viernes, 11 de enero de 2013

Exijamos esta vida para los diputados mexicanos

¿ Quién es Lizette Clavel ?

Involucran a Graco Ramírez en sobornos de Walmart

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de extracción perredista, fue acusado de recibir sobornos por parte de directivos de la trasnacional Wal Mart para construir tiendas de manera ilegal.
El periódico Reforma publica este viernes que dos congresistas estadounidenses denunciaron que Sergio Raúl Arroyo, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Graco Ramírez recibieron dinero de Wal Mart para facilitar la instalación de la tienda.
De acuerdo con la publicación, Ramírez fue el enlace para triangular dos millones de pesos con funcionarios del gobierno del Distrito Federal.
En respuesta, en su cuenta de Twitter, Ramírez refutó: “Demandaré ante PGR y por vía civil esta calumnia por daño moral. Era dirigente del PRD en Morelos y no hacia gestiones gobierno AMLO en DF”.
De acuerdo con las últimas investigaciones difundidas por los legisladores estadunidenses, los directivos de Wal Mart sabían de los sobornos desde 2005. Antes, el periódico New York Times publicó que fueron corrompidos funcionarios mexicanos para instalar 19 tiendas en México.

¿Quién podrá defender a Graco Ramírez de caso Walmart?

Por Victor Hernández

Graco Ramírez, integrante de la corriente Nueva Izquierda, ganó la elección de gobernador de Morelos en buena medida por el impulso que le dio la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Pero en vez de agradecerle, Graco Ramírez le pagó a AMLO reconociendo a Enrique Peña Nieto como ganador de la elección en cosa de horas, sin que hubiera conteo distrital y sin que hubiera calificación del Tribunal Electoral.

Vaya, el 9 de julio de 2012, Graco Ramírez de plano se deslindó de AMLO y pidió hacer pacto con el PRI.

Esto es lo que publicó al respect el diario Excelsior:


MORELOS, 9 julio.- El gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez, se deslindó del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, tras asegurar "como yo si quiero que seamos gobierno con toda certeza en el próximo 2018, yo espero que tengamos desde ahora una actitud responsable por la gobernabilidad del país".

De paso criticó que Arturo Núñez se haya unido al equipo jurídico de Andrés Manuel, "si el gobernador de Tabasco se plantea ser abogado de Andrés Manuel López Obrador, respeto todo su derecho pero yo en primer lugar pongo por delante, que se me eligió para ser gobernador de Morelos y no abogado de ninguna causa que no sea la de Morelos".

Y por si fuera poco, Graco recordó que hay diferencias entre él y López Obrador desde 2006. Que porque Graco no estuvo de acuerdo con el conflicto postelectoral.

Además le pidió al PRD establecer un pacto social con el PRI.

El deslinde de AMLO fue mayor. Dijo:

"Para aquellos que traen el cuento y el tema de que, hay qué desagradecido, son todo se lo deben a López Obrador, con todo respeto no es así, pero yo a López Obrador todo mi respeto y solidaridad".

Además dijo que Andrés Manuel no le responde el teléfono:

"No me ha hablado, no me ha hablado y yo le hablé pero andaba en conferencia de prensa y no me ha hablado, le dejé el recado pero él no acostumbra a hablarles a nadie, creo que no es dado a eso".

Todo esto viene al caso porque el Congreso de Estados Unidos dio a conocer documentos internos de Walmart en donde se señala a Graco Ramírez por haber recibido sobornos de Walmart como intermediario del GDF.

Y como me imagino que no va a faltar el PRIAnista que pretenda calumniar al Peje diciendo que AMLO sabía de esto, base con ver las declaraciones de Graco para darnos cuenta de que Graco en todo momento ha buscado deslindarse de AMLO y el propio AMLO ni le contesta el teléfono.

Lo que llama la atención es que nadie ha salido a defender a Graco. Ni los chuchos.

Graco, mientras tanto, alega que va a poner una demanda ante la PGR y otra por la vía civil por las acusaciones en su contra.

Pequeño detalle: Lo acusa el Congreso de Estados Unidos. ¿O sea que Graco va a ir a un juzgado de lo civil a decir "señor juez, yo acuso al congreso de Estados Unidos de mostrar documentos internos de Walmart donde dice que yo recibí sobornos".

Se van a reir de él una hora.

Serios problemas para Nueva Izquierda, desde luego, ya que luego de esto no quedan nada bien.

Chávez somos todos y todas, menos los oligarcas y sus representantes por Sara Rosenberg

Viernes, 11 de Enero de 2013 14:01
 
Larga vida al compañero presidente Chávez
No es fácil vivir -o sobrevivir- en estos tiempos aquí, enEspaña. No es fácil constatar cómo se destruyen las pocas conquistas que los trabajadores después de siglos de lucha habían conseguido. No es fácil encontrar un resto de alegría en un sociedad herida de muerte en sus derechos sociales y políticos. Vivimos en un país saqueado por una clase oligárquica y con seis millones de desempleados.  Un país gobernado por los gerentes de una mafia empresarial dispuesta a acabar con la educación pública, la salud, los derechos laborales, el derecho al trabajo, la vivienda, el transporte y la ley. No hay sector que no haya sido esquilmado en nombre de lo que ellos han llamado crisis y que no es más que la aplicación del programa neoliberal –capitalismo financiero militar o simplemente robo con violencia- que les permite llenar sus bolsillos y destruir lo que con mucho esfuerzo ciudadano -e impuestos ciudadanos- se había creado. El modelo es harto conocido y sólo puede ser frenado por la resistencia del pueblo y su organización.
Sin embargo, con un cinismo digno de premio, los medios –que responden a las directivas de la mafia política gobernante- no han cesado de desprestigiar, mentir y tergiversar cualquier información sobre las transformaciones democráticas que se operan en otros lugares del mundo. Sea en  ArgentinaBoliviaVenezuelaEcuador, Brasil, y por supuesto en esa isla heroica, llamada Cuba que es un ejemplo de dignidad antiimperialista.
Los titulares de estos días sobre la situación en Venezuela son dignos de una exposición en el museo de la mentira y la calumnia. Pero enseñan mucho. Sobre todo nos enseñan a conocer desde qué perspectiva están escribiendo e informando. El que habla siempre se retrata a si mismo. Por eso vale la pena prestar atención. Para entender cómo funciona  el teatro de marionetas de la muerte en que ellos actúan. En ese teatro el individuo y el actor  protagónico son esenciales. Sus trajes grises y su sonrisa postiza, sus modales, sus palabras, sus cámaras, ese espectáculo del poder del capital que habla de democracia mientras masacra a pueblos enteros en guerras de saqueo, ese espectáculo del papel cuché y de las pantallas que oculta cuánto roban y cómo están imputados en todo tipo de negocios fraudulentos, ese espectáculo atroz de sus privilegios adquiridos por el robo constante, por contratos turbios, por fondos bancarios desaparecidos de un plumazo, por deudas contraídas de manera ilegítima, ingeniería financiera y negocios también ilegítimos, explotación y destrucción constante de puestos de trabajo y de derechos ciudadanos. Un triste espectáculo de actos públicos llenos de palabras vacías y frases dignas de idiotas. (Los griegos llaman idiota (idioteia) a aquel que es incapaz de preocuparse de sus semejantes, por  la res pública)
Ese triste espectáculo no existe en Venezuela. La democracia participativa no es un espectáculo sino una realidad palpable, construida entre millones.  Son actos y políticas concretas al servicio del pueblo. Las cifras económicas hablan claramente: se invierte en vivienda social , en educación, en medicina, en creación de infraestructuras, en todo lo que significa justicia distributiva. Justicia para las  mayorías.
Por eso los medios españoles deberían al menos saber que cuando escriben o pantallean tantas mentiras sobre el presidente Chavez, están midiendo el proceso de emancipación latinoamericana con una vara equivocada. Lo están midiendo con la vara del cinismo y la mentira que necesitan para ocultarnos, para contagiarnos su idiotez, para que no veamos que otras opciones son posibles y que están al alcance de nuestra mano porque dependen de la voluntad política del pueblo y de sus representantes electos. Esa enseñanza, ese proceso de emancipación es imparable. No basta con plantearlo como si dependiera de un individuo porque es  profundamente colectivo. Y si algo se ha aprendido en estos últimos años es que como decía el Che, esta inmensa humanidad latinoamericana ha dicho basta y ha echado a andar. Es verdad que hemos tenido y tenemos la desgracia de la enfermedad de un presidente que supo iniciar y darle continuidad a este largo proceso. Es verdad que su presencia es importante para toda America Latina, pero no se equivoquen , esta revolución popular, esta revolución bolivariana no está en las página de papel cuché, está en la calle:  en cada mujer y en cada hombre y por eso se puede decir que Chávez somos todos, es el pueblo que sabe cuales son sus derechos, es el pueblo despierto y conciente de su camino. Un pueblo que defenderá lo que ha conquistado y seguirá adelante.
Eso sí, no hay mentira mediática que pueda  detener la verdad que se impone con una evidencia arrasadora: con el cumplimiento de la constitución votada por un pueblo soberano.
Nosotros estamos a años luz, porque todavía ni siquiera hemos podido reformar una constitución legada por el franquismo. No hemos podido ni siquiera sacudirnos el yugo monárquico. Entre el robo de los yernos y los elefantes cazados mientras se presiden organismos de defensa animal se perpetúa este lastre, esta clase parásita. No hemos podido ni juzgar los crímenes del franquismo. No hemos podido ni siquiera juzgar la malversación de fondos de los bancos. La estafa pública, el nepotismo, el vaciamiento de las arcas del estado, el acomodo, la falta de soberanía que significa entregar la tierra a bases militares americanas y a casinos mafiosos y prostibularios. Se persigue a los jornaleros que piden tierra para trabajar, a los jóvenes que protestan contra la injusticia,  a los ancianos con la jubilación recortada, al trabajador en paro, a esos que el poder escupe con total cinismo porque “han vivido más allá de sus posibilidades”, que era callar y obedecer mientras se es saqueado por la mafia oligárquica y los señores de la guerra.
Sin embargo, no pueden ya ocultar que esta revolución bolivariana no depende de un solo hombre, sino de un colectivo y de unos intereses políticos que han sido capaces de organizarse y que serán defendidos por todos y todas.
El individualismo es inútil y el punto de vista que adopta el imperio para denigrar los auténticos procesos democráticos sólo confirma que hablan desde la dictadura del capital y por eso desde la muerte. Jamás desde la vida y para la vida. Pero venceremos y viviremos, porque somos la mayoría y una mayoría que está en marcha hacia una sociedad más justa, más humana, más igualitaria. Viviremos y Venceremos. Larga vida al compañero presidente Chávez, que vive en la revolución bolivariana y en cada uno de nosotros.
Ojala fuéramos capaces, desde este castigado país, de crear un inmenso frente internacionalista y solidario. (Tomado de La pupila insomne)

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

MORENA arranca afiliación 

Andrés Manuel López Obrador invitó a integrarse al Movimiento Regeneración Nacional, en su visita a Chetumal para tomar protesta al primer comité municipal / Aseguró que MORENA estará al servicio del Pueblo y adelantó que no será un partido “palero” / AMLO enfatizó que sólo el triunfo de la justicia sobre el poder podrá dejar mejores condiciones de vida a las próximas generaciones Por Miguel Ángel Fernández CHETUMAL, 10 de enero.- Ante cientos de simpatizantes reunidos en el salón Dzibanché, Andrés Manuel López Obrador arrancó en la capital de Quintana Roo el proceso nacional de afiliación al Movimiento Regeneración Nacional, con la confianza que en los próximos meses se convertirá en un partido político ejemplar. “Morena no será un instrumento al servicio de los militantes, m.. [+] Ver mas

Atacar causas de la violencia

Es necesario para que se haga valer la Ley General de Víctimas, afirmó López Obrador / “En México – dijo-, hay tanta violencia porque no hay desarrollo, porque no se generan empleos. Hay millones de mexicanos sin trabajo, hay violencia porque no se atiende a los jóvenes” Por Alejandra Carrión CHETUMAL, 10 de enero.- A su llegada a la capital del estado, el presidente del Consejo Político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de aplicación de la Ley General de Víctimas, pero dijo que para hacerla valer es necesario buscar dónde se origina la violencia en los jóvenes y, por ende, buscar erradicar el desempleo. A las 8:20 de la mañana, en el vuelo comercial de Interjet, llegó el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.. [+] Ver mas

Símbolo de corrupción priista

sí califica AMLO a las ruinas de la megaescultura que quiso erigir Joaquín Hendricks / El presidente del Consejo Político de MORENA visitó la estructura inconclusa en la Bahía de Chetumal y se tomó una fotografía que difundió en su cuenta de Twitter Por Luis Espadas CHETUMAL, 10 de enero.- En su gira por Chetumal, Andrés Manuel López Obrador publicó una fotografía en su cuenta de Twitter, donde visitó las ruinas de la megaescultura en la Bahía de Chetumal y señaló que ese monumento simboliza la corrupción priista. A las diez de la mañana, Andrés Manuel López Obrador publicó en su cuenta de Twitter (@lopezobrador_) el siguiente mensaje: “En Chetumal, antes de la asamblea, visité un monumento faraónico inconcluso que simboliza la corrupción priísta”, y lo acompañó con una fotografía.. [+] Ver mas

Fustiga AMLO a Pedro Joaquín

Llama “verdadero cacique” al exgobernador de Quintana Roo y ex presidente del PRI / El actual secretario de Energía tiene la misión de privatizar Pemex, advirtió López Obrador Por Miguel Angel Fernández CHETUMAL, 10 de enero.- En entrevista realizada en céntrico hotel de Chetumal, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador señaló como un verdadero “cacique” al exgobernador de Quintana Roo y actual secretario de Energía federal, Pedro Joaquín Coldwell. Aseguró que Enrique Peña Nieto, como buen títere de Carlos Salinas de Gortari, colocó al también expresidente nacional del PRI en la Secretaría de Energía, para privatizar Pemex. En el marco del inicio de su gira nacional por 259 municipios, para iniciar con la afiliación de ciudadanos al Movimiento de Regeneración Nacional .. [+] Ver mas

Mancera “perrea” impuestos

Francisco Rodríguez Indice Político La noticia debió acaparar las primeras planas y los teassers de todos los medios de la capital nacional: la catarata de aumentos en tarifas, derechos y servicios públicos que el nuevo gobierno del Distrito Federal impone a sus contribuyentes y que, en prácticamente todos los casos, supera al incremento de 3.9% al salario mínimo de diciembre anterior. Un verdadero asalto en despoblado, sin necesidad de ninguna cacareada reforma fiscal. En vez de ello, la jauría de perros asesinos ha acaparado titulares y comentarios. ¡Felicidades! ¡Excelente maniobra de distracción! Una maniobra de distracción que, empero, puede resultar contraproducente a las nuevas autoridades encabezadas por el señor Miguel Angel Mancera. Ha puesto en el tapete de las discusiones uno de los temas qu.. [+] Ver mas

Corrupción voraz

Nueva información da cuenta de la actitud corruptora de Walmart para sobornar a funcionarios mexicanos / Dos legisladores demócratas denunciaron que los directivos de la cadena minorista sabían desde el 2005 de las prácticas “sucias” / El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el director del INAH, Sergio Raúl Arroyo son señalados como personas clave en el escándalo MEXICO, 10 de enero (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/AFP/EFE/Sinembargo).- Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, y el director del INAH, Sergio Raúl Arroyo, aparecen como personas clave en el escándalo de los sobornos que la empresa Walmart dio a autoridades mexicanas para abrir distintas tiendas en México, en el Distrito Federal y en Teotihuacán. Legisladores de Estados Unidos asignados al caso de sobornos de Wal-Mart en México difund.. [+] Ver mas

Miles a la calle

American Express anuncia 5 mil 400 despidos NUEVA YORK, EU, 10 de enero (EFE).- American Express anunció hoy que despedirá a 5 mil 400 trabajadores durante este año tras presentar por sorpresa unos resultados preliminares de sus cuentas del cuarto trimestre de 2012. La empresa de medios de pago dijo en un comunicado que el beneficio neto del cuarto trimestre de 2012 fue de 637 millones de dólares tras aplicar una serie de cargos, en parte relacionados con ese plan de reestructuración. Sin esos cargos, su beneficio habría sido de mil 200 millones de dólares (1.09 dólares por acción) , frente a los mil 192 millones registrados en el mismo período del ejercicio precedente (1.01 dólares por acción) . Los cargos que se han restado a los beneficios del cuarto trimestre incluyen uno de 400 millones de dólar.. [+] Ver mas

La pobreza se desborda

El número de personas que viven en situaciones de extrema precariedad aumentó de 11.7 millones a 13 millones en apenas dos años / La OCDE es clara: “México no es un país pobre, pero sí tiene muchos pobres” MEXICO, D.F., 10 de enero. (NOTIMEX).- La Secretaría de Desarrollo Social ( Sedesol) dio a conocer que de 2010 a 2012 el número de mexicanos en extrema pobreza se incrementó en 1.3 millones, al pasar de 11.7 millones a 13 millones. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expuso al respecto que ‘México no es un país pobre, pero si con muchos pobres’, por lo cual llegó el momento de que el desarrollo social en el país incorpore asuntos salariales, porque ‘las personas no pueden superar la línea de pobreza con ingresos bajos’. Enrique Peña Nieto, presidente de Méx.. [+] Ver mas

Gobernador hipoteca a Jalisco

El panista Emilio González solicitó la autorización para un préstamo por 3,200 millones de pesos para la Entidad / Afirman que él y el mandatario estatal electo, el priísta Aristóteles Sandoval, “tranzaron en lo oscurito” el empréstito GUADALAJARA, Jal., 10 de enero (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX).- El gobernador Emilio González Márquez turnó la tarde de este jueves al Congreso del estado una solicitud para contratar deuda por un monto de 3 mil 200 millones de pesos. De este fondo surgirían los mil 400 millones que utilizó el mandatario para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, así como 400 millones que se adeudan a proveedores que participaron en ese certamen. Sin embargo, la solicitud motivó las críticas de Enrique Alfaro Ramírez, excandidato del Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno .. [+] Ver mas

Córdova Villalobos renuncia al PAN

También se van artistas y deportistas MÉXICO, D.F., 10 de enero (APRO/UNIVERSAL).- Desencantado por la pérdida de rumbo del PAN, José Ángel Córdoba Villalobos decidió cortar por lo sano y formalizó hoy su salida del partido en el que militó en los últimos seis años. En declaraciones a una radiodifusora leonesa, el exsecretario de Salud en el gobierno calderonista dio a conocer las razones de su partida: “Hubo algunas cosas que vimos que se apartaron de los principios…”. A pesar de que su nombre aparece en el padrón de reafiliados, el exfuncionario aseguró que no hizo su solicitud ante el Comité Ejecutivo Nacional, en el estatal, ni tampoco el municipal en León. “Yo no me reafilié al partido, pero sí cumplí con mis cuotas en calidad de funcionario público”, refirió. En marzo de 2011,.. [+] Ver mas

Unificar a la izquierda

Piden Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas y Arnoldo Martínez Verdugo MEXICO, D.F., 10 de enero (NOTIMEX).- El Partido de la Revolución Democrática ( PRD) debe trabajar con los actores democráticos, socialistas y progresistas en un proyecto que unifique a la izquierda y permita la fuerza para transformar al país, coincidieron Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas y Arnoldo Martínez, fundadores de ese partido. Durante el homenaje que la delegación Tlalpan hizo a este último, el ex jefe de gobierno, Cárdenas Solórzano afirmó que se debe tomar el ejemplo de Martínez Verdugo para impulsar la unidad de las izquierdas. “En estos momentos tendríamos que seguir esta línea de trabajo, nos tocaría, a todos los que nos calificamos democráticos, socialistas, de izquierda, progresistas, buscar una propu.. [+] Ver mas

Nevadas traen “vacaciones”

Sonora suspende clases, mientras Segob declara emergencia para 21 municipios de Chihuahua HERMOSILLO, Son., 10 de enero (EL UNIVERSAL).- El frente frío número 21 provocará las temperaturas más bajas de la actual temporada invernal; en la zona norte y sierra de la entidad el termómetro podría descender hasta los 10 grados bajo cero. Autoridades educativas y de protección civil determinaron ampliar a 36 municipios de la entidad la medida de suspensión de clases que se aplicará este viernes por las bajas temperaturas que han sido pronosticadas. En un comunicado emitido la tarde de este jueves, la Secretaría de Educación y Cultura informó que con el objeto de proteger la salud de niños, niñas y jóvenes por los efectos del frente frío 21, se decidió suspender actividades en escuelas de 36 de los 72 m.. [+] Ver mas

Las lecciones de un huracán

Juan José Morales Impacto Ambiental La península de Yucatán —en especial su sector oriental— es tierra de huracanes. Por ello es necesario saber cómo tales fenómenos afectan los recursos naturales. Y ese fue el propósito del estudio realizado por Angélica Navarro Martínez, de El Colegio de la Frontera Sur, y Rafael Durán García y Martha Méndez González, del Centro de Investigación Científica de Yucatán acerca de los efectos del huracán Dean sobre las selvas del centro y Sur de Quintana Roo. Conclusión: los daños no fueron muy severos, pero pudieron haber sido menores de no ser porque la extracción de madera —aunque realizada correctamente— creó ciertas condiciones que acentuaron la acción de los fuertes vientos. Por lo tanto, los autores recomiendan introducir ciertos cambios en las.. [+] Ver mas

Cinco regiones de seguridad

Como se había advertido, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dividió al país en cinco bloques como parte de la estrategia de seguridad / Zonas Noroeste, Noreste, Occidente, Centro y Sureste en las que todos los estados de la República están repartidos con el propósito de crear un sistema de cooperación entre los tres órdenes de Gobierno para detener la ola de inseguridad que aqueja al país desde que Felipe Calderón decidió lanzar una “guerra” contra el narco MÉXICO, D.F., 10 de enero (APRO).- Con la división territorial del país en cinco regiones, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto comenzó a dar forma a la reestructuración en materia de seguridad. Diseñado con el propósito de crear un sistema de coordinación y cooperación que “genere orden, confianza, jerarquías, mand.. [+] Ver mas

Medina Mora contra EU

El embajador de México en la Unión Americana dijo que la regulación de armas no debe estar diseñada para criminales MÉXICO, D.F, 10 de enero (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO).- El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, aseguró que nuestro país ser respetuoso del marco constitucional estadounidense sobre el manejo de armas. En el marco e una conferencia de prensa, el diplomático consideró sin embargo, que hay mejores maneras de regularlo y que no debe estar diseñado para armar grupos criminales extranjeros. “Estoy cierto de que hay mejores maneras de regular, nosotros entendemos que esto es un punto de política interna de los Estados Unidos, somos respetuosos de la segunda enmienda’, agregó. Medina Mora señaló que sin embargo ‘está muy claro para ellos y para nosotros que la segu.. [+] Ver mas

Otro golpe a PGR

Luego de cuatro años en prisión, liberan a ex jefe de la Interpol México quien fuera apresado como resultado de la Operación Limpieza, que encabezó el entonces procurador Eduardo Medina Mora y la ex subprocuradora Marisela Morales en 2008 MÉXICO, D.F., 10 de enero (APRO).- Luego de cuatro años preso, el ex director general de Interpol México, Rodolfo de la Guardia García, recuperó su libertad, ya que fue exonerado de delincuencia organizada y lavado de dinero. El fallo es un nuevo fracaso para la PGR, que en 2008 emprendió la Operación Limpieza, que encabezó el entonces procurador Eduardo Medina Mora y la ex subprocuradora Marisela Morales. Apenas en noviembre, un tribunal federal absolvió al ex comisionado de la Policía Federal, Víctor Gerardo Garay, quien por cuatro años estuvo encarcelado y quie.. [+] Ver mas

Hoy, Andrés Manuel en Yucatán

El ex candidato presidencial de las izquierdas estará tres días aquí a fin de encabezar las asambleas para constituir los Comités Ejecutivos Municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Valladolid, Ticul, Progreso y Mérida Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de las izquierdas, estará a partir de hoy en Yucatán, donde encabezará las asambleas para constituir los Comités Ejecutivos Municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Valladolid, Ticul, Progreso y Mérida. Hoy, a las 3 de la tarde, se llevará a cabo la asamblea en el municipio de Valladolid, en el local “Paraíso”, ubicado en la calle 49 por 38, del Barrio de San Juan. AMLO hizo el compromiso de asistir a 251 de las asambleas, en los municipios con mayor concentración poblacional y l.. [+] Ver mas

Oportunidad histórica

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) puede y debe convertirse en el partido hegemónico de la izquierda mexicana, capaz de defender a los sectores más desprotegidos de la sociedad, subrayó el Dr. Gilberto Balam Pereira El Dr. Gilberto Balam Pereira aseveró ayer que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tiene la oportunidad de constituirse como el partido hegemónico de la izquierda mexicana, capaz de defender a los sectores más desprotegidos de la sociedad, pues los gobiernos del PAN y del PRI han heredado un país caótico sin perspectivas de avance ni desarrollo. Resaltó que los panistas han cobrado la factura al gobierno calderonista y están abandonando las filas de ese partido, de tal forma que del millón y medio de militantes de dicho partido sólo le quedan menos de 300 mil. .. [+] Ver mas

Fox, siempre Fox

Marco Antonio Flota Grillotina Se había tardado. Llevábamos más de una semana de 2013 y el hombre aún no daba motivo para el comentario, como es habitual, inherente a su personalidad. Pero el ex Presidente Vicente Fox cabalga de nuevo: Se acaba de anunciar que inaugurará en el Centro que lleva su nombre un hotel de categoría Gran Turismo. Ya se sabía que muchos de los hoteles de Acapulco pertenecieron a otro ex Presidente, Miguel Alemán Valdés, y que Luis Echeverría construyó alguno suyo en Cancún. Gustavo Díaz Ordaz dio alojamiento a muchas personas, especialmente estudiantes, pero no en algún hotel de su propiedad, sino en las cárceles del país. Llegó a decirse que Miguel de la Madrid adquirió toda una cadena hotelera -los Camino Real-, pero José López Portillo, de haberse dedicado a es.. [+] Ver mas

Policía Nacional de Nicaragua recibió firma de Amador Narcia para peritaje

MANAGUA, Nicaragua, 10 de enero (Por Martha Vásquez, de La Prensa de Nicaragua).- La Fiscalía General de la República recibió el paquete de documentos entre los que figura la firma de Amador Narcia, presidente de información nacional de Televisa, la cual será entregada a la Policía Nacional para los peritajes correspondientes. Eso informó ayer Julio Centeno, titular de esa dependencia, quien resaltó que la muestra caligráfica de Narcia es necesaria para cotejar con las cartas que tenía en su poder Raquel Alatorre Correa, lideresa de la célula de 18 narcos mexicanos detenidos en este país, los cuales se desplazaban en camionetas con logos de ese corporativo, y a quienes se aseguró 9.2 millones de dólares en efectivos que llevaban en compartimentos secretos. En esas cartas, Narcia solicitaba a autorid.. [+] Ver mas

Asunción simbólica

Una monumental concentración en la que decenas de miles de personas, acompañadas de varios presidentes y representantes de toda América Latina, tomaron el centro de Caracas con un masivo juramento a mano alzada de lealtad al presidente Hugo Chávez, quien se encuentra hospitalizado en Cuba, en una jornada en que debía asumir un nuevo mandato CARACAS, Venezuela, 10 de enero (AFP/EFE/AP/REUTERS).- Decenas de miles de venezolanos abarrotaron el jueves el centro de Caracas, el día en que Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba desde hace un mes, debía asumir su tercer mandato, en un acto que terminó con un masivo juramento a mano alzada de lealtad al presidente. “¡Con (Hugo) Chávez y (Nicolás) Maduro, el pueblo está seguro!”, coreaba una marea roja - el color del chavismo, a lo que el vicepresidente y cancill.. [+] Ver mas

¿Podría Chávez jurar el cargo en La Habana?

Pedro Díaz Arcia Los enemigos del Gobierno Bolivariano, dentro y fuera de la nación sudamericana, están de capa caída, sin que la hiel deje de hervir en sus labios. Un vulgar artículo publicado en el Nuevo Herald en un lenguaje soez da muestras de ello. Para quien Chávez no es más que un “dictador moribundo” que vendió la soberanía al castrismo, vaticina con sesgo melodramático que los días de Venezuela están contados al seguir la ruta de la Revolución Cubana. Enredado en el laberinto de hechos históricos que apenas comprende, en tanto se autocalifica como una persona “con tejado de vidrio”, el profeta de pacotilla glorifica a la “heroica” oposición venezolana. Pero, no está el espacio para contrarrestar apreciaciones seudopolíticas arropadas con un lamentable intelecto. La Sala .. [+] Ver mas

Busca EU desestabilizar a Cuba

El país caribeño acusó a Estados Unidos de “manipular” el tema migratorio y se manifestó en contra de la Ley de Ajuste cubano aprobada por el Gobierno estadounidense en 1966 LA HABANA, Cuba, 10 de enero (NOTIMEX).- Cuba renovó hoy su ataque contra la Ley de Ajuste cubano aprobada en 1966 por Estados Unidos al que acusó de “manipular” el tema migratorio para desestabilizar al país caribeño. El diario oficial Granma publicó este jueves un artículo condenatorio de esa normativa en vísperas de que entre en vigor, el 14 de enero, una nueva ley migratoria de la isla. La legislación cubana elimina el controversial permiso de salida y la carta de invitación del país a visitar, así como flexibiliza los engorrosos trámites exigidos a los isleños, aunque mantiene “filtros” para autorizar la salida .. [+] Ver mas

Tiro al pecho

Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! “Tiro al pecho” es el sugestivo y a la vez siniestro nombre de la operación denunciada por el periodista chileno Patricio Merym y que tendría como objetivo atentar contra la vida del presidente ecuatoriano Rafael Correa en el curso de la actual campaña electoral conducente a los comicios del 17 de febrero, donde se pondrá en juego no sólo la reelección del mandatario, que parece asegurada por aplastante mayoría en primera vuelta, sino también la nueva composición de la Asamblea Nacional (única cámara legislativa). A ese respecto, el propio presidente Correa no descartó la veracidad de semejantes informaciones, afirmando que “son cosas creíbles que ya han sucedido en América Latina”. En el caso concreto de Ecuador, recordemos que aún permanece en el mi.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Falla mecánica NUEVA YORK, EU, 10 de enero (AFP).- El capitán del ferry accidentado el miércoles en Nueva York que dejó 74 pasajeros heridos afirmó que el barco sufrió una falla mecánica cuando quiso atracar, señaló un responsable de la autoridad de transporte estadounidense. Según el relato del capitán a los investigadores, el sistema de marcha atrás del barco no respondió a sus órdenes por lo que no pudo frenar al ferry que transportaba a más de 300 personas desde Nueva Jersey (Este de Estados Unidos) a Nueva York y terminó chocando contra el muelle. “Cuando el barco llegaba, el capitán descubrió que el sistema de marcha atrás no estaba operando como esperaba”, dijo Robert Sumwalt, del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte, en una conferencia de prensa. Hallan muerto a Selarón.. [+] Ver mas

Un buen paso, pero insuficiente

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes En la ceremonia convocada por la Presidencia de la República para dar a conocer la publicación en el Diario Oficial de la Ley General de Víctimas, Enrique Peña Nieto aceptó que México “es un país lastimado por la violencia”. Tal reconocimiento es un avance en relación con la actitud del agente provocador que anteriormente ocupó la residencia oficial de Los Pinos. Sin embargo, dista mucho de ser un compromiso político no sólo con las víctimas reales de la violencia que provocó Felipe Calderón, sino con la erradicación de las causas estructurales de una realidad adversa para la sociedad mayoritaria. Es positivo que el actual mandatario se deslinde de una política de Estado de corte policiaco, pero debe hacerlo no sólo de palabra sino con hechos que avalen una fir.. [+] Ver mas

La prensa contra la prensa

Darío Ramírez Es un dato conocido, y no por ello menos escalofriante, que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo. Las dos administraciones panistas dejaron un saldo de 72 periodistas asesinados y 13 desaparecidos. Las cifras se explican por sí solas. La prensa y las organizaciones de la sociedad civil especializadas en la defensa de la libertad de la expresión de manera reiterada han señalado la ineficacia del Estado para frenar el deterioro de dicho derecho fundamental en México. El débil estado de Derecho y la impunidad como su consecuencia directa han dejado en completa indefensión a la prensa. Las autoridades (federales y estatales), con una clara y absoluta falta de voluntad política, han no sólo administrado mal el problema sino que propiciado por omisión muchas veces su a.. [+] Ver mas

Ley de Víctimas: urge reglamentarla

En menos de 30 días, la Ley General de Atención a Víctimas entrará en vigor en el país, luego de que ayer fuera publicado el decreto de su expedición en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Es, sin dudar, un logro que debe reconocerse a quienes, por desgracia, han sufrido los estragos de la guerra desatada en diciembre de 2006 por Felipe Calderón Hinojosa y han perdido a hijos, padres, madres, hermanos y hermanas, y que, sin embargo, nunca se paralizaron ante la tragedia. Esos ciudadanos, mujeres y hombres que dejaron todo para denunciar la crisis humanitaria que padece México y exigir justicia, ahora integrantes de diversos grupos promotores de derechos humanos, nunca han cejado en la búsqueda de esta legislación. Nunca, incluso ante la cerrazón del gobierno calderonista que simplemente ignoró su pet.. [+] Ver mas

La cantidad enorme de duelos sin elaborar

María Teresa Jardí Adriana Malatonga, del Movimiento de Trasformación Ciudadana, compartía ayer, a través de la Internet, el testimonio de una amiga ecologista que perdió a su hija en un accidente carretero el 31 de diciembre de 2010, como recordatorio de algo que, por cierto, no se cansa de repetir tampoco el POR ESTO!: “El exceso de velocidad del transporte (y de los vehículos particulares, añado yo) es la causa de más de dos tercios de los accidentes en carretera y en la ciudad”. Y a las causas que encuentra la madre de la hija perdida de manera adelantada, las que ubica en el exceso de velocidad y en un posible nivel de alcoholismo o incluso en el hecho de que se haya quedado dormido el conductor responsable, hay que añadir la de los sometidos por la tecnología, que no pueden dejar de hablar .. [+] Ver mas

Recambio

Jorge Lara Rivera Así que, luego de todo, la obtusa aplicación de “criterios gerenciales” con “valores empresariales” a la administración pública siempre sí resultó un fiasco. Lo prueba que Jalisco, supuesto “modelo” gubernamental del panismo neoliberal, en su poder desde hace más de 12 años, sea insolvente, incurriera en incumplimiento de pagos y cayera su calificación crediticia al nivel “D”; lo reconfirma que a la cabeza de la lista de los 10 municipios más endeudados del país figuren ayuntamientos como Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan; e igual la inclusión de León, Guanajuato, feliz bastión de la ¿eficiencia administrativa del PAN?, además de los variopintos Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; y Benito Juárez, Q. Roo, que sí han padecido esa alternancia que desvive a.. [+] Ver mas

El cinismo de Murat y el pacto contra México

Jorge Canto Alcocer En las primeras horas de la mañana del 18 de marzo de 2004, José Murat estremeció al país al denunciar haber sido víctima de un atentado contra su vida, en el que falleció uno de sus escoltas. Semanas después, la PGR confirmó lo que ya todo Oaxaca sabía: no había habido ningún atentado, pues los balazos contra el vehículo del gobernador se habían realizado desde el interior, los calibres de las balas correspondían a armas cortas, los cartuchos de “cuerno de chivo” habían sido sembrados y jamás habían sido percutidos, entre otras lindezas. Aquella PGR foxista, del tristemente célebre general Macedo de la Concha se contentó con desacreditar al entonces gobernador de Oaxaca, pero, sin interés por hacer justicia, filtró otra versión que también era pública ya en el Esta.. [+] Ver mas

Dictadura clasista

Alberto Híjar Serrano La Comisión del Pacto por México culmina un proceso de extinción de la democracia representativa y participativa. Los comisionados de los partidos políticos con registro y financiamiento (generoso) oficial, acuerdan y disponen para evitar las molestias del debate parlamentario y más aún, el de las asambleas de militantes. Nada mejor para los dictadores que recurrir a las cúpulas y arreglarlo todo en comilonas y encuentros cerrados o con representaciones teatrales frente a aplaudidores y frente a cámaras y micrófonos de los monopolios de la desinformación. Escribidores domesticados debaten los boletines optimistas para su repetición en los medios sicarios. Diputados y senadores quedan, por tanto, como un foro de simulaciones, de espaldas a los ciudadanos obligados a manifestarse en .. [+] Ver mas

La abuelita Gordillo se pone los guantes (y desconoce lo que transó)

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Con sus mil cirugías plásticas que la hacen blanco del periodismo de la caricatura, la millonaria Elba Esther Gordillo, monopolista del magisterio de la educación, robándose las cuotas del pseudosindicato del SNTE; dueña de mansiones en el extranjero, una hacienda en Chiapas y senadurías y diputaciones federales; con una poderosa agencia de colocaciones; obsequiosa de camionetas y paseos por el mundo, apoyada por Salinas y Manuel Camacho para traicionar a su “líder” Jonguitud Barrios; retadora, con su voz cascada y saltando los ojos de furia, se puso los guantes contra su rival Chuayffet. Y desconociendo su transa en lo oscurito con Peña, le toma el pulso al peñismo que le ofreció una salida decorosa y corrupta al prometerle no tocarla si se iba por la sombra. Pero n.. [+] Ver mas

Mexicana: esclarecimiento necesario

En coincidencia con la decisión de la juez encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, de abrir una nueva convocatoria a potenciales inversionistas de la aerolínea, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un punto de acuerdo en el que solicita a la Comisión Federal de Competencia investigar presuntas prácticas monopólicas de Grupo Aeroméxico, principal beneficiario de la larguísima agonía a que ha sido sometida su anterior competidora. En tanto, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un grupo de trabajadores de Mexicana se manifestó para exigir a las autoridades que expliquen los avances de las demandas en contra del empresario Gastón Azcárraga –antiguo propietario de la aerolínea– y de Andrés Conesa, ex presidente de la concentradora gubernamental de acciones Cintra, por las presuntas irregularidades durante y después del proceso de reprivatización de la empresa.
El impasse en que se encuentra la más antigua línea aérea del país desde hace más de dos años, y la falta de avances en los prolongados esfuerzos por revivirla, resultan particularmente exasperantes si se toman en cuenta las afectaciones que ese periodo de espera ha producido para los trabajadores –a quienes en un principio incluso se responsabilizó de la situación financiera de la aerolínea y quienes han carecido, en todo este tiempo, de una fuente de sustento estable–; para el público usuario de los servicios de transportación aérea, que han tenido que padecer incrementos hasta de 40 por ciento en los boletos de avión y ha quedado a merced de una mayor concentración en ese mercado y para el país en su conjunto, que ha perdido presencia y competitividad internacional en el terreno de la aeronáutica civil.
Tales afectaciones contrastan con la escandalosa impunidad que gozan los responsables del desastre que afronta la aerolínea, empezando por su anterior propietario, Gastón Azcárraga, cuya conducción empresarial fue tan turbia y cuestionable que consiguió, en cosa de cinco años, llevar a la compañía de una situación de bonanza económica a una de quiebra. No menos grave ha sido la inacción de las autoridades de la pasada administración federal, que primero toleraron tales manejos y posteriormente declinaron emprender una investigación seria para esclarecer las presumibles responsabilidades mercantiles, civiles y penales incurridas.
Por lo demás, la apertura de una nueva convocatoria para potenciales inversionistas de Mexicana obliga a recordar que la falta de solución al larguísimo conflicto de la empresa aérea no se debe a la ausencia de grupos o individuos interesados en capitalizarla, ni a la falta de voluntad de los trabajadores, sino a los persistentes obstáculos impuestos desde oficinas de funcionarios gubernamentales, entre los que pueden inscribirse los episodios de hostigamiento de autoridades contra potenciales inversionistas, denunciados en su momento por trabajadores, por el anterior juez del concurso, Felipe Consuelo Soto, y por los propios empresarios.
Ahora que la administración federal entrante ha asumido el compromiso público de recomponer las distintas rutas de catástrofe heredadas por su antecesora, lo menos que cabe esperar es que emprenda las acciones de esclarecimiento necesarias para despejar, o confirmar, la sospecha de que en los últimos dos años ha existido la consigna de impedir que Mexicana vuelva al espacio aéreo; para hacer visibles los motivos de este encarnizamiento contra la empresa y sus trabajadores y para determinar qué intereses inconfesables y qué complicidades político-empresariales se han conjurado para evitar la reactivación de la línea aérea.

Impiden vecinos de la colonia Año de Juárez labores de empleados de la CFE

Iban a cambiar cableado de cobre por otro de aluminio; denuncian fallas en el servicio
Llegaron tres camionetas de policías federales para resguardar a los empleados de la paraestatal
Foto
Tres vehículos de la policía federal llegaron a la colonia Año de Juárez para resguardar a personal de la CFEFoto Pablo Ramos García
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 39
Habitantes de la colonia Año de Juárez, ubicada en la delegación Iztapalapa, impidieron que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambiara los postes y el cableado de energía eléctrica, en la calle de Allende, labor que pretendían efectuar resguardados por policías federales.
Durante cerca de tres horas, por lo menos 40 vecinos bloquearon el paso de los empleados de la paraestatal, pues aseguraron que el cambio del cableado, de cobre a aluminio, en colonias aledañas ha afectado el suministro de energía eléctrica.
Al lugar llegaron policías federales, a bordo de tres camionetas, para resguardar el trabajo de una docena de empleados de la CFE, quienes apenas lograron hacer algunos hoyos para instalar los nuevos postes, cuando corrió la alerta en la colonia, ubicada a unos pasos de la estación Periférico del Metro, de la línea 12.
Los vecinos exigían al personal de la paraestatal el plan de trabajo y la orden para ejecutar los trabajos. Por momentos hubo tensión, porque los uniformados amagaron con retirar a la gente a la fuerza, pero finalmente no pasó de algunos empujones e intercambio de insultos.
Después de las tres de la tarde, los elementos policiacos abandonaron el lugar, pero los inconformes mantuvieron retenido un vehículo de la CFE, pues también pretendían retirarse, pero dejando sin luz a la colonia.
Al sitio sólo llegó un enlace de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, que medió entre las partes para que llegaran a un acuerdo.
Alfonso Mancilla, vecino, adelantó que presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por el actuar de la CFE, al considerar un exceso la presencia policiaca para intimidar a la población

Nuevos delincuentes-Ahumada


Embajador


500 years after-Rocha


Redistribuciones Videgaray Julio Hernández López


Astillero
El PAN en blanco y negro
Padrón inflado
Corrupción y pugnas
Redistribuciones Videgaray
Julio Hernández López
Foto
CONTRA LA SEQUÍA. En Fresnillo, Zacatecas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer un Programa Nacional contra la Sequía, que busca tomar medidas de prevención oportunas de este problema que afecta a los productores del campoFoto Notimex
I
nmerso en un cada vez menos sordo forcejeo interno, Acción Nacional ha ofrecido una pública revelación de algunos de sus peores vicios, al consignar que sólo dos de cada 10 militantes y adherentes con los que contaba mientras estaba en el poder decidieron volver a afiliarse al partido ya desalojado de Los Pinos. Según puede verse en ww1.pan.org.mx/PadronAN/el Registro Nacional de Miembros del PAN contaba con (en números redondos) 354 mil activos y un millón 514 mil adherentes, dando un total de un millón 868 mil miembros. El nuevo padrón, depurado, quedó en 207 mil activos y casi 165 mil adherentes, para un total de 372 mil miembros (ayer mismo, ante las presiones internas y el amago de insubordinación de algunos panistas distinguidos, Gustavo Madero anunció que se abrirá una nueva oportunidad de afiliaciones, con ánimos restaurativos).
Las cifras crudas de este primer ejercicio oficial confirman en blanco y negro lo que durante la decena de poderío panista fue un secreto a voces: el antiguo partido de cuadros, apegado a una doctrina que privilegia la decencia, el civismo y la legalidad, fue convertido aceleradamente en una copia de los vicios que criticaba al Revolucionario Institucional en cuanto a maniobras fraudulentas para aparentar fuerza numérica pero, sobre todo, para definir candidaturas a cargos de elección popular mediante el uso de recursos públicos (las secretarías del gobierno federal y sus delegaciones en los estados convertidas en fuente de suministro de recursos y canonjías para incentivar ese inflado de padrones), el chantaje clientelar y el apabullamiento burocrático de los opositores internos.
La inapelable radiografía realizada a partir de la convocatoria directiva a unadepuración del padrón panista tiene como telón de fondo la pugna feroz entre el calderonismo que pretende controlar al partido de blanco y azul y los opositores y críticos de la forma en que se condujo al PAN en el sexenio recién pasado (por cierto: el proceso de refrendo de militancias y adherencias proviene de un acuerdo que debía haber sido aplicado en 2008, pero fue pospuesto). De un lado están el propio Calderón, quien ha realizado varias reuniones de amigoscon algunos de los colaboradores que tuvo en Los Pinos y que luego dejó sembrados en cargos legislativos importantes, y su esposa Margarita (a la que se pretende encaminar hacia la candidatura presidencial de 2018, previo paso por responsabilidades partidistas o camarales). La cabeza directa de la confrontación con el margarita-felipismo es el presidente del comité nacional panista, Gustavo Madero, quien sostuvo una relación muy tirante con FCH cuando éste aún estaba en el poder. Distanciada de ambos, sobre todo de Calderón, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota pretende asomarse al conflicto como una posible carta de convergencia cuando termine el periodo de liderazgo de Madero, aunque desde ahora el chihuahuense está apuntado en busca de ser nuevamente electo.
La pugna entre los dos bandos principales del panismo actual pretende fijar culpas y responsabilidades por la catástrofe electoral de 2006. Calderón intentó de inmediato impulsar la remoción de Madero y convocar a reformas estatutarias y sesiones de refundación, que en realidad lo que buscaban era rediseñar, aún desde el poder, el partido posterior al felipismo conforme a los intereses de este grupo. Madero resistió los embates y ha permitido y promovido que se extienda la visión profundamente crítica tanto del sexenio, que si tan bueno hubiera sido habría conseguido una reivindicación en las urnas, como específicamente del fondo y las formas usadas por el michoacano para imponer a personajes oscuros y menores en la presidencia del PAN, como sucedió con Germán Martínez y César Nava, y para someter a sus peculiares criterios la postulación de candidatos a cargos de elección popular.
Hasta ahora, Calderón ha quedado desplazado, a pesar de que la de por sí débil presidencia maderista ha resultado maltrecha en este proceso de exhibición de podredumbre interna que ha significado la depuración del padrón. No atendieron a ese llamado de reafiliación personajes como Vicente Fox, quien aprovechó el viaje para bajarse del panismo luego que se le pretendía someter a juicio interno y eventual expulsión por su papel contrario al PAN y abiertamente favorable a Peña Nieto y al PRI. Tampoco Diego Fernández de Ceballos, quien ha hecho saber que está en desacuerdo con la mayoría de las decisiones que se están tomando en su partido. Y otros panistas relacionados con Calderón también han pretendido desacreditar el ejercicio de reafirmación de militancias instruido por Gustavo Madero.
En tanto, el chihuahuense se ha convertido en un entusiasta elemento escenográfico en actos de pactismo realizados por Peña Nieto, al igual que el perredista Jesús Zambrano. En los hechos y por lo pronto, Madero ha prestado al PRI los servicios que Calderón pretendía asumir, con la reacción expresa de algunos de quienes representan a ese felipismo desfondado en el congreso (Ernesto Cordero, Javier Lozano, entre otros), en el sentido de que los acuerdos tomados por el dirigente del PAN en los pactos con Peña para reformas varias no significarán el sometimiento automático de diputados y senadores de blanco y azul a la hora de votar esas propuestas presuntamenteplanchadas con Madero.
Astillas
Luis Videgaray ha comenzado a calentar el ambiente relacionado con reformas fiscales: debe pagar más quien más gane, pretende ser la bandera inatacable con la que se vaya abriendo camino. Pero, como sabido es que el diablo está en los detalles, habrá de verse si estas propuestas significarán que las grandes empresas paguen sus impuestos justa y oportunamente, sin los históricos privilegios instaurados por el priísmo y sostenidos por el panismo, o sólo se está ante un revoltillo fiscal videgatopardista.
Y, mientras la Suprema Corte reabre el próximo 23 el tema de Florence Cassez, con un peñanietismo decidido a restañar heridas, de cara a futuras giras a Francia, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Patrimonio cultural-Helguera


Otro doctor neoliberal-Fisgón


En la mira


No todo está perdido


Contrato