domingo, 31 de marzo de 2013

Exedil priista acusado de fraude busca ahora alcaldía en Oaxaca



Héctor Matus Martínez. Foto: Tomada de Facebook.
Héctor Matus Martínez.
Foto: Tomada de Facebook.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exalcalde de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca no se da por vencido.
A pesar de haber estado tras las rejas el año pasado, acusado de fraude, pretende obtener la candidatura del PRI a la presidencia municipal de esa localidad.
Héctor Matus Martínez, La Garnacha, fue arrestado en diciembre por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) por un supuesto fraude de 500 mil pesos en perjuicio de una empresa veracruzana.
Informes de las autoridades citados por el portal noticioso Río Oaxaca señalan que el fraude se cometió en contra de Industrializadora de Productos Agrícolas de la Cuenca del Papaloapan, S.A. de C.V, mediante causa penal 200/2012-V del índice del Juzgado Tercero de Primera Instancia de Córdoba, Veracruz.
El expresidente municipal fue recluido en el penal La Toma, en esa localidad veracruzana.
Matus Hernández fungió como secretario de Salud en la administración del exgobernador José Murat, quien, además, es su compadre. Actualmente Matus es asesor de la agrupación de taxis 11 de Enero.
El priista se registró ante el Comité Directivo Estatal (CDE) como precandidato del PRI a la alcaldía de Juchitán de Zaragoza.
Matus Martínez gobernó dicho municipio entre 2002 y 2004.

Presidencia eleva sus gastos 840%



AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
/i/2013/03/486504.jpeg
Peña Nieto. De acuerdo a datos que la presidencia proporcionó los gastos se elevarán 840 por ciento con relación a Calderón.
LOS SERVICIOS GENERALES REPRESENTARÁN MAYOR GASTO QUE CON CALDERÓN
Los gastos de la Presidencia de la República en contratos para servicios generales se elevarán este año 840 por ciento respecto al último año de la administración pasada.


De acuerdo con los programas Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de 2012 y 2013, Felipe Calderón gasto el año pasado 80 millones 153 mil 210 pesos, y Enrique Peña tiene presupuestados 673 millones 353 mil 355 pesos para este año.
El rubro de servicios generales es uno de los más cuantiosos y también uno de los que aumentarán más. El año pasado se erogaron 58 millones 692 mil 820 pesos, y este año se gastarán 646 millones 292 mil 870 pesos.
En desglose, la Presidencia prevé erogar este año 112.7 millones de pesos en el servicio de telecomunicaciones, mientras que en seguros de bienes e inmuebles invertirá 137 millones de pesos.
Las asesorías para la implementación de programas y la realización de estudios e investigaciones también son otros rubros caros, ya que el Presidente Enrique Peña destinará 38 millones y 48 millones de pesos, respectivamente.
El 11 de marzo pasado, al presentar la reforma en telecomunicaciones, el Primer Mandatario aseguró que este rubro, en el cual se contempla la telefonía fija y la celular, el servicio de datos y televisión abierta y restringida, se ha convertido en un consumo básico de los ciudadanos, como la energía eléctrica, y en su plan de licitaciones está agrupado con los servicios básicos.
Según el Programa Anual de Adquisiciones, la Presidencia gastará por consumo de energía eléctrica 38 millones de pesos; de gas, unos 300 mil pesos; de agua, 2.4 millones de pesos, y al menos 1.16 millones por el servicio postal.
En el 2011, la suma de necesidades presidenciales que se licitaron en el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios llegó a los 75 millones de pesos, es decir, 598 millones menos que en 2013.
Por ejemplo, mientras Calderón destinó 3.9 millones en alimentos para el personal al servicio de la Presidencia, Peña Nieto subió ese rubro a 6.7 millones de pesos.
En artículos deportivos, en el 2011 se destinaron 46 mil pesos, y este año se pretende que sean 248 mil pesos.
El rubro "otras asesorías de para la operación de programas" sube de 15 millones a 36.7 millones de pesos, y los servicios de informativa pasan de 1.7 millones, a 6.5 millones.
La mayoría de los puntos desplegados en el Programa Anual de la actual administración no aparecen en el de la administración pasada. Tal es el caso del arrendamiento de equipo y bienes informativos por los que se desembolsarán 52.3 millones de pesos, o la renta de transporte terrestre, aéreo, fluvial, marítimo y lacustre, que costará 23 millones de pesos.
Dentro del área de comunicación social, se prevén destinar 66 millones de pesos, siendo la difusión de mensajes del Presidente lo más caro, con 40 millones de pesos.

Hallan cuerpos de tres jóvenes desaparecidos en enero en Sinaloa



Se pensaba que habían sido detenidos por policías de Ahome. Los cadáveres estaban en una fosa clandestina.
De la Redacción
Publicado: 31/03/2013 18:23
El hallazgo de cuerpos de tres jóvenes desaparecidos desde el pasado 31 de enero destaca entre las muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado en las últimas horas.
En Sinaloa, agentes de la Policía Ministerial del Estado localizaron los cadáveres de los tres jóvenes de Juan José Ríos que permanecían en calidad de desaparecidos desde el 31 de enero, cuando fueron aparentemente detenidos por policías municipales de Ahome.
Fueron los familiares quienes identificaron a los occisos Irving Jared Blanco Rodelo, de 21 años, y los primos Efrén Ulises Valenzuela Muro y Luis Carlos Acosta Muro, ambos de 22 años de edad, y residentes de Juan José Ríos, comunidad ubicada en el municipio de Guasave.
Los cadáveres estaban en una fosa clandestina localizada este sábado, atados de manos y envueltos en cinta adhesiva. Los hoy occisos viajaban en un automóvil tipo Neón modelo 1995, con placas de circulación VMV-7381, que no ha sido localizado.
Sus padres y amigos realizaron desde la desaparición marchas y plantones para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la ubicación de los jóvenes y castigo a los responsables.
En tanto, en Morelos cinco personas han sido asesinadas durante este fin de semana en diferentes municipios de la entidad. 
El sábado fueron encontradas cuatro cuerpos sin vida con impactos de bala, y esta mañana fue encontrada sin vida la quinta víctima.
Dos de estos cinco asesinatos ocurrieron en el municipio de Jiutepec, uno en Cuernavaca, otro en Amacuzac y otro en la cabecera municipal de Emiliano Zapata. 
De acuerdo con los reportes policiacos, una de la víctimas de Jiutepec fue hallada sin vida en la colonia José López Portillo y la otra en la colonia Tlahuapan. En Amacuzac se encontró un cuerpo dentro de una bolsa negra y ya estaba en avanzado estado de putrefacción. En Cuernavaca se halló el cadáver de un joven de 23 años de edad en una cajuela de un taxi.
La quinta persona sin vida fue encontrada esta mañana sobre el camino de terracería de la colonia El vigilante de la cabecera municipal de Emiliano Zapata.
Calcinado en Torreón
Del mismo modo, con las manos atadas por la espalda, este domingo se localizó el cuerpo de un hombre calcinado en el interior de la cajuela de un automóvil que fue incendiado y abandonado entre el bulevar Las Quintas y calle Centenario, en Torreón, Coahuila. La Procuraduría de Justicia en el Estado informó que el hallazgo se realizó a la 01:00 horas, ubicando el automóvil Dodge Stratus azul marino con placas del estado de Chihuahua totalmente siniestrado.

Slim en el futbol: irrupción en la cancha de Televisa (I)



El pleito por el pastel entre Grupo Carso, de Carlos Slim, y Televisa, de Emilio Azcárraga, llegó al deporte más popular en México: el futbol. La incursión del hombre más rico del mundo en la Femexfut, a través de los clubes León y Pachuca, tendrá un impacto en los negocios del balompié pero no en la calidad del juego ni en las condiciones deportivas y laborales de los jugadores, explica el escritor Juan Villoro. Con la disputa por el negocio, las transmisiones de los partidos de futbol serán únicamente a través de la televisión de paga, señala el experto en telecomunicaciones, Gabriel Sosa Plata.
JPEG - 56.8 KB
Tras 4 años de disputa continua entre Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, y Emilio Azcárraga Jean, propietario de Grupo Televisa, en diversos frentes de la nombrada “guerra de telecomunicaciones”, los periódicos nacionales amanecieron con la fotografía de Arturo Elías Ayub, mientras éste sostenía las playeras de juego de los equipos Club de Futbol Pachuca y Club León, FC. Al lado del director de Alianzas Estratégicas de Telmex, con una sonrisa forzada y evidentemente nervioso, posaba Jesús Martínez Patiño, el nuevo socio del “hombre más rico del mundo”, tras la incursión de Slim en el futbol mexicano.
El 6 de septiembre de 2012, Grupo Pachuca y América Móvil hicieron pública su alianza en el Museo Soumaya Plaza Carso, la cual consiste en la adquisición, por parte de Carlos Slim, del 30 por ciento del consorcio hidalguense. Éste comprende, entre otros activos, dos equipos de Primera División, uno de la Liga de Ascenso (Club Deportivo Estudiantes Tecos, que fuera de la ultraderechista familia Leaño) y la llamada Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte.
En canchas de cemento y polvo, donde los niños y jóvenes marcan goles y sueñan ser los próximos astros de moda, sólo existe una preocupación: que el dueño de la pelota no se emberrinche y se lleve la felicidad de todos a su casa, y los deje sin jugar hasta que llegue otro con su balón… En México, el dominio de Televisa sobre el negocio del futbol es tal que, aunque se sea novato, no hace falta preguntar de quién es la gorda, como le dicen con cariño al esférico en Argentina.
El juego más popular del país, con el tiempo, “ha sido totalmente desvirtuado por la televisión” pues, a falta de reguladores, Televisa “es realmente la que impone las leyes”, dice a Contralínea el maestro Juan Villoro, quien en noviembre pasado recibió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.
Las televisoras, más que duopolio, son un “monopolio de intenciones”, explica Villoro; pues están por encima no sólo de la Federación [Mexicana de Futbol Asociación, AC] y los gobiernos con los que conforman opacas asociaciones público-privadas, sino que también lo están del resto de los dueños, quienes callan ante el peligro de ser borrados de la pantalla si se atreven a inconformarse ante situaciones “que sin embargo repudian”. En el futbol mexicano hay que coludirse con la televisión en favor del negocio.
Televisa controla todos los rincones del futbol mexicano, desde los calendarios de competencia hasta la Selección Nacional, la que incluso “ha sido una estrella más del Canal de las Estrellas”. Lo mismo ocurre con los derechos de televisión, campo en el que equipos como Atlante, Monterrey o Guadalajara han intentado negociar con argumentos propios –sin éxito– ante la falta de un competidor con la capacidad de transmitir los partidos en plataformas masivas similares a las que cuentan los socios –en la compañía Iusacell– Azcárraga y Salinas Pliego.
En ese contexto, 2 semanas después del anuncio, cayó el primer golpe “histórico” de Carlos Slim en el futbol mexicano: el duelo entre los Panzas Verdes de León y las Chivas Rayadas de Guadalajara fue transmitido sólo por internet y televisión restringida. Confiados en su monopolio, dueños del único balón del barrio, Tv Azteca-Televisa creyeron que los guanajuatenses cederían como los demás.
A la cancha llegó otro niño con su propia pelota, y sorpresivamente la televisión abierta quedó fuera de un partido de Primera División.
El riesgo: futbol de paga
JPEG - 88.9 KB
La lectura común sobre la incursión de Carlos Slim en el futbol mexicano ha estado enfocada en la búsqueda de una cadena de televisión abierta, que compita directamente con Televisa y Tv Azteca. Sin embargo, el verdadero interés del dueño de Telmex está en la televisión restringida, en el candado que por ahora le impide ofrecerla en México, pero de la que es líder en América Latina, explica en entrevista con Contralínea el experto en telecomunicaciones Gabriel Sosa Plata.
En menos de 1 sexenio, los suscriptores de televisión restringida casi se duplicaron. De acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en 2006 había en México poco más de 6 millones de suscripciones anuales, mientras que al cierre de 2011 éstas ya rebasaban los 11 millones 400 mil. Ello significa que más del 40 por ciento de los hogares en México cuenta con televisión de paga. Por otra parte, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los usuarios de internet superan los 40 millones, mientras que, aun con un servicio deficiente y caro, Telcel asegura que “el 80 por ciento de los mexicanos se conecta en [teléfono] móvil a internet”.
“Un porcentaje importante de personas ha dejado de ver la televisión abierta. Están migrando hacia la televisión restringida y están haciendo un uso cada vez más intensivo de los teléfonos celulares, las tabletas”, señala Sosa Pata. Subraya la importancia que ha tenido el sistema de televisión satelital Dish en este crecimiento del mercado por su “tarifa de bajo costo”, que ha provocado demandas por parte de las televisoras.
El triple play (telefonía, internet y televisión) es el negocio en disputa y en éste, el futbol es considerado como un contenido primordial. La estrategia de Carlos Slim se asemeja a una guerra de guerrillas que busca romper con el monopolio televisivo en varios frentes, dice el miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación.
El primer frente de gran impacto es el de la transmisión de los partidos (hasta el arribo de Slim, ciento por ciento a cargo de las mutualistas Televisa y Tv Azteca). Tras no llegar a un acuerdo con la empresa de Ricardo Salinas Pliego para televisar sus encuentros de local, el Club León –recién ascendido a Primera División después de 10 años– se quedó fuera de las pantallas las primeras semanas del Torneo Apertura 2012. Entonces entró “al relevo Slim, en una ?operación de rescate’”, comenta Juan Villoro.
El paradigma creado por Televisa de que el futbol mexicano se debe ver en televisión abierta se rompió: uno de los equipos que mejor juego desarrolló el torneo pasado sólo se disfrutó por televisión de paga e internet. Incluso el Club León llegó a tener un pie en la final del torneo al vencer 2 a 0, en el juego de ida de la semifinal, al Club Tijuana, que en el de vuelta venció a los leoneses 3 goles a 0, para después convertirse en campeón. De haber avanzado el León al duelo por el título, más de la mitad de los televidentes no habrían tenido frente a sus sillones uno de los partidos.
“Algunas de las principales televisoras en el mundo y de las empresas del futbol, sobre todo en Europa, están migrando hacia la modalidad de televisión de paga”. Ése es el negocio hacia el que Slim apunta con sus empresas, además de la pelea que está dando para que se modifique su título de concesión y así poder ofrecer un servicio de triple play, como ya lo hace en el resto del continente, explica Sosa Plata. Sin embargo, en este rubro se ha enfrentado a la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El riesgo latente está en que ocurra lo contrario que en Argentina, donde a raíz de la disputa del gobierno con el Grupo Clarín –“el equivalente de Televisa, el gran monopolio de la televisión comercial”, compara Villoro–, el futbol se nacionalizó y sus partidos son transmitidos en los canales del Estado.
Al ver al futbol como un contenido exitoso para sus plataformas fuera de la televisión abierta, “este deporte, que es de masas, se puede convertir en un deporte cada vez más elitista”, alerta el también profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.
“Al rato, el futbol se va a convertir en una actividad virtual; todos los estadios van a estar vacíos y van a ser exclusivamente escenarios para la televisión, van a ser sets de televisión sin público”, se lamenta Juan Villoro. El estadio, sin aficionados, se volverá “un mausoleo, donde el público ya no juega…”.
Chivas, la posible bomba
El rumor se propagó a mediados de enero como si de un hecho consumado se tratara: “es probable que Jorge Vergara ponga en venta a las Chivas”, anunciaron diversos medios; otros no especularon más y de plano titularon “¡Chivas en venta!”. La exclusiva, dada a conocer por un reportero de Entertaiment Sports Programming Network y esparcida con extraña eficacia guarda un detalle: el contrato del Club Deportivo Guadalajara con Grupo Televisa para que éste transmita sus partidos de local termina en 2013.
Un día después del alboroto, Jorge Vergara negó que el equipo esté en venta, pero reafirmó la cifra que circuló horas antes que tasaba al “equipo más popular en México” en 500 millones de dólares. El silencio respecto de los derechos de transmisión y cómo van las negociaciones con Televisa ha persistido.
El que Carlos Slim busque los derechos de los partidos del Club Deportivo Guadalajara, como ya tiene los del Club León, más allá de que compre o no la franquicia, “sería entrar de lleno en estos terrenos que perjudican intereses económicos muy fuertes” de Televisa, y ésta hará todo lo posible para que no ocurra, advierte Sosa Plata. Basta con imaginar que un clásico Guadalajara-América no sea transmitido en televisión abierta.

Más provocaciones yanquis a Corea del Norte


Anuncia Corea del Sur ejercicios militares con Estados Unidos

Las acciones incluyen vuelos de bombarderos B-2 y B-52, con bases en Guam y en territorio de EU.
Prensa Latina y Notimex
Publicado: 31/03/2013 09:01
Seúl. A pesar de la tensión en la Península coreana, el gobierno de de Corea del Sur anunció la realización en abril de nuevas maniobras conjuntas con Estados Unidos, según una información oficial.
Actualmente, ambas naciones realizan un grupo de ejercicios que han incluído los vuelos de bombarderos estratégicos como los B-2 y B-52, con bases en la isla de Guam y en el propio territorio estadunidense.
De acuerdo con medios de prensa, en esos ejercicios intervienen más de 10 mil efectivos de los dos estados, portaviones y submarinos nucleares y en las previstas para abril esos números aumentarán.
Tales hechos son calificados por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de graves provocaciones y un flagrante atentado contra el socialismo, la independencia y la soberanía.
Error de traducción”
Mientras, informaciones divulgadas en Internet citaron a un experto del Centro de Estudios Coreanos del Instituto ruso del Extremo Oriente, Evgueni Kim, quien afirmó que la llamada declaración de guerra de la RPDC a Surcorea fue un error en la traducción.
Kim afirmó que el texto original de Pyongyang precisó que en caso de “provocaciones enemigas, la RPDC reaccionará de acuerdo con las leyes de tiempo de guerra”, algo diferente a los divulgado ampliamente en medios mediáticos occidentales.
Corea del Sur realizará en abril maniobras militares conjuntas con la Armada de Estados Unidos para comprobar su capacidad ante potenciales provocaciones del régimen norcoreano.
Se realizarán cuatro ejercicios juntos en abril con las fuerzas de Estados Unidos, a fin de perfeccionar sus capacidades para llevar a cabo las operaciones de desembarco y tácticas, así como la maniobra de sus unidades mecanizadas.
En la primera semana del mes, los infantes de marina comprobarán la disposición de sus unidades en tiempos de paz y de guerra. Además las fuerzas de Infantería de Marina estacionadas en las islas fronterizas, en el mar Amarillo, llevarán a cabo simulacros de tiro aéreo y naval, en momentos y lugares aleatorios, destacó la agencia surcoreana Yonhap.
El anuncio de Seúl llega después de que Corea del Norte declarara que había entrado en “estado de guerra” con el Sur dentro de una intensa escalda de amenazas por parte de Pyongyang, además de que amenazó con cerrar un complejo industrial que es uno de los últimos símbolos de la cooperación entre ambos países.
La retórica bélica de Pyongyang es vista como un esfuerzo para provocar al nuevo gobierno de Corea del Sur, encabezado por la presidenta Park Geun-hye, a fin de que cambie la política de Seúl hacia Pyongyang y para conseguir conversaciones diplomáticas con Estados Unidos encaminadas a lograr más asistencia.
Su posición también es considerada una forma de consolidar la unidad interna en momentos en que el joven gobernante Kim Jong-un afianza sus credenciales militares.
Las dos Coreas técnicamente siguen en guerra desde el conflicto de 1950-53 que se terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

El PRI en cuatro episodios históricos (video)


Especialista en "guerra sucia" en México asesora a Henrique Capriles

J. J. Rendón: "es falso que me haya vinculado a campaña de Capriles".
Rendón, ideólogo derechista de la guerra sucia

Intenta la oposición apropiarse del mito Chávez y enfrentarlo a Nicolás Maduro.
Luis Hernández Navarro, enviado
Publicado: 31/03/2013 09:51
Caracas. Nevado husmea los pies de los visitantes del Cuartel de la Montaña. Su cuerpo está cubierto con un chaleco con la imagen de una bandera venezolana y un rótulo: Guardia Nacional Bolivariana CR-5. Un elemento del Comando Regional número 5 lo cuida.
Nevado es un perro blanco de manchas cafés, de raza macuchíes, originaria de Venezuela, que el 15 de marzo acompañó, durante más de 12 kilómetros, el cortejo que trasladó los restos de Hugo Chávez desde los Próceres hasta el Cuartel de la Montaña. La milicia lo adoptó y desde entonces lo cuida.
Nevado fue así nombrado en honor al can que siguió a Simón Bolívar a través de varios países durante la guerra de Independencia de la corona española, que murió atravesado por una lanza en la Batalla de Carabobo, en la que se abrieron las puertas de la independencia a Venezuela.
En el Cuartel de la Montaña, al lado de Nevado, acompañado por una hilera de banderas latinoamericanas, se encuentra el féretro del comandante, con una flor de los cuatro elementos, diseñada por el artista venezolano Fruto Vivas, que le sirve de base y una escolta que hace guardia. A su lado, hay una sobria capilla con dos imágenes de Chávez sonriendo, las palmas del Domingo de Ramos, un Cristo y una Virgen de la Rosa Mística.
El Cuartel de la Montaña, donde estuvo la Academia Militar de Venezuela, tuvo especial importancia para Hugo Chávez. Desde allí dirigió el intento de levantamiento cívico militar el 4 de febrero de 1992, y desde allí asumió la responsabilidad de su fracaso.
Culto laico
El cuartel se ha convertido en uno de los destinos más visitados de Caracas. Cada día miles de personas hacen largas colas para despedir al comandante. Le rezan, le llevan flores y velas, le lloran.
Las procesiones al Museo Histórico de la Revolución son parte del inicio de un culto laico al mandatario, que comenzó el mismo día de su muerte, cuando el cielo de Caracas se pintó de rojo. Fuera de las iglesias y calles han comenzado a venderse estampas y bustos suyos.
Celosa de la competencia, pero prudente ante el dolor de los fieles, la jerarquía religiosa llamó a no confundir lo humano con lo divino. El pasado Miércoles Santo, el cardenal Jorge Urosa Sabino advirtió en su sermón: “La religión católica no es guiada por un ser humano cualquiera o líder, sino por Jesús. No se trata de ningún líder social ni líder político ni artista, se trata del mismo Dios hecho hombre. Nuestra santa religión está basada en Jesucristo, en Dios, y no podemos rebajarlo a la condición de una persona humana cualquiera”. Para que no quedara duda, remató: “No se puede igualar a Jesucristo con ningún gobernante ni persona por más amor que se le profese, por lo que hay que rechazar cualquier nivelación de Jesucristo con personalidades humanas”.
La fuerza del mito es tan grande que ni siquiera la oposición que lo maldijo durante más de 14 años puede escapar de la seducción del comandante después de muerto. Un país que, como ha dicho el escritor Luis Britto, volvió sus ojos hacia los ídolos privados y tuvo en campeones de boxeo, misses, beisbolistas, motociclistas e ídolos de la canción a los venezolanos con mayor fama nacional e internacional, en lugar de libertadores y filósofos de la educación que fueron su sello en el pasado, encontró con Hugo Chávez un nuevo lugar en el mundo. Con él se recuperó no sólo el petróleo y la soberanía nacional, sino el aparato consagrador de mitos.
Así lo reconoció Guillermo Aveledo, coordinador del bloque opositor Mesa de la Unidad Democrática. “Nuestro candidato, Henrique Capriles –dijo– ya no tendrá como adversario a un mito político como Chávez. Se trata de una relación entre iguales.”
Como parte de esta operación de disputa por el legado del fundador de la quinta República, Capriles, el candidato opositor que fue derrotado por Chávez en las elecciones de octubre pasado por más de 11 puntos de diferencia, que ahora busca enfrentarse en las urnas al heredero del fallecido presidente, declaró, a pesar de que una y otra vez lo vilipendió y ofendió en vida: “Fuimos adversarios, nunca enemigos”. Lo cierto es que a pesar de ser su acérrimo enemigo, Capriles había tratado ya de apropiarse de buena parte del discurso de Chávez cuando éste todavía estaba al frente del Estado. A pesar de ser el candidato de la derecha, durante 2012 habló, por ejemplo, de socialismo y de continuar los programas sociales conocidos como Misiones (institucionalizándolas y dándoles una buena administración).
Pero no se crea que el reconocimiento opositor de la herencia del comandante proviene de una genuina aceptación de su trascendencia histórica, o de que no hay muerto malo, o de un tardío arrepentimiento. No, sus intereses son estrictamente electorales. Lo que está en marcha, por más descabellado que parezca, es una enorme operación político mediática para apropiarse del mito Chávez y enfrentarlo a Nicolás Maduro.
Ejemplo de ello es lo que el artículista opositor Andrés F. Schmucke G. escribió en El Universal: “Valga aquí la confesión, debo decir que extraño a Chávez, y creo que la mayoría de la oposición también lo extraña. Chávez era un tipo con una personalidad magnética, cantaba, bailaba, echaba cuentos, le decía a su esposa que le iba a dar lo suyo e impulsaba a las mujeres embarazadas a darle la teta a sus muchachos... Todo lo contrario a Nicolás Maduro”.
El mimetismo de la oposición con el follaje chavista, o más bien, el intento por despojarlo de sus símbolos, la ha llevado a nombrar a su comando de campaña como Simón Bolívar, el prócer patrio inspirador de Chávez, y a dar el banderazo de salida de su cruzada por el voto en el estado de Barinas, donde nació el comandante. “Inventen lo que inventen, no podrán detener el huracán bolivariano en Sabaneta, cuna de Chávez, y luego en ciudad de Barinas”, respondió el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.
El anuncio de que Capriles arrancará su gira electoral en la ciudad natal de Chávez y su pretensión de presentarlo como el hombre de los cubanos en Venezuela, sentó mal a su sucesor. “Viene aquí –dijo hoy en Barinas durante la juramentación de su comité de campaña– a generar violencia, es un muchacho caprichoso, un burguesito caprichoso, inmaduro”. Añadió: “La campaña contra Cuba es igualita a la campaña que se hacía contra los judíos en la Alemania de Hitler... Los herederos de Hitler dirigen una campaña en Venezuela contra el pueblo de Cuba”.
Según denunció el mismo Villegas, el responsable de esta estrategia es un viejo conocido de los políticos mexicanos y del PRI: Juan José Rendón. Publicista y sicólogo, venezolano, vestido siempre de negro, experto en distorsionar la realidad, asegura que su vocación “es hacer presidentes”. Especialista en campañas negativas y guerra sucia, colaboró en la segunda elección de Carlos Andrés Pérez. Ahora, regresa a su país después de una larga ausencia, después de que en 2004 dirigió fallidamente el referendo revocatorio que buscó destituir a Chávez. Al perder, organizó una ruidosa ofensiva publicitaria que denunció fraude, a pesar de que el ex presidente estadunidense Jimmy Carter avaló la justeza y transparencia del comicio.
La influencia de J. J. Rendón ha causado cambios notables en Capriles. El candidato opositor se ha vuelto mucho más agresivo y frontal. Además de tratar de apropiarse de la simbología chavista, externa dudas sobre las fechas y las circunstancias de la muerte de Chávez (lo que hirió profundamente la sensibilidad de los familiares y los dolientes del mandatario), cuestiona el uso de su imagen y el manejo político de su funeral. Quiere fijar la agenda, llevar la iniciativa y movilizar a unos seguidores desinflados por dos sonoras derrotas en menos de seis meses. Presenta su lucha como “una cruzada”, se envuelve en la bandera nacional y e insulta a Maduro llamándolo toripollo, esto es, alguien con cuerpo de toro y mente de pollo, una persona grande, robusta pero con su comportamiento inmaduro.
Capriles necesita desesperadamente persuadir a sus simpatizantes de que tienen que salir a votar y que el rival que está enfrente de ellos es Nicolás Maduro y no el comandante. Es una cuestión de vida o muerte política. Si no lo hace, su futuro político tiene los días contados. Por eso, sus publicistas, a pesar de lo que marcan las encuestas, tratan de convencer a sus simpatizantes de que si logran reproducir lo sucedido el pasado 7 de octubre, y van 7 millones de personas a votar, pueden ganar las elecciones del 14 de abril, pues, históricamente, el chavismo siempre disminuyó su votación cuando el fallecido mandatario no compitió en los comicios.
Capriles, asesorado por Rendón, quiere enfilar las baterías no contra el difunto presidente, sino en contra del candidato. Por eso, una y otra vez, dispara: “No te escondas, no te disfraces, Nicolás. No es Chávez, eres tú”.
Por el contrario, la intención del chavismo es hacer de estos comicios un referendo sobre la continuidad de su proyecto y el legado de su líder. Así, Maduro responde a Capriles, ante las carcajadas de sus seguidores, que “el pelucón” (en alusión al gusto de la aristocracia conservadora por las pelucas) está obsesionado con él.
La presencia de Rendón en la campaña de Capriles anuncia que cualquier cosa puede pasar durante y después de la contienda electoral. La posibilidad de que la oposición se retire antes del 14 de abril o que denuncie fraude y desconozca los resultados después de los comicios no es algo improbable. Ya lo hizo en 2004. Nada garantiza que no lo repita en 2013.

