domingo, 24 de noviembre de 2013

Vecinos contra autoridades incompetentes en Edomex

El hombre trepó a torre de alta tensión; policías intentaron sujetarlo con cuerdas y cayó al vacío
Vecinos dañan patrullas tras rescate fallido de suicida en Chimalhuacán
Los inconformes criticaron ineficiencia y lentitud de los agentes; también apedrean ambulancia
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 24
Chimalhuacán, Mex., 23 de noviembre.
Pobladores de Chimalhuacán apedrearon una decena de patrullas y una ambulancia de rescate, molestos porque policías estatales y municipales no pudieron salvar la vida de un hombre que trepó a lo más alto de una torre de alta tensión y después de cuatro horas cayó al vacío cuando intentaban sujetarlo con cuerdas.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Dirección de Seguridad Pública (DSPM) informaron que alrededor del mediodía del sábado se reportó que un sujeto trepó a la séptima torre, subió más de 30 metros y ya allí recorrió toda la estructura hasta el punto final donde se sostiene el cableado.
Al menos tres rescatistas subieron a la estructura metálica y dos iniciaron maniobras para sujetar a quien amenazaba suicidarse con una cuerda. Ésta quedó colgada de la estructura, pero 19 segundos después la misma no soportó el peso del hombre y se soltó, golpeó con otra estructura que sostiene el cableado y tras dar varios giros cayó al pavimento.
De acuerdo con la SSC, los comerciantes del tianguis que se instala los sábados sobre el camellón de la avenida Las Torres, justo debajo de las enormes estructuras, incitaron a la población para que agredieran a los elementos de las policías local y estatal.
Foto
Decenas de vecinos del barrio Vidrieros, en el municipio de Chimalhuacán, estado de México, observan al hombre que, por último, cayó desde lo más alto de una torre de alta tensión. Criticaron la lentitud de los elementos policiacos, sin embargo, éstos aseguran que la víctima se lanzó al vacío durante el intento de rescateFoto tomada de @justicefaby en Twitter
La gente se indignó porque los policías cubrieron el cuerpo con sábanas y se lo llevaron con el argumento de que aún estaba con vida, pero cuando llegaron al hospital general 90 Camas ya había fallecido.
Tras lo anterior, comerciantes y vecinos del barrio Vidrieros arrojaron piedras contra las unidades policiacas, al considerar que su labor fue lenta e impidió el rescate del hombre.
La policía hizo disparos al aire para dispersar a las más de 80 personas que atacaron las patrullas. Las unidades con mayor daño fueron la 334, 335 y 338 de seguridad pública municipal, así como la ambulancia RM-1 de rescate municipal, que iba a la retaguardia.
También hubo protestas en la cuenta de Twitter Justicia para todos, donde se criticó la ineficiencia de las autoridades y se subió una secuencia de fotogra-fías que documentaron lo sucedido. En Youtube se subieron dos videos donde se observa cómo la persona cae al vacío.
Al cierre de esta edición la Procuraduría General de Justicia del Estado de México no había informado sobre el peritaje para deslindar responsabilidades, porque los elementos de ambas corporaciones policiacas insistieron en que fue la víctima quien se arrojó durante el intento de rescate.
El hombre, de aproximadamente 30 años, permanece en calidad de desconocido.

No hay comentarios: