martes, 5 de noviembre de 2013

Todo México está en riesgo de convertirse en Michoacán: Buscaglia en CNN


“Ese va a ser el futuro de México, saltando brotes de fallas de Estado, esa es la gran tragedia social mexicana”, dijo el especialista en temas de seguridad.
Todo México está en riesgo de convertirse en Michoacán: Buscaglia en CNN
Todo México está en riesgo de convertirse en Michoacán e indicó que la vulnerabilidad de las instituciones políticas en México queda de manifiesto con los brotes en las fallas de Estado, afirma el analista Edgardo Buscaglia.
En entrevista con Aristegui CNN, el especialista en temas de seguridad sostuvo que Michoacán es una entidad donde la violencia del crimen organizado ha salido del control de las autoridades.
El especialista en narcotráfico indicó que la vulnerabilidad de las instituciones políticas en México queda de manifiesto desde la manera en que las listas de precandidatos a cargos de elección popular son determinados por grupos criminales que apoyan a políticos de diferente origen que compiten por el poder, tal como ocurre en Michoacán.
“Ese va a ser el futuro de México, saltando brotes de fallas de Estado, esa es la gran tragedia social mexicana”, dijo.
El investigador de la Universidad de Columbia, explicó que los grupos de autodefensaque han surgido en Michoacán son una respuesta de la población civil ante la aparición de grupos paramilitares “que hacen el trabajo sucio”.
Se refirió a su más reciente libro, “Vacíos de Poder en México”, donde revela que en México, de cada 100 delitos hay una sentencia, o sea que hay 99% de impunidad judicial.
Indicó que dentro de los vacíos de poder de Estado, hay muchos grupos u organizaciones privadas y no estatales como la delincuencia organizada, que ocupan sitios que le corresponden al Estado.
Se han desmantelado algunas instituciones del sistema autoritario anterior del PRI pero no las han reemplazado con instituciones democráticas, socialmente consensuadas y que funcionen en la práctica”, dijo.
El también presidente del Instituto de Acción Ciudadana señaló que cuando habla de vacíos de poder se refiere a que no existen controles patrimoniales para determinar el origen lícito o no del dinero que le llegan a los políticos.
“Desde el presidente de la República, que dice que consiguió una donación de casas que constan  en su declaración patrimonial pero que no siempre se dice de donde salió esa donación y si pueden representar un conflicto de interés en decisiones futuras… no tienes instituciones que controlen patrimonialmente al ámbito público y privado”, comentó.
Refirió que no se debe ver a la delincuencia organizada como un ente separado del Estado, pues éste tiene pedazos del crimen en su organigrama.
“Michoacán viene sufriendo este retroceso desde hace años… es un estado fragmentado en diferentes grupos criminales que compiten por el poder, cada grupo criminal tiene su grupo paramilitar, el Estado mismo acude a grupos paramilitares de sus propios elementos que les hacen el trabajo sucio”, dijo.
Buscaglia sostuvo que a través de 26 medidas que enumera en su libro se podría dar solución a dichos problemas y entre ellas mencionó hacer una reforma a la ley electoral con el objetivo que estas listas de precandidaturas no estén diseñadas por la delincuencia organizada o pedir al presidente Enrique Peña Nieto el establecimiento de unidades de investigación patrimoniales autónomas en cada estado de la República.
“Cuando el presidente comience a ver que los “michoacanazos” se le comienzan a multiplicar no va a poder seguir gobernando pagándole cientos de millones de dólares a consultoras de imagen como ha sido a través de comunicación social de Los Pinos para que le creen cortinas de humo mediáticas al pueblo mexicano y enviando a personeros del sector privado extranjero a alinear a los periódicos principales del país para que se adapten a la línea editorial de Los Pinos, no va a poder gobernar jamás así, va a tener que tomar medidas duras”, indicó.
Algunos momentos importantes de la entrevista.


No hay comentarios: