viernes, 15 de febrero de 2013

Salinas y Fox me ofrecieron dirigir la SEP: Elba Esther



La dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo. Foto: Benjamin Flores
La dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- La presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, rechazó que los maestros sean responsables del rezago educativo en el país y negó que sea la mujer más odiada del país.
En una breve entrevista concedida a Adela Micha en su espacio de noticias de Grupo Imagen, la maestra subrayó que ese tipo de descalificativos responden a campañas “muy miopes y perversas” de quienes quieren adueñarse de la educación.
“No hay nadie más amado por los suyos que yo”, dijo.
Gordillo Morales confesó también que dos presidentes de la República le ofrecieron dirigir la Secretaría de Educación Pública (SEP), el priista Carlos Salinas de Gortari y el panista Vicente Fox.
Sin embargo, dijo que rechazó la propuesta porque ella no puede ser juez y parte.
Luego de asegurar que la reforma educativa recién aprobada por el Congreso de la Unión es resultado de “un limitado acuerdo entre partidos”, Gordillo sostuvo que lo que requiere la educación son cambios estructurales.
Si no existen cambios estructurales en el modelo educativo, advirtió, no puede culparse a los profesores de la falta de calidad de la educación.
En los más de 20 años que lleva al frente del sindicato magisterial, indicó que “no siempre ha habido reciprocidad”.
Y sobre la campaña que la agrupación “Mexicanos Primera” emprendió en su contra, sostuvo que responde a un interés: administrar la educación pública en México.

Vasconcelos regresa su título a Harvard en repudio a la estancia de Calderón



Héctor Vasconcelos. Cumple su palabra. Foto: Miguel Dimayuga
Héctor Vasconcelos. Cumple su palabra.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exembajador Héctor Vasconcelos devolverá a la Universidad de Harvard su título de en Ciencias Políticas una vez que la institución no retiró la invitación de estancia a Felipe Calderón.
El excónsul en Boston y exembajador en Noruega, Dinamarca e Islandia, informó a través de una breve carta dirigida a la directora Drew Gilpin Faust, que Harvard le había enseñado que sus egresados deben cumplir con su palabra.
“Ahora debo mandar de regreso mi título a Harvard. Hago esto con gran tristeza, ya que es, fácilmente, el documento más valioso que he tenido en mi vida”, dice la misiva del hijo del exrector de la UNAM José Vasconcelos.
El 15 de enero, Vasconcelos dirigió una carta a David T. Ellwood, director de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, en la que señala que si se mantiene la invitación a Calderón para iniciar una beca de estudios en esa institución, se verá en la “dolorosa situación” de devolver su grado académico.
Hace unos días, el poeta Javier Sicilia y el profesor Sergio Aguayo enviaron una misiva al decano en la que también cuestionan la incorporación del exmandatario como investigador visitante de esa institución.
Vasconcelos indica que le dolería mucho que Harvard, que ha sido una conciencia moral de Estados por casi cuatro siglos, baluarte del liberalismo y el anticonservadurismo, hoy acogiese a quien representa lo contrario de sus valores tradicionales.
Advierte que si la Universidad cambió sus principios o ya no tiene ninguno, renunciará a su título.
En dicha carta, Vasconcelos acusa que Calderón fue impuesto en la presidencia de la República por poderes fácticos y “legalizado” por autoridades electorales que traicionaron su vocación democrática.
También afirma que el exmandatario panista representa a la derecha religiosa y que vulneró al Estado laico al emprender una devastadora guerra que dejó más de 90 mil muertos, 25 mil desaparecidos y decenas de miles de desplazados.
Detalla asimismo que en el gobierno de Calderón aumentó el número de pobres al pasar de 45.5 a 57 millones.
“Por todo lo anterior considero que la presencia de Calderón en Harvard contradice los valores de democracia representativa, pensamiento crítico y honestidad intelectual y personal que la universidad promueve. Espero que la Escuela Kennedy reconsidere y sea sensible al sentir de millones de mexicanos”, manifiesta Vasconcelos en su carta.
Por su lado, el activista Javier Sicilia y el académico Sergio Aguayo enviaron una carta a Harvard en la que señalaron que la incorporación del expresidente mexicano era incongruente con los principios de la Escuela de John F. Kennedy, entre los que destacan el respeto a la dignidad de otros y tomar en cuenta las consecuencias que las políticas tienen en las personas.
En respuesta, el Rector de la Kennedy School, David Ellwood, defendió la incorporación de Calderón a la institución pues, explicó, abrirá oportunidades para la discusión y el debate entre el ex Mandatario y los estudiantes.
El expresidente Calderón, ha sido señalado como responsable de haber instrumentado la guerra contra el narco que suma más de 80 mil muertos, alrededor de 20 mil desaparecidos y miles de desplazados.
Llegó a Cambridge, Massachusetts el pasado 28 de enero, para integrarse a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
En la página de internet www.change.org, más de 34 mil 300 personas se sumaron al rechazo de la incorporación de Calderón a esa Universidad.

Diferentes tomas de la caída del meteoro en los Montes Urales


@JorgeRoHe ¿ Licenciado ?


Reincide Jorge Romero en usurpación profesional al ostentarse como ‘licenciado’ en registro oficial… ¡y la DBJ lo evidencia!

Francisco Ortiz... - Mar, 02/12/2013 - 17:09
  
Especial/Francisco Ortiz Pardo- El delegado Jorge Romero Herrera reincide como usurpador de profesión al aparecer con grado de “licenciatura en Derecho” en el registro oficial de la Delegación Benito Juárez establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, pero la propia DBJ lo desmiente a través de su Oficina de Información Pública (OIP), que confirma que el panista no tiene ningún título profesional (Oficio DGDD/DPE/CMA/UDT/518/2013).
Desde la pasada contienda electoral, Romero Herrera se ostentaba como “licenciado” y presumía en su currícula ser egresado de la Escuela Libre de Derecho, lo que resultó falso según confirmó Libre en el Sur en el archivo de la propia escuela, lo cual tuvo finalmente que reconocer. Y luego, más grave aún, se documentó cómo el ahora delegado firmó como “licenciado” documentos oficiales de la propia delegación, cuando fungía como director general de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales durante la administración del también panista Mario Palacios Acosta, entre 2009 y 2012. (Oficio DGDD/DPE/CMA/UDT/4461/2012, del 15 de agosto de 2012) . A raíz de esa ilegalidad, tipificada como delito por los códigos penales Federal y del DF, un grupo de vecinos juarenses presentó una demanda penal contra el entonces ya delegado electo por “usurpación de profesión” el 23 de agosto pasado, que aun está en curso.
La Ley de Transparencia del DF obliga en su Artículo 14 Fracción V a las dependencias del gobierno capitalino, incluidas las 16 delegaciones, a hacer públicos “el perfil de los puestos de los servidores públicos y el currículum de quienes ocupan esos puestos”. En el caso de la DBJ, en cumplimiento de esta disposición, en el apartado correspondiente a “síntesis curricular de la jefatura delegacional” aparece Jorge Romero Herrera en su calidad de jefe delegacional, con nivel salarial de estructura 47.5, escolaridad de “licenciatura” (sic) y área de conocimiento “Derecho”, según puede constatarse en la página oficial de la Delegación,www.delegacionbenitojuarez.gob.mx, en su sección de Transparencia. La información tiene como “fecha de validación” apenas el 31 de Enero de 2013.
Sin embargo, al responder de manera contundente a una solicitud de información, la OIP de la DBJ desmiente y pone en evidencia al propio jefe delegacional, que nuevamente miente. En el oficio DGDD/DPE/CMA/UDT/518/2013, a la pregunta “Informar si el jefe delegacional Jorge Romero Herrera cuenta con título profesional (sic)”, la DBJ contestó el 29 de enero pasado: “Al respecto me permito informar a Usted, que la respuesta a su cuestionamiento es NO” (sic). El oficio está firmado por la titular de la OIP, licenciada Juana Torres Cid.

Oculta Delegación Benito Juárez patrocinadores y costos de la pista de hielo... pero despilfarra en lonas publicitarias casi 200 mil pesos


Staff - Jue, 02/14/2013 - 14:22


La Delegación Benito Juárez omitió la información que se le solicitó a través de su Oficina de Información Pública acerca de los costos de una pista de hielo que fue instalada en la explanada delegacional entre diciembre del 2012 y enero de este año, así como las empresas que supuestamente patrocinaron el evento.
El delegado Jorge Romero Herrera ha inisitido en que a su gobierno no le costó un centavo la implementación de la pista, pues fue patrocinada por el sector privado. Mientras en el oficio DGDD/DPE/CMA/CMA/UDT/703/2013 la DBJ lo desmiente, pues reconoce que tan sólo en publicidad a través de volantes y lonas publicitarias para la pista destinó 179,336 pesos, oculta los nombres de los supuestos patrocinadores, lo que Libre en el Sur solicitó de manera expresa. Por cierto que de paso la DBJ aportó con sus lonas a la contaminación visual de la demarcación, cuando está prohibido por la Ley de Cultura Cívica usar el mobiliario urbano para instalar propaganda.
En enero del 2008, Romero criticaba como legislador local del PAN la opacidad en el manejo de las pistas de hielo promovidas por el gobierno capitalino en el Zócalo: “El diputado Jorge Romero lamentó que a unas horas de que termine el contrato del Gobierno del Distrito Federal con la empresa Ice Rink Events, aún no se conozca el o los nombres de los que financiaron las pistas y de cuánto será la aportación de los donantes, toda vez que el total aproximado del pago del servicio a 40 días, sólo de la pista del Zócalo, supera los 27 millones de pesos (dos millones 700 mil dólares)”, publicó El Sol de México.
De acuerdo con la Delegación Benito Juárez, la pista de hielo cuyo costo se oculta tuvo como objetivo "fortalecer el desarrollo integral de la familia, a través de la consolidación de valores, habilidades y convivencia". Al más clásico estilo populista, Romero promovía en diciembre por Twitter: “Disfruten tú y tu familia de nuestra #PistaDeHieloBJ Gratis para ti :) Ayúdame RT! pic.twitter.com/AWN9Hjr3".

Venceré a quien sea, sin enfrentamientos ni campañas sucias: Castro Trenti


El priista Fernando Castro Trenti, quien busca ser el candidato de su partido a la gubernatura de Baja California, aseguró que no sabe si Jorge Hank Rhon buscará postularse también.
Fernando Castro Trenti (Foto: Ivan Stephens/ Cuartoscuro)


Fernando Castro Trenti
, quien busca ser el postulante del PRI para la candidatura a gobernador de Baja California, dijo estar “preparado para vencer a quien se registre, sin enfrentamientos ni campañas sucias”, en referencia a Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana y quien ha manifestado su interés por postularse a la misma candidatura.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Castro Trenti adelantó que esta tarde se  registrará para contender a la candidatura y aseguró que no sabe si Hank Rhon también lo hará.
“No tengo información si lo fuese a hacer o no, si él desea tendrá derecho”, refirió.
Sin embargo, defendió su militancia de 24 años dentro del partido y expresó: “no tengo un equipo de futbol, tengo todos; no tengo amigos de un partido político, tengo amigos de todos los partidos”
.

Lanza Miguel Ángel Mancera un ya basta al conflicto en la #UACM


Es necesario, por el bien de todos y de la universidad, advierte

Alejandro Cruz, Gabriela Romero y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 40
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se manifestó porque el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) llegue ya a su fin, y si esto, agregó, supone la salida de la rectora Esther Orozco Orozco, el nuevo titular de esa casa de estudios deberá tener un perfil académico sólido, que impulse a la institución y logre cohesionar a la comunidad.
En entrevista, Mancera Espinosa manifestó que es necesario llegar a consensos para resolver la problemática interna de la UACM por el bien de todos y por el bien del mismo desarrollo de la universidad, pero subrayó que eso se debe plantear desde el Consejo Universitario.
También el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, aseveró que es urgente que se resuelvael conflicto de la UACM.
Entrevistado al término del evento Compromiso por el respeto de la diversidad en la ciudad de México, consideró que hay una crisis de gobernabilidad en la universidad y eso ha generado que diversos grupos se manifiesten.
Señaló que hay más de dos grupos inconformes, que están en una situación cuyo común denominador es la incapacidad para organizar la vida universitaria.
En su opinión el CU que debe reconocerse es el que se instaló el pasado 29 de noviembre, el cual es opositor a la rectora Es-ther Orozco.
Mientras, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sigue el curso de las indagatorias en contra de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, a quien se le acusa de malversación de fondos y usurpación de profesiones, a pesar de que no ha presentado su declaración por escrito como se comprometió, señaló el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza.
El funcionario manifestó que tanto la Fiscalía de Servidores Públicos como la de Benito Juárez continúan integrando los expedientes. Nosotros seguimos con las investigaciones y en su momento vamos a determinar conforme a derecho.
Ríos Garza detalló que a Es-ther Orozco se le citó en ambas fiscalías; ella llegó y, como es su derecho constitucional, se reservó a declarar. Pero la procuraduría no se detiene por eso

Al menos 700 heridos por la caída de un meteorito que siembra el pánico en Rusia


RAFAEL M. MAÑUECO @ABC_ES / CORRESPONSAL EN MOSCÚ

Día 15/02/2013 - 14.51h
TEMAS RELACIONADOS

  • (acontecimientos)
Los fragmentos de lo que podría ser una lluvia de meteoritos se han precipitado esta madrugada sobre las regiones rusas de Cheliabinsk, Kurgán, Tiumén, Svédrlovsk y también sobre el norte de Kazajstán. Prácticamente todos se desintegraron al entrar en la atmósfera terrestre a excepción de uno, el más grande, que cayó sobre la región de Cheliabinsk en varios fragmentos. Así lo asegura la portavoz del Ministerio de Protección Civil, Elena Smirnij.
Las localidades afectadas, según el Ministerio de Protección Civil ruso, son Emanzhelinsk, Etkul, Kopeisk, Kórkino, Yuzhnouralsk y Cheliabinsk, la capital de la región. En ésta última un trozo del pedrusco arrasó el almacén de una factoría de galvanizados de cinc y destrozó los cristales de todos los edificios adyacentes. La onda expansiva causada por el impacto ocasionó también daños materiales en fachadas e interiores.
El Ministerio del Interior ruso sostiene que cerca de 700 personas, de las cuales unas 160 son niños, han tenido que recibir asistencia sanitaria a consecuencia de cortes con cristales y lesiones por desprendimientos. Hay nueve personas hospitalizadas de las quetres se encuentran en estado grave. Asimismo, las autoridades rusas han confirmado que el cuerpo que se ha desintegrado sobre los Urales era un cuerpo de gran tamaño que circulaba a 30 kilómetros por segundo y que se desintegró "en pequeños fragmentos" antes de llegar a la tierra.
Nikolái Zhelezniov, un responsable del Instituto de Astronomía Aplicada, cree que el meteorito “debía tener varias decenas de metros de longitud y no pocas toneladas de masa”. Según sus palabras, “los cuerpos de menos de 50 metros se desintegran casi siempre en la atmósfera y, si no se queman totalmente, a la Tierra llegan pequeños fragmentos”.
Testigos presenciales señalan que la violencia de la explosión en el momento del impacto fue tal que muchos creyeron que se trataba de un avión. Quienes no vieron la estela en el cielo pensaron que era un atentado terrorista.

¿Relación con el 2012 DA14?

Algunos científicos no descartan que el evento guarde algún tipo de relación con el asteroide 2012 DA14, cuyo paso está previsto para este mismo día a unos 27.000 kilómetros de distancia de la Tierra. Aunque desde la Agencia Espacial Europea (ESA) se ha asegurado en un primer momento que las dos rocas no tienen nada que ver, otros astrónomos creen que es posible que el asteroide nos haya enviado una «tarjeta de visita» antes de pasar.

Precedente en Siberia

El 30 de junio de 1908 un meteorito cayó en Siberia, cerca del río Podkámennaya Tunguska. Produjo una deflagración de una potencia185 veces superior a la bomba atómica de Hiroshima. Desde cientos de kilómetros a la redonda se pudo ver una inmensa columna de humo semejante al hongo que se forma tras una explosión atómica.
Los científicos determinaron que aquel objeto cósmico debió tener unos 80 metros de diámetro. Un tamaño parecido al asteroide 2012 DA14, que pasará esta tarde cerca de la Tierra, a unos 27.000 kilómetros de distancia. Desde que comenzaron las observaciones de cuerpos celestes, nunca antes se había registrado una proximidad tan grande.

Primeras imágenes oficiales de Hugo Chávez después de la operación


Renunciar al segundo tiempo-Rocha


El hombre elástico


Pasivos-Helguera


Citas en el Issste Julio Hernández López


Astillero
(Re)Juegos internos
Hank y el nuevo PRI
¿Perdimos, Manlio?
Citas en el Issste
Julio Hernández López
Foto
RELACIONES DIPLOMÁTICAS. El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda y Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante una comida con el cuerpo diplomático acreditado en MéxicoFoto José Carlo González
H
oy deberá saberse si Jorge Hank Rhon decide participar como precandidato en el proceso priísta de selección de abanderado para buscar la recuperación del poder estatal en Baja California. Hasta ahora, las apariencias han apuntado a que el beltronista Fernando Castro Trenti sería el aspirante oficial único, supuestamente a partir de una instrucción pinolera central y con base en un acuerdo que entregaría al dueño del Grupo Caliente una cuota de candidaturas, entre ellas la correspondiente a la presidencia muncipal de Tijuana, el asiento de su feudo.
Cuando se conoció la supuesta postulación negociada de Castro Trenti (quien solicitó licencia a la diputación federal que ha ejercido en la mayor cercanía política con Manlio Fabio Beltrones, como antes lo hizo en el Senado) se produjo también una oleada de comentarios mediáticos que ensalzaron una hipotética sabiduría política del Dedo Restaurado que, a pesar de las relaciones estrechas que ha tenido con el hankismo (emblemático, tutorial, aspiracional), preferiría sacrificar sus simpatías personales al aceptar la condición de impresentable del exótico Jorge y empujar a Castro Trenti hacia una postulación ajena a escándalos mayores en los planos nacional e internacional, relacionada incluso con segmentos del panismo, que pareciera encaminarse a una derrota más (aunque ésta con el ingrediente de significar la pérdida de lo que fue el punto de arranque del crecimiento concesionado del PAN, con Ernesto Ruffo Appel como primer abono) e inequívocamente cedida al grupo que le peleó la candidatura presidencial al propio Enrique Peña Nieto, el beltronismo que aun jugando con las reglas del sistema mantiene resistencia al estilo frívolo y desmadejado del peñismo en sí y a la voracidad y rudeza de los muy señalados grupos que han tomado control paralelo de la plaza.
Sin embargo, Hank Rhon alistaba ayer la documentación necesaria para solicitar su registro como precandidato, en un giro que significaría desobediencia y reto para el jefe real del priísmo, el ocupante actual de la silla presidencial (lance que pondría en riesgo al imperio tijuanense construido a partir de los favores y disimulos del priísmo pinolero) o un juego engañoso en que el dueño del equipo de futbol profesional denominado Xoloitzcuintles de Caliente, cumpla un rol de aparente rebeldía, desate un proceso de falsa democratización (con el peso del dinero y el apoyo de los interesescalientes como factores verdaderos de resolución) y termine ganándose una candidatura que Los Pinos le habíaregateado, pero que tendría un finalfeliz (¿Perdimos, Manlio, le diría el Dedo Decisorio al sonorense en caso de que sea avasallado Castro Trenti?).
Jugar en Baja California a lademocracia interna de tres colores en tiempos del regreso del peor de los priísmos clásicos al poder federal conlleva riesgos no sólo de apariencia, sino de equilibrios entre los grupos que sustentan al peñismo. La figura de Jorge Hank Rhon es, ciertamente, la más popular pero no la más saludable: útil para fines electorales si sólo se pensara en estos, pero muy difícil de sustentar como rostro de un priísmo presuntamente modernizado, sujeta a vaivenes diplomáticos y policiacos en la relación con Estados Unidos y delatora sin excusa de la verdadera textura y vocación políticas del régimen atlacomulquense.
La alternativa de Castro Trenti tampoco está exenta de ribetes sombríos y preocupantes, de tal manera que ni siquiera la expectativa de una alternancia regresiva, como sería la del PRI recuperando Baja California, ofrece a los habitantes de aquella castigada entidad una esperanza fundada de mejoría. El panismo ha agotado sus posibilidades políticas, demostrando aplicadamente una incapacidad de gobierno que entre corrupción, indolencia, insensibilidad y mediocridad ha consumido más de dos décadas. Hoy, el PRI tiene todas las presidencias municipales y el control del congreso local, mientras el gobernador formal, José Guadalupe Osuna Millán, mata el tiempo en espera de terminar su periodo.
Astillas
Raúl S. Morales Solís, especialista en administración del agua B en la Comisión Nacional del Agua, relata: Mi esposa Lourdes Camacho acudió a consulta de medicina familiar a la clínica Moctezuma del Issste, en el Distrito Federal, para solicitar sea enviada a recibir consulta de especialidad en urología y el 8 del mes en curso recibió la cita, programada para la mencionada especialidad para el 30 de enero de 2014 en la clínica Leonardo Bravo, ubicada detrás del Hospital General Regional Zaragoza. O sea que mi esposa tendrá que soportar su padecimiento por 357 días para que el Issste le dé su primera cita de especialidad. A su hijo, Ian Aymar Morales Camacho, de siete años de edad, le fue mejor, pues fue programado para consulta de otorrinolaringología para el 29 de agosto del presente año. Es decir, solamente esperará 210 días para ser atendido. De ambos casos fueron enviadas a esta columna las solicitudes de servicios de referencia y contrarreferencia, con los datos específicos y un recuadro especial junto a las fechas programadas para las consultas: “Asistir 20 minutos antes en el área de archivo de la clínica de especialidades ‘Leonardo Bravo’ con pase original y estudios para confirmación de cita en el mismo día de su consulta”. Es terrible que demore tanto la atención del Issste en los casos mencionados y es tragicómico pensar en que 20 minutos antes de una cita, que tardará casi un año en cumplirse, le puedan salir al paciente con que por cierto papeleo no está confirmada...  En Guerrero la inseguridad pública empuja a la creación de más cuerpos de policías comunitarias y en Morelos la tentación crece, a pesar de la enjundia declaratoria en contra del cada vez más entrampado Graco Ramírez... Y, en tanto Francia se declara lista para ayudar al gobierno mexicano a crear la famosa gendarmería, ¡hasta el próximo lunes, mientras este tecleador acepta que ha llegado el primer aniversario de la muerte de la autora de sus letras, María López Soria!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Acto suicida


Las lupas de investigación


Misiones patrióticas


Ah caray-Fisgón