miércoles, 13 de noviembre de 2013

Presentarán en Chiapas jazz, rock, rap y reggae hecho por indígenas

Será un diálogo, en Zinacantán, en el que se entrecruzan lo tradicional y lo moderno, lo local y lo global, lo académico y lo popular.
Durante la primera edición del encuentro de nuevas rolas y fusión sonora. Foto: cortesía de la Dirección General de Culturas Populares del CNCA
Arturo Cruz Bárcenas
Publicado: 12/11/2013 09:15
Del 13 al 17 de noviembre se realizará el tercer Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas-Transformación y Fusión Sonora, en Zinacantán, Chiapas, con la participación de 15 grupos musicales de 11 estados del país, con propuestas en nueve lenguas indígenas, informó en entrevista Juan Gregorio Regino, titular de la Dirección de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), instancia organizadora.
Esta actividad se efectúa en colaboración con el gobierno de Chiapas, mediante diversas instituciones. Las actividades incluirán clínicas y encuentros entre músicos y académicos, que deberán dejar atrás los paradigmas occidentales para entrar en comprensión de una cosmogonía particular, diferente.
En un magno concierto, el 16, pisarán el escenario Ceiba Flava, hip hop maya, de Yucatán; Eleven Towns, jazz y son abajeño purépecha, de Michoacán; El Rapero de Tlapa, tap tuun savi, de Guerrero; La Nun.k Muerta Rebelión, rock nahua, de Veracruz; Los Winingola, funk y rock zapoteco, de Oaxaca; Lunatok, blues tzotzil, de Chiapas; Mayan Poetry, hip hop y rap maya, de Quintana Roo; Nuk Yinik, rock yokot’an, de Tabasco; Primitive Mayan & Blues, blues y jazz maya, de Campeche; Sexta Vocal, hip hop zoque, de Chiapas, y Soma Skanker, ska nahua, de Tlaxcala.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo