martes, 12 de noviembre de 2013

Reclaman empresarios


Les preocupa el incumplimiento de los compromisos del gobierno para implementar medidas en contra de la delincuencia en el país/ El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, llamó a un gran movimiento nacional para resolver las fallas estructurales en materia de inseguridad
MEXICO, D.F., 11 de noviembre. (Notimex/SinEmbargo).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, expresó su preocupación por el incumplimiento de los compromisos públicos para implementar medidas en contra de la delincuencia en el país y llamó a un gran movimiento nacional para resolver las fallas estructurales en materia de inseguridad.
Dijo que “preocupa que se incumpla con los compromisos realizados públicamente para implementar las medidas necesarias para que los gobiernos, en sus tres órdenes, puedan responder con eficacia al desafío de la delincuencia”.
Aunque indicó que hay avances importantes en algunas entidades y a nivel federal, en algunas obligaciones contraídas como la depuración de policías estatales y municipales, así como la sistematización de un control de confianza efectivo, vuelven a vencerse plazos para completar procesos que debieron quedar listos hace años.
Y es que ante contingencias como la crisis en el puerto de Lázaro Cárdenas se recurre al Ejército, la última línea de defensa de la sociedad, como antes se ha hecho en otras plazas lo que había que hacer, pero nuevamente la demanda es que se resuelvan las fallas estructurales.
Nuestras fuerzas armadas constituyen una organización sólida y confiable, que patrióticamente está haciendo el trabajo que no realizan muchas corporaciones y gobiernos, que evaden la primera obligación que tienen de proteger a los ciudadanos que es cumplir y hacer cumplir la ley.
Por lo tanto, es urgente dotar a éstas de un marco legal adecuado, reforzando las leyes reglamentarias del Artículo 89 Constitucional, para que pueda operar con certidumbre jurídica. Un pendiente que ya no debe seguir postergándose.
Sobre todo, urge que las autoridades civiles, sus corporaciones policiacas y el aparato judicial se fortalezcan, para cuidar a la población, procesar y castigar a los delincuentes.
Todo avance será lento o precario en tanto no se resuelva esta asignación y mientras en muchas localidades la delincuencia y las policías estén mezcladas, prácticamente trabajando en equipo, su población seguirá viviendo con miedo y desconfianza mientras que 96 por ciento de los delitos del fuero común quede sin castigo.
Siguen pendientes las reformas para crear corporaciones policiacas estatales con mando único, y lamentablemente no existen mecanismos efectivos para obligar o sancionar a las autoridades de muchas regiones del país, para que cumplan con sus responsabilidades y compromisos.
En este punto, la participación social es clave, con una mayor exigencia ciudadana, que ya ha generado avances importantes en entidades como Nuevo León y Baja California entre otros.
El mayor enemigo, dijo, es la corrupción, que existe en todos los niveles de gobierno y también en la sociedad, así como su reverso que es la impunidad.

No hay comentarios: