martes, 12 de marzo de 2013


Los números de la violencia de género en México:

El 8 de marzo, en México, se celebró el día internacional de la mujer, como en todo el mundo. Pero la celebración se acaba cuando nos ponemos a investigar la realidad que vivimos día a día. Aquí, las cifras oficiales de la violencia en México.

Los tipos de violencia de género se dividen en emocional, económica, física y sexual. En este sentido nos dice el Inegi que por cada 100 mujeres de 15 años o más, 47 han vivido situaciones de violencia de algún tipo en su actual o última relación de pareja.

En México, 30 de cada 100 mujeres se casaron o iniciaron vida en concubinato antes de cumplir la mayoría de edad, sin que se especifique la razón fundamental de la decisión. Y de el cien por ciento de las mujeres que actualmente viven en pareja, 44.8 por ciento han sido agredidas por lo menos una vez por su concubino o esposo.


Las cifras oficiales nos dicen que, en México, 27 por ciento de las mujeres no fueron consultadas antes de ser esterilizadas, todos estos procedimientos sin aceptación fueron ejecutados en hospitales públicos. Ello constituye una poderosa y grave violación a los derechos de las mujeres por parte del Estado, que debería estar siendo investigado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Según el Inegi, 20 por ciento de las muertes femeninas por violencia, ocurren en casa; es decir, una de cada cinco mujeres que pierden la vida de forma violenta, muere en su casa a manos de un familiar. Esta estadística no incluye a todas las mujeres agredidas físicamente, pero que sobreviven. 


En cuanto a las relaciones de noviazgo, las cifras arrojan la siguiente gráfica:

Sobre la distribución de la violencia, los estados con mayor índice de asesinatos de mujeres son Estado de México, Morelos, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Guerrero y Sonora. En Hidalgo, durante enero de 2013 se reportaron por lo menos ocho femenicidios, creando en la población un movimiento de protesta para exigir políticas para contrarrestar la violencia de género.

Por su parte, en Morelos el índice de femenicidios creció de forma alarmante, registrándose 13 asesinatos en un mes.


Y es el Estado de México el que sigue registrando la mayor tasa de homicidios de género, con 200 femenicidios "dolosos" y otros 50 "no dolosos" en promedio por año. Es decir, en el estado del que Enrique Peña es originario, se asesina a una mujer cada dos días.


Con respecto a la migración, sólo en Michoacán, de cada 100 personas que emigran a Estados Unidos, 36 son mujeres, a quienes les cuesta más. Mientras a un hombre se le cobran 2 mil 500 dólares, a una mujer le cuesta hasta 5 mil, lo que no garantiza su vida. (Inegi)


Es, pues, indispensable presionar a las autoridades mexicanas de todos los niveles para que pongan freno a la barbarie a la que estamos expuestas las mujeres en México, y por supuesto, incluir en esta lucha a las ONG y dependencias de derechos humanos para que coadyuven en la lucha por un país más justo para ambos géneros.

Reglas del Cónclave Vaticano

"Terrorismo" según los yanquis

“Meramente mercantilista”, la iniciativa de reforma en telecom: #YoSoy132



Aura Ruiz, estudiante de la UNAM, dijo que si bien el proyecto plantea que el sector público y social tendrá concesiones para gestión de medios, no define bajo qué mecanismos ni establece cuáles son públicos y cuáles sociales.
Emir Olivares Alonso
Publicado: 12/03/2013 20:23
México, DF. La mesa de medios del movimiento #YoSoy132 criticó que la iniciativa de reforma en telecomunicaciones presentada por los integrantes del Pacto por México tenga un perfil meramente mercantilista y no reconozca que los medios de comunicación son un espacio social. Asimismo, lamentaron que ésta haya omitido la opinión y participación de organizaciones y movimientos civiles interesados en el tema.
Aura Ruiz, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM e integrante de esta mesa de #YoSoy132, señaló que la iniciativa del Pacto por México “se limita a la apertura de la estructura comercial, pero no hay amplitud en el reconocimiento social, educativo, científico y cultural”.
Agregó que si bien el proyecto plantea que el sector público y social tendrá concesiones para gestión de medios, no define bajo qué mecanismos ni establece cuáles son públicos y cuáles sociales. “Lo que hacen es darle juego a los empresarios, mientras que en términos reales la sociedad civil sin intenciones lucrativas no tendrá posibilidad de participar en la comunicación”.
Es de recordar que desde su surgimiento, una de las banderas de #YoSoy132 fue la democratización de los medios de comunicación y del sistema de telecomunicaciones, para ello desde hace varios meses la mesa de medios del colectivo estudiantil ha venido trabajando en una iniciativa de reforma en la materia.
Al referirse a la posibilidad de abrir al 100 por ciento la inversión extranjera en este sector, como lo plantea la iniciativa, Neftalí Granados, de la Facultad de Economía de la UNAM y también integrante de la mesa de medios de #YoSoy132, resaltó que la intención del movimiento es que se reconozca que el artículo 27 de la Constitución asienta que el espacio radioeléctrico es propiedad de la nación, por lo que permitir la participación a ese nivel del capital extranjero daría la posibilidad de que sucediera lo mismo en otros sectores, como el energético.
“No podemos desconocer al sector privado, pero hay otros actores como el social y el comunitario que el Pacto por México no reconoce, para ellos sólo somos agentes económicos, consumidores de servicios y las telecomunicaciones un negocio, cuando en realidad es un sector de interés general que debe ver a los medios como lo que son: medios de comunicación y de servicio público, no meros espacios para el lucro”.
Otra de las críticas de los jóvenes fue la “presunta” autonomía que se le daría al Instituto Federal de Telecomunicaciones, “pues si sus comisionados son nombrados por el Ejecutivo federal, como se plantea, no gozarán de plena autonomía”

Santo Tuiter

@epn y la "h" intermedia

Presenta declaración Orozco ante PGJDF por posible usurpación de profesión #UACM


Presentó documentos que la acreditan como licenciada en Química, Bacteriología y Paracitología, título que obtuvo el 26 de septiembre de 2012, avalado por la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Notimex
Publicado: 12/03/2013 16:26
México, DF. La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, presentó su declaración por escrito ante el Ministerio Público sobre la acusación en su contra por el posible delito de usurpación de profesión.
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informaron que la funcionaria compareció el 1 de marzo pasado ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Benito Juárez.
Ante esa instancia presentó documentos que la acreditan como licenciada en Química, Bacteriología y Paracitología, título que obtuvo el 26 de septiembre de 2012, avalado por la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Sin embargo, la funcionaria no presentó ningún documento oficial que demuestre que es licenciada en Microbiología, lo cual manifestó ante la UACM y por lo cual fue denunciada por un grupo de académicos e investigadores.
Por esta razón, el agente del Ministerio Público analiza las declaraciones y las pruebas aportadas por los denunciantes, así como las de Esther Orozco, para en su momento determinar si incurrió o no en algún tipo de responsabilidad penal.
El personal docente de la UACM exigió el 13 de febrero pasado la expulsión de Orozco Orozco del Sistema Nacional de Investigadores, así como la devolución del dinero que le fue otorgado desde 1984 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La rectora ya presentó y ratificó en febrero pasado su declaración por escrito ante la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, respecto a la acusación por el posible delito de malversación de recursos.
Al igual que la otra averiguación previa, la PGJDF lleva a cabo las investigaciones correspondientes para determinar si ejercita o no acción penal contra la rectora de la UACM.

Llama comisión tripartita a respetar acuerdos en #UACM

Sra. : Ya váyase ... 


Tras dos horas de reunión, funcionarios de Secretaría de Gobierno, ALDF y CDHDF, leyeron un comunicado en el que reiteraron su respeto “irrestricto” a la autonomía universitaria.
Alejandro Cruz
Publicado: 12/03/2013 16:55
México, DF. Al término de la reunión en la que abordarían el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la comisión tripartita se limitó a exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por ambas partes el 26 de noviembre sin manifestar su respaldo a Esther Orozco o Enrique Dussel como titulares de la administración de esa casa de estudios.
Luego de más de dos horas de reunión, los titulares de la Secretaría de Gobierno, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se limitaron a leer un comunicado, sin aceptar preguntas de los reporteros, en el que reiteraron su respeto “irrestricto” a la autonomía universitaria y hacen un llamado a que los grupos en disputa diriman el conflicto.
Asimismo, el documento establece que se buscarán los mecanismos necesarios para garantizar el pago de salarios de la universidad y las actividades académicas de la misma.
Entre los acuerdos alcanzados en la fecha mencionada se encuentran la instalación del Tercer Consejo Universitario el 29 de noviembre, el reconocimiento de los 50 consejeros electos democráticamente, la emisión de convocatorias para realizar elecciones a la brevedad y el compromiso de que no existirá persecución o criminalización contra ningún miembro de la comunidad derivado del conflicto universitario.
También se acordó hacer entrega de las instalaciones de la UACM y dar atención y resolución conjunta a las demandas del Consejo Estudiantil de Lucha.

Entre empujones, inauguran semestre en la #UACM

¿ Universitarios o porros ?

Tras urgir a la comisión que media en el conflicto a dar su veredicto sobre la legalidad del proceso, el rector interino hizo un llamado a estudiar con disciplina y puntualidad, así como a alejarse del ruido para pensar.
Bertha Teresa Ramírez
Publicado: 12/03/2013 17:45
México, DF. Con un llamado a estudiar con disciplina y puntualidad, así como a alejarse del ruido para poder abstraerse y pensar, el Doctor Enrique Dussel, rector interno de la UACM, inauguró el semestre académico 2013-1 en esa casa de estudios.
En el ágora del plantel San Lorenzo Tezonco, ante decenas de estudiantes que corearon “¡Sí se pudo, sí se pudo” y hasta donde llegaron seguidores de Esther Orozoco, quienes con gritos de “¡Dussel impostor!” trataron de desestabilizar el evento, generando por momentos un clima de tensión que llegó hasta los empujones entre estudiantes de uno y otro bando, delineó en siete puntos sus acciones de trabajo al frente de esa Universidad. 
Dijo que es necesario crear un clima de trabajo y empezar a reorganizar el sistema de investigación; y más tarde, en conferencia de prensa, urgió a la “Comisión Tripartita a dar lo más pronto posible su veredicto sobre la legalidad de los procesos que hasta el momento no ha dado, pero tendrá que hacerlo en las próximas horas”, al tiempo que aseveró que su estrategia es la reconciliación y tolerancia.

El Ejército y los abusos del poder contra el SME



10. marzo, 2013 Martin Esparza Opinión
La noche del 10 de octubre de 2009 en que fueron tomadas por asalto las instalaciones del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro para ejecutar –aun antes de su publicación– el decreto de su extinción, el Ejército Mexicano enlodó su casta de institución patriótica al servicio del pueblo, cuando a soldados disfrazados de policías federales se les utilizó como golpeadores, incluso con la orden de tirar a matar, para desalojar, a punta de bayoneta y con lujo de fuerza, a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
 
Documentos en nuestro poder ratifican la denuncia que en su momento hiciera pública el teniente de zapadores Marcos Gerardo Mendoza Pérez, cuando dio a conocer a todo el país el denigrante papel que fueron obligados a hacer cientos de militares, quienes por órdenes superiores debieron disfrazarse de policías federales e incluso de civiles para colaborar en el encubierto “golpe de Estado”, fraguado desde la Presidencia de Felipe Calderón Hinojosa.
 
Lamentable es que las funciones del Ejército Mexicano, garante de la seguridad y dignidad nacionales, se hayan trastocado para agredir a la clase trabajadora que es, sin lugar a dudas, parte del pueblo de México. Y peor todavía, que los altos mandos no hayan protestado por tal infamia como sucedió en 2006, cuando el expresidente Vicente Fox pretendió utilizar a las Fuerzas Armadas para desalojar a los integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca. En esa ocasión, el entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Clemente Vega García, pidió que el expresidente le diera la orden por escrito para que quedara constancia de la infamia que se pensaba consumar. Fox rehuyó, en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, a asumir el alto costo social, político e histórico que tal acción hubiera representado, por lo que el Ejército se salvó de tal ignominia.
 
Por desgracia, no sucedió lo mismo con el extitular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, quien aceptó prestarse al papel de comparsa de Calderón y su gabinete, y en el colmo de las vilezas, consintió que en los protocolos de la intervención militar se autorizara a la tropa abrir fuego contra quien intentara recuperar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.
 
Por su origen popular y porque debe ser una fuerza de paz, las tareas de represión tienen que estar fuera de las funciones y el compromiso ético de nuestro Ejército Mexicano, sólo así se entiende que sus cualidades patrióticas estén al servicio de las causas sociales. Desde 1968, cuando se escribió una de las páginas más indignantes de las Fuerzas Armadas al haber sido utilizadas para asesinar a mansalva a cientos de estudiantes en Tlatelolco, el Ejército no había procedido de forma tan censurable en contra del pueblo como –ahora se sabe con certeza– actuó la noche del 10 de octubre de 2009.
 
En uno de los partes, fechado el 12 de octubre de ese año, se lee:
 
“Hago de su conocimiento que en los periódicos El Universal y Reforma se publicó la nota periodística ‘Fuerzas federales custodian termoeléctrica en EdoMex [Estado de México]’ y ‘Vigilan PFP [Policía Federal Preventiva] y Ejército subestaciones’, en la cual se aprecia una fotografía de un vehículo militar de 6.5 toneladas con las siglas 0325277, perteneciente al 25 Batallón de Infantería (Toluca, México). No obstante haber comunicado telefónicamente y posteriormente en mensaje FCA número 41726, del 11 de octubre de 2009, que estaban suspendidas las supervisiones y relevos en vehículos militares y con personal uniformado que permita su identificación como militares, debiendo realizarlas con uniforme azul o civil, y en vehículos que no tengan características militares. Por tal motivo agradeceré realizar las siguientes acciones:
 
“A. Se le ratifica la orden de imponer correctivo disciplinario debidamente fundado y motivado al comandante del 25 Batallón de Infantería.
 
“B. Realizar una investigación remitiendo el resultado para antes de las 18:00 [horas] del 15 octubre de 2009.
 
“C. Ratificar y supervisar que la totalidad de organismos bajo su mando estén enterados [de] que están suspendidas las supervisiones y relevos en vehículos militares y con personal uniformado a las instalaciones de la extinguida Compañía de Luz y Fuerza del Centro (todo movimiento a estas instalaciones), agradeciendo realizarlas, en caso de ser necesario, de civil o con uniforme azul y en vehículos que no tengan características militares” (sic).
 
Y firmaba el documento “confidencial e interno” de la Sedena el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, JM Castillo Segura.
 
En las órdenes giradas a los militares que hicieron las funciones de supuestos policías federales se establecía en uno de sus puntos:
 
“En caso de ser atacada la base de operaciones, instruirá al personal que se encuentre apostado se proteja utilizando los accidentes del terreno y parapetos, a fin de no ser blanco redituable a los atacantes, debiendo de tener conocimiento del sector de tiro que le corresponda”.
 
Hasta la fecha, los altos mandos castrenses se han guardado bien de tocar el tema ante la opinión pública. De hecho, el teniente Marcos Gerardo Mendoza tuvo que enfrentarse a la justicia militar bajo la supuesta falta de “abandono de servicio de armas”, por haberse negado a participar en la denigrante farsa ordenada por sus superiores y por hacer del conocimiento de la sociedad la inusual medida que representó un atropello a los derechos civiles y constitucionales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
 
El 19 de febrero pasado, durante la celebración del Día del Ejército, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que los soldados que se alejen del sendero del cumplimiento de la ley o violen derechos humanos “habrán de asumir las consecuencias”. Sólo le faltó decir qué castigo merecen aquellos altos mandos militares que se han prestado, precisamente, a violar la ley y los derechos humanos de los ciudadanos, que como en el caso de los electricistas del SME fueron reprimidos no por fuerzas policiales sino por elementos castrenses.
 
Es indudable que, por el honor del Ejército Mexicano, los generales que participaron en la indignante agresión del 10 de octubre de 2009 nos deben una explicación a todos los mexicanos. Claro está, si algo de vergüenza y de honor les queda.
 
*Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

Norberto Rivera, como sea, está en el cónclave


A pesar de miles de firmas que expresaron su repudio a  asistencia, ahí está.

Norberto en el cónclave Captura de pantalla VaticanoTV

En Florida, también hay gusanos venezolanos


Contento en Televisa. Astillero


 Reforma telepática
 De facto por México

 Ojo, mucho ojo
Julio Hernández López
Foto
DETENCIÓN EN MICHOACÁN. Elementos del Ejército detuvieron a 17 policías comunitarios de la tenencia de La Ruana, con lo que sumaron 51 los aprehendidos desde el pasado 7 de marzoFoto Ignacio Juárez/La Jornada Michoacán
M
ás que de telecomunicaciones, parecía que el asunto era de telepatía. Un puñado de pactistas engalanados ofrecía sus mejores habilidades oratorias para presentar en sociedad una iniciativa de reforma cuyos términos precisos y sus eventualmente diabólicos detalles ni siquiera eran realmente conocidos por la masa intelectualmente desposeída de los diputados y senadores de a pie que de lo primero que se enteraron con seguridad fue de las voces de arreo que les empujan a procesar de manera sumaria los acuerdos del nuevo poder constituido, el De facto por México.
Increíble coordinación ejecutiva entre piezas que de manera natural son distantes y contrapunteadas pero ahora convergen tomadas de la mano para al mundo anunciar las más recientes buenas nuevas del reinado de quien ha venido a transformar a México. Nadie habrá de dudar de las buenas intenciones y de la ausencia de intereses oscuros en el comportamiento del representante del Verde Ecologista, Arturo Escobar, quien se deshace en elogios para la reforma telecomunicada. Gustavo Madero y Jesús Zambrano apenas pueden disimular la emoción de saberse partícipes de un momento histórico, adivinando ya e incluso escogiendo el material dorado en cuyas letras las generaciones venideras recordarán el lance arriesgado en el que apostaron a la carta trémula del peñanietismo reformista, lo que ahora ven coronado con éxito. De César Camacho ni se diga, orgulloso de presentar cual maestro de ceremonias en gala teatral a la Presidencia democrática en acción. Y del personaje central ni se diga, orgulloso a cual más, sintiéndose ya un estadista reformador.
La telepatía, que en este caso suple exitosamente a la información precisa, hace que por doquier se ubique a Carlos Slim como el destinatario oficialmente innombrado de los nuevos arreglos empresariales. El golpe va contra él, se alega, al obligarlo a compartir a muy bajo costo sus redes telefónicas para que sus competidores puedan crecer. A cambio, podrá hacerse de una de las dos cadenas nacionales de televisión abierta, mientras los alegres compadres del duopolio por deshacer, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, se alistan para subirse a nuevas embarcaciones tecnológicas mientras la de la televisión tradicional hace agua progresivamente.
Incluso el dueño de Televisa responde con inmediatez telepática al anuncio pomposo de la reforma telecomunicada, al plantear con desenfado en Twitter: Tiempo de grandes retos y también de oportunidades. Bienvenida la competencia. Algo (o, más bien, mucho) sabe el histórico constructor de la imagen de Peña Nieto al no oponer resistencia ni tocar tambores de guerra. En México no hay un Chávez o una Cristina confrontando el poder real de los medios de comunicación defensores de los intereses empresariales y contrarios a los avances populares, sino un conciliador Enrique que al conjuro del pactismo tan mencionado genera una revolución en el ámbito de las telecomunicaciones en la que los presuntos derrocados o derrotados saltan jubilosos en espera de las nuevas oportunidades que les han diseñado.
La batalla real (apresurada, sin posibilidad de ir realmente a fondo) estará, sin embargo, en las cámaras legislativas. Por ello se escogió la de diputados para que sea la plataforma de origen, buscando eludir el Senado, donde el calderonismo despechado acecha con la esperanza de meter el pie a Gustavo Madero y sus arreglos pinoleros. Manlio Fabio Beltrones ya ofreció ayer sus buenos oficios componedores para sacar adelante la pertinente reforma y los engranes más poderosos de San Lázaro procurarán que la maquinaria legislativa apruebe sin mayores contratiempos, casi sin lectura real ni a fondo, lo que el poder De facto (por México) ya ha acordado en sus cuatacheras cúpulas.
La telepatía que ha unido tan súbitamente voluntades supuestamente contrapuestas no debe pasar acríticamente en las cámaras. Difícilmente se conjuntan intereses tan históricamente dañinos para impulsar una reforma que realmente los limite y lesione. El duopolio televisivo termina, pero dará el salto a los terrenos de la banda ancha, la telefonía y otras variantes de las telecomunicaciones, mientras se abre la puerta de la televisión abierta en México al hombre más enriquecido del mundo, Carlos Slim, lo que puede ser entendido como un paso hacia la diversidad, pero no hacia un cambio verdadero en cuanto al manejo informativo y a la producción de contenidos (en Uno TV se ha mostrado ya que de nada sirve que haya másespacios informativos).
También ha de revisarse lo relacionado con la apertura al capital extranjero al ciento por ciento en telecomunicaciones y comunicaciones satelitales. Y ha de recordarse la trágica experiencia colectiva en cuanto a creación de instituciones justicieras y de organismos autónomos. Los épicos objetivos hoy adjudicados al propuesto Instituto Federal de las Telecomunicaciones, supuesto garante de que se actúe en el pantanoso terreno de los grandísimos negocios del ramo con apego a lo técnico y no lo político, son meros suspiros aspiracionales sin correspondencia con la corleónica realidad actual. Cualquiera puede llorar de emoción al leer los propósitos que animan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y otros entes parecidos, pero también llorará de decepción y coraje al ver la manera en que esas intenciones han sido prostituidas e incumplidas. Así que, amiguitos, ojo, mucho ojo.
En Reynosa hubo la noche del domingo una serie de enfrentamientos armados que fueron ampliamente difundidos a través de Twitter pero que, según la información oficial dada a conocer por autoridades tamaulipecas, solamente significaron dos muertes, siete detenidos y 22 vehículos capturados. Como sucede ya por sistema, no hay correspondencia entre lo que algunos ciudadanos reportan con inmediatez por vías internéticas y las reducidas bajas que se consignan en los boletines informativos oficiales. Lo único cierto es que Tamaulipas sigue sufriendo. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Opt Mexico invita a conferencia de prensa



INVITACIÓN A CONFERENCIA DE PRENSA: 

Iniciativas de movilización de “Jornada por el Rescate de la Nación”, promovidas por Organizaciones Civiles y Sociales

Atención: Jefatura de Información, reporteras y reporteros de la fuente de OSC, Derechos Humanos y corresponsales



Iniciativas de movilización de “Jornada por el Rescate de la Nación”, promovidas por Organizaciones Civiles y Sociales

Se darán a conocer las iniciativas de movilización de la “Jornada por el Rescate de la Nación” promovidas por diversas organizaciones sociales, pueblos y comunidades de diferentes lugares del país, cuyas acciones centrales se celebrarán el día 18 de marzo de 2013

Se llevarán a cabo varias actividades en la capital del país, entre ellas la acción unitaria que consiste en una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo el 18 de marzo, así como diversas actividades durante los días previos y posteriores, en varios estados del país

Participan:

Mario Saucedo y Marcos Tello Chávez, Por la Proclama por el Rescate de la Nación,
Humberto Montes de Oca, Por el Sindicato Mexicano de Electricistas
Benito Bahena Lome, Por la Alianza de Tranviarios de México

Convocan:

Organizaciones Integrantes de la Proclama por el Rescate a la Nación

La cita: Miércoles 13 de Marzo de 2013 a las 11:00 horas, en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), ubicado en Medellín No. 33, Col. Roma, entre las calles de Puebla y Sinaloa a una cuadra del monumento a las Cibeles. Ver Mapa

Para mayores informes comunicarse con Francisco Barrón Trejo a Cencos a los tels. 55336475 / 76, ext. 104

Las penas y el PAN-Rocha

@JorgeRohe es un vulgar ladrón


Revelan extorsiones en la Delegación Benito Juárez; Jorge Romero lo supo y no hizo nada, aseguran

Francisco Ortiz... - Dom, 03/10/2013 - 19:01
http://libreenelsur.mx/
Un exfuncionario de la Delegación Benito Juárez y exconsejero regional del PAN, denuncia una serie de corruptelas y extorsiones en la dependencia, de las cuales informó reiteradamente al actual delegado Jorge Romero Herrera, su amigo entonces. “Y no hizo nada para frenarlas”, acusa. Aquí presentamos el texto íntegro, publicado en la edición impresa de Libre en el Sur correspondiente al mes de marzo.
Francisco Ortiz Pinchetti / Especial
Prácticas generalizadas de corrupción en la Delegación Benito Juárez, como la extorsión y la venta ilegal de servicios, fueron denunciadas de manera reiterada ante el actual jefe delegacional Jorge Romero Herrera desde que era director general de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales, pero no movió un dedo para frenarlas. “Al menos en cinco ocasiones estuve en su oficina para informarle a detalle lo que estaba pasando tan solo en la dirección general de Prevención del Delito y Protección Civil, encabezada entonces y ahora por Ángel Luna Pacheco, donde yo trabajaba”, revela en entrevista Héctor Daniel Delgado Becerril exconsejero regional del PAN en el DF y exfuncionario de la DBJ. “Le dije que se estaban llevando cerca de un millón de pesos al mes, a través de extorsiones, renta de ambulancias, venta de Programas de Protección Civil, extorsión de franeleros y otras prácticas. Le insistí en que el partido iba a pagar las consecuencias. Todo mundo sabía que él era el poder tras el trono: fue él quien puso a Mario Palacios Acosta en la jefatura. No hizo nada. Sólo me dijo ‘yo ya le dije a Ángel (Luna Pacheco) que le baje, que traten de ser más discretos y menos ostentosos, pero son órdenes de Mario (Palacios) y yo no puedo hacer nada’, me dijo, textual... Y al llegar a la jefatura delegacional, ratificó a Luna Pacheco en el cargo”.
Delgado Becerril se inició como militante en el Partido Acción Nacional en 2002. En diciembre pasado, decidió como otros miles de panistas no refrendar su militancia. “Acabé más que decepcionado, asqueado de lo que pasa ahí dentro”, dice ahora. “Lo que yo pude constatar fue una parte menor. Benito Juárez es el gran botín de esos supuestos panistas y la dirección general Jurídica su mayor negocio, el grande: construcciones, ambulantes, establecimientos mercantiles”. En octubre de 2009, gracias a su amistad de varios años con Jorge Romero Herrera entró como jefe de la Unidad Departamental de Campañas en Prevención del Delito, adscrito a la dirección general de Prevención del Delito y Protección Civil de la DBJ. Ahí estuvo hasta el 31 de mayo de 2011, cuando renunció para irse a trabajar con Demetrio Sodi en la delegación Miguel Hidalgo. “Poco después de mi ingreso a Benito Juárez empecé a percatarme de las prácticas de corrupción, que cada día eran más evidentes. En su momento se lo hice saber a Jorge, pero de nada sirvió”.
Cuenta el expanista que entre las irregularidades que le tocó constatar está la renta de ambulancias. La Delegación tiene entre cinco y siete unidades, pero se las “renta” a los operadores. “En ese entonces la cuota era de dos mil pesos semanales por operador y por turno. Esto significa más de 36 mil pesos semanales. El encargado de recibir el dinero era Alfredo González Barrada, subdirector de Prevención del Delito. Los operadores, a su vez, usan las ambulancias para realizar traslados particulares y para llevar heridos o enfermos a hospitales privados, como la Clínica Narvarte, que les dan una comisión por cada cliente”.
Delgado Becerril advierte vehemente que de lo que pueda ocurrirle a él o a su familia a raíz de sus denuncias a través de Libre en el Sur responsabiliza al propio Jorge Romero Herrera y a sus allegados, entre ellos el diputado local Santiago Taboada, el director de Prevención del Delito de la DBJ, Ángel Luna Pacheco; el secretario particular del propio Romero y dirigente del PAN en Benito Juárez, Luis Mendoza Acevedo, y el exsubdirector de la misma dependencia, Alfredo González Barradas.
Durante la entrevista con Libre en el Sur cuenta que otro “negocio” es la venta de Programas Internos de Protección Civil, que los establecimientos mercantiles están obligados a presentar ante la DBJ para obtener su visto bueno. “Pero ese visto bueno lo cobran extraoficialmente, hasta el año pasado, a un promedio de entre dos mil y tres mil pesos; claro, como depende del tamaño del establecimiento, la cuota puede superar los 30 mil pesos o más en negocios grandes, como los casinos”, relata.
Y uno más se realiza a través de los llamados Platas, un cuerpo integrado por entre ocho y diez elementos contratados por honorarios que son los encargados del retiro de obstáculos en la vía pública –huacales, cubetas, varillas, etcétera—y la remisión de franeleros…. a los que por supuesto extorsionan. Pero, además, son utilizados para amedrentar y esquilmar a vecinos que realizan alguna mejora en su casa, como por ejemplo el remozamiento de la fachada. Los Platas llegan y les colocan cintas amarillas de protección civil, que no tienen ninguna validez oficial, para hacerles creer que su propiedad queda clausurada. Y luego los canalizan con el jefe, que se encarga de sacarles no menos de 15 mil pesos por un documento con el cual, les dicen, ya nadie va a molestarte. El encargado de los Platas es Rodolfo Leppe Pérez, JUD de Sistemas de Prevención y Atención a Emergencias de la misma dirección general de Prevención del Delito y Protección Civil… que también fue ratificado en su cargo”.
Al propio Delgado Becerril le tocó ser víctima de la corrupción. Relata que en una ocasión su padre, Héctor Javier Delgado López, tuvo síntomas de un padecimiento cardiaco, por lo cual solicitó una ambulancia a la DBJ para trasladarlo a algún hospital. “Nos negaron el servicio e hicieron que mi padre firmara una responsiva en la que supuestamente exoneraba a la Delegación aduciendo que por su propia voluntad decidía trasladarse de manera particular. Yo exploté, por supuesto”.
Todo esto lo supo Jorge Romero Herrera, cuya pretensión, por él manifestada, es ser jefe de Gobierno del DF dentro de seis años... “En su plan está que el PAN gane la delegación Iztapalapa, para de ahí ganar en la capital”, dice el denunciante. “Y para eso, decía, se necesita mucho dinero. Suele presumir que él sí sabe para qué es el dinero: es para ganar”. Lo describe como “una persona déspota, irascible, capaz de estallar inesperadamente e insultar a sus propios colaboradores y propenso inclusive a golpear sobre la mesa”.

Eva Golinger plancha a derechistas venezolanos


WikiPAN : Los piadosos panistas de BJ


Se luce 'El Potro' (director del Deporte de Benito Juárez) con chicas en bikini, tras conocerse que propuso apostar a su secretaria   libreenelsur.mx/

http://libreenelsur.mx/
Tras las revelaciones publicadas en Libre en el Sur, en que sugiere apostar a su secretaria por el resultado de un partido de futbol, Rubén Aguirre González, conocido como 'El Potro', director del Deporte de la Delegación Benito Juárez, se tomó esta foto --tan sonriente-- con muchachas en bikini que participaron en un concurso de fisicoculturismo en el Complejo Olímpico. Aguirre aparece al centro, con lentes y camisa y pantalón azules. El mismo funcionario difundió ayer domingo la imagen por Twitter, a través de su cuenta @potroaguirre.
'El Potro' --que de acuerdo con su currícula oficial tiene "licenciatura en proceso" en Contaduría Pública-- está adscrito a la Dirección General de Desarrollo Social, a cargo de Margarita Martínez Fisher, la única mujer en el alto mando delegacional, que por cierto acaba de ser nombrada integrante del Consejo de Mujeres del PAN capitalino. Aquí el fragmento de la conversación, del 9 de mayo del 2011, que forma parte de la serie WikiPAN (leaks), que entregó a Libre en el Sur un exfuncionario de la DBJ. (Ver nota ow.ly/iEYJV ). En ella aparecen también Christian Lujano, director general de Participación Ciudadana de Benito Juárez; César Garrido, director Jurídico de la misma demarcación, y el diputado local Santiago Taboada.
> César Mauricio Garrido Pinche taguanga
> ** May 9 Lun 22:50 **
> César Mauricio Garrido Cuándo vas a la deleg?
> ** May 9 Lun 22:50 **
> Santiago Taboada. Pendejo voy diario, hoy me fue tu secre a verme
> ** May 9 Lun 22:51 **
> Santiago Taboada. Q està muyrica
> ** May 9 Lun 22:52 **
> Christian Lujano Si esta riquerrima pinche chaparrita
> ** May 9 Lun 22:52 **
> Santiago Taboada. Si, pero le dan carne a quién es chimuelo
> ** May 9 Lun 22:52 **
> Santiago Taboada. Al guey, q es puto, le ponen secre rica
> ** May 9 Lun 22:55 **
> Christian Lujano O sea tu taguanga ajajajaajaj
> ** May 9 Lun 22:55 **
> Ruben Aguirre ? ? Mejor apostamos eso mi cesar si ganan mis pumas me dejas cogerme a tu secre y si ganan las chivas te coges a la mía.

WikiPAN : @jorgeRoHe sin escrúpulos


WikiPAN: De cómo el clan de Romero usa a su antojo la Comisión de Orden del PAN-DF para eliminar a rivales internos

http://libreenelsur.mx/
Staff - Dom, 03/03/2013 - 01:37
  
(Segunda entrega)- En el siguiente fragmento de uno de los chats telefónicos del "Politburó" del jefe delegacional en Benito Juárez --entregado a Libre en el Sur por Héctor Delgado, exconsejero regional del PAN en el DF y exfuncionario delegacional en BJ--, se revela la manera en que los romeristas han usado la Comisión de Orden del partido para castigar y eliminar a rivales internos. "Si para eso tenemos la Comisión de Orden ¿no?", expresan sin recato alguno. También se consignan registros de filiación referentes a los ya célebres padrones inflados de militantes, denunciados con anterioridad en este periódico por testigos del PAN que aceptan haber falsificado cédulas.
En esta charla, realizada el martes 7 de diciembre del 2010, participa Christian Lujano, director general de Participación Cudadana de la Delegación Benito Juárez y exsecretario general del PAN capitalino, así como César Garrido, director Jurídico de la misma demarcación. Y especialmente Santiago Torreblanca, actual secretario general adjunto del PAN capitalino, quien advierte: "Se muere quien enseñe este chat". Torreblanca fue secretario particular de Romero cuando éste fue diputado local, y hasta el 2012 fungió como integrante… ¡de la Comisión de Orden del PAN! Se avisa a los lectores que los comentarios contienen vulgaridades; la transcricpción es textual, con faltas de ortografía y puntuación.
> ** Dic 7 Mar 21:16 **
> Santiago Torreblanca : De huevos, vine a la cena de mara y me toco sentarme junto al pendejo de beto moreno, el cabron que se robo el registro de bj>:O
> ** Dic 7 Mar 21:17 **
> @ChrisLujano: Ah chinga???!!!
> ** Dic 7 Mar 21:19 **
> MArio Villanueva: Ese fue el ratero torre?
> ** Dic 7 Mar 21:19 **
> @ChrisLujano: Cuando se lo robo?
> ** Dic 7 Mar 21:22 **
> Santiago Torreblanca : Si, el de mi izquierda. Se lo robo hace dos semanas, fue un desmadre, se tuvo que reponer todo y volver a registrar a la gente.
> ** Dic 7 Mar 21:23 **
> @ChrisLujano: Hijodesuputamadre hay q mandarlo a comision de orden
> ** Dic 7 Mar 21:47 **
> Santiago Torreblanca : Tabe dice lo mismo. La verdad, no tenemos pruebas (aunque es un hecho). La idea es expulsarlo y ya que el pendejete impugne
> ** Dic 7 Mar 21:47 **
> @ChrisLujano: Si>:O
> ** Dic 7 Mar 21:48 **
> Santiago Torreblanca : A huevo, si para eso tenemos la comision de oreden, no?
> ** Dic 7 Mar 21:48 **
> Santiago Torreblanca : Se muere quien enseñe este chat
> ** Dic 8 Mié 00:00 **
> César Mauricio Garrido: #muerte
> ** Dic 8 Mié 02:23 **
> @ISRAELPACMAN PIN 22969824: #cuello
> ** Dic 8 Mié 06:55 **
> @ChrisLujano: O coopelan o cuello! Jalame para tu posada mi gigiotelo
> ** Dic 8 Mié 07:58 **
> MArio Villanueva: Orejas y rabo torero