domingo, 1 de diciembre de 2013

Límites de la manipulación. José Agustín Ortiz Pinchetti



M
al momento para la reforma energética. Quince estados con incidentes cotidianos de violencia. tres en alerta militar. Caída de la economía, desempleo, movilización de radicales en regiones pobres y grave debilitamiento de Peña Nieto: en encuestas confidenciales, su aprobación ha caído de 53/50% en febrero a 42/30% en octubre/noviembre. Y esto a pesar de una enorme campaña publicitaria: dado el desempeño no podría esperarse otra cosa. Para peor que los sondeos publicados en el extranjero, 60% de los mexicanos está en contra de la privatización y sólo 23/25% la apoya. Como era de esperarse las encuestas publicadas en los grandes medios tendrán otros números. Pero en los círculos de poder se sabe la verdad como se supo en las elecciones de 2012. Las encuestadoras participaron en un operativo desde la precampaña hasta el día de la elección para volverinevitable el triunfo de Peña por una diferencia de 12 a 20 puntos. Los números finales fueron muy distintos: la diferencia sólo de seis puntos. Esteerror habría acabado en un país democrático con las encuestadoras vinculadas a los grandes medios.
El propósito fue hacer creer que la victoria de Peña era inevitable y mandar a un tercer lugar a López Obrador para sacarlo de la gran política. En las últimas semanas del proceso su avance les hizo temer un desastre y de ahí que se magnificara y se descarara la compra de votos y los fraudes en las casillas mal vigiladas. Jenaro Villamil ( Peña Nieto, el gran montaje, Grijalbo 2012) ha hecho un certero análisis del asunto.
Lo más grave es la impunidad. Ni el IFE ni la Fiscalía para delitos electorales hicieron nada para identificar y perseguir los abusos financieros, mediáticos, operativos y de las encuestadoras. El Tribunal Electoral emitió una sentencia absurda negando la eficacia de la manipulación. Pero no se puede inventar a un presidente. El régimen nació dañado por la ilegitimidad. La visualización no podía estar a la altura e inevitablemente se confrontó con las duras realidades externas e internas de un país en crisis. De ahí la peligrosa caída de Peña.
Una nueva reforma política (la enésima) y otra reforma electoral (otra vez la definitiva), la apertura a los extranjeros de los recursos estratégicos y las monumentales y multimillonarias campañas publicitarias son intentos para prolongar la vida del régimen, pero también pueden ser errores fatídicos. El pueblo está cada día más inconforme y alerta. La base del poder público se erosiona. Nadie cree que venga un cambio en serio. Mientras Televisa, las encuestadoras más importantes, 90% de los grandes periódicos y los opinadores estén organizados para ocultar la realidad, aquí no habrá democracia. Esta depende no de un entramado legal, sino del respeto al espíritu de la ley. El elemento que no parece incluido es la voluntad de jugar limpio en la política y permitir que las elecciones las decidan los electores y no el gobierno y sus aliados.

No hay comentarios: