domingo, 29 de diciembre de 2013

Llegan autodefensas al municipio de Churumuco, en Michoacán

Huacana.jpg

Morelia, Mich. El grupo de autodefensa que coordina José Manuel Mireles tomó hoy la cabecera municipal de Churumuco y la tenencia de Poturo de esta misma jurisdicción, ubicada a unos 15 kilómetros de la población de La Huacana. Unos 300 habitantes del lugar respaldaron el movimiento durante un mitin celebrado en la plaza pública a las 9:30 horas.
Unas 15 camionetas partieron de la tenencia de Zicuirán, municipio de La Huacana (que tomaron el 19 de diciembre), y arribaron en la mañana a Churumuco, población ubicada a unos dos kilómetros de la presa El Infiernillo.
El doctor José Manuel Mireles (quien forma parte de la guardia comunitaria de Tepalcatepec que se levantó contra la delincuencia organizada el 24 de febrero), convocó a los habitantes a luchar en contra de la delincuencia organizada que los ha mantenido bajo el yugo de cuotas, extorsiones, secuestros y homicidios.
En el mitin estuvo presente el alcalde priísta de Churumuco, Gildardo Barrera Estrada, quien declaró que se ha mantenido al margen, que escuchó el mensaje y luego se retiró, mientras las autodefensas colocaron barricadas en los accesos a este pueblo de no más de tres mil habitantes.
Aproximadamente 90 minutos después se dirigieron a la tenencia de Poturo, de este mismo municipio, donde unas 100 personas los esperaban y respaldaron para también colocar barricadas. El presidente municipal aseguró que el propio Mireles lo buscó en su oficina. “Ahí me dijo que estaba a la orden y que su plan era defender a la gente de robos, extorsiones y otros delitos”.
Es así como los grupos de autodefensa siguen avanzando, ya que tienen presencia en Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Aguililla, Chinicuila, Aquila, Tancítaro, La Huacana y ahora en Churumuco, sin contar a otros grupos indígenas purépechas que también se han organizado como Cherán, Los Reyes, Paracho, Salvador Escalante, entre otros.

No hay comentarios: