domingo, 24 de marzo de 2013

Otra peñejada. Ahora, la banda presidencial.

La derecha latinoamericana causa lástima #Venezuela

Y nos resultó un mentiroso el dizque #ChePapa

¿ Estúpidos ? Sí, sí hay ...

“Las élites comienzan a tener miedo”: entrevista con John Ralston



Escrito por  el 23 marzo 2013 a las 7:00 pm en Arte y CulturaDestacadasSociedad

John Ralston SaulJohn Ralston Saul ensayista y filósofo canadiense a quien la revista Time calificó de “profeta” por haber previsto el colapso del sistema financiero desde finales de los años noventa, estuvo en México para hacer otro de esos anuncios que hacen rechinar los dientes a gobernantes y poderes fácticos: “la globalización ha fracasado”. En su más reciente libro El colapso de la globalización y la reinvención del mundo, da cuenta con detallada frialdad del fin de toda una época.
Daniel Barrón: ¿Cuáles son las causas del fracaso de la globalización?
John Ralston Saul: Hubo una crisis en los setentas, había un grupo de gente que tomó las ideas inglesas del siglo XIX: libre mercado, desregulación y las quisieron volver modernas. Cuando sucedió la crisis las dejaron de lado y en los años ochenta las retomaron. Pero nunca fueron ideas muy brillantes, y todo comenzó a caer en los noventa. Se podía ver una serie de fallas, la economía asiática decayó, hubo crisis en Latinoamérica, y todo comenzó a caerse. Y para el año 2000 la idea estaba acabada. Lo verdaderamente revolucionario de la globalización fue que íbamos a ver toda la civilización desde el punto de vista de la economía.
Y allí estaba el error, porque uno no maneja una sociedad a través de la economía, la sociedad se sirve de la economía. Lo que resultó más difícil fue tratar con las diferencias entre los países, así que la crisis en México en los 80 y en los 90 se debió a esta idea de que se puede aplicar una sola teoría, una teoría internacional, a todos los países. Aunque cada país tenga su propio idioma, culturas diferentes, diferentes experiencias, unos tienen petróleo, otros gas, otros no tienen nada, unos tienen un clima y otros uno distinto… Y ellos aplicaron esta misma teoría en todas partes, como si no hubiera una civilización regional y claro eso no podía funcionar. Tuvimos una gigantesca crisis hace unos años ¿y qué ha pasado? A nadie lo echaron de su trabajo, nadie fue a la cárcel, y ahora la misma gente que no admitió el fracaso se quedó en sus puestos y aplica las mismas teorías, la misma gente está a cargo, y tienen las mismas ideas, a pesar de que ya saben que no funcionan
DB: ¿Es un fracaso de la globalización o del capitalismo?
JRS: Por miles de años tuvimos formas del capitalismo, este fracaso tuvo que ver con la idea de que la economía podía dirigirnos, de que los muros iban a caer, de que todo se iba a mover, de que no importaba donde viviera la gente porque no iba a haber ningún centro… Y desde luego, sin decirlo del todo, estaban sugiriendo que la democracia no importaba porque después de todo, si no importa de donde eres ciudadano entonces no hay democracia. La democracia tiene que ver con la ciudadanía, tú vives en la Ciudad de México o en Puebla, entonces tienes responsabilidades como ciudadano allí, no es nacionalismo, es la responsabilidad de pertenecer.
DB: Dice en su libro que ante el fracaso de la globalización, el mundo se recompone en nacionalismos, y usted marca una diferencia entre nacionalismo positivos y negativos. ¿En qué consisten los positivos?
JRS: Allí volvemos a la pertenecía y la cultura. El nacionalismo positivo es saber  que naces en alguna parte, vives en alguna parte, tus hijos nacen allí y entonces vas a tener responsabilidades y obligaciones como ciudadano, deberás jugar tu propio rol y pensar en la educación y el bien público, la salud pública, si las calles son seguras… Tienes un compromiso como ciudadano, y tienes que estar orgulloso de eso, tienes una cultura, y la gente toma su lugar dentro de la cultura, todo eso es parte de las responsabilidades como ciudadano, y todo eso es nacionalismo positivo. El nacionalismo negativo es el populismo barato, el racismo, la poca participación de la gente, eso ha causado muchas guerras, en resumen la frase típica de “yo soy mejor que ustedes”. Ese nacionalismo es la respuesta clásica al fracaso de la globalización.
DB: ¿Dónde se nota más el fracaso de la globalización?
JRS: En las calles. Hoy vemos a la gente salir a las calles a exigir sus derechos sin pertenecer a una organización, aquí ustedes tienen el movimiento de estudiantes. El occupy, por ejemplo, no es el movimiento tradicional de partidos políticos, es gente común saliendo a las calles. Cuando algo así sucede no puedes negar que está sucediendo algo, puedes no saber qué exactamente, pero es una señal de alarma que no puede ser desdeñada. Están perdiendo la confianza en la manera en la que se manejan los países: si la gente con poder no pone atención a eso, nunca se sabe lo que va a pasar después.
Todo el mundo está pasando de la globalización a las regiones, en América el continente se está dividiendo en Norteamérica y Latinoamérica; y México está en una posición difícil, yo creo que si juega bien sus cartas y es inteligente será parte de ambas, un país tanto norteamericano como latinoamericano. Europa se está cerrando, China sabe que Occidente se está cansando de sus productos, así que están volteando a su mercado interno, las cosas se están moviendo hacia las regiones. Lo que eso significa para el futuro, bueno, es difícil decirlo.
Lo único que sí te puedo decir es que las élites comienzan a tener miedo, y la seguridad comienza a importar cada vez más. Les damos más dinero a los gobiernos para que nos vigilen, y allí donde vayas, la gente de seguridad tiene derecho a ver lo que cargas, a registrarte. En Inglaterra, por ejemplo, estaban muy orgullosos de ser individualistas y de no tener una tarjeta de identidad y ahora Londres tiene más cámaras de vigilancia por metro cuadrado que ninguna otra ciudad en el mundo. Hemos pasado miles de años creando y defendiendo los derechos civiles y la idea de que la privacidad es un derecho, y ahora esos derechos están en decadencia frente a la idea de la seguridad nacional. El verdadero riesgo de hoy es que perdamos nuestros derechos humanos y civiles por el temor de los gobiernos, por su paranoia y el crecimiento de la vigilancia.
John Ralston Saul, El colapso de la globalización y la reinvención del mundo, RBA, España 2012.

La maniobra de Slim (Primera Parte)



Escrito por  el 24 marzo 2013 a las 11:09 am en DestacadasSociedadTelecomunicaciones

Carlos Slim 03La tarde del 21 de marzo, el vicepresidente de Grupo Televisa, Bernardo Gómez, montó en cólera ante sus colaboradores al enterarse que América Móvil, del magnate Carlos Slim, había obtenido del Comité Olímpico Internacional la licencia de exclusividad para transmitir en toda América Latina, excepto en Brasil, los contenidos de los Juegos Olímpicos de Río de 2016 y de las Olimpiadas de Invierno de Sochi, Rusia, en 2014.
La compra de los derechos de exclusividad, que podría ascender a más de 100 millones de dólares, le permitirá a América Móvil proveer los contenidos de las Olimpiadas en todas las plataformas de medios de comunicación: radio, televisión abierta y restringida, internet y telefonía móvil, y obligará a Televisa a comprarle a su rival más poderoso.
En el tablero del ajedrez entre los dos grandes monopolios mexicanos, Slim movió una pieza calve para competir con Grupo Televisa en su propio terreno: la transmisión de las competencias deportivas, que generan mayores ingresos publicitarios y rating para la empresa de Azcárraga Jean. A cambio, Televisa concentró sus esfuerzos en ponerle todos los candados legislativos posibles como “agente económico preponderante o con poder sustancial” en la reforma de telecomunicaciones que se negociaba en la Cámara de Diputados.
Apenas en enero de este año, Azcárraga Jean anunció nuevas inversiones para incrementar su cobertura deportiva en 2013, sobre todo en futbol, y lanzar un canal digital en inglés junto con Univisión y ABC News.
“Estamos lanzando una nueva plataforma de redes sociales de futbol… donde toda la gente que guste del futbol pueda meter su contenido”, presumió Azcárraga Jean el 22 de enero, sin especificar la fecha en que se concretarían ambas iniciativas.
En 2012, Televisa adquirió los derechos de exclusividad para radio y televisión de los Juegos Olímpicos de Londres, mientras que el portal Terra los obtuvo para internet. En Río de Janeiro 2016, tendrán que comprarle a América Móvil, su ex socio y adversario frontal.
La maniobra de Slim se gestó desde principios de año. Tras una tensa reunión que sostuvo en Los Pinos con el primer mandatario Enrique Peña Nieto por las cláusulas de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que obligará a América Móvil a deshacerse de activos y ser considerado un agente dominante (ver Proceso No. 1898), Slim dio la orden de conseguir los derechos de transmisión de la Olimpiada.
El enojo de Televisa
La sorpresa fue mayúscula para los altos ejecutivos de Televisa que mantienen una guerra abierta con Slim desde 2011. Se habían concentrado en presionar en el Consejo Rector del Pacto por México y en la Cámara de Diputados para que la iniciativa de reforma, aprobada ese mismo 21 de marzo, mantuviera los candados de dominancia a Telmex, su futuro competidor en televisión abierta y restringida.
El enojo de la televisora se reflejó en la cobertura de su noticiario estelar de Canal 2 de ese mismo día. Joaquín López Dóriga le dedicó más tiempo al “escándalo” del contrato con Telmex para distribuir iPads en la Cámara de Diputados que a la votación del dictamen, aprobado por 414 votos a favor y 50 en contra. “¿Todo esto fue gratis o a cambio de qué?”, editorializó López Dóriga.
Desde antes, Slim dio pistas muy claras que su estrategia ahora será dominar la distribución de contenidos y meterse en los terrenos que antes dominaba Grupo Televisa, como son el futbol, la publicidad y el entretenimiento.
Desde octubre de 2011, Slim adquirió DLA, firma que desarrolla y distribuye contenidos en América Latina de grandes productoras norteamericanas como Paramount, Universal, Disney, Fox, Lionsgate, BBC, Swen, Ledafilms, CDC, Cookie Jar, entre otras.
En agosto de 2012, incursionó en el futbol mexicano al adquirir el 30 por ciento de los equipos de Pachuca y León, en sociedad con el empresario Jesús Martínez. En noviembre del mismo año, Slim pagó 2.6 millones de dólares por la tercera parte del capital social del equipo español Real Oviedo. En ambos casos, eso le permitirá tener un asiento en las federaciones respectivas de este deporte.
A inicios de año, Slim volvió a sorprender cuando anunció que adquiría por 1,668 millones de pesos toda la Corporación de Medios Integrales, una de las cuatro filiales de Corporativo Interamericano de Entretenimiento (CIE), la tenedora de espacios y derechos publicitarios tanto en inmobiliario urbano como en estadios de futbol y pantallas digitales, entre otros.
La inversión en CIE aún está pendiente de ser aprobada por la Comisión Federal de Competencia, el organismo regulador anti monopolios, que dejará de tener estas funciones en materia de telecomunicaciones, a partir de la reforma constitucional.
De golpe, América Móvil, el corporativo más importante de Slim, pasó de ser un gran anunciante para Televisa y TV Azteca de productos como Telmex, Telcel o Infinitum a rivalizar con ellos en el mercado de la publicidad que ambas televisoras controlan en la pantalla comercial mexicana.
Apenas tres días antes de la aprobación de la reforma de telecomunicaciones, durante su conferencia en el Zócalo capitalino, donde se instaló la Aldea Digital de América Móvil, el director de Telmex Internacional, Oscar von Hauske, dio algunas pistas de la maniobra de Slim. En ese momento, ningún medio lo destacó, salvo Uno TV, propiedad del magnate telefónico.
Von Hauske dio una conferencia de casi 40 minutos para presumir que América Móvil contaba con cerca de 90 mil radio bases en todo el continente para dar servicio de telefonía e Internet, de los cuales 18 mil están en México. Mencionó los 438 mil kilómetros de fibra óptica de conexión entre Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica y anunció una inversión en el satélite Star One C3,cuya misión principal “será transmitir los Juegos Olímpicos de Río 2016”.
La inversión en este satélite Star One C3 será de 260 millones de dólares y fue puesto en órbita en noviembre de 2012, el mismo mes que Slim expandió sus intereses hacia el futbol español.
En esa misma conferencia en el Zócalo capitalino, Von Hauske informó que otro proyecto de tecnología y comunicación de Telmex Internacional será el AMX1, un sistema de cable submarino, con una longitud de 17,500 kilómetros y que conectará a 7 países. Este cable submarino permitirá proveer servicios de internet en banda ancha. Su inversión total será de 500 millones de dólares.
La caída en la Bolsa
Las reacciones de beneplácito oficial de América Móvil con la reforma presentada por Enrique Peña Nieto el 11 de marzo contrastaron con la drástica disminución del valor de las acciones bursátiles de la compañía de Slim.
En su comunicado, América Móvil hizo “un amplio reconocimiento” al objetivo de estas reformas que es “ampliar los derechos de los mexicanos en materia de libertad de expresión, promoción de la educación y la cultura y acceso a las tecnologías de la información”.
En ninguno de los cinco párrafos del comunicado América Móvil hace referencia a la concentración o a la posibilidad planteada en la reforma al artículo 28 constitucional para que el nuevo órgano regulador autónomo, la IFETEL, tenga atribuciones para ordenar la “desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos” considerados dominantes.
Por el contrario, la compañía reiteró su compromiso de “continuar invirtiendo intensivamente, compitiendo y reduciendo los precios al público, como lo ha hecho siempre, buscando contribuir en forma y fondo con esta iniciativa tan necesaria como urgente en el sector, en beneficio del desarrollo de las telecomunicaciones y de México”.
Sin embargo, los inversionistas bursátiles opinaron lo contrario. En cinco días, las acciones de la serie L de América Móvil descendieron de 13.28 por ciento, una pérdida equivalente a los 7 mil 256 millones de dólares. Llegó a su valor más bajo desde julio de 2009.
Las acciones de América Móvil acumulan una disminución de 24.05 por ciento desde marzo del año pasado, cuando sus títulos valían 15.30 pesos. En paralelo, Slim, cuya fortuna personal es valuada en 73 mil millones de dólares por la revista Forbes, perdió también 2 mil millones de euros en Europa con el desplome de la acción de la empresa holandesa KPN, donde tiene el 28 por ciento.
Tras conocerse el resultado de la aprobación de la reforma constitucional en telecomunicaciones y la compra de los derechos de transmisión de las Olimpiadas de Brasil y Rusia, los títulos de América Móvil ganaron 1.78 por ciento, al venderse a 12.57 pesos.
La interpretación de Metanálisis, firma consultada por los especialistas bursátiles, es que “aún cuando América Móvil no cuenta con la concesión para ofrecer servicios de televisión, podrá vender los derechos a cualquier televisora y podrá aprovechar para transmitir a lo largo de América Latina a través de las nuevas tecnologías”.
La ventaja comparativa de América Móvil, advierten otros análisis bursátiles, es su presencia en 18 países de América Latina y el Caribe. Posee señales de televisión restringida y concesiones telefonía en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

España, nuestra "madre patria"... ¿ No había otra ?

Incendios ponen en emergencia a Huasteca potosina; alcalde de Valles se va a boda #CdValles



SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (proceso.com.mx).-Una serie de incendios forestales en la Zona Media y la Huasteca potosina han dejado hasta el momento 3 mil 987 hectáreas siniestradas en por lo menos cinco municipios, en los cuales más de 350 personas han debido ser desalojadas ante el riesgo existente, informaron las autoridades estatales.
El más afectado es Ciudad Valles, donde además el tiradero municipal está quemándose desde hace días –en una superficie de 12 hectáreas–, sin que hasta ahora este siniestro pueda ser controlado.
Además, los incendios han ocasionado daños en líneas de energía eléctrica y conducción del agua potable en los municipios referidos, que han visto suspendidos algunos de estos servicios.
Los otros cuatro municipios que presentan mayor afectación son Lagunillas, Santa Catarina, Tamazunchale y Tamasopo.
Sin embargo, un reporte de la Dirección de Protección Civil del estado indica que al menos 27 municipios potosinos presentan un alto riesgo en la presente temporada de incendios forestales.
Hoy más de 500 brigadistas –entre elementos de las corporaciones y voluntarios– combaten el fuego en brechas que se extienden en unos 450 kilómetros.
El gobierno del estado solicitará la declaratoria de emergencia, anunció hoy el gobernador Fernando Toranzo Fernández.
Toranzo Fernández y el gabinete de seguridad se reunieron hoy en Ciudad Valles para seguir de cerca el combate a estos incendios. Aquí se instaló un centro de mando en la Academia de Policía, desde donde se organizan las acciones para la Zona Huasteca, mientras que en Rioverde se coordina el combate a los incendios de la Zona Media.
En una conferencia de prensa ofrecida luego de una reunión de Toranzo y el Comité para la atención de incendios forestales, el gobernador informó que ha reportado de todo lo que ocurre al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
E indicó que este lunes viajarán a la entidad los titulares del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y de la Comisión Nacional Forestal, Juan Manuel Torres Rojo, para apoyar las tareas.
El secretario técnico del comité, José Guadalupe Torres Armenta, dio a conocer que además de la evacuación preventiva de 350 personas –que se encontraban vulnerables a los efectos del humo–, se dio albergue a 59 personas en el Centro de salud de Lagunillas, tras ser evacuadas de la comunidad de San Isidro, en ese municipio.
Esta población recibirá despensas del gobierno estatal, ofreció el gobernador.
Protección Civil alertó sobre las condiciones del clima, que se mantienen propicias para la propagación del fuego, con vientos y cielos despejados, sin posibilidades de lluvias.
Se pidió el apoyo a las autoridades de Querétaro, Coahuila y Nuevo León para atacar los siniestros, además de que se instalaron centros de acopio en varias dependencias estatales, como el DIF, el Centro de atención a víctimas del delito y la propia Academia de Policía de Ciudad Valles, para ayudar a los damnificados que debieron ser evacuados y a los brigadistas con agua potable, alimentos no perecederos y suero oral.
Sin embargo, el periódico reporta que el alcalde Juan José Ortiz Azuara no ha acudido a ninguna de las reuniones que sostienen autoridades municipales y corporaciones de rescate para delinear las estrategias de combate a los incendios en la región.
Aparentemente el edil asistió a una boda fuera de la ciudad, razón por la que se ausentaría todo el fin de semana. Según sus colaboradores, el presidente municipal partió desde el viernes pasado.
Su ausencia le ha valido múltiples críticas al presidente municipal priista por parte de la ciudadanía y en las redes sociales.
Aparentemente Ortiz Azuara atiende la emergencia por teléfono.
El secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa, anunció que se supervisará el área siniestrada, principalmente la sierra de Tanchipa, una reserva de la biosfera donde se reporta que el fuego consumió 600 hectáreas de las casi 2 mil 500 que se presume arrasó el incendio en toda la localidad.
El funcionario indicó que ya se encuentra listo el helicóptero del gobierno del estado para apoyar las tareas, así como una planta potabilizadora portátil que estará instalada en la Dirección de Seguridad Pública del Estado

Inaceptable-Hernández

Regatea líder seccional de Pemex indemnizaciones por explosión



Denunciarán a Héctor Manuel Sosa, quien también es regidor en Naucalpan, lo que violenta la ley.
Alfredo Méndez y Silvia Chávez, corresponsal
Publicado: 24/03/2013 19:09
México, DF. Héctor Manuel Sosa Rodríguez, dirigente seccional del poderoso Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana -quien cobra un sueldo íntegro, más prestaciones, por tener una base laboral en la terminal de almacenamiento Satélite Oriente Añil de Petróleos Mexicanos (Pemex), y además recibe al menos 67 mil pesos mensuales de salario, debido a que al mismo tiempo se desempeña como octavo regidor del cabildo de Naucalpan-, es el encargado de regatear el monto del pago de indemnizaciones de los deudos por la reciente explosión en la paraestatal.
Sosa es el secretario del Interior y Acuerdos de la sección 34 del sindicato petrolero -con sede en el Distrito Federal y el estado de México-, y la semana pasada fue acusado por abogados de familiares que perdieron a algún integrante tras la explosión en el edificio B2 del complejo administrativo de Pemex, de pagar indemnizaciones de cuantía menor (entre 500 mil pesos y un millón de pesos) a los deudos de las víctimas.
También fue denunciado públicamente por estar presionando a las familias afectadas para que acepten que los hechos derivaron de un riesgo de trabajo y no de un posible acto de negligencia de la paraestatal, la cual está obligada por diversas normas administrativas a garantizar la seguridad e higiene en los centros de trabajo de sus empleados.
Con ese deslinde que busca obtener el sindicato petrolero de parte de los deudos, las autoridades federales eliminarían la responsabilidad del Estado mexicano en el incidente, y así evitarían pagar indemnizaciones que en algunos casos particulares podrían alcanzar los 7 millones de pesos por familia, ya que además de la legislación laboral, cada uno de los afectados tiene derecho a demandar reparación de daño moral por la vía civil, lo que incrementaría de manera considerable los montos de indemnización.
Además, cada familia también puede reclamar una indemnización solidaria de parte de los funcionarios de Pemex que no realizaron las labores de mantenimiento, prevención, inspección y salvaguarda técnica para prevenir la reciente tragedia que derivó en la muerte de una treintena de personas.
Sosa Rodríguez, de filiación priísta, es uno de los no pocos líderes sindicales del país que “dobletean” puestos en la administración pública.
Ha escalado importantes cargos dentro del sindicato petrolero en la última década debido a su cercanía con Carlos Romero Deschamps -líder nacional de ese gremio-, quien además de recibir su salario por tener una plaza fija en Pemex obtiene actualmente un pago de más de 100 mil pesos al mes por representar el cargo de Senador de la República.
En el caso específico de Sosa Rodríguez, un despacho jurídico mexicano prepara una denuncia penal y una queja administrativa en su contra, por posibles violaciones a normas administrativas y penales.
Jesús Alberto Guerrero Rojas, especialista en derecho administrativo y director general del Corporativo Jurídico Sanitario (CJS), quien asesora a varias familias de los deudos de la explosión en el edificio B2 de Pemex, es el encargado de redactar la denuncia penal y la queja administrativa contra Sosa.  
La semana pasada, Guerrero denunció públicamente que Sosa “está engañando” a familiares de trabajadores petroleros para que “acepten indemnizaciones miserables que para nada responden al derecho que tienen los deudos”.
En entrevista con La Jornada, el litigante aseguró que al encabezar dos puestos como funcionario, uno federal y otro municipal, Sosa está violentando disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, así como una normativa que regula -a nivel nacional- las condiciones de los recursos humanos de burócratas, amén de que, por esa acción, se configura el delito de ejercicio indebido del servicio público, previsto y sancionado en el artículo 214 y 215 del Código Penal Federal.
Refirió que “la normativa que regula las condiciones de los recursos humanos de funcionarios, a nivel nacional, expedida por la Secretaría de la Función Pública, y publicada en Diario Oficial, el 12 de julio de 2010, cuyo rubro se denomina: acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en materia de Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos, y por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en dicha materia, en su capítulo VI claramente establece las normas de compatibilidad de empleos para que un empleado del gobierno pueda tener dos o más empleos.
“Esa normativa exige un dictamen de compatibilidad de empleo, disposición que en el caso de Pemex, únicamente excluye a los Consejeros Profesionales. No es el caso de Héctor Sosa, quien ostenta una plaza en una terminal de almacenamiento de la paraestatal, pero no es consejero”, expuso Guerrero.
Al mostrar a este diario documentos públicos y privados en los que el abogado sustenta sus acusaciones contra el líder sindical, Guerrero Rojas sostiene: “los jerarcas de los sindicatos actúan con una actitud indolente a las condiciones de pobreza de nuestro país”.
Dice que el ejemplo claro de su opinión es el de Héctor Manuel Sosa Rodríguez, a quien califica como “eterno arribista en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana”.
Se trata de un líder que cuenta actualmente con el nombramiento de secretario del Interior y Acuerdos de dicho sindicato, sección 34, lo cual puede ser corroborado en la consulta de la página electrónicahttp://stprmsecc34.com.mx/07directorio.html.
Añade que “varios trabajadores miembros de dicha sección saben que previamente había sido secretario general y que en la práctica es quien decide los caminos de esa sección, dada su relación con Romero Deschamps.
“No obstante ello, actualmente también ostenta el cargo de Octavo Regidor del cabildo del  municipio de Naucalpan (el alcalde es el también priísta David Sánchez Guevara), lo que puede ser verificado en la páginahttp://www.naucalpan.gob.mx/cabildo. Por tanto, Sosa cuenta ilegalmente con dos cargos en los que recibe salarios y prestaciones que a fin de cuentas son pagados por los contribuyentes”.
Para demostrar que Sosa Rodríguez y el propio Carlos Romero Deschamps reciben puntualmente su pago como trabajadores de Pemex -pese a que no laboran, pues están comisionados por la parestatal y su sindicato para realizar acciones sindicales-, el abogado Guerrero Rojas muestra a este diario el Contrato Colectivo de Trabajo vigente firmado por la empresa y el sindicato.
En su cláusula 251 se estipula: “El patrón se obliga a pagar los salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 68 funcionarios del Comité Ejecutivo General que incluye asesores sindicales, 87 integrantes de las Comisiones Nacionales Mixtas que se señalan en este contrato y 155 Comisionados Nacionales, así como a 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del Secretario General del S.T.P.R.M.
“Asimismo, el patrón pagará salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos (locales), a los comisionados a tiempo completo ante los Comités Locales de Capacitación y ante las Comisiones Mixtas Locales de Seguridad e Higiene a que se refieren las Cláusulas 41 y 65 de este contrato, y a los funcionarios sindicales seccionales”.
La denuncia contra Sosa será presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR), y la queja administrativa ante el Órgano Interno de Control de Pemex.
“Aunque sabemos de la estrecha relación del sindicato petrolero con el titular del Poder Ejecutivo federal, y la infinidad de justificaciones famélicas de Romero Deschamps y de Héctor Sosa, habrá que preguntarle al recién electo presidente, Enrique Peña Nieto, si este es el tipo de servidores públicos que requiere para su administración, y si se merece el pueblo de México estos funcionarios corruptos”, expuso el litigante.

El plebiscito: recordar y aprender. El Despertar




José Agustín Ortiz Pinchetti
H
ace 20 años justamente se llevó a cabo el primer plebiscito en la ciudad de México. El objetivo era consultar a la población sobre: 1) la transformación del DF en estado 32; 2) la elección directa de los gobernantes; 3) la creación de un Congreso local. Los organizadores más destacados fueron Demetrio Sodi (PRI) y Amalia García (PRD). También el PAN participó. Se formó un consejo de observadores en que participaron Federico Reyes Heroles, Santiago Creel, Luz Rosales, Julio Faesler, Guadalupe Loeza y centenares más y yo el último. Se opusieron vivamente el PRI nacional, sindicatos priístas y, por supuesto, las televisoras. Participaron 332 mil votantes. Los resultados fueron conocidos la misma noche gracias al trabajo de Sergio Aguayo y Calderón Alzati.
Al recordar el plebiscito siento nostalgia. Valdría la pena hacer un balance de esta experiencia. Para empezar, dentro del grupo participante muchos se encumbrarían en distintas posiciones. Ejemplo: Santiago Creel, que participó en estas lides por primera vez, llegaría a ser consejero del IFE, diputado externo del PAN, secretario de Gobernación y senador; Adolfo Aguilar Zinser (de muy grata memoria) llego a ser diputado, senador y representante en la ONU. Demetrio Sodi haría la difícil cabriola de pertenecer a tres partidos políticos en menos de 10 años. Muchos analistas consideran que el plebiscito tuvo tanto éxito que impactó de modo decisivo en la reforma de 1996 (ya en la época de Zedillo), que sacó a los capitalinos del carácter de parias políticos y les permitió designar a su gobernador (jefe de Gobierno).
Es muy interesante el papel que jugó Manuel Camacho (regente de la ciudad): él estaba convencido de que debería liberarse a la ciudad de México de las absurdas tutelas que le imponía la ley. Era el más prodemocrático de los colaboradores de Salinas. Pero la designación estaba ya muy cerca, él era uno de los principales candidatos y tenía que moverse con cautela, así que nos apoyó y nos acotó. La momiza del PRI casi lo acusaba de traición, y suponían que una vez que la capital eligiera a sus gobernantes, en cascada se vendrían otras derrotas del PRI hasta perder la Presidencia. Tenían razón. Si no hubiera sido por Vicente Fox, el PRI sería hoy un pequeño partido histórico. A 20 años del plebiscito podemos ufanarnos de la incorporación de muchos nuevos actores políticos y asombrarnos de los giros ideológicos y las maromas políticas de varios de los participantes. Podemos hoy elegir a nuestro gobernador y a nuestros diputados y delegados. No parece poca cosa, pero lo es en términos de la evolución política. Está pendiente cerrar el círculo y promulgar una Constitución local. Quizás los astros se alineen en ese sentido. A lo mejor sería necesario otro plebiscito.

Trasladan al dirigente de la Uprez al penal de Almoloya


Le imputan ataque a vías de comunicación; su hijo, libre tras pagar fianza

Foto
Jesús Rodríguez Valencia –de lentes–, hijo del dirigente de la Uprez, Felipe Rodríguez Aguirre, fue liberado ayer, tras pagar una fianza de 20 mil pesosFoto Agencia MVT
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 32
Toluca, Mex., 23 de marzo.
El Ministerio Público Federal consignó hoy ante un juez de distrito de Toluca al dirigente de la Unión Popular Emiliano Zapata (Uprez) en el estado de México, Felipe Rodríguez Aguirre, por los delitos de ataques a las vías federales de comunicación, con el agravante de asociación delictuosa y en modalidad de pandilla. El líder social fue ingresado este mediodía al penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
Su hijo, Jesús Rodríguez Valencia, quien también fue detenido el jueves pasado en la puerta del palacio de gobierno, cuando intentaba obtener explicación sobre el arresto de su padre, fue liberado con las reservas de ley y tras pagar una caución de 20 mil pesos; sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) también le imputa el delito de ataques a las vías de comunicación, por lo que si el juez considera la acusación fundada, deberá enfrentar el juicio en libertad.
Tras conocer la determinación que tomó el Ministerio Público adscrito a la primera mesa de la delegación de la PGR en la entidad, integrantes de la Uprez acusaron que la intención de gobierno federal y estatal es desaparecer las organizaciones sociales, por lo que su estrategia es criminalizar cualquier protesta social.
La Uprez ha definido que este domingo dará a conocer su plan de acción, pero anticiparon que realizarán movilizaciones y acciones de resistencia civil, hasta lograr la liberación de su compañero.
Rodríguez Aguirre fue detenido el jueves pasado cuando encabezaba una movilización de la Uprez sobre la autopista México- Toluca que se inició el martes en Santa Fe. El gobierno del estado lo acusó de bloquear la carretera y afectar a miles de automovilistas. Policías ministeriales lo arrestaron cuando se había separado del grupo y lo presentaron ante el Ministerio Público Federal, como un detenido en flagrancia.
Hoy el abogado de la organización, Juan Carlos Rojas, señaló que la Uprez en ningún momento bloqueó la carretera como asegura el gobierno mexiquense.
Morena exige liberar al dirigente
El Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigió la liberación inmediata del dirigente social Felipe Rodríguez,detenido en forma arbitraria por policías federales mientras ejercían su derecho a la libre manifestación a las puertas del palacio del gobierno municipal de Ocoyacac, estado de México.
Morena exigió no criminalizar la protesta social ni usar la represión para dirimir conflictos políticos

Por primera vez en su historia, el PRD se aliará con el PRI para comicios


La coalición en Chihuahua incluirá candidatos comunes con PT, PVEM y PT: líder del sol azteca

Partidos buscan nuevas formas de hacer política dejando de lado las diferencias: César Duarte
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 30
Chihuahua, Chih., 23 de marzo.
Por primera vez en su historia, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó alianzas con el Revolucionario Institucional (PRI), para lanzar candidatos comunes en algunos de los 67 municipios y de los 22 distritos de la entidad que estarán en disputa durante las elecciones del próximo 7 de julio.
Jesús Manuel Márquez, presidente estatal del PRD, informó que la decisión fue aprobada la noche del viernes por los 104 asistentes a la asamblea de los 108 miembros del Consejo Estatal.Acordamos una alianza amplia con todos los partidos, incluido el PRI, menos con los conservadores del Partido Acción Nacional, explicó.
Dijo que Chihuahua es el único estado donde se plantea una alianza con el PRI, a pesar de que suene contradictorio con la política que ha seguido el PRD en el ámbito nacional.Pero si siempre hemos dicho que PRI y PAN son lo mismo, y ya nos aliamos en otros estados con el PAN, por qué no hacerlo aquí con el PRI, no veo tanto problema, respondió al ser cuestionado.
Márquez dijo que la dirigencia nacional del PRD vio con recelo el planteamiento de aliarse con el PRI y ha sido una negociación difícil que, sin embargo, ya avanzó a escala estatal en acuerdos concretos para respaldar la postulación del candidato del PRI a la alcaldía de Chihuahua capital, Javier Garfio, con la posibilidad amplia que le dejen al sol azteca la candidatura del síndico, posición que sería ocupada por Héctor Barraza, diputado del PRD en el Congreso local.
Entre los perredistas que han negociado la alianza con el PRI está la presidenta del Consejo Nacional, Hortensia Aragón; el dirigente estatal de la Unión Democrática Campesina, Luis Pável Águilar, y el propio Héctor Barraza, indicó Márquez.
Detallo que la alianza del PRD será amplia, pues además del PRI irán con candidatos comunes junto con los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC).
El primer candidato que postularán en forma coligada será el ex panista Miguel Jurado Contreras a la alcaldía de Parral, ciudad de origen del gobernador César Duarte Jáquez.
En el comité estatal del PRI este sábado se registraron los candidatos de unidad en 66 de los 67 alcaldías, excepto de Parral, donde Jurado se registrará por el PT, primero, y luego se sumará el PRI junto con MC, el PVEM, el PRD y Panal.
Por la tarde el PRI dio a conocer la lista de candidatos en los 22 distritos, en la cual incluyó al perredista Javier Mendoza, presidente municipal de Casas Grandes, quien buscará el distrito uno por la alianza PRI-PRD.
Durante un homenaje en memoria de Luis Donaldo Colosio, el gobernador aseguró que en Chihuahua las fuerzas políticas están construyendo alianzas con base en un proyecto común que permita hacer frente a los problemas, con nuevas formas de hacer política dejando a un lado las diferencias partidistas.
Duarte auguró que con la nuevas alianzas habrá cordialidad y convivencia y reflejan el interés de construir plataformas y proyectos comunes.

Fuera de control, los incendios en SLP #CdValles



El gobernador Fernando Toranzo solicitó el apoyo de sus homólogos en Veracruz y Tamaulipas; hasta el momento se cuantificaron mil 800 hectáreas afectadas.

Ciudad Valles • Los incendios en Ciudad Valles, San Luis Potosí, no dan tregua y es que durante este viernes y sábado se generaron otros 18 que mantuvieron en alerta a las corporaciones de auxilio, principalmente en la carretera Valles- Mante, donde el fuego rodeo el camino, por lo que tuvo que se cerrada la vialidad, debido a la escasa visibilidad que generaba el humo para los automovilistas.
Durante los siniestros, autoridades reportaron a tres integrantes de una familia que resultaron intoxicados por el humo, quienes fueron trasladados al IMSS para su atención inmediata.
El secretario General de gobierno de SLP, Cándido Ochoa Rojas, llegó al lugar para encabezar las acciones, donde personas voluntarias, brigadas de los poblados, policía municipal, Protección Civil, bomberos y militares, laboran para lograr controlar el fuego.
El fuego rodeó gran parte de la ciudad y las inmensas humaredas daban una escena lúgubre, incrementando además la temperatura que rebasó los 50 grados.
Además, un apagón general provocó caos vial en las principales avenidas y bulevares, pues los semáforos no estaban funcionando; la telefonía celular también sufrió fallas y muchos comercios tuvieron que cerrar.
Después de poco más de una hora el servicio se restableció y se informó que un motor en las subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad se sobrecalentó.
El consejo de Protección Civil municipal estuvo en sesión permanente desde las 11:00 horas ayer y exhortaron a los vecinos de zonas ubicadas en los márgenes de la ciudad para que estuvieran prevenidos en caso de requerir ser desalojados; como fue el caso de los habitantes del ejido León García quienes mediante autobuses fueron trasladados a otros puntos.
“Estamos en sesión permanente de manera interna con funcionarios del municipio y acordamos crear cinco grupos fundamentales que dirigirán al personal de Protección Civil que integrará a su vez a bomberos, policía estatal, municipal, militares y ciudadanía.
Agregó que cuentan con 420 voluntarios en la zona rural, quienes más que combatir el fuego, ayudarán a proporcionar información inmediata.
"Nos estamos coordinando para el abasto de agua potable y alimentos tanto para el personal que está combatiendo como a los pobladores donde se requiera.
"No tenemos ningún problema de salud en las personas hasta el momento”, expresó el secretario general.
Dijo que en los incendios de estos dos días, se cuantificaron alrededor de 600 hectáreas siniestradas, dando un total en la semana de mil 800, en las que se quemó principalmente pasto y arbustos, así como tres viviendas de los poblados San Antonio Huichimal, Laguna del Mante y Chantol.
Al cierre de la edición, se dio a conocer que la situación en los alrededores de Ciudad Valles es critica, ya que las llamas alcanzaron el basurero municipal por lo que el gobernador de SLP, Fernando Toranzo, pidió refuerzos a los estados de Veracruz y Tamaulipas para controlar los incendios principalmente los de la carretera Valles-Mante y Libramiento poniente 1.
Por medio de Twitter, usuarios han solicitado ayuda al presidente Enrique Peña Nieto, para mande apoyo para sofocar los incendios en la zona.

Más disensos en el PRD tras reforma; califican denefasta a Carpinteyro


Roberto López Suárez sostiene que la diputada no representa al sol azteca

La acusa de haber promovido el linchamiento contra quienes plantearon cambios de redacción
Foto
Antena de Televisa Chapultepec, captada desde el SenadoFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 3
El respaldo de diputados de las corrientes perredistas Nueva Izquierda (NI) y Foro Nuevo Sol a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones propició censuras de un sector del propio PRD. El apoyo al documento impulsado por el PRI y la telebancada del Partido Verde en San Lázaro fue dado aun en contra de legisladores del sol azteca que promovieron cambios y observaciones al dictamen.
Roberto López Suárez, presidente de la comisión investigadora del caso Monex e integrante de la corriente Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, calificó de nefasta e irresponsable la actitud de su compañera de bancada Purificación Carpinteyro, respaldada por NI.
La legisladora promovió el linchamiento mediático contra los diputados del PRD que no se opusieron a la reforma, sino simplemente hicieron propuestas de cambio en la redacción, señaló.
Denunció que Carpinteyro “llegó a la Cámara de Diputados con la encomienda de impulsar la reforma en telecomunicaciones; hasta ahora no ha presentado ningún tema distinto.
Lo peor es que en la jornada de votación en el pleno, con tal de salvar el contenido íntegro de la propuesta, no le importó poner en riesgo al diputado del Partido del Trabajo Manuel Huerta, sobre quien promovió un clima de linchamiento por una supuesta ofensa contra una diputada del PAN. Eso es antiético y descubre que su discurso es demagógico y con evidente interés por quedar bien con el sector de las telecomunicaciones.
López Suárez recordó que antes de la sesión nocturna del jueves pasado más de una veintena de diputados perredistas promovieron observaciones al dictamen que no fueron tomadas en cuenta.
“En este proceso descubrimos las mentiras de Carpinteyro, que a la par generó irresponsablemente un clima de linchamiento mediático contra los compañeros que votaron en contra. Además propició el linchamiento contra el diputado Manuel Huerta, y eso sí es una actitud nefasta e irresponsable de ella.
Yo sí voté a favor de la reforma, pero también fui a su curul para reclamarle que ella callaba cuando el presidente de la mesa directiva ofendía a una mujer, que nunca le solicitaba una rectificación, y en ese momento, por una supuesta ofensa inventada desde el PAN, estaba promoviendo el linchamiento contra Manuel Huerta.
–La diputada Carpinteyro se autocalifica de experta en telecomunicaciones. ¿Es una autoridad en la materia?
–No es tanto como ella dice. Cada quien inventa su propia historia. Hay que recordar que en el pleno la diputada del Partido del Trabajo Loretta Ortiz la evidenció como ignorante en temas de comercio internacional. Las posiciones de Carpinteyro no son las del PRD. ¡De ninguna manera ella nos representa! Yo formo parte de la mesa directiva del grupo parlamentario y no sé si está afiliada al PRD.
–¿A quién representa entonces la diputada Carpinteyro?
–Sus discursos no fueron a nombre del PRD. Fueron una posición personal. Ella trae su propia ruta política, no es una ruta que tenga que ver con el PRD, y menos con el Pacto por México.
Ella no trae otros temas más que el de telecomunicaciones. Ahí centra sus intereses y sus compromisos. Voy a pedir a la mesa directiva del grupo parlamentario que revise su actuación, porque quiere quedar bien con alguien, y hay que saber con quién; nos interesa saber quién maneja los hilos de esa posición tan nefasta.

Voces de Mexicana de Aviación exigiendo justicia #Mexicana