Denuncian irregularidades en Tigres de la UANL con la administración de Cemex


Fue el entonces rector Reyes Tamez Guerra quien firmó la cesión de derechos

En casi 17 años del contrato la empresa no ha entregado un solo peso a la universidad
Foto
Aspecto del Estadio Universitario de la UANL, en MonterreyFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 29
Desde que Cemex, por medio de su filial Sinergia Deportiva, se hizo cargo de su administración, hace 17 años, el Club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) sólo ha reportado pérdidas financieras.
El altruismo del empresario Lorenzo Zambrano, propietario de Cemex y Sinergia Deportiva, ha despertado sospechas fundadas respecto del sostenimiento de un equipo de futbol que supuestamente sólo genera pérdidas económicas.
El objetivo principal de una empresa privada es obtener ganancias. Cemex nos ha demostrado que siempre se ha deslindado de las empresas que le reportan pérdidas. Por tal motivo, no existe una razón lógica económica de que Sinergia Deportiva siga administrando un activo que le genera pérdidas. Obviamente, la razón es que es mentira. Hay corrupción, dice Gerardo Cornejo, de la asociación civil Tigres Plus, que se ha dado a la tarea de investigar los estados financieros.
Tigres nació en 1960 y es el equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la institución pública de educación superior más importante del norte de la República.
En 1996, cuando Tigres descendió de categoría, el rector interino Reyes Tamez Guerra, de manera unilateral como representante legal, cedió los derechos a Cemex para administrar el equipo por medio de Sinergia Deportiva, con domicilio en avenida Constitución número 440 poniente, en Monterrey, Nuevo León. En esa primera etapa también estaba Femsa, el emporio de la Cervecería Cuauhtémoc, propiedad de José Antonio El Diablo Fernández Carbajal.
El contrato, del cual ha obtenido una copia La Jornada, fue firmado el 12 de junio de 1996, por Reyes Tamez como rector y representante legal, y por José Domene Zambrano y José González Ornelas como apoderados jurídicos de Cemex y Sinergia Deportiva.
Ese mismo año, José Domene, el actual vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León, pasó a ser presidente del equipo. En el anexo A recibió un valor estimado de fideicomiso de Tigres por 55 millones 400 mil pesos, con 31 jugadores; un millón de pesos del equipo Tigrillos, con 18 jugadores, y una situación patrimonial de 106 mil 785 pesos en concepto de camisetas, uniformes, balones, bombas de aire y conos.
El contrato estipulaba claramente en el anexo C que el equipo conservaría el emblema de la UANL y los colores de la universidad, algo que tenía que ser respetado estrictamente, o de lo contrario se rescindiría el contrato.
Cemex incumplió esta norma desde el principio, modificando logo y colores. Al solicitar el anexo C con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, las autoridades universitarias sencillamente no lo mostraron: Han violado el contrato con la complicidad de los rectores, han declarado inexistente una parte fundamental del mismo. Fue una causa de rescisión y no lo han hecho. El contrato especifica que no se puede cambiar el logo ni los colores de la universidad, dice Gerardo Cornejo.
En el contrato se especifica esta condición. Sin embargo, a la hora de solicitar la copia del contrato, las autoridades universitarias señalan que el anexo C no aparece: Es una total burla para la comunidad universitaria. Pensaron que nadie iba a leer el contrato, dice Cornejo.
Pablo Rivera Carrillo, director de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la UANL, señala: Le haga saber que el anexo A del contrato con Sinergia Deportiva nos fue proporcionado por la oficina del abogado general de esta máxima casa de estudios, mas no así aquel que usted refiere como anexo C. Lo anterior obedece a que dicho documento no fue localizado en los archivos de la oficina mencionada, declarando así su inexistencia, lo cual nos coloca en la imposibilidad material de proporcionárselo.
Sólo pérdidas
¿Por qué Cemex sostiene al Club Tigres si sólo le da pérdidas desde hace 17 años?
Carlos Torres, del departamento de comunicación de Cemex, se negó a dar una entrevista con algún directivo de Sinergia Deportiva, argumentando que ese tema no les interesa.
Cornejo señala que la supuestafilantropía del empresario Lorenzo Zambrano no es creíble: El contrato entre la UANL y Sinergia Deportiva dice que la mitad de las ganancias van para la empresa y la mitad para la UANL, pero Zambrano nunca ha entregado un solo peso a la universidad. Desde 1996 hasta hoy, en los hechos Sinergia Deportiva no ha administrado bien el equipo, porque ha reportado pérdidas todos los años, hasta cuando quedaron campeones.
De acuerdo con las copias de los estados financieros de Sinergia Deportiva en poder de La Jornada, la empresa de Zambrano tuvo pérdidas acumuladas al 31 de diciembre de 2011 y 2010 por la cantidad de mil millones 155 mil pesos y mil millones 153 mil pesos, respectivamente.
El documento dice: Adicionalmente ha perdido más de las dos terceras partes de su capital social, y de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles esto podría ser causa de disolución de la entidad, a solicitud de algún tercero interesado al que no se hayan cubierto sus créditos, en adición se reflejan excesos de pasivos circulantes sobre activos circulantes de 72 millones 573 mil pesos y 71 millones 337 mil pesos, respectivamente.
–¿Por qué durante 16 años el club no les ha dado ganancias? –se le pregunta a Gerardo Cornejo.
–Claro que sí les ha dado. La afición de Tigres es súper noble. Siempre está lleno el estadio. Tenemos los costos más altos de boletos, se venden miles de camisetas y el estadio es la cantina más grande de Monterrey. Entonces no vemos cómo no tengan ganancias.
Y habla sobre la supuesta doble contabilidad: Los jugadores tienen doble contrato. Tampoco reportan todas las cervezas que venden, por ejemplo, porque no dan factura. Son los trucos normales. Y desde luego, hay autoridades de la UANL que se están beneficiando de esta doble contabilidad.
Y como ejemplo señala el caso del futbolista Quiquín Fonseca, quien reclamaba un arreglo con Sinergia Deportiva: Él decía que Zambrano le debía dinero, lo cual quiere decir que tenía doble contrato, es decir, a él le pagan unos millones, pero la empresa lo declara por más millones y se queda con el resto. Otro ejemplo es el caso de un jugador brasileño que venía por 7 millones de dólares, un costo exagerado porque era un desconocido. Es un caso que fue muy sonado, por lo mismo.
La visión de Tigres Plus AC es que el futbol profesional le dé recursos a la educación pública y no que sea un club de futbolistas multimillonarios: El fin social del club es tener excelencia deportiva para maximizar los recursos para la universidad, no sólo para ganar campeonatos. Sinergia Deportiva justifica que los jugadores salen muy caros. Queremos que los Tigres sea un activo de la universidad, una fuente de recursos para la educación pública, y no una fundación a favor de jugadores millonarios.
Las supuestas pérdidas declaradas por Cemex y su empresa Sinergia Deportiva son, según esta asociación civil, una enorme muestra de corrupción:La única explicación que tenemos es que hay corrupción. Sinergia se queda con una parte de las ganancias y otra parte se la da a los distintos rectores que han pasado por la UANL.
Conflicto de intereses
Para Tigres Plus AC, la empresa Cemex, por conducto de Sinergia Deportiva, no debería administrar el club de futbol de la UANL, ya que el empresario Lorenzo Zambrano ha sido durante algunos años presidente del consejo del Tecnológico de Monterrey, casa de estudios cuyo equipo son los Rayados del Monterrey.
“Femsa y Cemex no deberían nunca haber administrado Tigres. Ambos tienen un conflicto de intereses. Han administrado un activo universitario público, cuando ellos tienen intereses en la educación privada en el Tec. Lorenzo Zambrano fue presidente del consejo de administración y ahora es José AntonioEl Diablo Fernández, dueño de Femsa”, dice Cornejo.
Sobre la cuestión específicamente deportiva señala: En un comparativo de resultados entre Tigres y Monterrey, antes y después de Sinergia, vemos cómo le ha ido mejor a los Rayados del Monterrey. Ha sido más veces campeón y ha tenido buen desempeño. Es obvio que Zambrano ha preferido debilitar a un equipo de futbol para fortalecer al otro. De hecho, hay sospechas de corrupción en el campeonato de Tigres.
Este año, la Universidad Autónoma de Nuevo León cumple 80 años y los Tigres van invictos, por lo cual se prevé que lleguen a los finales de la liguilla, e incluso que disputen el campeonato.
Sinergia Deportiva fue auditada por la multinacional internacional KPMG, pero esta empresa también auditó al River Plate: Es otro elemento en su contra. En el River Plate se descubrió toda la corrupción a pesar de las auditorías de esta empresa, por lo cual, creemos que es un elemento más de corrupción.

Delincuencia organizada

Preparativos-Hernández

Ocupa el narco tres veces más personal que Pemex: diputados


Es la quinta fuente de trabajo en el país, afirman en proyecto de reforma legal

Campesinos, sicarios, abogados, médicos, secretarias... de todo emplea
Mientras no sea atacada su estructura financiera, serán vanos los intentos por frenar la delincuencia, sostienen
Foto
Instalaciones ocupadas por el Ejército en un operativo de combate a la delincuencia, en SinaloaFoto Marco Peláez
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 5
La proliferación de la delincuencia en México, concretamente el narcotráfico, ubica esta actividad ilícita entre las mayores fuentes de empleo. El trasiego de estupefacientes ha generado trabajo en años recientes para miles de personas, incluso más que Pemex y la industria maderera.
La iniciativa de reforma a los artículos octavo y noveno de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, promovida por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, refiere que actividades ligadas al narcotráfico colocan a éste como “el quinto empleador más grande del país.
“Estimaciones recientes muestran que en México hay 468 mil personas que se dedican al narco. Esto es cinco veces más que el total de (los ocupados en) la industria maderera nacional y tres veces más que el personal de Pemex, la compañía petrolera con mayor número de empleados en el mundo. Campesinos, matones, vigilantes, capos, abogados, médicos, secretarias; el narcotráfico necesita de todo, y de todo emplea.”
Cambios en el MP
Los promotores de la reforma consideran también que ante la participación de las redes de la delincuencia organizada en la economía se requiere de un cambio sustantivo en las capacidades del Ministerio Público Federal, a partir de la creación de un cuerpo técnico de inteligencia financiera capaz de investigar y perseguir los actos u omisiones relacionados con el lavado de dinero.
El objetivo de la reforma es colocar diques a la delincuencia, que en los últimos 35 años ha multiplicado esfuerzos para evadir la acción de la justicia.
“La infiltración en las estructuras gubernamentales es enorme. A esto hay que sumar los altos índices de impunidad. La delincuencia organizada ha logrado manipular por medio de sobornos, chantajes y amenazas a gran parte del sector gubernamental.
Ha llegado a tal grado la penetración de la delincuencia organizada en las estructuras de los diferentes órdenes de gobierno, que no han sido pocos los casos de corporaciones policiacas municipales o estatales que han sido señaladas por proteger los intereses de los criminales.
El documento refiere que los ingresos derivados del narcotráfico oscilan entre 25 mil y 40 mil millones de dólares anuales.
Aunque los ingresos estimados no representan un porcentaje tan grande respecto del total del producto interno bruto (PIB), esta situación adquiere otras dimensiones cuando caemos en cuenta de que, según lo dicho por especialistas, en México 78 por ciento de los sectores económicos están infiltrados por el narcotráfico, aunque el gobierno no reporta un solo caso de desmantelamiento patrimonial de ninguno de los sectores afectados.
Con tal plataforma financiera, que permanece incólume, la delincuencia organizada ha rebasado su influencia local para convertirse en un peligroso fenómeno trasnacional.
Con su capacidad financiera y de fuego, el hampa ha perfeccionado sus estrategias y mecanismos para trasegar enormes cargamentos de armas, estupefacientes y hasta personas.
Si bien no puede negarse que las redes de corrupción e infiltración que han tendido sobre buena parte de la dimensión gubernamental del Estado mexicano son un importante aliciente para sostener y reproducir la actividad de la delincuencia organizada, resulta evidente que mientras no se ataque su compleja estructura financiera serán vanos los intentos por frenar o reducir su capacidad corruptora.
La propuesta considera una adición al artículo octavo para que la unidad especializada en investigación y persecución de delitos cometidos por miembros de la delincuencia organizada, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), “cuente, además de un cuerpo técnico de control, con uno de inteligencia financiera, para investigar y perseguir los actos u omisiones que redunden en operaciones de lavado de dinero.
Este último cuerpo técnico no será objeto de restricciones derivadas del llamado secreto bancario, fiduciario o profesional, en el desempeño de sus funciones de investigación, persecución o fiscalización de actos u omisiones que constituyan operaciones con recursos de procedencia ilícita, plantea.
Por lo que hace al noveno ordenamiento, se propone establecer que el Ministerio Público Federal deberá apoyarse en el cuerpo técnico de inteligencia financiera para la investigación y persecución de delitos de operación con recursos de procedencia ilícita. En este caso deberá coordinarse a su vez con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Espiritualidad y política. José Agustín Ortiz Pinchetti



E
l solo intento de vincular la espiritualidad y política produce una curiosa e intensa irritación. Los conservadores identifican lo espiritual con la religión y prefieren no contaminar a esta con la inevitable malicia de los políticos. Los progresistas no sólo exigen, y con toda razón, una radical separación entre la Iglesia y el Estado, si no se enfurecen contra quien intente mezclar una actividad pragmática, orientada a un fantasma difuso como el alma o espíritu, según ellos, un ente inevitablemente religioso.
La verdad es que no existe, ni puede existir separación, si consideramos que el espíritu es la facultad de percibir lo sublime y actuar en consecuencia y si aceptamos que esa capacidad es intrínsecamente humana, poderosa, universal y también que la política puede, debe ser, en su más alta expresión, el ejercicio del poder para conducir a los grupos hacia el bien, no puede dejar de identificarse con lo espiritual. Así la espiritualidad y la política se ilustran y se nutren mutuamente. Esto nada tiene que ver con la religión, ni con el pensamiento mágico, que impugna, con tanto ardor, el pensamiento positivista, materialista y reduccionista, que en el fondo es la religión efectiva de las elites cultas de occidente y que finalmente se reduce , tanto hacia la derecha o hacia la izquierda , en medir el progreso humano con las estadísticas del crecimiento económico.
Una nueva conciencia que reconoce a la espiritualidad como la cualidad humana más profunda no la hace depender de convicciones religiosas, sino de la libre adhesión a la búsqueda de lo mejor, en particular de la felicidad. Esta conciencia no necesita de doctores o príncipes que le digan en que creer, sino de pensadores y gestores del bien colectivo. Y por supuesto de políticos, buenos políticos orientados por una ética humanista, pero además pragmáticos y muy efectivos.
Esto no quiere decir que aquellos que aceptamos una espiritualidad laica, funcional y pragmática, sustentada en la experiencia empírica y no en una revelación, tengamos derecho a despreciar a quienes alimentan su espiritualidad en el ejercicio religioso. Ese rechazo furioso es pura expresión de intolerancia y soberbia. Y esto es grave cuando vivimos dentro, e intentamos conducir políticamente a uno de los pueblos más espiritualistas de la Tierra, como es el nuestro.

Ampliará la CFE estrategia de cobranza; subsidios selectivos


Asegura que hay instrucción de Peña Nieto de mejorar precios a usuarios domésticos

Autorizó programa para recuperar cartera vencida; los plazos serán igual al tiempo de adeudos
Foto
Protesta de habitantes de Iztapalapa contra las tarifas de la Comisión Federal de ElectricidadFoto Cristina Rodríguez
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 19
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ampliará su estrategia de cobranza en el país de manera selectiva y diferenciada con el fin de captar el mayor monto de recursos ante la insuficiencia presupuestal que afronta en 2013.
Adicionalmente, se conformó un grupo de trabajo con la participación de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía, de Economía y de la propia CFE, que analice la estructura tarifaria vigente, considerando los criterios de asignación de subsidios, y proponga mecanismos para cumplir con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de mejorar los precios de la electricidad para los usuarios domésticos y de disminuir tarifas de la energía que consumen las pequeñas y medianas industrias (pymes).
Para recuperar parte de la cartera vencida en el Valle de México, el programa, autorizado el pasado 27 de marzo por la junta de gobierno de la CFE, permitirá que los segmentos de clientes que presenten acumulación de adeudos hasta el 30 de junio de 2013, puedan renegociarlos, por única vez, a meses sin intereses.
El plazo para que los usuarios de la CFE puedan renegociar sus adeudos será equivalente a la antigüedad de los mismos (si deben seis meses podrán en ese periodo), con el requisito previo de liquidar la factura más reciente.
Consumidores públicos adeudan 88 mil millones de pesos
Aunque no se conoce con precisión el monto de la cartera vencida, su distribución geográfica y su antigüedad, los últimos reportes financieros revelan que las cuentas y documentos por cobrar en las que se incluyen a los consumidores públicos superan los 88 mil millones de pesos.
En la sesión de consejo de la CFE, celebrada el pasado miércoles 27 de marzo, se instruyó a los funcionarios encargados atender de forma oportuna la observación clasificada como de alto riesgo por el auditor externo en su carta de observaciones preliminar correspondiente al ejercicio 2012,derivada de la falta de oportunidad en la integración y determinación de la antigüedad de las cuentas por cobrar.
Para los estados y municipios que atravesaron transiciones gubernamentales se amplía el plazo por seis meses para celebrar convenios a partir de este lunes primero de abril al lunes 30 de septiembre de 2013, por medio del cual el adeudo a convenir sería el acumulado hasta la facturación anterior a la fecha de su celebración.
El máximo órgano de gobierno de la CFE autorizó también la instrumentación de un programa de recuperación de cartera en el sector agrícola de Coahuila y Durango, cuyo costo no exceda el 25 por ciento de estos adeudos, con el propósito de homologar los términos y mecanismos de conciliación empleados en los convenios con otros estados, organizaciones y usuarios en general, con problemática de origen semejante.
El director general de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, tomó conocimiento de la reactivación de movimientos y manifestaciones sociales, principalmente en el sector doméstico de Chiapas, por lo que se determinó ampliar la vigencia de los convenios de apoyoLuz Solidaria y 40 Municipios de los Altos, Sierra y Menor Índice de Desarrollo Humano, por un periodo de seis meses que será del primero de enero al 30 de junio de 2013.
En el caso de los jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LFC), se aprobó posponer las acciones de corte a estos usuarios en zonas de alto riesgo, hasta identificar si se cuenta con mejores condiciones para su ejecución, con el fin de evitar conflictos y agresiones a los que se podría enfrentar el personal de la CFE en el proceso de cobranza.
Los últimos informes señalan que, en 2011, la CFE logró una cobertura eléctrica a 112 millones 965 mil 700 habitantes de un total de 115 millones 401 mil 600 habitantes, de los cuales, 88 millones 206 mil 800 habitantes pertenecieron a las zonas urbanas y 24 millones 758 mil 900 habitantes a las zonas rurales; por lo que quedaron pendientes de atención de servicio de energía eléctrica 2 millones 435 mil 800 habitantes, que representaron 2.1 por ciento del total de la población del país.

#Mexicana : Inminente declaración de quiebra; plan garrote contra trabajadores



Ante la eventual declaración de quiebra de Mexicana de Aviación y la huelga prevista para el 1 de abril, el gobierno federal elaboró un complejo plan para combatir disturbios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Así, mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aparentaba atender las preocupaciones de los empleados y jubilados de la aerolínea, se afinaban detalles para que las fuerzas federales ahogaran toda protesta por la muerte de sus esperanzas.
Elaborado desde principios de marzo, un plan concebido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pretende evitar que el personal inconforme de Mexicana de Aviación impida la operación de otras aerolíneas y afecte a prestadores de servicios o al resto de la terminal aérea.
La estrategia, denominada Plan emergente. Acciones del personal de Mexicana de Aviación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de la cual Proceso tiene una copia, prevé el estallamiento de la huelga para “el primer minuto del 1 de abril” por parte de dicho personal, con la participación de organizaciones afines a los sindicatos aéreos.
El “detonante”, como se menciona en el documento, sería la “resolución judicial declarando la quiebra de Mexicana de Aviación, considerando que el día 25 de enero de 2013 venció el plazo otorgado por el juzgado a efecto de que cualquier interesado presentara y acreditara sus propuestas económicas”.
No obstante, el 26 de marzo Alfonso Sarabia, director del AICM, todavía les garantizó a trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación que mantienen su huelga de hambre desde el 18 de marzo que respetaría su derecho a manifestarse en esas instalaciones.
Según el plan emergente, los 8 mil 500 trabajadores que se quedaron sin empleo desde hace casi tres años “conocen los procedimientos de seguridad a seguir por el AICM y en consecuencia, ante una amenaza, es posible que sea el propio aeropuerto quien deba suspender operaciones de una aerolínea”.
El 30 de julio de 2010 Mexicana de Aviación emitió una circular para anunciar su eventual quiebra; solicitó a la justicia mexicana y estadunidense aplicar medidas de protección contra sus acreedores (concurso mercantil), y mediante su línea de bajo costo Mexicana Link, el Grupo Posadas –dueño de la concesión– convocó a concurso para seleccionar a los pilotos para sus vuelos a Estados Unidos.
Gastón Azcárraga, en ese entonces accionista mayoritario del Grupo Posadas, señaló que había tomado esa decisión porque la aerolínea tenía una deuda de 200 millones de dólares. El entonces director de ésta, Manuel Borja Chico, argumentó que la tormenta financiera se recrudeció por el alza de las gasolinas, la crisis económica y la contingencia sanitaria provocada por la influenza en 2009.
Sin embargo, documentos obtenidos por este semanario (Proceso 1762) demuestran que la estrategia del Grupo Posadas se fraguó desde 2008, cuando sus inversionistas decidieron crear el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y ceder los derechos de las empresas, inmobiliarias, flotillas, edificios y activos del Grupo Mexicana de Aviación (GMA).
Los dueños de NGA y GMA son los mismos: Grupo Posadas y sus inversionistas, entre ellos Banco Ixe, uno de cuyos consejeros propietarios en el consejo de administración es Javier Molinar Horcasitas, hermano del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, el panista Juan Molinar Horcasitas.
Los otros integrantes de dicho consejo son Gastón Azcárraga, Álvaro Fernández Garza, Juan Ignacio Gallardo Thurlow, así como Ricardo, Estela y Javier Amtmann Aguilar, quienes aportaron financiamiento a la campaña presidencial de Felipe Calderón en 2006.
La cesión, declarada ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) el 29 de diciembre de 2009, abarcó las acciones de CMA, Aerovías Caribe (Click Mexicana), Mexibal, Aeropuertos y Terrenos (ATSA), Aerosys, Centro de Capacitación Alas de América, Turborreactores, Aero Eventos Mexicanos, Servicios Frecuenta, Mexicana MRO, Gamma Servicios de Negocios, Servicios In Eligendo, Datatronic, Grupo Corporativo Mexicana, Aeromonterrey y Aerolibertad/Aeropacífico (las dos últimas nunca han operado), que eran propiedad de GMA, según el documento de siete fojas. El importe de la operación superó los 986 millones 400 mil pesos.
La transacción fue formalizada el 22 de febrero de 2010 por el notario 103 del Distrito Federal, Armando Gálvez Pérez Aragón. De acuerdo con el documento 0937911, incluido en el expediente 0781720 del folio 0036187 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Mexicana trasladó a NGA los derechos de los registros de marca, avisos comerciales y solicitudes de registro de marca, incluyendo logotipos, diseños, eslóganes y avisos comerciales.
Después involucraron al exdirector de finanzas de Mexicana de Aviación, Gerardo Barrera Segura, en un presunto fraude por 15 millones de pesos contra la empresa; argumentaron que esa sangría de recursos y el alto costo de los contratos colectivos de sus trabajadores hacían incosteable a la aerolínea.
Desde 2006 los dueños de Mexicana negociaban con los organismos gremiales ASSA, ASPA y el SNTTTASS la reducción de esos contratos colectivos. A los pilotos les quitaron su aumento salarial por cuatro años, redujeron el personal, incrementaron sus jornadas laborales y redujeron sus descansos y prestaciones como el aguinaldo, prima vacacional y pagos por horas nocturnas y aterrizaje. Con estas medidas la empresa ahorró 450 millones de pesos y 110 millones más por reducción en jubilaciones de pilotos.
A los trabajadores de tierra les congelaron los salarios por tres años, firmaron seis convenios para cancelar sus incentivos, aumentaron sus jornadas laborales, se redujo al personal sindicalizado de 504 a 224 trabajadores, y se ahorraron así 75 millones de pesos. Además, mediante los convenios la empresa dejó de erogar 50 millones de pesos por año y 575 millones de pesos por la negociación del contrato colectivo.
El problema surgió cuando el sindicato de sobrecargos no renegoció su contrato colectivo y el 2 de marzo de 2007 Mexicana interpuso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje una denuncia de naturaleza económica contra ASSA alegando que sus finanzas eran precarias. El sindicato de sobrecargos se amparó, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el asunto en su contra.

Los miedos

Con esos antecedentes, en el plan emergente se prevé que participe en el operativo personal de la Secretaría de Gobernación, a través de la Policía Federal (PF) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la SCT mediante su Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y su Dirección General de Comunicación Social.
Además, se incluye a la Procuraduría General de la República (PGR) representada por el Ministerio Público, al Estado Mayor Presidencial, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al propio AICM.
En el apartado “d”, denominado “acciones probables por parte del personal de Mexicana de Aviación” se prevé la “incursión de personas y vehículos en las pistas y su posible contaminación con elementos metálicos: impedir que otras aerolíneas atiendan a sus pasajeros en mostradores; bloqueo en los Puntos de Inspección de Seguridad (PIS); invasión de las Salas de Última Espera (SUE’s); toma de instalaciones, reteniendo a las personas presentes (rehenes); toma de instalaciones; amenazas (seguramente ficticias) de artefactos explosivos a bordo de aeronaves y/o instalaciones estratégicas; manifestaciones en las instalaciones (se ha registrado presencia de actores ajenos: SME, STUNAM, Sindicato de Telefonistas, Sindicato de Trabajadores del GDF); bloqueos de las vialidades internas del aeropuerto (zonas bajo jurisdicción federal) y/o en las vialidades urbanas que conectan al Aeropuerto (zonas bajo jurisdicción del Gobierno del DF)”.
De manera paralela, se contempla tomar “medidas institucionales”, como lanzar una campaña en medios de comunicación “para generar corrientes de opinión pública favorables al aeropuerto –se trata de resaltar la importancia económica y social de las operaciones del aeropuerto”.
Asimismo, “solicitar la presencia oportuna de las Fuerzas Federales, e incluso del Ejército, para preservar en el caso de afectaciones a las operaciones aeronáuticas. Solicitar la presencia y apoyo de inspectores adscritos a la DGAC para conocer e intervenir en el caso de afectaciones a las operaciones aeronáuticas. Solicitar la presencia del Ministerio Público Federal para conocer y adoptar medidas en actos que pudiesen constituir delitos del orden federal”.
Ante estos “posibles riesgos”, las autoridades federales elaboraron una “matriz”, en la cual aparece como el peligro mayor la toma de las instalaciones aeroportuarias, tomando como referencia principal la marcha realizada en 2010 por el SNTTTAS “en la cual se concentraron alrededor de 2 mil personas, obstaculizando los principales accesos viales del aeropuerto”.

Coordinación gubernamental

Si el personal de Mexicana inconforme ingresa a las pistas  o por los accesos vehiculares –se prevé en el plan emergente– intervendrán la policía y el Estado Mayor en un plazo máximo de 10 minutos; en caso de que cierren las vialidades para impedir la llegada de pasajeros y usuarios, se encargarían de reabrirlas la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y el gobierno capitalino.
Como escenarios “críticos” se identifican las posibles manifestaciones en puntos de inspección de seguridad y en las bandas de reclamo de equipaje nacional e internacional. Estas áreas se consideran puntos vulnerables porque son abiertas y tienen puertas automáticas; ahí formarían vallas los policías auxiliares, guardias del aeropuerto y de la SSP federal.
En caso de que hubiera protestas en el puente vehicular que conecta la Terminal 1 con la Terminal 2, se solicitará la presencia de la PF.
“Se estima de 30 a 60 minutos el tiempo de respuesta de los apoyos (fuerzas federales, Ejército) en caso de no encontrarse presentes en el aeropuerto. Una vez controlado el evento, se estima que las operaciones podrían reanudarse en un plazo de 60 minutos, en el caso extremo (revisión y limpieza de pistas)”, se calcula en el documento.
También se plantea la necesidad de preparar el operativo con acciones como las siguientes: efectuar recorridos de funcionarios de la SCT, la PF y el AICM; identificar los puntos críticos, “analizar el sustento legal para la actuación de las autoridades”, realizar una campaña en medios de comunicación “coordinada por la Dirección General de Comunicación Social de la SCT” y llevar a cabo reuniones de coordinación entre autoridades.
Para el operativo en sí, se requieren 870 elementos de seguridad “ya asignados para cubrir las zonas públicas, restringidas y estériles en ambas terminales”, además de 170 efectivos para reforzar la seguridad. Las unidades de apoyo externo “se definirán durante el recorrido”.
Se definen como zonas de reunión para los “apoyos externos” la antigua ubicación del edificio de los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), así como “Correos y Alameda”, donde están las puertas autorizadas por donde entrarán las unidades de apoyo con sus vehículos y equipo.
La primera “alerta” la daría la Dirección General del AICM, luego la comandancia general, que debe formar un Centro de Comando de Contingencia (CCC) y dar aviso a las fuerzas federales.
El CCC coordinará las actividades privilegiando “las vidas humanas, las instalaciones e infraestructura del AICM, las aeronaves, equipos de apoyo y demás medios con que operan las líneas aéreas y prestadores de servicios”.
Además, dicho centro debe mantener informado al Comité Local de Seguridad Aeroportuaria y, de ser necesario, solicitar más apoyos internos o externos.
Los miembros del CCC citados en el documento son Alexandro Argudín, de la Dirección General de Aeronáutica Civil; el comisario José Armando Ramón Hernández, de la PF; el director general del AICM, Alfonso Sarabia; el comandante general del AICM, Armando Subirats Simón; y el director de Políticas Institucionales de la PGR, Jorge Nader Curi.
También se menciona al encargado del Cisen en el AICM, Gabriel Sánchez Rosales; el director de Atención Ciudadana de Gobernación, Lorenzo Gómez Hernández; el director general adjunto de Operación del AICM, Enrique Romero García; el subdirector de Terminal Miguel Ángel Téllez Estrada; y el subdirector de operación del AICM, Luis Calderón Navarro.

Maniobra distractora

Mientras este plan se concretaba, el 25 de marzo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con trabajadores de Mexicana para tratar el tema del pago a los jubilados, que no tienen relación con el conflicto pero llevan más de ocho meses sin recibir su pensión.
En una circular informativa firmada por el secretario general de ASSA,  Ricardo del Valle, se informó que ese día la organización de sobrecargos solicitó que el gobierno federal interviniera en el rescate de Mexicana o bien que otorgara facilidades para captar una inversión privada “o en su defecto para que (Mexicana) se constituya en una empresa propiedad de los trabajadores y que sean éstos quienes operen esta fuente de empleo”.
En el documento también se informó que entre las acciones jurídicas y políticas que pueden realizar los trabajadores para defender sus intereses están el emplazamiento a huelga en Mexicana de Aviación y en Click, así como interponer denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el apoyo de otros sindicatos y organizaciones afines a su causa. Precisamente uno de los fundamentos del “plan emergente” del gobierno federal para el 1 de abril.
El 27 de marzo Ricardo del Valle envió un mensaje a los sobrecargos activos y jubilados de Mexicana para informarles que Osorio Chong se comprometió a que el representante del administrador de la Compañía Mexicana de Aviación –una empresa inexistente–, Roberto Carlos Sánchez, designaría a los integrantes del comité técnico del fideicomiso para el pago de las pensiones de los sobrecargos jubilados.
Además, notificó que la representación sindical propondrá a dos sobrecargos jubilados y un representante sindical para que formen parte del mencionado comité técnico, en el que nunca antes se habían asignado tres posiciones para los trabajadores.
“La designación de los miembros del comité técnico se efectuará dentro de las próximas 48 horas hábiles”, precisó Del Valle en la circular, pero no mencionó que el gobierno federal ya tiene su plan emergente para cuando se declare la quiebra de la aerolínea.
Mientras los trabajadores trataban de negociar, Osorio Chong se comprometió a determinar la fecha de reunión del comité técnico para que el pago de los adeudos pendientes se realizara “a más tardar” el viernes 5 de abril, sin perjuicio de los derechos de los jubilados sobre las cantidades anteriores y de las que se generen a futuro.
“Se sostendrá una reunión con el administrador de Mexicana MRO, a más tardar el lunes 1 de abril de 2013 por la tarde, para revisar la situación de la empresa y obtener información que sustente la problemática para atender las necesidades de los jubilados”, decía la circular, y añadió que la Secretaría del Trabajo se coordinaría con la SCT para que los jubilados continuaran con su cotización en el Seguro Social y obtuvieran su pensión.