viernes, 25 de enero de 2013

Citará el MP a declarar a la rectora por presunto uso indebido de fondos #UACM


La averiguación ya está cuadrada: autoridades de la PGJDF

Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 36
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) citará a comparecer ante el Ministerio Público a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), María Esther Orozco Orozco, para que responda sobre las denuncias en su contra de presunta malversación de fondos y usurpación de profesión, informaron fuentes de la dependencia.
Las autoridades consultadas indicaron que la funcionaria será requerida en los próximos días para que rinda declaración por las denuncias presentadas por integrantes del llamado movimiento crítico a la gestión de Orozco.
Se trata de las averiguaciones previas asentadas con los folios FBJ/BJ-2/T-I/02144/12-11 y FSP/B/T1/02235/12-10, e iniciadas en octubre pasado por las fiscalías de Benito Juárez y de Servidores Públicos de la procuraduría de Justicia capitalina, respectivamente.
En la segunda se indaga un presunto ejercicio indebido del presupuesto de 2012 de la casa de estudios por la rectora, quien al parecer lo hizo sin la aprobación del máximo órgano de gobierno de la institución: el Consejo Universitario (CU), único autorizado por la ley para aprobar el proyecto anual de ingresos y egresos, con lo que habría violado la norma de la UACM.
En este caso, se informó, la averiguación ya está cuadrada, por lo que a más tardar en la primera semana de febrero Orozco Orozco deberá presentarse ante la Fiscalía de Servidores Públicos para responder a la querella que por estos hechos presentaron Aidé Tassinari Azucaga, Esther Muñoz Cervantes y José Luis Fernández Silva, quienes integraron la Comisión de Hacienda del segundo CU.
Foto
La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, María Esther Orozco Orozco, ofreció ayer una conferencia de prensa en un restaurante capitalino, donde dijo estar dispuesta a comparecer ante las autoridades que se lo solicitenFoto Carlos Cisneros
Cabe recordar que en noviembre de 2012, cuando el CU afín a Esther Orozco –considerado ilegal por el movimiento critico a su gestión– aprobó el presupuesto 2012, por 925 millones de pesos, cuando ya se habían ejercido más de 616 millones de pesos en esos momentos.
En la otra indagatoria abierta contra Esther Orozco, se le acusa de ejercer como química bacterióloga parasitóloga sin tener título ni cédula profesional, según documentación de las secretarías de Educación Pública federal y de Chihuahua que fue presentada como prueba. En este caso, señalaron las fuentes consultadas, la investigación está en curso y también será citada a declarar.
Ayer, en conferencia de prensa, la rectora Esther Orozco Orozco se refirió a esa denuncias y se dijo dispuesta a presentarse ante la autoridad competente si así se lo solicita, pero exigió que también se dé curso a las denuncias presentadas por las autoridades universitarias contra los paristas y que se aplique la ley en todos los casos.

Mi gobierno, de libre mercado pero con sentido social: peña



Peña durante su encuentro con empresarios latinoamericanos. Foto: Presidencia
Peña durante su encuentro con empresarios latinoamericanos.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el modelo económico impulsado por su gobierno es de libre mercado, con un amplio sentido social, y por ello –dijo– representa “un escenario muy alentador y muy promisorio” para los inversionistas, que permite advertir un enorme potencial de crecimiento para el país.
Durante un encuentro con empresarios de México, Chile, Perú y Colombia en la sede de la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (Cepal), en lo que marcó su primera gira internacional desde que asumió el poder, el Ejecutivo destacó que las previsiones de crecimiento para México en los próximos años son de entre 3.5 y 4%.
No obstante, añadió, “las medidas y acciones que mi gobierno habrá de emprender y que he anunciado están orientadas, fundamentalmente, a lograr un mayor crecimiento y a hacerlo de manera sostenida”.
Por eso, insistió, “advierto que México representa una opción, desde ahora, de inversión segura y de potencial y de rentabilidad para los inversionistas”.
Además, destacó que debe buscarse un mayor desarrollo en América Latina, y ello, dijo, se puede acelerar a través de generar una mayor confianza entre los empresarios, trabajadores, académicos e intelectuales.
El mandatario mexicano manifestó el interés y la voluntad política de su gobierno de estrechar lazos de hermandad y de mayor unidad con los países de América Latina y el Caribe.
“Quienes participamos en el encuentro compartimos una verdad sencilla: que la unión hace la fuerza. Esto quiere decir que, a través de una mayor integración, podemos generar mayor riqueza y también mayor justicia social”, dijo.
Subrayó:
“Los gobiernos podemos abrir las puertas de nuestras fronteras para generar mayor integración, y deben pasar por ellas las distintas sociedades, en especial los empresarios”.
De acuerdo con peña Nieto, los gobiernos deben ser facilitadores para una mayor integración de la región, “pero también hay que decirlo: el motor de ello está en la capacidad que podamos impulsar de nuestros empresarios, nuestros trabajadores, de nuestros actores económicos, sociales y también políticos”.
En coincidencia con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, subrayó que México es un país en el que se debe trabajar para elevar la productividad, “y que eso permita mayor crecimiento aprovechando nuestras fortalezas y capacidades, y sobre todo permita una democratización de la productividad”.
Acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, Peña Nieto indicó: “Debemos ser un gobierno que impulse el desarrollo de manera equitativa”.
En alcance a ese objetivo, añadió, “recientemente pusimos en marcha un proyecto para lograr contener y disminuir un escenario que, lamentablemente, no sólo se presenta en México, sino en todos los países de América Latina y en varios del mundo, que tiene que ver con la pobreza y la desigualdad social”.
Sobre las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, de la CELAC-Unión Europea y de la Alianza del Pacífico, a las que también asistirá, aseguró que representan una gran oportunidad para estrechar los lazos de relación, con el objetivo de lograr una mayor integración e intercambio no sólo económico, sino también cultural y social, “y que eso permita potenciar la fortaleza y riqueza que tiene toda la región de América del Sur”.
Indicó que en la Cumbre de la CELAC –que inicia mañana en esta ciudad– “volveré a reiterar mi voluntad política para que México tenga en los próximos años una mayor participación en el intercambio cultural, comercial, económico y social, con toda la región”.

Cínico impulsar "Cruzada contra el Hambre" y pretender IVA para alimentos y medicamentos: MORENA.




* Se trata de un anuncio publicitario hueco de contenidos

* Está basado en criterios político electorales y no genera derechos sociales

* Tiene un tufillo a salinismo pronasolero

* 800 municipios con necesidades alimentarias quedan fuera de la medida



"Resulta cínico que el Gobierno Federal impulse la "cruzada contra el hambre" al tiempo que pretende imponer IVA a medicinas y alimentos. Lo anterior, de concretarse, provocaría que muchos mexicanos pasen a la línea de pobreza alimentaria, lo que sería brutal" aseguró Martí Batres, presidente del CEN de Morena.


En conferencia de medios, Batres Guadarrama agregó que las medidas que se han tomado al inicio de este sexenio como la reforma laboral y el raquítico aumento al salario mínimo, así como la línea económica, que se ratifica en el presupuesto 2013, y las reformas que se anuncian tienden a profundizar el hambre.



Por su parte, Clara Brugrada, secretaria de Bienestar de Morena, calificó a la "cruzada contra el hambre" como un "anuncio publicitario hueco de contenidos" ya que es una estrategia opaca y discrecional "que da pie para que el Gobierno Federal pueda incluir o excluir del presunto programa a cualquiera con criterios político electorales."


Al hacer un análisis del decreto por el que se crea "el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre", Brugada Molina aseguró que "no existe información sobre esta política pública tan promocionada", ya que el documento carece de líneas específicas de acción, no menciona mecanismos de articulación con los programas incluidos en la "cruzada", ni señala tipos de apoyo, periodicidad de entrega, entidad responsable de la operación y omite establecer metas físicas concretas.


Tampoco, agregó la Secretaria de Bienestar de Morena, "existe el universo de potenciales beneficiarios, ni los criterios de selección, mucho menos los mecanismos de priorización" y agregó que se desconocen las formas de coordinación con las autoridades estatales y municipales. Todo se deja en el ámbito de la discrecionalidad del gobierno, "parece que se pretende institucionalizar el sorianazo" aseguró.


Asimismo, Brugada Molina demandó transparentar los criterios con los que opera la cruzada, ya que se deja fuera a 800 municipios calificados por el Coneval como de mayor intensidad de pobreza.


Ante este panorama de indefinición y opacidad Martí Batres consideró que la cruzada tiene un "tufillo a salinismo pronasolero" y recordó que Morena junto con Andrés Manuel López Obrador han colocado el tema de lo social en un espacio central de la agenda pública del país y se manifiestan por la universalización de programas sociales así como por su conversión en derechos para evitar la discrecionalidad.


"Obviamente esta característica no la tiene el programa que se anunció, no se generan derechos de la gente, sino que tiene el control absoluto el gobierno, no hay una inclusión universal", sino que quien accede al programa es escogido desde las oficinas del responsable de su operación. "Es un programa focalizado y excluyente", por lo que fortalece los mecanismos de control, advirtió.


Recordó, además que el Estado de México, recientemente gobernado por Peña Nieto, es la entidad que presenta mayor número de defunciones por hambre a nivel nacional. "Por ahí hubieran empezado" la operación de la cruzada, finalizó.

Dos crímenes de odio por homofobia en el DF



MEXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La noche del viernes 11 de enero, César Rivero Mendoza, “El Guayabo”de 17 años, y su amigo Felipe de Jesús Martínez Mendoza, de 22 años, acudieron al Living, el sitio de moda entre los jóvenes homosexuales de la Ciudad de México. Fueron con otros dos amigos a divertirse, bailar y socializar.
Horas después de una riña que ocurrió al interior de la disco de música electrónica, los cadáveres de César y Felipe de Jesús fueron encontrados con huellas de tortura en la colonia Agrícola Oriental, de la delegación Iztacalco, muy lejos de la calle Bucareli, de la delegación Cuauhtémoc, donde se ubica elLiving.
Los periódicos Reforma La Razón le han dado seguimiento a este caso que parece exhibir una peligrosa complicidad entre el personal de seguridad delLiving y presuntos agentes policiacos.
De acuerdo con el expediente de la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF, a los dos jóvenes los retiraron a la fuerza del sitio tras un enfrentamiento con otros siete muchachos, quienes los retaron a golpes porque “no les gustaba cómo bailaban” las dos víctimas.
En la calle, los jóvenes decidieron hacer las paces. “Nos dijeron que a paráramos la bronca, que cada quien se quedara con sus madrazos… les dijimos que sí, pero en ese momento llegó la patrulla”, mencionó uno de los amigos de las víctimas, según la averiguación previa de la PGJDF.
La patrulla a la que se refieren era la 03094, conducida por el agente Luis Guillermo Flores Capetillo. Junto al agente viajaba un tipo identificado como “Alex”, administrador o gerente del Living. Detrás de la patrulla, un automóvil Nissan blanco se acercó. Bajaron cinco hombres armados que amedrentaron a los jóvenes. Se llevaron a César y a Felipe de Jesús.
A pesar de la resistencia de los siete jóvenes y de las dos víctimas, los hombres armados del Nissan y el agente Flores Capetillo no hicieron caso, amedrentaron y prácticamente raptaron a los dos jóvenes.
Horas después, sus cuerpos fueron encontrados sin vida en Iztacalco. Sólo dos amigos que lograron escapar fueron a denunciar los sucesos. Según la información de La Razón, quienes raptaron a los jóvenes los entregaron en la delegación Gustavo A. Madero a otro grupo que ya los esperaba.
Hasta ahora, el agente Flores Capetillo se encuentra detenido y arraigado por la PGJDF, como presunto cómplice de los dos crímenes.
La gerente de relaciones públicas del Living, Gabriela Ruiz, desvinculó al gerente “El Alex” de los sucesos. “No conoce a estos chavos, tampoco a ningún policía. La patrulla que nosotros vimos que llegó fue una de los uniformados, los de azul (policías preventivos), si ya después llegó otra de judiciales, eso no sabemos”, afirmó Ruiz a Reforma.
Ruiz insistió ante el periódico que el problema “no fue dentro del Living” ni ellos llamaron a ninguna patrulla para que se los llevaran. “Nosotros en cuanto vimos que había un problema afuera bajamos la cortina del lugar, y eso se puede constatar con las cámaras de la Ciudad de México”, insistió la publirrelacionista.
Estos crímenes anteceden a otros dos sucesos violentos ocurridos el sábado 19 de enero en el sitio de encuentro Sodome y en la calle República de Cuba, donde se ubican varios bares gays.
En el Sodome un grupo no identificado ingresó al sitio a robar. Llegaron elementos policiacos, pero no evitaron que los lockers de los clientes fueran abiertos y se llevaran propiedades y dinero.
En la calle República de Cuba ocurrió otro enfrentamiento, a las puertas del sitio “La Purísima” y junto a un bar de rock. Elementos policiacos llegaron y se llevaron a un joven. Se ignora cuál fue el origen y el desenlace de esta riña

Buscarán los sindicatos de Mexicana concursar para comprar la aerolínea



Contarán con un capital inicial de 50 mdd e invitarán a Banorte como socio de los trabajadores.
Israel Rodríguez
Publicado: 25/01/2013 16:02
México, DF. Esta tarde, a las 18:00 horas, los sindicatos de la industria aeronáutica (tierra, pilotos y sobrecargos) firmarán una coalición para entregar al juzgado y pujar juntos por la propiedad de la aerolínea Mexicana. Inicialmente contarán con 50 millones de dólares. Además invitarán a Banorte para que sea socio de los trabajadores, informó Miguel Ángel Yúdico, líder del sindicato de trabajadores de tierra (SNTTTAS).
El dirigente gremial señaló que tiene 5 mil millones de pesos que corresponden a un pasivo laboral que dejó de pagar el anterior gobierno y esa cantidad puede ayudar para adquirir Mexicana.
“En este momento está Fides hablando con la juez Edith Alarcón, y no sabemos cuánto tiempo va a tardar, pero todavía no se ha determinado. Todavía la juez puede tardarse otros tres días hábiles para informarnos, pero antes de que se acabe el día de hoy vamos a meter una documentación que se presentará a la juez de que los trabajadores tienen derecho, de acuerdo con la Constitución, para que sean propietarios de la compañía Mexicana de Aviación”.
Miguel Ángel Yúdico dijo: “Estamos tratando de evitar la quiebra y estamos solicitando a la juez que resuelva todos los incidentes. Hay ya varios incidentes, se tiene que resolver primero y luego dictaminar y no se puede decretar la quiebra si no se han resuelto esos incidentes. Uno es el por qué se vendió Mexicana de Aviación en 160 millones de dólares cuando costaba mil 600 millones; por qué se vendió la Torre de Mexicana en 40 millones de dólares cuando costaba 150 millones de dólares, entre otros.
Reveló que se invitará en el transcurso de la semana próxima a Banorte para que se integre como inversionista junto con los trabajadores.
Por su parte, el apoderado legal de SNTTTAS, Joaquín Ortega Esquivel, informó que con esta propuesta desaparece el fantasma de la quiebra. “Es mucho más sencillo para un inversionista invertir con un grupo de trabajajadores, queines tienen como garantía el pasivo laboral, que invertir sobre la nada. Si no existe otro inversionista, los trabajadores podríamos obtener con mayor facilidad los recursos con garantía de los propios activos de la compañía”.

En esta mierda estamos hundiéndonos... mejor #AfíliateAMorenaDF


La legalización de las drogas no terminará con la violencia: Peña


Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel Dimayuga
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el principal problema que enfrenta México es la violencia y sostuvo que dicho flagelo no se va a acabar con la legalización de algunas drogas.
Además, aclaró que Pemex no se privatizará. Lo que se hará, reiteró, es una reforma en materia energética en la que, sin renunciar a la propiedad estatal de los hidrocarburos, la paraestatal permita mayor participación de capital privado en actividades como la exploración y la producción.
En una amplia entrevista concedida al semanario Qué Pasa de Chile, donde este viernes dio comienzo la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea, el mandatario mexicano comentó que la violencia que priva en el país está relacionada con la falta de oportunidades y con instituciones de seguridad y justicia débiles.
Además, enfatizó que ésta nos e acabará legalizando algunas drogas. “La legalización de algunas drogas no es la solución. Sin embargo, estoy abierto a que se debata. Cualquier debate debe darse de manera seria a nivel internacional, o por lo menos hemisférico, incluyendo necesariamente a Estados Unidos. México no puede tomar esta medida de manera unilateral porque resultaría contraproducente”.
—El narcotráfico trae consigo, además, el problema de la seguridad pública. ¿Qué metas se ha planteado en este tema clave? ¿Y cómo espera alcanzarlas?, le preguntó la reportera.
El mandatario mexicano respondió:
“Uno de los principales retos que enfrenta México es devolver a sus ciudadanos la paz y la libertad que les han sido arrebatadas por la violencia. El objetivo de la Política de Estado por la Seguridad y Justicia de los Mexicanos -firmada en diciembre pasado- es reducir los tres crímenes que más afectan a la sociedad mexicana: los homicidios, el secuestro y la extorsión.
“Habrá una coordinación real y efectiva; la prevención del delito tendrá un peso mayor, al igual que la protección y respeto de los derechos humanos. Para lograr disminuir la violencia, también tendremos que transformar nuestras instituciones policiales y de procuración de justicia. Contaremos, por ejemplo, con una Gendarmería Nacional que tendrá presencia en aquellos municipios y territorios de mayor debilidad institucional.
Interrogado luego sobre el escepticismo que priva en algunos sectores mexicanos en el sentido de que su gobierno será incapaz de combatir la corrupción y las prácticas clientelares, Peña Nieto indicó que su partido, el PRI, ha sabido renovarse y ha aprendido de los errores del pasado.
“Los priistas estamos orgullosos de los logros de nuestro partido durante el siglo XX, pero también estamos conscientes de que, como en cualquier partido, los errores han existido. Lo importante es aprender de ellos para no repetirlos. A partir de la alternancia en el año 2000, el PRI ha sabido renovarse y convertirse en un partido político competitivo, que sabe ganar elecciones democráticamente, reconocer sus derrotas y, sobre todo, gobernar pluralmente, con transparencia y rendición de cuentas”, presumió.
En el rubro económico, el mandatario mexicano dijo que México requiere crecer aún más yd e manera sostenida, que haya más empleos y mejor remunerados. Todo ello, dijo, redundará en una mejor calidad de vida y en menos pobreza, menos delitos y menor violencia.
“Por eso, es necesario que avancemos en el camino de la productividad y las reformas estructurales que el país reclama desde hace ya muchos años. La reciente firma del Pacto por México, que he mencionado, ha sido el primero de los varios pasos que hemos de dar encaminados hacia un futuro sólido, de desarrollo sostenido y de igualdad de oportunidades. Acompañando a las reformas laboral y educativa, impulsaremos otras reformas en los ámbitos de telecomunicaciones, competencia, fiscal, energético y de seguridad social, a fin de dotar a México del andamiaje legal e institucional que le permita despuntar y aprovechar al máximo todo su potencial”, detalló.
–Usted ha anunciado la privatización de ciertos porcentajes de la industria petrolera. ¿Cuál será el mecanismo utilizado? ¿Cuenta con la aprobación ciudadana y política para llevar a cabo este proyecto?, le preguntó la entrevistadora.
Peña Nieto atajó a botepronto:
“En ningún momento he anunciado la privatización de la industria petrolera de mi país. Lo que sí he enfatizado, es la necesidad de una reforma en materia energética en la que, sin renunciar a la propiedad estatal de los hidrocarburos, Petróleos Mexicanos (Pemex) permita mayor participación de capital privado en actividades de exploración y producción”.
Asimismo, añadió, se debe impulsar el aprovechamiento de energías limpias o renovables, a fin de que el sector energético se convierta en una verdadera palanca de desarrollo, es necesario diseñar e instrumentar mecanismos novedosos de asociación con la iniciativa privada.
“Debe quedar claro que el Estado no renunciará a la propiedad ni a la rectoría sobre sus energéticos o empresas del sector”.
De los monopolios, Peña Nieto comentó que no atacará a ninguna empresa o grupo en particular. Sostuvo que la competencia es un factor necesario para la innovación y el crecimiento económico.
Lo que si aceptó es la necesidad de  contar con tribunales especializados en la materia, lo que permitirá avanzar en el combate a prácticas monopólicas, con plena certeza jurídica para las empresas.

¿ Quién es la Sra. Wallace ?


Reprimir a los migrantes, la misión de Peña



Peña Nieto durante la presentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Foto: Presidencia
Peña Nieto durante la presentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Foto: Presidencia
“Lleva en sus ojos toda la mezcla
de la rabia, de la duda y la tristeza
tiene que pagar con el olvido
lágrima de puerto y de destierro”:
Dice el Inmigrante, León Gieco.


Ardelio Vargas justificó con cinismo por qué mandó a la Policía Estatal de Puebla a agredir reporteros y fotoperiodistas: “Cuando estoy operando tengo que estar cuidando la integridad de mi gente, y bueno, si no se identifican y si no sé quiénes son, pues con la pena, mano, pues yo estoy operando y yo tengo que apoyar tanto la integridad física de mi gente como la operación que estoy realizando” (sic).
El entonces Secretario de Seguridad Pública y Vialidad del Estado de Puebla justificó así la utilización de la fuerza pública contra periodistas que el 23 de agosto de 2011 cubrían un acto de represión contra campesinos del municipio de Chignahuapan.
El pasado 15 de enero el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nombró a Ardelio Vargas Fosado titular del Instituto Nacional de Migración (INM). Es decir, un policía que se ha caracterizado por su vocación represiva, falta de conciencia respecto a los derechos humanos y con amplia trayectoria en sectores de inteligencia y espionaje político, será el encargado de preservar la integridad de los cerca de 400 mil centromericanos que anualmente cruzan México para llegar a Estados Unidos (cifra de la Organización Internacional para las Migraciones).
Ardelio Vargas era conocido como “el comisario” cuando fue alcalde de Villa Juárez (Xicotepec de Juárez),  Puebla, en el trienio 1987-1990. “Se comportabamás como un policía que como el presidente municipal”, recuerdan los lugareños (Proceso, 1582). Su mejor ejemplo para forjar ese carácter fueron sus tíos Abraham y Melitón Fosado, conocidos como “La Sonora Matancera”, caciques de la región que controlaban las fincas cafetaleras bajo una amenaza que se volvió célebre en la región: “Te compro tu finca o se la compro a tu viuda”.
En los noventa, Vargas comenzó a formar su carrera en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), del que fue delgado en Chiapas y Oaxaca. Entre 2000 y 2005 fue director de Investigación y Seguridad del CISEN y durante el último año del gobierno de Vicente Fox fue Jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP). También fungió como Comisionado de la PFP. Al ejercer estos cargos tuvo injerencia en la coordinación de los operativos represivos de Atenco y Oaxaca, donde se documentaron encarcelamientos injustos, arrestos con exceso de violencia, violaciones sexuales, secuestros y delitos de lesa humanidad. Además, Vargas también fue titular de la extinta Agencia Federal de Investigaciones.
El poblano está orgulloso de su trayectoria. “Soy policía, mis hijas están muy orgullosas de que su padre sea policía”, declaró al periódico La Jornada en una entrevista publicada el 22 de enero pasado.
Vargas presume su vocación de policía y cabe decir que no es un policía bonachón.  A su paso por la Secretaría de Seguridad Pública utilizó la violencia contra los civiles como recurso cotidiano. El caso más indignante fue cuando ordenó a sus subordinados la represión violenta de ahorradores defraudados por las casas Sitma e Invergroup, quienes se manifestaban pacíficamente. Muchos adultos mayores resultaron heridos y otros más encarcelados.
En su intento por pintar de legitimidad su gobierno, una de la primeras acciones del presidente Enrique Peña Nieto fue otorgar al sacerdote Alejandro Solalinde el Premio de Derechos Humanos 2012 por su labor en defensa de los migrantes centroamericanos. En ese acto, el mandatario declaró que su gobierno se caracterizaría por el respeto a los derechos humanos y propiciar un clima de tolerancia. La designación de Ardelio Vargas corrobora que ese galardón fue únicamente un acto de propaganda, una estrategia para limpiar la maltrecha imagen del presidente emanado del PRI.
Solalinde se refirió a la llegada de Vargas al INM: “La designación de un policía implica el mensaje de que en el país los derechos humanos pasan a segundo término (…) Si se requiere un alma nueva, un rostro nuevo para el INM, se debe poner a una persona versada en derechos humanos, con solvencia moral, pero jamás poner a un policía (…) Toda la retórica, todas las palabras que hacían que diéramos al menos el beneficio de la duda al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, todo se desploma al poner a una persona que es policía”.
La simulación del nuevo gobierno federal se desmorona. El 13 de enero pasado, Osorio Chong se reunió con familiares de personas desaparecidas por la violencia que ha sacudido al país. Se comprometió ante los deudos: “Buscaremos a todos los desaparecidos”. Días después el que desapareció fue Osorio Chong, quien dejó plantados a los familiares en una cita previamente acordada.
El nombramiento de Ardelio Vargas parece estar directamente relacionado con la política alentada por Estados Unidos de reprimir los movimientos migratorios a su país, utilizando los rostros más crudos de la violencia policial. Uno de los antecedentes directos de esta práctica fue el Plan Sur, lanzado en 2001 durante la administración de Vicente Fox, cuando se le encargó al INM poner en marcha actos de agresión contra los centroamericanos.
Los migrantes son el alimento de las bandas delictivas, los policías corruptos, polleros y agentes migratorios. Sufren comúnmente represión, secuestros, tortura, violencia sexual por parte de autoridades federales, estatales, municipales y miembros del crimen organizado. Tan sólo en el sexenio pasado se reportaron entre 70 mil y 120 mil migrantes desaparecidos, de acuerdo con Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Tal vez el caso más alarmante, por ser dado a conocer en los medios de comunicación, fue el homicidio a manos de “Los Zetas” de 58 hombres y 14 mujeres, en su mayoría centroamericanos, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.
Los integrantes de la caminata Por la Defensa y Dignidad han responsabilizado directamente al INM de tener nexos con la delincuencia organizada. El sacerdote Solalinde ha respaldado esa versión: “El INM, por más que lo quieran maquillar, está podrido, está invadido por el cáncer de la ambición. En la dirección hay otra práctica con cierta ética, pero en provincia, y sobre todo en la ruta migratoria, la delincuencia organizada, los cárteles, sobre todo Golfo y Zetas y policías, no van a soltar a los agentes de migración”.
La designación de Ardelio Vargas Fosado por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto apunta a que la violencia contra los centroamericanos no sólo va a continuar, sino que será más aguda. Si realmente la administración federal quisiera velar por los derechos de los migrantes habría nombrado al frente del INM a una figura con peso moral y trayectoria en su defensa de las garantías individuales. No fue así.
Vargas, según su historia de vida, llegará a reprimir, a ejercer mano dura contra los indefensos centroamericanos. Veremos con más frecuencia actos de humillación, golpizas y vejaciones contra ellos.
Los representantes de refugios para migrantes reportaron que en los últimos meses se ha incrementado hasta en ocho veces el flujo de centroamericanos por México, principalmente por la crisis continua que azota a las naciones latinoamericanas. Los hondureños no se han repuesto del golpe de estado de 2009 y la zona, en general, sigue siendo un paraíso de la depresión, el desánimo y la inseguridad.
Sumergidos en tierras de corrupción, impunidad, desempleo y desesperanza, los centroamericanos y los mexicanos aún ven en “el sueño americano” la única vía para acceder a una vida medianamente digna. Pero en su viaje cargan con la muerte a cuestas. Los esperan, como hambrientas aves de rapiña, “Los Zetas”, los policías y los agentes migratorios. La llegada de Vargas Fosado sólo reitera que, en materia de política exterior, el gobierno mexicano seguirá exigiendo a Estados Unidos (de dientes para afuera) el respeto para los derechos humanos de sus habitantes, pero solapará que se cometan los más viles maltratos contra sus vecinos del sur.

Twitter: @juanpabloproal

MORENA: Módulos de afiliación en el DF para este fin de semana (26 y 27 de enero de 2013)

Compañeros Morenos y afines a:

Nos comparten esta información para su difusión.

Por favor, compañeros capitalinos o quienes estén en provincia y conozcan a mexicanos que en el DF se quieran afiliar a Morena, ayuden a difundir: son las ubicaciones de los módulos que estarán en todas las delegaciones este sábado 26 y domingo 27 de enero.

ACLARACIÓN IMPORTANTE: esta nota es informativa y de difusión. Cualquier 'pero' fatalista de visión futurista sobre el negro destino de Morena se agradecerá en otro espacio y en otro momento, para no desviar el sentido original de esta publicación.

Gracias.











La lamentable "Justicia Mexicana" ...


Alfredo Cristalinas (IFE) y su visión del "Futuro de México" ... ¡ ajá !


Primeros pasos


Cartas van, cartas vienen


Le saineté


Secuestro-Ahumada


Justicia


Tapete de salida


Montajes-Rocha


Actuarán de mejor manera


Cría fama


Taco de lengua


Netzaí: bien, la Corte Julio Hernández López


Astillero
FC y GGL, complementarios
Audiencia en Harvard
Cassez, otro agravio
Netzaí: bien, la Corte
Julio Hernández López
M
elodie Jackson, decano asociado de comunicación y asuntos públicos de la Harvard Kennedy School, recibirá el próximo martes 29, a las diez de la mañana, a dos de los firmantes de la carta que impugna la presencia allí de Felipe Calderón, quien ya estará como becario (los interesados pueden leer el texto, y suscribirlo electrónicamente, enhttp://chn.ge/YqLAe4). La carta de confirmación de la cita establece que la audiencia será en representación de Drew Gilpin Faust y de David Elwood, presidente y decano de la mencionada escuela de gobierno, y en ella participarán Eduardo Cortés Rivadeneyra (@cecortesr en Twitter), principal promotor en México del documento de repudio a FCH, y John Randolph, el representante en EU del sitio change.org, donde inició ese movimiento epistolar electrónico en el vecino país.
A la Universidad de Harvard se le ha pedido que revierta la contratación de Felipe Calderón mediante un texto que es apoyado por casi 34 mil personas (entre ellas, el autor de los presentes teclazos) porque “disparó la deuda pública en 122 por ciento, según SHCP; sumó 7.3 millones de pobres, según Coneval; tiró a México 33 lugares en el Índice de Corrupción, según Transparencia Internacional; México es el último lugar en calidad educativa, según la OCDE, y su fallida guerra dejó más de 100 mil muertos y 25 mil desaparecidos, según México Evalúa y el listado de la PGR, publicado por The Washington Post”.
Pero, ahora, el decano Jackson deberá agregar a la lista de agravios contra México que se le adjudican al becario Calderón el correspondiente al grave descrédito del aparato mexicano de procuración y de impartición de justicia y el daño a la imagen de la nación mexicana que provocó mediante el manejo sicopatológico del caso Cassez.
Aun cuando la detención de la presunta secuestradora se produjo durante el mandato de Vicente Fox, cuando Genaro García Luna era el jefe de la Agencia Federal de Investigación, Felipe Calderón asumió los términos de aquella historia como verdad propia, impulsó un castigo judicial extremo para la extranjera y colocó las relaciones diplomáticas con Francia al borde de la ruptura, provocando entre otras cosas la cancelación de un año de actividades en aquella nación dedicadas a México.
Los términos de esa relación sombría y enfermiza no se redujeron al caso de la presunta secuestradora francesa, sino que constituyeron uno de los ejes centrales del desempeño calderonista. Actuando como un virtual vicepresidente ejecutivo y ejecutante, intocable a pesar de las múltiples acusaciones, sospechas y certezas sobre su comportamiento, García Luna fue el funcionario que complementó las tendencias irregulares de personalidad del michoacano cuya pieza musical favorita es el corrido del hijo desobediente.
García Luna fue la fiel y firme mano ejecutora de los hechos correspondientes a consideraciones, complejos, intereses y conveniencias de Felipe Calderón en el desarrollo de la que fue su máxima obra de gobierno, Ela llamada guerra contra el narcotráfico o, ampliando el radio de acción, contra la delincuencia organizada, que en realidad fue una estrategia sangrienta de reacomodos comerciales en busca de nuevas gerencias sexenales, una forma demencial de establecer controles sociales mediante el miedo, un intento de legitimación electoral mediante las armas y un alto pago en términos de soberanía nacional por el cobijo del poder estadunidense para ayudar a imponerlo y sostenerlo en Los Pinos.
Foto
PLENARIA TRICOLOR. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el coordinador de la bancada tricolor en el Senado de la Republica, Emilio Gamboa Patrón, durante la segunda plenaria de senadores de PRI y PVEMFoto Francisco Olvera
Aceptar a Calderón en una escuela, la Kennedy, de la prestigiosa Universidad de Harvard, con base en un difuso programa de trabajo financiado por una multimillonaria griega, y en términos volátiles de becario, significa cerrar los ojos a las desgracias multiples que ese personaje provocó en su país, entre ellos el desastroso asunto de Cassez. La Kennedy School esgrime la tesis de que es importante para sus estudiantes que puedan conocer de viva voz del político mexicano las razones por las que actuó de determinada manera. A ese paso, deberá llenarse de dictadores, genocidas y sicópatas empoderados para ir moldeando el criterio de sus selectos alumnos.
Beneficiado con esa estancia académica (no será profesor, pero dará charlas y tendrá algunas otras actividades, casi como un visitante informal, como un tolerado), Calderón podrá ver cómo transcurre el amago de cacería contra su alter ego criminal, García Luna, a cuya cuenta sangrienta se está cargando de manera absolutamente fundada el asunto de Cassez, que tanta irritación está causando entre los mexicanos.
A propósito, el respetable abogado Netzaí Sandoval, quien promovió una solicitud ante la Corte Penal Internacional para someter a juicio a Calderón por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos y las decenas de miles de muertes causadas por su guerracontra el narcotráfico, hace ver un error expresado en la entrega de ayer de esta columna: Cassez no fue detenida junto con la banda de secuestradores ni en la casa de seguridad donde tenían a los secuestrados, sino a varios kilómetros de distancia, en la carretera México-Cuernavaca.
Agrega Sandoval: Todos creíamos que estaba con los secuestradores en la casa, porque ahí la trasladó la AFI para el telemontaje. Eso está reconocido por la PGR y por la AFI. Así lo dice el expediente y el proyecto de resolución de Zaldívar y de Sánchez Cordero. Es decir, no fue detenida en flagrancia. Por eso su caso dependía de otras pruebas que se fueron abajo. Creo que es positivo que la SCJN libere a esta persona. Cierto, se violaron derechos de las víctimas, pero lo hizo García Luna, no la SCJN. La Corte actuó bien y creo que cuando hacen una cosa bien, hay que reconocerlo y criticarlos cuando actúan equivocadamente. El 8 de abril del año pasado, Sandoval escribió enhttp://bit.ly/YqTtjF una opinión que es oportuno repasar.
Y, mientras se lee enhttp://bit.ly/W3rXq1  el artículo del escritor lagunero Jaime Muñoz Vargas (@rutanortelaguna en Twitter), sobre Televisa, Loret de Mola y el montaje que incluyó a Cassez, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Triangulación-Helguera


Cambio de final


Cambio de principios-Fisgón


De película


Cassez no debe distraernos del caso Monex : Aristegui


Le salió la jugada al perverso IFE


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Al banquillo de los acusados 

COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, Chiapas, 24 de enero, (MORENA).- Como una barbaridad y grave calificó Andrés Manuel López Obrador la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de ordenar la inmediata liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien purgaba una condena de 70 años de cárcel por pertenecer a una banda de secuestradores. A los ministros “se les olvidó que son Suprema Corte de Justicia, no de derecho”, puntualizó. Desde la tierra de don Belisario Domínguez, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional demandó que se reponga el procedimiento, porque estuvo mal de origen, y que se juzgue y castigue al ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, como responsable del montaje en la detención de Cassez e integrantes de la banda.. [+] Ver mas

Incongruencia

Martí Batres, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), censuró a Enrique Peña Nieto por impulsar, por un lado, una Cruzada Nacional Contra el Hambre y fomentar, por otro, el incremento del IVA a alimentos y medicinas MÉXICO, DF, 24 de enero (APRO).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, exhibió hoy el “cinismo” del gobierno de Enrique Peña Nieto al impulsar una Cruzada Nacional Contra el Hambre al tiempo que promueve la imposición del IVA a medicinas y alimentos. En rueda de prensa, el exdiputado federal criticó que se esté realizando esa acción cuando en el Estado de México, entidad que gobernó Enrique Peña Nieto, se registra el mayor número de defunciones por hambre. “Por ahí hubiera empezado” la Cruzada, dijo. El experre.. [+] Ver mas

Decepción

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Decepción Provoca frustración nuevo gobierno Cassez “cortina de humo” de Monex Investigaría PGR a Genaro García L. PRD promueve juicio político a GGL SCJN sustenta impunidad, acusa PAN No existe la justicia en México: AMLO PRI va por IP en Pemex y ampliar IVA “Nunca hay que pactar con el error, aún cuando aparezca sostenido por textos sagrados”: Mahatma Gandhi. Enero 24, 2013.- Satisfacción y alegría en Francia; frustración y decepción en México. Ese es el resultado del cumplimiento del pacto entre Enrique Peña Nieto y el presidente francés Francois Hollande, asumido el pasado mes de octubre por el entonces presidente electo de México en el Palacio del Elíseo, en donde se comprometió a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aztec.. [+] Ver mas

El “efecto corruptor”

Francisco Rodríguez Indice Político El “efecto corruptor” El “efecto Hollywood” del que tanto se valieron el pernicioso Genaro García Luna y sus paniaguados —lo mismo en la AFI que en la Secretaría de Seguridad Pública, durante la “docena trágica” panista— fue rebautizado en la Corte como el “efecto corruptor”. Desde marzo de 2012, cuando el amparo solicitado por Florence Cassez fue discutido por primera vez en la sala correspondiente del llamado máximo tribunal, el entonces ministro ponente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea introdujo en su fallo una doctrina constitucional de la Suprema Corte de los Estados Unidos denominada efecto corruptor (corrupting effect). A grandes rasgos, éste se aplica cuando, de acuerdo al derecho constitucional del país del Norte, se procede a identificar a i.. [+] Ver mas

Investigar y sancionar

El titular de la PGR Jesús Murillo Karam señaló que del cierre del caso Cassez se podrá derivar alguna averiguación y sostuvo que los malos manejos en la averiguación podrían constituir un delito / Organismos de derechos humanos señalan que tras el fallo de la Corte que dejó libre a Florence Cassez quedan pendientes los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas / Todos coinciden en que el responsable del montaje que derivó en la decisión de la SCJN, es decir Genaro García Luna, debe ser enjuiciado MÉXICO, D.F., 24 de enero (APRO).- La Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) coincidieron en señalar que los errores cometidos en el proceso judicial contra la francesa Florence Cassez pu.. [+] Ver mas

Bienvenida de heroína

Después de un viaje de 10 horas y dejando atrás siete años de cárcel y a un país, México, sumido en una aguda controversia por su liberación Florence Cassez llegó a Francia y fue recibida como heroína en el pabellón de honor por el ministro de asuntos exteriores de Francia, Laurent Fabious, su madre, familiares e integrantes de un comité de apoyo / Clamó que su liberación “es una gran victoria para los mexicanos” pues contribuirá a que haya juicios equitativos PARIS, Francia, 24 de enero (AFP/NOTIMEX/APRO/EFE/AP/UNIVERSAL) - La francesa Florence Cassez llegó este jueves a París, donde fue recibida por representantes del gobierno y un enjambre de allegados y periodistas, tras cumplir siete años de cárcel en México y ser liberada la víspera gracias a una decisión de la Corte Suprema de ese p.. [+] Ver mas

Barbarie descontrolada

La escalada de violencia que arrasa al Estado de México, que fue gobernado por el actual presidente Enrique Peña Nieto, tuvo otra macabra manifestación: en la capital se encontraron otros seis descuartizados más, mientras, en otros hechos de sangre, se registraron seis ultimados en varios puntos de la Entidad, dando un escalofriante saldo de 12 ejecutados / El gobernador mexiquense aseguró que redoblará esfuerzos en materia de seguridad / Titular de Segob explicó que la aparición de cadáveres es resultado de la pugna entre Carteles de los Estados vecinos TOLUCA, Estado de México, 24 de enero (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).-Durante la madrugada de hoy fueron localizadas 15 bolsas de plástico en cuyo interior se encontraron los cuerpos desmembrados de seis hombres, esto en las inmediaciones de la de.. [+] Ver mas

Las promesas de Monsanto

 Juan José Morales Impacto Ambiental Las promesas de Monsanto Hace 15 años, la gran transnacional Monsanto lanzó al mercado una combinación de su nuevo herbicida Roundup y sus semillas genéticamente modificadas —o transgénicas como también se les llama— Roundup Ready resistentes a plagas. Dicha combinación de productos, según la publicidad de la empresa, permitiría obtener cosechas más abundantes de soya, maíz y otros cultivos, y a la vez reducir el uso de insecticidas y herbicidas. Por tanto, disminuirían los costos de producción y la contaminación ambiental. Hoy, a tres lustros de distancia, empieza a verse que aquella promesa dista mucho de haberse cumplido. Por lo contrario, el uso de esas semillas y ese compuesto químico han conducido a la aparición de malezas más resistentes y de plagas .. [+] Ver mas


Crece TV hispana en EU

MVS forma alianza con otras dos compañías en Estados Unidos para crear una nueva cadena de televisión/ Hemisphere Media Group, es resultado de la fusión de Cinelatino (subsidiaria de MVS en EU), WAPA TV y Azteca Acquisition Corporation, y tiene como objetivo capitalizar el creciente mercado y consumo de medios de la población hispana en Estados Unidos MEXICO, D.F., 24 de enero. (NOTIMEX).- Grupo MVS, a través de su empresa subsidiaria Cinelatino, participa en la creación de una nueva cadena de televisión que tiene como objetivo capitalizar el creciente mercado y consumo de medios de la población hispana en Estados Unidos. En una transacción valorada en unos 400 millones de dólares, la nueva compañía, Hemisphere Media Group, es resultado de la fusión de Cinelatino, WAPA TV y Azteca Acquisition Corpora.. [+] Ver mas

Quieren control total

El PRI espera que la Corte avale evitar que el Senado ratifique al comisionado de Seguridad Nacional, y el titular del Sistema Nacional de Seguridad, como delinearon PRD y PAN MEXICO, D.F., 24 de enero (UNIVERSAL/NOTIMEX).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la acción de inconstitucionalidad que promovió el diputado del PRI, para impugnar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que faculta al Senado a ratificar los nombramientos del comisionado de Seguridad Nacional y el titular del Sistema Nacional de Seguridad. La demanda, suscrita por 172 diputados del PRI, se presentó el 17 de enero al máximo tribunal y se turnó Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para su dictamen, por acuerdo del presidente de la Corte, Juan Silva Meza. Los legisladores impugnan la validez del artículo.. [+] Ver mas

Ampliar cooperación

John Kerry, nominado para convertirse en secretario de Estado de Estados Unidos ofreció redoblar su esfuerzo de apoyo a México optando por una estrategia más amplia y menos acusatoria / Considera que el nuevo gobierno de México está tratando de moverse en una dirección diferente respecto a la que tomó Calderón en materia de seguridad WASHINGTON, 24 de enero (APRO/AFP/NOTIMEX).- En su segundo mandato presidencial, el presidente Barack Obama optará por adoptar una estrategia más amplia y menos acusatoria para apoyar a Enrique Peña Nieto en la lucha contra el narcotráfico, adelantó el senador John Kerry, nominado para reemplazar a Hillary Clinton en la Secretaría de Estado. “Necesitamos un acercamiento más amplio, uno que sea menos acusatorio y que deje de hacer señalamientos”, declaró Kerry duran.. [+] Ver mas

Exigen cumplir sentencias de la COIDH

A casi dos meses de asumir el poder, el presidente Enrique Peña Nieto no ha emitido pronunciamiento alguno sobre el seguimiento que dará su administración a los fallos contra el Estado mexicano emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos / Organizaciones de Derechos Humanos señalan que sentencias que involucraban especialmente a miembros de las Fuerzas Armadas no fueron cumplidas en su totalidad durante el sexenio calderonista MÉXICO, D.F., 24 de enero (APRO/UNIVERSAL).- Organizaciones de derechos humanos reprocharon al presidente Enrique Peña Nieto que a casi dos meses de asumir el poder, no haya emitido pronunciamiento alguno sobre el seguimiento que dará su administración a los fallos contra México emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH), en especial aquellos en los .. [+] Ver mas

Grotesca y falsa

Así calificó el Gobierno de Venezuela la fotografía mostrada por el reconocido diario español El País, que presentó en su página principal una supuesta foto del presidente Hugo Chávez en un hospital de La Habana donde se encuentra aparentemente inconciente y entubado, que después reconoció que es falsa y retiro su edición del día para reimprimirla CARACAS, Venezuela, 24 de enero (AFP/AP/EFE/NOTIMEX/TELESUR).- El Gobierno venezolano calificó hoy como “grotesca “la falsa fotografía del presidente Hugo Chávez que fue publicada por el diario español El País, donde se ve a un sujeto parecido al gobernante en un procedimiento médico para entubarlo. El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red social Twitter, señaló ‘tan grotesca como falsa la foto.. [+] Ver mas

Cambios en Cuba: el futuro es ahora

Jorge Gómez Barata Cambios en Cuba: el futuro es ahora Cuando, una vez cumplida su misión, la vanguardia histórica de la Revolución se remita, sólo instituciones políticas, estatales y sociales idóneas y eficaces, conducidas por líderes competentes, promovidos y legitimados por el pueblo, serán capaces de preservar y proyectar al futuro el socialismo en Cuba. De esas realidades emana la necesidad de avanzar en el perfeccionamiento institucional al que llama el presidente Raúl Castro. Aunque la economía constituye la base de la existencia y el sostén de las estructuras, la conducción de la sociedad se realiza desde las instituciones políticas que no sólo fijan las metas, trazan los programas, controlan los ritmos y establecen las precedencias sino que deciden que modelos y políticas económicas s.. [+] Ver mas

Coincidencias y diferencias

Al cierre de la tercera ronda de las negociaciones de paz con las FARC en La Habana, Humberto de La Calle, principal negociador del Gobierno colombiano, reconoció coincidencias con la guerrilla en aspectos del tema agrario, pero reiteró que “solo habrá cese al fuego” cuando se alcancen acuerdos definitivos LA HABANA, Cuba, 24 de enero (EFE/AP/NOTIMEX).- El Gobierno de Colombia quiere la paz pero no a costa de que las FARC se fortalezcan durante el proceso de diálogo “para seguir en la guerra”, dijo hoy Humberto de la Calle, ex vicepresidente del país y jefe de los negociadores del Ejecutivo de Juan Manuel Santos. En una declaración leída en La Habana, de la Calle recordó que las acciones de las Fuerzas Armadas para defender a los colombianos se mantienen “y solo habrá cese al fuego cuando se hayan .. [+] Ver mas

El Salvador aprueba voto en el exterior

SAN SALVADOR, El Salvador, 24 de enero (EFE).- El Parlamento de El Salvador aprobó hoy el voto en el exterior y se podrá ejercer, por primera vez, en las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014. El voto en el exterior, que se implementará mediante el correo postal, fue aprobado por los 82 diputados presentes en la sesión plenaria celebrada este jueves en la Asamblea Legislativa, de 84 escaños. Aunque en el exterior residen unos 2.9 millones de salvadoreños, unos 2.5 millones de ellos en Estados Unidos, la cantidad de los que podrán votar dependerá del censo que elabore el Registro Nacional de las Personas Naturales, explicaron fuentes del Legislativo. Añadieron que el coste de la nueva modalidad será incluido en el presupuesto electoral, de unos 40 millones de dólares, que está pendiente de ap.. [+] Ver mas


Esperan a Raúl Castro

SANTIAGO, Chile, 24 de enero (AFP).- Unas 200 personas se manifestaron este jueves a favor y en contra del régimen cubano en las afueras de su legación diplomática en Santiago, previo al arribo a Chile del mandatario cubano Raúl Castro para participar de la cumbre Celac-UE, constató la AFP. Convocadas por el conservador partido oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), un centenar de personas protestaron contra la presencia en Chile del líder cubano, a quien acusan de “amparar” a los presuntos asesinos del fundador de ese partido, el senador Jaime Guzmán, en 1991. En paralelo, otras 100 personas del llamado Grupo de Solidaridad con Cuba llegaron también hasta la sede diplomática, ubicada en la céntrica comuna de Providencia, para manifestarse en favor de Cuba y en contra de la UDI. El presiden.. [+] Ver mas

Lo que va de ayer a hoy

Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! Lo que va de ayer a hoy La reunión Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tendrá lugar a finales de la próxima semana en Santiago de Chile y precederá a la Cumbre Presidencial de CELAC, se realizará en un entorno claramente diferente a los encuentros de este tipo anteriormente efectuados entre el organismo europeo y los países de América Latina y el Caribe, que hasta el pasado año, con la importante creación de la CELAC como foro de integración y cooperación regional, no contaban con la posibilidad de hablar con una sola voz en cuanto al comercio, la inversión, el desarrollo y otros temas de interés, en condiciones de igualdad y respeto mutuo. Por otra parte, América Latina y el Caribe acuden a es.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Condenado a 35 años de prisión CHICAGO, EU, 24 de enero (AFP).- El estadounidense David Coleman Headley, quien ayudó a planear los devastadores atentados de 2008 en Bombay, accediendo luego a cooperar con la justicia y convertirse en delator, fue condenado el jueves por un juez de Chicago a 35 años de prisión. “Tengo la esperanza de que la sentencia que impongo mantendrá el señor Headley tras las rejas durante el resto de su vida”, dijo el juez federal Harry Leinenweber al anunciar la pena para este hombre de 52 años. Headley, de 52 años, llegó a un acuerdo para evitar la pena de muerte tras declararse culpable de colaborar con militantes paquistaníes para llevar a cabo el ataque de Bombay, así como de un complot para atacar un diario danés por la publicación de caricaturas que se burlaban del p.. [+] Ver mas

Segundo mandato

Alfredo García En torno a la noticia Segundo mandato “Nosotros, el pueblo de Estados Unidos, aún creemos que la seguridad y la paz duraderas no requieren estar en guerra perpetua”, afirmó el presidente Barack Obama en el discurso de toma de posesión de su segundo mandato. “Nuestros valerosos hombres y mujeres uniformados, templados por el fuego de la batalla, no tienen paralelo en talento y coraje. Nuestros ciudadanos, marcados con el recuerdo de aquellos que hemos perdido, conocen demasiado bien el precio pagado para ser libres. El conocimiento de ese sacrificio nos mantendrá siempre vigilantes contra aquellos que amenacen algún daño en contra nuestra”, agregó el presidente. “Sin embargo, también somos herederos de aquellos que ganaron la paz y no sólo la guerra, que convirtieron a enemigo.. [+] Ver mas

Cassez o la impunidad de los malos policías

Arnoldo Cuéllar Cassez o la impunidad de los malos policías Aparentemente no hay duda de que la ciudadana francesa Florence Cassez se involucró, por ignorancia o por decisión propia, con una banda criminal dedicada al secuestro, realizando actividades que encuadran en una conducta delictiva. Tampoco parece haber la menor sombra de duda en que la detención de la joven gala ocurrió en medio de un grotesco y sombrío episodio de perversión de la función de las fuerzas policiales y el aparato de persecución de los delitos, para ponerlo al servicio de un show mediático con fines de propaganda. Fueron estas circunstancias, a todas luces violatorias de los derechos humanos de los detenidos, más allá de su responsabilidad legal, las que justificaron la resolución tomada por la Corte en una decisión dividida.. [+] Ver mas

Au revoir, Florence

Julián Andrade Au revoir, Florence Hay decisiones judiciales que tienen un impacto profundo. La que tomó la Primera Sala de la Suprema Corte trasciende, por mucho, el propio caso de Florence Cassez. De modo algo sorpresivo, los integrantes de la sala se pronunciaron por la libertad inmediata de Cassez, quien se encontraba sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro. Digo sorpresivo porque en teoría se pronunciaría por un amparo para efectos, en el cual un tribunal tendría que hacerse cargo del asunto y dictar una nueva sentencia, pero sin tomar en cuenta muchos de los testimonios más relevantes. El mensaje que mandaron los ministros es claro: en México no se pueden tolerar las arbitrariedades de la autoridad y los estropicios policiales. Lo acordado tendrá implicaciones en otros asuntos .. [+] Ver mas

Cassez y Monex, montajes y realidades

Jorge Canto Alcocer Cassez y Monex, montajes y realidades La escandalosa liberación de la secuestradora Florence Cassez y la aberrante exoneración al PRI por el caso Monex corresponden ciertamente al mismo expediente, y dan cuenta de manera inequívoca del verdadero significado de la ilegal restauración priísta en Los Pinos: en su colapso, el neoliberalismo mexicano ha tocado fondo, las instituciones, rebosantes de estiércol, no se preocupan ya de guardar la más mínima compostura; el país entero, pulverizado tras la catástrofe de doce años de panismo, ha caído en degradación, y los ciudadanos, sin esperanza alguna de reforma ni mucho menos de transformación, esperamos al menos que una delincuencia compasiva –o demasiado ocupada con “botines” más prometedores- nos perdone la existencia un día m�.. [+] Ver mas

Kafka sería feliz en México

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Kafka sería feliz en México Algo anda muy mal en el sistema jurídico mexicano cuando las cosas se hacen al revés. Es inconcebible que una acusada de secuestro, a quien se condenó con pruebas contundentes, como la identificación que hicieron de ella algunas de las víctimas de la organización criminal en la que participaba la francesa Florence Cassez, reciba trato de jefa de Estado al abandonar la prisión para acudir directamente al aeropuerto y regresar a su país. Me hizo recordar el aplauso que recibió en el salón de plenos de la Cámara de Diputados el multihomicida “Goyo” Cárdenas, adonde acudió luego de haber cumplido su condena en el penal de Lecumberri. Parecieran ambas, escenas de una novela de corte kafkiano, de tan absurdas que son. Pero se trata de .. [+] Ver mas


La crisis del IFAI

Darío Ramírez La crisis del IFAI Me parece que es de común acuerdo que el derecho de acceso a la información, la transparencia y rendición de cuentas son elementos indispensables para una democracia. En México hemos trabajado mucho por diseñar un marco legal que garantice el derecho constitucional de acceder a la información pública gubernamental. De ahí pasamos a tener 33 institutos de transparencia y acceso a la información pública. La proliferación de instituciones no necesariamente ha garantizado el derecho. Lo mismo ha pasado en otros ámbitos y ahora tenemos 33 comisiones estatales de derechos humanos y 33 institutos de la mujer. Nos debe quedar claro que para crear instituciones burocráticas tenemos un don el cual no necesariamente es tan efectivo para garantizar el objetivo de su creación. .. [+] Ver mas

La desvergüenza como regla

María Teresa Jardí La desvergüenza como regla Es claro que a los mexicanos se nos ha convertido en víctimas de la absurda aplicación de un sistema que deja fuera a millones en aras del apoderamiento de todo por una punta de ladrones insaciables que se han convertido en monstruos se han convertido. Transnacionales que se han convertido en monstruos, en buena medida por la cobardía de la mayoría y por la apatía de gran parte que se niega a pensar. Entre otras cosas, en el caso de los mexicanos, porque a la sociedad se le ha mutilado buena parte de las neuronas a base de obligar al pueblo mexicano a mal alimentarse con la comida chatarra que los mismos monstruos también producen como negocio. Mientras se ha ido cuadriculando la educación escolarizada y convirtiendo los vicios en valores, por parte de l.. [+] Ver mas

Donaciones y lavado de dinero

Adela Navarro Bello Donaciones y lavado de dinero Las donaciones en México normalmente son una acción de desprendimiento del que más tiene y a favor del que menos posee. En términos generales las regula el Servicio de Administración Tributaria; es esa instancia la que provee de legalidad a los donantes y a los donatarios. Las personas morales deben dar cuenta de las donaciones realizadas o recibidas en sus respectivas declaraciones de impuestos. Las personas físicas también, cuando excedan cierta cantidad de dinero. En el Código Civil se asienta que cualquier donación en bienes mayor a cinco mil pesos debe escriturarse. Entre esposos hay donaciones que están exentas de impuestos, aquellas que no excedan los 500 mil pesos; pero las que sobrepasen esa cantidad deben, por formalidad y para cuadrar los núm.. [+] Ver mas

Otra lectura de la realidad

Jorge Lara Rivera Otra lectura de la realidad 170 mil hectáreas sinaloenses, en especial de maíz (productores agrícolas confirman 108 mil en tal circunstancia) reporta SAGARPA con daño por heladas en siniestro dejà vu. La noticia coincidió con el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto en el municipio Las Margaritas, Chiapas, de la ambiciosa Cruzada Nacional Contra el Hambre que se propone lograr: 0 hambre entre personas en pobreza extrema y sin acceso a alimentos; eliminación de desnutrición aguda en la niñez mexicana; aumento de la producción de alimentos y de percepciones económicas de campesinos; reordenamiento en el campo nacional con seguros post cosecha y por riesgos climatológicos; dar impulso a la participación social y comunitaria para erradicar el hambre. Luego el reto es enorme y Méxic.. [+] Ver mas

Una fina artimaña

Jesús Peraza Menéndez Una fina artimaña “Las ciencias sociales están presentes bajo formas más o menos perversas, en la realidad social.” (Bourdieu, 1997) El discurso de Enrique Peña Nieto en Las Margaritas, municipio chiapaneco y zapatista, es un discurso evasivo, sobrepuesto, fantasioso que se da en un espectáculo-mediático el que monta sobre la realidad social-india y del hambre acumulada por el pueblo de México. Se hace ignorando las causas del hambre crónica e histórica, ni las explica y no las resuelve. Lo que significa cambiar la vida deteriorada de varias generaciones con pérdida de estatura, malformaciones congénitas, con enfermedades de la miseria como desnutrición, varios tipos de cánceres, respiratorias, intestinales desde la infancia, que no se atienden con placebos ni paliativ.. [+] Ver mas