que no puede tragar gratis
> ** Jul 29 Vie 11:26 **
> ???@???????????????????????ISRAELPACMAN??? ????? Y les apuesto que terminando la junta vanm a querer ir a comer y a embriagarse
> ** Jul 29 Vie 11:27 **
> ???@???????????????????????ISRAELPACMAN??? ????? Y asi
> ** Jul 29 Vie 11:27 **
> Christian Lujano Van a los de canasta de enfrente
> ** Jul 29 Vie 11:27 **
> Ruben Aguirre ? ? ? Tacos de canasta ?
> ** Jul 29 Vie 11:27 **
> Ruben Aguirre ? ? ? Todavía preguntan por ti Lujano
> ** Jul 29 Vie 11:28 **
> Luis Mendoza Disculpen cada cosa en su lugar si Dios les mando la encomienda de ser CHALANES toda su puta vida no es nuestra culpa!!!
> ** Jul 29 Vie 11:28 **
> Ruben Aguirre ? ? ? Jajajajajajaja
> ** Jul 29 Vie 11:28 **
> Ruben Aguirre ? ? ? Jajajajajajaja
> ** Jul 29 Vie 11:29 **
> Ruben Aguirre ? ? ? Pinches chalanitos
> ** Jul 29 Vie 11:29 **
> Ruben Aguirre ? ? ? Chofersillos
> ** Jul 29 Vie 11:29 **
> Ruben Aguirre ? ? ? Culeritos
> ** Jul 29 Vie 11:29 **
> Luis Mendoza Lo poer de todo pinches chalanes salameros!!!
> ** Jul 29 Vie 11:29 **
> Ruben Aguirre ? ? ? Jajajajajajaja
> ** Jul 29 Vie 11:32 **
> Diego Garrido Jajajajajaj
> ** Jul 29 Vie 11:33 **
> Ruben Aguirre ? ? ? Lujandro ahí te hablan
> ** Jul 29 Vie 11:33 **
> Ruben Aguirre ? ? ? Jajajajajajaja
> ** Jul 29 Vie 11:38 **
> Luis Mendoza Lujandro!!!
> ** Jul 29 Vie 11:39 **
> Luis Mendoza De seguro sigues dormidoooo!
> ** Jul 29 Vie 11:39 **
------------
> Christian Lujano Aqui los unicos salameros de primer nivel son:
> ** Jul 29 Vie 11:54 **
> Christian Lujano El pinche PiGGER MENDOZA y el oaxaco Aguirre! Quiobo?
> ** Jul 29 Vie 11:55 **
> César Mauricio Garrido Sin duda
> ** Jul 29 Vie 11:55 **
> César Mauricio Garrido Par de chumareatas profesionales
> ** Jul 29 Vie 11:56 **
> Luis Mendoza No mamen!!!
> ** Jul 29 Vie 11:56 **
> Luis Mendoza Yo con singular alegría mando a chingar a su madre al puto Lujandro y al pinche Salamonoceja!!!
> ** Jul 29 Vie 11:57 **
> Luis Mendoza Chinguen a su madre 20000000 veces putos!
> ** Jul 29 Vie 11:58 **
> César Mauricio Garrido Jajajjaa
> ** Jul 29 Vie 11:58 **
> César Mauricio Garrido Le estabas besando los huevos a benitez, gordo no mames
> ** Jul 29 Vie 12:00 **
> Luis Mendoza Jajajjajajajaja
> ** Jul 29 Vie 12:15 **
> Christian Lujano Y luego le agarra la verga a mi compa cuando anda crudo y no tiene ganas ni de mear
> ** Jul 29 Vie 12:24 **
> César Mauricio Garrido Jijo
> ** Jul 29 Vie 12:27 **
> Luis Mendoza A mi Patrón si!
> ** Jul 29 Vie 12:27 **
> Luis Mendoza Criados como ustedes nunca ojetes!
> ** Jul 29 Vie 12:29 **
> Diego Garrido Chiale!
> ** Jul 29 Vie 12:31 **
> Christian Lujano X_X
> ** Jul 29 Vie 12:33 **
> Mario gigio Ahora entiendo comoajorge le da trabajo a cualquier pendejo que le agarre la verga y le sepa servir sus cubas
> ** Jul 29 Vie 12:39 **
> Luis Mendoza Para servir cubas por eso te trajimos!!!
> ** Jul 29 Vie 12:39 **
> Christian Lujano Y le detenga la verga al miar
> ** Jul 29 Vie 12:50 **
> César Mauricio Garrido Jajajajajajajaja mientras tuitea
> ** Jul 29 Vie 12:53 **
> Ruben Aguirre ? ? ? Pendejos envidiosos noncualquiera le agarra la verga al patrón romero
> ** Jul 29 Vie 12:56 **
> Christian Lujano #chiaaaaaaaleeee
> ** Jul 29 Vie 12:56 **
> Christian Lujano Yo a lo mucho q he llegado es darle besos en lo cachetes. No mamen!
> ** Jul 29 Vie 12:59 **
> César Mauricio Garrido Jijos
--LA SERIE WIKIPAN CONTINUARÁ--

Delicado .- Manrique

Reclama SME 321 mil mdp por Fondo de Previsión Social al SAE



Los electricistas esperan recibir de Gobernación su propuesta de solución definitiva al conflicto la próxima semana.
Patricia Muñoz Ríos
Publicado: 03/04/2013 12:47

México, DF. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) adeuda a los trabajadores en resistencia y jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) 321 mil millones de pesos correspondientes a su Fondo de Previsión Social, señaló esta mañana el dirigente del SME, Martín Esparza, luego de sostener que este gremio continúa en su lucha jurídica, ya que sobrevive en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, su demanda 1267/2009, por despido injustificado y patrón sustituto.
El dirigente planteó que dentro de esta lucha, el próximo 17 de Abril, el SME iniciará su caravana hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas para después entregar una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos.
Según indicó, este gremio espera recibir de la Secretaría de Gobernación su propuesta de solución definitiva al conflicto la próxima semana. En tanto eso no ocurra continuará intensificando su lucha de resistencia y desobediencia civil y pacífica.

Llega cartera vencida de créditos bancarios al consumo a la cifra más alta desde 2009


Subió a $29 mil 156.9 millones, 44.6% más que en febrero de 2012, reporta el BdeM
Duplica el aumento de 17.8% en la colocación de nuevos préstamos en este segmento
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 25
El monto de préstamos vencidos entre usuarios de créditos bancarios al consumo llegó el último mes al nivel más alto desde noviembre de 2009, cuando el país salía de la recesión económica, reveló información del Banco de México (BdeM).
La cartera vencida entre usuarios de financiamiento bancario al consumo, renglón que incluye tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina, subió a 29 mil 156.9 millones de pesos, nivel superior en 44.6 por ciento al registrado en febrero de 2012, consignó la información del banco central.
El incremento de 44.6 por ciento en la cartera vencida de préstamos al consumo ocurrido el último año resultó más del doble de la tasa a la que aumentó la colocación de nuevos créditos en este segmento, que fue de 17.8 por ciento, de acuerdo con los datos más recientes del Banco de México.
La última ocasión en que la cartera vencida en créditos al consumo superó los 29 mil millones de pesos fue en noviembre de 2009, cuando se situó en 29 mil 978 millones de pesos, según los datos del banco central. Desde ese punto, comenzó a disminuir hasta llegar a un mínimo de 15 mil 487 millones de pesos en marzo de 2011. A partir de entonces ha mostrado una tendencia al incremento, al mismo tiempo que el crédito destinado al consumo de familias y personas es el que muestra mayor dinamismo de entre los diferentes tipos de financiamiento que ofrece la banca comercial.
Mientras la colocación de crédito al consumo aumentó el último año a una tasa de 17.8 por ciento, los préstamos otorgados por la banca para financiar la compra de vivienda crecieron a un ritmo de 8 por ciento anual; y los canalizados a financiar actividades industriales lo hicieron en 9.3 por ciento, también anual, de acuerdo con los datos del banco central.
En febrero pasado, la cartera vencida en particular en financiamiento otorgado por la banca a través de las tarjetas de crédito se situó en 13 mil 667.6 millones de pesos, cantidad que representó una tasa de crecimiento anual de 24.19 por ciento, mostraron los datos del Banco de México.
La cartera vencida en el rubro que el banco central clasifica como otros, donde incluye los préstamos en que la nómina de los trabajadores es la garantía del préstamo, llegó a 14 mil 251 millones de pesos, con tasa de crecimiento anual de 76.7 por ciento, añadió la información.
En otro rubro también relacionado de manera directa con las finanzas familiares y personales, la cartera vencida ha tenido un incremento más moderado que en los segmentos de consumo.
Es el caso de la vivienda, donde la cartera vencida se situó en febrero pasado en 14 mil 430.8 millones de pesos, nivel apenas 2.8 por ciento superior al registrado en el mismo mes de 2012, de acuerdo con los datos del Banco de México.
El financiamiento de la banca comercial para la compra de vivienda llegó en febrero pasado a 444 mil 795 millones de pesos, crecimiento anual de 8 por ciento, tasa superior al incremento de la cartera vencida.

Coparmex: si continúa paro, empresarios darán clases #BurguesesAlAtaque


Coparmex en favor de una educación de calidad en Guerrero y Oaxaca

El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, exigió a gobernadores de Guerrero y Oaxaca cumplir con la Constitución en defensa de la reforma educativa y privilegiar diálogo con quienes quieren construir.
Juan Carlos Miranda
Publicado: 03/04/2013 12:24
México, DF. Si a partir del próximo lunes no se resuelven los paros laborales por parte de profesores inconformes con la reforma educativa, los empresarios, en conjunto con padres de familia, impartirán clases extramuros para impedir que los alumnos pierdan clases, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En conferencia de prensa, el presidente del organismo patronal, Juan Pablo Castañón exigió a los gobernadores de Guerrero y Oaxaca a que cumplan con la Constitución y defiendan la reforma educativa sin crear regímenes de excepción y que privilegien el diálogo "con quienes quieren construir y no con quienes pretenden chantajear".
Este miércoles el Congreso de Guerrero aprobó una iniciativa de  reformas a la ley general de educación del estado que había sido planteada por maestros disidentes y fue firmada por el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero.
Sin embargo prácticamente todos los puntos de la minuta fueron modificados por los diputados, lo que de inmediato provocó la reacción de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), quienes anunciaron que continuarán sus movilizaciones  y no descartaron bloquear la Autopista de Sol, entre otras acciones.
Ante ello, el presidente de la Coparmex, reconoció "el valor y la determinación de los diputados del Congreso de Guerrero para defender la reforma educativa y no aprobar una iniciativa que es inconstitucional y estaba destinada a entorpecer el derecho a la educación", y advirtió que los empresarios no cederán a chantajes ni presiones.
Detalló que aunque la decisión de impartir las clases extramuros se tomó apenas la noche de ayer (miércoles) ya se tienen 2 mil 500 voluntarios entre empresarios y padres de familia, quienes buscarían los espacios físicos para llevarlas a cabo.
Agregó que todavía no está definido el esquema mediante el cual se validarán dichos estudios pero sostuvo que trabajarán con las autoridades educativas para buscar algún mecanismo.
De acuerdo con el empresario, los paros magisteriales afectan a 700 mil alumnos en el estado de Guerrero y a 750 mil en Oaxaca, dos de los estados más retrasados del país en materia de competitividad, que dijo, son rehenes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
"No vamos a permitir que un grupo de personas con privilegios e intereses personales se imponga en detrimento del derecho de los niños y jóvenes a recibir educación", indicó.

