martes, 5 de marzo de 2013

La foto oficial de peña... ¡ Chale !


Presentan foto oficial de Peña Nieto… retocada y editada

El retrato oficial de Peña Nieto. Foto: Presidencia
El retrato oficial de Peña Nieto.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F. (apro).- Cumplidos 90 días desde que asumió el poder, la Presidencia de la República presentó este martes la imagen oficial de Enrique Peña Nieto, que muy pronto colgará en las paredes de oficinas públicas y escuelas.
La fotografía, editada y manipulada, cubrió algunos rasgos del presidente, como arrugas y ojeras, y al destacar el contorno de su cuerpo y rostro da la impresión de estar superpuesta.
Esta mañana fue colocada en la sección multimedia del portal electrónico de la Presidencia de la República la imagen del Ejecutivo, que también se difundió a través de las cuentas oficiales en las redes sociales.
De acuerdo con un contrato localizado en el Portal de Obligaciones de Transparencia  (POT) de la Presidencia, la sesión fotográfica tuvo un costo de 376 mil 420 pesos.
Dicho contrato, identificado con el número AD-044-12, fue celebrado el último día de diciembre pasado y asignado por adjudicación directa al fotógrafo Héctor Armando Rivera Peralta. No obstante, el trabajo se habría realizado entre el 27 y el 31 de diciembre.
En la búsqueda no fue posible localizar ningún contrato para reproducir la imagen presentada este martes, y la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia no ha dado hasta ahora pormenores de la fotografía ni ha informado sobre la cantidad de copias que se harán para su colocación en edificios públicos, y tampoco el costo que aquellas tendrán.
En la imagen, Peña Nieto luce la banda presidencial, pero a diferencia de la fotografía oficial de su antecesor, en la que se muestra un librero repleto de elegantes tomos con cubierta de piel, el priista escogió como fondo una pared con recubrimiento de madera y a su lado la Bandera de México

El Pueblo de Hugo Chávez

Hugo Chávez descansa en Paz

El pueblo de Hugo Chávez

Muere Hugo Chávez, presidente de Venezuela


El Gobierno de Venezuela confirmó la muerte del mandatario, víctima del cáncer de pelvis que lo aquejaba desde 2011.
(Foto: actualidadnoticiasrba.wordpress.com)


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció este  martes, a los 58 años e edad,  víctima de complicaciones por el cáncer que lo aquejaba desde 2011 confirmó el vice presidente Nicolás Maduro.
“A las 16:25 de la tarde hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante Presidente Hugo Chávez Frías”, dijo Maduro.
Chávez ( 1954-2013) fue sometido a su última cirugía, la cuarta en 18 meses, el 11 de diciembre, después de la cual contrajo una infección pulmonar.
El ex mandatario, que asumió el poder en 1999, enfrentó desde 2011 una batallacontra el cáncer de pelvis, que desde entonces le fue tratado en Cuba.
Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre de 2012, lo que hubiera prolongado su mandato, por un cuarto periodo,  hasta 2019. Tras su muerte, el país deberá convocar a nuevas elecciones
.

Homenaje a la Revolución Bolivariana


Muere Hugo Chávez



El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó de la muerte del presidente Hugo Chávez
Muestra el video
Chávez se enfermó por entregarse a los pobres: Maduro .
Vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido este viernes al pueblo ser �fiel� al mandatario Hugo Chávez, de quien ha dicho que se enfermó de cáncer por entregarse al trabajo para atender las necesidades de los desposeídos

Ciudad de México | Martes 05 de marzo de 2013Redacción | El Universal15:54
Comenta la Nota

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Esta mañana Maduro había denunciado 'planes conspirativos nacionales e internacionales' para desestabilizar al país, y dijo que como a Yasser Arafat, al presidente Hugo Chávez le inocularon una enfermedad.
Maduro informó que crearán una comisión de científicos para comprobar si el cáncer del mandatario fue provocado.

Adiós Comandante ...


Murió Hugo Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la muerte dle presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Más informaxción en breve.

Confirma EU expulsión de dos agregados militares de Venezuela


Aún no responde a la acusación de conspiración que hizo hoy el gobierno de Hugo Chávez.
Dpa
Publicado: 05/03/2013 15:17

Washington. Estados Unidos confirmó hoy la expulsión de Venezuela de dos de sus agregados militares destacados en Caracas, mientras se tomaba su tiempo para elaborar una respuesta a la acusación del gobierno de Hugo Chávez acerca de que está detrás de una conspiración contra la estabilidad del país latinoamericano.
Un portavoz del Pentágono, Todd Breasseale, confirmó a la agencia Dpa que se trata de los agregados militares David Delmonaco y Devlin Costal e indicó que ambos se encuentran ya fuera de Venezuela o a punto de hacerlo.
“Puedo confirmar que el coronel Delmonaco está en camino a Estados Unidos y que el otro caballero ya se encuentra en Estados Unidos. Estaba fuera de Venezuela antes de que se realizara la declaración, así que simplemente no volverá al país”, dijo Breasseale en conversación telefónica.
El vocero no quiso evaluar los motivos de la decisión que este martes anunciaron desde Caracas el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el canciller, Elías Jaua, quienes acusaron a los dos militares de conspirar contra el gobierno de Chávez apenas unas horas después de que se conociera un agravamiento del estado del mandatario venezolano, quien convalece de un cáncer nunca especificado.
En una alocución televisada, Maduro afirmó hoy que Delmonaco, de la agregaduría aérea de Estados Unidos en Caracas, “se ha dado a la tarea de buscar militares activos en Venezuela para, primero, investigar la situación de las Fuerzas Armadas y, en segundo lugar, para proponerles proyectos desestabilizadores”.
El vicepresidente realizó estas declaraciones tras reunirse por varias horas con el alto mando político y militar venezolano en el Palacio de Miraflores. A la cita asistieron los gobernadores vinculados al oficialismo, el gabinete ministerial, el alto mando militar y varios allegados al gobierno.
Maduro acusó a Delmonaco de intentar aprovecharse de la situación de Venezuela por la enfermedad de Chávez para “conspirar” contra las instituciones, algo “que burla y viola los convenios internacionales” en materia diplomática.
Chávez se encuentra internado en el Hospital Militar de Caracas recibiendo tratamiento contra el cáncer que le fue detectado por primera vez a mediados de 2011, aunque el gobierno reconoció ayer que su estado es “delicado” ya que sufre de una “severa infección respiratoria”.
Momentos después, Jaua indicó que además de Delmonaco otro funcionario de la agregaduría aérea de Estados Unidos, el subagregado militar Costal, también fue expulsado.
“Ante la información recogida por los organismos de inteligencia militar, quiero decir, expresada y testimoniada por los propios oficiales de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que han sido contactados por vía telefónica y de manera personal algunos, por parte de este funcionario, agregado aéreo de Estados Unidos, David Delmonaco, e igualmente por otro funcionario que vamos también a informar en este momento su declaración de persona no grata y por supuesto su expulsión en las próximas 24 horas, también de la agregaduría aérea, el señor Devin Costal”, detalló Jaua.
La noticia tomó por sorpresa al gobierno de Barack Obama, que se tomó su tiempo para analizar su situación.
De hecho, en un primer momento los portavoces de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, Jay Carney y Patrick Ventrell, se limitaron a comentar sobre las relaciones con Venezuela y la situación de Chávez después de que Caracas anunciara la pasada noche un agravamiento de la situación del mandatario que padece de cáncer.
Desde el podio del Departamento de Estado, el portavoz adjunto Ventrell dijo enviar una vez más las “simpatías” del gobierno estadunidense ante la enfermedad del mandatario venezolano.
Asimismo, recordó la postura ya expresada con anterioridad desde el Departamento de Estado acerca de que Washington considera que si Chávez no puede seguir gobernando, la Constitución de Venezuela “requiere una nueva elección”.
Por su parte, desde la Casa Blanca Carney también se limitó a indicar que el gobierno de Obama “sigue buscando una relación funcional y productiva con Venezuela”.
En este sentido, Carney aseguró que la Casa Blanca “sigue abierta a un diálogo con Venezuela en un espectro de asuntos de interés común, entre otros en lucha contra la droga, antiterrorismo y la relación comercial entre los dos países, incluida la energía”, agregó.

Se gravaría indiscriminadamente el consumo con IVA: Morena



Es un impuesto regresivo; su impacto en las clases populares sería de 90%, en la clase media del 50 y en las de más altos recursos sólo de 10 puntos porcentuales, destacó Clara Brugada.
Alma E. Muñoz
Publicado: 05/03/2013 13:56

México, DF. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que la aplicación del IVA en alimentos y medicinas “significaría gravar indiscriminadamente al consumo”, cuando 62 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.
Clara Brugada, secretaria de Bienestar del movimiento, advirtió que la aplicación de ese gravamen provocaría, además, “baja productividad y una carga mayor al trabajador, “que (ya) padece una disminución real en su salario”.
En conferencia de prensa, en las instalaciones de Morena, indicó que el IVA es un impuesto regresivo que afectará sobre todo a los más pobres, y México es un país con 63 millones de habitantes que perciben un salario mensual de 18 mil pesos como tope máximo.
Al desglosar socialmente el gasto de las familias, resaltó que el impacto del impuesto en las clases populares sería de 90 por ciento; en la clase media del 50 y en las de más altos recursos sólo de 10 puntos porcentuales.
“Ya basta con los impuestos regresivos como el IVA; demandamos que se les cobre más a los que más tienen, que se acaben los paraísos fiscales y se combata la evasión y elusión fiscal en los sectores pudientes”, demandó Brugada.
Martí Batres, presidente nacional de Morena, recordó que como parte del plan de acción de Morena para intentar frenar las pretensiones del PRI está la movilización del viernes próximo –día internacional de las mujeres- ante la Secretaría de Hacienda.
El18 de marzo, día de la expropiación petrolera, estarán en el Hemiciclo a Juárez y en julio harán una concentración en el zócalo capitalino.

Reaparece Romero Deschamps: el caso Elba, “un tema personal”



El senador priista Carlos Romero Deschamps. Foto: Octavio Gómez
El senador priista Carlos Romero Deschamps.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Oculto durante esta última semana a raíz de la detención de Elba Esther Gordillo, el senador priista Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, reapareció en el Senado para afirmar que el arresto de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación “no es un tema del sindicalismo, es un tema personal”.
Romero Deschamps descartó que él tenga problemas similares o denuncias penales pendientes, pero evitó dar su opinión sobre los recientes escándalos ventilados en la prensa, relacionados con los gastos de su hijo, el préstamo de 500 millones de pesos y los lujos de su familia.
“No tienen fundamento”, dijo escuetamente.
-¿Está usted tranquilo?
-Absolutamente. En octubre celebramos nuestra convención ordinaria en donde participaron los representantes de todos los trabajadores. Fui propuesto para ser reelecto y el proceso fue por unanimidad, no hubo ningún problema.
“Y tan tranquilo estamos que no falta la gasolina ni ha faltado nunca. Nuestro gremio está tranquilo”, agregó en un mensaje que más pareció una advertencia, a raíz del reciente gasolinazo del gobierno federal.
Romero Deschamps no mencionó por su nombre al líder disidente Jorge Hernández Lira, de la Coalición Petrolera Independiente, quien interpuso un amparo en contra de la “toma de nota” de la Secretaría del Trabajo a favor del actual secretario general del sindicato petrolero.
Tal como publicó Proceso en su presente edición, Hernández Lira argumenta que él fue electo el 19 de octubre de 2012, un día antes de la reelección de Romero Deschamps, por 71 por ciento de los 128 delegados de las 36 secciones sindicales reunidos en la Ciudad de México.
-¿Qué opina usted de la disidencia? –se le cuestionó.
-En todos los países y regímenes democráticos hay disidencias. En este caso y en todos, los que mandan son la mayoría, y la mayoría ya decidió que continuemos al frente del sindicato –atajó Romero Deschamps.
Caso Elba, en manos del Poder Judicial
Al opinar sobre el caso de la maestra Elba Esther Gordillo –con quien apareció a su lado el 22 de octubre para presumir la reelección de ambos-, Romero Deschamps argumentó que será el Poder Judicial quien determine la situación de la ex lideresa detenida.
“Nosotros ya vivimos un tema hace algunos años en el caso Pemex”, afirmó Romero Deschamps, en clara referencia al escándalo Pemexgate, derivado de la triangulación de fondos del sindicato y de la paraestatal para la campaña presidencial del PRI en el 2000.
“Siempre tuvimos esa confianza en el Poder Judicial de nuestro país. Y finalmente esa confianza que depositamos, creo que la tienen que depositar todos los mexicanos que en un momento dado tengan que estar sujetos a proceso”, abundó.
“Ellos serán los que determinen la culpabilidad o inocencia” de Gordillo, afirmó Romero Deschamps

Venezuela vive las horas más difíciles desde operación de Hugo Chávez: Maduro


El vicepresidente dio a conocer, además, la expulsión del país del agregado aéreo de la embajada de Estados Unidos, David del Mónaco, al que acusó de conspirar dentro de las fuerzas armadas.
Agencias
Publicado: 05/03/2013 12:04
Caracas. Venezuela vive “las horas más difíciles” desde que Hugo Chávez fue operado el 11 de diciembre de un cáncer en Cuba, afirmó este martes el vicepresidente Nicolás Maduro, luego de que el estado de salud del mandatario se deteriorara en las últimas horas.
“Oración, acción, con nuestra alma, con nuestra mente, orando por la salud y la vida de nuestro comandante presidente en estas horas que son las más difíciles que hemos vivido desde la operación del 11 de diciembre”, dijo Maduro en un discurso televisado, invitando al pueblo a orar por la salud de Chávez.
Maduro dio a conocer además la expulsión del país del agregado aéreo de la embajada de Estados Unidos, David del Mónaco, por conspirar dentro de las fuerzas armadas y acusó a los “enemigos históricos” de provocar el cáncer del mandatario Hugo Chávez.
Así lo anunció el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en cadena nacional tras sostener una reunión con la cúpula política y militar en el palacio presidencial de Miraflores, luego que la salud de Chávez empeorara alimentando la incertidumbre política en el país.
“Nosotros no tenemos ninguna duda, llegará el momento indicado de la historia en que se podrá conformar una comisión científica” que revelará “que el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad, (...) los enemigos históricos de esta patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante”, dijo Maduro.
Del expulsado, Maduro acusó al agregado estadunidense de buscar militares activos en Venezuela para primero investigar la situación de las fuerzas armadas y luego proponerles proyectos desestabilizadores. Dijo que tiene 24 horas para recoger sus maletas e irse. “¡Venezuela se respeta”
El canal oficial VTV mostró imágenes de la reunión iniciada a las 11:20 horas locales, en la que estaban presentes el vicepresidente Nicolás Maduro, varios ministros, el alto mando militar y los 20 gobernadores oficialistas.
Según el canal, la cita sirvió “para definir estrategias en cuanto a lo que tiene que ver con diversos proyectos para el desarrollo” del país, y no se descarta que a su término se haga algún tipo de pronunciamiento sobre el estado de salud de Chávez.
Venezuela vivía horas de angustia este martes tras el último comunicado oficial sobre la salud del presidente, que dio cuenta el lunes de un “empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica”. Desde primeras horas de la mañana, decenas de seguidores acudieron en oración a la recién inaugurada Capilla de la Esperanza en el recinto del hospital militar de Caracas, donde Chávez, enfermo de cáncer, permanece ingresado.
“Vine a rezar tras la noticia de ayer, que fue impactante. La manera que tenemos (de enfrentarlo) es no perder la fe, la esperanza”, explicó afligida a la Afp Marta Rodríguez, un ama de casa de 50 años.
Otras personas lloraban entre rezos en la capilla, donde un papel pegado a la pared anunciaba: “Abierta al pueblo para orar por la salud de nuestro comandante presidente”.
“Actualmente (Chávez) presenta una nueva y severa infección”, dijo el lunes el ministro de Información, Ernesto Villegas, sin pronosticar un eventual regreso, inhabilitación o renuncia del mandatario.
Chávez es sometido a sesiones de “quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios”, señaló Villegas. “La evolución de su cuadro clínico continúa siendo muy delicado”, añadió.
“La secuencia es así: por causa de la quimioterapia él está con una depresión de la inmunidad y a raíz de eso contrae una infección”, dijo este martes a la Afp el doctor Carlos Dzik, oncólogo del prestigioso Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.
“En general se hace la quimioterapia cuando el paciente tiene alguna chance de responder a este tratamiento”, puntualizó este experto.
“El comunicado de ayer no tiene buen aspecto. Es difícil que se pueda curar. Pero la gente va a aguantar (con esta incertidumbre) hasta donde pueda, porque aunque esté así, sigue siendo líder y la mayoría de los venezolanos están con él”, dijo a la Afp Giovanni Cardinale, un trabajador de un pequeño taller caraqueño de reparación de calzado de 55 años.
En cambio, la coalición opositora MUD indicó en un comunicado que “la información sin precisión sobre la salud del Presidente, en vez de tranquilizar inquieta y en lugar de disminuir los rumores los incrementa”.
“La información dada ayer por el ministro Villegas (...) comienza ya a acercarse a una información más dura sobre el desenlace de ese proceso” de la enfermedad, opinó el analista Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, en declaraciones a la televisora Globovisión.
Según una reciente encuesta de Datanálisis, el 56.7 por ciento de los venezolanos cree que Chávez se recuperará, mientras que casi el 30% estima que no regresará al poder.
Chávez nombró al vicepresidente Nicolás Maduro, de 50 años, como su heredero político y candidato oficialista en caso de que no pueda reasumir el poder y deban convocarse nuevas elecciones en un plazo de 30 días.
El presidente cumple este martes 16 días de su sorpresivo regreso a su tierra, tras permanecer más de dos meses en Cuba, donde fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez contra un cáncer detectado en 2011.
Tras la cirugía, Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, ha sufrido problemas respiratorios, pero el gobierno mantiene que sigue al mando del país y desmiente rumores de una posible desestabilización de Venezuela. Luego de su regreso de Cuba, el misterio sobre la salud de Chávez se mantiene tan impenetrable como antes. No hay testimonios gráficos de su estadía en el país, y durante su prolongada convalecencia, el gobierno ha mostrado fotos suyas una sola vez, desde La Habana, en la cama, rodeado de sus dos hijas mayores, con el diario Granma en la mano.
Chávez fue diagnosticado de cáncer -del cual se desconoce su ubicación exacta y gravedad- a mediados de 2011 y desde entonces ha sido sometido a cuatro operaciones, así como a ciclos de quimioterapia y radioterapia. Ha sido tratado casi exclusivamente en Cuba, donde gozó de total privacidad.
Debido a esta nueva recaída, el presidente no pudo asistir a su toma de posesión el 10 de enero después de su reelección para un tercer mandato de seis años en octubre de 2012.
En enero, el Tribunal Supremo de Justicia avaló que la toma de posesión se realice ante ese ente cuando Chávez esté en condiciones de hacerlo.

Inicia juicio histórico a dictaduras sudamericanas por Plan Cóndor


Comparece el ex dictador argentino Jorge Videla como principal acusado.
Afp y Dpa
Publicado: 05/03/2013 11:07

Buenos Aires. El juicio por los crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor, de coordinación represiva de los regímenes militares sudamericanos en los años 70 y 80, comenzó este martes en los tribunales de Buenos Aires, donde comparece el ex dictador argentino Jorge Videla como principal acusado, constató una periodista de la Afp.
En el banquillo también está el último gobernante del régimen militar argentino (1976-83), Reynaldo Bignone, junto a otros 23 ex oficiales de las fuerzas armadas.
Otro de los acusados es el ex general Luciano Benjamín Menéndez, quien acumula ya siete condenas a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad durante la dictadura argentina (1976-83). Los regímenes castrenses sudamericanos de entonces se unieron para intercambiar información, coordinar operativos de traslado de prisioneros y desaparición de opositores en sus respectivos territorios.
“Este juicio va a demostrar que hubo una asociación ilícita para detener y hacer desaparecer opositores políticos en Sudamérica”, dijo a la Afp, Alcira Ríos, abogada de la querella, antes de comenzar el juicio.
Brasil financió a Pinochet
La dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 financió con 115 millones de dólares la compra de equipos militares por parte de Chile, tras el golpe de Estado que llevó al poder al general Augusto Pinochet, revelan documentos secretos revelados hoy por el diario Folha de Sao Paulo.
El rotativo tuvo acceso a documentos confidenciales del Ministerio de Relaciones Exteriores, que revelan que Brasil transfirió el dinero -equivalente a mil 300 millones de dólares, en valores de hoy- por concepto de “préstamos en términos especialmente favorecidos”, para reequipar el Ejército de Chile tras la toma del poder por parte de la dictadura militar.
“El préstamo fue hecho a tasas de interés amigables, que podrían ser pagadas en hasta diez años, en cuotas semestrales. En valores actualizados, el monto correspondería a mil 300 millones de dólares”, agregó el diario.
Los documentos revelan que el préstamo fue concedido en tres cuotas, la primera de las cuales, por 40 millones de dólares, fue autorizada el 4 de noviembre de 1974, un año y dos meses después del golpe que derrocó el gobierno constitucional de Salvador Allende.
En esa oportunidad, el gobierno brasileño autorizó un préstamo “en condiciones excepcionales para los modelos brasileños de financiamiento oficial”, según afirma un informe elaborado en 1978 por el entonces secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Brasil, el general Gustavo Moraes Rego Reis.
Otro documento revela que, en 1975, el monto del crédito fue aumentado en 25 millones de dólares, “en las mismas condiciones de la operación especial contratada con anterioridad”.
A la postre, a pedido del embajador de Chile, Brasil liberó para Pinochet un nuevo crédito por 50 millones de dólares para “compra de material de empleo militar”, ya que los préstamos anteriores, que buscaban la “garantía de la seguridad interna” del país, fueron considerados como “insuficientes”, revelan los papeles.
Los documentos revelaron, por otra parte, que Brasil vendió a Pinochet un sistema de telecomunicaciones, conformado por 910 equipos de radio, cuyo valor total ascendía a 3.3 millones de dólares.
El diario obtuvo los papeles gracias a la Ley de Acceso a la Información, que entró en vigor en mayo del año pasado y permite a cualquier ciudadano solicitar datos de organismos del Estado.

Al PRI ‘se le olvidó’ que en campaña rechazó IVA en alimentos: Zambrano


El líder del PRD sostuvo que gravámenes en alimentos y medicamentos no están contemplados en el Pacto por México; consideró que la reforma hacendaria debe ser de carácter progresivo, que signifique que paguen más los que más tienen.
Jesús Zambrano pidió al PRI explicar porqué cambió su postura respecto al IVA en alimentos y medicinas. (Foto: Archivo Cuartoscuro)


El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, consideró que el PRI “olvidó” que en la campaña electoral del 2012 se pronunció contra el IVA en alimentos y medicinas, pues el fin de semana pasado reformó sus documentos básicos en este tema que tenían prácticamente prohibido.
“Cada partido es autónomo en tomar sus propias decisiones… en el caso concreto del IVA en alimentos y medicinas, el PRI durante la campaña estuvo postulando, el propio candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, estuvo postulando que no estaban ellos a favor del IVA en alimentos y medicinasnomás que parece que se les olvida muy pronto”, señaló en entrevista con los medios.
El líder perredista señaló que el Pacto por México está en pie y no contiene la propuesta de aumentar impuestos.
“Lo que está puesto en el Pacto por México es la necesidad de una reforma hacendaria integral, de carácter progresivo, que signifique que paguen más los que más tienen y más ganan y, al mismo tiempo también, que se acaben con los regímenes especiales, los paraísos fiscales, que permita avanzar en una revisión de la política de subsidios, esto es lo que está en el Pacto por México, lo del IVA en alimentos y medicinas, de ninguna manera, no está allí para nada”, puntualizó.
Zambrano advirtió que el PRI tiene que explicarle a la sociedad porqué “está queriendo hacer una cosa cuando en la campaña dijeron otra”, en referencia al IVA en alimentos y medicinas, que podría proponerse en la iniciativa de reforma fiscal que se prevé se presente este año.
El líder perredista recordó que, para aumentar el IVA, el PRI necesita al PAN en el Congreso para tener mayoría.
Prendemos el foco rojo: Aureoles
El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, mencionó que su partidoprende un “fojo rojo”, “porque pareciera ser que se trazó la ruta a tomar decisiones que son de la mayor relevancia pero que afectará, como siempre, a los más necesitados de este país”.
“No está ahí la solución (en IVA en alimentos y medicinas), lo hemos dicho hasta el cansancio, que no está ahí la solución a los problemas de carácter económico, la mayor disposición de recursos para el gasto público”, refirió en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.
Y cuestionó: “¿Por qué no se gravan las transacciones bursátiles?, ¿por qué no se grava la riqueza, estas grandes transacciones comerciales que tampoco se gravan?, ¿por qué no se resuelve el problema de devoluciones?, ¿por qué no revisamos casos específicos de regímenes especiales, que con las cifras que conocemos, podría por mucho resolverse el problema de disponibilidad de recursos para el gobierno y para el gasto público?”.
Aureoles recalcó que la postura del PRD es no apoyar IVA en medicinas y alimentos y no a la apertura en áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos
.

Proponen a Dussel para dirigir la #UACM


Funcionarios destituidos advierten que no habrá nuevo rector hasta 2014

La candidatura, avalada por un porcentaje significativo de la comunidad: el poeta David Huerta
Foto
Consejeros de la UACM emiten su voto en sesión extraordinaria para ratificar las revocaciones de mandato a la rectora Esther Orozco y cuatro colaboradores, en el auditorio del plantel Centro HistóricoFoto Cristina Rodríguez
Foto
Verónica Cuenca, contralora general; Carlos Arriaga, secretario técnico del Consejo Universitario, y José de Jesús Izquierdo, abogado general de la UACM, en conferencia de prensa en Casa TalaveraFoto Cristina Rodríguez
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 36
Con la presentación de la candidatura de Enrique Dussel Ambrosini a rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Consejo Universitario (CU) instalado el pasado 29 de noviembre empezó de manera formal el procedimiento de elección del sustituto de María Esther Orozco Orozco, a quien por unanimidad ratificó la revocación de mandato.
En la quinta sesión extraordinaria del CU realizada en el auditorio del plantel Centro Histórico, un grupo de la comunidad universitaria encabezado por el poeta David Huerta entregó el expediente de Dussel Ambrosini, quien ya aceptó participar en dicho proceso.
El filósofo de origen argentino, naturalizado mexicano, es especialista en ética, filosofía política y latinoamericana. Es doctor en esta disciplina por la Universidad Complutense de Madrid y en historia por la Sorbona de París. Asimismo, ha publicado más de 40 libros y 400 artículos.
Es profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro, nivel tres, del Sistema Nacional de Investigadores. Además fue parte de la comisión de notables que participaron como mediadores para poner fin al conflicto que paralizó a la UACM por más de 100 días y redactaron los llamados acuerdos de Casa Lamm.
La candidatura de Enrique Dussel es avalada por un porcentaje significativode la comunidad universitaria, incluido el llamado movimiento por la legalidad en la UACM, integrado por el Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico y Trabajadores en Lucha, señaló David Huerta.
Este martes y el miércoles el CU recibirá las propuestas de candidatos a rector interino, así como para encargados de despacho de las oficinas de abogado general, contraloría y tesorería, cuyos titulares, cercanos a Orozco Orozco, también fueron revocados en sus cargos. De esta manera, el 7 de marzo el pleno del consejo elegirá, por votación secreta, al encargado de la rectoría y los demás puestos.
En tanto, Verónica Cuenca Linares, funcionaria que fue separada de su cargo como contralora general por miembros del CU instalado el 29 de noviembre pasado, señaló en conferencia de prensa que en la UACM no hay ni habrá nuevo rector hasta 2014, por lo que, agregó, los recursos de la universidad seguirán siendo administrados por Orozco Orozco.
Emplazan para entrega-recepción
Sin embargo, el CU aprobó con 26 votos a favor un punto de acuerdo en el que se establece que este martes, entre las 10 y las 14 horas, Esther Orozco deberá hacer la entrega-recepción de la oficina de la rectoría. Asimismo, determinó informar de esta decisión a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal para que se realice el cambio de firmas para la ministración periódica del presupuesto a la UACM.
José de Jesús Izquierdo Ubaldo, también depuesto como abogado general de la universidad, dijo que continúa el procedimiento contra 29 consejeros académicos y uno administrativo, entre titulares y suplentes, que avalaron la revocación de mandato, por lo que fueron suspendidos y serán llamados a audiencia para que respondan a las acusaciones de falta de probidad y honradez.
Al respecto, Carlos González, secretario técnico del Consejo Universitario instalado el 29 de noviembre, señaló que dichos procesos son sólo amenazas de quienes tienensecuestrada la administración de la UACM, en el edificio de la calle García Diego, donde, dijo, se han atrincheradolos funcionarios que fueron separados de su cargo.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Se mueven

Miles de maestros de cinco entidades aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación iniciaron un paro laboral de 48 horas en protesta por la Reforma Educativa / Hoy, gran marcha en la Ciudad de México MEXICO, D.F., 4 de marzo (UNIVERSAL).- Miembros del magisterio iniciaron este lunes un paro de labores de 48 horas en cinco estados del país, lo que dejó sin clases a más de tres millones de niños en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Durango. Las protestas son contra la Reforma Educativa que promovió el presidente Enrique Peña Nieto al tiempo que alistan una marcha multitudinaria para hoy martes en el Distrito Federal. Maestros federalizados del Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas protestaron en las call.. [+] Ver mas

EEG sin salida  

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Vuelve el Gran Tlatoani Ante Peña Nieto, total sumisión Empujan reformas estructurales Polémica Asamblea de tricolores México produce multimillonarios “La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas”.- Albert Camus Marzo 4, 2013.- Minutos antes del cierre del plazo legal, Alejandro Caballero Vertiz, juez sexto de Distrito de Procesos Penales, dictó el auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. El juez sostuvo que Gordillo pertenece a una organización delictiva en la que también están Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte, quienes se prestaron a una triangulación financiera para c.. [+] Ver mas

Refunden a la “maestra”

El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México dictó, al filo de la media noche, auto de formal prisión a la ex presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, y a sus coacusados por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada MÉXICO, D.F., marzo 4 (EL UNIVERSAL/SIN EMBARGO).- Por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Elba Esther Gordillo Morales, quedó sujeta a proceso penal sin gozar del beneficio de la libertad bajo fianza, por lo que enfrentará en prisión las acusaciones en su contra, ya que está acreditado hasta este momento que hay elementos para presumir que pertenece a una organización que dispuso de forma ilegal d.. [+] Ver mas

Funesto silencio

Después del artero crimen del periodista Jaime Guadalupe González Domínguez, director fundador del portal de noticias Ojinaga Noticias, se anuncia la cancelación de este espacio informativo / Organizaciones de periodistas de Chihuahua, del país y del ámbito internacional exigen justicia e investigación a fondo México, D.F., 4 de marzo (APRO).- El portal de noticias Ojinaga Noticias anunció hoy el cierre definitivo de su sitio tras la muerte de su director fundador, Jaime Guadalupe González Domínguez, registrada el pasado sábado 2 en la ciudad de Ojinaga, Chihuahua. En su edición de este lunes, el medio de comunicación electrónico fija su postura en relación con el crimen perpetrado la tarde del sábado en las calles Trasviña y Retes y 13va, colonia Centro de la ciudad de Ojinaga, y anuncia que �.. [+] Ver mas

Estremecedor

La Comisión Nacional de Derechos Humanos reporta que en México, en sólo un año, hubo 11 mil secuestros de inmigrantes / La trata de personas se ha convertido en el tercer delito que más ingresos deja a la delincuencia organizada TAPACHULA, Chis., 4 de marzo (NOTIMEX).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reportó que en México, en sólo un año, hubo 11 mil secuestros de inmigrantes. En el Foro de Migración y Trata de Personas que se inició hoy en esta ciudad, e titular del organismo aclaró que aún se están actualizando los datos y que la cifra corresponde al más reciente registro de la CNDH. El ombudsman indicó que la trata de personas se ha convertido en el tercer delito que más ingresos deja a la delincuencia organizada. Además, dijo.. [+] Ver mas



Indicador Político

Carlos Ramírez * SNTE-CNTE, disidencia antisistémica * EEG olvidó que el Estado era su patrón 1.- La decisión del gobierno federal de liquidar políticamente a Elba Esther Gordillo implicó el paso más importante para la recuperación de la rectoría del Estado en la educación, por el papel de la educación como uno de los ejes ideológicos del modelo laico del PRI. 2.- La disputa por la educación es una extensión del control de la educación como instrumento de un proyecto político. La educación opera sobre las ideas. De ahí que la educación sea uno de los más importantes aparatos de control ideológico de una fuerza hegemónica, en este caso del Estado o de grupos disidentes o antisistémicos. 3.- El SNTE operó hasta finales de los setenta como una pinza institucional: mantener a los maest.. [+] Ver mas

Mexicanos aumentan fortuna

A pesar de que México tiene alrededor de 60 millones de habitantes que sufren algún grado de pobreza, la cifra de mexicanos en la lista de multimillonarios de la revista Forbes creció a 15 desde los 11 en la edición previa / Además, los tres empresarios más ricos del país aumentaron sus fortunas / “El Chapo” Guzmán fue retirado de la lista, después de haber estado durante cuatro años consecutivos MEXICO, D.F., 4 de marzo (REUTERS/AFP) - Los tres empresarios más ricos de México encabezados por Carlos Slim aumentaron sus fortunas el año pasado, y un puñado más se integró por primera vez a la lista de multimillonarios de la revista Forbes 2013 publicada el lunes. La cifra de mexicanos en la lista de Forbes creció a 15 desde los 11 en la edición previa, mientras en la segunda economía de América.. [+] Ver mas

“PRI-PRI”, sin simulaciones

Francisco Rodríguez Indice Político Es cierto. Lo que en el pobre es borrachera, en el rico es alegría, cual reza el proverbio popular. Criticado hasta por sus correligionarios de aquella época, Andrés Manuel López Obrador fue sin duda el hombre que para sí tenía a todo un partido político, el PRD, a sus órdenes y servicio. ¡Cómo le llovieron golpes mediáticos por ello! A la corriente lopezobradorista llegaron a motejarla como PUSH (Partido de un Solo Hombre), lo que aún siguen señalando ahora que, IFE mediante, estaría por nacer Morena como partido político. Item mas. Corrían los últimos días de octubre del 2012, justo después de que se oficializara la aspiración de convertir en partido al movimiento Morena, cuando el dirigente nacional de Nueva Izquierda —sin duda la corriente perr.. [+] Ver mas

Ampara la SCJN a Telcel

MEXICO, D.F., 4 de marzo 4 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Telcel contra la resolución de 2006, en la que determinaron tarifas por el servicio conocido como “el que llama paga”, tras argumentar que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se extralimitó en sus funciones. Durante la sesión, el pleno votó siete contra tres, declarando ilegal la resolución del 31 de agosto de 2006, en el que la Cofetel determinó tarifas de interconexión para las empresas Alestra y Avantel, las cuales deberían de pagar a Telcel durante cuatro años, de 2006 a 2010. El proyecto votado para otorgar el amparo a Radiomóvil Dipsa (Telcel) señala que el problema se originó por el desacuerdo de interconexión entre Telcel, Alestra y Avantel por las tarifas d.. [+] Ver mas

Cuatro urbes peninsulares y su calidad de vida

Juan José Morales Escrutinio A veces las encuestas dan sorpresas. Por ejemplo, la que realizó el año pasado la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sobre las ciudades más habitables de México, desde el punto de vista de la percepción de sus propios habitantes. Esto es, las ciudades no fueron calificadas —como es lo acostumbrado— con base en criterios predeterminados, como ingreso per cápita, presupuesto del ayuntamiento, índice de desempleo, etc., sino como quienes en ella viven juzgan su propia calidad de vida y la labor de quienes las gobiernan. Pues bien, según los resultados de esa encuesta —publicada a manera de suplemento en el número 34, correspondiente a diciembre de 2012, de la revista Alcaldes de México— Mérida y Cancún son consideradas por sus habitantes como .. [+] Ver mas

Alza la voz

Saliéndose del guión establecido por el Estado Mayor Presidencial durante la gira de Enrique Peña Nieto por el violento Estado norteño, Germán Escobar Manjares, líder local de la Liga de Comunidades Agrarias, con firmeza exigió : “Usted dijo (señor Presidente) que nos iba a apoyar con la presa Santa María y el levantamiento del canal Humaya. ¿Y de qué sirve sin el proyecto Elota-Piaxtla? No hay agua.”/ Cuestionó también los créditos de Procampo. “Nos llega el crédito cuando ya tenemos el 70% invertido, aseguró CULIACAN, Sinaloa, 4 de marzo (SinEmbargo).– Llevaba un discurso escrito que duraría cuatro minutos, según la agenda. De repente, el líder de la Liga de Comunidades Agrarias, Germán Escobar Manjarrez, dejó de lado los papeles y le pidió al Presidente de la República, Enrique .. [+] Ver mas

Graco acusa a priístas

Tienen monopolio de transporte en Pemex CUERNAVACA, Morelos, 4 de marzo.- El gobernador Graco Luis Ramírez propuso que se vaya a una reforma fiscal integral que obligue a los grandes empresarios del país a pagar sus impuestos, asimismo se pronunció porque se termine con el monopolio de unos 6 políticos priístas que controlan el transporte de gas y petróleo de Petróleos Mexicanos (PEMEX). “Hay que discutir reforma fiscal bajo tres premisas; la primera, que salga PEMEX del presupuesto. ¿Por qué debe de salir? porque en tanto el gobierno extraiga dinero de Pemex directamente como lo extrae para financiar el presupuesto, pues no hace falta cobrar impuestos a los que deberían pagar; segundo, que si ya no hay dinero de Pemex, como hoy tiene el gobierno, va a cobrar impuestos a quienes no pagan impuestos (lo.. [+] Ver mas

Empeora Chávez

Un alarmante comunicado oficial anuncia que el presidente Hugo Chávez sufre un “empeoramiento” de su respiración y presenta una “nueva y severa infección” CARACAS, Venezuela, 4 de marzo (AFP/AP).- El presidente venezolano Hugo Chávez, hospitalizado en Caracas por un cáncer, sufre de un “empeoramiento” de su respiración y presenta una “nueva y severa infección”, informó este lunes el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas. “Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica”, leyó Villegas de un comunicado, en una transmisión obligatoria por todos los medios. “Actualmente presenta una nueva y severa infección”, agregó el ministro, desde el hospital militar de Caracas,.. [+] Ver mas

Piden investigar a Bush

Por las arbitrarias capturas y detenciones realizadas por la CIA durante su Gobierno GINEBRA, Suiza, 4 de marzo (REUTERS).- Un investigador de Naciones Unidas instó el lunes a Estados Unidos a publicar sus hallazgos sobre un programa secreto de captura y detención de sospechosos de terrorismo de la CIA durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush. Ben Emmerson, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, expresó su preocupación de que aunque el Gobierno del presidente Barack Obama ha rechazado las prácticas de la Agencia Central de Inteligencia bajo el mandato de su predecesor Bush, no ha habido un seguimiento al caso. “Pese a este claro repudio de las arbitrarias acciones llevadas a cabo por la CIA en la era .. [+] Ver mas

En Cuba: renovación integral la tempestad,

Jorge Gómez Barata En la Unión Soviética y en los países del socialismo real se instaló un sistema político concebido como un engranaje cuyas piezas claves eran: el Partido, el Estado y las organizaciones de masas y sociales, principalmente los sindicatos. Si algún eslabón fallaba el sistema funcionaría deficientemente y si fallaban todos colapsaría: fue lo que ocurrió. Originalmente el Partido bolchevique agrupó a los hombres de pensamiento más avanzado, espíritu crítico más agudo y cultura política más integral que crearon un proyecto político y social tan audaz y convincente que recién expuesto cautivó a las masas y se sumó a sus ansias de justicia y bienestar. La combinación de respaldo popular, cohesión ideológica, firmeza política y audacia revolucionaria explican los grandes éx.. [+] Ver mas

¿el buen tiempo?

Marina Menéndez LA HABANA, Cuba, 4 de marzo (Especial para Por Esto!).- El intempestivo viaje a esta capital de cinco congresistas colombianos que se reunieron este propio lunes con la delegación de las FARC-EP a las conversaciones de paz, parece una carta sacada debajo de la manga por el legislativo para acelerar las pláticas, ahora en receso. Luego de jornadas que algunos observadores calificaron como tensas —aunque el diálogo prosigue a puertas cerradas— la mesa entró en un nuevo receso aprovechado por los legisladores en una gestión que parece querer desbrozar camino; por delante, incluso, de acuerdos que todavía no se han concretado. Al culminar la más reciente ronda el pasado viernes, el delegado de la insurgencia, Iván Márquez, estimó que «nunca antes en un proceso de paz se había avanz.. [+] Ver mas

Arrecia la campaña contra Venezuela

Pedro Díaz Arcia Mientras la inmensa mayoría de los venezolanos ora por la salud de su presidente, Hugo Chávez, en templos y altares improvisados, los sectores más reaccionarios del país, en contubernio con sus socios de tropelías de Estados Unidos, tergiversan los hechos, recurren a una sucia campaña mediática contra el Gobierno, electo democráticamente por el pueblo, y busca las peores alianzas para dar un golpe mortal a la Revolución Bolivariana. Sin ningún respeto por la ética, que no conocen, ni por sentimientos de humanidad que desprecian, los “hijitos de Papá”, como consecuencia de su formación fascistoide, se mueven como hienas ahítas de presuntos despojos. El canciller venezolano, Elías Jaua, alertó este domingo que la derecha venezolana pretende crear un nuevo Pacto de Punto Fijo e.. [+] Ver mas

¿RESIGNACION?

Alfredo García En torno a la noticia El funesto precedente que sienta para los países en vías de desarrollo la guerra de baja intensidad de la OTAN en Siria, va adquiriendo en la opinión pública una resignación similar a las consecuencias del calentamiento global. Al apoyo de fuerzas especiales y servicios de Inteligencia del Reino Unido, Francia, Turquía y Qatar a los grupos armados, se agrega la reciente decisión de EU de ofrecer “ayuda directa” a las fuerzas insurgentes. En efecto, EU prometió el pasado jueves “60 millones de dólares de ayuda no letal” a la oposición siria, tras la reunión de los países “Amigos del pueblo sirio” en Roma. “Habrá una ayuda directa a los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL) en forma de asistencia médica y comida”, declaró el secretario de .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Panamá: vientos y oleajes PANAMA, 4 de marzo (AP).- Fuertes vientos y oleajes causados desde el fin de semana por un frente frío proveniente de Norteamérica provocaron que al menos seis embarcaciones encallaran a orillas de las costas caribeñas de la provincia panameña de Colón obligando al rescate de al menos ocho tripulantes, sin que se registraran víctimas. Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes los barcos fueron empujados por el mal tiempo a las orillas de la ciudad portuaria. Reina Isabel II sale del hospital LONDRES, Inglaterra, 4 de marzo (AP).- La reina Isabel II regresó el lunes a casa tras recibir tratamiento por una infección estomacal que la obligó a una corta hospitalización, experiencia que ha vivido en muy contadas ocasiones. Valoran papel del dictador Stalin.. [+] Ver mas

Se confirmó la traición anunciada

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes En su 21 asamblea nacional, el PRI definió el rumbo que habrá de seguir en el futuro. Se confirmó que llegó nuevamente al poder para apuntalar los intereses de la minoría que detenta más del 80 por ciento de la riqueza del país, sin importar que la pobreza del grueso de la población se habrá de magnificar, con las terribles consecuencias que derivarán de tan insensata y absurda estrategia política. Esto lo saben sus dirigentes reales, lo sabe la oligarquía, pero no les preocupan los riesgos que se habrán de desprender de una mayor injusticia social. Al fin que, suponen, seguirá siendo viable la táctica de ofrecer mendrugos a la población mayoritaria. El fondo del problema es que no están errados, pues en su inconciencia, inmadurez y masoquismo, las clases .. [+] Ver mas


La pieza y la maquinaria

Alberto Aziz Nassif Ahora sí queda claro que ha regresado el PRI. El mecanismo político, que cada sexenio hacía sus propios ajustes de cuentas y mandaba a unos cuantos a la cárcel, se ha vuelto a activar. La detención de Elba Esther Gordillo generó amplia aprobación social. Que vaya a la cárcel un personaje que había abusado de su poder, que se había enriquecido de forma ilícita, además de su prepotencia, exhibición de lujo y manejos turbios de millones de pesos, no puede menos que generar una sonrisa. Pero el problema de fondo persiste: un modelo de hacer política, de convertirse en un poder fáctico y de violentar las reglas del Derecho, de la ética y de la democracia, que permanece. Quitan la pieza, pero la maquinaria sigue igual. No queda claro el tamaño de lo que implicará la detención d.. [+] Ver mas

El PRI, la nueva derecha

Jorge Canto Alcocer Sin los lastres fanatizadores de los partidos clericales, el “nuevo” PRI, partido encargado de impulsar hasta el tope el proyecto neoliberal, avanza en caballo de hacienda en su misión de arruinar la economía popular, aplastar las posibilidades de un desarrollo basado en las necesidades del mercado interno y nulificar hasta la más mínima oportunidad de que México escape a su condición de país subdesarrollado, sometido y miserable. El establecimiento de impuestos generalizados al consumo es una vieja receta de los primeros tiempos del neoliberalismo, que ha probado hasta la saciedad que ocasiona o agudiza la recesión, la miseria y el rechazo de grupos cada vez mayores de la sociedad. Lo mismo que los aumentos en las tarifas energéticas, los gravámenes terminan siempre por golpear a .. [+] Ver mas


Los “intocables” y el “interés nacional”

Salvador Camarena ¿Quiénes son los aludidos por el discurso de Enrique Peña Nieto el domingo pasado en el PRI? ¿Qué fue exactamente lo que el presidente quiso decir con el mensaje ante los priístas en el que sentenció que en México “no hay intereses intocables. El único interés que protegeré es el interés nacional”? ¿Quiso decir que desde la semana pasada, Arturo Montiel perdió su calidad de “intocable”? ¿O quiso decir que como ya no hay “intocables”, veremos pronto –cuestión de días– caer el peso de la ley al ex mandatario de Tabasco Andrés Granier? ¿Significa que TV Azteca, la televisora que a la brava se apropió en 2002 de un canal de televisión, ya no es “intocable”? ¿Que Carlos Romero Deschamps, casi tan afecto a la ostentación de lujos como Elba Esther Gordill.. [+] Ver mas

Efectivamente van por todo

María Teresa Jardí De regreso la dictadura presidencial sexenal que con el PRI se concretó luego de otros intentos, que fueron cambiando de siglas, pero que guardaban ciertos principios, al menos de manera escrita y que con un poco de inteligencia y un mucho de lógica obligaban a ese partido a compartir algo con el resto. La dictadura presidencial a secas anunciaban los poderes fácticos televisivos el 1 de julio del año pasado al dar por ganador, antes de finalizar el computo de, quizá, la última votación ciudadana masiva, al que hoy se alza como amo y dueño de su partido y del país. Peña se alza ya como la cabeza de seis años de dictadura que como eje lleva la venganza anunciada el 1 de diciembre del año pasado. Dice, y dice bien, Amnistía Internacional que: “Cuando se ve a las madres de per.. [+] Ver mas

Se prepara la excarcelación

Gilberto Balam Pereira Más sobre Elba Esther La lucha anticorrupción de EPN debió comenzar con su tío Arturo Montiel, seguido de la detención de Romero Deschamps. El enriquecimiento ilícito del ex-gobernador Arturo Montiel y por el cual perdió la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, supera en mucho la fortuna amasada por Elba Esther. El otro delincuente, colega de las dos figuras anteriores, es el célebre corrupto Romero Deschamps, ex-Secretario General de Trabajadores de Pemex. Entre los gremios opositores que se han conformado en torno del sindicato encabezado por Romero Deschamps se encuentra la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros, que ha interpuesto denuncias por el rembolso de un fideicomiso por casi 900 millones de pesos de un seguro de vida para trabajadores contra.. [+] Ver mas


PRI, el dilema de la cercanía

Julián Andrade Una parte de las dobleces y de los absurdos de las relaciones de los funcionarios públicos con sus partidos políticos provienen de la cultura de la desconfianza que impera, desde hace décadas, sobre todo en materia electoral. Lo estricto de las disposiciones, inclusive legales, proviene de un tema histórico no resuelto, pero a estas alturas anacrónico. En cualquier país del mundo, incluido México, los titulares de los poderes Ejecutivos trabajan para mantener el poder, para lograr que su grupo y su partido ganen elecciones y posiciones. En nuestro país se finge que se hace lo contrario, cuando en realidad no es así. Pero también es evidente el daño que le causa a los partidos la distancia con quienes ostentan el poder político y un caso significativo es el propio PAN, que ni impulsó u.. [+] Ver mas

Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿botín político?

Clara Luz Alvarez* II Es más fácil reformar la Constitución General de la República que una norma oficial mexicana (NOM), entonces ¿por qué no mejor ponemos al Instituto Federal de Telecomunicaciones en una NOM? Los supuestos representantes de la voluntad general, los integrantes de la Cámara de Diputados, del Senado y los congresos estatales, parecieran tomar a la ligera la pertinencia y racionalidad de la pretendida reforma constitucional. Además de que modifican la Constitución para luego decir “en los términos que disponga la ley” y lavarse las manos. Si hay iniciativa de reforma a la Carta Magna, que vaya de la mano de aquella de la ley, porque el diablo está en los detalles. En agosto del año pasado se reformó la Constitución para incluir la facultad del Senado de ratificar a los mie.. [+] Ver mas


IXACHILAN

Joaquín Ortega Arenas El distinguido Maestro Andino Carlos Milla Villena, tiene la idea de que todos los habitantes de esto que llamamos América Latina conformamos hace dos mil años una sola civilización “IXACHILAN”, Anahuak, Cunayala y Pusisuyu,…de polo a polo. La idea, es un antecedente necesario de lo que puede volver a ser la región mejor dotada del mundo entero , en cuanto a recursos naturales, si llegara a cristalizar el sueño de Simón Bolívar y Palacios. Es hasta hoy, aparentemente una meta inalcanzable. Desde el Río Bravo hasta la Patagonia estamos uncidos al más despiadado imperialismo que registra la historia de este planeta. Somos verdaderos esclavos del Fondo Monetario Internacional. Los actuales Anahuak, Cunayala y Pusisuyu, poseemos en nuestro territorio las más grandes reservas de.. [+] Ver mas