martes, 19 de noviembre de 2013

Poniatowska: lo que me preocupa es Guerrero, los maestros, el petróleo


México, DF. 19 de noviembre. La escritora mexicana Elena Poniatowska ofreció una conferencia de prensa unas horas después de haber sido designada ganadora del Premio Cervantes de Literatura. La reunión con medios nacionales y extranjeros se realizó en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE), a la que asistieron también sus editores Marcelo Uribe, del sello Era; Nubia Macías, de Planeta y Tomás Granados del FCE.‘‘Lo que más le preocupa en estos momentos es lo que sucedió en la montaña, en Guerrero, el problema de los maestros, la reforma, el petróleo, la reforma fiscal. Lo que más me preocupa es que toda la gente se vaya a dormir habiendo comido más o menos lo mismo, el parque de la Bombilla tiene indigentes que ahí duermen. Me preocupa mucho que nuestro país se vaya cada vez más para atrás y que seamos los condenados de la tierra, como África, y que ojalá no lo seamos y nos recuperemos o por lo menos salgamos adelante mediante una sola cosa que es la educación y la educación para quienes no tienen nada”, dijo.
Durante el encuentro habló de nueva cuenta de lo que significa recibir este premio, que dedicará a México, a Felipe, su hijo, y a su familia, mientras el dinero (125 mil euros) podría ser destinado a la fundación con su nombre.
‘‘Para mí es una gran sorpresa y un gusto enorme. Es una felicidad (que sea para una mujer) porque en general a las mujeres no se les da prioridad. La prioridad es siempre para los hombres, sobre todo en los países de América Latina. No creo que suceda lo mismo en Europa, no sucede en España, Alemania, Francia, pero en México sí”.

No hay comentarios: