miércoles, 13 de noviembre de 2013

Romero Deschamps quiere más autonomía para Pemex


Romero Deschamps durante la sesión en el Senado. Foto: Germán Canseco
Romero Deschamps durante la sesión en el Senado.
Foto: Germán Canseco
AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- El líder del Sindicato de Petróleos Mexicanos, Carlos Romero Deschamps, aseguró que lo que necesita Pemex es autonomía de gestión, además de ver necesario el cambio de régimen impositivo actual, para que la paraestatal tenga un “remanente” para reinvertir.
Entrevistado antes de la inauguración de la planta ensambladora de Nissan II, el líder sindical, por momentos exasperado, se negó a contestar qué tipo de reforma es la que requiere Pemex y aseguró que como está en este momento genera ganancias que se van para financiar el “desarrollo del país”.
“A que Pemex tenga autonomía de gestión y que el régimen impositivo que tiene hoy cambie, para que a Pemex le quede un remanente de las finanzas para invertir, ese es uno de los temas de la reforma.
“Yo le podría decir que Pemex genera 40 por ciento de los ingresos para el desarrollo del país, lo que pasa es que el sistema impositivo que tiene Pemex hace que esto parezca como una pérdida pero no es así. De otra manera no se aportaría el 40 por ciento del gasto”.
¿Cuál sería una de esas fórmulas para que tengan los recursos y se pueda invertir? Se le insistió para que aclarara su postura.
“¿No entiende lo que le digo?, que se va a replantear el sistema impositivo de Pemex para que le quede un remanente y pueda invertir y pueda generar crecimiento, que hasta hoy no lo hemos tenido”.
En cuanto a una probable pérdida de empleos en caso de que la reforma al sector energético se apruebe como la proponen el PAN o el PRI, Romero Deschamps negó que esta hipótesis se pueda hacer realidad.
“La verdad es que a veces algunos sectores son muy adictos a especular. La especulación a nada conduce, hay que hablar sobre hechos reales. Y ahorita la realidad es la que estamos viviendo, tranquilidad laboral, pleno desarrollo. Petróleos Mexicanos es una empresa que genera riqueza y a eso estamos dedicados nosotros”, dijo.

No hay comentarios: