domingo, 15 de diciembre de 2013

“Levantan”, amenazan y encañonan a reportero en Veracruz


XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Hernán Villarreal Cruz, reportero del diarioPresencia de Las Choapas, fue “levantado” y encañonado anoche en ese municipio del sur de Veracruz. Los hechos se dieron poco después de las 21:00 horas cuando el reportero y editor se encontraba en un establecimiento de renta de películas, informó en su cuenta de Facebook.
A ese lugar llegaron sujetos a bordo de un coche color blanco, tipo Chevy, quienes se lo llevaron por la fuerza. Afuera del negocio, los agresores golpearon al periodista y le colocaron una especie de capucha negra para taparle el rostro y llevárselo.
A los pocos minutos del “levantón”, Hernán Villarreal se comunicó con el director de Presencia de Las Choapas, Roberto Morales, para indicarle que se encontraba en un lugar despoblado, en medio de un lodazal, en donde fue dejado por los agresores, después de varias golpizas y amenazas.
“Hijo de tu puta madre, ya bájale, no te matamos por lo que representas, si te matamos se nos vienen encima, pero ya nos tienes hasta la puta madre”, le dijeron sus agresores a Hernán Villarreal.
Morales fue avisado y se movilizó ante elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que de inmediato prestaron apoyo.
También él informó del incidente el integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Jorge Morales Vázquez, quien dijo que son hechos que siguen preocupando y que se les dará seguimiento.
Durante las próximas horas se espera que el comunicador, respaldado por su medio, interponga formal denuncia ante el Ministerio Público para que se dé con los responsables.
Esta no es la primera agresión contra este medio de información. En abril de 2008, Presencia fue objeto de un ataque directo por personas armadas quienes se presentaron a las instalaciones del rotativo para amedrentar al personal.
En diciembre de 2010, en el marco de su primer informe de labores, el alcalde de Las Choapas, Renato Tronco, expresó su incomodidad hacia dicho medio.
“Quiero decirles que voy a subir la información completa –a la red– de cada uno de los años de Roberto Morales para que me entiendan a mí, porque está como decimos en Las Choapas: chingue y chingue, jode y jode y golpea y golpea. Ya le aguanté siete años; tres de presidente, tres de diputado y uno de presidente otra vez, ya le aguanté los reparos y aguantaré los que vengan”.
El 10 de junio pasado, Presencia emitió un comunicado en donde exigía al gobernador Javier Duarte de Ochoa garantías para sus trabajadores porque eran “objetivo de grupos identificados con el exalcalde Renato Tronco Gómez –hoy convertido en diputado local electo del PRI– para golpear a su personal y destruir el equipo de oficina y taller”.

No hay comentarios: