sábado, 16 de noviembre de 2013

Toque de mariguana en la bandera causa ira

Tienda de productos oficiales de McLaren en Texas exhibe el estandarte mexicano alterado
Agencias
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 36
Austin, 15 de noviembre.
Una bandera mexicana con la estampa de una hoja de mariguana junto al escudo nacional ondenando en una tienda de productos oficiales de la escudería McLaren, con la cual corre el piloto tapatío Sergio Checo Pérez, causó gran polémica este viernes en el primer día de actividades del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula Uno, al grado que el consulado general de México en Austin, Texas, donde se desarrolla la carrera, expresó su indignación por el agravio.
En dos puntos de venta del Circuito de las Américas fueron colocados estandartes tricolores; uno ondeaba en la curva tres de la pista, mientras el segundo se encontraba en el área del anfiteatro, donde fue colocado en la tienda de McLaren para indicar a los mexicanos que ahí podían encontrar productos relacionados con Checo Pérez.
El revuelo
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó esta tarde que el consulado general de México en Austin transmitió a los organizadores del certamen la profunda molestia del gobierno mexicano por el uso indebido de la bandera nacional en uno de los puestos comerciales dentro de ese acto. Tras el reclamo, la dependencia dio a conocer que el estandarte con la figura de una planta de mariguana fue retirado.
El piloto de Grand Am Guillermo Rojas, quien se encontraba como espectador en la penúltima fecha de la Formula Uno (F1), publicó en su cuenta de Twitter la fotografía de dicho lábaro patrio que en poco tiempo provocó gran revuelo en redes sociales y entre los mexicanos que asistieron a ese acto.
Muy decepcionado de ver una tienda con mercancía de McLaren, ondeando una bandera mexicana con una hoja de mariguana. Muy mal, escribió Rojas en la red social. El delantero del Manchester United Javier ChicharitoHernández, con intención de manifestar su molestia, retuiteó el mensaje e imagen publicados por el corredor capitalino.
Cibernautas manifestaron su indignación por el hecho y se dijeron decepcionados por la actuación de la empresa al señalar que fue una falta de respeto. Un usuario de la red interrogó: ¿Será por eso que se fue el ChecoPérez?, en alusión a la salida del mexicano de la escudería británica.
Esta última se deslindó, al señalar quelas banderas no fueron fabricadas ni autorizadas por McLaren. Nuestra investigación indica que el contratista de un tercero también ordenó los artículos, y otro proveedor los fabricó.
Añadió: entendemos la vergüenza y la ofensa causadas y lamentamos que contratistas y proveedores hayan generado esta situación.
Un encargado del Circuito de las Américas señaló que el responsable de supervisar los puntos comerciales era el grupo Formula One Management, dirigido por el dueño de los derechos comerciales del máximo circuito del automovilismo, Bernie Ecclestone, mas no las escuderías ni el trazado.
En tanto, Sergio Pérez, quien no emitió un comentario sobre el mal uso del estandarte tricolor, aseguró no estar arrepentido de haber firmado con la escudería británica, aun cuando confirmó que saldrá de este equipo para la próxima temporada, luego de los malos resultados obtenidos en 2013.
Arrepentido no estoy, porque fue una decisión que tomé. Sí iba a Ferrari para el 2014, pero tuve la oportunidad de venir a McLaren, que ganó siete carreras el año pasado (2012), tenían un coche muy competitivo y no lo pensé dos veces, porque creí que iba a tener un buen coche, pero no fue así, expresó el tapatío, que podría regresar a la escudería Sauber, patrocinado por Carlos Slim.
En la competencia, Esteban Gutiérrez (Sauber) sorprendió en las pruebas libres del GP de Estados Unidos al alcanzar el sexto sitio, mientras Sergio Pérez se quedó en el décimo tercer puesto. El alemán Sebastian Vettel (RedBull) fue el más rápido, seguido de su coequipero el australiano Mark Webber y de Nico Rosberg (Mercedes).

No hay comentarios: