sábado, 23 de marzo de 2013

Convocatoria : Solidaridad con #CdValles

Incendio en Ciudad Valles, SLP

Ciudad Valles, San Luis Potosí, presenta emergencia por una serie de incendios incotrolados que han sobrepasado al cuerpo de bomberos y amenazan a las zonas habitacionales.

Es urgente solidarizarse con los ciudadanos de Ciudad Valles, aquí se enlistan algunos centros de acopio.


Es indispensable llevar comida enlatada, agua embotellada, sueros orales, pañales, leche en polvo.

Si tienes oportunidad, acude al Fraccionamiento Miravalles o a la estación de bomberos de Ciudad Valles como voluntario.

Como siempre, gracias por la solidaridad que te caracteriza.

Purificación Carpinteiro : la derecha pintada de amarillo

Joan Sebastian y el Copetes, a dueto ...

Lenin tiene razón ...

¿ Lastimas o toleras ?

EL CEN DE MORENA EXIGE LA LIBERACIÓN DE FELIPE RODRÍGUEZ AGUIRRE


*Rechaza la criminalización de la protesta social y la represión como vía para dirimir conflictos políticos
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena exige la liberación inmediata del dirigente social Felipe Rodríguez Aguirre, detenido de manera arbitraria por policías federales mientras ejercían su derecho a la libre manifestación a las puertas del palacio del gobierno municipal de Ocoyacac, Estado de México.
Morena rechaza tajantemente la criminalización de la protesta social así como el uso de la represión para dirimir conflictos políticos. De igual forma, demanda a Enrique Peña Nieto y a Eruviel Ávila Villegas a cumplir, de manera irrestricta, las garantías individuales y los principios democráticos contenidos en nuestra Constitución Política.

Vulcanizadora "Los Pinos"

¿En qué siglo vivimos?. Jaime Avilés











Umberto Eco diagnosticó en los años 80 que la humanidad había iniciado un camino de  regreso a la Edad Media. Antonio Díaz de León dijo una década después que éste era un proceso de “modernización arcaizante”. Y muchísimos pensadores más bordaron desde entonces sobre las ideas del intelectual italiano, a quien las noticias de estos días le vuelven a dar, una vez más, la razón.
    Mientras Enrique Peña Nieto prepara una “cruzada” --como los católicos integristas de un milenio atrás--, Nicolás Maduro emprende la canonización de Hugo Chávez –“nuestro comandante eterno está frente a Cristo y de alguna forma influyó en el Cielo para que el nuevo Papa sea latinoamericano”--, y el Vaticano elige a un argentino que piensa como un fanático del siglo XV.
    Es evidente que Jorge Mario Bergoglio –en italiano se dice Bergolio-- hará en los países del Cono Sur, lo mismo que Juan Pablo II hizo en los de Europa del este: predicar el Evangelio del FMI en el nombre de Dios para justificar la concentración de la riqueza en las manos de los más ricos. 
    Pero después de ser el capellán de la dictadura militar argentina y afirmar que, de acuerdo con las Escrituras, “la mujer es un ser inferior que no debe intervenir en política, porque ésta es una actividad exclusiva del hombre”, Bergoglio resulta un vanguardista comparado con los ayatolas iraníes que siguen anclados al siglo VIII.
    Qué espantosa mescolanza de la geopolítica con la religión. Chávez fue un decidido defensor de Irán y de su legítimo derecho a poseer armas nucleares para proteger su petróleo y establecer un equilibrio en Medio Oriente frente a las armas nucleares de Israel, pero jamás reparó en las terribles condiciones de vida que sufren el pueblo iraní, y particularmente las mujeres, bajo la dictadura fundamentalista islámica, donde las elecciones son como en México: el grupo dominante impone a sus candidatos por medio del fraude y el Consejo de los Ayatolas (al igual que el IFE) los declara ganadores con un cinismo idéntico al de Leonardo Valdés Zurita, nuestro inefable Vazurita.
    “Chávez dijo que se aferra a Cristo”, nos recuerda cada vez que puede el inmaduro señor Maduro. Y con los estandartes de la Iglesia feudal intenta convertir el inmenso amor del pueblo pobre de Venezuela a su extinto líder en un culto religioso, para garantizar la permanencia del proyecto chavista frente a la brutalidad y la bestialidad que representa Henrique Capriles, detrás del cual se agazapan Barack Obama, los petroleros de Texas y por supuesto Israel
    Cuando en 2011 apareció uno de los libros más exitosos de Andrés Manuel López Obrador –La mafia que se adueñó de México y el 2012--, Fidel Castro lo leyó con entusiasmo y convocó a una influyente periodista mexicana a Cuba, para preguntarle quién era ese tabasqueño. “Me lo imagino como un joven abogado antimperialista”, le dijo a mi querida colega, al evocar fantasiosamente sus propios antecedentes personales.
    Una vez que Fidel fue puesto al corriente respecto a la personalidad y la trayectoria de AMLO, la charla derivó hacia el tema Chávez. Y el viejo Caballo relató que cuando los oncólogos descubrieron que el bolivariano tenía cáncer en el bajo vientre, lo llamó para preguntarle: “¿Cuándo fue la última vez que te hiciste el examen de próstata?”. “¿Yo? ¡Nunca!”, dijo el ahora difunto con orgullo viril. Castro concluyó entonces que el origen del mal de Chávez se podía resumir en la palabra “machismo”.
    Maduro, sin embargo, declaró que ese cáncer fue “inoculado” por Estados Unidos mediante la CIA, y a partir de esa falsa premisa inició la mitificación de un político que, recién entrado en la posteridad, no requiere de tamañas estupideces para que las grandes mayorías que sacó de la pobreza extrema voten por su tarado sucesor.
    En menos de 30 días, los venezolanos deberán decidir entre un fascista como Capriles o un tonto como Maduro. Y dada la polarización que existe en Venezuela –medio país idolatra a Chávez y la otra mitad lo aborrece-- el riesgo de un estallido que desemboque en una guerra civil no está a la vuelta de la esquina, pero tampoco es una posibilidad a mediano plazo descartable.
    Atribuir a las buenas relaciones de Chávez con Jesucristo la designación de Bergoglio es una imbecilidad criminal. Si los 500 millones de católicos de América Latina son el 40 por ciento de los fieles que aún conserva la Iglesia en el mundo, es obvio que a ese mercado está enfocado el nombramiento de quien durante la dictadura de Videla dio la comunión a los torturadores, a los jefes de la AAA, a los secuestradores de niños y a los que desaparecieron a más de 30 mil militantes de izquierda.
    A pesar de la pobreza que padecen, esos 500 millones de creyentes serán la principal fuente de ingresos económicos para el Vaticano, cuyas finanzas están en crisis por la reducción de fieles que provocó la complicidad de Juan Pablo II con los curas pederastas, una actitud tan repugnante que le costó a la Iglesia la pérdida de al menos unos 300 millones de ovejas proveedoras de limosnas y diezmos que hoy son protestantes o musulmanes.
    Ya nos podemos imaginar, pues, con cuánto júbilo recibirá Peña Nieto a Francisco –al que le quitaron el uno romano para que  no lo confunda con Francisco I Madero--, y las toneladas de monedas de a peso que irán a las arcas de la basílica de Guadalupe, antes que el nuevo pontífice viaje a Bolivia y ordene a los indios que dejen de apoyar a Evo Morales para que los gigantescos yacimientos de gas natural de ese país vuelvan a las manos de Repsol, y luego vaya a Argentina y se ponga al frente de los dueños de Clarín y los productores y exportadores de carne, soya y trigo obsesionados por derrocar a Cristina Fernández, etcétera. 
    Si Chávez, como sostiene Maduro, “influyó” a Jesucristo en favor de Bergoglio, cuando el pueblo venezolano vea que el nuevo papa arremeterá contra los pobres de América del Sur en favor de los intereses de España y de Estados, se sentirá traicionado. Qué tragedia. El futuro de Venezuela a merced de un cretino.
    Mientras tanto, en México, al cumplirse los primeros 100 días del gobierno de Peña Nieto, las cifras del baño de sangre se mantienen tan altas como en la época de Felipe Calderón, a razón de mil y pico de asesinatos por mes, pero la gran diferencia estriba en que ahora, por consiga del régimen que compró la línea editorial de tooodos los periódicos, nadie informa ya de lo que sigue ocurriendo. Si el domingo pasado hubo en Reynosa, Tamaulipas, una batalla campal entre dos grupos armados que se prolongó horas y dejó un saldo de 50 muertos, ni la prensa dio a conocer el hecho, ni Televisa utilizó la cámara Fantom para analizarlo.
    Mucho más positivo es el balance de los primeros 100 días de Miguel Angel Macera, quien trabajando con discreción y delicadeza, apabullado por la sombra de Marcelo Ebrard, ha logrado resolver dos de los graves problemas a los que se enfrentó al llegar: el encarcelamiento de los jóvenes atrapados en las calles capitalinas el primero de diciembre por órdenes de Mondragón y el Chino Chong, y la solución del conflicto en la UACM, donde a pesar del alucinante apoyo de Carmen Aristegui, la señora Orozco ya esta lista para irse a trabajar como jefa de personal de Cotsco.
     Aquí nos vemos el sábado próximo, pero durante la semana estaré en Twitter, en la cuenta @Desfiladero132, por si alguien desea informarme en qué siglo vivimos.

La tele "alcahueta" ...

AMLO : México, el país que paga más caro el gas natural


http://www.republicaamorosa.com/




Autlán de Navarro, Jalisco, a 21 de marzo de 2013


Al manifestar que la corrupción no sólo se da de abajo para arriba, sino de arriba para abajo, Andrés Manuel López Obrador denunció que México es el país del mundo que paga más por la importación del gas natural licuado debido a la corrupción que sufre la empresa pública paraestatal Petróleos Mexicanos(PEMEX).

Informó que el panista Felipe Calderón Hinojosa, desde Los Pinos, autorizó un “jugoso contrato de 20 mil millones dólares” con la empresa española Repsol para comprar gas al precio más alto del mundo.

Recordó que el panista Felipe Calderón firmó el contrato con Repsol pasando por alto que España no cuenta con gas y la empresa española solo fungió como intermediaria para adquirir el elemento, pues llegó a un acuerdo con el gobierno de Perú para abastecer el gas al gobierno de México.

Resaltó que desgraciadamente las empresas extranjeras hacen su agosto, porque las autoridades mexicanas aceptan mordidas para lograr contratos y hacer sus grandes tarascadas.

Asimismo, prosiguió, pasa con el petróleo que extraer un barril de petróleo cuesta 10 dólares y se vende en 105 dólares por la corrupción que hay en Pemex, hay una utilidad de 95 dólares por barril.

Indicó que las grandes compañías extranjeras están zopiloteando las ganancias petroleras, porque diariamente se extraen 2 millones 600 mil barriles, es decir, se logran ingresos por 270 millones de dólares al día y en un año se obtiene 100 mil millones de dólares.

La renta petrolera significa un billón 250 mil millones de pesos y “eso es lo que ambicionan las empresas de otras partes del mundo, porque ya no se conforman en ser contratistas bien atendidos, quieren ser socios y se quieren quedar con la renta que se obtiene de la extracción del petróleo”, manifestó.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional alertó que se debe de impedir la privatización del petróleo, porque además es la herencia de las nuevas generaciones.

López Obrador exhibió que la pandilla de rufianes tiene como plan robarse las ganancias del petróleo que es de la nación, del pueblo de México y disfrazan, encubren la realidad diciendo que es la modernización de Petróleos Mexicanos.

Comentó que el gobierno peñista al quedarse sin ingresos petroleros tapará el hueco con el aumento aumentar los impuestos, es decir, aumentará el IVA del 16 al 19 por ciento, se cobrará gravámenes a alimentos, medicamentos, transporte publico y en otros productos de consumo generalizado.

“Por eso quieren que se aprueben la reformar energética, que no es más que privatizar Pemex y la reforma fiscal que es más que aumentar el IVA”, explicó.

En otro orden de ideas, aseguró que la administración de Enrique Peña Nieto es un mal gobierno, porque está al servicio de una pequeña minoría y le da la espalda a los dolores y a las necesidades de la mayoría del pueblo”.

Especificó que con la política económica antipopular y entreguista: hay más pobreza, hay desempleo, los ingresos económicos de la gente no alcanza ni para lo más indispensable, porque constantemente el gobierno peñista “está aumentando los precios de los artículos de primera necesidad, incrementando las tarifas de las gasolinas, el diésel, el gas”.

“No me gusta dar malas noticias, pero tenemos que hablar con la verdad, en mayo tiene pensado Peña Nieto aumentar más el precio de la luz, que es uno de los meses con más calor, bueno así con saña, quieren aumentar aún más la luz”, informó Andrés Manuel López Obrador al conceder una entrevista.

Durante su participación en la asamblea para tomar la protesta a los integrantes del comité municipal de MORENA en Autlán de Navarro, López Obrador indicó que solo con la participación consciente y organizada del pueblo se logrará la transformación del país de manera pacífica y sin violencia.

Explicó que no le mueve la ambición del poder por el poder, o el quítate tú porque quiero yo, tampoco es la ambición al dinero u ocupar cargos públicos, si fuese lo contrario la mafia del poder no nos hubiese robado, dos veces, la Presidencia de la República.

“De qué sirve tener un cargo, sino se va a poder transformar al país, si se va aplicar la misma política económica antipopular y entreguista que está diseñada, está hecha para beneficiar solo al uno por ciento de la población, a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría del pueblo de México”, mencionó.

Insistió en que el Movimiento Regeneración Nacional quiere un verdadero cambio, una nueva economía, que se impulsen las actividades productivas, se generen empleos, que haya bienestar social.

Sin embargo, prosiguió, con la banda de rufianes que tomaron por asalto la Presidencia de la República solo se aplica una política económica que significa: dar beneficios a unos cuantos, especulación financiera, no atender la actividad productiva ni generar empleos.

Comentó que la mafia del poder exhibe un show, una política de espectáculo, todo este circo, donde hace creer que las cosas van a cambiar, pero ni por equivocación, ni por demagogia, Peña Nieto menciona que va a impulsar las actividades productivas o crear fuentes de empleo.

Sostuvo que el principal problema México es la falta de oportunidades de trabajo, hay millones de mexicanos, sobre todo jóvenes, que no tienen oportunidades de trabajo.

Expuso que la falta de desarrollo y el desempleo generan la violencia en el país, porque orillan a la juventud a tomar el camino de las conductas antisociales y solo atendiendo las causas se resolverá la delincuencia que se padece en México.

En entrevista, López Obrador sostuvo que MORENA cambiará el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios que padece el país e invito a la ciudadanía de Autlán de Navarro a seguir adelante y no perder la fe.

“Si no hay un verdadero cambio las cosas no van a mejorar, porque es lo mismo el PRI que el PAN, es lo mismo Calderón que Peña Nieto, lo estamos viendo” dijo al llamar a la gente “a no dejarse engañar por la publicidad, por el circo”.

En otro tema, informó que yo no trabaja para el PRD, ni para el PT, ni para el Movimiento Ciudadano, sino trabaja junto con mujeres y hombres conscientes, para construir MORENA.

“Ahora es MORENA lo que me ocupa, porque considero que MORENA es la única oposición y al mismo tiempo MORENA es la única esperanza para el pueblo de México”, finalizó.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con el comité municipal de MORENA en Jocotepec, Jalisco.

AMLO ganó, pero el imperio le impidió asumir: Fidel Castro (2010)



Por primera vez el líder cubano se refirió a las elecciones de 2006
Coincide con López Obrador en que la mafia se apoderó de México
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 2
La Habana, 12 de agosto. Fidel Castro dijo hoy en un extenso artículo que Andrés Manuel López Obrador obtuvo mayoría de votos en las elecciones presidenciales de México en 2006, mas el imperio no le permitió asumir el mando.
El libro que acaba de publicar López Obrador es una valiente e irrebatible denuncia contra la mafia que se apoderó de México, añadió Castro, con una expresión que usó tres veces en su comentario.
Esta es la primera ocasión que el líder cubano habla públicamente de los resultados oficiales de los comicios que dieron como ganador a Felipe Calderón y que López Obrador rechazó como fraudulentos.
Castro no mencionó por su nombre a Calderón y sólo se refirió al candidato del PAN (Partido Acción Nacional). En cambio, opinó que López Obrador es la persona de más autoridad para hablar de la tragedia de México y lo será cuando el sistema se derrumbe, y con él, el imperio.
Contó que no conoce a López Obrador y que apenas el pasado 7 de agosto recibió el libro La mafia que se adueñó de México y el 2012. Luego agradeció al autor la brillante exposición que hace de lo que está sucediendo en ese hermano país.
Al mencionar un eventual conflicto en Irán dijo que su contribución (de López Obrador) a la lucha por evitar que el presidente (Barack) Obama desate esa guerra será de gran valor, añadió Castro.
Fuera de esos comentarios, el grueso de la columna Reflexiones del compañero Fidel es una larga glosa del libro, que leí con enorme interés, según escribió el líder del Partido Comunista, quien anunció una segunda parte.
Castro apuntó que la obra describe la forma en que Estados Unidos devora a dentelladas un país hermano. Tras una cita del libro impugnando la política fiscal, el líder cubano aseguró que esas fueron las mismas palabras del empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada, “cuando lo arrestamos en Cuba por violación de nuestras leyes. López Obrador las conoce porque le enviamos el acta junto al deportado (…), el 28 de abril de 2004”.
Castro señaló que tiene la misma opinión de Andrés Manuel López Obrador sobre el empresario Carlos Slim (sencillosensiblese sospecha que comparte su fortuna con Carlos Salinas). El dirigente cubano añadió que el propietario del Grupo Carso lo visitó una vez y le regaló un televisor.
Foto
Andrés Manuel López Obrador y Fidel Castro no se conocen en persona, pero el líder cubano le agradeció la valiente e irrebatible denuncia contra la mafia que se apoderó de México, publicada por el político tabasqueño en su libro más recienteFoto Carlos Ramos Mamahua
No lo hizo con intención de sobornarme, añadió Castro. No le pedí nunca tampoco favor alguno. A pesar de ser el más rico de todos, con una fortuna que supera los 60 mil millones de dólares, es un hombre inteligente que conoce todos los secretos de las bolsas y mecanismos del sistema capitalista.
A continuación, Castro apuntó:Habría multimillonarios, con Salinas y sin Salinas, con (el ex presidente Vicente) Fox o sin Fox, aunque desde luego, nunca tanto como lo fue bajo la mafia que se adueñó de México. Volvió a la misma expresión, al referir después cómo López Obrador escribe identificando el poder de la mafia que se adueñó del país.
El libro omite la violencia derivada del narcotráfico, estimó Castro, por lo que consideró un deber recordarle al pueblo mexicano que este problema se suma a los hechos señalados. También anotó que al volumen le falta tratar el cambio climático y un inminente riesgo de una guerra nuclear.
Esta es la segunda ocasión que Castro habla en extenso sobre López Obrador. La primera fue por televisión el 26 de abril de 2005, cuando el líder cubano aún era jefe de Estado y de gobierno y criticó ácidamente a Fox tras el desafuero del entonces jefe del Gobierno del Distrito Federal y precandidato presidencial.
Castro se apartó de sus funciones oficiales por enfermedad en julio de 2006. Fox terminó su periodo al final de ese año y los vínculos bilaterales quedaron en punto muerto. Con Raúl Castro como presidente interino y en funciones el nuevo gobierno mexicano, ambas partes anunciaron la normalización de relaciones en marzo de 2008.
En abril de 2009 repuntó la tensión, cuando Calderón suspendió su previsto viaje a Cuba y luego, frente a Obama, sugirió cambios políticos en la isla. Al mes siguiente La Habana suspendió los vuelos comunes, aduciendo el brote del virus AH1N1 y Fidel Castro acusó al presidente mexicano de haber ocultado la pandemia por la visita del jefe de la Casa Blanca.
En diciembre de 2009 las relaciones recuperaron nivel. Raúl Castro recibió aquí a la canciller mexicana Patricia Espinosa, quien confirmó el interés de Calderón de venir a la isla, mientras el mandatario cubano reiteró su propósito de hacer una visita bilateral a México.
La reflexión completa se puede consultar en

Romero Deschamps, su hija y la miseria de millones


Uprez: el gobierno mexiquense criminaliza la protesta social


Israel Dávila y René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 29
Toluca, Mex., 22 de marzo.
La Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez) acusó al gobierno del estado de México de criminalizar la protesta social esto debido a la detención de su líder, Felipe Rodríguez Aguirre, y de su hijo, Jesús Rodríguez Valencia, a quienes se les acusa de obstrucción de las vías generales de comunicación, por alentar bloqueos de la autopista México-Toluca.
Los aludidos permanecen en la delegación de la Procuraduría General de la República en Toluca, en espera de que el Ministerio Público Federal determine su situación jurídica. El plazo vence a las 17 horas de este sábado.
Tras una denuncia en su contra ante la PGR, Rodríguez Aguirre fue detenido el jueves pasado por policías federales cerca de La Marquesa, en Ocoyoacac, cuando encabezaba hacia Toluca una movilización para demandar la liberación de un predio invadido en Tultitlán.
Jesús Rodríguez fue detenido a las puertas del palacio de gobierno, cuando pretendía acudir a la oficina del secretario de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, a pedir una explicación por la captura de su padre. Según integrantes de la Uprez, Jesús inició una huelga de hambre.
En Nezahualcóyotl, el dirigente magisterial Pedro Hernández Escobar anunció que este sábado un grupo de mentores se trasladará a la Secretaría de Gobernación, en el Distrito Federal, y el lunes marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir la liberación de los dirigentes de la Uprez.

Diputados-Helguera

Las mentiras de los mexicanos-Fisgón

Consignan a dirigente de Uprez por ataques a vías comunicación y asociación delictuosa


Felipe Rodriguez fue ingresado alrededor de las 13:00 horas al penal de Santiaguito, desde dónde enfrentará el proceso.
Israel Dávila
Publicado: 23/03/2013 14:42

Toluca, Mex. El dirigente de la Unión Popular Emiliano Zapata (Uprez) en el estado de México, fue consignado este mediodía a un juez de distrito para que le instruya un proceso penal por los delitos de ataques a las vías comunicación y asociación delictuosa que le imputó el gobierno del estado.
Felipe Rodriguez fue ingresado alrededor de las 13:00 horas al penal de Santiaguito, desde dónde enfrentará el proceso, si es que el juez de distrito considera que elementos aportados por la Procuraduría General de la República son suficientes para enjuiciarlo. Se espera que por la noche de hoy o mañana muy temprano le sea tomada su declaración preparatoria.
En tanto su hijo Jesús Rodríguez Nava fue liberado este sábado bajo las reservas de ley, pero su nombre también aparece en el pliego consignatorio que  turno la PGR a un juez de distrito en Toluca, por lo que deberá enfrentar el proceso en libertad.
La Uprez insistió en que los gobiernos de Enrique Peña Nieto, a nivel federal y de Eruviel Ávila, en el estado, tienen la intención de desaparecer a las organizaciones sociales, por lo que ha iniciado un practica de criminalizar la protesta social.
El jueves pasado, Felipe Rodríguez y su hijo Jesús Rodríguez fueron detenidos, acusados de ataques a las vías de comunicación, por la marcha que realizaron desde el martes por la autopista México- Toluca, afectando la circulación en la vialidad.

Por amenazas, la periodista Anabel Hernández cancela visita a Chihuahua



anabel-hernandez
anabel-hernandez
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- La periodista Anabel Hernández denunció la falta de protección de las autoridades ante las amenazas de muerte que ha recibido, lo que la obligó a cancelar su visita a Chihuahua, donde presentaría su libro México en llamas.
En un enlace vía telefónica, explicó a los presentadores de su obra y al público asistente al museo de la Lealtad Republicana, que las autoridades del Distrito Federal turnaron su caso a la Procuraduría General de la República (PGR).
Los agentes de la PGR son los mismos que la han amenazado, por lo que no garantizan su seguridad, aseguró Hernández, y dijo que instancias internacionales como el gobierno de Francia interceden para que el gobierno del DF continúe brindándole custodia.
La periodista recriminó que el Estado no garantice la seguridad de los periodistas ni de todos los ciudadanos, ya que no le importan.
Además, recordó que otras periodistas como Ana Lilia Pérez y Lydia Cacho también han tenido que salir del país. En el caso de Ana Lilia, se exilió en Alemania y Cacho tiene que salir constantemente de México.
Hernández habló también del gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa:
“Hace tres meses dejó el poder y estamos enfrentando el legado de violencia, del crimen organizado, hay una lucha campal, Chihuahua lo vive. Y la exhiben: hay narcomenudeo, secuestros, extorsiones, hay violencia en toda la frontera”.
Señaló que Enrique Peña Nieto no ha dado un diagnóstico sobre cómo está el país, cómo lo dejó Felipe Calderón Hinojosa; tampoco dice cuántos cárteles hay, qué tipo de arreglos tienen, cuál es su mapa de acción.
Eso “es grave porque necesitamos saber, no se llama a cuentas a Felipe Calderón, por eso es capaz de sonreírnos desde Harvard. No explica (Peña Nieto), no dice cómo va a cambiar esto. No conocemos tampoco la situación del cártel de Sinaloa que ha provocado la furia de los cárteles de la droga y ha desatado la violencia, ¿quién nos va a informar?”, preguntó.
Dijo que el compromiso del periodismo es fuerte ante los vacíos que el gobierno solapa y la impunidad que predomina.
“Enrique Peña Nieto, como gobernador del Estado de México, negó la presencia de grupos criminales, trató de callar la violencia y ahora tenemos un  Estado de México incendiado”, afirmó la periodista.
Por esa situación consideró que se requiere información veraz y oportuna, y llamó a la ciudadanía a hacer conciencia de la gravedad de las agresiones y asesinatos contra periodistas porque no sólo se trata de la muerte de una persona, sino de una violación al derecho de la sociedad a estar informada.
“Necesitamos seguir completos”, dijo.
El vicario general de la Diócesis de Cuauhtémoc-Madera y presentador del libro, Camilo Daniel Pérez, dijo que la situación del país no es por un Estado fallido, ni siquiera se trata de un Estado indolente y corrupto, sino de un Estado delincuencial.
“El libro es un fehaciente testimonio, claro, contundente de los hijos de la corrupción y la complicidad de los altos funcionarios públicos de todo nivel, que hacen que forjáramos un México incendiado. Anabel dice que siempre ha habido corrupción, las autoridades habían acordado con los cárteles que pagaban para que respetaran los límites… los señores del narco son los políticos y empresarios”, detalló.
Pérez destacó el legado que Calderón dejó al país, desde el punto de vista de Anabel: un infinito del poder del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera El Chapo, que es intocable; los asesinatos impunes y las víctimas de la llamada guerra contra el narcotráfico; la destrucción del Partido Acción Nacional (PAN); el país controlado por la delincuencia y el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos.
El sacerdote resumió los seis capítulos del libro que indican que Calderón Hinojosa será recordado como el presidente del exterminio. “Desde el punto de vista religioso, para mí es una persona profundamente fundamentalista, con una ética férrea para unas coas y laxo para otras”.
Lo más preocupante, enfatizó, es el contenido del capítulo 6, que “habla de los mercenarios, de los grupúsculos delincuenciales que no pertenecen a ningún cártel, pero se contratan al mejor postor: grupos delictivos, empresarios, particulares, políticos, es la peor herencia”.
Antonio Villegas Flores, coordinador del “Círculo de reflexión” y organizador del evento, indicó que han presentado el libro de Anabel Hernández en Puebla, Querétaro y Distrito Federal, y tuvieron que cancelar en Xalapa porque no se puede transitar por carretera debido a la inseguridad.

IFE: “La basura debajo del tapete” #IFEApesta



Sesión en el IFE. Foto: Eduardo Miranda
Sesión en el IFE.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- ¿Qué hace un contralor? Investiga posibles malos manejos y los denuncia. Y cuando el contralor encuentra posible desvío de recursos y no hay consecuencia, ¿cuál es la razón? Sólo una: el cinismo se ha instalado en ese lugar, más si nadie le exige rendir cuentas sobre sus actos y decisiones.
Eso es justamente lo que está sucediendo en el Instituto Federal Electoral y sus nueve consejeros. Desde junio de 2012, los consejeros electorales fueron omisos ante pruebas contundentes de que se preparaba en algunas zonas y operaba ya en otras una triangulación de recursos millonarios, prohibidos por la ley electoral, hacía la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. El llamado Monexgate.
Nadie puede asegurar que su inacción fue lo único que llevó a Peña Nieta a la Presidencia de la República; pero sí que ayudó en mucho. Las omisiones de los consejeros electorales tuvieron consecuencias negativas para la vida democrática del país.
Los consejeros electorales, ni a toro pasado cuando revisaron el tema quisieron sancionar las operaciones, las llamaron “atípicas”, irregulares, todo menos ilegales. Ante las evidencias puestas sobre la mesa, los consejeros decidieron no actuar, y la Cámara de Diputados que fue donde se les eligió, nunca los llamó a cuentas.
Hoy sucede lo mismo. El contralor de la institución Gregorio Guerrero Pozas, un experto en revisión de cuentas y detector de irregularidades, se topó con “indicios” de un posible fraude por 144 millones de pesos.
Según su investigación, el exsecretario ejecutivo de Administración, Fernando Santos, habría pagado 144 millones más por el inmueble ubicado en Acoxpa 436, colonia Exhacienda Coapa.
Guerrero Pozas sostiene que inmueble valía 118 millones de pesos pero el exfuncionario pagó 262. A lo largo de dos años el contralor cotejó facturas, realizó avalúos y detectó pagos indebidos como el de 12 millones en impuestos y el de 5 millones por adeudo de predial.
Cuando el contralor presentó su informe al Consejo General, los consejeros electorales decidieron votar en contra de que se sancionara a quien habría cometido el fraude contra el IFE; los consejeros simplemente votaron en contra del informe arguyendo que sólo eran “indicios”.
Guerrero Pozas es un experto en el tema de las auditorías, entre sus cargos destaca el haber sido el Contador Mayor del Congreso, lo que hoy es la Auditoria Superior de la Federación, así es que conocimiento, experiencia y capacidad para detectar irregularidades, las tiene.
Luego de la decisión de los consejeros, Gregorio Guerrero Pozas no dudó en decir de los consejeros que “se han agachado a esconder la mugre debajo del tapete”.
Eso, no es novedad; en el caso Monexgate los consejeros también se “agacharon” para esconder la mugre del PRI en el proceso electoral.
En esta ocasión, Guerrero Pozas tuvo mucho más valor que los diputados federales, quienes no se atrevieron siquiera en llamarlos a cuentas por su decisión de exonerar al PRI en el caso Monex, aun cuando existieron pruebas de sobra. Bueno, el colmo fue que el propio IFE reconoció la triangulación, participación indebida de empresas particulares, la existencia de contratos irregulares, y aun así, decidió “agacharse” para poner la mugre debajo del tapete.
Ante la indignación por el resolutivo, el contralor cuestionó los golpes de pureza que se dan los consejeros antes los medios de comunicación: “Algunos consejeros que habitualmente hacen encendidas defensas en sus columna y se llenan la boca de conceptos como transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, hoy se han ocultado, han empeñado su nombre y han empeñado su inteligencia” al heredar al IFE “una buena dosis de impunidad”.
Aseguró lo que muchos pensamos, que si se tratara de su dinero, los consejeros seguramente detectarían y sancionarían cualquier peso mal habido.
Lo mismo que a Guerrero Pozas, la resolución del consejo general del IFE “produce indignación y un poco de vergüenza”. Pero el actuar de los consejeros y el cinismo con que aprueban actos ilegales seguirán, en tanto nadie se atreva a cuestionarlos, mientras el Congreso dela Unión no les exija cuentas.
Por suerte, hoy, el contralor tuvo el valor de enfrentarlos y contra la decisión de los consejeros de no hacer nada por el presunto quebranto, él hará lo propio y presentará la denuncia penal. Y si la autoridad no hace nada, al menos Gregorio Guerrero los evidenciará.
A estas alturas, la ciudadanía ya juzgó a los consejeros; la poca claridad con la que actuaron en la revisión de los millonarios gastos del PRI en las pasadas elecciones presidenciales, en el caso monex gate, y ahora esto, no provoca en uno sino la misma exclamación de Guerrero Pozas, “se agacharon” para “poner la mugre debajo del tapete”.
Comentarios mjcervantes@proceso.com.mx

Expresa sindicato de la #UACM respaldo a Enrique Dussel



Confió en que las nuevas autoridades resolverán en un clima de diálogo y voluntad política asuntos pendientes como el despido injustificado de 10 trabajadores y el emplazamiento a huelga.
Notimex
Publicado: 23/03/2013 13:40

México, DF. El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) expresó su respaldo al rector interino, Enrique Dussel Ambrosini, y confió en que se restituirá la normalidad laboral, académica y administrativa de la institución.
La secretaria general del gremio, María Auxilio Heredia Anaya, afirmó que el sindicato, que aglutina a más de mil 200 trabajadores académicos y administrativos, siempre ha sido respetuoso de las decisiones que toma el máximo órgano de gobierno de la institución, en este caso el Tercer Consejo Universitario.
"En el caso específico de la designación del Enrique Dussel, nos sentimos muy honrados en que una persona de su perfil, de su talla académica, haya aceptado el reto que significa asumir el interinato de la rectoría hasta mayo de 2014", aseguró en entrevista.
Sobre los empleados despedidos, presuntamente en forma injustificada, por la anterior rectora Esther Orozco, la dirigente sindical señaló que estos temas ya se atienden con las nuevas autoridades de la institución en un clima de diálogo y voluntad política.
"Tenemos 10 trabajadores despedidos de manera injustificada por la ex rectora Esther Orozco y tres suspendidos por la contraloría. En las primeras pláticas que hemos tenido con las nuevas autoridades se han mostrado sensibles para atender estos casos, y lo que estaríamos esperando es su reinstalación y restitución de sus derechos laborales", remarcó.
Heredia Anaya informó que también están en vías de resolver el emplazamiento a huelga que el sindicato prorrogó, por segunda ocasión, en demanda de aumento salarial de 9 por ciento, revisión contractual y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
"La segunda prórroga vence el primer minuto del 11 de abril y confiamos que antes de esa fecha lleguemos a los acuerdos necesarios y evitar que estalle la huelga, así como lograr que se restituya la relación bilateral en materia laboral en apego a nuestro contrato colectivo", señaló.
Detalló que las principales violaciones al Contrato Colectivo cometidas por la anterior administración de la UACM consistieron en impedir la operación de las comisiones mixtas, la contratación de personal al margen del contrato y la retención indebida de cuotas sindicales desde septiembre desde 2010 hasta la fecha.
Sobre la queja que un grupo de trabajadores presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje contra la dirigencia del SUTUACM, María Auxilio Heredia mencionó que están en su derecho a hacerlo.
"La Junta Local de Conciliación y Arbitraje nos dio la razón y el reconocimiento de que nuestras elecciones fueron limpias y transparentes, con voto secreto, donde nos eligieron para un periodo de dos años que concluye el próximo 5 de noviembre de 2013", puntualizó.
El SUTUACM aglutina a más de mil 200 trabajadores académicos y administrativos.

Los XV años de la niña de la Gaviota ... #Ternurita


A pesar de Colosio, el PRI es peor que antes... video


El FBI y el asesinato de Colosio ... video


Le urge al PRI entregar cuentas a sus patrones


Pide PRI no retrasar debate sobre Telecom al Senado

Llama a que el tema no se convierta en "rehén de conflictos intestinos" de alguna organización política, al responder a la postura de los panistas y de su coordinador, Ernesto Cordero, quien advirtió que se tomarán su tiempo para discutir la minuta.
Andrea Becerril
Publicado: 23/03/2013 13:54
México, DF. El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, demandó que la discusión en el Senado en torno a la reforma en materia de telecomunicaciones no se retrase por consigna y la legislación no se convierta en “rehén de conflictos intestinos” de alguna organización política.
Cuestionado sobre la postura de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y de su coordinador, Ernesto Cordero, quien advirtió que se tomarán su tiempo para discutir la minuta que les llegó de la Cámara de Diputados, Camacho Quiroz insistió en que la discusión no quede atrapada en “reyertas partidistas”.
Entrevistado luego de participar en el acto por el 19 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, el dirigente nacional del PRI dijo que los legisladores tienen la potestad y el derecho de discutir las iniciativas que les lleguen y de decidir el tiempo que se requiere razonablemente para ello.
Sin embargo, recalcó, la reforma en telecomunicaciones no es un asunto menor. Es una de las modificaciones legislativas más importantes y expresó que ojalá en el Senado no se pierda el ritmo y la intensidad con que se discutió en la Cámara de Diputados.
-¿Los conflictos internos en el PAN pueden afectar la minuta?
-Evidentemente sí, pero a lo que yo aspiraría es a que el profesionalismo de los senadores de todas las fuerzas políticas estén por encima de reyertas partidistas.
Por otra parte, durante su discurso recalcó que más que el recuerdo del candidato presidencial asesinado, en el PRI “hoy nos une el sueño democrático y justiciero” de Luis Donaldo Colosio, y resaltó que las primeras señales de una nueva manera de hacer política “nos distancian de la restauración hegemónica, en la misma proporción que nos acercan a la democracia plena”.
Destacó en este contexto que el Pacto por México es el más reciente avance de un proceso histórico de consolidación de la democracia.
En el homenaje a Colosio participaron algunos expresidentes del PRI, entre ellos Jorge de la Vega y Fernando Ortiz Arana.
Fue notoria la ausencia de los coordinadores del PRI en ambas Cámaras, así como de integrantes del gabinete presidencial.
En cambio, asistieron el escritor Eraclio Zepeda, compañero de Colosio en la LIII Legislatura, quien destacó la pluralidad del sonorense.

#YoNoVeoTelevisa

Golpe judicial a Versini, la “ex” de Arturo Montiel #NoFueraCassez


Un juez federal de Toluca resuelve que es “ilegal” el fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia del Edomex, que obligaba al ex gobernador de esa entidad a devolver a tres menores a su madre, la francesa Maude Versini.
(Foto: Cuartoscuro)
TOLUCA, Estado de México.-  El ex gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas (1999-2005), obtuvo una victoria judicial ante su ex esposa, la francesa Maude Versini, madre de sus tres hijos,  Adrián, Sofía y Alexis.
Lo anterior, después de que un  juez federal de Toluca declaró  “ilegal” el fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia mexiquense (TSJEM) que obligaba a Montiel a devolver a los tres menores (dos de ocho años y uno de 7) a su madre.
En la  resolución, emitida el miércoles 13 de marzo y difundida el viernes 22 por el diarioReforma, el  juez Tercero de Amparo y Procesos Civiles Federal del Segundo Circuito, Mario Lugo Ramírez, determinó que es necesario “reponer el procedimiento de restitución de menores iniciado por el gobierno de Francia” en 2012.
Versini promovió el año pasado un juicio contra Montiel, quien retuvo a los tres menores en 2011, después de un viaje de vacaciones, y se abrogó la “tutela” de los mismos.
Opinión de los menores es clave
En su resolución de amparo, el juez Tercero resolvió que la autoridad judicial responsable (otro juez) “deberá partir de la consideración de que la opinión de los menores es un derecho humano que deben ejercer en el procedimiento de restitución de los mismos…”
Asimismo, determinó que ese juez  “procederá a ordenar de oficio su desahogo con la asistencia de especialistas en psicología y sociología, nombrados por el juzgador y las partes, siguiendo los lineamientos señalados en esta sentencia”.
El juez federal subraya que en el expediente “existen declaraciones de los menores en el sentido de que prefieren estar en México porque han sido maltratados e ignorados por su madre”, informa el diario.
Asimismo, el juez afirma que existen “dictámenes psiquiátricos” que concluyen que se han presentado “abusos” en contra de ellos.
El juez Tercero estimó que con esta base el magistrado que llevó el caso en Lerma, Estado de México, “estaba obligado a agotar una investigación sobre el tema antes de ordenar que (los tres menores) regresaran a Francia”.
Piden citar a Versini
En el amparo a favor de Arturo Montiel también se ordena al juez mexiquense  que se cite a declarar a Versini ante el juzgado para que responda preguntas que le formularán los abogados de Montiel, y que se considere una denuncia presentada en julio de 2011 ante la Prefectura de Policía de París por supuesto “maltrato” a los menores.
Versini puede impugnar la sentencia mediante recurso de revisión, que será turnado a un tribunal colegiado en materia civil con sede en Toluca. El caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia, estiman expertos.
El ex gobernador sostiene que Versini ha incumplido el convenio de divorcio que firmaron en 2007, y que los menores se niegan a volver a vivir con su madre “porque los maltrata brutalmente”.
El convenio incluye el pago de una pensión mensual de 7 mil euros hasta que los hijos cumplan 25 años, pero le da la custodia a Versini.
Las influencias de Montiel
Sobre el tema, la semana pasada, Maude Versini declaró a la revista francesa París Match que Montiel “ha retenido” a los menores  en México gracias a sus“influencias”.
Arturo Montiel Rojas es tío y padrino político del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien lo sucedió en el cargo de gobernador del Estado de México, entre 2005 y 2011.
En diciembre de 2012, Versini estuvo en México para grabar un reportaje para el programa 66 minutos del canal M-6 de la televisión francesa, sobre los obstáculos que ha enfrentado para poder rescatar a sus hijos. En el mismo, Versini presentó a Montiel como “un político que ha aprovechado su influencia para retener a sus hijos”.
(Con información de Reforma y Proceso)

Por “asignación directa”, concesiones para radio social


El dictamen de la reforma a telecomunicaciones, aprobado por la Cámara de Diputados, detalla que las concesiones para uso público y social se otorgarán bajo el mecanismo de asignación directa.
(Foto: radialistaindigena)
El dictamen aprobado  por la cámara de diputados determina, en el artículo 28, que  las  concesiones del espectro radioeléctrico serán otorgadas mediante licitación pública, a fin de asegurar la máxima concurrencia.
Lo anterior, según lo aprobado, para prevenir  fenómenos de concentración que contraríen el interés público y asegurando el menor precio de los servicios al usuario final.
Aclara que en ningún caso el factor determinante para definir al ganador de la licitación será meramente económico.
Detalla que las concesiones para uso público y social se otorgarán bajo el mecanismo de asignación directa conforme a lo previsto por la ley y en condiciones que garanticen la transparencia del procedimiento.
Dicho artículo también contempla que el Instituto Federal de Telecomunicaciones llevará a cabo  un registro público de concesiones. La ley establecerá un esquema efectivo de sanciones que señale como causal de revocación del título de concesión.
En la revocación de las concesiones, el Instituto dará aviso previo al Ejecutivo Federal a fin de que éste ejerza, en su caso, las atribuciones necesarias que garanticen la continuidad en la prestación del servicio, apunta.
En el mismo artículo 28, se señala que “corresponde al Instituto, el otorgamiento, la revocación, así como la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones”.
Añade que las “concesiones podrán ser para uso comercial, público, social y privadoy se sujetarán, de acuerdo con sus fines, a los principios establecidos en los artículos 2º, 3º , 6º  y 7º”.
Así mismo “el instituto fijará el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento de las concesiones, así como por la autorización de servicios vinculados a éstas, previa opinión de la autoridad hacendaria”.

Comunidades y pueblos indios, sin acceso a concesiones de radio y tv


Podrían ser fuente de subversión, según bloque de partidos

Foto
Instalaciones de Radio Copala, en el estado de Oaxaca, en imagen de archivo. La emisora sufrió agresiones de grupos paramilitares y dos de sus locutoras fueron asesinadas: Felícitas Martínez y Teresa BautistaFoto Marco Peláez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 6
En bloque, los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza obstaculizaron la propuesta de modificación a los artículos sexto y 28 de la Constitución para dar acceso a pueblos y comunidades indígenas a concesiones de radio y televisión con objeto de fomentar el respeto, el pluriculturalismo y la multietnicidad.
Prevaleció el criterio de negarles la posibilidad de participar en el terreno de la radiodifusión porque dichos partidos consideran que esos instrumentos de comunicación podrían ser fuente de subversión o rebeldía.
Ese bloque desoyó la propuesta de un sector del Partido de la Revolución Democrática y de la bancada de Movimiento Ciudadano para que esos pueblos y comunidades tengan la opción de solicitar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el otorgamiento de concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.
Así, la democratización de los medios, tan mencionada en los últimos años, se cerró de facto al desarrollo y florecimiento de las culturas indias.
Los argumentos para modificar el contenido de los dos artículos constitucionales se sustentaron en acceder, sin reservas, al derecho a crear emisoras en los propios idiomas de esos pueblos y a acceder a todos los demás medios de comunicación no indígenas.
La propuesta señalaba que la radiodifusión es un servicio público de interés general, por lo que el Estado garantizará que sea prestado en condiciones de competencia y calidad y brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad y la veracidad de la información, así como el fomento y respeto de los valores del pluriculturalismo, plurilingüismo y multietnicidad, contribuyendo a los fines señalados en el artículo tercero constitucional.
El actual ordenamiento apunta que la ley establecerá un organismo público con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión, que tendrá por objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro, a efecto de asegurar el acceso al mayor número de personas en cada una de las entidades de la Federación a contenidos que promuevanla diversidad nacional; la formación educativa, cultural y cívica; la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional, y dé espacio a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática.
La propuesta de reforma al artículo 28 de la Constitución que pretendía garantizar el derecho a comunidades y pueblos indígenas, y fue rechazada, expresaba: corresponde al instituto (Ifetel) el otorgamiento, la revocación, así como la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.
Agregaba que las concesiones podrán ser para uso comercial, público, de los pueblos y comunidades indígenas, social y privado, y se sujetarán, según sus fines, a los principios establecidos en los artículos segundo, tercero, sexto y séptimo constitucionales.
Apuntaba que las concesiones serán otorgadas mediante licitación pública, y que en ningún caso el factor determinante para definir al ganador será meramente económico.

Reabren en Argentina debate sobre papel de la Iglesia durante dictadura

Videla y Bergoglio

Un cura jesuita que murió en 2000, Orlando Yorio, responsabilizó a Bergoglio del secuestro que sufrió.
Notimex
Publicado: 23/03/2013 09:51
Buenos Aires. La designación del argentino Papa Francisco reabrió aquí el debate sobre el papel que la Iglesia católica jugó en la dictadura militar (1976-1983), ya que a su jerarquía siempre se le acusó de complicidad con los represores.
En cuanto El Vaticano sorprendió al mundo el pasado 13 de marzo al anunciar que el nuevo Papa era un argentino, en este país se levantaron voces a favor y en contra relacionadas con su actividad durante el régimen militar.
El cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, declaró como testigo en dos juicios por crímenes cometidos en dictadura, pero nunca fue acusado formalmente de un delito, pese a las sospechas porque en esa época era superior provincial de la Compañía de Jesús.
Un cura jesuita que murió en 2000, Orlando Yorio, responsabilizó siempre a Bergoglio del secuestro que sufrió junto a otro cura de la misma orden, Francisco Jalics, entre mayo y octubre de 1976, apenas iniciada la dictadura argentina.
El miércoles pasado, Jalics emitió un comunicado desde Alemania, donde reside, para aclarar que al principio tuvo sospechas sobre la actuación de Bergoglio, pero luego las eliminó y se reconcilió con él, convencido que nada tuvo que ver con su captura.
Más allá de la actuación individual de Bergoglio, a 37 años del golpe militar sigue sin aclararse la complicidad de la Iglesia católica con dictadores que cometieron crímenes de lesa humanidad, pero que como católicos eran apoyados por la jerarquía eclesiástica.
El debate se contaminó políticamente, ya que hasta el momento de su designación como Papa el cardenal argentino mantenía un enfrentamiento con la presidenta Cristina Fernández, así que los sectores oficialistas lo denostaron de inmediato.
Con el paso de los días, sin embargo, la tensa relación que habían mantenido Bergoglio y la mandataria se esfumó con la visita de ella a El Vaticano, lo cual se tradujo en un brusco cambio de posición de dirigentes y simpatizantes del gobierno en favor del nuevo Papa.
"Bergoglio pertenece y hoy representa a esa iglesia que oscureció al país", denunció, por ejemplo, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, la organización que desde fines de los 70 busca a sus nietos nacidos en los centros clandestinos de detención.
Hebe de Bonafini, dirigente de Madres de Plaza de Mayo, afirmó el día del nombramiento del Papa que "hicimos una lista de 150 sacerdotes asesinados por la dictadura que la iglesia oficial calló y nunca reclamó por ellos".
A 10 días de la designación de Francisco, ambas líderes emblemáticas acallaron sus críticas y De Bonafini incluso le envió una carta al Papa para contarle que desconocía su trabajo pastoral, su entrega y trabajo en las ciudades perdidas.
"Me alegro infinitamente al saber de su trabajo y siento esperanzas de un cambio en El Vaticano", dijo De Bonafini, mientras que De Carlotto advirtió que no hablará más del Papa, ya que las Abuelas "tenemos el corazón y los brazos abiertos para escuchar".
A diferencia de ellas, el premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, descartó la complicidad del Papa con la dictadura, aunque advirtió que "le faltó coraje para acompañar nuestra lucha por los derechos humanos en los momentos más difíciles".
El premio Nobel aclaró que "los integrantes de la Iglesia católica no tuvieron actitudes homogéneas. Es indiscutible que hubo complicidades de buena parte de la jerarquía eclesial en el genocidio".