viernes, 27 de diciembre de 2013

Otorgan a Fernando del Paso el premio internacional Alfonso Reyes

del paso.jpg

México, DF. El escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico Fernando del Paso obtuvo el Premio Internacional Alfonso Reyes 2013, que le será otorgado en la ciudad de Monterrey en los primeros meses de 2014, informaron hoy organizadores.
La distinción se le entregará a Del Paso en reconocimiento a su “vasta obra”, en la que destacan novelas como José Trigo, Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en 1966; Palinuro de México, Premio de Novela México para la mejor obra inédita en 1977 y el Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 1982, así como Noticias del Imperio, Premio Mazatlán de Literatura en 1987.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dijo al anunciar el premio que las obras de Del Paso son “tres sólidos, ambiciosos y luminosos ejercicios de indagación en nuestras tres dimensiones: el lenguaje, el cuerpo y el tiempo”.
El Comité del premio estuvo integrado por el INBA, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Sociedad Alfonsina Internacional, el gobierno del estado de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana.
El premio le será entregado al autor en una ceremonia que se llevará a cabo en el palacio de gobierno del estado de Nuevo León, en fecha por determinar entre el Comité Organizador y el premiado.
Del Paso nació el 1 de abril de 1935 en el Distrito Federal mexicano y estudió economía y literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue consejero cultural y cónsul general en la embajada de México en París. Dirigió la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz en la Universidad de Guadalajara.
Por su destacada trayectoria profesional ingresó a el Colegio Nacional en 1996 y en 2006 a la Academia Mexicana de la Lengua.
En 1965 fue becario del Centro Mexicano de Escritores. En 1969 de la Ford Foundation y participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 1971 se hizo acreedor de la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en Londres. En 1991 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y en 2007 el Premio FIL de Literatura de la Feria del Libro de Guadalajara.
Como dibujante y pintor, su obra ha viajado a Madrid, París, Londres y Estados Unidos.
El Premio Internacional Alfonso Reyes fue creado por Francisco Zendejas en 1972.
El galardón se entregó por primera vez en 1973 a Jorge Luis Borges. Otras personalidades que lo han recibido son: los premios Nobel de Literatura Octavio Paz y Mario Vargas Llosa, así Carlos Fuentes, Alejo Carpentier, André Malraux, Jorge Guillén, Adolfo Bioy Casares, Miguel León-Portilla, entre otros.

No hay comentarios: