sábado, 16 de febrero de 2013

Antecedentes de impunidad en la actuación del diputado José Rangel


En 2005 el PRI obstaculizó un intento de enjuiciarlo
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 5
José Rangel Espinosa, diputado priísta (hoy envuelto en la controversia de poseer un vehículo Mercedes Benz deportivo, con valor de 950 mil pesos y con charolas de la Cámara de Diputados convertidas en placas vehiculares), fue objeto en el mes de agosto de 2005 de un proceso de desafuero obstaculizado por la fracción de su partido en la Cámara de Diputados, encabezada entonces por Emilio Chuayffet Chemor.
José Rangel fue acusado en aquel año por el delito de uso ilegal de arma de fuego y portación de ésta sin permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional. Dos años antes, en octubre de 2005, durante una festejo charro al que acudió como invitado en Guadalajara, Jalisco, Rangel al abandonar el sitio del encuentro disparó al aire con un revólver.
La acción de Rangel fue detectada por un grupo de policías municipales, quienes, pese a oponer resistencia lo remitieron ante el agente del Ministerio Público. Durante el interrogatorio y cateo le descubrieron una pistola escondida en una de las botas vaqueras que calzaba, y dos armas mas en su camioneta.
El arrestado terminó por aceptar que las tres armas le pertenecían, y que las portaba porque tenía permiso de la autoridad para conservarlas. No obstante, la Zona Militar en Jalisco no le había concedido permiso alguno, y la Cámara de Diputados también se deslindó porque no figura en su reglamento que sus integrantes transiten armados.
Con el paso del tiempo, en agosto de 2005 la autoridad del estado de Jalisco giró orden de aprehensión en contra de José Rangel por los delitos descritos. Al verse imposibilitada la autoridad para capturarlo porque gozaba de fuero, en diciembre de ese año la misma procuraduría estatal envió a la secretaría general de la Cámara de Diputados una solicitud para fincarle juicio de procedencia y retirarle el fuero constitucional.
La querella no fructificó porque la bancada del PRI en aquella época se opuso terminantemente, e incluso se habló de persecución y venganza política del régimen panista contra Rangel, quien en sus antecedentes como servidor público siempre estuvo ligado a Emilio Chuayffet Chemor. Con él se desempeñó como funcionario del Registro Federal de Electores, ocupó una coordinación en la campaña para gobernador del estado de México del hoy secretario de Educación Pública y hasta fue director del DIF estatal.

Pánico al caer el meteorito en Rusia: mil 200 heridos



La roca estalló al entrar en la atmósfera y lanzó miles de bolas de fuego
“Llegué a pensar: ‘¡Dios mío, comenzó la guerra!’”, narra testigo
Versiones contradictorias sobre los restos del cuerpo
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Estela del meteorito que surcó ayer el cielo de la ciudad rusa de Cheliabinsk, al este de MoscúFoto Ap
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Un policía ruso vigila junto a un hoyo en el hielo formado en el lago Chebarkul, donde la oficina del Ministerio del Interior para Cheliabinsk dijo es el sitio donde cayó el meteorito que afectó ayer en esa área de RusiaFoto Reuters
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 2
Moscú, 15 de febrero. La mañana de este viernes los habitantes de la región de Cheliabinsk, en los Urales, pudieron presenciar la explosión de un meteorito que al entrar en la atmósfera lanzó para abajo miles de bolas de fuego.
Por fortuna, hacia las ocho de la noche de hoy, no hay víctimas mortales que lamentar, pero sí mil 200 heridos, la mayoría con cortes y astillas de los cristales de las ventanas que se hicieron añicos por la onda expansiva de la explosión.
“Me cegó algo que no puedo describir, de color anaranjado muy intenso, más fuerte que el Sol, y, de repente, un ruido tremendo cimbró la casa y volaron los cristales. Corrí para tomar a los niños, nos abrazamos sentados en el sofá y llegué a pensar: ‘¡Dios mío, comenzó la guerra!’ (nuclear)”, compartió una testigo sus impresiones en un foro ruso de Internet.
Ante el pánico que se generó en las primeras horas, el gobernador de Cheliabinsk, Mijail Yurevich, desmintió los más recurrentes rumores: no se trató de un choque de aviones militares ni de pasajeros; no se llevó a cabo la evacuación de personas en ninguna parte de la región; no hubo muertos ni las fuerzas de defensa antiaérea derribaron el meteorito con un misil; tampoco cayeron fragmentos del cuerpo celeste en los depósitos de armamento nuclear de Treojgorny, por lo cual no cabe esperar que aumente la radiación en la zona.
Según testimonios difundidos por los medios locales –el meteorito se desintegró a mil 600 kilómetros al este de Moscú–, el estallido, calificado de colosal e impresionante, sacudió los edificios y destruyó los cristales de las ventanas en un área aproximada de 170 mil metros cuadrados.
Lucha contarreloj
Esto plantea problemas adicionales de posibles congelamientos entre la población en una zona que en esta época del año, y sobre todo de madrugada, las temperaturas son habitualmente bajas. Se lucha contrarreloj para colocar los cristales en los sitios más vulnerables: hospitales, asilos de ancianos, guarderías, escuelas, al tiempo que se reanuda el suministro de gas, aumenta temporalmente el servicio de calefacción y se intenta restablecer la telefonía celular, colapsada.
El presidente Vladimir Putin, apenas se conoció en Moscú lo sucedido en los Urales, se reunió con su ministro de Situaciones de Emergencia, Vladimir Puchkov, y le encomendó proporcionar ayuda inmediata a los afectados, así como resolver los daños ocasionados a sus viviendas.
La Academia de Ciencia de Rusia emitió una primera evaluación del fenómeno: “Estimamos que el tamaño del cuerpo celeste alcanzó varios metros –hasta diez, conforme a otras fuentes del ámbito académico–, con unas 10 toneladas de peso y varias kilotoneladas de energía. Entró en la atmósfera a una velocidad de 15 a 20 kilómetros por segundo, se desintegró a una altura de 30 a 50 kilómetros y la rápida caída de los múltiples fragmentos causó un fuerte deslumbramiento y una poderosa onda expansiva”.
Bomba atómica
Para los astrónomos de la Universidad de Cheliabinsk, el bólido causó una explosión de cientos de kilotoneladas de dinamita, lo que puede equipararse a una bomba atómica de potencia media.
Al principio se manejó que podría tratarse de una lluvia de meteoritos, hipótesis que las autoridades rechazaron en favor de la versión del cuerpo celeste que explotó al tocar la atmósfera.
Queda por definir si ese meteorito, como sostienen algunos especialistas, es un fragmento del asteroide 2012 DA14, del tamaño de un campo de futbol y 130 toneladas de peso, que esta noche, a las 23:08 hora de Moscú, se aproximo a la Tierra a 27 mil kilómetros de distancia. Hay dudas que los académicos resumen en que sería posible que el meteorito que explotó en los Urales fuera un fragmento desprendido del asteroide, pero la dirección de vuelo, al ser distinta, desalienta esa conclusión.
El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia sostiene que ningún fragmento del meteorito tocó tierra, desintegrándose a gran altura. Otras dependencias del gobierno no comparten esa tesis y el Ministerio de Defensa anunció esta noche que militares de una brigada de tanques del Distrito Central encontraron el sitio de la eventual caída del cuerpo celeste.
El impacto dejó un hoyo de seis metros de diámetro. En la zona se monitorea permanentemente el nivel de radiación, informó Yaroslav Roschupkin, el vocero de ese distrito militar.
No faltan explicaciones extravagantes como las de Vladimir Zhirinovsky, dirigente ultranacionalista, que considera que no hubo ningún meteorito: Estados Unidos probó una nueva arma contra Rusia, sentenció, sin aportar más evidencia que su capacidad de inventar.
En cambio, Dimitri Rogozin, viceprimer ministro a cargo de la industria militar, reiteró su insistente petición de recursos del presupuesto para crear un sistema internacional de alerta y prevención de cuerpos celestes que se acercan a la Tierra.
El meteorito que estalló sobre Cheliabinsk es el fenómeno de mayor magnitud desde que, en 1908, un bólido aún mayor arrasó una extensa zona en la taiga siberiana cerca del río Tunguska.

Inminente solución en la #UACM, confía la ALDF


Esperamos se solvente el conflicto en beneficio de la universidad
Todos  sabemos cuál es el problema : Los Orozquistas

Critica Manuel Granados intentos de condicionar la reforma política de la ciudad
Los paquetes energético y fiscal tienen rutas distintas
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 29
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, coincidió con la postura del mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Luis González Placencia, en que debe concluir a la brevedad el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Esperamos que la próxima semana se resuelva el conflicto en beneficio de la propia universidad, señaló.
Sobre el riesgo de que escale la confrontación entre consejeros que apoyan a Esther Orozco y los que mantienen una postura crítica hacia ella, en caso de que dicha solución suponga su salida de rectoría, Granados señaló que la ALDF estará muy atenta para garantizar la gobernabilidad de la casa de estudios sin violentar su autonomía.
En otro tema, Granados afirmó que sería un error que se pretendiera condicionar la reforma política de la ciudad de México al respaldo de otros temas de la agenda del gobierno federal, como las reformas fiscal y energética.
Entrevistado luego de asistir al banderazo de salida de promotores testamentarios de la Dirección General de Regularización Territorial del gobierno de la ciudad, el legislador sostuvo que se trata de asuntos que tienen rutas distintas, independientemente de que formen parte del llamado Pacto por México, suscrito por el gobierno federal con las principales fuerzas políticas del país.
Luego de que el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza Morales, acusó al PRI de pretender usar como moneda de cambio su respaldo a la reforma política de la ciudad de México a cambio de que la izquierda apoye las reformas energética y fiscal, Granados dijo queevidentemente se hará lo que tenga que hacer nuestro partido en la defensa de los intereses de los mexicanos; en temas federales dará la batalla en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República.
Insistió en que nuestro proyecto de reforma política no debe de ser, bajo ninguna circunstancia, condicionado a otros procesos.
Consulta pública
Sobre la demora en el Senado para convocar al inicio de los trabajos de la reforma política, señaló que en breve vamos a presentar un cronograma con todos los actores políticos de la ciudad para echar a andar los trabajos y quien lidera dicha convocatoria es el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Comentó que una de las primeras tareas a realizar para la consulta pública que el mismo titular del Ejecutivo local propuso realizar sobre este tema, debe ser una campaña de información para que los ciudadanos conozcan la trascendencia de esta reforma para la ciudad.

Urgen los extranjeros a privatizar #Pemex


El reporte coincidió con el comienzo de la discusión sobre apertura del sector energético
OCDE: debe relajarse restricción a la inversión privada en Pemex
Ningún avance se ha logrado en reducir las muy elevadas barreras a la IED, según el organismo
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 23
México debe relajar las restricciones a la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), recomendó este viernes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El planteamiento está contenido en un reporte publicado cada dos años y que en esta ocasión coincide con el momento en que comienza a darse una discusión sobre la apertura del sector energético, planteada por el presidente Enrique Peña Nieto. El informe del organismo evalúa las reformas estructurales realizadas en los últimos dos años por los países que la integran.
La persistentemente elevada brecha entre el producto interno bruto (PIB) per cápita en México respecto de los países de mayor ingreso en la OCDE está determinada fundamentalmente por un bajo nivel y reducida tasa de crecimiento de la productividad laboral, expuso el organismo. Las reformas orientadas a reforzar las políticas de competencia que se han puesto en práctica en el país en el último par de años han reducido la posibilidad de que existan prácticas anticompetitivas, aunque es necesario que se tomen más medidas para superar las barreras de entrada que persisten, expuso.
El término barreras de entrada es empleado para señalar los obstáculos que pueden afrontar empresas que desean participar en mercados dominados por una o varias firmas, tanto en el sector público como privado.
Estimularán la inversión
En su evaluación de las reformas estructurales impuestas en México en el último bienio, la OCDE planteó quereformas signifcativas se han implementado para impulsar el empleo formal y mejorar el aprovechamiento educativo, aunque estas dos áreas se mantienen como prioritarias. En cambio,ningún avance se ha logrado en reducir las muy elevadas barreras a la inversión extranjera directa, se señaló en el reporte titulado Apuesta por el crecimiento 2013 (Going for growth 2013).
La OCDE, organismo al que pertenece México desde 1993, es encabezado por José Ángel Gurría, quien fue el último secretario de Hacienda de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, antes que esa formación cediera el poder a Accción Nacional en 2000.
Mejorar el aprovechamiento educativo y reducir la informalidad laboral son necesarios para elevar la productividad y el desempeño del mercado de trabajo, expuso el reporte. En la lógica de la OCDE, “la reducción de las barreras a la inversión extranjera directa (IED) y a la entrada (de nuevos participantes) a las industrias de redtambién ayudará a estimular la inversión y fortalecer aún más la competencia”.
Las industrias de red, también conocidas como sectores de redes múltiples, son las relacionadas con la provisión de servicios como electricidad y gas; telecomunicaciones (telefonía, Internet, televisión); o ferrocarriles, como define Hans W. Gottinger en el libroEconomics of network industriesUn resumen se puede consultar enEconomies of Network Industries.pdf .
El informe de la OCDE identifica algunas prioridades que debe atender cada uno de los países que conforman en el organismo. En el caso de México, una de las citadas tiene que ver con lo que llama reducir las barreras a la entrada y la competencia.
Primero, apunta que las reformas anticompetitivas a la regulación del mercado de productos dificultan la productividad y el empleo formal. Los costosos trámites de registro y la falta de competencia en sectores clave de la red representan un lastre para el crecimiento.
En los últimos dos años, algunas medidas se han adoptado, pero falta más, a juicio del organismo.
Las medidas adoptadas de 2011 a la fecha, según la OCDE consisten en que: Se está llevando a cabo un conjunto de reformas para centralizar los procedimientos de ingreso para las empresas en una sola secretaría y ello ha ayudado a simplificar la aprobación de nuevos negocios, reducir los pagos necesarios y eliminar los requisitos de capital mínimo. Además, una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2011 limitó la capacidad de las empresas de telecomunicaciones para hacer caso omiso a las resoluciones del regulador en tanto existieran procesos judiciales pendientes.
Lo que, según la OCDE, todavía falta en materia de reformas en México viene bajo el rubro de recomendaciones. Enumera:
Reducir las barreras a la iniciativa empresarial y a la creación de empresas para fomentar el empleo en el sector formal. Reducir aún más las barreras a la entrada en operación de sectores de redes múltiples. Reducir las restricciones a la inversión privada en la empresa petrolera nacional, Pemex, y mejorar su administración