lunes, 9 de diciembre de 2013

“Hasta reventar las contrarreformas”; Morena anuncia plan “para rato”


Cercan el Senado en contra de la reforma energética. Foto: AP / Marco Ugarte
Cercan el Senado en contra de la reforma energética.
Foto: AP / Marco Ugarte
MÉXICO, D.F. (apro).- A unas horas de que la reforma energética se someta a discusión en el pleno del Senado de la República, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, advirtió que si los priistas y los panistas avalan los cambios a la Constitución para permitir a la iniciativa privada obtener contratos de utilidad compartida con el gobierno federal para extraer y producir petróleo y sus derivados, acusarán al presidente Enrique Peña Nieto de traición a la patria.
En conferencia de prensa en el cerco ciudadano, en el cruce de las avenidas Insurgentes y Reforma, anunció que este lunes pernoctarán nuevamente en las casas de campaña y carpas colocadas el domingo por la mañana, en espera de la discusión en el pleno de dicha iniciativa, a la que tanto Morena como legisladores perredistas, petistas y de Movimiento Ciudadano califican como privatizadora.
“Quiero subrayar la responsabilidad de Enrique Peña Nieto. Tiene una actitud cobarde frente a las grandes potencias que presionan para apoderarse del petróleo mexicano. Pero también en su actitud aquí. Con la iniciativa que ahora se está discutiendo aquí Enrique Peña Nieto se quiere esconder con los del PAN. Bueno, los del PAN son muy serviles con el PRI, pero la responsabilidad es de Enrique Peña Nieto. Que quede claro por si llegan a aprobarla”, indicó.
Acompañado por la secretaria de Patrimonio Nacional de Morena, Teresa Reyes, y de los presidentes de Morena en Tlaxcala, Veracruz y Jalisco, Batres informó que anoche lograron convencer al gobierno capitalino para que los policías que cercan el Senado e impiden el paso a la ciudadanía, vigilaran al recinto desde las banquetas y se pudieran recorrer las carpas y casas de campaña de las avenidas y con ello evitar poner en riesgo a los manifestantes.
“Como faltan todavía unos días nos vamos a seguir administrando. Logramos convencer a las autoridades de la Ciudad de México para que la valla de policías pudiera retroceder y esto permitiera colocar las casas de campaña de los compañeros que están en el cerco, que se pusieran en la banqueta y no en el arroyo vehicular para que el acceso vehicular fluya y no se ponga en riesgo a ningún compañero”, comentó.
Batres también dio la bienvenida a la ciudadanía que desee participar en el cerco ciudadano porque no se necesita pertenecer a ningún partido político. Han participado los del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sindicatos, de la unidad. Patriótica, del Movimiento. Urbano Popular.
“Las puertas están abiertas. Algunos han dicho que militantes del PRD quieren venir. Pueden venir. Adelante. Ningún problema. El cerco está abierto a los mexicanos patriotas. No se necesita estar en ningún partido político para formar parte del cerco ciudadano. Hay mucha gente que no tiene partido pero tiene patria, dignidad, ideales. No hay distinción”, aseveró.
Batres destacó que anoche pernoctaron cientos de simpatizantes y hoy llegará gente de Jalisco, vigilando el cerco.
“Si acá –en el Senado— se aprueba la traición iremos a San Lázaro –a la Cámara de Diputados– y después a los congresos locales. Tendremos acciones de resistencia civil pacífica. Hay plan para rato. Las reformas estructurales son insostenibles. Podrán tener el control del Senado, de la Cámara de Diputados, pero no de la nación. ¡Hasta reventar las contrarreformas!”, arengó.

No hay comentarios: