martes, 17 de diciembre de 2013

Entre gritos y bombazos de agua, diputados sinaloenses aprueban Reforma Energética





Con la decisión Sinaloa se convierte en el estado 24 en avalarla, luego de que este lunes se alcanzara el mínimo de 17 entidades para que sea constitucional

Elier Lizárraga


Culiacán, Sin.- Las consignas y gritos de los manifestantes no pararon durante toda la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, pero todo ello fue inútil pues la discusión del cuarto punto del orden del día tuvo el resultado que todos esperaban: la minuta de la reforma energética fue aprobada por los diputados locales.

Desde las 10:00 horas de este martes, grupos organizados acudieron para manifestar su inconformidad por los cambios que se aprobarían en la Constitución Política, desde ciudadanos que exigían vivienda, hasta transportistas, maestros jubilados y militantes de partidos políticos hacían el mismo reclamo: rechazar la minuta.

“¡Son unos traidores!”, gritaban los militantes de Morena mientras se desahogaban los primeros puntos del orden del día. “¡No traiciones a la patria!”, les gritaban a los legisladores mientras se daba el pase de lista.

La convocatoria a la manifestación era pacífica, y a pesar de eso hubo varios altercados durante la sesión. Primero un ciudadano al que los manifestantes acusaron de “infiltrado” lanzó globos con agua contra los diputados, y uno de ellos dio en el hombro de la panista Yudit Del Rincón Castro, aunque este no se reventó.

Además, una de las inconformes estuvo a punto de desmayarse, por lo que fue sacada del recinto para que recibiera atención por parte de paramédicos de Cruz Roja, pero se negó a ser fotografiada por los medios de comunicación.

El recinto del Poder Legislativo se llenó de pancartas y consignas contra los diputados, quienes leían el orden del día sin apenas notar los reclamos de los inconformes, hasta que pasó el incidente contra la legisladora Del Rincón Castro.

Entre el público hubo incluso quienes se pararon en el borde del muro que separa la parte alta de las gradas hacia la parte baja, donde está el pleno y la planta baja, cerrada al público asistente.

Los gritos no cesaron durante las dos horas que duró la discusión de la reforma, y al finalizar, los manifestantes repitieron lo dicho por la senadora Layda Sansores durante la última discusión de la reforma energética en el senado: “Privaticen a la puta madre que los parió”.


Intervención callada

Cuando el diputado Leobardo Alcántara Martínez quiso dar su posicionamiento en contra, los técnicos de sonido del recinto apagaron los micrófonos del púlpito, por lo que en un principio no se le permitió tomar la palabra.

Ante esto, Adolfo Rojo Montoya, presidente de la mesa directiva, pidió dispensar la segunda lectura de la minuta, la cual fue aprobada por mayoría, exceptuando a los diputados Imelda Castro Castro y Ramón Lucas Lizárraga, del PRD; Leobardo Alcántara Martínez, del PT; Mario Ímaz López, de Movimiento Ciudadano; Héctor Melesio Cuen Ojeda y Robespierre Lizárraga Otero, del PAS.

“Manifestamos nuestro rechazo a la privatización del petróleo y del sector energético en general. El 12 de diciembre pasará a los anales de la historia como el día en que se cometió la mayor traición a nuestra patria. Esta fecha será recordada como el día en que un puñado de funcionarios públicos, senadores, diputados del PRI, Partido Verde Ecologista, Nueva Alianza y el PAN aprobaron la privatización del petróleo”, logró decir cuando le regresaron el micrófono el diputado del PT.

Imelda Castro Castro, del PRD, en su turno a la tribuna, denunció que el trámite de dictaminación de la minuta no fue tramitado por la comisión revisora de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, por lo que lo que se aprobó este día no era legal.

“La minuta que tienen en sus manos está muy lejos de ser una resolución del Congreso de la Unión. Queda Claro que, incumpliéndose con el proceso legal y legislativo, tampoco se cubre la condición constitucional prevista en el artículo 135, no sólo para que esta minuta se encuentre a consideración del Congreso del Estado, sino también para que haya sido presentada al resto de las legislaturas locales”, manifestó.


A todo volumen

Los diputados Marco Antonio Irízar Cárdenas, del PRI, y Francisco Solano Urías, del PAN, tomaron la palabra para hablar a favor de la reforma energética, defendiendo los argumentos presentados por sus partidos en el Congreso federal.

“Para mi grupo parlamentario, el país y el estado tienen un aliado que, sin pensarlo dos veces, votaremos a favor de la minuta que contiene la reforma energética, ya que uno de los objetivos del programa de acción es la sustentabilidad y la protección al medio ambiente. Ya es tiempo de dejar de ser un país importador de combustibles cuando tenemos todos los recursos naturales suficientes para exportar, es lo que estamos buscando con esta reforma”, dijo Irízar Cárdenas.

Por su parte, Solano Urías explicó que durante todos estos años mucha gente ha dudado sobre las virtudes de la riqueza petrolera en México, pues esta ha causado que la economía se “petrolice”.

“Eso ha sido margen para que nuestra economía se petrolice y dejemos de buscar el desarrollo en fuentes principales y sustentables como es la riqueza del pueblo mexicano en sí, su cultura y su anhelo de libertad. Me consta que a lo largo de décadas, como dicen muchos mexicanos, ha sido espacio la riqueza petrolera de tranzas y de ilícitos y poder de grupos, como es el sindicato petrolero”, aseguró.


Discusión de trámite

A Sinaloa le tocó ser el estado número 24 en dar luz verde a la minuta enviada por el Legislativo federal, aunque la minuta había llegado desde el viernes al Congreso del Estado.

El mismo Francisco Solano admitió que el trámite era “ocioso”, debido a que ya desde ayer había sido aprobada por 17 estados en los que el PRI tiene la mayoría en las cámaras de diputados.

Al final de la discusión, la reforma fue aprobada por la mayoría de los diputados del PRI y el PAN, oponiéndose los partidos PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Partido Sinaloense.

No hay comentarios: