miércoles, 20 de febrero de 2013

La indefensión aprendida, el suicidio en vida


Ilegal, destitución de rectora, asegura abogado general de la #UACM


La única instancia legalmente facultada para procesos de esa índole es el Tercer Consejo Universitario instalado el 22 de agosto de 2012, expuso.
Notimex
Publicado: 20/02/2013 21:44
México, DF. El abogado general de la UACM, José de Jesús Izquierdo Ubaldo, sostuvo que es ilegal e improcedente el presunto proceso de revocación de la rectora Esther Orozco y de otros funcionarios, aprobado este miércoles por consejeros universitarios electos.
La única instancia legalmente facultada para procesos de esa índole es el Tercer Consejo Universitario instalado el 22 de agosto de 2012, expuso en un comunicado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Explicó que de acuerdo con los juicios de garantía en materia administrativa federal que están pendientes por resolver, el Tercer Consejo Universitario de esa casa de estudios, instalado el 22 de agosto de 2012, está legalmente constituido, hasta en tanto haya un fallo final.
Por lo tanto, aseveró, su competencia se encuentra vigente, y cualquier procedimiento efectuado contra funcionarios universitarios por una instancia ajena a ese consejo está fuera de la legalidad, como es el caso de la supuesta destitución de la rectora Esther Orozco.
Señaló que en estricto apego al marco jurídico de la universidad, las reuniones informales concretadas por el grupo de consejeros electos carecen de validez jurídica, sus actos son nulos de pleno derecho.
Ello, explicó, porque el reglamento en que se amparan fue creado ex profeso recientemente por ellos mismos y, de acuerdo con el artículo 14 constitucional "a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna".
Con base en esas especificaciones legales, la UACM calificó esa reunión de consejeros como un nuevo intento por desestabilizar a la universidad, sus estatutos y a la comunidad, que con esfuerzo tratan de normalizar sus actividades cotidianas, luego del paro que duró 102 días.
Para la institución, el presunto proceso de revocación de la rectora, el reglamento de responsabilidades universitarias y los procedimientos para sancionar a funcionarios de la UACM surgidos de las reuniones de los consejeros paristas, "carecen de validez y no tienen ningún efecto en la vida universitaria", puntualizó

Banderas de oportunidad. Julio Hernández López




 Reabrir Pasta de Conchos
 ¿Castigar o simular?
 Pullman de Morelos

Foto
GIRA OFICIAL. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (derecha), recibió en San José a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto. Los mandatarios pactaron impulsar el comercio bilateralFoto Presidencia/Daniel Aguilar
E
l peñanietismo está en campaña de recolección de banderas políticas, sobre todo si son de izquierda o provienen de movimientos o protestas sociales insatisfechas. Plausible sería esa incorporación de propuestas ajenas, más si provienen de segmentos críticos u opositores a quienes hoy ocupan los equipales del poder, pero a condición de que esos lances no provinieran de un estéril sentido de oportunismo y no desembocaran en manoseos políticos, simulación justiciera y visión electorera.
Hoy ha tocado el turno al expediente Pasta de Conchos, que es uno de los símbolos más altos de la insensibilidad social del foxismo y del calderonismo, y de la protección retorcida a empresarios cercanos a los afectos económicos, políticos y electorales de las dos administraciones federales panistas. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, especializado en acomodar la letra de las leyes a los deseos del jefe Peña Nieto, ha solicitado a la procuraduría de justicia, a cargo de Jesús Murillo Karam, especializado en acomodar la letra de las leyes a las necesidades de los grupos que convergen en el ex gobernador mexiquense, que se realice un nuevo peritaje en tierras coahuilenses para determinar si es viable intentar la recuperación de los cuerpos sepultados en aquella mina y si hay condiciones para dar continuidad a las averiguaciones previas relacionadas con el asunto al que el peculiar líder sindical minero de entonces y ahora, Napoleón Gómez Urrutia, ha clasificado comohomicidio industrial.
La reactivación de ese caso criminal abre a Los Pinos una posibilidad de ajustar cuentas con un calderonismo que sostiene una resistencia despechada a los acuerdos a que han llegado el PRI y EPN con Gustavo Madero y la corriente contraria a ese felipismo. Si aún viviera, Carlos Abascal debería ser llamado a cuentas, pues fue el piadoso secretario de Gobernación en el tramo final del foxismo que ayudó políticamente a abrir sucursales del cielo en Oaxaca, Atenco y Pasta de Conchos. No está en vías de ser declarado santo por la iglesia vaticana, como Abascal, pero el yunquista Francisco Xavier Salazar Sáenz tiene gran responsabilidad en lo que sucedió en Pasta de Conchos luego del accidente fatal y también en las omisiones consentidas antes de que la tragedia sucediera. El ahora senador Javier Lozano Alarcón fue a nombre del calderonismo el enérgico secretario del Trabajo que sostuvo la desatención a los deudos, la protección al empresario Germán Larrea y la persecución al líder Gómez Urrutia, de cuya trayectoria y características se ha escrito ampliamente en anteriores entregas de esta colección de astillas.
Pero todo quedará en artificio propagandístico, rejuego mediático y aprovechamiento de circunstancias si la presunta voluntad política de hacer justicia en el caso de Pasta de Conchos solamente sirve para apretar tuercas al calderonismo resentido y para amagar a cierto empresariado antes afín a un régimen como hoy hay otros capitanes de empresa que son protegidos y beneficiados por la cercanía con el nuevo poder.
Astillas
Desde el campus Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, una lectora comparte: “El pasado 15, en la Central de Autobuses del Sur, a las 12:46 horas, tomé el autobús número 122 con placas 161H5-2 de la empresa Pullman de Morelos con destino a Cuernavaca. Como es sabido de todos, someten a los pasajeros a revisión del equipaje y hasta fotografía individual, pero esas revisiones buscan todo menos armas. Saliendo de la central, dos hombres se levantaron de entre los pasajeros (uno de ellos estaba en el asiento 16, y lo sé porque yo iba en el 17) y a los gritos de ‘¡esto es un asalto!’ nos pusieron con las manos arriba y la cabeza abajo con gritos y groserías que nos aterrorizaron. No entiendo por qué el chofer del Pullman de Morelos en vez de ayudarnos a los pasajeros víctimas, ayudó a los asaltantes y detuvo el bus en la esquina de Tlalpan, subiendo a otros dos hombres con pistolas que acabaron de aterrorizar y de consumar este atropello. Los hampones no sólo se abocaron a despojarnos de nuestras pertenencias, sino que también abusaron de las mujeres al tocarles sus partes íntimas. Mientras todo esto ocurría, el autobús continuaba como si nada. Cuando los hampones terminaron de atropellarnos, con todo el tiempo del mundo para revisarnos muchas veces y hasta hacernos quitar los zapatos, se bajaron como si nada y el chofer del autobús siguió manejando como si nada hubiera pasado hasta que se detuvo en Acoxpa, a la altura del monumento a los héroes, en donde hay un puesto de control de Pullman de Morelos. Llegó la policía pero, como siempre, no ocurre nada. Yo personalmente fui a Pullman de Morelos a exigir que se me indemnizara o algo, una disculpa aunque sea, pero no obtuve sino evasivas del personal de taquillas y ningún responsable se presentó a atendernos”... Raúl S. Morales, a cuya esposa e hijo les habían dado cita en especialidades del Issste hasta dentro de 357 y 210 días, respectivamente, reporta: “el mismo viernes que se publicó el caso en Astillero recibimos una llamada oficial para programar nuevas citas, en marzo de este año (...) Mi esposa, después de recibir la noticia se alegró, pero posteriormente se quedó en silencio y al cabo de un rato me dijo: ‘Me quedé pensando en el señor que estaba delante de mí en la fila cuando me confirmaron la cita hasta el 2014; a él le dieron su cita dos meses después de la mía, es un adulto mayor, no creo que lea el Astillero y no creo que alcance a llegar…’” Y, mientras la secretaria de seguridad nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, recorre partes de la frontera con México, con las posibilidades de una reforma migratoria con más control gringo limítrofe como telón de fondo, ¡hasta mañana, viendo al acomedido PRD solicitar la liberación del general Tomás Ángeles que el peñanietismo desea!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Dudas y certezas-Hernández

Gripe aviar-Ahumada

Policías no habemus-Rocha

Epidemias-Helguer

Tras un análisis riguroso-Fisgón

“Ayuda al Niño Briago”, la nueva burla contra el senador González



El videojuego del Niño Briago.
El videojuego del Niño Briago.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El blog “El gritón”, un espacio de sátira política, dio a conocer un videojuego en el que el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, Jorge Emilio González, es el personaje principal.
El objetivo del videojuego es mantener de pie al senador con el cursor y evitar que caiga al suelo.
El fin de semana pasado, González Martínez se negó a participar en la obligatoria prueba de alcoholímetro. Alegó que sólo había tomado cuatro tequilas e incluso no brindó su nombre verdadero, sino que se hizo llamar Jorge Rodríguez.
En la presentación del juego se lee:
“Ayuda al niño briago ‘Jorge Rodríguez’ perdón… quise decir Jorge Emilio González a evitar el alcoholímetro, pues como es su costumbre, anda briago. Para ello usa el mouse para mantener el balance del ‘productivo’ senador de la República. Mientras más tiempo mantengas su balance, más se alejará de la policía, ¡para jugar este juego no cobramos cover! ¡Saquen las aguas!”.
El día de hoy, González, regresó al Centro de Sanciones Administrativas, conocido popularmente como “El Torito”, para terminar de cumplir su condena por manejar en estado de ebriedad. Al senador le faltan trece horas para cumplir una sanción total de 40.
Se puede acceder al juego en el siguiente link:
http://www.elgriton.com.mx/nino.html

Cosas que hay que conocer del "Niño Verde"


Jorge Emilio González Martínez

Senador de la República por el Partido Verde Ecologista de México

Jorge Emilio González Martínez

Datos de contacto

Facebook:
jorgeemilio.gonzalezmtz

Fecha de nacimiento:
16 de abril de 1972
Lugar de nacimiento:
Distrito Federal
Cargo:
Senador de la República
Partido:
PVEM
Tipo de elección:
Mayoría relativa
Escolaridad:
Licenciatura
Detalle de estudios:
Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad del Valle de México.
Años de experiencia legislativa:
15
Detalle de experiencia legislativa:
Diputado local en la I Legislatura de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal de 1994 a 1997. Diputado federal en la LVII Legislatura de 1997 a 2000. Senador en las LVIII y LIX Legislaturas entre 2000 y 2006.Diputado federal en la LX Legislatura de 2006 a 2009.
Cargo relevante anterior:
2001-2011 Presidente del CEN del PVEM.
PERFIL
Jorge Emilio González Martínez tiene 40 años de edad pero todavía le dicen “niño”... Le apodan “el Niño Verde”.
En los inicios de su carrera política este mote se le dio en la prensa nacional por su juventud y por ser hijo de Jorge González Torres, empresario que en 1986 fundó el Partido Verde Mexicano, el cual obtuvo su registro como partido político nacional en 1993 ya bajo el nombre de Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Jorge Emilio creció en una familia política: no sólo es hijo del fundador del Partido Verde, es también nieto de Emilio Martínez Manatou, quien fuera gobernador de Tamaulipas entre 1981 y 1987 y dos veces secretario de Estado en los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y de José López Portillo; así como sobrino de Víctor González Torres, empresario farmacéutico que buscó sin éxito ser candidato independiente a la Presidencia de la República.
Jorge González Torres, fue fundador del PVEM y también su primer dirigente nacional y su primer candidato presidencial; compitió en los comicios de agosto de 1994 y quedó en quinto lugar con el 0.93% de los votos, muy por detrás del aspirante ganador, el priista Ernesto Zedillo Ponce de León.
En el sexenio de Ernesto Zedillo, el hijo de González Torres obtuvo su primer puesto político, cuando en 1994 se integró a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, en la primera ocasión que los integrantes de este cuerpo parlamentario fueron electos por el voto popular.
A partir de ese año, este licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Valle de México seguiría una carrera legislativa que sólo se interrumpió entre 2009 y 2012.
Con cuatro décadas de vida, González Martínez llegó a las LXII Legislatura (2012-2015) del Congreso de la Unión con 15 años de experiencia parlamentaria previa, 12 años a nivel federal y los referidos tres años (1994-1997) en el Distrito Federal; incluso, en 1998, llegó a ser presidente de la Cámara de Diputados.
En 18 años de carrera política siempre ha militado en el PVEM, partido del que fue dirigente nacional por una década.
González Martínez sustituyó en 2001 a su padre como presidente del PVEM (que lo había presidido entre 1991 y 2001) y se mantuvo en el puesto por una década; al dejar el “Niño Verde” el cargo en septiembre de 2011, el partido cambió su órgano de dirección de un Comité Ejecutivo Nacional encabezado por un presidente a un Consejo Político Nacional integrado por 27 miembros, todos con capacidad de voto.
En su trayectoria, Jorge Emilio ha estado envuelto en diversos escándalos en los medios de comunicación, el más reciente, cuando la madrugada del 17 de febrero de 2013, conduciendo en el Distrito Federal, en un retén, policías capitalinos le detectaron aliento alcohólico pero él se negó a someterse a la prueba de alcoholemia y fue remitido al Centro de Sanciones Administrativas.
En este centro conocido como “el Torito”, el coordinador el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República tramitó un amparo y quedó libre. Después confesó haberse tomado cuatro tequilas, se dijo arrepentido y prometió que la próxima vez que beba, aunque sea sólo una cerveza, pedirá un taxi o llamará a su chofer… Aprovechó también para proponer que el programa de alcoholímetros de la capital se extienda a todo el país.
En 2011, “el Niño Verde” estuvo envuelto en la polémica por la muerte de Galina Chankova Chaneva, una mujer búlgara de 25 años de edad, fallecida el 2 de abril del 2011 al caer desde un balcón de un departamento en Cancún, Quintana Roo, el cual, según el diario Reforma, era propiedad de González Martínez.
González Martínez publicó una carta en la que dijo que no posee ningún departamento en el edificio en el que falleció la búlgara; y la procuraduría estatal cerró el caso como un suicidio.
Antes, cuando ocupaba por primera vez un escaño como senador de la República (2000-2006), “el Niño Verde” se vio envuelto en un escándalo por un presunto caso de corrupción.
En 2004 fue difundido por televisión un video en el que aparecía negociando un supuesto soborno de dos millones de dólares para liberar permisos para la construcción de hoteles en terrenos ubicados en una zona natural protegida en Quintana Roo.
Sobre el caso, el “Niño Verde” argumentó en aquel momento que la pieza audiovisual había sido manipulada y negó haber incurrido en delitos. Nunca fue juzgado ni sentenciado por los hechos mostrados en ese “videoescándalo”.

¿ Y el Mercedes Apá ?

Cuidado dinosaurios : ¡ Un Meteorito !

Devolvía gobierno anterior hasta 21% de impuestos a grandes contribuyentes: ASF



Entre los sectores que recibían reintegros están el de fabricación o ensamble de camiones, tiendas departamentales y supermercados, así como telefonía celular, entre otros, informó la Auditoría Superior de la Federación.
Karina Avilés, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 20/02/2013 14:23
México, DF. El gobierno de Felipe Calderón se caracterizó por las altas devoluciones de impuestos a grandes contribuyentes, lo cual afectó los ingresos tributarios, pues los reintegros oscilaron entre el 13 y el 21 por ciento de la recaudación anual total, concluyó la Auditoría Superior de la Federación. 
En su informe de la cuenta pública 2011, el órgano fiscalizador explicó que, por ejemplo, que en el quinto año de gobierno de Calderón solo 20 grandes contribuyentes fueron beneficiados con una tercera parte de las devoluciones solicitadas al Sistema de Administración Tributaria (SAT), que regresó 63 mil millones de pesos por concepto de IVA, ISR, IDE, IETU y Derecho de Trámite Aduanero. 
De los sectores identificados por la ASF como beneficiarios de las devoluciones se encuentran el de la fabricación o ensamble de camiones y tractocamiones, al que se le reintegraron casi 30 mil millones de pesos; tiendas departamentales y supermercados; comercios de partes y refacciones nuevas para automóviles; alimentos; dirección de corporativos y empresas no financieras; producción de aves de corral en incubadora; telefonía celular; almacenamiento con refrigeración; electrónica y explotación, refinación y fundición de materiales no ferrosos. 
El reporte de la Auditoría entregado esta mañana a la Cámara de Diputados explica que se realizó una comparación de los ingresos recaudados, que ascendieron a 2 billones 49 mil millones de pesos, y devoluciones por 283 mil millones de pesos, con lo cual se definió que estas ascendieron a 13.8 por ciento de los ingresos tributarios. 
En el comparativo del ingresos recaudados y devoluciones por impuestos, la Auditoría detectó que el 80.8 por ciento de estas corresponden al IVA, y representan 28.9 por ciento respecto de la recaudación de este tributo. 
Por entidad federativa, se encontró que el mayor importe de devoluciones correspondió a empresas cuyas oficinas se encuentran en el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Coahuila y Sinaloa, que en su conjunto devolvieron 37 mil 518 millones de pesos, esto es el 13.3 por ciento del total reintegrado a las grandes compañías. La Auditoría agregó que, en contraste con las devoluciones a los 20 corporativos citados, otros 2 mil 891 grandes contribuyentes solicitaron el 71.2 por ciento restante al SAT.

Revocan el mandato de Esther Orozco al frente de la #UACM

Adiós "Reporra" ...


El Tercer Consejo universitario acreditó que en su proceder cometió agravios que violentan la normatividad de la institución.
Alejandro Cruz
Publicado: 20/02/2013 16:06
México, DF. Por unanimidad el Tercer Consejo universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la ciudad de México (UACM) determinó revocar el mandato de Esther Orozco Orozco como rectora de esa casa de estudios al acreditar que en su proceder al frente de la institución cometió agravios que violentan la normatividad de la UACM.
La decisión tomada la tarde de hoy por el CU se dará a conocer a la brevedad al jefe de Gobierno del DF, Miguel Angel Mancera, al presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, al presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar, así como a los titulares de diversas instancias como la secretaría de Finanzas, la Comisión de Derechos humanos local, el secretario de Gobierno, entre otros, para que se haga lo conducente en materia financiera, administrativa y legal, toda vez que a partir de hoy “miércoles 20 de febrero la ciudadana María Esther Orozco Orozco fue revocada del cargo” de rectora de la UACM.
En sesión extraordinaria, a la que asistieron integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha quienes vitorearon la decisión del Consejo y gritaron consignas contra de Orozco, el pleno del máximo órgano de la Universidad, instalado el pasado 29 de noviembre, aprobó un punto de acuerdo en el que se establece que Orozco Orozco no goza ya de las facultades y atribuciones que se le confiere al rector de acuerdo a la Ley y el estatuto orgánico de la UACM.
Los 24 consejeros que aún continúan sesionando votaron a favor de la revocación de Esther Orozco, quién tendrá 5 días hábiles a partir de que sea notificada a interponer un recurso de impugnación a la decisión del máximo órgano de la Universidad.
Asímismo el pleno del CU determinó que los secretarios técnicos de las comisiones de organización Hacienda y Asuntos Legislativos se encarguen de los asuntos primordiales de la universidad a partir de que se cumpla el plazo para la interposición del recurso de revisión por parte de la imputada.
La sesión continúa en el auditorio del plantel del Valle de esta casa de estudios, pues aún se discute la revocación de mandato para funcionarios cercanos a Esther Orozco como el abogado general, José de Jesús Izquierdo Ubaldo, la contralora Verónica Cuenca Linares, y la tesorera Karina Chaparro Alvídrez.

No todos somos iguales ...

Boicotean acto de Mexicanos Primero y encaran a Claudio X González

Claudio X. González Jr.
Víctor Hernández  
Maestros de la sección 22 la CNTE y del SNTE en Oaxaca impidieron que se llevara a a cabo un acto de Mexicanos Primero, organización que ha estado criticando al promoviendo la reforma educativa.

De acuerdo con Reforma, unos 200 maestros encararon además al presidente de Mexicanos Primero, Claudio X González, a quien siguieron al interior del hotel donde se realizaría el evento, forzándolo a tener que abandonar el lugar en un taxi.

Los maestros lanzaron consignas como "educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués".

La respuesta de Claudio X González fue que los niveles educativos en México están muy bajos.

El conflicto entre Claudio X González, integrante del consejo administrativo de Televisa, y el magisterio ha escalado desde hace varios meses debido a los constantes ataques de Mexicanos Primero a la educación pública.

Iglesia en colapso con la renuncia de Benedicto XVI



Bernardo Barranco V.
A
una semana del anuncio inesperado de la renuncia del Papa empiezan a circular explicaciones más razonadas de una iniciativa inédita en la historia moderna de la Iglesia católica. El propio Papa se ha encargado de esclarecer el sentido de su renuncia. El Miércoles de Ceniza denuncia las divisiones dentro de la curia, la hipocresía y los intereses materiales e individuales de los actores religiosos, es decir, el mismo Benedicto XVI nos sugiere que su decisión es una renuncia de Estado, por el bien de la Iglesia. Aun bajo los efectos de la sorpresa, la Iglesia está bajo el estado deshock. Frente a la pérdida de compostura de muchos personajes de la Iglesia, colaboradores y fieles, Ratzinger es casi el único que guarda compostura, conserva toda su lucidez, serenidad y sapiencia. El Papa parece ser el fatigado capitán de un navío que desde hace años naufraga, debilitándose cada vez más frente a las tormentas amenazantes que lo azotan. Joseph Ratzinger tal vez será más conocido como el primer Papa en la historia moderna que ha renunciado voluntariamente a su cargo. Se trata, sin duda, de una renuncia casi política. Las justificaciones sobre la edad, las enfermedades y el cansancio del Papa son parciales; se quiere acentuar, alegóricamente, la dificultad de ser anciano en esta época de grandes cambios tecnológicos y de mediatización mundial.
Joseph Ratzinger hereda una Iglesia gloriosa fabricada por Juan Pablo II: de masas, triunfalista, mediática, pero es sólo una ilusión que pronto se cae en pedazos. La tremenda crisis planetaria de la pederastia sacude violentamente sus viejos cimientos; la crisis mediática descobija y expone ante la opinión pública, sobre todo a la vieja guardia wojtyliana, la complicidad y encubrimiento a los pederastas clericales como modus operandi. Marcial Maciel y los legionarios quedan nuevamente en el ojo del huracán por la desvergonzada e inmoral corrupción con la que iban comprando lealtades y disimulos eclesiásticos, desde el secretario particular de Wojtyla Stanislaw Dziwisz y su secretario de Estado Angelo Sodano, entre otros potentes actores eclesiásticos. La respuesta relativamente más autocrítica de Benedicto XVI irrita tanto a los monseñores de la curia como los nuevos nombramientos que indicaban un desplazamiento burocrático de la vieja guardia. Aquí se produce la fractura en medio de los huracanes que minaban la unidad de la Iglesia. Justo en su 15 viaje apostólico, en mayo de 2010, en Portugal, a propósito de los embates sobre la pederastia, el Papa sentenció:No sólo de fuera vienen los ataques al Papa y a la Iglesia, sino que los sufrimientos de la Iglesia vienen justo del interior de la Iglesia, del pecado que existe en la Iglesia.
El propio Ratzinger en sus primeros cinco años contribuyó con ciertos desatinos provocando altercados en diferentes frentes. Ha propiciado con sus posicionamientos álgidas polémicas colaterales. Como el discurso de Ratisbona que desencadena la ira del mundo musulmán; abrió sin éxito las puertas a ultraconservadores lefebvristas, por tanto, la ambivalencia con que el Papa trató al principio a la comunidad judía; la contrarreforma de la liturgia y el regreso de la misa en latín, y, por supuesto, la injusta apreciación del pontífice sobre la evangelización del mundo indígena que expresó en Brasil en 2007. En contraparte, hay que agradecer sus sólidas encíclicas, especialmente laDeus caritas est (2005), en la que aborda precisamente el tema del amor y del erotismo. Sin embargo el mayor fracaso de Ratzinger fue el pretender evangelizar la secular Europa y demostrar que la fe religiosa y la razón eran capaces de coexistir en el mundo moderno. En suma, la tragedia que ha sacudido a la Iglesia no sólo vino de reacciones externas, sino errores internos y principalmente escándalos internos, como lavado de dinero, opacidad financiera, y sobre todo el antagonismo de los actores que se refleja en esa filtración de documentos del fenómeno llamadoVatileaks que tan sólo son la punta del iceberg de la corrupción de la curia romana. La renuncia refleja, por un lado, su frágil grandeza y la última lectio delherr professor. Una decisión contundente pone fin a un reinado marcado por escándalos y conspiraciones en la curia pero no los resuelve. Su salida permite que se reconstruyan los tejidos eclesiales y que se conocerte un proyecto común entre los diferentes clanes de la Iglesia; así como elegir un nuevo pontífice con mayor vitalidad, energía y liderazgo que conduzca a buen puerto la nave averiada de la Iglesia católica. Su movimiento podría culminar con maestría, con un nuevo Papa cercano a su sensibilidad o uno de sus discípulos consentidos. Tiene una correlación cardenalicia propicia.
En Roma quizá comenzó una evolución inversa, como si, tras la decepción del progresismo católico del Concilio Vaticano II, ahora se vive la decepción del conservadurismo clerical. El Papa es, de hecho, como se suele decir, el último monarca absoluto en abdicar a su trono. Como diría el teólogo jesuita González Faus, el problema no es el Papa, el problema es el papado. La crisis de corto plazo es la dramática pérdida de autoridad moral y espiritual de la Iglesia; la crisis honda es el modelo de papado monárquico-absolutista que ha predominado desde la Edad Media y reafirmado en la crisis de Reforma. Es la arrogancia de autodenominarse salvaguarda de los valores y ejercer de manera autoritaria el monopolio del poder y la verdad. Probablemente no habrá que derrumbar el papado pero es necesario renovarlo. Diferentes análisis apuntan a una agenda clave de retos para la Iglesia católica: a) la necesaria reforma de la curia; b) recuperar la credibilidad social herida por la pederastia y elVatileaks; c) una Iglesia más pastoral y ecuménica; d) colegialidad, mayor apertura a la toma de decisiones; f) ordenación de las mujeres. Recuperar la tradición sinodal, la Iglesia no puede seguir manejándose como una monarquía absoluta; el propio Benedicto XVI con su renuncia seculariza el rol del propio papado, quizá éste sea su mayor aporte, hasta ahora gestionado como un ejercicio divino. En cierto sentido, Ratzinger ha cedido ante el oráculo de la modernidad poscristiana.

Al dar nombre falso, "Niño Verde" delinquió

Legislación Local  
   
 
Folio Anterior Folio: 89539 Folio Siguiente
ARTÍCULO 317. SE IMPONDRA DE SEIS MESES A DOS AÑOS PRISION O DE NOVENTA A CIENTO CINCUENTA DIAS DE TRABAJO EN FAVOR DE LA COMUNIDAD, AL QUE ANTE UNA AUTORIDAD JUDICIAL O ADMINISTRATIVA EN EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, OCULTE O NIEGUE SU NOMBRE O APELLIDO O SE ATRIBUYA UNO DISTINTO DEL VERDADERO, U OCULTE O NIEGUE SU DOMICILIO O DESIGNE COMO TAL UNO DISTINTO DEL VERDADERO.

Y estos deberían también largarse @EnriqueAubry


Cultura política retrógrada


Sesión en el IFE. Foto: Eduardo Miranda
Sesión en el IFE.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (Proceso).- A pesar de los avances democráticos, en México prevalece una cultura política autoritaria caracterizada por la simulación y el chanchullo. Instituciones, leyes y procesos propios de la democracia no han bastado para dominar al pequeño Maquiavelo que la clase política nacional lleva dentro. Peor aún, pareciera que nuestros gobernantes, líderes sindicales o de partidos políticos, así como élites empresariales y mediáticas, midieran su prestigio por la habilidad para violar la ley. Aprovecharse del más pequeño resquicio en cualquier norma jurídica para evadirla es motivo de orgullo, no de vergüenza. Operar por encima de la ley es signo de distinción. Vivimos en una cultura de la ilegalidad, propiciadora de corrupción, impunidad y su consecuencia inevitable: mal gobierno.
Los ejemplos de esa cultura política retrógrada son innumerables. Menciono brevemente tres casos recientes y elocuentes del primitivismo político que nos abruma. La exoneración de la coalición Compromiso por México de su responsabilidad en el escándalo Monex y el frustrado intento por negar que dicha coalición haya rebasado el tope de campaña, son clara muestra del afán por cooptar a instituciones autónomas, cuya naturaleza exige ser independientes de los poderes públicos para ejercer sus funciones con eficacia y honestidad.
Dicha perversión es propia de los regímenes híbridos clasificados como autoritarismos electorales o competitivos, entre los que se sigue contando México, a pesar de la doble alternancia de 2000 y 2012. En el primer caso mencionado, los malabares jurídicos y contables lograron vencer, no convencer; en tanto que las argumentaciones de la Unidad de Fiscalización respecto al rebase de los topes de campaña fueron postergadas para nuevo análisis hasta junio de este año, cuando la efervescencia sobre el asunto haya menguado.
En el mismo limbo descansarán las nada cristalinas “situaciones” y “complejidades” sobre el Monexgate impune que la Unidad de Fiscalización turnó a vista del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Unidad de Inteligencia Financiera dependientes de la Secretaría de Hacienda, así como de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade), adscrita a la Procuraduría General de la República. La posibilidad de que los actuales funcionarios de dichas dependencias procedan conforme a derecho contra las medidas que ellos avalaron durante la campaña es remota. En consecuencia, es previsible que el arcano del proceso electoral de 2012 quedará indemne y debidamente blindado, será res iudicata.
Tampoco merece olvido otro caso de audacia predemocrática: la declaración patrimonial del mandatario y los miembros de su gabinete, publicada el 16 de enero en el portal de la Presidencia. “La transparencia será fundamental en la Presidencia Democrática que me he propuesto conducir. Es una obligación sustantiva para dar confianza a una sociedad mexicana más plural, más informada y más participativa” –se afirma en el comunicado (negritas en el original).
La puesta en escena realizada en Palacio Nacional para informar del asunto no logró su propósito; la simulación fue detectada y produjo un efecto contrario al buscado por los estrategas presidenciales, convencidos de que “gobernar es comunicar”, así se trate de una farsa. En efecto, la sociedad mexicana es más plural, informada y participativa; por lo cual ya no es posible engañarla de manera tan burda. La osadía de aparentar transparencia para lograr opacidad e impunidad es inadmisible y debe ser subsanada.
La vejación de que fue objeto el IFAI durante la administración de Felipe Calderón es otra de sus traiciones a la transición democrática. La arbitrariedad presidencial de haber nombrado comisionados a tres de sus allegados, con el aval del Senado, ha puesto en peligro la autonomía de la institución. Uno de ellos, Gerardo Laveaga, actual presidente del IFAI, ha sido atacado por otro de los recomendados presidenciales, Ángel Trinidad Zaldívar, en términos severos, pero al parecer veraces; la tercera, Sigrid Arzt, ha sido acusada de espionaje.
Aprovechando el escándalo mediático, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ha propuesto remover a todos los comisionados. Los suspicaces se preguntan si el hoy diputado Beltrones está fraguando la remoción de los actuales comisionados para colocar en las vacantes a personajes afines al PRI y el gobierno.
Es preciso evitar otro atraco contra la institución del Estado mexicano creada en 2002 con el propósito de garantizar el derecho de los ciudadanos a la información pública gubernamental y a la privacidad de sus datos personales.
Un estudio realizado por el Banco Mundial de 1996 a 2012 para medir la calidad de la gobernanza en 212 países muestra que cultura de la ilegalidad, corrupción, impunidad y gobernanza deficiente forman un cuarteto pernicioso e indisoluble. La metodología empírica estuvo centrada en seis dimensiones del gobierno. En todos los rubros la clasificación de México es mediocre o mala (datos de 2011, medidos de 0 a 100): Libertad de expresión y rendición de cuentas, 53.5; estabilidad política y ausencia de violencia, 25.5; eficacia gubernamental (entendida como la calidad de los servicios públicos y del servicio civil, grado de independencia frente a presiones políticas, así como la calidad de la planeación y la operación de las políticas publicas), 63.5; calidad regulatoria (habilidad del gobierno de México para formular e instrumentar políticas sólidas, así como regulaciones que permitan y promuevan el desarrollo del sector privado), 60.7; imperio de la ley 39.0; control de la corrupción, 45.5.
En el rubro del imperio de la ley hubo un descenso de 2.4 puntos respecto a 2006 y en el de combate a la corrupción se registró una baja de casi 5 puntos. Como puede observarse, los resultados son altamente preocupantes, aunque no sorprendentes. No hay duda: el mal gobierno que padecemos es resultado de una cultura política de la ilegalidad y de sus hermanas siamesas: la corrupción y la impunidad.

Incesto, abuso infantil y tráfico de órganos, otras prácticas de la secta Defensores de Cristo



Ignacio González de Arriba, conocido como el Maestro fénix. Foto: Especial
Ignacio González de Arriba, conocido como el Maestro fénix.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La secta “Defensores de Cristo” indujo a sus seguidores a practicar el incesto, cometer abusos sexuales contra menores de edad y practicar el tráfico de órganos.
“México ha sido la sede de la secta más destructiva y peligrosa que haya visto”, declaró en rueda de prensa el abogado argentino Héctor Walter Navarro, presidente de la Red de Apoyo para Víctimas de las Sectas, tal vez el jurista de Latinoamérica con más experiencia en la materia.
Esta mañana fueron presentados testimonios de víctimas de la secta fundada por el español Ignacio González de Arriba, “Maestro Fénix”, quien se proclamaba la reencarnación de Cristo. Las afectadas narraron que fueron obligadas a comer vísceras, practicar la poligamia y fueron sometidas a encierros.
Blanca Castro, una de las víctimas, denunció que fue obligada a permanecer días enteros sin comer, a comer vísceras de animales crudos y cometer orgías. Uno de sus hijos, menor de edad, debía ver pornografía para prepararse para practicar la poligamia cuando fuera adulto. Y una menor de once años fue casada por la fuerza con un hombre de 40.
El 25 de enero pasado fue detenido el líder de la secta, que operaba en México desde 2010, primero en Coahuila y posteriormente en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Mediante el internet, la organización tenía alrededor de cuatro mil simpatizantes de 80 países.
La secta publicaba anuncios en internet en los que prometía enseñar a ejecutar milagros: resucitar, devolver la vista a ciegos, comunicarse con ángeles, matar demonios, obtener fuerza como la de Sansón, generar un corazón o hígado nuevos, eliminar el dolor, aumentar el tamaño del pene, atravesar paredes… Un total de 343 poderes sobrenaturales. Los cursos tienen un costo desde mil 300 hasta 130 mil dólares.
La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República (PGR) fue la responsable de la investigación, que derivó en la captura del “Maestro Fénix”.
Norma, otra de las víctimas, relató en rueda de prensa que los líderes de la secta le prometieron que le regenerarían la matriz e incluso le devolverían la capacidad de embarazarse.
Los representantes de la red pidieron a la opinión pública que no se les juzgue como personas crédulas, pues el proceso de inducción a una secta es complejo y se basa principalmente en el maltrato y la manipulación psicológica.

PAN y PRD, ciegos en reino de tuertos

Por: Jorge Zepeda Patterson - febrero 20 de 2013 - 0:00 COLUMNAS, 

Zepeda en Sinembargo - 


 No, no es que el PRI tenga tanto oficio como presume, lo que pasa es que la oposición está sumida en una crisis de espanto. En este momento PAN y PRD están más ocupados en las luchas fratricidas que en convertirse en una oposición real frente a la presidencia imperial que está construyendo el partido tricolor. 

La entrevista con Marcelo Ebrard, por parte de Humberto Padgett, publicada este lunes en Sin Embargo no deja dudas. El ex Jefe de Gobierno dedicó más tiempo a hablar de los rivales dentro y fuera de su partido, del riesgo de la división y de sus diferencias con Andrés Manuel López Obrador, que de las posibilidades de construir una oposición eficaz frente al gobierno peñanietista. Los Chuchos, Bejarano y compañía, Mancera y su equipo, o Ebrard y sus seguidores pasan más tiempo vigilándose unos a otros, que tomando precauciones para enfrentar al enemigo común. Y eso por no hablar de la ruptura que representa para la izquierda la conversión de MORENA en un partido rival.

Por su parte, Convergencia y PT parecen flotar en busca del mejor postor. El Partido del Trabajo ya ha establecido alianzas regionales con el PRI, al margen del resto de la izquierda. Y del PAN ¿qué decir? Un partido en plena regresión antropológica, fragmentado en sus propias tribus. Felipe Calderón dejó el partido hecho trizas. Primero, porque desmanteló la cultura democrática y de autonomía que había caracterizado al blanquiazul.


Tenía otros defectos, pero sus procesos internos se manejaban con cierto decoro. No obstante, los manotazos presidenciales, el juego rudo en la selección de candidatos, la creación artificial de adherentes y la guerra sucia en contra de Josefina Vázquez Mota para imponer a Ernesto Cordero, enlodaron la vida interna del partido. Segundo, por las cabezas tan polémicas que el calderonismo colocó en la presidencia del PAN. Desde Manuel Espino, que terminó volteándose contra el propio partido, hasta los incondicionales de Los Pinos, Gustavo Martínez y César Nava, (este último metido en varios escándalos que todavía hoy están saliendo a la luz). El PAN intenta desembarazarse del calderonismo y sanear su vida interna, pero no será fácil. Hasta ahora no ha cuajado algún TUCOC (Todos Unidos Contra Calderón), porque hay enormes diferencias entre el resto de las fracciones. Y para desgracia, la tribu más sólida en este momento es el Yunque, que mantiene el control en Guanajuato, un estado que se ha convertido en el bastión panista. En esta tierra de ciegos, el PRI es un tuerto con suerte. No esconde su intención de recuperar algún día el Distrito Federal, controlado por el PRD durante tres sexenios y medio. Y si bien no será tarea fácil, la balcanización de la izquierda podría propiciarlo. 

Y es muy alta la posibilidad de que el PRI conquiste Baja California el próximo verano. Un estado en manos del PAN durante 24 años. Sería un golpe anímico devastador, porque fue la primera entidad conquistada y la permanencia más longeva para ese partido. La única buena noticia para la oposición es que no habrá más elecciones de gobernador en 2013. Y digo buena noticia porque si hubiera otras entidades en disputa, seguramente quedarían en manos del PRI, haciendo aun más desbalanceado el mapa político del país. Entre la luna de miel con la opinión pública de la que aún goza Enrique Peña Nieto y la debilidad extrema de la oposición, tanto de izquierda como derecha, el PRI fortalece posiciones y reconquista territorios. No es una buena noticia para la democracia constatar la debilidad del PAN y del PRD. Un mercado político competido es esencial para el equilibrio de poderes y para una vida pública más plural. Por desgracia, me parece en este momento que hay más oposición en las redes sociales que en la escena política. Me temo que al círculo de Peña Nieto le preocupan más algunos hashtags, que a la acción combinada del PAN y el PRD. ¿Hasta cuándo?

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/20-02-2013/12692. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Hoy deciden en la #UACM sobre la revocación de mandato a la rectora


Académicos e investigadores defienden en conferencia de prensa la gestión de Orozco
Consejeros universitarios opositores convocan a sesión extraordinaria con ese único fin
Foto
Académicos e investigadores de la UACM, en conferencia de prensa, defendieron la gestión de la rectora María Esther Orozco Orozco y descalificaron el proceso de revocación de mandato en su contraFoto Carlos Ramos Mamahua
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 40
En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la ciudad de México (UACM) instalado el pasado 29 de noviembre definirá hoy si procede la revocación de mandato a la rectora María Esther Orozco Orozco, a quien acusa de desacato, ejercicio del presupuesto 2012 sin la autorización del máximo órgano de la universidad, violaciones a los derechos humanos y nepotismo.
Los consejeros sesionarán en el plantel Del Valle para tratar únicamente este tema; la comisión resolutiva dará a conocer al pleno de ese CU su fallo respecto del auto de acusación emitido por la comisión de sustanciación el pasado 11 de febrero.
Dicho auto concluye que Orozco Orozco ha violado sistemáticamente la estructura de gobierno universitario previsto en la ley de la UACM, despreciando el carácter colegiado de nuestras instituciones y pervirtiéndolas mediante abusos en materia de derechos humanos, administrativa y financiera.
Asimismo, señala que la rectora ha utilizado ilegalmente los recursos financieros de la universidad, además de que la actitud que ha tomado no contribuye a resolver la crisis que vive la casa estudios, y prueba de ello es el rechazo a la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
El auto de acusación expresa que en el proceso de revocación también debe incluirse a otras autoridades de la universidad, como el abogado general José de Jesús Ubaldo Izquierdo, la contralora Verónica Cuenca Linares, la tesorera Karina Chaparro y la coordinadora académica Minerva Camacho Nuez, entre otros, pues participaron, convalidaron y consintieron en los actos y conductas imputados y documentados con veracidad a Esther Orozco.
De confirmarse la revocación de mandato, la rectora tendrá hasta el 28 de febrero para impugnar. Se prevé que el fallo sea ratificado por el pleno del CU el 1º de marzo, para de manera inmediata empezar el procedimiento de elección del rector interino, que deberá ser nombrado el 6 de marzo.
Por otra parte, el reconocimiento del gobierno, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos locales al CU instalado el pasado 29 de noviembre ha llevado a la rectora Esther Orozco y a sus seguidores a hacer llamados de respeto a la autonomía de esa casa de estudios.
A la carta dirigida al jefe de Gobierno del Distritio Federal, Miguel Ángel Mancera, y la conferencia de prensa de consejeros identificados con la rectoría, ayer se sumó un grupo de académicos e investigadores de la UACM, quienes defendieron la gestión de Orozco y descalificaron el proceso de revocación de mandato iniciado en su contra.
Expresaron que sólo reconocen el CU constituido el 22 de agosto pasado y calificaron de ficticio el procedimiento de revocación de mandato contra Esther Orozco, por lo que demandaron que se respete la autonomía de la UACM.

Intercambian insultos Manlio Fabio Beltrones y Aguirre Rivero


El diputado, ‘‘represor’’, dice el primero, y éste duda que el gobernador estuviera sobrio
‘‘Yo no personalizo ninguna discusión; su afirmación es irresponsable’’, afirma el legislador priísta
Quedó anclado en el pasado; recuerden dónde se formó, señala el mandatario estatal
Foto
Policías comunitarias, causa del diferendo entre Manlio Fabio Beltrones y el gobernador Ángel Aguirre RiveroFoto Francisco Olvera y Reuters /Archivo
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 5
El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, respondió al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien calificó al legislador priísta de ‘‘represor’’.
Ante ello, el sonorense dijo: ‘‘Yo no personalizo ninguna discusión. Primero me voy a enterar si estaba sobrio para saber en qué condiciones pudo emitir una declaración tan irresponsable’’.
El lunes pasado, el político sonorense sostuvo que si los gobernadores de las entidades donde han surgido las guardias comunitarias no son capaces de brindar protección, seguridad y justicia a la población, deberían replantear el funcionamiento de su gobierno y de ellos mismos.
Este martes, el mandatario guerrerense reviró que esa afirmación de Beltrones respondía a ‘‘que quedó anclado en el pasado y que esas declaraciones responden a su vocación represora, y si no, recuerden en dónde se formó’’. Tal actitud fue respondida de inmediato por Beltrones, quien sostuvo su preocupación porque en algunos estados se reproduzcan las llamadas guardias comunitarias, y tal situación lastime el estado de derecho.
‘‘¿Se respeta el estado de derecho en la República?’’
‘‘Lo que habría de preguntarse en todos esos lugares es: ¿sí se respeta el estado de derecho? ¿Estamos cumpliendo con nuestras obligaciones o simplemente eludiendo nuestras responsabilidades?’’
Se le preguntó al diputado federal si los gobernadores son los principales responsables de la la seguridad pública, y en consecuencia de la proliferación de las policías comunitarias.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional replicó: ‘‘La seguridad pública es de todos, sobre todo del Estado mexicano y quienes lo conforman, y ante ello nadie, absolutamente nadie, puede eludir su responsabilidad’’.
El caso Raúl Salinas de Gortari
Beltrones Rivera también respondió a otras preguntas ajenas a su respuesta al gobernador Aguirre Rivera. En ese contexto, se le pidió su opinión sobre el caso de Raúl Salinas de Gortari, quien pretende que culmine ya su proceso judicial.
–Ya se tardó mucho este proceso –se le hizo notar.
–Ya no recuerdo, pero deben ser varios años, tal vez décadas –respondió.

Bebesaurio Verde, la anomalía política



Jenaro Villamil
Jorge Emilio Gonzalez PVEMSi Chabelo a sus varias décadas de edad puede disfrazarse de niño y promover como “programa infantil” una emisión dominical en Televisa dedicada al consumo de comida chatarra, por qué no Jorge Emilio González Martínez, a sus 41 años, puede seguir siendo denominado el Niño Verde cuando tiene una trayectoria digna de dinosaurio político: dos veces diputado federal, dos veces senador (ahora por Quintana Roo), sin ninguna iniciativa de ley que se le recuerde y con muchos escándalos de junior en su trayectoria como heredero de una franquicia familiar que se vende al mejor postor (al PRD, al PAN y ahora al PRI).
De vez en vez, Jorge Emilio nos sorprende con alguno de sus escándalos. En febrero de 2004 apareció en una audiograbación cuando le pedía 1 millón de dólares a un empresario para hacer trámites. Un coyote de lujo. El escándalo fue perdonado por Televisa y TV Azteca y sepultado por los videoescándalos promovidos por la televisora de Azcárraga Jean, por Salinas de Gortari y por Carlos Ahumada.
Hace año y medio, en vísperas de los comicios federales de 2012, la joven extranjera Galina Chankova Chaneva “se cayó” (¿o fue arrojada?) en un departamento de lujo en la zona hotelera de Cancún. Se celebraba una fiesta típica de la pandilla de juniors que se han adueñado del presupuesto y de los grandes negocios de Cancún.
Resultó que ese y otros departamentos pertenecían a Jorge Emilio. ElBebesaurio Verde se justificó diciendo que nunca estuvo en esa reunión. Y el caso fue sepultado en la opacidad absoluta. A pesar de ese escándalo, el PRI lo cobijó y aceptó que el dueño de la franquicia familiar llamada Partido Verde fuera el candidato a senador por Quintana Roo. El convenio de coalición para el 2012 con este partido incluyó una cesión importante de candidaturas, incluyendo la de gobernador en Chiapas, Manuel Velasco.
Desde la llegada de Vicente Fox al poder, el ascenso del PVEM ha sido imparable. Fue una creación original de Manuel Camacho y de Marcelo Ebrard, cuando ambos gobernaban el DF en el gobierno de Carlos Salinas. Necesitaban ambientalistas dóciles y funcionales a su proyecto. Ebrard fue diputado federal por este partido. Y luego se distanciaron. El PVEM rompió con el PRI y apoyó a Fox en la campaña del 2000. A partir del 2006 se inauguró como el partido franquicia de la telebancada.
El PVEM fue expulsado de la coalición de partidos verdes de otros países, precisamente por sus plataformas a favor de la pena de muerte a secuestradores, o sus apoyos a grandes trasnacionales de los productos transgénicos. Bajo el argumento de captar el voto joven, despistado y telegénico, el PVEM ha sabido sobrevivir y convertirse en la cuarta fuerza política en el Congreso. Incluso, ya tiene un cargo en el gabinete de Peña Nieto: el titular de Semernat, Juan José Guerra Abud, fue el coordinador de la bancada de este partido.
A varios meses de iniciada la presente legislatura, al senador Jorge Emilio no se le recuerda por ninguna participación destacada en la reforma laboral, en la reforma educativa o en las discusiones sobre la Ley de Telecomunicaciones.
Mucho menos se ha pronunciado en la Cámara Alta frente al proyecto Dragon Mart que se pretende construir precisamente en Cancún, el municipio y la entidad que supuestamente representa el Niño Verde, a pesar de la oposición de decenas de organizaciones ambientalistas.
A Jorge Emilio se le recordará este año por su “sabadazo” en el Torito y porconvertir su caso en un Trending Topic en Twitter. El junior violó los límites del alcoholímetro después de una fiesta en Bosques de las Lomas. Cuando fue pillado por el operativo capitalino, cambió su nombre, como suelen hacer los pícaros que no quieren dejar su identidad. Ahora dice que fue para no “charolear” con su cargo como senador.
En El Torito tramitó un amparo de estos efímeros que dan los coyotes para aquellos incautos que ignoran que esta sanción administrativa nunca ha sido amparada por nadie. Pagó 2,300 pesos. Se quedó sólo seis horas y salió de este sitio, en medio de un escándalo mediático digno del folklore político.
En su peculiar cabroñol, Jorge Emilio habla no como legislador sino como unJunior que se llena la boca con canicas y expresiones con franco problema de sintaxis. En declaraciones a los medios dijo que tramitó el amparo porque tenía hambre, sed y frío. Pobrecito. No es lo mismo El Torito que el Mercedes Benz que conducía. Y que “cumplirá” con su sanción el próximo sábado.
El caso del Niño Verde ha sido utilizado por algunos medios electrónicos y comentaristas de éstos para emprenderla contra el Senado. ¡Vergüenza para el Senado!, claman los ruidosos del espectro radioeléctrico. Lo que obviamente no dicen es que el PVEM se ha convertido en el caballo de Troya ideal para que las televisoras formen su “telebancada” y protejan sus interese bajo el logotipo del partido del Tucán.
Tampoco dicen que el PVEM se convirtió en la cuarta fuerza partidista del país, con Jorge Emilio al frente,  gracias al apoyo grosero de Televisa y TV Azteca a través de “publicidad encubierta” para promover las causas más groseras de este partido como la pena de muerte a secuestradores.
La impunidad con la que ha actuado El Bebesaurio Verde sólo es producto de una red de intereses que tanto el PRI, como el grupo de Peña Nieto y las televisoras han cobijado para que les sirva no como “partido bisagra” sino como franquicia que se vende al mejor postor.