Apedrean a alcaldesa y a diputado panista en Yucatán



MÉRIDA, Yuc. (apro).- El conflicto entre autoridades municipales y empresarios que desde hace varias semanas aqueja a Tinum, municipio donde se asienta la zona arqueológica de Chichén Itzá, recrudeció luego de que una turba apedreó a la alcaldesa Natalia Mis Mex y al diputado Francisco Chimal Kuk, ambos panistas.
El tema de nuevo fue motivo de confrontación en el Congreso local, donde hoy panistas y priistas se acusaron mutuamente de “partidizar” el problema.
Apenas la semana pasada, mediante la integración de una comisión mediadora de legisladores, el conflicto que estalló desde enero pasado comenzó a destrabarse con la entrega de las sedes del ayuntamiento que los detractores de la alcaldesa panista mantenían tomadas desde hacía varias semanas en Tinum y la comisaría de Pisté, donde se encuentra Chichén Itzá.
Ayer, la alcaldesa fue apedreada por una turba que le salió al paso cuando intentaba entrar por primera vez al Palacio Municipal desde que éste fue recuperado.
El legislador Chimal Kuk, que también fue atacado, expuso el caso en la tribuna legislativa.
“Ayer a vista y paciencia de elementos policíacos se atacaron vehículos municipales, sacaron a relucir palos y piedras”, dijo Chimal Kuk, integrante de la comisión especial mediadora.
“Desgraciadamente hay compromisos que no se han asumido… Este su servidor fue víctima de pedradas a su vehículo, y que solamente porque prácticamente salí huyendo no fui agredido físicamente”, expresó.
Asimismo, denunció que ninguno de los 500 elementos de la policía estatal que fueron enviados a Tinum para mantener el orden intervino para garantizar la seguridad de las autoridades municipales y detener a los agresores.
Chimal Kuk, respaldado por sus compañeros de bancada, pidió la comparecencia del secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, a quien desde un principio los panistas han acusado de ser el artífice del conflicto.
No obstante, el diputado priista Gonzalo Escalante Alcocer, presidente de la comisión especial mediadora, reprochó la polarización del conflicto por intereses partidistas que sólo buscan dividir.
Recordó que “ni el Ejecutivo, ni la comisión en particular de esta legislatura son los encargados de solucionar el problema; son las partes involucradas las que habrán de conciliar y dirimir sus diferencias por medio del diálogo”.
“En consecuencia, siempre debemos de manifestarnos en contra de la violencia como mecanismo de presión, la máxima tribuna del estado no puede ser utilizada para denostar o prejuzgar presumiendo o asumiendo la culpabilidad de una autoridad u otro ente político o social”, señaló.
El priista añadió que por ello, “no podemos, ni debemos lanzar acusaciones a la ligera y de manera irresponsable que no hacen otra cosa más que atentar en contra del estado de cosas en favor del diálogo que hasta ahora ha imperado”.
Empero, el también priista Rafael Chan Magaña acusó: “La autoridad municipal de Tinum no ha hecho la parte que como autoridad le corresponde, complicando así seguir avanzado en la resolución de los problemas de este municipio.
“Esta controversia depende exclusivamente de las partes involucradas, siendo en este caso las autoridades de Tinum y los habitantes, por tal razón señalamos que no existe la intromisión de este conflicto por autoridad diversas, lo acontecido del día de ayer representa únicamente, como se ha sostenido desde el principio, un conflicto entre dos partes en el que no ha tenido cabida ni partidos políticos ni otra entidad pública”, añadió.
En tanto, el vicecoordinador de la fracción del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, llamó al gobierno estatal a “que hagan cumplir la ley, sin distingos”.
“Estamos de acuerdo con ustedes compañeros del PRI, si hay quien agreda, que sea detenido y no que se mire con complacencia esa agresión; la ley no depende del criterio de particulares. La ley depende de su estricto cumplimiento, la ley no está a discusión”, dijo.