jueves, 5 de diciembre de 2013

Renta petrolera y participación privada encienden el debate de Reforma Energética


En entrevista con Aristegui CNN, la investigadora Claudia Sheinbaum debate con el legislador panista Carlos Ángulo Parra sobre el nuevo rol que tendría Pemex y las ganancias de la paraestatal de aprobarse la reforma energética.
SHEINBAUM Y ANGULO
(Foto: Karina Maciel/CNN)
La renta petrolera, la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos y un nuevo papel de la paraestatal marcan el debate energético y provocan las mayores diferencias en el tema.
La investigadora Claudia Sheinbaum, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que la propuesta del Ejecutivo federal es totalmente privatizadora y además el país no lo necesita.
“Vamos a tener empresas trasnacionales en México que estén haciendo toda la cadena productiva del petróleo. Lo increíble es que no se necesita. Pemex puede hacerlo solo, no requerimos explotar 3 millones de barriles de petróleo, México consume menos de 2 millones de barriles”, dijo en entrevista con Aristegui CNN.
El diputado Carlos Ángulo Parra, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, respondió que esa visión es “ideologizada”, y se pronunció a favor de que el Mercado intervenga en la renta petrolera.
Cuando se hace una explotación petrolera, lo que sucede es que el dinero público se invierte en una situación de riesgo: si se perfora el pozo donde sea y no sale petróleo se perdió la inversión. Qué necesidad tenemos de hacer esa inversión si los privados pueden correr ese riesgo”, dijo.
¿Cómo administrar la renta petrolera?
La renta petrolera es la ganancia entre lo que se explota y lo que se renta. Con el petróleo hay enormes ganancias: cuesta cerca de diez dólares explotar el barril y se vende en 100 dólares, explica la investigadora.
Los 90 dólares de ganancia es la renta petrolera. Si esa renta se comparte, (la iniciativa privada) se va a llevar parte de esos 90 dólares. En este momento, esos 90 dólares le corresponden a la Nación y no hay ninguna necesidad de que se comparta”, dijo.
El legislador panista sostuvo que con la reforma energética los inversionistas correrán el riesgo de invertir aunque no encuentren crudo.
Pemex va a tener la preferencia, donde Pemex es bueno, Pemex prefiere invertir, y donde Pemex no tiene la capacidad ni los conocimientos técnicos entran los privados”, dijo Carlos Ángulo Parra.
A lo que Claudia Sheinbaum respondió: “Los inversionistas prefieren correr el riesgo porque la ganancia es muy alta… El recurso natural petróleo es de la Nación, si eso después es propiedad de un particular no es de la Nación, es de un particular”.
“Esto va a permitir que Shell le venda a Shell. El petróleo es lo que hace funcionar a 85 por ciento de nuestro país. 70 por ciento de la energía en México, se genera con petróleo”, sostuvo.
Los inversionistas
La reforma servirá, aseguró el legislador, para que Pemex no tenga que invertir más de 50 mil millones de dólares en la extracción de crudo.
“El estado no es un buen empresario”, dijo.
“También hay empresas privadas que no funcionan. La empresa petrolera privada va a correr su riesgo, va a invertir y va a obtener sus ganancias de la misma forma en la que lo haría Pemex. El riesgo que corre la empresa privada se justifica con la ganancia. El riesgo que corre Pemex es la ganancia que obtiene Pemex”, sostuvo Claudia Sheinbaum.
El legislador concluyó que México debe aprovechar el momento histórico por el que atraviesan los hidrocarburos, y reiteró que la propuesta de Acción Nacional es eliminar facultades al sindicato petrolero.
La investigadora subrayó que es necesaria una propuesta que acabará con la corrupción y que no deje todas las ganancias en manos del Mercado. Además reiteró que debe haber una consulta popular.
“Los legisladores no les dijeron a sus electores que iban a reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución”, concluyó.

No hay comentarios: