lunes, 30 de diciembre de 2013

EU identifica a 100 “lavadores” mexicanos

Las autoridades estadunidenses afirman que esos sujetos operan para más de 20 líderes del narco, responsables del envío de droga a ese país y de generar violencia en México.
lavadores
Estados Unidos identificó a más de 100 mexicanos dedicados a lavar dinero de los líderes del narcotráfico y para ello han logrado fundar un centenar de empresas en ambas naciones, publica el diario Milenio en su edición impresa de este domingo.
Las autoridades estadunidenses afirman que esos sujetos operan para más de 20 líderes del narco, responsables del envío de droga a ese país y de generar violencia en México.
Entre esos capos destaca Rafael Caro Quintero, por quien se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares, cifra similar a la que se anunció por nueve mexicanos más.
Hoy la Procuraduría General de la República (PGR) busca cumplimentar una orden de detención provisional con fines de extradición contra ese capo.
El Departamento de Estado de Estados Unidos identifica a las siguientes personas como responsables de tener prestanombres para fundar empresas y lavar dinero o de ser responsables de diversos delitos:
Víctor Emilio Cázares Gastélum, quien trabaja para Joaquín El Chapo Guzmán en el blanqueo de dinero. Este sujeto enfrenta actualmente un proceso de extradición tras su captura en México en mayo de 2012.
Tirso Martínez Sánchez también está en la mira de Estados Unidos. Según las autoridades de esa nación, vende sus servicios a cualquier organización criminal y es culpable de enviar múltiples toneladas de cocaína al país vecino y Europa.
Se sabe que distribuye droga a los cárteles de Sinaloa y de Juárez, que en los hechos son grupos rivales, además de que blanquea dinero de narcos colombianos.
En el mismo caso está Édgar Leyva Escandón, considerado como uno de los narcos más peligrosos y con vínculos con el cártel de Tijuana.
En tanto, los beneficiarios de ese lavado son Vicente Carrillo Leyva, El Viceroy; líder del cártel de Juárez; Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, quien ha negociado para reducir la violencia entre cárteles en diversas ocasiones, Ismael El Mayo ZambadaGarcía, líder del cártel de Sinaloa junto con El Chapo Guzmán.
Asimismo, Alejandro Treviño Morales, quien lidera junto con su hermano Omar a Los Zetas; Juan Reyes Mejía González, operador del cártel del Golfo; Héctor Beltrán Leyva, El H, líder del grupo criminal que lleva sus apellidos, además de Rafael Caro Quintero.
Por estos capos el gobierno de Estados Unidos ofrece recompensas de 5 millones de dólares.
EMPRESAS DE LAVADO
Solo en Jalisco los estadunidenses descubrieron 20 compañías propiedad de Rafael Caro Quintero, pero administradas por un prestanombres identificado comoJuan Carlos Soto Ruiz.
Algunas de estas firmas son Arrendadora Turín, Barsat, Desarrolladora San Francisco del Rincón, Dinermas, Inmobiliaria Prominente, Minerales Nueva Era y Taxi Aéreo de Culiacán, dedicadas oficialmente a actividades agrícolas y venta de gasolina, aunque en otros casos son mueblerías y zapaterías.
En tanto, en Sinaloa las empresas que son propiedad de Ismael El Mayo Zambada, presuntamente dirigidas por hermanas e hijas del capo, son Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, Jamaro Constructores, Establo Puerto Rico, Estancia Infantil Niño Feliz y Multiservicios Jeviz.
Sin embargo, el gobierno estadunidense también ha señalado a narcotraficantes presos, como los hermanos Amezcua Contreras, como propietarios de las siguientes compañías en Jalisco y Nayarit:
American Tune Up, Farmacia Jerlyne, Laboratorios Willmar, Productos Farmacéuticos Collins y Salud Natural Mexicana. Algunas de esas empresas fueron aseguradas.
Por su parte, La Familia michoacana es dueña de la compañía Transportadora Purépecha.
También hay firmas áreas que son propiedad del cártel de Sinaloa, como Aero Express Intercontinental y Capacitación Aeronáutica Profesional. Otras son Circuito Electrónico, Club Deportivo Ojos Negros y Genética Ganadera Rancho Alejandra, entre otras.
(Con información de Milenio)

No hay comentarios: